Diario de Sesiones 141, de fecha 29/3/2007
Punto 4

'· 6L/PNL-0323 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los servicios previstos en la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.'

'El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre los servicios previstos en la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.'

'Señora Jerez, tiene la palabra.'

'La señora Jerez Padilla: Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenos días.'

'Señorías, la Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia es el gran desafío de la política social a corto y a medio plazo. A los grupos sociales a los que se le afecta esta ley les importa muchísimo. Tal es así que han participado activamente en la gestión de la misma. Esta es una ley que responde a una demanda antigua y sostenida de los sectores sociales, de las personas mayores y con discapacidad, por lo que merece el apoyo y el respaldo decidido de toda la sociedad en general. Es el inicio de un proceso, largo aún, que habrá que completar en los próximos años y en los distintos ámbitos de decisión de acción política, tanto en el ámbito nacional como autonómico, como en el local. Es por eso que la coordinación entre las diferentes administraciones canarias es necesaria para llevar a cabo y a buen puerto una ley que es tan necesaria para muchos canarios y canarias que están dependiendo y que van a depender de la misma. Esta es una ley, señorías, que, aparte de las mejoras que van a tener todos los sectores implicados en la misma, en su fase de discusión social, debate político y parlamentario, ha incorporado otros avances, como es el de dotar de una mejor arquitectura legal para afrontar la promoción de la autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia y necesidad de apoyo generalizado.'

'Hay que decir, señorías, por tanto, que ya desde el 1 de enero se reconoce el derecho, aunque hay que agilizar aquellos procesos que son necesarios articular para poner definitivamente en marcha esta ley. Pero hay que recordar que el sistema lo ges­tionan las comunidades autónomas y que estas podrán ampliar el estándar de protección, aunque esto no se ve en un plazo inmediato. Y es por eso que nosotros, desde nuestro grupo parlamentario, hemos presentado una proposición no de ley instan­do al Gobierno en este sentido: primero, impulsar todos los servicios previstos en la ley, con la fina­lidad de que todos los ciudadanos lo tengan en condiciones de igualdad; y segundo, impulsar la coordinación y cooperación entre todas las adminis­traciones públicas, cada una en el marco de su competencia, para el buen desarrollo de la ley.'

'Señoría, yo creo que todos conocen esta ley, que es una ley buena, que es una ley fundamental para muchos canarios y canarias, como decía, y que, por tanto es, aparte de que sea un gran yacimiento de empleo y de ser también formadora, va a suponer desarrollar una intensa política de familia, porque ahora las institu­ciones van a invertir para poner servicios a disposición de las personas, con lo cual tendremos que estar preparados, y es por eso el sentido de esta proposición no de ley, porque van ser muchos canarios y canarias, aunque sea repetitiva de volverlo a decir, que se van a beneficiar de todos estos servicios, y que son funda­mentales para el bienestar de su vida, y sobre todo de aquellos que están dependiendo de otra persona y que es necesario un atendimiento más eficaz y mejor.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'A esta proposición no de ley se ha presentado una enmienda por parte del Grupo Parlamentario Popular. Para la defensa de la misma tiene la palabra el señor Ester.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente.'

'Ante todo, quisiera empezar mi intervención saludando a la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, universidad donde yo cursé mis estudios de Derecho, donde mis compañeros también han cursado sus estudios de Derecho, y nos sentimos muy honrados de tenerles hoy aquí entre nosotros.'

'Muy bien, señora Jerez. Me han sorprendido sus palabras, desde luego, y me han sorprendido por diferentes frases que le voy a ir comentando. Desde luego, no ponemos en duda que todos los pasos que usted quiere emprender con esta proposición no de ley sean fundamentales para conseguir su fin, que es el que todos queremos, el que a todos nos interesa: el de una igualdad para las personas que poseen una discapacidad, el que seamos todos iguales y tenga­mos los mismos derechos y las mismas oportuni­dades. Y todo lo que usted dice, y lo que suena aquí desde este estrado, es precioso. Pero la ley no es buena. Esa ley no es buena, señora Jerez, porque está mal estruc­turada. Está mal planificada. Y se lo voy a razonar. Claro, también, que lo gestionan las comunidades autónomas, pero aquí falta algo, a esta proposición no de ley le falta algo, y le falta una autocrítica, porque el primer paso que tiene que dar esta ley parte del Partido Socialista, y qué casualidad, señora Jerez que es su partido, o sea, el partido que gobierna a nivel nacional, y es el primero que tiene que poner los puntos sobre las íes, tiene que dar el arranque a esta ley. Y ustedes no lo han dado, y ahora vienen exigiendo a los demás que se pongan las pilas, cuando son ustedes los que se las tienen que poner, y cada vez más me doy cuenta de que ustedes están creando leyes simplemente para sacarse fotos, o sea, para nada más, o sea leyes del zapatazo, o sea, a trancas y barrancas. ¡Pues, menudo nos va a ir así, señora Jerez!'

'Esta es la segunda vez que usted presenta aquí una proposición no de ley para este tema, y es la segunda vez, le repito, que la pelota está sobre el tejado del Partido Socialista, del Gobierno español, que tiene que cumplir los artículos. Y le voy a decir el artículo que tiene que cumplir: el artículo número 7, en el cual se garantizan los sistemas mínimos para garantizar los beneficios a todas las personas que tienen una discapacidad. Ni siquiera están hechas a hoy en día las baremaciones, fundamen­tales para saber qué tipo de discapacidad poseen esas 70.000 personas que viven en Canarias en la actualidad, y que necesitan esa ayuda de dependencia, como usted expone en su exposición de motivos.'

'Por lo tanto, señora consejera, a día de hoy es que ni... señora consejera, disculpe, señora Jerez, a día de hoy, no saben ni siquiera las personas dónde ir a solicitar este tipo de ayuda.'

'Como le he dicho, aún a día de hoy no se han decidido todavía las baremaciones pertinentes para saber el grado de discapacidad, ni siquiera el tipo de financiación y el tipo de presupuesto que nos va a destinar a cada comunidad autónoma. Y le digo más, porque esta ley empieza de una manera errónea, empieza con una financiación, desde luego, caótica. Y no lo decimos nosotros, no lo dice el Partido Popular, no lo dice Coalición Canaria, lo dice un instituto afín al Partido Socialista, la Fundación Alternativas, que supongo que conocerá usted, cuyo consejero es el señor Felipe González. Pues bien, esa fundación critica desde el comienzo -y le digo, fecha 11 de mayo del 2006- que la financiación de esta ley es totalmente desastrosa.'

'Pues bien, señora Jerez, señora Jerez, por eso hoy presentamos estas enmiendas, unas enmiendas de adición que van a completar, que exigen a cada uno lo suyo, y van a dar un orden lógico de ejecución para el correcto funcionamiento de esta ley y la correspondiente aplicación hacia sus servicios, que es lo que se pretende.'

'Primero, pedimos a la Comunidad Autónoma de Canarias que se reúna con los cabildos, los cabildos son los que van a gestionar, y sobre todo los grandes dependientes, porque como usted bien sabe lo primero que va a hacer esta ley es ir a por los grandes dependientes, y como todavía ni siquiera están hechas las baremaciones, pedimos que se reúnan con los cabildos para saber un poco, pues, el tipo de presupuesto que tienen, la aplicación al servicio, etcétera. Que haya una coordinación con los cabildos.'

'Como punto número 4, instamos al Gobierno de la Nación -y este es el paso fundamental, y el primer paso que tiene que acometerse para que funcione correcta­mente la ley-, es, los criterios que tiene el Estado para el reparto de fondos a las distintas comunidades autónomas, porque no sabemos todavía el criterio de reparto... (Gestos afirmativos de la señora Jerez Padilla.) Sí, las han dado, ¿pero los criterios cuáles son? Hay unas comunidades de primera, unas comu­nidades de segunda división, y, desde luego, Canarias es de primera división, los canarios somos ciudadanos de primera división, y el Partido Socialista está dejando en segunda división a todos los ciudadanos de Canarias.'

'Y, por último, dentro de la instancia al Gobierno de la Nación, también conocer la aportación mínima y los niveles mínimos de protección que establece el artículo 7.1º, donde dice que se garanticen los servicios mínimos para garantizar todos los derechos fundamentales a todas estas personas, el cual remite también al artículo número 9 y al artículo número 32 -y si no se los conoce, léaselos-, donde se desarrolla la ley y garantizan los mínimos exigidos.'

'Señora Jerez, desde luego, si quiere sacar propo­siciones no de ley de esta Cámara con mayoría abso­luta, le recomiendo que simplemente haga una propo­sición no de ley para que el Gobierno de la Nación haga sus deberes, porque a día de hoy no los ha exigido. Por eso pedimos, simplemente, que se nos acepten estas enmiendas, que dan lugar a lo lógico, a lo ordenado, y a fin de conseguir lo que usted viene a reivindicar, pero de una manera lógica y normal.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Señora Jerez, para fijar su posición en relación con la enmienda.'

'La señora Jerez Padilla: Señor presidente.'

'Señor portavoz del Grupo Popular.'

'Mire, yo le estaba preguntando a mi compañero que qué palabra... porque apunté una palabra aquí muy fuerte, y quería sustituirla por otra diferente, porque creo que tenía que haber empezado por eso.'

'De todos modos, lo voy a decir, aunque estemos tan crispados aquí en esta tribuna, o en este hemiciclo. Mire, señor Carlos, no seamos hipócritas, usted sabe que ustedes no han hecho esta ley porque no les interesaban todos los españoles o todos los canarios, es una ley importantísima no solo para Canarias sino para toda España en general. Ustedes no han sido capaces de traer una ley como esta, y no venga a decir que esto es un zapatazo, que esto no sirve para nada, por favor, ya está bien. Hay muchas personas que están dependiendo de esta ley, señor Carlos, y no venga usted a decirnos aquí tonterías. Mire, y para decir más, usted no sabe que con respecto, por ejemplo a la baremación ya esta está acordada en el Consejo Territorial, que hay muchas cosas acordadas, que hay un presupuesto acordado, que lo que le corresponda a Canarias o no le corres­ponda ya ese es el Consejo Territorial. No venga usted a contarnos aquí cosas que nosotros no vemos, no ve nadie, solamente usted y su grupo.'

'Mire, ya por adelantado le digo que no le vamos a aceptar las enmiendas, ¿y sabe por qué no se las vamos a aceptar?, porque, mire, primero hay que coordinarse entre todas las administraciones para luego establecer los criterios de reparto de los fondos. Pero además no solo debe convocarse a los cabildos, señor Carlos, sino también a todas aquellas administraciones que tienen que ver con estas personas como pueden ser, por ejemplo, los ayuntamientos, ¿o usted piensa que los ayunta­mientos no tienen que ver con estas personas que son los fundamentales, con los que van a trabajar?'

'Y con respecto a la segunda, a la segunda enmienda que usted nos plantea, los dos puntos que se piden, desde luego que son necesarios. Mire, ahí le doy la razón, ahí le doy la razón, pero sí tiene que recono­cerme que son funciones del Consejo Territorial el poner en marcha toda la normativa legislativa adecuada para poner en marcha adecuada­mente esta ley porque es el órgano encargado de llevar a cabo la ley, no nos podemos saltar ese órgano, señor Carlos. Por tanto, creo, mire, no creo que sea necesario estar discutiendo aquí una ley tan importante y de gran trascendencia para todo, ¿eh?, y que creo, que bueno, que si usted la última parte de su enmienda la redacta de otra forma diferente, pues, mire igual, pero es que esto no tiene sentido para esta proposición no de ley, porque realmente no estamos pidiendo eso, estamos pidiendo que el Gobierno de Canarias se ponga las pilas, mire, solamente le digo que impulse la coordi­nación entre todas las administraciones, que impulse la ley porque es el cometido del Gobierno de Canarias y no estoy poniéndole nada más. Entonces, usted no me hable a mí de coordinación con los cabildos cuando hay otras administraciones que también tienen que coordinarse.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Jerez.'

'Los grupos que no han intervenido, Grupo Parlamentario de Coalición Canaria tiene la palabra la señora Herrera.'

'La señora Herrera Aguilar: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'En las múltiples intervenciones, en múltiples intervenciones que he realizado en esta Cámara en nombre de mi grupo parlamentario he manifestado reiteradamente que las personas constituyen el eje de las políticas de acción del Ejecutivo canario, es una afirmación que hoy aquí ratifico. También es cierto que en muchas de las intervenciones que he realizado cuando hemos hablado de la llamada Ley de Dependencia he dicho que se trataba de una ley positiva. Y decía que se trataba de una ley positiva por tres razones fundamentales: primero, porque se iban a beneficiar en un futuro aproximadamente más de 60.000 personas, y es verdad y digo en un futuro porque, si bien es cierto que aquí también se ha dicho que entró en vigor esta ley el pasado 1 de enero, no creo que pueda aplicarse, no ya en el mes de abril que era la previsión que establecía solamente para los grandes dependientes en función de la solicitud que realizaban diferentes comunidades autónomas por las cuestiones que comentaré posteriormente que implicarán, creo, que esta ley no será de aplicación por lo menos hasta final del presente año; que era positiva también porque no solamente iba a mejorar la calidad de vida de todas estas personas sino también las de sus familias; y positiva porque esta ley -vuelvo a repetir- va en la línea de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico de conso­lidar un verdadero sistema público social basado en un sistema de derecho. Y en este sentido creo justo recordar que esta Comunidad Autónoma ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en legislar en materia social, les recuerdo a ustedes, señorías, la Ley de Servicios Sociales canaria del 87, ley pione­ra en su momento y que este grupo parlamen­tario ya en la pasada Comisión de Presupuestos había ya comentado la necesidad de adaptarla a la nueva rea­lidad social. Habíamos dejado abierto el debate para la necesidad de la reforma de la mencionada ley.'

'Atendiendo a esta nueva realidad por eso el Ejecutivo se embarca para conseguir unos objetivos, y esos objetivos han sido cumplidos, es merecido y justo destacar, recordar la Ley de rentas mínimas, una de las leyes más importantes de esta legislatura, una ley pionera que permitirá que muchísimas personas que se encuentran fuera del ámbito social por equis circunstancias: familiares, económicas, puedan integrarse realmente en la sociedad. Destacar la apuesta que se ha realizado por el Ejecutivo de los tres grandes planes, ustedes ya los conocen y lo he mencionado aquí en numerosas ocasiones: el plan de escuelas infantiles, y concretamente en función del objeto de esta PNL, el plan de discapacidad y el plan de mayores, se consolida en el 2007, se adopta a las necesidades reales, se amplía la oferta futura de recursos residenciales y de estancia diurna, se mejora la ayuda domiciliaria, se facilitan las presta­ciones de régimen retributivo de los discapaci­tados y personas sin recursos, en fin, señorías, si se observa, esta Comunidad Autónoma ya había iniciado los pasos para realizar nuestra planificación en materia de depen­dencia, puesto que la finalidad será la configuración del Plan Canario de Depen­dencia. Surge posterior­mente esta positiva Ley de Depen­dencia, esta Ley de Dependencia que ya el Ejecutivo autonómico dice, "¡ojo!, vamos a ponernos las pilas, que ya las tenemos puestas, vamos a seguir utilizando las pilas Duracell que ya tenemos y vamos a intro­ducir un nuevo programa", un programa, el 313M, el pro­grama de la dependencia, con una importante inyección económica distribuida en plazos de ayuda a domicilio, en la contratación de valoradores de dependencia, a la prestación económica vinculada a la asistencia profesionalizada, a la formación, y, muy importante extremo que no debemos olvidar, a los sistemas de informatización de la futura ley; porque esta ley, señorías, deben reconocerme que es una ley compleja, la estructu­ración de la misma y la apli­cación de la misma es compleja, por tanto si no se establece un buen sistema de informatización eviden­temente y en función de las nuevas tecnologías, en las que nos encontramos, poco operativa puede ser.'

'Por tanto, me permito asegurarles, señorías, que incluso antes que el propio Estado, desde Canarias se ha venido trabajando en el sentido que ahora apunta la Ley de Dependencia, de aquí tanto no solamente vamos caminando con él sino que en algunos extremos vamos por delante. No obstante, evidentemente no podemos sino compartir el espíritu de esta iniciativa, pero me gustaría destacar o matizar una serie de cuestiones.'

'Si observamos la disposición final quinta "De­sarrollo reglamentario" y la disposición final cuarta "Marco de cooperación interadministrativa", que establece -fundamentan las razones por las cuales yo, en principio, he dicho que es una ley que no creo que pueda aplicarse sino al final de esta legislatura y no como se tenía previsto- se establece que después de la constitución del Consejo Territorial tenemos tres meses, tres meses ¿para qué?, para determinar el baremo para la elaboración del grado y los niveles de dependencia, la intensidad, el marco de cooperación interadminis­trativa, y, si bien es cierto que ya tenemos el instrumento de valoración de la dependencia, que ha de ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación mediante real decreto, aún no se ha acor­dado la intensidad de la protección de los servicios, la intensidad de los mismos ni el coste de los mismos, la participación de los benefi­ciarios en el coste de los servicios, el nivel mínimo de protección que la misma garantizará para cada uno de los beneficiarios ni tampoco reparte financiación, aspecto este funda­mental, en atención a los criterios establecidos en la presente ley; lo mismo es ampliable también a la hora de determinar el marco de cooperación interadminis­trativa. No obstante, estas son las razones por las cuales mi grupo parlamentario presenta una enmienda in voce, que espero que sea aceptada por la unani­midad de la Cámara de mejorar el espíritu positivo de la presente proposición no de ley; no sin antes reiterar que esta Comunidad Autónoma ya ha venido impul­sando, ya ha venido caminando, ya está trabajando no solamente en configurar el sistema del futuro Plan Canario de Dependencia, sino la aplicación de la Ley de Dependencia para Canarias, porque, vuelvo a repe­tir, las personas constituyen el eje de las políticas del Ejecutivo canario. Por eso, se ha modificado el regla­mento orgánico de la consejería, pa ra concretar las competencias y funciones que han de atribuirse a los órganos de los distintos departamentos para la apli­cación de la presente ley; se ha modificado la relación de puestos de trabajo (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores.) con el fin de crear una unidad administrativa para reconocimiento del derecho a los servicios y prestaciones económicas; se están realizando procesos selectivos para la contratación; también yo creo que es muy importante, y lo he apun­tado y era el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista -ya voy concluyendo, señor presidente- las políticas activas de empleo se están orientando a los nuevos yacimientos de empleo que generará esta Ley de Dependencia; en ámbito de coordinación a nadie puede escapársele también que en este sentido el Ejecutivo autonómico en función de la modificación de ese reglamento orgánico de funcionamiento de la Consejería de Empleo están introduciendo iniciativas en materia de coordi­nación con todas las administra­ciones públicas. Pero ya que hablamos de coordi­nación, sí me gustaría, señorías, recordarles que esa coordinación tiene que ser mutua y recíproca, para que no ocurra lo que ocurre en otros ámbitos notable­mente importantes también para los canarios y que no existe esa relación de compromiso y fluidez.'

'Por tanto, sin perjuicio ahora de mencionar la enmienda in voce del grupo parlamentario...'

'El señor presidente: Señoría, le ruego concluya.'

'La señora Herrera Aguilar: Voy concluyendo.'

'...seguiremos exigiendo, eso sí, un mayor compro­miso sanitario firme, porque este tipo de políticas implican también un compromiso no solamente social, del ámbito o del área social, sino también sanitaria; y que se tenga en cuenta en la financiación, ya que aún no están determinados los criterios de financiación, qué peso van a tener los criterios de ultraperificidad, lejanía y dispersión geográfica en el reparto de los fondos. Porque, señorías, todos tenemos derecho no solamente ya a una vida más larga, sino también, con mayor calidad.'

'Y ya finalizo presentando esta enmienda in voce a la Cámara, de adición a la iniciativa presentada por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en los siguientes términos: "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado -por lo dicho anteriormente- a desarrollar la normativa complementaria que es ne­cesaria para la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Atención Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Bueno, se ha planteado una enmienda in voce en los términos que ha leído la señora Herrera. Para la definición de los grupos en relación con esta enmienda, señora Jerez.'

'La señora Jerez Padilla (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Sí. No hay ningún problema, simplemente no me he enterado de la mitad de lo que ha comentado la señora portavoz de Coalición Canaria, en parte por el ruido y en parte porque ella como que lo ha dicho muy deprisa, pero sí la enmienda in voce va en el mismo sentido.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'¿Algún otro grupo? (Pausa.) No hay oposición; por tanto, se admite la enmienda in voce.'

'Y someteríamos a votación la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre los servicios previstos en la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con la enmienda añadida durante esta sesión.'

'Comienza la votación. ¿Votos a favor de la proposición no de ley en los términos planteados? (Pausa.) ¿Votos en contra? (Pausa.) ¿Abstenciones? (Pausa.)'

'Queda aprobada por 46 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.'