Diario de Sesiones 62, de fecha 12/3/2009
Punto 3

· 7L/PNL-0080 Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Coalición Canaria (CC), Popular y Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la dotación al puerto de Santa Cruz de Tenerife de escáner para la inspección portuaria.

El señor presidente: Continuamos. Siguiente proposición no de ley, de los Grupos Parlamentarios de Coalición Canaria, Popular y Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la dotación al puerto de Santa Cruz de Tenerife de escáner para la inspección portuaria.

Bien. Mantenemos el turno por orden de... ¿Por el Grupo Parlamentario Popular?, ¿no interviene nadie en defensa de...? (Pausa.) Nadie. ¿Grupo Parlamentario de Coalición Canaria? Señora Allende Riera, tiene la palabra...

Disculpe, señora Allende, disculpe. Disculpe, que habían tenido una confusión.

Por el Grupo Parlamentario Popular, la señora Tavío Ascanio.

La señora Tavío Ascanio: Muchas gracias.

Intervengo, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, para instar al Gobierno de Canarias, que a su vez inste al Gobierno del Estado, para dotarnos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner. Entendemos que la instalación de un escáner en el puerto de nuestra capital tinerfeña, en el puerto de nuestra provincia, porque no hay que olvidar que el puerto de Santa Cruz de Tenerife es un núcleo importante para el trasbordo de las mercancías del resto de las islas de esta provincia, tanto de la isla de La Palma como de la isla de El Hierro y de la isla de La Gomera... Y, por lo tanto, entendemos que es una cuestión vital. Y es una cuestión vital -entiende mi grupo político- no solo porque nos permitiría controlar -y, por lo tanto, por una cuestión de seguridad-, controlar, digo, la entrada de productos ilegales, también controlar el contrabando y la no declaración de mercancías. Y, por lo tanto, entendemos que esto redundaría en mejorar la seguridad de nuestro puerto capitalino. Y además precisamente porque agilizaría la labor inspectora en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, agilizaría la entrada y la salida de mercancías a nuestra isla; muchas veces muy, muy importante, porque estamos hablando de productos perecederos que hacen un trasbordo del puerto de La Palma, de La Gomera y de El Hierro.

Pero también, señorías, no solo mi grupo parlamentario entiende que es necesaria y vital la instalación de este escáner por motivos de seguridad, por motivos de control y de inspección, sino que además entendemos fundamental por cuestiones de competitividad. Y es que, una vez, después precisamente de los actos terroristas de Nueva York, la normativa internacional en materia de seguridad, tanto para nuestros aeropuertos como para nuestros puertos, se ha complicado, las exigencias de seguridad son mucho mayores y, por lo tanto, solo pueden competir en el trasbordo internacional de mercancías aquellos puertos que tienen estos, que están dotados con escáneres de este tipo. En ese sentido, el hecho de no instalar este escáner en el puerto de nuestra capital haría que nuestro puerto sería exclusivamente un puerto de cabotaje, un puerto de trasbordo y no un puerto al que podrían venir barcos que vienen de puertos, que tienen firmada la legislación, la última legislación en esta materia, que exige determinadas normas de seguridad y, por lo tanto, un escáner de este tipo.

De verdad que, en nombre de nuestro grupo, creemos que, bueno, pues, por supuesto que el Gobierno de Canarias se implique en reivindicar una cuestión básica y vital como esta, pero queremos que el Gobierno de España se piense y mucho en dotar a nuestros dos puertos, a nuestros dos puertos capitalinos, al puerto de Las Palmas de Gran Canaria y al puerto de Santa Cruz de Tenerife, de esta tecnología, básica hoy, para ser competitivos en el trasbordo internacional de mercancías.

Y simplemente, y en nombre de mi grupo político, quiero hacer, de verdad reconocer la labor institucional, y felicitarlos por las formas, que ha empleado el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife. Desde luego en todo el periplo empezaron a reivindicar este escáner, allá por el año 2007, y en todos sus escritos han utilizado y en todas sus reuniones y en todos sus encuentros han utilizado argumentos constructivos en defensa de los dos escáneres, de esos escáneres, que necesitan, insisto, los dos puertos de nuestras capitales para ser competitivos a nivel internacional.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señora Tavío Ascanio.

Ahora sí, señora Allende Riera, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.

La señora Allende Riera: Gracias, señor presidente. Señorías.

No cabe duda de que la falta de escáner en el puerto lastra el comercio en esta zona y atenta contra la seguridad de todos los canarios. Todos los esfuerzos que me consta, nos consta, que han sido muchísimos por la comunidad portuaria por albergar el escáner en el puerto de Santa Cruz resultan totalmente infructuosos si se mantiene la actitud irresponsable del Ministerio de Economía y Hacienda ante la decisión, aparentemente injusta, de aplazar algo que tenía visos de estar totalmente instalado a finales del 2008 al horizonte temporal del 2010, sin ningún tipo de anestesia.

Y entenderán que, después de oír las manifestaciones del señor Solbes a este respecto y los argumentos que se esgrimían ante la comparecencia parlamentaria que se mantenía en el Senado y ya acostumbrados a la falta de credibilidad de los vaticinios de este ministro, pues, la preocupación es máxima, de que incluso nos podamos ver con dificultades para alcanzar ese escenario, que a todas luces es injusto. Injusto porque es romper con todos y cada uno de los compromisos esgrimidos en aras a la consecución del escáner del puerto de Santa Cruz y cuyas ventajas -ya lo ha hecho la señora Tavío- no vamos a entrar a resaltar, porque son más que evidentes, ya a estas alturas yo creo que patentes. Palabras e intenciones que, por desgracia, van a quedar en papel mojado. Papel mojado como las cartas que se tienen al respecto y que nos han hecho llegar a los grupos parlamentarios por parte del delegado, para constatar este extremo, ante las dificultades del puerto, inconcebibles, cuando, como digo, el delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el propio delegado del Gobierno o de la directora de gabinete de la Agencia Tributaria, iban en la línea de precisamente garantizar o animar y alentar que ese esfuerzo iba a tener su consecución a finales del 2008, por todos y cada uno de los pasos que se estaban dando. La puntilla vino con la perla del señor Solbes cuando, efectivamente, dijo o mantenía para Tenerife un injusto ostracismo al año 2010.

Estamos hablando de una pequeña inversión para una gran aportación al desarrollo portuario de Tenerife y de la provincia. Estamos impidiendo la aplicación de una pequeña partida presupuestaria, estamos en el orden a un millón y medio de euros, frente a la pasividad que supone, pues, el que se pierda competitividad por los sobrecostes que estructuralmente tienen ya de por sí las operaciones en el recinto portuario, si no tenemos el escáner, la pérdida de miles de horas de trabajo en el movimiento de las mercancías y la gravísima afección de las relaciones comerciales y de cooperación con África, sin entrar a valorar lo que ya, cuando instábamos a esta Cámara desde nuestro grupo parlamentario en la anterior sesión parlamentaria, que manteníamos a preguntas formuladas a la consejera de Agricultura, la necesidad de, como cámara de representación, unirnos a esta reivindicación justa, lo que esta diputada ya ponía sobre tela de juicio, de si no tenemos que empezar a exigir y girar responsabilidades hacia aquellos que no ejercen con competencia -valga la redundancia- las competencias que tienen atribuidas en materia fitosanitaria, porque la realidad del campo canario es la que es. La realidad de lo que se cuela por estos puertos es la que es y un escáner es una herramienta fundamental al efecto.

Una reclamación expresada a viva voz, como antes decía la señora Tavío, por los agentes de aduanas de la provincia occidental, causa común de muchas de las manifestaciones, reivindicaciones y actuaciones de apoyo por las instituciones públicas y las privadas, donde hoy en el Parlamento de Canarias -espero- podamos conseguir y albergar unanimidad con respecto a la reivindicación de este escáner, porque somos el reflejo o la voz de esa sociedad, la sociedad canaria, que demanda un escáner, sí, para Tenerife y un escáner ya. Un escáner sin fisuras, con urgencia, con determinación por parte de la administración responsable, por ese injusto, que no quiero pensar, no quiero pensar que maquiavélico retraso, en aras a dotar a esta provincia de lo que en justicia y equidad nos corresponde.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora Allende Riera.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, el señor Cruz Hernández.

El señor Cruz Hernández: Señor presidente. Señorías, muy buenos días.

La verdad es que, oyendo a los anteriores, y eso que la proposición no de ley es conjunta, ¿no?, pero, claro, parece que los escáneres se inventaron ayer, cuando la realidad es que los escáneres llevan mucho tiempo. Y también es conveniente saber que ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en esta nueva etapa, cuando ha planteado que los puertos de España tienen que dotarse de escáner y ha determinado en la autoridad correspondiente un proyecto y un programa de dotar los principales puertos de nuestro país de los escáneres correspondientes. ¡Y entre ellos está el del puerto de Santa Cruz de Tenerife!, como estuvo el de Las Palmas, que se está colocando -el de la Luz y de Las Palmas-, y los puertos, pues, el de Bilbao, el de Barcelona, el de Algeciras, en función de los puertos principales que tiene nuestro país. Por lo tanto, el escáner es una actuación, una infraestructura, que quien la está instalando y quien decidió ponerla en los puertos principales de España ha sido un Gobierno socialista.

Y hoy, aquí, se ha hablado de un montón de cuestiones; se habla incluso de la falta de solidaridad, de la falta de tener constancia y presencia de la doble insularidad por parte del Gobierno de España. Y, miren, yo creo que lo que no se puede hacer es no ser rigurosos, porque, claro, cuando se habla, por ejemplo, de la subvención al transporte de pasajeros, si vemos la historia, y sobre todo en las islas menores, podemos comprobar que la subvención al pasajero, la subida del 10 al 33%, Gobierno, etapa Felipe González Márquez -por cierto, creo que es del Partido Socialista-; pero cuando se sube del 33 al 50%, va en el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero y se cumple a rajatabla, en cuatro años y se hace en tres, y hoy todos los ciudadanos de Canarias, todos los ciudadanos de la Unión, tienen derecho a una subvención, al 50%, de los pasajeros, porque el Gobierno socialista -y el Partido Socialista- se comprometió, y lo que promete lo ejecuta y lo cumple. Quien firma esa subida es un tal José Luis; no del que hablaban ayer, que creo que vive por La Palma, sino uno que se llama Zapatero.

Y se habla además, que dice, "oiga, las mercancías". ¡Pero, por favor, por favor! Si el REF, si el REF se aprobó y todas las modificaciones se han aprobado con gobiernos del Partido Socialista. El año 94, presidente, miren abajo, cuando leen la ley. Dicen, "oiga, hemos leído la ley"; pero lleguen al final y, cuando llegan al final, suscribe, junto con su Majestad el Rey, el que sanciona es, aparece el nombre de Felipe González Márquez, presidente del Gobierno de España, con una mayoría amplia. En aquella época el Partido Popular era escaso y Coalición era irrelevante, irrelevante.

Miren, mercancías -ayer se decía y hoy se ha vuelto a decir-. Y, claro, cuando se habla de mercancías, uno tiene real decreto para origen-destino de las Islas Canarias, la mejora de la subvención al transporte de mercancías. Dice: "Real Decreto 170/2009" -es un real decreto, creo que es del Gobierno de España, según dice aquí-, y lo firma en este, no José Luis Rodríguez Zapatero, no, señor, pero ¿saben quién es?: la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz -creo que sigue siendo del PSOE-.

Por lo tanto, por lo tanto, señorías, menos demagogia y la realidad es que la sensibilidad del Gobierno socialista con los problemas de Canarias y los ciudadanos de Canarias, no solo no son demagógicos, como ustedes plantean, sino que son reales, son publicados en el Boletín Oficial del Estado y publicados en los Presupuestos Generales de la Comunidad y del Estado. Presupuestos donde la inversión del Gobierno de España se ve día a día, aunque no les guste, aunque no les guste. Y de lo que estamos hablando hoy, que es de los escáneres en los puertos, señorías, está en un programa de inversión del Gobierno socialista.

Es evidente que es necesario el escáner en el puerto de Santa Cruz y el Partido Socialista está de acuerdo en que hay que hacer un esfuerzo en dotar de escáner el puerto de Santa Cruz. Es más, miren, en una subcomisión para el estudio de los transportes en Canarias, en la legislatura anterior, uno de los acuerdos, uno de los compromisos a los que se llegaron en este Parlamento, y que ustedes obvian porque ustedes aprueban una cosa y hacen toda la contraria, recuerdo, es que se consideraba a Canarias en el transporte de mercancías como un gran hub en el Atlántico y que era necesario dotar el puerto. Pero, claro, tenemos el puerto de Santa Cruz, y dice, "oiga, el puerto de Santa Cruz se está muriendo", pero, ¡por favor!, ¿pero quién ha gobernado el puerto de Santa Cruz en los últimos 20 años?, ¿quién nombra al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife?, ¿quién?: el presidente y el Gobierno de Canarias. ¿Y de quién ha sido?: de ATI, de ATI, y ese presidente ha ninguneado el puerto, lo ha abandonado históricamente para potenciar otros puertos y otros intereses. Esa es la realidad. Y como en ese puerto no se ha invertido, como ese puerto se ha abandonado históricamente, ahora se resucita el puerto y ahora los grandes defensores del puerto de Santa Cruz son quienes lo han llevado al ostracismo en los últimos diez años. Esa es la realidad, eso lo sabe pero desde el niño más pequeño a cualquier ciudadano de Canarias. Por lo tanto, venir hoy aquí a vestirse con unos ropajes, que dice que "es necesario..."; no, ¡oiga!, la infraestructura esta, que sí es necesaria, el Gobierno de España la tiene prevista y la va a hacer, y nosotros la vamos a aprobar y se va a dotar en este año de ese escáner.

Pero, mire, le digo una cosa: el escáner cuesta un millón y medio de euros, si la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife hubiera querido tener escáner, mire, un millón y medio no es nada en relación al presupuesto que maneja la Autoridad Portuaria. No es nada. Lo que pasa es que no hay voluntad, lo que pasa es que ustedes para el tráfico de Teus o para el tráfico de contenedores siempre habían pensado en un puerto más alejado hacia el sur y el de Santa Cruz, lo decía el propio Cabildo Insular de Tenerife, "no, esto es para barcos de recreo, para los yates de los amigos y para un poquito de pasajeros y algún crucero, pero para el tráfico de mercancías no". Y como no queríamos el tráfico de mercancías en el puerto de Santa Cruz, pues, es un puerto abandonado y, como estaba abandonado, pues, ustedes no lo dotaban de los instrumentos.

Miren, el Gobierno de España, a través de la Agencia estatal Tributaria, va a comprar el escáner, lo va a colocar en el puerto de Santa Cruz, porque consideramos que es necesario. Consideramos que es necesario dotar ese puerto y potenciarlo, aunque ustedes no lo hagan. El puerto de Santa Cruz es muy importante, no solo para la isla de Tenerife, sino para toda la provincia, y si queremos competir desde el modo portuario, tanto en el tráfico de mercancías con América, con África, eso que se habla siempre de la situación estratégica intercontinental, el hub del Atlántico, etcétera, que ustedes hablan mucho, pero cuando llega la hora de la verdad de poner los euros sobre la mesa y adoptar decisiones en favor de esos intereses, no lo hacen... Pero nosotros hemos apoyado esta proposición no de ley, la hemos firmado, vamos a dotar el puerto, desde el Gobierno de España, de ese escáner y no les quepa duda de que con el Partido Socialista el puerto de Santa Cruz tiene futuro. Con ustedes, muy poco.

Gracias, señor presidente.

(Aplausos.)

El señor presidente: Muchas gracias, señor Cruz Hernández.

Sí, cierren las puertas (Rumores en la sala).

Señorías, se acabó el debate. Señorías, por favor, silencio, que vamos a votar.

Vamos a votar la proposición no de ley, de los Grupos Parlamentarios de Coalición Canaria, Popular y Socialista Canario, sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la dotación al puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner para la inspección portuaria.

Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 53 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Por lo tanto, se aprueba por unanimidad.

(Aplausos.)

Gracias, señorías.