Diario de Sesiones 62, de fecha 12/3/2009
Punto 4

· 7L/PNL-0081 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las tasas aeroportuarias.

El señor presidente: Siguiente asunto: proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las tasas aeroportuarias.

Señora Montelongo González, tiene la palabra.

La señora Montelongo González: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señorías.

Las regiones ultraperiféricas representan una realidad geográfica y económica diferente de las regiones europeas. Esa es la razón por la que su aislamiento, consecuencia de su lejanía del continente europeo y de sus reducidas dimensiones, constituye una dificultad permanente para su desarrollo armonioso y sostenible. En este sentido, la conectividad aérea juega un papel fundamental en la mejora de la accesibilidad, la competitividad y la cohesión territorial, ya que es nuestra única posibilidad real de comunicación con el exterior, por lo que necesitamos condiciones de continuidad, regularidad, capacidad y precios, que en ningún caso asumirían las compañías aéreas si se considera únicamente el interés comercial. Esta es la razón por la que el Partido Popular presenta esta proposición no de ley, encaminada a buscar el apoyo unánime de esta Cámara para instar al Gobierno de España para que ponga en marcha las medidas necesarias para disminuir las tasas aeroportuarias de navegación y seguridad aérea que AENA cobra a las compañías aéreas y, por tanto, cobra a los usuarios.

Señorías, en estos momentos de crisis económica, con una tasa de paro registrada en Canarias del 19,25%, pero con un total de 3.481.859 parados en España, lo que supone una tasa de paro del 12,52% en nuestro país, una caída de la producción industrial del 16,7% en Canarias y con una caída del 23% industrial en España, a nivel nacional, creo que ha llegado el momento de que el Gobierno de España, que ya no niega la evidencia de la crisis, tiene que pasar de las buenas palabras, de las intenciones, a las acciones concretas. Y ustedes, señorías, me van a permitir hoy que en la mañana de hoy me sume a la corriente de Jerónimo Saavedra. Yo también creo que ha llegado el momento de que el Gobierno de España remodele su Gobierno, busque la acción y que empiece a dar soluciones a la crisis económica.

Ante este escenario, esta iniciativa que presentamos, esta proposición no de ley, cobra una doble importancia, ya que una conectividad aérea más competitiva nos permitiría, por un lado, seguir siendo líderes, primer destino turístico internacional de España, y por supuesto mantener nuestra primera industria, porque téngase en cuenta que el turismo representa el 28% del Producto Interior Bruto, en valor añadido; y, por otro lado -o menos importante-, nos posibilitará desarrollar el tercer eje de la estrategia propuesta por la Comisión para las regiones ultraperiféricas, es decir, la reinserción regional de las RUP en sus respectivos entornos geográficos, y más concretamente nos permitiría afrontar con garantías la triple accesibilidad -es decir, la accesibilidad entre las siete islas, la accesibilidad de las islas con el continente europeo y la accesibilidad de las islas respecto a los terceros países de vecindad y de gran vecindad-, y, en definitiva, nos garantiza una mayor cohesión territorial.

En definitiva, una conectividad aérea competitiva nos permitiría mayores posibilidades de dinamismo y desarrollo económico, porque ustedes, señorías, comprenderán que en estos momentos de crisis económica el crecimiento de Canarias no puede basarse únicamente en más consumo e inversión interna, sino que tendrá que ir acompañado de un fuerte impulso de la internacionalización de nuestra economía y, en esta aspiración, cobra una importancia capital la conectividad aérea y la necesidad de contar con conexiones aéreas más competitivas.

Por ello, señorías, las tasas de navegación aeroportuaria no pueden seguir como están en España, porque no son competitivas. Las tasas de navegación aérea en España son de 84,1 euros, frente a las 26,4 de Turquía -uno de nuestros principales competidores turísticos-, o la de 44,3 euros de Portugal. La evolución que nosotros hemos sufrido ha sido de un incremento del 42% en los últimos seis años, frente a un descenso del 25% de países como Reino Unido o de un 10,3% de Alemania. Yo creo, señorías, que la pregunta está: ¿creen ustedes que con estas tasas podemos ser competitivos? Es decir, la tarifa unitaria española es de un 36% superior a la de Francia, y de un 23% superior a la de Alemania, y un 28,3% a la de Irlanda, o un 70% superior a la de Portugal, o un 79,8 a la de Grecia. Yo les digo que no somos competitivos con estas tasas de navegación aeroportuaria y prueba de ello, se refleja luego en el coste de los paquetes turísticos que pueden ofrecer nuestros destinos competidores, frente a los que puede ofrecer Canarias.

Yo lo que espero es que hoy el Partido Socialista no utilice los mismos argumentos que ha utilizado la ministra de Fomento para justificar la gran carestía de las tasas aeroportuarias, de navegación aérea, que tenemos en España. Es verdad, y ustedes van a decir, "sí, pero las tarifas aéreas, vale, son las más caras, pero luego las tarifas aeroportuarias son más baratas", pero ¿de qué nos sirve, señorías, tener un suelo barato si tenemos el suelo más caro de Europa y más caro con respecto a nuestros países, a los países que son competitivos, turísticamente hablando, con nosotros?

Y quiero decirles que este planteamiento que hace el Partido Popular hoy en esta Cámara es una queja unánime de todas las compañías, líneas aéreas y compañías aéreas de España, porque no existe ninguna razón para que países como Francia, Alemania, con igual o probablemente mayor congestión y complejidad en su tráfico aéreo, tengan unas tarifas unitarias sensiblemente inferiores a la española. También se ha quejado, se ha sumado a esta queja el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, donde hemos presentado una proposición no de ley donde se solicita la reducción del 50% de las tarifas de navegación aeroportuaria, donde espero, donde espero de verdad, que el Partido Socialista se sume y lo apoye sin condiciones.

También espero que en la mañana de hoy el portavoz socialista que defienda esta proposición no de ley no utilice la excusa que ha utilizado la ministra de Fomento, donde, ante estas reivindicaciones, tanto del Partido Popular como de las compañías aéreas, dice que, claro, que AENA se autofinancia y que, como se autofinancia, si bajamos las tarifas de navegación aérea, las tarifas aeroportuarias y de seguridad, entonces pondríamos en peligro el desarrollo de las infraestructuras, en este caso, de aeropuertos. ¡Hombre!, yo quiero decirles que creo que, ante este desequilibrio que estamos hoy dibujando, ante la situación económica que tenemos, podemos decir que, por ejemplo, las tasas de seguridad del AVE sí son financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no por ello se ha puesto en peligro, han tardado más o menos, pero no por ello se ha puesto en peligro el desarrollo de las infraestructuras del tren de alta velocidad y ustedes saben que en esas infraestructuras a nosotros no nos toca nada. Por lo tanto, yo creo que hay que ser sensibles con un territorio como el de Canarias y sensible con la realidad de un Producto Interior Bruto, como es el turismo y como es la necesidad de internacionalizar nuestra economía.

Como decía hace unos días en el periódico el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, es que AENA va -y el Ministerio de Fomento-, va a contrapié de las compañías aéreas, porque fíjense ustedes lo que dice: "cuando la aviación va mal, suben los costes, pero esta es una política de AENA, y cuando va bien, los rebajan"; es decir, absolutamente en contra de lo que hay que hacer para dinamizar la economía y facilitar a las compañías aéreas el que sigan siendo competitivas.

Lo que sí que no quiero dejar de nombrar -y voy terminando ya mi intervención- es citar también que Canarias ha recogido con gran agrado la decisión del 16 de diciembre del Parlamento Europeo de apoyar una rebaja de las tasas aeroportuarias en las zonas turísticas costeras. Esto nos posibilita mejorar la accesibilidad y, por lo tanto, entramos en un atractivo y en una competitividad de estas regiones.

También quiero recordar que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, en una reunión reciente con Danuta Hübner, también ha reivindicado la necesidad de contar con esta conectividad aérea en Canarias, tanto hacia el exterior como hacia nuestros países vecinos.

Lo que sí que quiero -para terminar- es mostrar mi sorpresa porque el Partido Socialista, y lo dice el periódico en recientes días, el 10 de febrero, pues, pone que el PSOE rechaza rebajar las tasas aeroportuarias en Canarias. Y lo dice el que es hoy candidato, con el actual eurodiputado, el señor Medina, y el que es actual candidato que ustedes pretenden enviar al Parlamento Europeo. Insiste en que la Comisión Europea no lo permitirá nunca, que la Unión Europea no permitirá reducir las tasas. Mire, yo creo que personas así no pueden ir a representar los intereses de Canarias en Europa. Miren, Canarias, lo que ha conquistado en Europa -y de eso sabe mucho el sector primario de Canarias-, lo han conquistado mujeres sin complejos, mujeres que no son, y hombres que no son prejuiciosos y que son valientes. Por lo tanto, si el señor López Aguilar considera que en la Unión Europea no nos van a permitir nunca reducir las tasas, cuando ya ha habido un pronunciamiento positivo de la Comisión, creo que ustedes pierden enormemente el tiempo enviando a una persona que no va a defender los intereses de Canarias. Porque, no nos equivoquemos, en Canarias nunca lo que hemos conseguido...; no conseguimos lo que nos merecemos, siempre hemos conseguido lo que peleamos y espero que ustedes estén también en la misma línea del Partido Popular.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora Montelongo González.

Señora Padilla Perdomo, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra.

La señora Padilla Perdomo: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.

Bueno, simplemente un comentario: cuando terminé mis estudios universitarios, mi primer trabajo fue supervisora de handling en el aeropuerto de Fuerteventura. Aquello era durante un tiempo y se convirtió, bueno, estuve cinco años allí, y la verdad es que creía que conocía un poquito las tarifas aeroportuarias y, bueno, cuando estaba estudiando la proposición, esta proposición no de ley... Es curioso, de verdad que sus señorías deberían entrar en la página de AENA y, bueno, leer, echar un ojo a este documento, a las tasas y tarifas, porque prácticamente pagamos, bueno, iba a decir desde que ponemos el pie en el aeropuerto; no es verdad, los aviones pagan desde que hacen, desde que se aproximan al aeropuerto. Es curioso. Yo no digo que esto sea ni malo ni bueno, es así, pero es curioso porque, de verdad, que este... todo esto es de tarifas y de tasas aeroportuarias. Es curioso. Por lo menos vale la pena echar un vistazo y saber por qué pagamos.

Señorías, en octubre del 2008 el compañero de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, presentó en el Congreso de los Diputados, bueno, y se aprobó por unanimidad, una moción a favor de las rebajas de las tasas aeroportuarias en el archipiélago, especialmente las que afectaban a los usuarios. Hay que recordar que la iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, después de consensuar, es cierto, un texto en el que también se pide a AENA y al Gobierno de Canarias que estrechen su colaboración para promocionar los aeropuertos de Canarias y unir nuevas rutas, como decía la compañera Montelongo anteriormente. Esta medida, desde luego, respondía al deseo de todos los grupos parlamentarios de seguir manteniendo la política de descuentos y rebajas de las tasas de AENA en las islas, sobre todo las que tienen una mayor incidencia en el precio del billete, aterrizaje, pasajeros y seguridad. Una moción que animaba al Ministerio de Fomento y al Ejecutivo autonómico a impulsar un convenio para promocionar los aeropuertos canarios, abrir nuevas rutas, favorecer la actividad comercial e incrementar la accesibilidad al archipiélago.

También, como decía la compañera Montelongo, el Partido Popular, en febrero de este año, presenta una iniciativa, una proposición no de ley, para solicitar la reducción del 50% de estas tarifas aeroportuarias. Y es verdad, señorías, que entendemos que es necesario que el sector turístico español, a pesar de que es uno de los sectores más competitivos a nivel mundial... Señorías, no lo decimos nosotros, los expertos dicen que nos enfrentamos a un año difícil donde habrá muchos retos que superar y, desde luego, yo creo que las instituciones debemos estar en esos momentos complicados. Entendemos que esta proposición no de ley es conveniente, bueno, en estos momentos ante la crisis del sector turístico y, desde luego, del sector aeronáutico para reducir o congelar las tasas aeroportuarias, que es lo que solicita la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular. Y desde luego -tampoco lo decimos nosotros- la ministra de Fomento, en el Congreso de los Diputados, el 16 de diciembre de 2008, reconoce que las tasas de navegación de los aeropuertos españoles están entre las más caras de toda Europa. Si cogen el Diario de Sesiones del Congreso, lo podrán leer; es decir, no lo decimos nosotros, lo dice ella. Es una realidad.

Por tanto, también entendemos que el incremento de las tasas de aterrizaje, el incremento que han sufrido en estos últimos años las tasas de aterrizaje, de aproximación o de seguridad está perjudicando la competitividad de nuestro sector aéreo, por lo menos en este momento de dificultades que presenta el sector aeronáutico, como revela desde luego el cierre de algunas de las compañías chárter que han operado los últimos años en España.

Señorías, ante estas dificultades, entendemos que los poderes públicos debemos articular nuevas medidas e iniciativas para hacer nuestra economía más competitiva.

Y desde luego no quería terminar sin, bueno, sin solicitarle al señor Cruz, especialmente, bueno, por el comentario antes, la defensa de los puertos canarios, bueno, si me permite y desde luego desde la humildad, una humildad tremenda, si me permite, solicitarle que les pida a sus compañeros en Madrid, que en la propuesta de modificación de la Ley de Puertos del Estado el PSOE quiere equiparar las tarifas canarias, y recordarle que usted, por favor, les recuerde el artículo 4.4 del REF, que dice: "en Canarias se establecerán tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las vigentes a nivel nacional, logrando la competitividad con los puertos y aeropuertos de uso alternativo".

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señora Padilla Perdomo.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, el señor Cruz Hernández.

El señor Cruz Hernández: Gracias, señor presidente. Señorías.

Mire, señora diputada, en relación a su última aseveración en relación a puertos, decirle que no hay un proyecto de ley, no es un proyecto de ley. Es un borrador de un borrador de un anteproyecto para regular las actividades económicas que se producen en los puertos. Porque sepa usted que la Ley de Puertos del Estado, en los puertos de interés general, que en Canarias tiene incidencia en los de interés general, pero también en los de la Comunidad Autónoma, y más pronto que tarde vamos a hablar de los de la Comunidad Autónoma, le diré que tiene una subvención y una bonificación a las tasas portuarias del 80%, en aplicación de la Ley del REF, que no le voy a repetir quién aprobó la Ley del REF. Por lo tanto, ahí queda. Pero no se preocupe usted que no va a haber un incremento de las tasas portuarias en Canarias por ley del Estado. No lo va a haber. Y le aseguro que, es más, que se va a mantener la subvención, incluso en algunos aspectos se va a incrementar esa subvención.

Pero, mire, hoy, ahora nos trae el tema de las tasas aeroportuarias, los aeropuertos, AENA. Aquí se ha empezado a hablar, y a mí me ha sorprendido una cosa, se empezó a hablar de corrientes. Y, claro, hablar de corrientes desde el PP de Fuerteventura, señoría, es harto difícil, porque ahí, ahí, sí hay corriente, ahí hay una marejada -como dirían en mi pueblo- de padre y señor mío, de padre y señor mío, no unas simples corrientes. Pero, mire, vamos a hablar. Usted ha hablado y ha cogido el argumento de las obligaciones de servicio público en transporte aéreo, que es cuando aquello de que las compañías no presten el servicio, para argumentar el tema de las tasas aeroportuarias. No tiene nada que ver, ¡nada que ver!, las obligaciones de servicio público en materia de transporte, tanto aéreo en este caso o marítimo pero en este caso aéreo, con las tasas aeroportuarias. Recordemos, porque algunos aquí parece que han descubierto el sistema aeroportuario español y cómo funciona y parece que el sistema aeroportuario español lo inventó el Partido Socialista hace dos años, cuando el sistema aeroportuario español es un sistema consolidado desde hace muchísimo tiempo, un buen sistema aeroportuario, que nos da garantía, nos da seguridad y nos ayuda a transportar a muchos miles, millones de ciudadanos, y en Canarias a más de 34 millones de tráfico de pasajeros en nuestros ocho aeropuertos.

Pero, mire, también debemos recordar, porque cuando aprobamos las leyes en las Cortes, sobre todo partidos nacionales, cuando aprobamos las leyes en las Cortes, hay que ser consecuentes, porque cuando se aprobó el estatuto de AENA, que es un ente nacional, una entidad pública, en su artículo 1 ya se decía que tenía como misión desarrollar el transporte aéreo en España, garantizar el tránsito aéreo con seguridad, fluidez, eficacia y economía; y además se mandataba, porque ustedes protegen o defienden mucho esto de, "oiga, que sea autofinanciado, que no con los dineros públicos se financien otras cuestiones", y se le mandata a AENA que tiene que ser autofinanciado, que se tiene que autofinanciar. Y, por lo tanto, lo que no podemos decirle es que, cuando aprobamos una ley, que se autofinancie y ahora decimos, "oiga, pues, no se autofinancie o reduzca usted el 50% de las tasas", pero también lo que no dice es "y reduzca, en consecuencia, el 50% de la prestación del servicio, el 50% de la inversión, el 50% de los servicios que presta a los ciudadanos".

Mire, para nosotros tener una buena navegación aérea es sumamente importante. Canarias, señorías, tiene importantes cometidos y depende en mucho del sistema de transporte aeroportuario. En Canarias -y ustedes lo saben- tienen los aeropuertos una capacidad hoy suficiente para la prestación, pero además está prevista una dotación y una inversión muy importante de la que ahora hablaremos. Porque hoy AENA tiene una inversión prevista de exactamente 1.224.629.000 euros, en un plazo, que me pregunta, 2008-2012. Claro, cuando se está acostumbrado a la etapa del Partido Popular, donde la inversión era escasa, ahora que la inversión es importante, pues, no se valora. Pero, mire, es que en inversión en Canarias, en AENA, del Gobierno de España, en una política aeroportuaria claramente dirigida a potenciar los aeropuertos, se ha duplicado la que se hacía en la etapa anterior, y eso se reconoce claramente al ver los números. Y, mire, para el 2009, AENA está invirtiendo en Canarias 265 millones de euros y el año pasado, 226 millones de euros. Y le puedo decir todos los aeropuertos. En todos los ocho aeropuertos de Canarias hay inversiones, en algunos muy importantes: en el de La Palma, en el de Lanzarote, en el de Fuerteventura, en el de la isla de Gran Canaria, en Gando, en el sur de Tenerife; incluso en el de La Gomera, que es el último, el más pequeño, hay una inversión también importante a la capacidad de ese aeropuerto. En definitiva, señorías, estamos hablando de que AENA tiene un plan de inversiones adaptado, además, a su capacidad económica y a la demanda futura. Por lo tanto, las tasas juegan un papel fundamental (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).

Y también tenemos que decir que las tasas en España no son de las más caras, no son de las más caras. En aeropuertos españoles, de primera categoría -y en Canarias de los ocho aeropuertos cinco son de primera categoría, de primera categoría-, las tasas son un 4% inferiores a la media europea y en el caso concreto de Canarias, además, ustedes saben que hay una modulación de las tasas aeroportuarias que se aplican en Canarias, que son un 17% inferiores en el tráfico Canarias-Península y en el tráfico interinsular, de un 71% más baratas que la media europea. Por lo tanto, hay una modulación, entre otras cuestiones por el REF, que también afecta a las tasas aeroportuarias.

Es decir, se pretende, por esta proposición no de ley, señorías, informar mal, se pretende confundir, con la idea de que las tasas aeroportuarias son determinantes, además, a la hora del precio final de los billetes de transporte aéreo. Y eso no es así, eso no es verdad, porque sepan sus señorías que en los costes de una compañía aérea las tasas aeroportuarias suponen solo un 2% de su coste operativo, un 2%, igual al coste del seguro, porque el coste importante en una compañía aérea es el 22%, que significa el combustible. Lo que aumenta o disminuye el precio que se paga por el consumidor cuando compramos un pasaje es fundamentalmente, el 22% es combustible, 22%; el 11%, el mantenimiento; el 10%, el salario de la tripulación y el 15, la amortización de la aeronave. Esa es la estructura de costes. Decir, "oiga, es que si usted baja las tasas aeroportuarias, van a bajar de una manera importante los precios de los billetes", es engañar a la población, confundir a la población y además hacemos un flaco favor a las inversiones y a la necesidad de tener un sistema aeroportuario adecuado en Canarias.

Miren, si comparamos el gasto medio de turistas en las Islas Canarias de 1.039 euros por una estancia media de 9 días, el coste de las tasas aeroportuarias significa 6 euros. Y yo les pregunto: ¿ustedes conocen a alguien que quiera venir a Canarias y por unas tasas de 6 euros no venga a Canarias? Ninguno. Si no vienen a Canarias, no es por las tasas, señorías. No vienen a Canarias por la falta de gestión del Gobierno de Canarias, que llevamos una consejería perdida durante un montón de años, un montón de legislaturas, en materia de turismo. Falta la rehabilitación, estamos hablando de rehabilitación de los destinos maduros, de las zonas maduras, de las necesidades de dotar a Canarias de una infraestructura turística competitiva y solo hablamos. Solo hablamos, porque en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y de la Consejería de Turismo no hay un consejero que cumpla al 100% sus presupuestos. Es más, rara vez llega al 60%. En infraestructura turística no somos competitivos, entre otras cuestiones porque en esos destinos maduros ustedes no invierten, porque ustedes no gestionan los recursos que les da este Parlamento para poner a Canarias de una manera competitiva, de una manera preponderante, en la competencia con el transporte, con el turismo.

Porque, miren, en los últimos años -y termino, señor presidente-, en los últimos años, mire, en el 2008, le doy una cifra: 34 millones en tránsito de pasajeros en los ocho aeropuertos canarios. Un 16% más que el año anterior, es decir, aumentamos los pasajeros. Operaciones de aeronaves, 371.016 operaciones de aeronaves; en mercancías, 72 millones de kilos de mercancías. Miren, estamos hablando de un sistema aeroportuario de primer nivel y no nos comparemos, por favor, y con todos los respetos, con países que están mucho más atrasados en sistemas de aeronaves, como puede ser Turquía, que el sistema español. Estamos en unos aeropuertos de primer nivel, de primera categoría a nivel europeo, de los primeros aeropuertos de España, y tenemos que seguir siendo competitivos. Yo quiero, el Grupo Socialista quiere que AENA siga invirtiendo en Canarias, que siga...

El señor presidente: Señor Cruz, vaya terminando, por favor, sí.

El señor Cruz Hernández: Termino, señor presidente.

...que dote el sistema aeroportuario de seguridad, de garantías, de calidad, por que además module las tasas aeroportuarias en Canarias, porque así lo vienen haciendo, así está en el REF, y a ustedes les consta. Otra cosa es jugar a la demagogia y al brindis al sol de las estrategias que se marcan desde Génova, que no tienen nada que ver ni con el turismo de Canarias ni con los intereses de Canarias.

Gracias, señor presidente.

(La señora Montelongo González solicita intervenir.)

El señor presidente: Sí, sí. Gracias, señor Cruz Hernández.

Sí, señora Montelongo, ¿a efectos...?

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: ¿A efectos de qué?

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Sé que no tengo un segundo turno, porque no hay enmiendas, pero me gustaría que pudiera disfrutar de una pequeña intervención al objeto de poder hacer ver al Partido Socialista su apoyo a la iniciativa...

El señor presidente: Sí. No, no hace falta que... Es a efectos de que, como establece el Reglamento, cuando se pide la palabra, hay que explicar por qué se pide. Cabe esa posibilidad, pero sabe que eso, al mismo tiempo, se abre el turno para todos.

Tiene dos minutos.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Cruz, está claro que lo único que le importa -y hablo de corrientes, y su corriente es minoritaria-, lo único que le importa a usted es cerrar la puerta a los canarios, porque, mire, esta iniciativa que presentamos es una iniciativa que va encaminada no solamente a hacernos más competitivos en la industria principal de Canarias, que es el turismo, sino a conseguir que Canarias tenga una internacionalización de su economía y que nos permita abrir nuevos abanicos que nos supongan más consumo interno y más inversión. Y eso es lo único que yo quiero que el Partido Socialista entienda.

Mire, usted ha dicho que las tasas... Bueno, mire, decirle que el coste de las tasas, el 51% del coste de las tasas corresponde al uso de instalaciones de servicios aeroportuarios y, por otro lado, el 49% de ese coste corresponde a los servicios de navegación aérea, donde le estamos pidiendo que se reduzcan esas tasas.

Usted ha dicho que incrementa el tráfico aéreo, que incrementan los ingresos de AENA. Yo le digo que en un momento de crisis económica, de pérdida de competitividad en la economía española, es el momento de poner medidas también que ayuden a estas compañías aéreas a afrontar los precios y que el resultado no sea la reducción de vuelos, la reducción de rutas y, en definitiva, la reducción con una Comunidad Autónoma como la canaria, que dependemos exclusivamente de la conectividad aérea para nuestro desarrollo económico.

No quiero terminar sin decirle que me sumo a la corriente de Jerónimo Saavedra, me sumo a la corriente de Jerónimo Saavedra, a la corriente de opinión, a la corriente de opinión. Porque es verdad, yo también creo que ha llegado el momento de que se remodele el Gobierno de España y de que se tomen las medidas necesarias para afrontar la crisis.

Y, mire, le voy a decir una cosa a esto por alusión: en el Partido Popular de Fuerteventura hay una corriente de aire fresco y limpio, y le tengo que dar las gracias al Partido Socialista porque el tornado de aire intoxicado se lo han llevado ustedes a los pactos que suscriben en la isla de Fuerteventura.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señora Montelongo.

Señora Allende, ¿desea...? ¡Ah!, señor Fajardo, va a hacer el turno de Coalición Canaria. Dos minutos, ¿eh?

El señor Fajardo Feo (Desde su escaño): ¡No, no, no, no! No voy a intervenir agotando el turno de Coalición Canaria, sino por alusión directa a los antiguos gestores.

El señor presidente: Entonces, espere, espere un momentito.

El señor Fajardo Feo (Desde su escaño): Yo me espero, señor presidente.

El señor presidente: Sí. No, espere un momentito. Yo no he visto alusiones, pero, bueno, ahora lo vemos.

Señor Cruz, tiene igualmente un turno usted para responder a la señora Montelongo.

El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señora Montelongo, la verdad es que me ha sorprendido usted cuando habla de corriente minoritaria. Mire, la corriente minoritaria que usted ve aquí son 26 diputados, primer partido de Canarias, primera fuerza de Canarias. Esa es la corriente minoritaria, ganando elecciones tras elecciones, y no le quepa la menor duda de que en las elecciones europeas también volveremos a ganar. Esta es la corriente minoritaria. La de usted es de un tal marqués, pero, bueno, nosotros con los marquesados tenemos poco que ver.

Pero, mire, usted ha hablado de ser competitivos. Para ser competitivos, ¿usted quiere ser competitivo?, cese a muchos de este banco azul que tiene delante de usted. Céselos, quíteles los apoyos que usted les presta, que les presta su socio y ponga gente competente, gente que gestione, gente que resuelva los problemas de Canarias, porque muchos de los problemas que hoy tiene el turismo en Canarias son un problema estructural y un problema que ustedes, que llevan gobernando esta Comunidad Autónoma con su socio durante veinte años, no han sabido afrontar y hoy los males de su mala gestión los están pagando todos los ciudadanos de Canarias. Y eso es a lo que no hay derecho y, por lo tanto, ejecute, gestione y den respuestas y asuman, de una vez, alguna vez, sus responsabilidades.

Aquí en el banco azul tienen muchos de ustedes que asumir muchas responsabilidades y que miran para otro lado.

Gracias, señor presidente.

El señor presidente: Señor Fajardo, usted me había pedido la palabra en razón de una alusión, parece. Cite usted la alusión, porque yo...

El señor Fajardo Feo (Desde su escaño): Se la aclaro, señor presidente.

No hubo una alusión directa, nominativa, pero sí se refirió, creo que de modo errado, en cuanto a las cifras que planteó de ejecución presupuestaria de anteriores gestores de la Consejería de Turismo. Bueno...

El señor presidente: Pero, vamos a... Porque tenemos que ir sabiendo cuál es el funcionamiento de la Cámara. Eso no es una alusión, no, eso no es una alusión, sí es un error; es decir, que cuando se contradice con errores se tiene derecho, pero entiendo yo que no es usted, sería la señora Allende la que es contradicha, puesto que usted no ha intervenido. Entonces, lo siento... Perdón, efectivamente, en este caso es la señora Padilla Perdomo.

Decía, cabe, cabe, una interpretación como usted está haciendo, pero dice: "aquel que haya sido contradicho". Usted no ha intervenido; pues no ha sido contradicho. Sintiéndolo mucho, que incluso que pueda tener razón, con lo cual le agradezco que deje... vamos a votar. Es decir, esa interpretación del Reglamento en mi opinión no cabe. "Aquel que haya sido contradicho", lógicamente es el que interviene, por errores, como usted ha pedido la palabra. Entonces, sería la señora Padilla.

El señor Fajardo Feo (Desde su escaño): Muy bien, señor presidente.

Yo pensé que el errado era el señor Cruz -errado sin hache, por supuesto, a pesar de que patalea-, y entonces el errado he sido yo. Perdón.

El señor presidente: No, no... (Risas en la sala).

Señor Fajardo, aquí no estamos en una herrería. No, no, perdóneme. Yo sé, sí, yo sé que esto es errado sin hache, no se preocupe, pero yo, permítame también que le diga que esto no es una herrería, si podemos suprimir la hache.

¿Qué le quiero decir? Aquí no haga usted interpretaciones que no ha hecho la Mesa, la Mesa no le ha dicho que usted haya hecho mal en pedir la palabra, sino que no se justifica que usted la pida, aun pudiendo tener razón, que es posible que la tenga. Es una cuestión de Reglamento, de procedimiento.

El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): ¿Sí?

El señor presidente: Por si queda alguien fuera...

¿Sí, señor Cruz?

El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

¡Hombre!, yo creo que el señor Fajardo dice, se refiere a la intervención de este diputado como un pataleo y, evidentemente, no es de recibo (Rumores en la sala). Y, por lo tanto, tengo derecho a una contestación...

El señor presidente: No.

El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): ...a ese planteamiento (Rumores en la sala). ¿Cómo que no ha hablado?

El señor presidente: Señor Cruz, por favor, no cabe, no cabe, en ningún... (Rumores en la sala.), en ningún momento cabe la interpretación.

No, la Mesa, por mucho que ustedes se empeñen de un sitio y de otro, la Mesa saben ustedes muy bien que está aquí y que este que está aquí sabe dónde está la Mesa. Muchas gracias. Por muchos aspavientos que se hagan por ahí y muchas intervenciones. Y además sé que colaboran conmigo también en esa interpretación, cosa que les agradezco, independientemente de las formas.

Bueno, por si acaso queda alguien fuera, permítanme un segundo, se ha dilatado del timbre anterior a este (Se refiere al timbre de llamada de votación).

Bueno, parece que no, pues cierren las puertas.

Vamos a votar la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las tasas aeroportuarias. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 30 votos a favor, 23 en contra, ninguna abstención. Por lo tanto, queda aprobada.