Diario de Sesiones 101, de fecha 24/2/2010
Punto 21
'· 7L/C-0794 Comparecencia del Gobierno, a petición propia, sobre el proceso de integración de la Caja de Canarias con la Caja Inmaculada de Aragón (CAI) y Caja Rioja.'
'El señor presidente: Bien. Aclarado, bueno, aclarado no, debatido y zanjado este asunto de una cuestión de orden sobre los órdenes del día, seguimos con las comparecencias. Siguiente, del Gobierno, a petición propia, sobre el proceso de integración de la Caja de Canarias con la Caja Inmaculada de Aragón y Caja Rioja.'
'Señor vicepresidente del Gobierno.'
'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muy buenos días, señor presidente. Señorías.'
'Comparezco en nombre del Gobierno de Canarias para explicar ante esta Cámara los pormenores con relación... (Fallo en el micrófono.) de integración de la Caja de Canarias, de la Caja de Inmaculada de Aragón -CAI- y de La Rioja.'
'Como es sabido... (Fallo en el micrófono.) un concepto de los llamados de consolidación bancaria que de momento está afectando más... (Fallo en el micrófono.) que a los propios bancos.'
'Adicionalmente, tenemos dentro de nuestro sistema bancario un sistema de cajas que es ciertamente singular, peculiar y que no por ello ha dejado de ser, este sistema de cajas en España, durante muchos años, un buen sistema; un sistema eficaz desde el punto de vista de lo que es la calidad de los servicios financieros que presta; un sistema eficiente desde el punto de vista del coste de la gestión y también un sistema solvente. Ha sido, además, un sistema crecientemente competitivo. Alguien ha dicho recientemente que si en España hemos tenido un buen sistema bancario ha sido también porque hemos tenido un buen sistema de cajas de ahorro.'
'Sin embargo, la globalización de la economía y la globalización de los mercados en general y particularmente de los mercados financieros; en segundo lugar, la obligación de competir en mercados mayoristas cada vez más sofisticados, cada vez más complejos, y, en tercer lugar, la actual crisis financiera internacional han obligado a que el propio sector financiero, a que el Gobierno de la Nación, a que las distintas fuerzas políticas y a que las comunidades autónomas hayan abierto un debate, una reflexión, sobre la materia y adoptar posicionamientos claros, orientados a garantizar que las cajas sigan siendo en el futuro herramientas básicas, fundamentales, esenciales, para canalizar crédito al consumo y crédito a la inversión, a las economías domésticas y también a las empresas.'
'El propio Banco de España lo ha reiterado continuamente. El gobernador, señor Fernández Ordoñez, ha dicho que en el actual contexto económico la supervivencia, la viabilidad de las cajas de ahorro a medio plazo y a largo plazo, exige una restructuración de las mismas y exige un redimensionamiento de las mismas.'
'¿Cuáles son las opciones que hoy, con la legislación vigente en España, tienen las cajas de ahorro con el fin de proceder a esa restructuración que tanto aconseja el Banco de España? Fundamentalmente tres.'
'Primera opción. Las cajas pueden optar por continuar en solitario con su actividad financiera. Esa es una opción legítima, evidentemente para quien pueda hacerlo.'
'Segunda opción. Se puede ir a una fusión convencional. Es decir, los respectivos órganos de dirección de las cajas ir a una fusión, de tal forma que al final actúen bajo un solo nombre, bajo una misma dirección, y actúen bajo una misma dirección tanto en la banca mayorista, aquella a donde se acude para obtener recursos, como en la banca minorista en los mercados locales. Esa también es una opción.'
'Y hay una tercera opción, que es constituir lo que se llama un Sistema Institucional de Protección, más conocido como SIP, que también se conoce como una fusión virtual o una fusión fría, porque no llega a ser esa que les he descrito en la segunda opción de una fusión convencional.'
'¿Cuál sería la finalidad de un Sistema Institucional de Protección establecido por dos o más cajas de ahorro? Pues muchas. En primer lugar, estaría destinado a mejorar la eficiencia de la entidad que resultara. En segundo lugar, estaría orientado a la racionalización de la administración y de la gerencia de esas entidades. En tercer lugar, tendría como objetivo redimensionar la capacidad productiva de esas entidades. En cuarto lugar, tendría como objetivo mejorar las perspectivas futuras de las entidades que constituyeran ese sistema institucional de protección.'
'Estos son sistemas que están regulados por una directiva comunitaria, en concreto la Directiva 48, del año 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, que fue luego traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico en España en virtud del Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, y que se desarrolla posteriormente mediante la circular correspondiente, en concreto la número 3 del año 2008, de fecha 22 de marzo.'
'La normativa autonómica al respecto, y más en concreto en lo que toca a la supervisión de las comunidades autónomas en relación a estos procesos, no es una normativa muy abundante. No se ha desarrollado hasta este momento con mucha profusión, pero, sin embargo, como norma general (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio), las cajas que pretendan constituir un sistema institucional de protección deberán, en primer lugar, solicitar la preceptiva autorización al Banco de España; en segundo lugar, tendrán que solicitar, también con carácter preceptivo, la autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y también tendrán que presentar un plan de integración contable, aparte de la valoración de las cajas participantes, y un plan estratégico común de cara al futuro.'
'¿Cuál es el papel que en la Comunidad Autónoma de Canarias la Consejería de Economía y Hacienda ha llevado a cabo en relación a los dos sistemas institucionales de protección que están en marcha y más en concreto a aquel que da lugar a esta comparecencia? Pues, en función de las competencias de control y supervisión que en materia de cajas de ahorro tiene la Consejería de Economía y Hacienda, en diciembre del año 2009 se hicieron sendos requerimientos a las dos cajas de Canarias, a la Caja de Ahorros de Canarias y a CajaCanarias, para que remitieran a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera toda la información detallada respecto al desarrollo y características de los procesos que ya habían iniciado en ese momento las dos cajas. Les solicitamos en esos escritos que remitieran cada mes toda la información relativa a los mismos o bien incluso que acortaran ese periodo de remisión a 15 días cuando se produjeran hechos singularmente relevantes.'
'¿Qué podemos informar en el día de hoy a esta Cámara respecto a estos procesos? Bien. La Consejería de Economía y Hacienda recibe sendos escritos, con fecha 22 de diciembre del año 2009 y 14 de febrero del año 2010, respecto al proceso de integración de la Caja de Canarias. Paso a describirlos como están a esta fecha y de acuerdo a la información de que dispone la consejería.'
'La Caja Insular de Ahorros de Canarias ha iniciado con la Caja Rioja y la Caja de la Inmaculada de Aragón un proceso, un sistema institucional de protección, con el fin de, manteniendo la personalidad jurídica, manteniendo los órganos de gobierno, manteniendo sus redes comerciales y manteniendo el compromiso con sus territorios, puedan articular y coordinar determinadas políticas y actuaciones mediante la adopción de medidas en todo aquello que tenga que ver con la banca mayorista.'
'¿Cuáles son los antecedentes? Los antecedentes en relación a las cajas participantes en esta SIP es que ya venían compartiendo desde hace algún tiempo tecnología de la información y servicios, en concreto desde hace 20 años, puesto que desde el año 1990, y a través fundamentalmente de la Asociación Técnica de las Cajas de Ahorros -ATCA-, la Caja Insular, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, de La Rioja y Caja Sabadell venían ya en un proceso de coordinación en relación a lo que era la utilización de esas plataformas tecnológicas. Pues bien, partiendo de ese acuerdo y sin perjuicio de que una de ellas, la del Banco Sabadell, como ustedes saben, ha convergido hacia la fusión de un conjunto de bancas en Cataluña, el resto, las otras tres, están en este proceso.'
'¿Cuáles son los acuerdos que se han adoptado? En primer lugar, un acuerdo con fecha de 4 de noviembre del año 2009. Acuerdo del Consejo de Administración que faculta a la Dirección General de la Caja de Ahorros de Canarias, a la Caja Insular, para avanzar en las negociaciones con el fin de constituir la SIP y al presidente se le autoriza para suscribir un protocolo de intenciones.'
'En segundo lugar, con fecha 3 de diciembre, también del año 2009, el Consejo de Administración de la Caja Insular autoriza al presidente para suscribir el protocolo para la creación de la SIP con las cajas mencionadas, sin perjuicio de que pueda haber otro tipo de cajas que se adhieran a esta SIP. Y delega además -ese acuerdo del 3 de diciembre del año 2009-, delega en el presidente y en el director general poderes necesarios para poder desarrollar y ejecutar esta SIP, para solicitar autorización, la autorización correspondiente, preceptiva, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y para comunicar públicamente la evolución de las negociaciones.'
'Con fecha 14 de diciembre del año 2009, se reúne la Asamblea General de la Caja Insular, ratificando los acuerdos del Consejo de Administración y dando el respaldo a las delegaciones que se han realizado.'
'¿Cuál es la justificación, de acuerdo a los motivos que han sido expuestos por la Caja Insular, para constituir la SIP? En primer lugar, el entorno económico y financiero en el que se mueven todas las entidades financieras y, desde luego, toda la economía, la duración de la crisis, la intensidad de la misma, la necesidad reconocida abiertamente de proceder a una restructuración dentro del sistema financiero (Suena el timbre de aviso de finalización del tiempo.) -ya voy terminando- y a disponer o a la necesidad de disponer de entidades que tengan mayor tamaño, que sean más competitivas, que sean más eficientes, que tengan a medio y largo plazo una garantía de supervivencia y también una garantía de viabilidad económica. Y todo ello con los objetivos de incrementar la solvencia, mejorar la liquidez y además aumentar la productividad de las entidades participantes.'
'En mi segunda intervención profundizaré en el método que se ha llevado a cabo por parte de la Caja Insular para constituir esta SIP.'
'Muchas gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos.'
'En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, la diputada doña Rosa Rodríguez.'
'La señora Rodríguez Díaz: Gracias, presidenta. Buenos días, señoras y señores diputados.'
'La coyuntura económica española no es nada halagüeña en estos momentos ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista financiero. Sabemos, vivimos una crisis económica que, justificada inicialmente por la burbuja inmobiliaria, ahora pretende y requiere preservar el sistema financiero, pues aunque genera beneficios, estos beneficios, el pasado año, han sido con diferencia bastante inferiores a los del año 2008. Previsiblemente, en este mundo globalizado, en el que sufrimos las grandes consecuencias del deterioro económico, más acusado en nuestro país, en nuestras empresas, en nuestras administraciones y en nuestras familias, va a determinar una situación complicada a aquellas entidades financieras de menor dimensión. En concreto, el conjunto de las 47 cajas españolas, incluidas la Caja de Castilla-La Mancha y CajaSur, en el año 2009, tuvieron un beneficio reducido en un 49% sobre el ejercicio 2008; un 34%, si excluimos estas dos cajas mencionadas. Obtuvieron la cifra más baja de los últimos 10 años. Ello como consecuencia de la necesidad de dotar amplias provisiones por el deterioro de los activos financieros, por la elevada morosidad y la pérdida del valor de los inmuebles.'
'Genera cierta tranquilidad el hecho de que las provisiones dotadas por la generalidad de las cajas -evidentemente, no por todas- parecen mostrarse suficientes para asumir la pérdida de los activos de dudoso cobro. El conjunto de las cajas ha ganado cuota de mercado en todos los segmentos y ha dado más créditos que los bancos, pero se espera que en el ejercicio 2010 se vean en una situación más complicada, incluso peor que la que han tenido que afrontar en el año 2009. Se espera que determinadas entidades financieras de mediana dimensión puedan incurrir en pérdidas, debido a la evolución de la morosidad, la caída de los ingresos y el descenso de la actividad.'
'Esta situación planteada, que ya se venía venir -lo ha dicho el consejero-, es lo que ha llevado al Gobierno de España y al Banco de España a favorecer la fusión o integración de las cajas españolas, es decir, a abordar el proceso de restructuración ordenada en el sistema financiero español. Decisión que, como todas las de Zapatero, ha llegado tarde y además demostradamente incompleta. Pero lo peor es que el resultado de esta decisión se encuentra ahora en plena ebullición y no vemos, en todo caso, una política financiera concluyente. No se abordan las reformas necesarias del sistema financiero, no se ha hecho una apuesta para que las entidades financieras sigan manteniendo el crédito a las familias y a las empresas. ¿El resultado de ello?: menos dinero en circulación, menos actividad económica como consecuencia de un menor consumo.'
'Las cajas de ahorro han sido importantes en España y pueden seguir siéndolo, ya lo ha dicho el señor consejero. Actualmente, suponen más del 50% del sector financiero español. Las fusiones o alianzas estratégicas de las cajas de ahorro y en concreto de las dos cajas canarias ya son una realidad, con independencia de determinados inconvenientes que han ido surgiendo en los procesos de negociación individual, que aún están pendientes de culminación.'
'A pesar de que inicialmente pudo visualizarse una fusión de las dos cajas canarias, el hecho es que la opción elegida ha sido llevar caminos diferentes, pues es la vía más adecuada para su pervivencia y crecimiento en el tiempo. Pero todo ello, evidentemente, con independencia de que con el tiempo puedan llegar a confluir.'
'Afortunadamente, en Canarias tenemos dos cajas que gozan de buena salud financiera por el momento, con independencia, como hemos dicho, de que tengan que abordar esta integración. Integración que evidentemente le va a reportar beneficios a cada una por separado.'
'Estas alianzas planteadas por las dos cajas canarias cumplen con los requisitos marcados por las distintas instituciones y organismos públicos y las acredita para acogerse a los fondos y recursos destinados a los procesos de consolidación bancaria del FROB. La alianza a la que se ha acogido CajaCanarias ha anunciado ya que no va a acceder a estos fondos; la Caja de Canarias, en cambio, ya ha manifestado que sea posible el que acuda a solicitar estos recursos. No obstante, existe con este fondo un problema, como es habitual en todas las cuestiones planteadas por el Gobierno de España, y es que se acaba el tiempo sin que ninguna caja o grupo de cajas incluidas en los procesos de unión hayan podido acudir a él para obtener financiación.'
'Las cajas, a través del presidente de la CECA, han pedido medidas concretas para este sector. Medidas que, según el propio presidente de la CECA, pasan por clarificar el régimen jurídico que se aplica a los sistemas de protección institucional o fusiones frías y por que el Banco de España flexibilice su criterio de acceso al FROB. Nosotros creemos que el Banco de España debe dejar de escudarse en las trabas de las comunidades autónomas para justificar que no se esté utilizando el FROB. Entendemos que debe ser más estricto el Banco de España y debe intervenir para sanear nuestro sistema financiero, de forma decidida, para contribuir a que fluya nuevamente el crédito a las empresas y a las familias.'
'A día de hoy, todavía no parece estar claro el destino final de las cajas españolas. Se observa mucha convulsión por el momento en los distintos procesos de integración planteados.'
'Además de estos retrasos, se visualizan problemas que pueden poner en cuestión la salud financiera de nuestro sistema. Así se expresaba el señor Fernández Ordóñez, al reclamar una reforma laboral ambiciosa para impedir que la economía española entre en un periodo duro y complicado. Considera que esta reforma es vital para lograr que el sistema financiero deje de sufrir con el aumento de la morosidad.'
'Entendemos que es necesario que no haya más demoras en las reformas y en los procesos de restructuración de las cajas españolas y que se apliquen de forma decidida los instrumentos necesarios para su recapitalización.'
'Centrándonos en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, ya se ha analizado en este Pleno la integración de CajaCanarias con Caja Navarra, que hoy hemos podido conocer que además se va a integrar en Caja Cívica con la Caja de Burgos. Nos toca -como ya ha manifestado y nos ha informado el señor consejero- hablar de la Caja de Canarias. Las decisiones están tomadas y desde luego mi grupo político es respetuoso con ellas. La propuesta final de la Caja de Canarias -ya la ha explicado el consejero- se circunscribe a una asociación preexistente, una asociación técnica de cajas de ahorro, en la cual se integraban la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Caja Rioja y Caja Sabadell, que llevan 19 años colaborando y pretenden seguir profundizando en esta unión, a excepción de la Caixa Sabadell, que ha tomado otros derroteros. Esta asociación ha generado excelentes resultados tecnológicos, económicos e institucionales y ha permitido ofrecer un elevado nivel de servicios. La integración de la Caja de Canarias con estas dos entidades la va a convertir en la décima caja de España, con un volumen de activos de 25.000 millones de euros, una plataforma financiera con 552 oficinas y más de 3.000 empleos.'
'En todo momento el consejero de Economía y Hacienda ha sido partidario de la no injerencia del Gobierno de Canarias en el proceso de fusiones bancarias o de generación de alianzas estratégicas, manifestando total y absoluto respeto a las decisiones mostradas o planteadas por los consejos de administración de las dos cajas canarias. Cuestión que alabamos, pues las dos cajas tienen que actuar con total y absoluta independencia de la autoridad política, en lo que se refiere a su propia gestión y a su movilidad en los mercados financieros, observando, en todo caso, los límites marcados por las normas para garantizar su salud financiera.'
'Creo que las actuaciones llevadas a cabo por las dos cajas canarias han sido modélicas y esperamos en mi grupo político que los resultados de estas alianzas estratégicas estén finalmente en clara consonancia con el esfuerzo realizado por las mismas.'
'Muchas gracias por la información, señor consejero.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. En nombre del mismo tiene la palabra su portavoz, su señoría el diputado don José Miguel Barragán Cabrera.'
'El señor Barragán Cabrera: Buenos días, señorías.'
'Señor consejero, muchas gracias por la información que nos ha dado de cuál es el procedimiento, el modus operandi de cómo se puede ir a alguna de las situaciones previstas en la ley: el sistema institucional de protección, la fusión, la integración, y cuál es por la que optado en este momento la Caja Insular de Ahorros.'
'Ya explicamos el otro día, explicó usted y pudimos intervenir algunos de los diputados, en torno a cómo lo había hecho CajaCanarias y ahora la señora portavoz del Partido Popular nos ha explicado un poco cuál es el panorama que se está produciendo en España como consecuencia de la restructuración bancaria en nuestro país, fundamentalmente en torno a las cajas.'
'Pero yo voy a hacer un esfuerzo, señor consejero, que, aparte de esta explicación muy técnica de cómo se está comportando el mapa bancario español, vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo y ponernos en la cabeza de un impositor, una persona empresario, funcionario, trabajador, que tiene sus recursos puestos en Cajacanarias o en la Caja Insular de Ahorros. ¿Qué puede estar pensando en función de dónde tiene puesto su dinero?, ¿tiene que generarle preocupación, puede estar tranquilo en estas operaciones que estamos viendo? Usted había dicho que una de las opciones de las cajas es quedarse como están. Si nuestras dos cajas están haciendo operaciones es que ambos consejos de administración han considerado que no deben quedarse quietos, estáticos, ante este movimiento de mejora de la situación financiera de las cajas en un mundo obviamente de futuro, que va a ser muchísimo más competitivo, en este campo también, de lo que lo está siendo ahora.'
'Pero vuelvo a la palabra del impositor, la persona que tiene sus recursos puestos: ¿qué puede estar pensando? Y yo le doy una clave más. Antes se hablaba de la independencia del poder político, y yo estoy de acuerdo, y de hecho voy a hacer una manifestación: confío plenamente en ambos consejos de administración y en las decisiones estratégicas que pueden estar adoptando para la mejora de la defensa de los intereses de sus respectivas entidades y de los intereses, y de los intereses -espero también- que tienen en Canarias, porque las dos cosas van ligadas.'
'Fíjese, señor consejero, que hemos visto que ambas entidades han iniciado procesos de crear un sistema institucional de protección fuera de Canarias. Yo solo he visto, a través de los medios de comunicación, algunas declaraciones sueltas, pero, de verdad, no tengo ninguna documentación ni puedo hacer referencia a ningún estudio concreto que diga si ambas cajas descartaron definitivamente y por qué la fusión, la integración o la creación de un sistema institucional de protección en la que participaran ambas cajas, sin perjuicio de que también lo pudieran haber hecho cajas de fuera de Canarias. No lo conozco. Se nos han dado razones para que esa integración no se diera entre ambas cajas, razones muy diversas, pero, insisto, como sé, como lo ha dicho usted hoy, que se les ha pedido información a ambas instituciones, me imagino que habrá algún razonamiento de peso para haber descartado, que las cajas que están fuera de Canarias son mejores alianzas que ambas cajas con cajas de fuera. No lo sé y, por lo tanto, planteo un interrogante como impositor, que además lo soy, de una de las cajas, como impositor: ¿por qué se ha descartado esta opción? E insisto, sin hacer ningún prejuicio por anticipado de que ambas operaciones sean las correctas en este momento, pero sería bueno que hoy lo aclaráramos.'
'¿Y por qué lo digo? Porque, asistiendo, como decía la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, al panorama de fusiones, integraciones o creación de sistemas institucionales de protección en el país, vemos cómo algunas de esas operaciones tienen contestación popular, de los impositores, de los sindicatos, y también hemos visto, acabamos de ver el caso de Sa Nostra, que son 14.000 millones de euros, que sería importante en el tema este de la integración ...-(Ante un comentario que efectúa la señora Padrón Rodríguez desde su escaño.) me estoy refiriendo a Sa Nostra, a la Caja de Baleares; no, la Cosa Nostra sabe usted que es otra cosa-. Lo que quería comentar con esta cuestión era que asistimos también paralelamente a un elemento que debería estar en los consejos de administración y en las asambleas posteriores y ratificación de los actos: a una inquietud de impositores, trabajadores de esas entidades, de cómo se está gestionando esta cuestión y también intereses partidarios, intereses políticos, de interés general de las comunidades autónomas, en torno a los procesos de fusión de sus cajas. Y lo digo en ese sentido. Por ahora la cosa va bien, es decir, la información que tenemos no nos permite decir: esto es lo mejor que le puede venir a Canarias; ni tampoco podemos decir: esto es el desastre mayor que le puede venir a Canarias, ¿no?'
'Mi posición, en nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, es de prudencia. No prejuzgamos, insisto, lo que se está haciendo. Avalamos las posiciones que se están manteniendo por ambos consejos de administración. Entendemos que debe irse a algún sistema institucional de protección o a cualquier otra de las vías amparadas por la legislación, pero precaución por lo que pueda suceder. Por lo menos el nivel de información, ahora nos ha dicho usted que nos va a dar otro, o ampliar, mejor dicho, su información; cuando tengamos algunos datos más sabremos exactamente si lo que se está produciendo en el sistema bancario, en este caso en el sistema de cajas en Canarias, es lo mejor que le interesa en estos momentos a la Comunidad Autónoma de Canarias.'
'Muchas gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Socialista Canario, tiene la palabra su señoría, el diputado don Blas Trujillo Oramas.'
'El señor Trujillo Oramas: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero, señor vicepresidente.'
'En primer lugar, le queremos agradecer la solicitud de comparecencia del Gobierno para explicarnos un tema que evidentemente es de una trascendencia considerable.'
'Nosotros en octubre ya debatimos y estuvimos analizando la fusión fría -por utilizar el término que coloquialmente más se utiliza en estas operaciones- de CajaCanarias con la Caja de Burgos, con Caja Navarra y con la Caja de Baleares, esta Sa Nostra que se nombraba hace un momento. En aquel entonces además valoramos positivamente tal operación. ¿Por qué? Se han dicho varios ejemplos en las distintas intervenciones que ha habido, ¿no? Evidentemente el panorama económico que estamos viviendo, pues, conlleva -y no por haberlo dicho lo voy a señalar de una manera un tanto sintética- algunos efectos. Uno primero claro es el incremento de la morosidad en los créditos prestados por las entidades financieras; el segundo, y evidente, es un desequilibrio absoluto de los activos de las mismas; y el tercero es que, como consecuencia de todo esto, los márgenes financieros se han reducido de una manera notable.'
'¿Cuál es la salida que se ha buscado para dar solución o hacer frente a tal situación? Lo comentaba el consejero: es necesario mejorar la eficiencia de nuestras entidades y, entre otras cuestiones, para mejorar esa eficiencia hay que tener una mayor dimensión. Y por eso se han metido, pues, las distintas cajas a proceder a todo este tipo de operaciones que estamos viendo. Como bien señalaba el consejero, algunas tienen tal dimensión por sí mismas que no necesitan acudir a operaciones de esta naturaleza. No nos olvidemos de que dos de las cuatro entidades financieras más importantes de España son dos cajas: la Caixa y Caja Madrid, ¿no? Y alguna otra, pues, tiene también esa pretensión de continuar sola. Pero las que no tienen una dimensión de esa naturaleza, que es el caso de las nuestras, que están, digamos, en el término intermedio -CajaCanarias un poco por encima de la Caja Insular-, pues, han buscado y están buscando este tipo de operaciones. Entre otras cuestiones porque eso va a ser decisivo para poder acudir al mercado mayorista de los créditos, porque ahora mismo, como saben todos, el mercado minorista está colmatado.'
'Yo no voy a seguir dando explicaciones técnicas, yo creo que hay que responder...; me ha gustado la intervención del señor Barragán cara afuera. Por lo tanto, como dijimos en la otra operación, en esta también saludamos y vemos positivo el que CajaCanarias, la Caja de Canarias -la Caja Insular-, pues, intente hacer con la Caja Inmaculada -la CAI- y con la Caja de La Rioja un SIP.'
'Muy bien. Pero decía el señor Barragán: "¿y esto qué pasa y por qué además no se ha optado por una unión interregional, como ocurre con otras regiones?". Yo creo que ya lo analizamos eso en su momento, en el anterior debate. Hay muchas razones pero de entrada hay dos que son bastante razonables y claras de explicar al exterior: una, las dos cajas de Canarias han estado utilizando, y utilizan, y desarrollando dos plataformas tecnológicas que son totalmente diferentes y precisamente han buscado asociarse a entidades que, entre otras cuestiones, participaran de la misma plataforma tecnológica. Segundo, y tiene que ver con eso que preguntaba el señor Barragán, "y por qué no hay aquí tanta contestación, convulsión, etcétera, como ocurre con otros territorios regionales"; pues por esta segunda razón que a mí me parece además inteligente: las dos cajas nuestras operan en el mismo territorio y tienen una superposición de todo lo que es la oferta comercial, en definitiva, su estructura de sucursales, que se solapan de una manera considerable. Y, por lo tanto, en un principio, pues, esto, digamos, el ordenar una restructuración entre estas dos entidades supondría muchísima más complejidad de lo que es el mero sumatorio de territorios que van a mantener con estas otras entidades, puesto que, como bien ha señalado el consejero, cada una mantiene su personalidad jurídica, toda su red de distribución comercial, etcétera, y lo que hacen es crear una entidad nueva, pero cada una sigue operando y lo que hacen es sumar nuevos mercados. Eso es lo primero que ocurre.'
'Por lo tanto, yo creo que esa es, seguramente el consejero abundará más en su intervención, porque tiene además más tiempo, más razones para ver por qué han optado nuestras entidades por estas operaciones. Y en la primera parte de mi explicación está la respuesta a ese impositor: sus depósitos van a estar en una entidad, en la misma, van a seguir en la misma, pero que se asocia con otras que le van a dar mayor seguridad. ¿Por qué?: porque van a poder acceder a determinadas operaciones de crédito que ahora les están vedadas por su dimensión, porque van a poder poner en común, y por lo tanto respaldarse, los riesgos que tengan, etcétera, etcétera... Es decir, por lo tanto, el dinero va a estar mejor y la operación en principio todo lo que debe aportar son mejorías. Por lo tanto, pues, tranquilidad para ese impositor.'
'Ahora -y yo creo que con esto podríamos terminar; por lo tanto, hay que apoyar y seguir impulsando estas operaciones- me gustaría hacer alguna reflexión, no en términos de entrar en estas cosas de que si todo lo que propone Zapatero es malo o bueno o no, pero hay algunas afirmaciones que se han hecho que conviene puntualizar.'
'Una. España, igual que el resto de los países, ha acudido al rescate de las entidades financieras de su territorio. Todas las medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados, por cierto, en esta materia han sido aprobadas por unanimidad.'
'Dos. Parece mentira que desde determinadas opciones políticas y con el concepto de la economía que tienen, parece que se descansa todo en lo que haga o diga el Gobierno. ¡No!, una vez se pone el FROB en funcionamiento, hay un sinfín de decisiones que tienen que adoptar, por un lado, las entidades financieras y, por otro, hemos visto incluso algunas comunidades autónomas interfiriendo en el proceso de las entidades, que hacen que se acerquen a esos fondos o no, es voluntario. Pero eso de decir, "bueno, el fondo no se usa porque el Gobierno...". Sí, efectivamente, ahora hay una discusión sobre si se prorroga ese tipo de ayudas por cuanto, digamos, nuestras entidades hasta ahora no lo han usado en demasía y algunas están pretendiendo usarlo más allá de esos plazos que la Unión Europea está poniendo. Pero les aseguro que nada tiene que ver. Tiene mucho más que ver el Gobierno catalán en el proceso de fusión de las dos operaciones que hay en Cataluña que la que tenga el Gobierno de España. O por ejemplo, y nos está afectando, en la fusión de CajaCanarias, uno de los partenaire es Caja Burgos. En Castilla y León hay ahora mismo una discusión considerable, donde el Gobierno de Castilla y León está pretendiendo que sus cajas, Caja España, Caja Burgos -Caja Guadalajara es de Castilla-La Mancha-, se unan, se unan, en una caja interregional. Y eso ahora mismo es una discusión importante. Que, por cierto, el Consejo de Administración de Caja Burgos sigue apostando por la fusión con Caja Navarra y con CajaCanarias. O por ejemplo tenemos la tremenda discusión que hay en Galicia con relación a las decisiones del propio Gobierno de Galicia con respecto a las cajas gallegas.'
'Es decir -y no quiero entrar en una cosa que no forma parte del debate que tenemos hoy-, no cabe la menor duda de que, tanto -y hay que decirlo- el comportamiento del Gobierno de Canarias con las decisiones independientes de los dos consejos de administración como las decisiones de esos consejos de administración de hacer estas operaciones libremente, me parece que es el mejor escenario para que se vayan amoldando a este panorama complicado que tienen, sin duda, las entidades financieras.'
'Y, por último, otra reflexión, porque cuando leemos cosas y las aprovechamos para agredir al Gobierno... Yo no estoy haciendo aquí de defensor del Gobierno de España, ya tiene quien lo defienda y su propia política, pues, así lo atestigua, lo avala, lo testifica. El presidente de la CECA ha dicho una cosa, y debemos estar atentos, no les conviene a las fusiones de las cajas canarias: cuando el presidente de la CECA ha reclamado un nuevo régimen jurídico para las fusiones, lo que ha planteado es que se pueda crear la figura de asociaciones de cajas, que, como saben ustedes, constitucionalmente solo se permite precisamente a la CECA. Lo que está planteando es que se cree una especie de Cequita, si me permiten la expresión. Nada más lejos de la realidad, eso no nos interesa, se lo aseguro. Pregúntenles a los miembros de las entidades financieras.'
'Y, por último, una llamada al PP con respecto a este discurso siempre de aprovechar cualquier materia para intentar, pues, meter el caso hacia su lado. Mañana hay una oportunidad magnífica, magnífica, para que en esta materia de la reforma del sistema financiero el PP ponga encima de la mesa las propuestas que considere oportunas y créanme que si son razonables serán aceptadas.'
'Gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, y finalizar esta comparecencia, en nombre del Gobierno nuevamente tiene la palabra su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, el señor don José Manuel Soria López.'
'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muchas gracias a todos los portavoces por las distintas intervenciones. Yo creo que han ido fundamentalmente en la misma línea con la que me había expresado anteriormente respecto a las bondades, bueno, a la necesidad primero y luego a las bondades y procedimientos de las dos SIP que hay en Canarias. Particularmente la que hace referencia a la Caja Insular de Ahorros. Es verdad, como decía la señora portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que fundamentalmente tienen más dificultades para poder sobrevivir de una manera aislada, al margen de cualquier tipo de acercamiento, de fusión u otros, las entidades más pequeñas. De hecho -y con esto voy entrando en consideraciones que han sido expuestas por los tres grupos-, uno de los argumentos, no el único, pero uno de los argumentos en base a los cuales, de acuerdo a la información que me ha sido facilitada por las direcciones generales y presidencias de las dos cajas canarias, uno de los argumentos en base a los cuales no se procedió inicialmente a la constitución de una SIP entre las dos cajas canarias es que, finalmente, en cuanto a volumen de activos, habrían estado en el entorno de unos 20 o 21.000 millones, que habría sido incluso insuficiente para poder acudir al FROB para obtener los recursos necesarios -eso sí, en forma de préstamos- para poder mejorar sus ratios en el corto y medio plazo. Por tanto, estoy de acuerdo con ese argumento que ha señalado doña Rosa Rodríguez, que, digamos, una restricción adicional que hay en Canarias es la magnitud pequeña en cuanto a activos y otras ratios de las dos cajas canarias.'
'Y es verdad que el Banco de España las ha propiciado. De hecho, reiteradamente el gobernador del Banco de España, la última vez en el día de ayer, ha vuelto a recordar que estos procesos es necesario que se aceleren, porque, de lo contrario, el FROB va a tener su fecha de vencimiento en el mes de junio de este año. Estamos hablando de aquí a cuatro meses. ¿Por qué? Porque evidentemente en Europa, en la medida en la que la mayor parte de las economías centrales ya van dejando atrás la recesión para adentrarse en una senda de recuperación cierta, la propia Unión Europea va dando señales para que se vayan retirando paulatinamente esas ayudas, en este caso también las del FROB.'
'¿Cuál es el temor que debemos tener, y temor fundado, en España y también en Canarias? Que es que el FROB, no es que se haya utilizado poco; yo no tengo información de ninguna línea para ninguna caja o entidad financiera que haya planteado alguna cuantía de recursos para el FROB.'
'¿Que se pueda prorrogar o no?, yo no lo sé, lo desconozco, pero lo que sí es verdad es que ya estamos prácticamente en tiempo de descuento a lo largo de los próximos cuatro meses para poder utilizarlo.'
'En cuanto a la salud financiera de las dos cajas de Canarias, en las ratios e indicadores que yo conozco puedo decir que la información que tenemos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera es que están en el entorno de lo que es la media del comportamiento del resto de las entidades del sector. Por tanto, tienen una salud financiera similar a la que tiene el resto. No estamos, desde luego, en términos relativos, peor. Están cumpliendo los requisitos y desde luego también cumple cada una de ellas en los respectivos sistemas de protección los requisitos para poder acudir a obtener o a plantear recursos del fondo de regulación y ordenación bancaria.'
'¿Debe estar, en línea a lo que comentaba el portavoz, señor Barragán, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, debe estar un impositor de las dos cajas canarias, cualquiera de ellas, preocupado por la situación en la que están, preocupado por estar entablando negociaciones para constituir sistemas integrados de protección o puede estar tranquilo? Yo en esto manifiesto una opinión: deberían estar preocupados justamente en el caso de que no hubiesen iniciado procesos para constituir sistemas de integración, pero una vez que se han iniciado, que se han iniciado desde hace meses y que los están acometiendo -que es verdad que van con cierta lentitud, pero que los están llevando a cabo-, creo que desde ese punto de vista cualquier impositor puede y debe estar tranquilo en Canarias respecto a que lo que están haciendo los órganos de gobierno de las dos cajas canarias es lo correcto para intentar obtener una mayor dimensión, una mayor solvencia, una menor morosidad y además poder acudir con mayor facilidad y operar en esos mercados mayoristas.'
'¿Por qué -cuestión que también se planteaba-, por qué no se fue directamente por parte de las dos cajas canarias a constituir una SIP entre ellas? Ya dije antes uno de los argumentos, que hace referencia a que la propia dimensión que hubiese resultado de ellas, con un volumen de activos que estaría en el entorno de los 20 o 21.000 millones, no habría sido suficiente ni tan siquiera para poder acudir a ayudas del FROB. Estaríamos todavía muy lejos dentro del ranking de las cajas de ahorro. Ahora bien, ¿significa eso que en un futuro, una vez que se constituyan las dos plataformas, cada una de ellas tenga sus respectivas entidades financieras que tienen que constituir para coordinar los servicios que van a ser coordinados, puedan converger en una sola plataforma? Yo creo que no hay que descartarlo; es más, creo que incluso sería bueno. Yo no sé cuántas cajas quedarán al final en el mapa definitivo de cajas de España. Yo supongo que las dos grandes cajas a las que se ha referido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista -Caja Madrid y la Caixa- serán dos de las cajas que seguirán, pero no creo que vayamos a tener un mapa de cajas global al final de todo el proceso, en el que, aparte de estas dos grandes, haya dos o tres más; cinco o seis cajas a lo sumo. ¿Eso qué quiere decir? Pues en mi opinión que los respectivos sistemas institucionales de protección tendrán que, a su vez, ir coordinándose en un futuro para seguir, digamos, acometiendo nuevos procesos de fusión fría y a lo mejor, en ese futuro, pues, resulta que las dos plataformas de las cajas canarias acaban convergiendo en una sola, y creo además que eso sería bueno.'
'¿Por qué no se planteó desde el inicio? Pues por esa razón que decíamos de dimensión, pero también porque teniendo en cuenta el altísimo grado de complementariedad que hay entre las dos cajas canarias, con multitud de sucursales de CajaCanarias en la otra provincia, de la Caja Insular en la otra provincia, creo que los efectos habrían sido mucho más traumáticos, en términos de ajuste de sucursales, ajuste de personas de la dirección y ajustes en otro tipo de cuestiones, que ciertamente yo creo que han hecho bien en cuanto a constituir estas plataformas.'
'¿Ha sido o no ha sido correcta la posición del Gobierno de Canarias en relación a estos procesos? Yo creo que, en la medida en la que no ha habido la más mínima interferencia y que ha sido de apoyo y de respeto a las decisiones que libre y legítimamente han tomado los respectivos órganos de dirección, creo en realidad que era lo que se debería haber hecho. Es verdad, es verdad que en otras comunidades autónomas se ha optado por otra cuestión, que es marcar el objetivo, yo diría incluso en algunas ocasiones la obsesión, por tener entidades financieras territorializadas. En el mundo globalizado en el que estamos, que más vamos a estar, en el mundo crecientemente competitivo de las entidades financieras, ya no solo de las cajas, también de los bancos, ¿cabe pensar que una entidad puede ser más competitiva en base a un criterio puramente territorial? En mi opinión no. Es más, yo creo que tendríamos muchas más ventajas al estar operando en plataformas que tuviesen una cobertura mucho más amplia en otro tipo de territorios. Y además, si eso permite, como en el caso de las dos SIP, que cada una de las cajas canarias pueda seguir operando con su propia marca, con sus propios órganos, con el consejo, con la comisión de control, con la asamblea, dentro de lo que son sus respectivos ámbitos de actuación geográfica, pues, yo creo que los procesos que están en marcha pueden valorarse positivamente.'
'¿Qué sería deseable? Pues sería deseable que esos procesos concluyeran lo antes posible y que esas dudas que se han suscitado, es verdad, fundamentalmente en relación a la participación de Caja Burgos con Caja Navarra y la CajaCanarias y la participación de Caja Rioja en la SIP de la Caja Insular y la Caja de la Inmaculada de Aragón, pudieran despejarse lo antes posible, pero es verdad que ahí depende de consideraciones y decisiones políticas que desde luego no están en el marco ni en el margen de actuación de la Comunidad Autónoma de Canarias.'
'Finalmente, en relación a lo que se hablaba también por parte del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en cuanto a acudir al rescate de las entidades financieras por parte del FROB, como ya comenté antes, no hay ninguna entidad financiera -que a mí me conste- que todavía haya ido. Creo que eso no es bueno. Creo que tienen, aquellas que estén potencialmente interesadas, que hacerlo ya, porque de lo contrario estaríamos perdiendo una buena herramienta y un buen instrumento de saneamiento del sistema financiero.'
'Muchas gracias.'