Diario de Sesiones 101, de fecha 24/2/2010
Punto 24

'· 7L/C-0844 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre la reforma de la función directiva de los centros docentes no universitarios.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Bueno, señorías, continuamos con el orden del día de hoy.'

'Pasamos a la siguiente comparecencia: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre la reforma de la función directiva de los centros docentes no universitarios.'

'En nombre del Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, la diputada doña Marisa Zamora Rodríguez.'

'La señora Zamora Rodríguez: Señorías, señora consejera.'

'Ya sé que tiene una importante reunión en Madrid, pero el tema se ha dilatado, incluso se ha alterado, pues, para que fueran seguidas las comparecencias del señor Soria, se ha alterado el orden del día.'

'Y yo solamente, muy brevemente, en mi primera intervención voy a fijar el objeto de la misma.'

'Ayer hablábamos en el Pacto por la Educación... (Rumores en la sala.)'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, señorías, guarden silencio, por favor.'

'La señora Zamora Rodríguez: Ayer hablábamos del Pacto por la Educación y decíamos que todos nos comprometíamos a trabajar conjuntamente por reducir el abandono escolar, las tasas de abandono escolar, trabajar por aumentar las tasas de graduados, de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, por reformar la Formación Profesional y por conseguir un sistema educativo más flexible, con más salidas, más equitativo y desde luego más eficiente.'

'Yo creo que aquí juegan, en este tema de la calidad educativa y del buen funcionamiento de los centros, juegan un papel para mí importantísimo los equipos directivos de los mismos. El presidente del Gobierno, me parece que fue, no sé -usted me lo confirmará- si fue en el primer Debate del estado de la nacionalidad, y usted misma como responsable máxima de la consejería de la que es titular se comprometieron a traer aquí una reforma de los equipos directivos, de la función de los equipos directivos; es decir, tenía que adaptarse la Ley 2/2006, la Ley Orgánica de Educación, una ley básica, tenía que adaptarse a la realidad canaria en este aspecto. Y además usted, señora consejera, también habló en esta Cámara, ha hablado de que uno de los objetivos o un eje fundamental para este curso escolar y para yo creo que para el final de la legislatura es culminar con la implantación de la LOE y además adaptarla y desarrollarla en todas las materias, aquellas materias fundamentales para esta Comunidad, como es esta de la función directiva de los centros educativos.'

'Bien. Señora consejera, usted se comprometió a reformar, a potenciar y a profesionalizar la función de estos equipos directivos de los centros educativos no universitarios. Ya el decreto es una realidad, el decreto se aprobó por el Consejo de Gobierno en el verano, concretamente el pasado 28 de julio. Es un decreto que, además de adaptarse a la LOE, pues, para nosotros tiene otro valor importante. Primero, que se haya regulado, la normativa que se haya aplicado es la del decreto. Creo que es un decreto importante, pues no solamente esto hace que se resalte la labor de los equipos directivos, sino también el que se haya recopilado toda la normativa dispersa, que estaba antes en reglamentos orgánicos distintos, toda la materia relativa a los equipos directivos, como pueden ser las funciones, como puede ser la formación, como pueden ser los nombramientos, ceses, toda la materia esta se haya regulado en una sola norma. Es malo tener una dispersión normativa; por tanto, que se haga una sola norma con rango de decreto ha sido importante.'

'Señora consejera, yo quería decirle también que sé que en el mes de diciembre se publicó una orden, la consejería, y después en el mismo mes hay una resolución, emitida una resolución, en donde se abre un procedimiento selectivo, se convoca un procedimiento selectivo para puestos de directores en los centros educativos para el curso 2010/2011. Como ya ese proceso está cerrado, el plazo, quiero que me diga cuántas personas se han presentado, un poco por saber.'

'Y además me gustaría que en su primera o en su segunda intervención, pues, nos hablara de los aspectos más importantes de ese decreto que ha aprobado el Gobierno en cuanto a la ampliación de competencias que se les ha dado a los directores, a los equipos directivos, en cuanto al procedimiento de selección, las convocatorias, los ceses, es decir, los aspectos más relevantes que creo que este decreto ha introducido y que es importante para esta Comunidad canaria.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, doña Milagros Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenas tardes casi.'

'Señora Zamora, voy a iniciar esta comparecencia respondiéndole directamente a una de las preguntas que usted formulaba.'

'Sí. Fue una propuesta del presidente del Gobierno de Canarias ante esta Cámara, fue una propuesta de Paulino Rivero Baute, en el primer Debate del estado de la nacionalidad de la actual legislatura. El presidente compareció en la Cámara, hizo una serie de planteamientos, propuestas, planteó objetivos para cumplir, y uno de ellos estaba referido, efectivamente, a la modificación, a la reforma de la normativa canaria que regulaba la función directiva, la normativa que regulaba las personas gestoras que son responsables de los centros educativos no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma canaria.'

'¿Por qué planteó aquel asunto el presidente del Gobierno, sobre el cual usted hoy me pide explicaciones, que intentaré repartir entre mi primera y segunda intervención? Pues este plan­tea­miento se hizo, señoría, y lo abordamos, porque hay una preocupación compartida en el conjunto de la Unión Europea sobre la necesidad de modificar, actualizar y mejorar todos aquellos aspectos que incidan directamente en elevar y mejorar la formación y, sobre todo, la educación y la formación para garantizar una mayor competi­tividad de la población y, por tanto, de la economía europea orientada a un mayor grado de cohesión social.'

'Por eso ya, desde el informe que conocimos del 25 de noviembre del año 2009, del año 2008 inicialmente, que se reitera en el año 2009, se concluye que la reforma educativa en la Unión Europea, aunque había avanzado mucho, aún quedaba mucho por hacer y entiende que el progreso hasta ese momento había sido demasiado lento, que empezábamos a poner en riesgo el grado de cumplimiento de los objetivos que se habían planteado en Lisboa en el año 2000 para el año 2010; por tanto, instaba a los Estados miembro a seguir profundizando en todo aquello que supusiera contemplar medidas que hicieran frente a esos desafíos.'

'La Comisión Europea, señorías, insiste expresa­mente en la necesidad de intervenir para reducir el elevado número de estudiantes -cito- con resultados insuficientes en capacidades básicas, a fin de aumentar la empleabilidad de los jóvenes y de facilitar su incorporación en el mundo del trabajo, una vez concluido el proceso de escolarización.'

'Esas preocupaciones que manifiesta y sobre las que insta para que sean corregidas los Estados miembros son no solo asumidas y acatadas sino que son compartidas por el Gobierno de Canarias. La estabilización del sistema educativo, la definición de normas claras y la conjunción con los agentes implicados en la educación es la base, señoría, para poder avanzar hacia la consecución de los objetivos que nos han sido marcados. En este contexto, los equipos directivos de los centros, señora Zamora, son una pieza clave, son una pieza esencial. Son una pieza del sistema que garantiza la realidad de tomar decisiones, que es, en definitiva, el aterrizaje de las políticas educativas. Es en los centros donde se recogen, se sienten, se perciben y se ejecutan las políticas. Por tanto, a la hora de hacer realidad esas decisiones, a la hora de trabajar de verdad y de ejecutar de verdad las decisiones que salen de parlamentos como este, hay que canalizar las inquietudes hacia la comunidad educativa. Hay que trasladar, además, los indicadores de mejora y el grado de cumplimiento de las líneas trazadas.'

'La reforma de la función directiva de los centros docentes no universitarios de Canarias fue, por tanto, un compromiso asumido que intentamos llevar al decreto que se aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado el día 28 de julio del año 2009. Se aprobó, por tanto, señorías, un instrumento normativo -como reflejaba la señora Zamora-, un instrumento que recogiera un conjunto de normativas dispersas, que pretendía y pretende darles reconocimiento y protagonismo a los equipos directivos. Un instrumento normativo que persigue y reconoce la autoridad necesaria que les permita a los equipos directivos desarrollar el proyecto educativo del centro, del cual son responsables.'

'Quisimos reunir en un solo texto legal las funciones, las competencias, el proceso de selección, el procedimiento de nombramiento y de cese, el reconocimiento personal y profesional y, por supuesto, también la evaluación.'

'Escuchamos, señorías, a los directores y directoras en el proceso de elaboración del decreto. Debatimos con ellas y con ellos la importancia de incluir algunos de los aspectos que nos fueron sugeridos en el texto articulado. Las plataformas de directoras y directores aportaron el debate, canalizaron sus inquietudes y plantearon sus demandas. Los representantes sindicales y los miembros de la mesa de calidad también tuvieron la oportunidad de enriquecer este documento.'

'Nuestra voluntad política, señores y señoras diputadas, se centró en darle mayor protagonismo y reconocimiento a su labor, a la labor que desempeñan las personas que dirigen los centros educativos no universitarios en Canarias, en dotarles de instrumentos para que puedan ejercer la autoridad que precisan para garantizar el mejor funcionamiento de los centros educativos. Pretendíamos y queremos generar las condiciones que les permitan trabajar hacia la consecución de los objetivos marcados, objetivos que persiguen, en coherencia con el contexto en el que se ha inscrito esta reforma, la reducción del abandono escolar, la mejora en el manejo de capacidades y competencias básicas del alumnado y avanzar, en definitiva, hacia las mejores tasas, hacia el incremento del éxito escolar en Canarias.'

'Le puedo asegurar, señora diputada, que los equipos directivos han querido y quieren implicarse. Los equipos directivos de Canarias han querido y quieren ser protagonistas de este proceso. Quieren liderar los cambios que son necesarios en el sistema educativo y que nos está demandando nuestra sociedad, como ustedes mismos, señorías, recogieron y acordaron ayer al aprobar por unanimidad, desde mi punto de vista, magníficos documentos que probablemente suponen un punto de inflexión en la dirección de la política educativa en Canarias. Al menos eso espera y desea el Gobierno en seguimiento de lo que ustedes aquí debatieron y aprobaron. Por tanto, hemos querido contar con las valiosas aportaciones que esas personas -que además tienen experiencia a pie de centro- han aportado.'

'Agradezco, quiero que sepan sus señorías que agradezco públicamente, lo he hecho en diversas ocasiones y también quiero hacerlo en sede parlamentaria, las propuestas y reflexiones que sin duda nos han ayudado, primero, a trabajar; segundo, a aprobar y en este momento -que es la fase en la que estamos- a poder desarrollar este documento.'

'Y efectivamente, como es un tema al que le hemos dado prioridad en la tramitación y que para el Gobierno es muy importante, le comentaba antes que el decreto se aprobó el pasado mes de julio y ya el día 23 de diciembre del mismo año, del año 2009, se publicó una orden mediante la cual se recogen y se determinan los procedimientos para la selección, evaluación y renovación de los nombramientos de las direcciones de los centros docentes públicos de Canarias, no universitarios, siempre. Cinco días más tarde -apuramos al máximo la fecha, hablamos de la publicación de la orden el 23-, cinco días más tarde, el día 28 de diciembre, se emitió la resolución por parte de la Dirección General de Personal, por la que se convocaba el procedimiento para la selección de directores o directoras de los centros para el curso 2010/2011, que es el que nos tocará en breve poner en marcha.'

'Señoría, me preguntaba usted que cuántas solicitudes se habían planteado. Se presentaron 307 solicitudes, en cinco días, señoría, se presentaron 307 solicitudes para demandar acogerse a la resolución de la Dirección General de Personal de un decreto que se había aprobado apenas cinco meses antes. A fecha de ayer, no sé si hoy ha habido alguna modificación, porque he pasado toda la mañana en esta Cámara, pero a fecha de ayer puedo decirle a su señoría que se ha publicado la lista definitiva de personas candidatas, admitidas y excluidas, siendo las personas admitidas 298 y 9 las personas excluidas por no cumplir estos requisitos.'

'En mi segunda comparecencia, señoría, dado que me ha sonado ya la campana de advertencia de tiempo, de finalización de tiempo, pretendo darle más información sobre los aspectos más importantes contenidos en el decreto y por lo cual usted ha solicitado mi comparecencia.'

'Muchas gracias, presidenta.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña María del Mar Arévalo Araya.'

'La señora Arévalo Araya: Buenos días, señorías.'

'Muchas gracias, señora consejera, por haber comparecido hoy aquí para darnos cuenta de este nuevo decreto que va a regular de manera novedosa la función directiva en los centros de enseñanza no universitaria en Canarias.'

'Desde mi grupo lo primero que nos gustaría decirle es que llama poderosamente la atención cómo este decreto va a incidir -y estamos convencidos de ello- en la mejora de la calidad de la enseñanza. Y nos parece además que, bueno, era de obligado cumplimiento que se adaptara a la Ley Orgánica de Educación, efectivamente, pero queremos destacar que este decreto también es un importantísimo instrumento para prestigiar la labor directiva en los centros.'

'Y voy más allá, a mí me parece que es un instrumento fundamental y además es un voto de confianza de la consejería en la delegación de las importantísimas responsabilidades que va a poner en manos de los directores de los centros. Porque, efectivamente, yo creo que para que las cosas funcionen, para que salgan adelante los proyectos, tiene que haber reciprocidad y tiene que haber confianza mutua, y el que ejerce de director no solamente tiene que tener en su mano los instrumentos necesarios para llevar a cabo aquellas funciones para las que ha sido delegado -por cierto, un sistema de delegación y de designación de los directores mucho más transparente, de acuerdo al concurso de méritos, a la igualdad de oportunidad y muy transparente, como decía-, pero también es cierto que ahora con este decreto los directores de los centros van a asumir responsabilidades, como esa capacidad de poder gestionar las donaciones que les lleguen, haciéndolas finalistas para ese centro, además incentivándoles a conseguir en la medida de sus posibilidades, incentivando a la gente a que para un proyecto determinado de un centro se puedan otorgar estas donaciones, porque se van a quedar allí, y las van a percibir como una mejora de la enseñanza de dicho centro y enriquecimiento del proyecto educativo. También van a poder realizar contratos menores, que si bien sabemos que antes se realizaban y se daban respuestas a los problemas que se suscitaban todos los días en los centros, también es cierto que eso no estaba regulado de manera legal, que ahora se va a poder hacer, que los centros y los directores de los centros van a poder solucionar esos pequeños problemas, esas pequeñas incidencias, a veces pequeñas en cuantía pero grandes por el conflicto o por la problemática que suponen para la gestión diaria de los centros a través de la realización de estos contratos menores.'

'Nos parece también, señora consejera, que también es un gran voto de confianza en la labor de los directores de los centros esa capacidad sancionadora que van a tener los directores en lo que se refiere a determinadas sanciones leves, por inasistencias, hasta nueve horas al mes o hasta un día al mes, del profesorado del centro.'

'Y, en definitiva, queríamos decirle, señora consejera, que evidentemente en el trabajo y el esfuerzo diario que tiene que realizar la consejería este decreto para la mejora de la calidad de la enseñanza, este decreto es un instrumento valiosísimo, valiosísimo y valiente, y por eso no me extraña ese alto grado de satisfacción que han mostrado todos los profesores y la comunidad educativa al haberlo visto materializado.'

'Para finalizar, solamente dejarle una reflexión o a lo mejor que usted en su segunda intervención nos pueda explicar. Que yo he dicho que me parece un voto de confianza, efectivamente, esa posibilidad que van a tener los directores de realizar contratos menores, pero me gustaría que lo explicara a lo mejor con mayor detalle, para saber de qué manera, a la hora de estos directores ejercitar esa capacidad de contratar, pues, no se pudieran producir desvia­ciones presupuestarias y de qué manera se van a coordinar con la consejería, porque ya sé que ustedes les han otorgado esa capacidad con carácter previo y una fiscalización posterior. Entonces a mí ese aspecto, que yo entiendo que la consejería debe tener completamente resuelto, sí que me gustaría que nos lo explicara con mayor detalle.'

'Simplemente, para acabar, decirle que la felicito verdaderamente por el trabajo realizado, como la ha felicitado toda la comunidad educativa, y que estoy convencida de que estos directores, al frente de estos centros de trabajo, van a poder realizar de una manera mucho más eficaz y efectiva la gestión y las responsabilidades que tienen encomendadas y que evidentemente, por ende, esto va a redundar, sin duda, en la mejora, en la tan necesaria mejora, calidad de la enseñanza educativa.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría, la señora diputada -le pido disculpas porque no aparece- María Belén Monzón, y le pido disculpas.'

'La señora Monzón Hernández: Buenas tardes, presidenta. Muchas gracias. Buenas tardes, consejera, y buenas tardes a todos los diputados.'

'En cuanto al nuevo decreto de la función directiva (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.), la LOE, ya la LOE, en su capítulo IV y en los artículos que van del 131 al 139, expresa quiénes componen el equipo directivo de un centro educativo, las competencias tanto del director o directora, cómo se realiza la selección de esto, los requisitos que deben tener, los procedimientos de selección, los nombramientos tanto ordinarios como extraordinarios, los ceses, el reconocimiento de la función directiva y la evaluación que aparece en el artículo 146.'

'La Consejería de Educación, en el Decreto 206/2009, de 28 de julio, del que ya se ha hablado, regula la función directiva de los centros públicos y hace una copia casi literal del capítulo IV de la LOE, aunque introduce, es verdad que introduce unos elementos. Sobre todo en el artículo 5, en su punto 2 -la señora Arévalo ya lo ha comentado-. Está copiado del artículo 131 j) de la LOE, sin embargo, en la disposición final primera cambian el régimen de gestión económica de los centros, posibilitando contratos para la adquisición de bienes, contratación de obras, servicios y sumi­nistros que no tengan la consideración de obras menores, hasta el límite cuantitativo máximo que resulte de los fondos transferidos a cada centro para dichos fines. Esto, a efectos prácticos, consideramos que abre la puerta a permitir que, además de los contratos menores que ya se venían ejecutando, recaigan en los centros expedientes de contratación de cantidades muy importantes, que exigen procedimientos de contratación complejos, para lo que ni los centros ni sus gestores ni los directores están preparados. Y lo hacen por la puerta trasera en una disposición adicional que cambia el decreto de gestión económica de 1997. Es un paso más en la línea de la consejería, por la cual la gestión de los servicios centrales se transfiere a los centros pero sin transferir, por un lado, los negociados y las secciones, los jefes de negociado y jefes de secciones, y estas competencias las lleva un director o directora con un secretario y un administrativo, para lo cual no tienen la formación necesaria. Como luego lo aprueba el Consejo Escolar y las facturas se quedan en el centro, se hurta a la fiscalización de la Intervención o a las auditorías posteriores de los servicios centrales.'

'En el artículo 5 y en los puntos que van del 4 al 7 se amplía, como ha dicho en verdad la señora Arévalo, se amplía bastante la capacidad sancionadora de las direcciones de los centros sobre el profesorado. Algo que es verdad que en un principio ha sido bien aceptado por los directores, pero que será el tiempo y la práctica la que dirá si estas sanciones disciplinarias se aplican con ecuanimidad.'

'En el artículo 14 se habla de la comisión de selección y la LOE obliga a la consejería a cambiar la composición de las comisiones de selección que venían funcionando con la anterior ley, con la Logse. En la anterior ley la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias llegó al límite formando comisiones con tres representantes de la administración educativa y dos representantes del centro. Lo que suponía, como establecía la Logse, al menos un 30% de representantes del centro. Eso supone... la mitad de profesores, ¿no? Lo que supone que hasta un 70% de la comisión podía representar a la administración. La consejería, con esa estructura que venía funcionando con la anterior ley, solo ocupó el 60% de las comisiones de selección de directores.'

'La composición en la actualidad es bastante más aceptable desde el punto de vista democrático, ya que en el artículo 135.3 de la LOE se exige que al menos un tercio de la comisión de selección sean profesores y que otro tercio sea un representante no docente del Consejo Escolar, de forma que por ley la administración solo tiene otro tercio, que en la actualidad pasa a ser el presidente designado por la administración, con un voto de calidad, cuatro vocales -dos profesores y dos miembros no docentes- y un vocal secretario, designado por la administración, normalmente un inspector. Como dije antes, bastante más democrático.'

'En la orden de selección, que también se ha hablado, del 23 de diciembre de 2009, en el artículo 17.3 dice que para la evaluación del programa de formación inicial se constituirán una o varias comisiones que calificarán a los directores o directoras en prácticas como aptos o no aptos. Pero, señora consejera, ¿quiénes forman parte de estas comisiones?, ¿se utilizarán como filtro de lo que la consejería ...(Ininteligible.)? No está nada claro ahí.'

'En cuanto a la baremación de méritos, hay que señalar que el peso de los méritos objetivos es igual a la puntuación del proyecto: 10 puntos para cada parte. Eso da mucho poder a las comisiones de selección, pero no tiene que ser necesariamente malo, ya que un peso excesivo en la trayectoria profesional eternizaría a los directores que llevan muchos años. Desde nuestro punto de vista, está razonablemente ajustado.'

'Señora consejera, y en el preámbulo de la ley se habla de la importancia que en los centros docentes tiene la función directiva, ya que son parte del sistema, de la administración, y una parte muy importante, que debe apoyarse, y evitar que desde las direcciones territoriales se interfiera, de forma a veces inexplicable, en la gestión de los equipos directivos, como ha ocurrido en muchos centros.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Monzón.'

'El grupo proponente, señora Zamora Rodríguez, tiene la palabra.'

'La señora Zamora Rodríguez: Señora consejera, gracias por la información que nos ha dado y la que nos va a dar. Ya me adelanto a darle las gracias por la segunda intervención, puesto que me dijo que me iba a completar lo que le había pedido.'

'Desde luego la felicito porque el Gobierno cumple con sus compromisos, y además cumple de manera transparente y de manera participativa, porque usted nos ha dicho que han participado en la elaboración de este decreto, pues, se ha consultado a las plataformas de directores de Tenerife y de Gran Canaria, ha intervenido la inspección educativa, la direcciones territoriales, han intervenido las asociaciones de padres, los componentes de la mesa de calidad. Y desde luego yo creo que es importante la implicación y que se hayan aceptado las aportaciones, muchas de las aportaciones y sugerencias. Por tanto, ha sido un decreto en donde han colaborado todos los sectores implicados.'

'Como dije antes, usted se comprometió a reformar, sobre todo a potenciar y a profesionalizar la función de los equipos directivos de los centros no universitarios. Yo creo que es muy importante lo que dijimos ayer, que la participación de las familias en la vida de los centros, la participación del alumnado, el que haya equipos directivos más profesionalizados, todo eso va a contribuir a una mejora del funcionamiento de los centros docentes de carácter público y va a mejorar la calidad de la enseñanza. Estoy totalmente segura, porque son los equipos directivos, con ellos, una pieza clave, como usted dijo, para el mejor funcionamiento de la vida escolar.'

'Yo me acuerdo, señora consejera, de cuando yo era concejal del ayuntamiento -y no me llamen otra vez histórica-, y entonces, pues, yo, era responsable de Educación como teniente alcalde del ayuntamiento -tenía 25 años o así-, era responsable de Educación en el municipio, y me correspondía ir a los consejos escolares. Y además no es como ahora, que se los reparten, sino que yo iba a todos los consejos escolares. Y entonces yo me acuerdo de que había colegios en donde yo entraba y veía, había muchos menos medios que hoy en día, o sea, menos recursos, y, sin embargo, veía un equipo directivo ilusionado, el director superilusionado, trabajaba codo a codo con todo el equipo, buscaba recursos donde fuera, iba al cabildo, buscaba una guagua para el centro, de actividad extraescolar, se minimizaban los problemas, daba ilusión a los padres, los implicaba. Además no coincidía con las zonas más pudientes de Santa Cruz, pero veías que, dependiendo de cómo era el director o directora y cómo era el equipo, lo bien que funcionaba el centro. Y en esto tengo que recordar, y aquí no está Belén Allende, pero recuerdo gratamente -y lo tengo que decir aquí públicamente- a la madre de esta compañera mía, de Belén Allende, que fue muchos años directora de un centro público, que era Julieta Riera, ya hoy jubilada, pero que era una maravilla, porque era envolvente. Yo creo que de tal palo tal astilla. Pero tenía ese carácter, que hacía que a todo el mundo lo moviera y que aquello, los problemas se resolvieran y la administración también resolviera los problemas de su centro. Sin embargo, había otros colegios en donde me daba dolor de estómago cuando tenía que ir, porque eran colegios en donde el director no estaba motivado, todo era por inercia, todo era una rutina, no formaba equipo, estaban todos enfrentados, estaba enfrentado con la administración... Y, por tanto, aquí creo que tuve una gran experiencia, de la que puedo hablar, de cómo eran, de cómo funcionaban los equipos directivos, lo que significan para la vida del centro.'

'Señora consejera, se trata, en definitiva, de mejorar, de ser más eficaces, que los centros escolares funcionen mejor y es totalmente necesario lo que le dije antes, profesionalizar la función directiva, entendiendo a esta como un elemento clave para la revitalización pedagógica de las instituciones escolares.'

'Y el otro día estaba yo leyendo un trabajo muy interesante, que estaba publicado en la revista de la Asociación de Inspectores de la Educación en España, un artículo publicado por, se llamaba Luis Batanaz Palomares, y se titula el artículo La función directiva, elemento clave para el desarrollo de las instituciones educativas, publicado justo antes de cuando se aprueba la Ley Orgánica de Educación, y analiza el antes y el después de cómo puede ser el futuro desarrollo de las comunidades autónomas, de la función directiva de los centros. Y dice -lo voy a leer textualmente, porque me parece interesante-, dice: "dos investigadores especializados en el tema han llamado la atención sobre un hecho insólito que se produce con exclusividad en las organizaciones educativas, en los colegios, en los colegios públicos españoles, como es la carencia de candidatos para acceder a la dirección. Se trata de algo difícilmente comprensible para quienes no desenvuelven su actividad en el campo de la educación. En cualquier organización, ya sea pública o privada, parece lógico pensar que los miembros que la componen aspiran a ocupar un puesto en la escala jerárquica. Una organización, en este caso la escuela, que no tenga capacidad para movilizar las mejores energías de quienes trabajan en ella hacia el liderazgo creador que conlleva el ejercicio de la dirección es una organización lastrada y decadente. También aquí nos encontramos abocados a reflexionar sobre la necesidad de hallar nuevas formas de acceso a la dirección que contribuyan a superar la contradicción que acabamos de comentar.'

'La investigación -y voy concluyendo este relato de este investigador-, la investigación ha demostrado, por lo demás, que desde el punto de vista de los profesores la ausencia de candidatos para el acceso a la dirección se debe a la problemática doble función en la que se encuentran inmensos los directores, al ser elegidos por la comunidad educativa -me estoy refiriendo a la época de la Logse- y nombrados por la administración.'

'Por su parte, los directores piensan que las causas que mayor frecuencia merman la presencia de candidatos para la dirección son las siguientes: la dificultad de desempeñar un complejo trabajo para el que no se sienten preparados, la insuficiencia de las compensaciones que reciben por ello, el temor a comprometerse en un rol poco aceptado por sus compañeros, la falta de poder real y de autonomía y el escaso reconocimiento social de la función directiva. Esto nos hace reflexionar sobre la configuración -señora consejera- de un nuevo modo de acceso a la dirección, que se caracterizaría por una viva competencia entre profesionales de la docencia para acceder a la dirección, y solo así se superaría esta situación de la que he hablado, en la que no son muchos los docentes ni los más preparados, entre ellos, los que optan por presentarse a los puestos, lo que pone de manifiesto que el tema del liderazgo no parece preocupar excesivamente a la comunidad educativa española, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno".'

'Les leo hasta aquí.'

'¿Y con esto qué quiero decir? Me voy a referir con esto al tema del liderazgo, señora consejera, porque el director o directora de un centro tiene que ejercer, tiene que ser líder, para al mismo tiempo darse a respetar e inspirar confianza. Tiene que liderar el proceso educativo que se va a desarrollar en su centro. Tiene que liderar el que pueda inspirarle y animar a todo el equipo directivo que le acompaña para que trabaje en un proyecto común. Tiene que liderar el que los padres y las madres y las familias participen más, tiene que motivarlos, ilusionarlos para que participan más en la vida de los centros. Tiene también que ser líder en sus relaciones con las administraciones: con la administración educativa, con su ayuntamiento, con su cabildo. Y además también tiene que liderar algo muy importante, que es su relación con el entorno, con el entorno exterior, con el barrio, con la zona en donde está enclavado ese colegio. Es muy importante que los colegios se abran, abran sus puertas al exterior, que los conozcan en el barrio, que hagan actividades deportivas, que hagan jornadas. A lo mejor resulta que hay un odontólogo importante que vive en esa zona y puede dar una conferencia a los niños o una charla sobre salud bucodental. Abrirlos al exterior, y en eso tiene mucho que ver la materia, el liderazgo, el carisma del profesor. Además el profesor ha de tener estrategias. Yo creo que el director con estrategias es un director que da soluciones y, por tanto, tampoco quiero decir con ello que sea fácil dirigir, tener la responsabilidad de dirigir un centro educativo.'

'Por tanto, señora consejera, para ir terminando, avanzar en la línea de la calidad requiere de cambios internos y externos de trabajo en equipo y de una buena organización. Es por ello que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo. Un buen líder es capaz de conseguir por todos los medios la mejora de su institución educativa.'

'Y, señora consejera, no solamente creo que es una materia, el incrementar la calidad del centro, el que el centro funcione mejor, no solamente depende del director y del equipo directivo, que sí en gran medida, pero también depende de toda la comunidad educativa, de que ejerza ese liderazgo con toda la comunidad educativa.'

'Y, señora consejera, de resto solamente quiero que me explique algunos aspectos que no me los ha contestado en la primera intervención por falta de tiempo, pero quiero agradecerle y felicitarla por desarrollar este decreto. Yo creo que dar cumplimiento a la LOE en una materia tan importante como la función directiva de los centros yo creo que ha sido un gran acierto. Yo creo que se ha elaborado este decreto, como dije antes, de forma transparente y que usted va a contar en los centros educativos con personas más preparadas y más eficaces y más motivadas para dirigir los centros de enseñanza, lo que va a redundar en una calidad de la educación en Canarias y también va a redundar en beneficio de toda la sociedad canaria. Por tanto, es importante que usted siga cumpliendo, como lo ha hecho hasta ahora, con sus compromisos y desarrollando la ley para que, al terminar la legislatura, la LOE -Ley Orgánica de Educación- esté totalmente implantada en Canarias.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías.'

'Señora Arévalo, creo que usted lo ha resumido perfectamente bien en dos vocablos que ha utilizado y que creo que impregnan el espíritu con el que abordamos la reforma de los equipos directivos. Habla usted de prestigio y habló de confianza, y yo le añadiría a eso, con su permiso, responsabilidad y espíritu de pertenencia. Creo que sobre esas cuatro bases se asienta la mesa de este nuevo entramado normativo. Prestigio porque, efectivamente, tene­mos que trabajar creo que colectivamente para prestigiar a quienes, como muy bien ha expresado la señora Zamora, lideran, lideran, son la cara directa de la educación, de la responsabilidad de la educación. La cara directa no es la consejera, que tiene otro tipo de responsabilidad y en otras instancias. Para la sociedad canaria la cara que le pone es la de su director o su directora de su hijo o de su hija, de su centro, de su barrio, de su pueblo, de su isla y de su archipiélago. Esa es la cara que le pone el equipo directivo, esa es la cara de la educación en Canarias y esa cara hay que prestigiarla. Hay que prestigiarla y además hay que tener confianza.'

'Efectivamente, la señora Monzón comentaba antes que algunos de los contenidos que se recogen en el decreto desarrollan lo que está regulado en la LOE. Naturalmente, no me había dado tiempo de explicarlo en mi primera intervención, pero evidentemente no podría ser de otra manera sino engarzándolo en la ley orgánica que regula, que tenemos en vigor en este momento y que ordena la política educativa en España. Pero es que hemos querido en algunos aspectos, con transparencia, con rigor, pero hemos querido tratar de utilizarla para darles la máxima confianza a los equipos directivos. Eso sí, señora Arévalo, queremos darle soporte jurídico. Pero yo quiero tener confianza, creo que esta sociedad debe tener confianza en los equipos directivos, entre otras cosas para llevar a cabo contrataciones, y luego ya veremos cómo, pero esa confianza creo que había que hacerla explícita.'

'¿Qué conlleva eso? Eso conlleva la responsa­bilidad que deben asumir los equipos directivos. Que yo creo, señora Zamora, que sí hay un proceso de ilusión en esa franja de dirección del sistema educativo en Canarias. Porque enfatizaba antes los números que se habían producido en cinco días. Es verdad, señora Monzón, naturalmente también, que en parte viene enmarcado ese procedimiento por lo que regula la ley orgánica. La respuesta ha sido en unas fechas no agradables para la gestión administrativa, porque fue entre el 23 de diciembre y el 28 de diciembre y, sin embargo, la respuesta que ha habido en menos de un mes es una respuesta que creo que traduce ganas, responsabilidad y sentimiento de pertenencia. Porque no le pida usted a un director, a una directora, de un centro, que trate de averiguar la disponibilidad de un odontólogo que viva en su entorno para que dé una charla de salud bucodental si no tiene desarrollado ese espíritu de pertenencia hacia el sistema educativo y hacia los recursos del entorno que puede utilizar y que ha recogido en su proyecto de centro, pero cuando se tiene ese espíritu de pertenencia, la capacidad del manejo de los recursos se multiplica. Que creo que es la experiencia que usted, creo que algunas señorías, yo por fortuna también he vivido, cuando he visto, desde donde se viven de verdad las cosas, que es desde el ámbito municipal, desde donde se le cogen las tripas de verdad a la política, de cómo se es capaz de dar respuesta y de combinar el manejo de recursos escasos cuando se tiene esa vocación de liderar, de liderar proyectos, de liderar una parte, que su parte es la parte más importante, es su centro educativo, del total de la educación en Canarias.'

'Señora Arévalo, le he dado las gracias por su intervención diciendo que creo que ha resumido bastante, de una forma que a mí me satisface bastante, lo que pretendíamos expresar. Y le comento que, efectivamente, que en la normativa anterior ya los directores o directoras tenían la facultad, tenían la potestad de llevar a cabo contratos menores, contrataciones menores. En este momento lo que hemos querido es establecer la vía para que los equipos directivos puedan contratar obras por un importe inferior a 50.000 euros y servicios y suministros por importe inferior a 18.000 euros.'

'Esta vía, señoría, es la que nos ha permitido, nos está permitiendo en este momento, entre otras cosas, poder llevar a cabo una forma distinta de gestión del proyecto Clic 2.0, que es la aplicación del proyecto 2.0 del ministerio en Canarias, con la coparticipación financiera y de gestión del Gobierno. Eso nos ha permitido decirles a los centros educativos: "aquí tienes una asignación presupuestaria; gestiona en función de las necesidades de tu proyecto de centro y de las necesidades que tengan", con todos los controles presupuestarios y jurídicos necesarios.'

'Pero, además, el poder contratar obras por un importe de hasta 50.000 euros nos permite no solo profundizar también en el espíritu de la Ley Orgánica de Educación, de agrandar la autonomía de los centros. Eso nos permite además agilizar la contratación de recursos que en cada momento necesitan los centros y los centros, como nuestras casas, necesitan un tipo de intervenciones y de obras que podemos someter a planificación y otras no. Yo en mi casa, en función del manejo de mis recursos, puedo planificar que me gustaría pintar la habitación en la que duermo el próximo año, que es cuando voy a tener disponibilidad presupuestaria, sin embargo, si como consecuencia de las lluvias caídas estos días se me ha producido una rotura de un desagüe o tengo que acometer una obra de urgencia, necesito hacerla y no es una obra planificada. Y a los centros les ocurre lo mismo y lo que queremos es flexibilizar el proceso administrativo para garantizar a los centros que los centros puedan intervenir y puedan dar respuesta rápida a problemas nuevos que puedan tener o que puedan surgirles; que los directores y directoras de los centros no tengan que estar necesariamente a la espera previa, a la posterior tendrán que estar, a la de rendir cuentas, pero que no tengan que estar a la espera previa de las gestiones múltiples y en muchos casos engorrosas, necesarias pero engorrosas, que se realicen desde los servicios centrales, para causas como arreglo de averías, pequeñas obras, adquisición de material o equipamientos varios de los centros educativos. Esa es la agilidad que se pretende imprimir, con las necesarias garantías.'

'Y es verdad, señora Monzón, que se nos ha demandado por parte de los equipos directivos, y en eso estamos trabajando en estos momentos, con ellos y con ellas, con ellos y con ellas, mejorar la formación, especialmente en la gestión, porque cuando usted habla, señora Zamora, de profesionalizar la función directiva, la función de los equipos de los centros docentes no universitarios, estamos hablando también de mejorar y ampliar los perfiles de formación que tienen esas personas, para poder, en esta fecha y a partir del año 2010, dirigir centros educativos gestionándolos. Y es verdad, lógicamente, que al frente de los centros educativos suele haber docentes, que pueden tener o no -y lo más habitual es que no tengan- cultura o formación específica de gestión, de gestión administrativa, de control presupuestario, de manejo de los procedimientos jurídicos. Eso se nos ha hecho saber, somos plenamente conscientes y estamos trabajando, tanto con la Asociación de Directores y Directoras como con las plataformas, en líneas que favorezcan ese proceso formativo, porque además nos parece que es absolutamente necesario para ir equiparando también el papel que juegan estas personas con el que juegan en el ámbito de la Unión Europea, donde incluso la profesionalización llega a tal punto, señora Zamora, donde se les descarga de cualquier tipo de competencia docente o de carga horaria docente y toda la carga horaria va directamente orientada a gestionar los centros educativos. Es un proceso, no estamos en esa fase aún pero desde luego lo que sí es indudable es que hay que desde el Gobierno favorecer la mejora formativa de los equipos directivos en esos ámbitos nuevos en los que les damos también responsabilidades nuevas y que, por tanto, son susceptibles de modificación.'

'Señora Zamora, hemos querido cuidar especial­mente en el decreto -así se nos ha demandado también por parte de las plataformas- el trabajo coordinado de los equipos directivos, porque es una característica que entendemos que hay que reforzar y poner en valor. Todos, todos los miembros, todas las personas que componen el equipo directivo toman parte en el proceso de elaboración del proyecto educativo del centro docente, de la programación general anual, de las normas de organización y funcionamiento de los equipos escolares.'

'Y además hemos querido, y han hecho alusión también creo que las tres señorías que han intervenido, reforzar la potestad disciplinaria. No sabemos cómo va a evolucionar, señora Monzón, efectivamente. Nada más lejos de mi intención que pretender averiguar cosas al futuro, pero sí es cierto -que yo hablaba en mi primera intervención y recalco ahora- que todo el proceso también está sometido a evaluación. Es absolutamente necesario someterlo a evaluación y, dentro de un par de años, creo que debemos o debe, a quien le corresponda, ir realizando este proceso de evaluación en relación a la nueva competencia que les atribuimos en las faltas leves respecto al personal docente y no docente que también presta los servicios en el centro y en la competencia para incoar expedientes por el incumplimiento de deberes y obligaciones. Es algo que nos han venido demandando los equipos directivos y hemos querido darle respuesta. Esto supone que los equipos directivos de los centros en Canarias en este momento ejercen como jefes o jefas de personal de sus centros educativos, del cual son responsables, y, por tanto, para hacerlos responsables hay que reconocerles esa condición de autoridad pública que no había quedado debidamente expresada.'

'Voy terminando, señor presidente. Hemos querido, señorías, dejar reguladas las causas además del cese de la dirección, señora Zamora, y del resto de los equipos directivos. Lo hemos adaptado a las causas de cese que están contempladas para el funcionariado público. Hemos querido y trabajamos para el reconocimiento profesional a los directores y directoras evaluados positivamente. Creemos que hay que reforzar positivamente a quien lo hace bien y lo hemos reconocido a efectos de provisión de puestos de trabajo en la función pública docente, en los concursos de traslado, en el acceso a la inspección educativa y a puestos de carácter docente en la administración educativa.'

'Y otro aspecto, con el que quiero finalizar, señora Zamora, que hemos incluido en este decreto y que estoy convencida de que va a suponer un avance en el desarrollo de las funciones es la obligación, tanto del director como de la directora que corresponda y del equipo directivo, de acudir periódicamente a las acciones formativas, las que se han convocado, entre otras cosas, para subsanar defectos con carácter general, como el que aquí se ha expuesto.'

'En definitiva, señorías, autonomía de los centros, gestión, señora Zamora, y liderazgo son tres apoyos imprescindibles para la mejora de cualquier organización en un Estado democrático y también del servicio público educativo, y también para mejorar la calidad educativa. Este es un compromiso del presidente del Gobierno, señoras y señores diputados, que hemos cumplido.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señora Luis Brito.'