Diario de Sesiones 62, de fecha 12/3/2009
Punto 2

· 7L/PNL-0076 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre creación de un programa de televisión sobre noticias de África.

El señor presidente: Siguiente asunto, proposiciones no de ley: del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre creación de un programa de televisión sobre noticias de África.

(La señora Allende Riera solicita la palabra.)

Señora Allende.

La señora Allende Riera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Para manifestar que, aunque mi voto aparece como a favor, tuve que a lo mejor equivocarme y la intención era en contra.

El señor presidente: Bueno, no hay problema, se corrige la votación.

Entonces, son 24... bueno, lo mejor en estos casos, dado que no hay problema, es hacer constar que hubo un voto... De acuerdo, que conste en acta así.

Señora Pérez López, tiene la palabra.

La señora Pérez López: Muy buenos días a todos.

La enorme cercanía de África con respecto al archipiélago de Canarias no ha permitido, sin embargo, el conocimiento por parte de la población canaria de la realidad de los países vecinos del mencionado continente. Estamos tan cerca de las luces de Fuerteventura... perdón, estamos tan cerca que las luces de Fuerteventura se ven desde la playa de Tarfaya. Nosotros no les vemos a ellos porque casi no tienen luz en esas zonas de la costa, en esa amplísima playa que se llama Tan-Tan, que está cerca de Tan-Tan.

¿Qué sabemos realmente de Tarfaya, de donde han salido tantas pateras? Todo allí es piedra y arena indistintamente y pescadores solitarios, en la más absoluta miseria. Un pueblo pesquero que hasta 1958 fue español y ahora es un pueblo fantasma. De esa y otras playas de Marruecos, Mauritania o Senegal los canarios deberíamos saber mucho más de lo que sabemos.

El Gobierno de Canarias ha realizado diversas experiencias de divulgación sobre África, a través de su apoyo a Casa África, a través de programas como Diálogos con África-Diálogos con América, a través de festivales, a través de semanas culturales con Marruecos, etcétera, pero no es suficiente. Para dar a conocer a los ciudadanos de Canarias la realidad de África y la realidad de los países de ese continente, más cercanos a nosotros, hace falta una acción más contundente y general y creo que es la tele quien puede llegar en menos tiempo a más gente.

Si creemos que África, de verdad, es un continente de una enorme importancia estratégica para el futuro de Canarias -al menos yo lo creo-, si queremos de verdad ayudar a nuestros países vecinos a resolver parte de sus problemas históricos y estructurales, tenemos que conocerlos mejor. Tenemos que saber las buenas noticias y también tienen que llegarnos las malas noticias. Debemos conocer su historia para poder ayudarles y, desde mi punto de vista, debemos actuar para que determinados comportamientos de algunos de sus gobiernos dejen de existir.

¿Sabemos que en Mauritania, además de un reciente golpe de estado, que ahora intenta arreglar Gadafi, aún existe la esclavitud? ¿Tenemos algún proyecto de cooperación con Mauritania que afecte a esos esclavos? ¿No deberíamos exigir al Gobierno que intente acabar con esa situación? Es más, ¿no deberíamos exigir que vuelva el presidente que había sido elegido democráticamente?

Y de Marruecos, ¿qué sabemos realmente, aparte de la situación del Sáhara, que todos creemos conocer pero que realmente no conocemos -casi todos- sino la versión saharaui? ¿Y cómo es la situación de la mujer en Marruecos? ¿Sabemos que en Marruecos la situación de la mujer sigue siendo mala pero que poco a poco va avanzando en las ciudades?

¿Sabemos que los datos son mucho peores en Senegal, donde solo el 15% de las niñas asisten a la escuela secundaria y 6 mujeres adultas de cada 10 hombres están alfabetizadas?

¿Sabemos que la mayor parte del petróleo que compramos en Canarias viene de Camerún, el 32%, y de Guinea Ecuatorial, de Teodoro Obiang, el 30%? ¿Se puede cambiar eso?

¿Sabemos lo parecidas que son las Islas de Cabo Verde a las Islas Canarias? ¿Sabemos cómo les va desde su independencia hace 30 años, sabemos las oportunidades de negocio y empleo que pueden significar para Canarias?

¿Qué sabemos realmente de cómo afecta la crisis económica a África? Hoy, imagínense las dificultades que tienen los bancos africanos para poder acceder a préstamos de sus socios occidentales. Imaginen cómo frena eso a la economía. Imaginen lo poco que ayudan hoy los países occidentales a los países africanos cuando están sus propios institutos de crédito intentando ver cómo garantizan el ahorro de sus ciudadanos o cómo pueden facilitar el crédito. Si ya es difícil en tiempos normales, imaginen ahora cómo se desarrolla la financiación del Banco de Desarrollo Africano, que depende del exterior. Imaginen que si la recesión económica de Europa y América supone una menor demanda de materia prima africana, cómo afecta eso a determinados países. Imaginen también cómo los inmigrantes africanos que viven en Europa o en Estados Unidos han dejado de enviar remesas, que son un aporte vital para las familias de origen.

Por todo eso y por muchas cosas más, creo que es fundamental que no solo nosotros tengamos acceso a parte de esa información por nuestra posición privilegiada de parlamentarios o miembros del Gobierno, sino que esta información llegue a toda la población de nuestro archipiélago. Tenemos una deuda y un compromiso con África y creo que también una oportunidad. Creo poder decir que, en breve, vamos a aprobar por unanimidad en este Parlamento la Ley Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es una ley que apuesta por mejorar la ayuda que Canarias presta a sus países vecinos y que apuesta por ayudar a la generación de capacidades en esos países y la promoción de liderazgos autóctonos, sensibles a las particularidades de cada realidad. Pero creo que para que esta ayuda y todas las demás ayudas sean más efectivas tenemos que conocer mejor la realidad de África y la tienen que conocer mejor los ciudadanos, y por eso es por lo que he propuesto esta proposición no de ley, para poner en marcha un programa de televisión sobre noticias de África.

En cuanto al texto de la moción, hay dos cambios que ya hemos comentado los tres grupos políticos y en los que estamos de acuerdo. En el texto de la moción, en lugar de "Casa de África" lo correcto es poner "Casa África"; y al final, en el texto final, en el número tres, en lugar de decir que "muestre diferentes caras del continente al que Canarias pertenece geográficamente hablando", decimos que "se muestren las diferentes caras del continente africano".

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora Pérez López.

Por los grupos que no han presentado la proposición no de ley, ¿por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria? (Ante las indicaciones que se le hacen.) ¡Ay!, perdón, tienen razón.

Grupo Parlamentario Popular, el señor Soria del Castillo.

El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados.

La posición del Grupo Parlamentario Popular respecto a las enmiendas in voce que ha hecho la diputada Pérez, pues, es favorable a dichas enmiendas. Nos parece que, como ha propuesto ella, queda mejor la redacción de la proposición no de ley.

Y respecto ya a lo que es el contenido de la proposición no de ley, la diputada Pérez ha puesto el acento en que si Canarias al final cuenta con esta herramienta, este programa de televisión, pues, podrá difundir contenidos sociales, según se desprende de su exposición.

Yo me voy a centrar un poco más en los beneficios que puede suponer esta herramienta de cara a la difusión de posibilidades económicas. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que ya estamos dentro del IV Programa Interreg y que este programa va a generar, está generando, líneas muy importantes que van a, bueno, pues, a concluir en oportunidades de negocio. En este sentido, esta herramienta, este programa de televisión, si lo tenemos en Canarias, pues, servirá para efectivamente difundir estas posibilidades. No nos olvidemos de que en Canarias tenemos organismos muy importantes, como son la Cámara de Comercio Americana, como es la Casa África y, en ese sentido, en definitiva, si en esta Cámara lo que hacemos es instar al Gobierno a que nos dotemos de esta herramienta, de este programa de televisión, pues, sin duda será una plataforma a través de la cual, pues, Canarias pueda conocer mejor el continente africano y pueda profundizar en todas esas líneas, tanto de contenido social como de contenido económico, que tanto nos convienen. Al fin y al cabo, aunque sea un concepto de alguna manera un tanto manido, somos plataforma logística intercontinental y, desde luego, tenemos que sacar provecho de ello.

Muchas gracias. Nuestra posición, la posición del Grupo Parlamentario Popular va a ser de apoyo a esta proposición no de ley y, bueno, pues, esto era lo que el Grupo Parlamentario Popular quería o queremos complementar esta visión de oportunidades para el empresariado de Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Soria del Castillo Olivares.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, el señor Funes Toyos tiene la palabra.

El señor Funes Toyos: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Se presenta ante esta Cámara una PNL que propone básicamente la puesta en marcha de un programa de televisión a través de la televisión autonómica sobre noticias de África.

Hemos de decir desde nuestro grupo político que efectivamente, a pesar de los múltiples actos y jornadas celebradas por diferentes colectivos y entidades, públicos y privados, sobre el continente vecino, al que, como bien sabemos, pertenecemos geográficamente, no ha aumentado el grado de conocimiento que sobre el mismo posee la mayoría de la población. Existe aún un profundo desconocimiento de la situación en que vive un importantísimo número de habitantes en ese continente, roto por periódicas noticias que tienen como protagonistas la tragedia, el desgarro y la desgracia del que tiene que emigrar en condiciones lamentables para encontrar una mayor esperanza en su horizonte vital y de la que somos o deberíamos ser plenamente conscientes. Todo hay que decirlo, más allá de esto y de las magníficas postales de yacimientos históricos y turísticos del norte de ese continente y otros reportajes sobre reservas animales, con algún safari y alguna revuelta tribal, poco o nada se sabe de este continente, y eso en Canarias cuando menos es preocupante.

Hemos oído hasta el hartazgo -y lo acabamos de oír hace un momentito-, en múltiples foros y -cómo no- en esta Cámara, la importancia de nuestra situación estratégica, puente entre continentes, plataforma tricontinental, etcétera, etcétera, etcétera. No hace mucho el señor presidente nos informó, en respuesta a una pregunta parlamentaria, sobre sus gestiones en Marruecos -que, dicho sea de paso, nos parecieron no solo insuficientes sino de escasa efectividad, como nos suele tener acostumbrados- de cara a mejorar nuestras relaciones socioeconómicas con ese país y de tantas otras misiones comerciales, pero la realidad es la que es, y esta es que poco o nada sabemos del continente vecino.

Resulta, pues, importante y urgente poseer un mayor grado de conocimiento de estas realidades, tanto humanas como económicas y sociopolíticas, y que servirán -¡qué duda cabe!- para favorecer en mayor medida una relación real de intercambio y cooperación entre ambos territorios.

Resulta del todo inadmisible que muy poca gente conozca la importantísima e impagable labor que colectivos de cooperantes y organizaciones canarias están realizando sobre el terreno en áreas con condiciones muy difíciles, en ocasiones con déficit de país, y, como dijo la diputada Dulce Xerach, espero que esta Cámara podrá poner en valor, ante la próxima tramitación de la Ley Canaria de Cooperación al Desarrollo, este extremo.

Del mismo modo que existe, cada vez en mayor medida, aunque menos de lo que sería deseable, implantación de empresas y empresarios, que intentan, a veces heroicamente, internacionalizar su negocio generando empleos en esos países y, a su vez, estructurando sociedades, con lo que eso lleva de esfuerzo y sacrificio. También es importante comentarlo.

Pero, teniendo todo esto claro, y vaya por delante el sentido positivo que nuestro grupo va a dar a esta iniciativa, no hay que perder de vista el cómo se va a instrumentalizar esta acción, que esperamos contribuya no solo a aumentar el conocimiento en nuestros ciudadanos sino a mejorar la programación de la Televisión Canaria. Una televisión enormemente cara e ineficiente, por no decir inútil, que a fecha de hoy aún no ha constituido su consejo asesor, que refleja el artículo 13 de la Ley 8/84. Una televisión cuyo sentido cada vez es más dudoso, máxime en momentos de crisis como los que actualmente padecemos, y cuyos recursos sin duda hoy estarían mejor empleados en el atendimiento de necesidades sociales que aumentan por doquier.

Esperemos que esta iniciativa no sirva para aumentar el número de corresponsales, agencias y equipos en ese continente, que, como sabemos, abarca 2 hemisferios, 3 mares, 2 océanos, etcétera, etcétera, etcétera, y que prevalezca la sensatez y el buen criterio que subyace en el propósito de esta PNL; que se utilicen y coordinen con recursos ya en marcha y con éxito, como son los de Casa África y los que corresponden a entes e instituciones del Estado, de manera que aprovechemos la oportunidad que se nos abre para fortalecer, de manera didáctica, el conocimiento de una realidad cercana, que no por su cercanía es bien conocida, más bien al contrario; y a su vez sirva de feedback, igualmente, para mejorar el conocimiento que de nuestra gente tienen ahí y que efectivamente hagamos realidad, de una vez por todas, eso de los tres continentes.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señor Funes.

Muy bien -ciérrense las puertas, por favor-, vamos a comenzar la votación de la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre creación de un programa de televisión sobre noticias de África. Comienza la votación (Rumores en la sala).

¡Silencio, señorías, por favor! (Pausa.)

Resultado de la votación: 48 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos.)

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)