Diario de Sesiones 65, de fecha 25/3/2009
Punto 2

· 7L/PL-0012 Proyecto de Ley de modificación del artículo 64 de la Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009: propuesta de tramitación en lectura única.

El señor presidente: Y después también tenemos que previamente, entonces estaríamos ya en el punto 4, aceptar, de conformidad al acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, la tramitación en lectura única de este propio proyecto de ley. ¿También estamos de acuerdo? (Asentimiento.)

Entonces, para su presentación, tiene la palabra el señor vicepresidente del Gobierno, señor Soria López.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Señor presidente. Señorías. Muy buenos días.

En nombre del Gobierno, subo al estrado para presentar a todos ustedes el proyecto de ley consistente en la modificación del artículo 64 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2009.

La de hoy, señorías, es una crisis esencialmente financiera. Una crisis financiera con claras implicaciones en la economía real. Lo estamos contemplando en la brusquedad de la destrucción de empleo y también en la súbita caída de precios, hasta el riesgo de acercarnos peligrosamente a una deflación.

Sabemos que la crisis financiera en la que está sumida la economía española no es ajena a la crisis financiera mundial, pero eso no puede ni debe ser un consuelo. De hecho, la crisis financiera internacional terminará remitiendo. Lo hará cuando se saneen los balances deteriorados del sistema bancario mundial. Deberá ocurrir más pronto que tarde. De hecho, la Reserva Federal de los Estados Unidos apostó, hace solo unos días, por la salida del túnel, aunque también es verdad que horas más tarde llevó a cabo una nueva inyección de 1,15 billones de dólares, con el fin de facilitar liquidez, para abaratar hipotecas, para estimular el consumo y también la inversión. Hace solamente dos días fue presentado el nuevo plan financiero del presidente Obama por otro billón de dólares adicionales.

La apuesta de la Reserva Federal de los Estados Unidos da la impresión de que es que se pueda llegar a vislumbrar una cierta recuperación al final del año 2009 siempre y cuando se pueda conseguir una cierta estabilidad financiera.

En todo caso, la recuperación de la economía mundial es una condición necesaria pero no suficiente para la economía de Canarias, por distintas razones. La primera, la economía canaria está referenciada a la economía española. No habrá recuperación económica en Canarias mientras no haya recuperación económica en España y no habrá recuperación económica en España mientras no se den algunas circunstancias frente a la singularidad de nuestros problemas. ¿Cuáles son esos? En primer lugar, que se dé un adecuado proceso de consolidación bancaria y, en segundo lugar, que se produzcan las reformas estructurales fundamentales.

¿Por qué en el caso de España hay unas singu­laridades de la crisis económica? Pues, en primer lugar, porque se produce una sequía crediticia en el mercado al por mayor; segundo, hay una escasez evidente de ahorro nacional en los últimos años, con lo cual ha habido necesidad de acudir reiteradamente a préstamos del resto del mundo. Esa es la razón por la cual el 40% de los balances de la banca española está referenciado a mercados mayoristas, a los que se ha acudido mediante emisiones de títulos de renta fija de todo tipo. En cuarto lugar, dos de cada tres hipotecas en España han sido financiadas en tales mercados exteriores; en quinto, tales mercados han sido cerrados desde agosto del año 2007 cuando estalla la crisis de las hipotecas subprime; y, en sexto lugar, eso no exime al sistema bancario español para tener que hacer frente, a lo largo de los próximos años, a los compromisos de vencimiento y amortizaciones de todos esos préstamos que tiene en el exterior.

Pues bien, esta es la situación de la economía internacional y de la nacional y, en medio de todo eso, en la economía de Canarias no podemos esperar a que haya esa recuperación sino que tenemos que tomar medidas. Medidas como las que el presidente del Gobierno ha anunciado a lo largo de las últimas 48 horas durante la celebración del Debate sobre el estado de la nacionalidad. Debemos ser consecuentes con lo que aquí hemos dicho y lo que aquí hemos comprometido a lo largo de ese debate. Por tanto, tenemos que ser conscientes del papel de las pequeñas y medianas empresas en la economía canaria; apoyarlas, porque son la esencia del tejido productivo canario. Y en medio del contexto señalado, las pequeñas y medianas empresas son justamente quienes peor lo tienen para acceder a la financiación, por sus desventajas, por su pequeña dimensión, por la mayor dificultad de acceso al crédito, por una mayor dificultad para acceder a la financiación, por la falta de garantías frente a los créditos y por su limitada capacidad de acceso a la liquidez.

Es evidente que ayudar a las pequeñas y medianas empresas respecto a sus condiciones de financiación debe ser objetivo de cualquier gobierno y, desde luego, el de Canarias no es, en modo alguno, una excepción. Debemos posibilitar la disminución del coste del crédito para todas las empresas, pero fundamentalmente para las pequeñas y medianas. Y para ello el Gobierno entiende que el papel de las sociedades de garantía recíproca debe ser un papel a reforzar, permitiendo garantías a las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles un mayor acceso a la financiación y permitiéndoselo mediante facilitación de garantías. De ahí el apoyo del Gobierno a un programa de mejora de la financiación a pequeñas y medianas empresas, fundamentado sobre una mayor cooperación entre sociedades de garantía recíproca, las dos que hay en Canarias, Sogarte y Sogapyme, y la Comunidad Autónoma de Canarias. Y todo ello con el fin de dar cobertura parcial a los riesgos asumidos por las sociedades de garantía recíproca con las pequeñas y medianas empresas.

La Ley de Presupuestos del año 2009, que está en vigor, ya lo prevé así en el artículo 64. ¿Qué traemos hoy a esta Cámara? Traemos una modificación de ese artículo, justamente para autorizar a la Comunidad Autónoma de Canarias a formalizar contratos de reafianzamiento directamente con las sociedades de garantía recíproca, para, en primer lugar, reafianzar las obligaciones derivadas de préstamos y créditos de las entidades de crédito a las Pymes para atender circulante; segundo, para reafianzar las obligaciones derivadas de una reestructuración financiera.

En tal sentido, la modificación va en las siguientes líneas: primero, reafianzamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta 15 millones de euros de todos los préstamos y todos los créditos que hayan concedido las entidades financieras para atender las necesidades de financiación de circulante de las pequeñas y medianas empresas; segundo, reafianzamiento de la Comunidad Autónoma hasta 10 millones de euros para incrementar el plazo de los préstamos y créditos que las entidades financieras hayan otorgado a pequeñas y medianas empresas; tercero, incremento, hasta 25 millones de euros, del reaval que se contempla en el actual artículo 64 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del año 2009.

Por tanto, traemos hoy aquí una modificación del artículo 64 de la Ley de Presupuestos de este año, en virtud del cual se incrementa este tipo de avales, desde 10 millones contemplados en la Ley de Presupuestos hasta 50 millones. 50 millones por un lado, a los que hay que sumar la cuantía de los 100 millones de euros que ya está contemplada en la Ley de Presupuestos de este año 2009 para el fondo de titulización de activos, con los cuales respaldar también avales.

El marco jurídico de cobertura de estas garantías será el contrato de reafianzamiento entre la Conse­jería de Economía y Hacienda y las sociedades de garantía recíproca.

Concluyo. La crisis financiera internacional, a la que me refería inicialmente, muy probablemente, si surten efecto las medidas que de una manera más o menos coordinada están siendo tomadas por las distintas economías, a lo mejor es posible que en algún momento de finales de este año pueda permitir vislumbrar una salida del túnel. Si ello es así, también hay razones para pensar que eso debería tener efectos netamente positivos en la economía española. Sería una condición necesaria, nunca sería la condición suficiente. Ahora bien, la economía canaria no puede ni esperar al plan Obama ni a los distintos acuerdos de coordinación en la Unión Europea ni mucho menos puede esperar por las medidas de reformas estructurales, que son necesarias y que todavía no han sido puestas en marcha.

Esa es la razón por la cual, en consonancia con ese compromiso asumido por el presidente del Gobierno en el Debate del estado de la nacionalidad a lo largo de los últimos dos días, estamos tomando medidas, ya las hemos tomado, vamos a seguir tomándolas y, por tanto, pido el apoyo de la Cámara también para esta modificación, que en forma de proyecto de ley trae el Gobierno hoy aquí a esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, señor Soria López.

Si los grupos desean intervenir, es para un turno de fijación de posiciones. Por el Grupo Parlamentario Popular, la señora Rodríguez Díaz.

La señora Rodríguez Díaz: Gracias, presidente. Buenos días, señoras y señores diputados.

Esta propuesta que trae hoy el Gobierno tiene que ver, como ya ha dicho el consejero, con la crisis económica que estamos padeciendo y que las pequeñas y medianas empresas lo acusan de manera más virulenta, porque la dimensión y las dificultades que tienen para acceder al mercado financiero, pues, hacen que no puedan afrontar sus negocios, que puedan no tener la continuidad de estos negocios, y también está impidiendo que se creen empresas nuevas en el marco de las pequeñas y medianas empresas, que todos sabemos que conforman de forma mayoritaria el tejido empresarial de Canarias.

Nosotros, evidentemente, vamos a apoyar esta propuesta que trae el Gobierno de Canarias, de modificación del artículo 64 de la Ley de Presu­puestos, que rige este año 2009, y que de lo que trata es de favorecer la formalización de los contratos de reafianzamiento y aval de la Comunidad Autónoma de Canarias en un convenio con las sociedades de garantía recíproca. Y este apoyo, que viene dado a las pequeñas y medianas empresas a través de esta modificación, trata tanto de la solicitud de créditos y préstamos nuevos como de la reestructuración de los préstamos y créditos existentes y también pretende apoyar la cobertura de fallido.

Entendemos, por tanto, que es una buena medida que va a favorecer al tejido empresarial canario, sobre todo a las pequeñas y medianas... sobre todo no, exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas. Es una medida que se toma en el contexto de las medidas anticrisis que está constantemente el Gobierno de Canarias aprobando o trayendo para su aprobación, aparte de en las que tiene competencias propias el Consejo de Gobierno. Y nosotros queremos felicitar al Gobierno, por una parte, e instarle a que siga adoptando estas medidas, tan necesarias para poder salir de la crisis, en el entorno nuestro más inmediato de la Comunidad canaria.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora Rodríguez Díaz.

Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el señor González Hernández tiene la palabra.

El señor González Hernández: Buenos días. Gracias, señor presidente.

La intervención de nuestro grupo es claramente para dar nuestro apoyo y fijar posición, le damos el apoyo al proyecto de ley que ha presentado el Gobierno.

Como ha dicho el señor vicepresidente, esta situación de crisis económica la están sufriendo mucho las empresas, las pequeñas y medianas empresas y, por lo tanto, es una medida que va a intentar en cierta manera facilitar su actividad, que en este momento está en peligro. Todos sabemos las dificultades que tienen, no ya solo para la inversión, sino incluso para poder mover el capital, el capital circulante, que, como es normal en la actividad económica, es la manera que las empresas, pues, utilizan para adquirir los activos, que luego venden a terceros, centros comerciales o incluso en el funcionamiento ordinario de empresas de otro tipo.

Como sabíamos todos, en la Ley de Presupuestos que se aprobó en este Parlamento, sobre los avales había previstos, por un lado, bueno, el aval que se da a las empresas públicas, que en este caso es por 5 millones de euros, y luego estaban previstos, como ha dicho el señor vicepresidente, en el artículo 63, 100 millones de euros para garantizar el valor de esa renta fija que emitan precisamente de fondos de titulación de activos, que forma parte de los 150 millones que ayer nos expresaba el señor presidente del Gobierno en su comparecencia. Y con este proyecto lo que se hace es transformar el artículo 64, que iba en el sentido de reafianzar 10 millones de euros de los fallidos de las operaciones de aval financiero, que habían sido otorgados de más de 36 meses, otorgadas por las sociedades de garantía recíproca, eso se lleva, de 10 se eleva a 25; y aparecen otros 25 millones, que, como ha dicho el señor vicepresidente, van a contratos de reafianzamiento, que, por un lado, pueden ser derivados de los préstamos y créditos ya concedidos, otros por la modificación y sustitución de préstamos y créditos.

Creemos que con esto se facilita la actividad de las empresas y espero que todos los grupos den su apoyo a este proyecto de ley.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor González Hernández.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Trujillo Oramas.

El señor Trujillo Oramas: Buenos días. Señor presidente. Señorías. Señor vicepresidente del Gobierno.

No voy a extenderme en la reflexión que ha hecho usted, ya la hemos hecho en alguna otra ocasión, con relación a la situación de crisis financiera que vive, pues, el mundo desarrollado y en concreto nuestro país. Las causas, el análisis, están claros.

Se han adoptado por parte de todos los países un conjunto de medidas que fundamentalmente han ido a intentar dar liquidez, suficiencia financiera a las entidades financieras, que era donde está el origen de este problema, al margen de otras cuestiones, y el elemento que ha quedado pendiente y que ha pretendido abordarse desde diciembre es que, una vez atemperadas esas necesidades financieras de las entidades financieras, conseguir que la fluidez, la liquidez llegue a las empresas y sobre todo a las pequeñas y medianas, que son las que tienen más dificultad.

Como saben, ya desde diciembre se ha abierto una línea en España, que ha llegado a más de 12.000 empresas, que es la línea ICO para las Pymes, que está dando un resultado... Ese es el montante, más de 12.000 empresas. Yo creo, en cualquier caso, que habrá que reforzarla y reformularla en cuanto a algunos condicionantes que tiene, que quizás todavía no está sacando el máximo de fruto a dichos fondos y, por lo tanto, no terminando de conseguir el objetivo último, porque sigue habiendo un problema serio. Y esta medida que adopta el Gobierno, que ya la inició, como explicaba el consejero, en la Ley de Presupuestos del 2009, que viene a suplementar, a complementar, ese objetivo, nosotros la valoramos positivamente, y así lo dijimos en el propio debate de Presupuestos. Hoy lo que se hace, como se ha explicado, es incrementar 40 millones de euros a los 10 que había en avales. Por una parte se hace una serie de operaciones de reafianzamiento, tanto para créditos que se puedan conceder como modificar o reestructurar otros, ampliando el plazo de los ya concedidos, y luego ampliar en sí misma la cantidad de los avales, los 10 millones que estaban presupuestados. Por lo tanto, la línea es correcta y nosotros así la vamos a apoyar.

Solamente tres reflexiones para terminar esta intervención.

Una, no nos gusta, y a veces surge en el debate con relación a algunas propuestas del Gobierno, que se confunda a la opinión pública cuando se plantean las cuestiones. Luego se oyen aquí algunas palabras gruesas, como mentira, etcétera, pero que muchas veces están provocadas por una comunicación claramente insuficiente o deficiente por parte del Gobierno. Les voy a poner un ejemplo, y es con relación a este tema, a este tema, en el que estamos de acuerdo. Decía -y este es el documento del presidente del Gobierno- que vamos a aprobar una serie de nuevas medidas que van a complementar y reforzar las ya adoptadas por mi Gobierno, y la primera es "aportaremos 150 millones de euros en avales para atender las necesidades de las Pymes". Dicho así, está mal dicho. Lo que se aporta de nuevo a lo ya aprobado, como ha explicado el consejero, 100 millones para titulización, 10 millones para avales, tenemos a día de hoy, son 40 más, que suman 150. Pero no son 150 ex novo, como dice esto. Entendamos que es un error, pero bueno es que las cosas se digan como son.

Es la medida, además, más importante de las diez anunciadas en este debate que se produjo en estos días pasados. Las otras están por ver, como saben, salvo otras dos que tienen una clara cuantificación, que no voy a valorar aquí, porque se valoró en el debate precedente. Las otras están por formular y concretar y, por lo tanto, veremos el alcance de las mismas, porque ahora mismo son meros enunciados. Pero, por lo tanto, digo que es bueno que las cosas se expresen en sus justos términos.

Y luego hay un par de consideraciones más. Lo digo porque no es malo. Ayer se aprobaba una propuesta de resolución que instaba al Gobierno a cumplir con sus propuestas. Hoy hace una honesta corrección en ese cumplimiento que yo les estoy señalando. Han gravitado en esta Cámara dos reflexiones que se han usado mucho en el debate: credibilidad por una parte y, por otra parte, voluntad o necesidad de consenso. Lo que les quiero decir es lo siguiente: la credibilidad se gana siendo justos, siendo correctos, siendo exactos en las propuestas. Mientras sea así y mientras además las propuestas tengan este sentido, al Grupo Parlamentario Socialista siempre lo van a encontrar ustedes trabajando en pro de los ciudadanos canarios.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Trujillo Oramas.

Bueno, cierren ya las puertas.

Vamos a hacer la votación del punto número 4: proyecto de Ley de Modificación del artículo 64 de la Ley 5/2008, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009, que, como saben, es de lectura única. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 52 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Queda aprobado por unanimidad.