Diario de Sesiones 65, de fecha 25/3/2009
Punto 6

· 7L/C-0513 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre el Septenio Canarias 2008-2014.

El señor presidente: Por lo tanto, queda la 1.3: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre el Septenio Canarias 2008-2014.

Señora Zamora Rodríguez, tiene la palabra.

La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, a todos y a todas.

Señora consejera, en uno de los últimos plenos celebrados en esta Cámara le formulé una pregunta sobre el programa Septenio Canarias y la verdad es que me di cuenta de que usted tenía muy poco tiempo para explicarme, en una breve respuesta, pues, todas las actividades y los proyectos que encierra este programa, que empezó o que se presentó en el año 2008 y que se va a desarrollar hasta el año 2014. Por tanto, tendrá una vigencia temporal del año 2008 al 2014. Proyectos como el Septenio, que ya le dije en ese momento, cuando le formulé la pregunta, que es el más importante, desde mi punto de vista, en el ámbito de los sectores ligados a la innovación, a la ciencia y a la cultura.

Por tanto, este programa, este plan Septenio significa un especial esfuerzo del Gobierno de Canarias por respaldar y por impulsar sectores estratégicos como el arte, la investigación científica, el patrimonio natural, la música, el cine, la literatura, las artes escénicas, las tradiciones, el medio ambiente y un largo etcétera. El Septenio se ejecutará -de hecho ya se está ejecutando- a través de múltiples actividades, relacionadas, como dije antes, con la cultura y la ciencia, todas disciplinas que se engloban dentro de estas dos grandes áreas, siempre ligadas a la innovación. El respaldo del Gobierno de Canarias será efectivo en forma de apoyo económico a proyectos -que después hablaremos ya de los proyectos que se han presentado por parte de entidades y de profesionales- y también iniciativas lanzadas desde el propio Gobierno de Canarias, y estas últimas, pues, se ejecutarán, como no podía ser de otra manera, a través de concursos públicos, que serán convocados a lo largo de estos años, dirigidos a empresas y profesionales en las materias pertinentes.

Se atenderá a una enorme variedad de pro­puestas, como son exposiciones, seminarios, con­gre­sos, encuentros, foros internacionales, espectá­culos, laboratorios, etcétera, y ya, de hecho, ya se han celebrado algunas de estas actividades. Por tanto, un amplio programa que va a demostrar el potencial innovador y la capacidad organizativa del archipiélago, con la colaboración de la comunidad científica y cultural de Canarias. Varios comités, en función de la disciplina pertinente, formada por tres expertos de Canarias y del exterior, serán los responsables de estudiar y seleccionar los proyectos, que contarán con el apoyo económico del Septenio.

La principal aportación del Septenio a la realidad sociocultural del archipiélago es que, por primera vez, se eligen las áreas asociadas a la innovación como sector estratégico de Canarias. Y este ha sido un compromiso del presidente del Gobierno, tanto en el debate de investidura como en el propio debate que celebramos ayer del estado de la nacionalidad. De esta forma, el principal resultado del Septenio se traducirá en que ciencia más cultura más innovación se convertirán en cabeceras de nuestra imagen internacional. Se trata de una política integral de exportación y despliegue a través de una enorme materia prima, que es el talento que existe en Canarias. Una materia prima que, además, no consume suelo ni contamina, señora consejera.

Me ha sorprendido gratamente la información que usted nos facilitó en la última Comisión de Educación que celebramos, de que el sector cultural en Canarias vive uno de sus mejores momentos. Según el último estudio nacional publicado por el Ministerio de Cultura, sus resultados demuestran que los indicadores macroeconómicos en el sector de la cultura han experimentado una mejor evolución en el archipiélago canario que en el conjunto de España; que desde el año 2001 hasta la actualidad Canarias ha pasado de contar con 14.000 trabajadores en el sector cultural a más de 20.000 trabajadores. Este hecho se traduce en que el 2,4% del empleo de las islas... sitúa a Canarias en el sexto puesto del ranking nacional. Y también resulta muy positivo el dato referente a la creación de empresas, que usted también lo dijo en la última comisión, de que cada año se creaban más de 120 empresas cuya actividad principal es la cultura, cifra que duplica la media nacional. Hoy Canarias cuenta con cerca de 3.000 empresas inscritas con este objeto social, lo cual supone el 4% de las empresas culturales del conjunto del país. Además, desde el 2001, el gasto familiar en bienes y servicios culturales en Canarias ha aumentado un 2,5%.

En definitiva, señora consejera, todos estos datos revelan que, de forma proporcional, el sector cultural en las islas es capaz de aportar más recursos de los que recibe, genera el 2,4% del total de empleo y aporta el 2% del Producto Interior Bruto de las islas. En términos de riqueza, por tanto, se puede afirmar que el sector cultural genera más del 2% del Producto Interior Bruto canario, como ya le dije, y contribuye cada vez más al crecimiento económico del archipiélago.

Por todo ello, señora consejera, me gustaría que me contestara qué importancia tiene para usted, dentro de las políticas culturales del departamento que usted dirige, el programa que hoy nos ocupa, el del Septenio Canario, qué actividades se han llevado a cabo hasta la fecha, cuántos proyectos se han presentado, qué convenios se han firmado con otras instituciones y cuáles son las iniciativas más inmediatas que se van a desarrollar dentro de este proyecto de tanta importancia para Canarias.

Por lo tanto, señora consejera, a la espera de su respuesta, pues, después ya podremos hablar en la segunda intervención.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.

Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito.

La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Señor presidente. Buenos días, señorías.

Muchas gracias, señora Zamora. Gracias por facilitarme comparecer ante la Cámara, cosa que hago con sumo gusto, a petición del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, y de usted, en su nombre, como portavoz. Gracias, porque me va a dar, con su permiso, la oportunidad de explicar en sede parlamentaria un proyecto cultural, que me parece eso en sí mismo importante. Que la Cámara, que el Parlamento de Canarias acoja y sea receptivo a discutir, a debatir, a plantear o a instarle al Gobierno cualquier cosa que tenga que ver con el desarrollo y el impulso de la cultura en Canarias es en sí mismo importante, desde luego para esta consejera y creo que para la sociedad canaria en su conjunto.

Usted decía, señora Zamora, que en una anterior intervención mía, a raíz de una petición suya, yo le había comentado que el Septenio era un proyecto importante. Lo es, señora Zamora: es el proyecto en materia cultural más importante de esta legislatura.

Por cierto, no me resisto a trasladarles a sus señorías que la palabreja "septenio" viene por derivación y por unión de un conjunto de sietes: el siete de la VII Legislatura, el siete de las siete islas canarias y el siete de los siete años que componen las perspectivas financieras 2007-2014 o 2008-2014. Esa tripleta de sietes, además de los valores que tenga para determinados cargos simbólicos, es el que justifica el porqué de su nombre.

Es un proyecto importante, sí, señorías, es un proyecto estratégico, que pretende sumar, unir, imbricar innovación, ciencia, cultura, porque creemos que a principios del siglo XXI en ningún momento en la historia de la humanidad, pero desde luego a principios del siglo XXI menos, podemos disociar el impulso de los valores y la capacidad creativa con la utilización de nuevos soportes tecnológicos para la misma y, por tanto, con el impulso de la cultura. Por tanto, el Septenio es arte, es investigación, es patrimonio, es medio ambiente, son tradiciones, es música, son artes escénicas. Es una combinación de apuestas articuladas en torno a un proyecto que además, desde que nació, pretende trascender la legislatura. Ha nacido con ese ánimo, ha nacido con un interés de ir más allá de cuatro años, porque somos plenamente conscientes de que hay áreas en las que es muy complicado trabajar con un horizonte tan corto. Es muy difícil trabajar en políticas educativas solo para cuatro años. De ahí alguno de los males que estamos pagando, por gente que no ha sido capaz de prever que las políticas educativas tienen que trascender los 4, los 8, los 12 y los 30, que es lo que se estima con criterios internacionales que son los periodos que nos sirven para evaluar los sistemas educativos, y en cultura pasa algo parecido.

Por tanto, señorías, intentaré, respondiendo a sus preguntas en esta primera intervención, centrarme en los elementos fundamentales, lo que el Gobierno entiende que son los ejes principales del Septenio y alguna de las acciones que ya hemos venido desarrollando.

El Septenio se plantea, efectivamente, ante el buen momento de la cultura, en la creación y las empresas vinculadas al mundo de la cultura y el empleo que generan esas empresas en Canarias, y porque efectivamente se da un momento de confluencia de un conjunto de circunstancias, a las que no es ajena la enorme cantidad de personas jóvenes y veteranas que tenemos, creadoras, en Canarias; como tenemos investigadoras, personas investigadoras de renombre; como tenemos grupos, empresas y personas capaces de innovar; como tenemos, en definitiva, personas que en este momento se están realizando profesionalmente con éxito en distintos ámbitos productivos en materia cultural, tanto en Canarias como en el exterior.

Y, efectivamente, como usted también avanzaba, el Gobierno y esta consejera están convencidos de que la cultura es un potente factor de dinamización económica. Un factor muy importante, un sector emergente, que es capaz de producir diversos yacimientos de empleo de alta calidad y, desde luego, es una industria sostenible en sí misma, porque las propias formulaciones teóricas que dan soporte a las capacidades creadoras o innovadoras lo son.

Estamos convencidos, señoría, de que la cultura desempeña un papel crucial en la sociedad, en su doble función: de aportación de calidad de vida para las personas que vivimos en Canarias y por el impacto económico positivo que tiene. Yo refuerzo los datos, algunos de los datos que usted ha dado. Hemos pasado de aproximadamente 14.000 empleos en el año 2000, vinculados al mundo de la cultura, a los 20.000 que teníamos en verano del año 2008. Los últimos meses del año pasado supusieron la pérdida de algunos puestos de trabajo, porque también es un sector empresarial afectado. Porque tenga en cuenta que, cuando hablamos de empresas vinculadas al mundo de la cultura, no solo estamos hablando de abarcar lo que produce el Gobierno de Canarias, sino lo que producen o lo que han dejado de producir muchos ayuntamientos, que incluso en el discurso pueden tener unas formulaciones teóricas pero a la hora de la verdad hay muchos alcaldes y alcaldesas que poco apuestan por la dinamización y el impulso de la cultura. Aun así, en este momento le confirmamos que rondamos los diecinueve mil y pico empleos en el sector de la cultura y que en Canarias tenemos, aproximadamente, el 4% de las empresas culturales de toda España.

Buscando el impulso y el desarrollo de esa actividad creativa y empresarial, siempre, siempre, siempre a partir de la consideración geoestratégica que ocupa el archipiélago canario y que nutre las bases de lo que es la historia de su cultura, cultura que se ancla en la base aborigen que heredamos, en las aportaciones del mundo europeo desplazándose hacia el sur, hacia el Atlántico sur, en la ida y vuelta de América y en la conexión con África.

Perseguíamos -importante-, a través del Septenio, difundir y respaldar los grandes avances en materia cultural; enriquecer la producción de creadores y científicos de las islas, atendiendo a los logros y experiencias de profesionales canarios que han desarrollado su experiencia en el archipiélago.

Pretendemos potenciar en el plano internacional las características que le otorga a Canarias esta situación geoestratégica en el planeta y nos ha posibilitado el que seamos el pueblo que mejor registra, valora y atisba los movimientos de vanguardia en toda la edad contemporánea.

Queríamos dotar al archipiélago de capacidad organizativa plena, a través de la celebración en Canarias de grandes acontecimientos de carácter internacional.

Queremos, señorías, poner de manifiesto la riqueza patrimonial del archipiélago, tanto cultural como natural, encabezado por lo que ya hoy es una red de patrimonios, mundial, de la humanidad.

Para hilvanar ese conjunto de propuestas, hemos articulado, mediante la programación del Septenio, años temáticos. Hemos adjudicado un tema a cada año, empezando por el 2009, que, como bien conocen sus señorías, ha sido declarado por la Unión Europea como el de la creatividad y la innovación y por la Unesco como el año internacional de la astronomía. Por tanto, en el Septenio este es en Canarias el año del cielo. El año 2008 fue el del lanzamiento de la idea; el año 2009, el del cielo; el año 2010, el de las islas -no es casualidad: queríamos hacer valer también la actividad cultural enhebrándola alrededor de la presidencia, del presidente del Gobierno de Canarias, de las regiones ultraperiféricas-; el año 2011 será el del mar; el 12, el del suelo; el 13, el del turismo; y en el año 2014 nos gustaría que fuéramos capaces y nos gustaría, señorías, que el Parlamento avalara la posibilidad de concluir esta propuesta temática organizada en siete años con la celebración de un encuentro internacional en Canarias a modo de posición de lo que son precisamente las posibilidades, las valoraciones y las oportunidades en materia de creación, de innovación y de cultura, de desarrollo de la ciencia, que tienen las regiones ultraperiféricas. Por tanto, el año 2014, nos gustaría que fuera ese año conclusivo del periodo del Septenio, pero que nos permita hilvanar, nos permitiera hilvanar esa reflexión en Canarias (Se enciende la luz roja en la tribuna de oradores).

Voy acabando esta primera intervención, señor presidente, enumerándole, señora diputada, cuáles han sido las principales actividades desarrolladas en el año 2008 y espero profundizar en la segunda intervención en las del 2009. Quizás destacaría dos hitos. Uno cercano al 30 de mayo, al Día de Canarias, cuando en La Oliva... -porque nos llovió en Betancuria y no pudimos hacerlo al aire libre en la primera capital de Canarias; queríamos utilizar ese símbolo pero fue imposible-, pero en torno a los últimos días del mes de mayo del año 2008 el presidente del Gobierno presentó en Fuerteventura, en La Oliva, el esquema principal del Septenio. El otro hito fue la reunión, por primera vez en décadas, en la isla de La Palma, en Fuencaliente, de muchas personas relacionadas con el mundo de la creación, la ciencia, la innovación y la difusión en materia cultural, en torno a ese espacio de encuentro y reflexión que denominamos Los desafíos de la cultura del siglo XXI, y del cual salió una declaración que sus señorías conocen, porque incluso ha sido, por fortuna, discutida en esta Cámara.

Pero hay algunos otros programas que espero que le sirvan de referencia de lo que pretendemos. Por ejemplo, el programa Caminando con los Zapatos Cambiados, un intercambio cultural entre jóvenes de Candeal y Canarias; o la firma de un convenio con cabildos para la proyección de la divulgación científica; o la promoción europea, con un enorme éxito, de la música sinfónica de compositores canarios, a través de la gira que llevó a cabo la Orquesta de Cámara húngara, dirigida por un canario, y que paseó el nombre de Canarias y a los compositores y las compositoras canarios por muchos países del Este; o la firma de un convenio con la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de La Laguna para realizar un inventario de archivos, fondos y colecciones fotográficas de Canarias en archivos del exterior; o la I Semana de la Cultura Contemporánea Canaria en Miami; o el Concurso Fotográfico Internacional del Septenio bajo el año temático 2009, que tiene por lema el cielo; o el programa de Literatura sin Fronteras, para acercar las dos orillas; o las jornadas en Madrid sobre el poeta Luis Feria; o el...

El señor presidente: Señora consejera, por favor...

La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Termino, señor presidente.

...o -permítanme que termine con un hombre de mi pueblo-, o el documental, la financiación... Porque hay muchas cosas en este Septenio de Agustín de Betancourt, señorías, muchas, entre otras la financiación del documental Agustín de Betancourt y Molina, realizado por una magnífica mujer canaria, Desiré Hernández, estrenado en el año 2008, y que se completó con la presentación de los libros en varias capitales europeas.

Muchas gracias, presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, señora Luis Brito, señora consejera.

Por el Grupo Parlamentario Popular, el señor Soria del Castillo Olivares.

El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

El Gobierno de Canarias apuesta por la cultura y, para esa apuesta, se ha dotado de una herramienta, una herramienta llamada Septenio. El Grupo Parlamentario Popular apoya y cree muy conveniente esta herramienta, el Septenio, por muchas razones. La primera de ellas, porque incide en la diversificación de la economía de Canarias. Ya se ha expuesto aquí anteriormente que hay vinculadas a la cultura 3.000 empresas en Canarias, 20.000 empleos y que ese tejido aporta el 2% del PIB en Canarias. Pero no solo porque diversifica la economía, sino porque en el Septenio van a participar diferentes sectores de la cultura: sectores de la música, de la ciencia, del teatro.

También porque tiene un carácter plurianual. Cualquier proyecto pensado y con unos objetivos profundos requiere de una planificación a largo plazo. Por cuestiones de planificación, por cuestiones de logística, hay eventos dentro del Septenio que no se pueden planificar de un año para otro, puesto que hay que mover entidades o hay que implicar a entidades internacionales o de fuera de Canarias, y eso requiere tiempo. Por ello los siete años no son por capricho, sino son por que realmente la herramienta sea efectiva.

También apoyamos desde el Grupo Popular el Septenio, porque va a pasear Canarias en el exterior, en el resto del territorio español y también en Europa y en América.

También por el carácter transversal que tiene el Septenio. En el Septenio no solo está implicada la Consejería de Educación sino otras consejerías también del Gobierno, como puede ser la de Turismo.

En definitiva, desde el Grupo Parlamentario Popular entendemos que el Septenio es un inmenso plan de marketing con ficha financiera. Y en ese sentido, y hablando de ficha financiera, señora consejera, y dado que estamos en época de crisis, le queremos preguntar, le queremos preguntar, si, dado el carácter además largo que tiene la herramienta Septenio, se pudiera ver afectada en la ficha financiera o en las fichas financieras de los sucesivos años. Esa es una pregunta que le queremos hacer. Y al hilo de esta pregunta, también le hacemos otra, y es si tiene usted pensado, señora consejera, la posibilidad de que pueda cofinanciarse por el sector privado. Y si no se ha dado esa posibilidad, sí le sugerimos desde el Grupo Parlamentario Popular que desde luego, como mínimo, analice, lo analice, porque, dado que ya, por la naturaleza del proyecto, el sector privado y otras instituciones de fuera de Canarias están implicadas en el proyecto y lo van a estar, pues, ¿por qué no pensar en que puedan cofinanciar de alguna manera el mismo?

Y en cuanto al partido de la Oposición, al PSOE, decirle -y se lo digo, señorías, desde las posiciones más constructivas-, decirle que si cuando suban a esta tribuna, bueno, pues, estiman no apoyar el proyecto o calificarlo de no oportuno, desde luego, si fuera así, sí invitarles a que no solo se queden ahí, sino que aporten que, dada la naturaleza del proyecto, de amplia participación, y dado el talante del Gobierno, seguro que, si aportan, desde luego se recogerán sus aportaciones.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Soria del Castillo Olivares.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, el señor Fuentes Curbelo.

El señor Fuentes Curbelo: Buenos días. Presidente. Señorías.

En la presentación del Septenio en la isla de Fuerteventura la señora consejera de Educación habló y hoy hemos escuchado ya reiteradamente aquí, volver a hablar de la mezcla de la ciencia, la cultura, la innovación y la investigación. Habló la consejera allí de una plataforma de la creación y el conocimiento. Se trataba, por lo visto, de potenciar desde Canarias el concepto de la economía del conocimiento.

La consejera de Educación afirmó que ya Canarias tiene muchos talentos pero que están fuera y habría que traerlos, habría que conocerlos, ponerlos en valor, por la necesidad que tiene el archipiélago canario de reconocerse en el mundo, la necesidad de colocarnos en círculos culturales internacionales.

En el mismo acto, el propio presidente del Gobierno de Canarias afirmó que Canarias tiene talento -literalmente-, cosa que creo que ya sabían incluso los niños de parvulitos. Canarias -añadió el presidente- tiene motivos para creer en sí misma y tiene que generar valores culturales para sentirse orgullosa de su presente.

Hablaron de la idea de la VII Legislatura, de las siete islas, de los siete años y nosotros añadimos de las siete vacas gordas, por lo abultado del presupuesto del Septenio, y luego nos vendrán también los siete años de vacas flacas.

Me temo, señora consejera, que esta idea, como muchas otras que ustedes han tenido en esta legislatura, desde el Aló Presidente, prohibición de segundas residencias, el empleo para los de aquí, las ayudas a las hipotecas o el reparto de alimentos, se quede en una ocurrencia más, en frustración y desengaño, porque, desde nuestro punto de vista, se ha proyectado desde la perspectiva de un grotesco complejo de inferioridad cultural.

Y no nos diga, porque seamos críticos con el Septenio -como dijo ayer aquí en esta tribuna el señor presidente-, que no estamos por la cultura; por lo que no estamos es por desvestir a un santo para vestir a otro, porque lo cierto es que ustedes han reducido el presupuesto de cultura para este año en un 20%. Y en el caso de las subvenciones a proyectos culturales perfectamente consolidados ya, como el Patronato de Música de Tenerife, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Museo de Bellas Artes de Tenerife, la Fundación Auditorio de Las Palmas o la Fundación Academia Canaria de la Lengua, cortaron por lo sano y les dieron la mitad de la ayuda que en años anteriores.

Y no digamos ya de los planes sectoriales de restauración y conservación del patrimonio histórico de Canarias y del otro plan sectorial, el de infraestructuras y equipamiento cultural, que prácticamente han desaparecido del presupuesto.

No se puede asociar, de ninguna manera, como se ha hecho aquí, la existencia de un número determinado de empresas de la cultura en Canarias ni el número de empleos que genera la cultura, que indudablemente los genera, con un proyecto como el Septenio, que no tiene absolutamente nada que ver, ni ha tenido nada que ver hasta ahora, en la existencia de esas empresas y esos empleos, porque se ignora que también trabajan por la cultura los ayuntamientos y los cabildos y las entidades privadas.

No entendemos, señora consejera, estos macro­pro­yectos, que van a costarnos a todos los canarios más de 30 millones de euros, cuando nuestro patrimonio cultural se encuentra abandonado, incluso el que pertenece al Gobierno, como es el caso de la Casa de los Coroneles, en mi isla, en la isla de Fuerteventura, por ponerle un ejemplo que me queda cercano. No entendemos estos macroproyectos cuando organizan ustedes una II Bienal y en su programación se olvidan de que Canarias son siete, siete islas, y todo el programa se desarrolla en Gran Canaria y Tenerife. No entendemos que se quiera mezclar el apoyo a proyectos científicos, tecnológicos, de investigación, con proyectos artísticos, al margen de las universidades canarias, que suplican recursos para el desarrollo de las tecnologías de la investigación y la comunicación, para los proyectos de I+D+i, para la promoción de los campus de excelencia.

No es necesario, señora consejera, alquilar un inmueble en Alcalá 91, en Madrid. Un escaparate que nos costará 144.000 euros anuales, 12.000 euros mensuales de alquiler. Un espacio que servirá incluso para comer queso, tomates y jareas, como creí entender ayer en el Debate de la nacionalidad. Nos habría salido más barato, indudablemente, haber potenciando el Hogar Canario en Madrid, que es una institución que lleva decenios promocionando nuestros valores en la capital de España.

Efectivamente, Canarias tiene talentos, los ha tenido siempre y podríamos recordar aquí a muchí­simos de ellos, y los sigue teniendo, pero el caso es que ninguno de ellos necesitó jamás ningún gobierno para llegar a donde llegaron ni ningún presupuesto multimillonario para proyectar mejor el rostro de Canarias. Un rostro sin complejos en el universo. Lo hicieron con su propio esfuerzo, con su propio mérito, con su propio talento, y muchos lo continúan haciendo y lo continuarán haciendo en el futuro.

Comoquiera que mi turno se acaba y debería plantearle algunas cuestiones, le pregunto: ¿cómo fueron seleccionados los proyectos? A algunos de los cuales ya usted ha hecho referencia, como, por ejemplo, Caminando con los Zapatos Cambiados -muy evocador para el tema que nos trae-, los convenios con el Cabildo de Tenerife para la divulgación científica, la Universidad de La Laguna para el inventario de archivos y fondos fotográficos, la gira de la Orquesta Sinfónica o la Orquesta de Cámara húngara, la I Semana Contemporánea Canaria en Miami y la Convocatoria del Concurso Fotográfico Internacional Septenio 2009, todos ellos asociados al Septenio. Aparte de estos proyectos, ¿en qué se han gastado los 4 millones del año 2008, año del lanzamiento? ¿En qué otros lugares del mundo se ha presentado el Septenio? ¿Cómo se elige el comité o los comités que seleccionan los proyectos? ¿Cuántos trabajadores están en la nómina a cargo de este programa? ¿Cuántos contratos hay asociados a ese programa del Septenio? ¿Por qué durante 2008 se efectuaron pagos periódicos, siempre las mismas cantidades, a una serie de personas que no figuran en la relación de puestos de trabajo adscritas al Septenio? ¿Cuántos proyectos del Septenio están asociados con la televisión autonómica? ¿Cuántos proyectos han sido seleccionados para el año del cielo, que es el actual?

Concluyo y espero su contestación, señoría, porque cada vez me asiste más la convicción de que más que poner en valor los talentos canarios y colocarnos en el mapa mundi de la cultura, creo que quien se quiere poner en valor en este programa es el Gobierno de Canarias con un montaje publicitario y multimillonario.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Fuentes Curbelo.

Señora consejera... ¡Ay, perdón!, si la compare­cencia no era del Gobierno. Sí, efectivamente, señora Zamora.

La señora Zamora Rodríguez: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, no me ha sorprendido para nada la postura del Partido Socialista: ha mezclado, como siempre, peras con manzanas.

Y quiero ahora aclararles una serie de cuestiones. En primer lugar, dada la información que nos ha dado, que el Septenio canario es, sin duda, el proyecto más importante del Gobierno de Canarias en materia cultural, científica, y ligado, como siempre he dicho, a la innovación; que el Septenio quiere ser un trampolín de talentos de la cultura y la ciencia, ayudar a nuestros artistas y a nuestros científicos en el exterior. Y por ello nunca entendí, señora consejera -y desde entonces estoy trabada-, cómo en el proyecto de ley de la Comunidad Autónoma para este ejercicio, ahora sí lo entiendo ya con la opinión, con la intervención del señor portavoz del Partido Socialista, pero que el Grupo Parlamentario Socialista presentó tal cantidad de enmiendas, algunas ni siquiera relacionadas con la cultura, que el Septenio, que tenía un presupuesto para este año de 4 millones de euros, pues, solicitaba bajas por más de 4.800.000 euros, es decir, más cantidad de la que tiene consignada en el presupuesto, con lo cual chupaba el presupuesto del Septenio, dejaba vacío de contenido el Septenio.

El Partido Socialista borra el Septenio de un solo plumazo, que desaparezca. Un proyecto que pretende potenciar y fomentar la innovación cultural y científica no le parece bueno. Potenciar estos sectores, cuando estamos hablando de diversificar la economía, potenciar estos sectores como nuevos yacimientos de empleo no es bueno para el Partido Socialista. Esto hay que decírselo a nuestros artistas, a nuestros creadores, a nuestros pintores, a los músicos, eso lo tiene que saber este colectivo. Que se pretenda como objetivo fundamental promocionar en el exterior la calidad de los artistas y científicos isleños no le gusta al Partido Socialista; el que se pretenda traer a artistas canarios que han triunfado en el exterior para que compartan aquí sus experiencias tampoco vale la pena, según el Partido Socialista; el tener en Madrid una sede, el "Espacio Canarias. Creación y Cultura", destinado a la promoción del arte y la creación isleñas, que además responde a una demanda del sector cultural de las islas, es malo para Canarias.

Como decía ayer el presidente en el Debate del estado de la nacionalidad, ¿no son ustedes, los partidos de izquierda, los que defienden la cultura y nosotros al revés, nosotros somos los que nunca hemos hecho nada por la cultura, por los artistas, por nuestros creadores? ¿Y ahora que la cultura tiene un proyecto importantísimo de impulsarla, de impulsar también la ciencia, la innovación, como sectores, que hoy por hoy constituyen un motor económico de futuro para el archipiélago, no lo apoyan? ¿Querían que desapareciera el Septenio de los Presupuestos de este año? O sea, ¿son mejores las pequeñas enmiendas para cositas pequeñitas que usted presentaba, de ayuditas, que tener un proyecto que englobe tantos proyectos importantes para Canarias, eso es malo para Canarias?

Señora consejera, nos encontramos en un momento muy bueno en lo que tiene que ver con el talento de los canarios, que se encuentran tanto fuera como dentro de las islas. Se ha elaborado incluso una lista de canarios que se encuentran desarrollando su labor en el exterior, a fin de programar su participación en este proyecto. Un listado que incluye desde músicos, pintores, bailarines, científicos, cantantes, para que estas personas vengan a Canarias y puedan dar y cambiar sus experiencias con los artistas y con los científicos canarios.

El Septenio nace como un proyecto estratégico, prioritario para el Gobierno de Canarias, y responde a este momento histórico, intentando atraer la atención de Europa hacia nuestro papel social respecto a África. Como usted ha dicho, Canarias quiere liderar proyectos culturales, científicos, ser frontera cultural activa y seguir siendo una sociedad desarrollada en el límite entre dos mundos tan desiguales: Europa y nuestro continente vecino. Por ello la puesta en práctica del Septenio se dedicará cada año -como usted ha dicho- a un tema. Los más inmediatos, el 2009, está dedicado al cielo, y las islas del mundo en el año 2010. Temas, como ya dije, íntimamente ligados a la realidad canaria, en donde incluso se va a tratar, por ejemplo, cuando se hable de las islas del mundo, del tema de la inmigración, pero también extrapolable a muchos otros lugares del mundo, que sin duda se identifican en muchas áreas con la realidad canaria.

Señora consejera, 349 proyectos se han recibido. ¿Son pocos, señor Fuentes, 349 proyectos? 60 ya se han puesto en marcha y hasta el momento implican el trabajo y la promoción exterior de cerca de 1.000 profesionales de la ciencia y la cultura de las islas, así como de numerosas instituciones públicas y privadas, como el Instituto Astrofísico de Canarias, que ya este año, como el tema está elegido, que dije que es el cielo y se celebra el Año Internacional de la Astronomía, y además queremos que coincida también con la inauguración del Gran Telescopio de Canarias, pues, me parece que es un tema elegido con mucho acierto; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Tenerife, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, las dos universidades canarias -que el señor Fuentes Curbelo decía que estaban fuera las universidades-, los cabildos insulares, la Fundación Universidad-Empresa y así otras muchas instituciones que podría ir nombrando.

De los 60 proyectos 38 se desarrollarán en el archipiélago, aunque se traerán también a las islas invitados de todo el mundo, especialistas en diferentes materias: 4 proyectos se moverán en la Península, en el ámbito peninsular, y 5 en distintas capitales europeas, 3 cruzarán el Atlántico para llevar la creación canaria al continente americano y una decena de proyectos suponen el desplazamiento de artistas e investigadores por más de un continente, llegando a ciudades del norte de África, hacia América y Europa. Se realizarán actividades en colaboración con importantes instituciones de carácter internacional, como el Instituto Cervantes, que tengo que decir que ha hecho una magnífica labor y que ha puesto sedes a disposición de los artistas para desarrollar diferentes actividades, su sedes en Europa, América y Asia, así como sedes de la Unesco, centros universitarios, salas, teatros y auditorios importantes en la vida cultural de las distintas ciudades que los albergan.

El objetivo que se persigue es que en el 2014 Canarias pueda constatar la consolidación de estas áreas del conocimiento. Como decía la señora consejera, es un proyecto que no se puede planificar de un año para otro sino que en el 2014 se podrá constatar la consolidación de estas áreas del conocimiento; convertir cultura, ciencia e innovación en cabeceras de nuestra imagen internacional.

Como se establece en el plan de desarrollo de la Unión Europea, aprobado en el año 2000 y a ejecutarse hasta el año 2010, un objetivo fundamental es convertir la economía de la Unión Europea en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico duradero, acompañada por una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social. Pues bien, el reto, por tanto, señora consejera, para Canarias es generar conocimiento mediante la actividad científica para favorecer la investigación. Hay que contribuir a la difusión y el reconocimiento social del trabajo de los investigadores canarios, que han sido o son relevantes para la ciencia, y por eso en el Septenio también participa la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Los canarios valoran el sector científico y tecno­ló­gico, no solo por su contribución a hacer la vida de las personas más fácil y más cómoda, sino también como generador de empleo y riqueza. Y, asimismo, la sociedad canaria cree que se trata del área productiva que más favorece la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

Para terminar, señora consejera, no entro a hablar de los distintos proyectos que usted ya alguno nos ha esbozado y estoy seguro de que en su segunda intervención nos va a explicar más detenidamente. Quiero, desde luego, felicitarla y animarla para que siga impulsando el Septenio canario. Y pedirle al Partido Socialista que haga aportaciones en lugar de descalificaciones. Me gustaría llegar alguna vez a algún punto de encuentro, que ustedes encuentren algo bien, porque es que todo lo ven mal, cuando se trabaja por la cultura, pues, también es malo que el Gobierno de Canarias esté impulsando un proyecto tan importante. Que ya está en marcha, no es que quede en papeles ni es marketing ni es publicidad, es que está en marcha y están trabajando muchas personas alrededor del mismo.

Señorías, el potencial cultural y científico de las islas hace necesario el diseño de políticas estratégicas a favor de nuevas oportunidades para todos los profesionales del archipiélago que desarrollan su creatividad y su capacidad innovadora en estas dos grandes materias del conocimiento y, desde luego, la puesta en marcha de un plan como el Septenio contribuirá, sin duda, a su impulso definitivo. Por tanto, adelante, señora consejera, y sigamos trabajando por la cultura como está haciendo el Gobierno de Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señora Zamora Rodríguez.

Ahora sí, señora consejera, señora Luis Brito.

La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señora Zamora, nuevamente por aterrizar en la Cámara un debate sobre algo tan importante como es la política cultural. Y le voy a pedir disculpas. Ya sé que la iniciativa parlamentaria es suya y que por respeto y cortesía debo contestarle sobre todo a usted, pero le pido permiso para contestarle primero a don Domingo Fuentes.

Vamos a hablar de cultura, señor Fuentes, vamos a hablar. A mí me agrada, observo, meses después, casi un año, que usted me oyó, y yo creo que me oyó atentamente, porque, en fin, me reconozco a mí misma. Tomó notas, seguramente. Pues sí, efectivamente, yo me reconozco a mí misma hablando de la economía del conocimiento y me reconozco a mí misma, hace un año, hace diez y hoy, reivindicando que Canarias tiene que conocer a las personas que han trabajado por su historia, por su identidad, por sus tradiciones, y hay que conocerlos primero para ponerlos en valor después.

De todo eso, a usted solo se le ocurre hablar de vacas gordas. Mire, señor Fuentes, ¿por qué en otros lugares sí y aquí no? ¿Por qué ese complejo del Partido Socialista en Canarias de hablar de las bases de la cultura canaria, sin complejos y sin pesebrismos, y sin pesebrismos? Lo digo por eso, sin pesebrismos. ¿Por qué ese complejo?

Señora Zamora, hace aproximadamente un mes, en presencia del embajador de España en Costa Rica, tuve una reunión con la ministra y la viceministra de Cultura. Nos habían pedido apoyo y asesoramiento, vinculados precisamente a un decreto que acababa de aprobar el Gobierno de Canarias, que tiene que ver con el Registro de Empresas Audiovisuales. La viceministra de Cultura de Costa Rica tenía especial interés incluso en conocer los mecanismos de la Reserva de Inversiones. Me costó bastante explicárselo a la viceministra. Pero estábamos hablando y de repente interrumpía una persona en la sede de la embajada, era un representante del Gobierno andaluz, que traía debajo del brazo un montón de proyectos, en nombre de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Cooperación Exterior, para conectar las políticas culturales andaluzas con Costa Rica; y yo lo miré, y además se lo dije: "¡qué envidia, qué envidia!, ¡cómo me gustaría a mí que el Partido Socialista, en sede parlamentaria, me exigiera -no digo que me sugiriera ni me pidiera, me exigiera- una labor como esa!" Pero aquí no, porque aquí hay gente que eso le da complejo. Porque, señor Fuentes, no se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo: ¡usted no puede haber votado ayer mi reprobación por derrochona y hoy exigirme que incremente el capítulo II! ¡Es contradictorio, señor Fuentes!

Vamos a hablar de cultura. ¿Quiere que hablemos de planes sectoriales en materia de patrimonio histórico? ¿Traemos aquí las dificultades que tienen algunos ayuntamientos, que conozco bien, por ejemplo el de Telde, con el Cabildo de Gran Canaria, porque el Gobierno de Canarias, a fecha de 2009, igual que ocurrió en el 2008, no ha podido ejecutar lo que hay consignado dentro de ese plan sectorial porque el Cabildo de Gran Canaria no justifica, desde hace algunos años, la inversión en patrimonio?

¿Quiere que hablemos de gestión y política cultu­ral? Vamos a hablar. Vamos a hablar, señoría, vamos a hablar de su consejera en el Cabildo de Gran Cana­ria, cuando le exige a la consejera del Gobierno que incremente la financiación en capítulo II para una institu­ción privada, que defiendo, que defiendo, pero que ni siquiera sabe que es ella quien preside el Patronato.

¿Quiere hablar de políticas culturales, señor Fuentes? Vamos a hablar de políticas culturales y vamos a hablar de recortes en el capítulo II. Vamos a hablar de la Casa de los Coroneles. ¿Por qué no le dice a la alcaldesa de La Oliva que ponga a disposición la pieza de suelo que circunda la casa para poder invertir?, ¿por qué no se lo dice? (Ante las indicaciones que le hace el señor Fuentes Curbelo desde su escaño.) ¡No, no, no!, como usted comprenderá. Faltaría más: yo no quiero que me apabulle el señor Pérez con las competencias municipales en materia urbanística. ¡Yo no!, señor Fuentes.

Señoría, falta usted a la verdad cuando dice que las dos universidades canarias no han participado en el Septenio. ¡Falta a la verdad! Se lo ha dicho la señora Zamora y se lo repito yo. ¡No es cierto, no es cierto! No solo proyectos de ambas universidades se han presentado y han recibido financiación con cargo a proyectos, sino que además personas expertas de las dos universidades forman parte del comité que ha seleccionado los proyectos para el 2009 y 2010. ¡No es cierto, señoría! No se puede dejar caer, con esa gratuidad y esa sonrisa estupenda que usted tiene, cosas que son falsas. No se puede, señoría, al menos yo no lo admito. No se puede decir que se detraen fondos para la investigación en las universidades. Lo voy a repetir cuantas veces sean necesarias: esta Comunidad Autónoma es la única de las 17 que ha sido capaz de firmar un contrato-programa con las dos universidades canarias para garantizar la financiación básica y, además, establecer un sistema de incentivos en base al rendimiento, con una ficha financiera garantizada superior a 1.380 millones de euros. ¡La única! No diga usted precisamente que se detraen fondos para las universidades. No es verdad, señoría, ¡no es verdad!

Mire, me pregunta usted, ¿Caminando con los Zapatos Cambiados?: sí; ¿un proyecto con Candeal?: sí. ¿De dónde sale el proyecto? Pues, mire usted, sale de un instituto de Enseñanza Secundaria, que conozco muy bien -si estuviera presente la señora Padrón también lo conocería bien, porque es de su municipio, y lo lidera un timplista-, Timple, educación e interculturalidad.

Señor Soria, le agradezco su intervención. Queremos hablar y queremos contribuir a la diversificación de la economía y entendemos que eso, para hacerlo con un mínimo de seriedad y rigor, hay que planificarlo, y planificarlo a medio plazo. Porque, efectivamente, la complejidad de algunas de las propuestas en torno a las cuales trabaja y pretende trabajar a futuro el Septenio exige la generación y el desarrollo de ideas complejas, dentro y fuera de Canarias. Y eso, siendo serios -y su señoría lo ha dicho-, necesita tiempo, tiempo para pasear Canarias. Sí, señoría, usted ha utilizado esa expresión, pasear Canarias. Y claro que tiene el apoyo de la consejera de Turismo, claro que sí, y lo tiene del resto del Gobierno, porque también se trata de eso.

Respecto a la ficha financiera, ¿se puede ver afectada? Señoría, yo espero que no se vea afectada. Puedo decirle a usted que está tramitada por el Gobierno la plurianualidad 2009-2010. Hemos intentado ajustar al máximo lo que hemos podido.

Y desde luego esta consejera está abierta, señor Soria, a tratar de valorar y ponderar cualquier proyecto que pueda ser cofinanciado o cofinanciable. Yo no desprecio ninguna fuente de financiación, incluidas las que vengan del ámbito privado. Como no desprecio las que puedan venir de la Unión Europea o del Estado -estoy segura de que también las tendremos-­, para impulsar estos proyectos. Que, como bien ha dicho la señora Zamora en su intervención, para esta convocatoria del año 2009 recibió un total de 349, procedentes de profesionales, organismos, instituciones públicas y empresas privadas de todo el archipiélago y de todo el territorio, de diferentes puntos del territorio del Estado español. Algunas de esas iniciativas empezaron a ejecutarse a finales del 2008 y en este momento están desarrollándose, están puestos en marcha más de 60 proyectos, que implican el trabajo y la promoción exterior de más de 1.000 profesionales de la ciencia y la cultura de las islas, así como de instituciones privadas o académicas del archipiélago.

La señora Zamora me pedía algunos proyectos y algunos de los que tenemos en marcha ahora mismo tienen que ver, por ejemplo, con el Máster de Interculturalismo Atlántico: Marruecos-Canarias-Iberoamérica, que se desarrolla con la Universidad de Agadir; o con la promoción mundial de la música de cámara de compositores canarios en China, Japón, Estados Unidos y Francia; o con la semana de Galdós en París, de la mano de la estancia de la sede del Instituto Cervantes, a quien desde esta tribuna quiero agradecer la colaboración que está prestando en muchas capitales europeas y en algunas fuera del territorio europeo. Estamos con proyectos también en España, en Portugal, en Senegal, en Alemania. Hoy el viceconsejero de Cultura está en Uruguay, acompañando a la comisionada de Acción Exterior, para llevar a Uruguay la figura, la obra y la campaña del Día de las Letras Canarias, de la mano de Mercedes Pinto, que es una magnífica embajadora no solo en Uruguay sino en Chile, en Cuba y en México, fundamentalmente. Estamos cerrando la participación de Canarias en la X Bienal de La Habana; acabamos de cerrar un circuito de rock con jóvenes, grupos canarios en Alemania y Holanda, con un inusitado éxito; estamos terminando de perfilar el ciclo de conferencias sobre astronomía y civilizaciones.

Y, finalmente, señorías, señor presidente, para ir terminando, me gustaría hacerlo con uno de los soportes que va a utilizar para la promoción en el exterior de este programa el Gobierno de Canarias. Desde luego vamos a utilizar todos los soportes y recursos que tenemos en Canarias. Vamos a utilizar la delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, vamos a utilizar las embajadas -porque hemos tenido muy buena acogida, en términos generales, por muchas de las embajadas de España en el exterior- y vamos a utilizar algo que parece que ha molestado mucho, que es la sede de Alcalá, 91. Pues sí, es verdad, señoría, hemos abierto un espacio en la calle Alcalá, en un lateral del Retiro, que se desbordó el día de la inauguración. Quiero agradecer desde esta tribuna la participación en el acto inaugural del director general de Cine del Ministerio de Cultura, en nombre del ministro, que en ese momento no se encontraba en Madrid, y que se trasladó hasta la sede de Alcalá, 91, para trasladarme el saludo del ministro y disculpar, disculparse en su nombre, ante el presidente del Gobierno. Quiero agradecer también la presencia en ese acto de diputados y diputadas y de algún diputado del Partido Socialista, que me hizo una especial ilusión verle presente en ese acto. Y es un local en una calle céntrica, muy céntrica, que se va a habilitar como un espacio para Canarias y, sin complejos, también para disfrutar del vino y del queso. No sé, señor Fuentes, cómo les sentará su comentario, pretendidamente jocoso, a algunos ganaderos majoreros. Desde luego esta consejera utilizará queso, vino, gofio y nuevas tecnologías, sin complejos.

En esa línea, seguiremos trabajando. No lo dude, señora Zamora, vamos a seguir. No como ahora, más: con más ganas, con más coraje, con más fuerza y con más intensidad.

Gracias, presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.