Diario de Sesiones 101, de fecha 24/2/2010
Punto 25

'· 7L/C-0926 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cortes de suministro eléctrico por las lluvias de 1 de febrero de 2010.'

'El señor presidente: Siguiente comparecencia, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre los cortes de suministro eléctrico por las lluvias de 1 de febrero.'

'Señora Gutiérrez Arteaga, tiene la palabra.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Gracias, señor presidente.'

'Esta comparecencia se solicitó en su día para que el consejero diera explicaciones sobre las interrupciones del suministro de energía eléctrica que se habían producido el 1 de febrero, que afectaron a Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Afectaron a más de 50.000 abonados y a sus familias, con los consiguientes perjuicios, incomodidades, perjuicios económicos e incomo­didades a las familias. Pero precisamente cuando nos estamos preparando esta compare­cencia, el 18 de febrero, Tenerife sufrió un apagón que afectó a casi la totalidad de la isla, a más de 900.000 habitantes, originando caos, incomodidades, pérdidas en la pequeña y mediana empresa, centros de trabajo cerrados, centros de estudio y todo lo que pudimos sufrir y aguantamos pacientemente los tinerfeños.'

'Este no es el primer apagón que se produce en Canarias de esta importancia, también el 26 de marzo esta isla sufrió un apagón similar. Y yo creo que la mayoría de los canarios y las canarias conservamos el triste recuerdo del temporal Delta, el 28 y 29 de noviembre del año 2005, sufriendo apagones en todas las islas de diferente intensidad. También en ese apagón la isla de Tenerife, el área metropolitana fue la más afectada.'

'Esta falta de suministro de energía, entre otras cosas, dio lugar a la Comisión de investigación del temporal Delta. Y en esa comisión quedó claro que el sector estratégico de la energía no es ni ha sido nunca una prioridad para los sucesivos gobiernos de Canarias, conformados por Coalición y Partido Popular Popular. Se evidenció, por tanto, que el servicio público de dar energía en cantidad y calidad suficiente a toda la población canaria no era cumplido por el Gobierno de Canarias.'

'¿Dónde están reguladas las competencias en esta materia? Pues nada menos y nada más que en el Estatuto de Autonomía de Canarias, aquel que hay que reformar para asumir más competencias. No somos conscientes de que el Gobierno de Canarias ni siquiera ejerce las competencias que tiene atribuidas por su Estatuto. También se recogen las competencias en materia del sector energético de Canarias en una ley, no de ayer ni de antes de ayer, del 11 de noviembre del año 1997. Que yo le recomiendo hoy la lectura al presidente de Canarias y al vicepresidente, a ver si se enteran de las competencias que tienen que ejercer y aplicar.'

'En la ley, que es muy cortita, tiene dos artículos clarísimos, lo que le compete al Gobierno de Canarias: artículo 5 y artículo 6. ¿Qué le compete al Gobierno de Canarias?: planificación a corto y a medio plazo. ¿En qué?: instalaciones de producción, transporte y distribución, el desarrollo de la normativa, el otorgamiento de las autorizaciones, el establecimiento de las condiciones técnicas de todas las infraestructuras energéticas de Canarias, la inspección por supuesto y desde luego la sanción. ¿Qué recoge el artículo 6?: la competencia a largo plazo vinculante, vinculante, sin perjuicio, como es lógico, de la coordinación con el Estado.'

'¿Qué tiene que tener una planificación energética?: pues previsión de la demanda, estimación de la potencia a instalar y redes de transporte. Planificación que debe ser aprobada por este Parlamento y desde luego tiene que contemplar su revisión.'

'Posteriormente, y certificando la incompetencia de estos gobiernos para llegar a acuerdos con alcaldes, con ayuntamientos y cabildos, se modificó la ley en el año 2005, para que el Gobierno de Canarias pudiera realizar infraestructuras energéticas sin contar con el consentimiento, mire usted por dónde, ni de los alcaldes ni de los presidentes de cabildo. Potestad que se utilizó, entre otras infraestructuras, para tender la línea de transporte conocida por el sur de la isla de Tenerife.'

'Sobre este particular, quiero llamar la atención. Canarias, Canarias, no contó con planificación energética desde el año 1989 al 2007 y se aprobó en el 2007 como consecuencia de una propuesta o resolución de este grupo parlamentario en el debate de política general del año 2006. Al carecer de planificación, ¿qué pasaba en Canarias? Que Unelco dirigía la política energética de Canarias y muchos de los dirigentes, antes y ahora, antes y ahora, actúan como empleados y defensores de Unelco. Yo personalmente escuché a un consejero en el año 2004 diciendo y manifestando que los canarios y las canarias teníamos que comprar velas y estar preparados para los apagones que se iban a producir por parte de Unelco. ¡Esto es el Gobierno de Canarias en el ejercicio de sus competencias!'

'También quedó de manifiesto en la Comisión Delta, primero, la necesidad de planificación por supuesto; también la necesidad de la labor inspectora, para dar cumplimiento a las inspec­ciones periódicas, cada tres años, que tiene que supervisar la consejería de la energía, según el reglamento de aplicación. También quedó de manifiesto la necesidad de desarrollo de la normativa autonómica de forma urgente, en el 2005, sobre mantenimiento y reposición; la necesidad de un plan de contingencia; la necesidad de una comisión de seguimiento y la necesidad de informes anuales a este Parlamento sobre la red de transporte.'

'En esta primera intervención, señor consejero, debe explicarnos las causas de los apagones del mes de febrero, concretamente si se pudo haber evitado con un adecuado mantenimiento y/o adecuada labor de inspección de su consejería. Y también estamos esperando que nos informe sobre los incumplimientos reiterados y dejaciones reiteradas de este Gobierno en esta materia.'

'Nada más, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señora Gutiérrez Arteaga.'

'Señor consejero de Empleo, Industria y Comercio, señor Rodríguez Díaz, tiene la palabra.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Bueno, acabamos de asistir a un conjunto de expresiones que no me atrevo a calificar, pero desde luego bastante disjuntas, ¿no?'

'"El Pecan se aprobó gracias a una moción del Partido Socialista". El Pecan se aprobó, entre otras cosas, porque cuando este consejero era viceconsejero, estuvo ocho meses trabajándolo. Y es un buen plan, no porque lo haya hecho yo sino por los colaboradores que tenía entonces.'

'Usted extrae unas conclusiones de la Comisión Delta como cualquier cosa. Se concluyó la Comisión Delta con cosas que usted dice que no se ajustan a la realidad, pero es habitual ya, desgraciadamente, desvirtuar la realidad, desvirtuar los hechos, mentir, manipular, porque eso da titulares y creo que eso es demasiado premio a la manipulación, pero, bueno, vivimos en la sociedad en que vivimos.'

'Usted habla de las competencias del Gobierno de Canarias, cuando lee la ley, pero no habla de las competencias del Gobierno del Estado ni dice que tuvo siete años el decreto que regulaba las inversiones extrapeninsulares y que, a pesar de ello, el Gobierno de Canarias siguió presionando para que se realizara.'

'Pero si nos ajustamos al objetivo de su compe­tencia, señoría, debo decirle que los cortes que hubo el 1 de febrero afectaron a 28.800 clientes, no a más de 50.000, como dice usted, pero, bueno, en cualquier caso un número suficiente de personas, el 5,2% de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los clientes de Santa Cruz de Tenerife, de la provincia. Para ello ya se ha abierto un expediente informativo y, si se deducen causas, concluirá en sanción.'

'Igual, señoría, que ya se abrió el expediente acerca del cero que se produjo en Tenerife. Desde el pasado viernes estamos investigando las causas, sin necesidad de que su compañero de La Laguna nos lo inste con bombo y platillo. Porque estamos acostumbrados a la política del PSOE que aplica, de pan y circo, pero en la nueva versión, no en la versión de los romanos, porque la versión que practican ellos es el circo lo pone el PSOE en Canarias y Zapatero les quita el pan a los españoles.'

'La pasada semana, efectivamente, se registró un fallo, un cero en Tenerife, debido a un fallo en la central de Caletillas. Dice: "¿cuáles son las causas?". ¿Es que no se ha enterado de que ha habido temporales?, ¿es que no se ha enterado de que han cerrado aeropuertos?, ¿no se ha enterado de que han cerrado puertos en Canarias, que han cortado carreteras, que han cerrado iglesias, que han cerrado el auditorio de Gran Canaria? ¿No se ha enterado de eso, señoría? Pues por eso se afectan todas las infraestructuras, por los temporales. Otra cosa es -lo que a mí me gustaría hablar aquí- es qué debemos hacer frente a los cambios climatológicos que estamos viviendo en Canarias, porque desde el Delta, que fue e l primer aviso, se están sucediendo tormentas con una fuerza que no era habitual, que no era usual en Canarias.'

'Claro que estamos abriendo los expedientes sancionadores y somos la Comunidad Autónoma que por kilovatio instalado más sanciona a las compañías eléctricas en España. Pero no es suficiente con cumplir la ley. El clima nos está invitando a una reflexión. Si la ley exige que se calculen las infraestructuras para vientos de 120 kilómetros por hora y cada mes o cada dos meses tenemos vientos de 150, 180 kilómetros por hora, tenemos que hacer una reflexión responsable todos. Tenemos que hacer una reflexión responsable y por un momento -yo sé que la tentación a lo contrario es muy fuerte-, por un momento aparcar la demagogia, porque lo que está en juego es la seguridad, la calidad de vida de todos los que vivimos en Canarias. Porque sin energía, lo he dicho en esta casa decenas de veces, no es posible mantener los niveles de calidad de vida que tenemos en Canarias y mucho menos a los que aspiramos a llegar, porque como políticos, como partidos políticos que estamos representados en esta Cámara, aspiramos a transformar la sociedad a mejor, no a peor, no aferrarnos al no a todo, no aferrarnos al paso atrás, sino avanzar coordinadamente, desarrollándonos armoniosamente con el medio ambiente.'

'Sí, señora, el viento, la lluvia, las tormentas, los rayos han causado destrozos en las infraestructuras. Otra cosa que vamos a investigar es si los daños podían haber sido menores, si la reposición podría haber sido más rápida. Y si ha habido fallos, serán sancionados y corregidos.'

'Pero el presidente del Gobierno el pasado sábado se reunió con los responsables de Endesa y, como ha anunciado hoy, se reunirá en breve con los responsables a nivel nacional de Endesa y de Red Eléctrica. Y les hemos solicitado tres cosas a las compañías eléctricas, y además les adelanto que el Gobierno también se va a comprometer a otras cosas. La primera es que Endesa realice una auditoría, por una entidad independiente, para analizar los sistemas eléctricos en su conjunto, no voy a entrar en detalles, pero en relación con la nueva climatología que estamos sufriendo, porque la ley la cumple. Que, por cierto -es bastante aficionado, en ese juego que hace el Partido Socialista, a confundir los términos técnicos para enredar-, no es lo mismo auditoría que revisión, que inspección, y hay que leerse la ley y ver lo que pone. Se está cumpliendo con las revisiones periódicas, que le he oído decir a usted que no varias veces; se está cumpliendo a rajatabla. Lo que estamos pidiendo ahora es una auditoría extraordinaria para comparar las infraestructuras que hay con las nuevas condiciones climatológicas. No que si cumplen la ley, que eso ya lo sabemos, sino con las nuevas. ¿Qué es necesario hacer para robustecer el sistema? De hecho, concretando más todavía, porque eso ya sabemos que es necesario hacerlo, le hemos pedido a Endesa que en plazo de dos meses presente un plan de inversiones en las centrales eléctricas canarias, que está recogido en el Plan de desarrollo sostenible de Canarias, para que instale grupos más ecológicos, más flexibles, más eficientes, más adaptados a la realidad canaria. Y a su vez, eso está, como digo, en la Estrategia Canaria de lucha Contra el Cambio Climático, que es la que incorpora el Plan de Uso Racional de la Energía de Canarias.'

'Y le hemos pedido a Red Eléctrica que mejore las subestaciones de las centrales eléctricas. ¿Las actuales cumplen con la ley? Sí, pero hay que hacerlas más robustas. ¿Por qué?, porque cada mes o cada dos meses tenemos unas tormentas que no teníamos antes. Pues hay que rediseñar los sistemas.'

'Pero aquí no acaba todo, señoría, el Gobierno de Canarias ha solicitado la colaboración de todas las instituciones y de todos los partidos políticos y de los ciudadanos, porque es necesario reflexionar sobre qué modelo energético queremos: uno, que cumpla con el mínimo que exige la ley y que, por lo tanto, tengamos que asumir más riesgos de corte o uno más robusto y que, por lo tanto, tengamos que asumir que hay que invertir, que hay que hacer nuevas infraestructuras, que hay que duplicar algunas subestaciones, que hay que reforzar algunas centrales.'

'Y lo digo claramente, señoría, frente a los del no a todo, yo digo que es necesario más inversión en generación eléctrica, más grupos en las centrales; frente a los del no a todo, yo digo que son necesarias más líneas de transporte. ¿Usted sabe que en la noche en que se produjo el cero en Tenerife, en Las Palmas de Gran Canaria cayeron por efecto de la tormenta, esa que afectó a la iglesia de Arucas, emblemática, y que afectó al Auditorio, cayeron dos líneas de 66 V en Las Palmas de Gran Canaria y no se fue la luz? ¿Saben por qué?, porque había cuatro. Si llegamos a tener dos, que es lo mínimo, hubiéramos tenía un cero también en Gran Canaria. Hay que facilitar las infraestructuras y dejarnos de demagogia. Les pido a todos ustedes, señorías, que reflexionemos sobre ello.'

'Creo que lo he dicho como ocho veces en esta Cámara, que es necesario un pacto por el desarrollo sostenible y seguro de las infraestructuras ener­géticas de Canarias. Hasta ahora la respuesta que ha dado el Partido Socialista es cuanto más fallen, cuanto más fallen las infraestructuras, más votos vamos a sacar en 2011. Creo que están equivocados. Pero además no merece la pena, tres votos no merecen la pena no tener infraestructuras eléctricas seguras, señoría. Hagamos una reflexión seria, hagamos una reflexión seria.'

'En cualquier caso, señorías -y termino-, el Gobierno va a seguir utilizando con determinación todos los instrumentos del ordenamiento jurídico a nuestra disposición para solventar las necesidades energéticas. ¿Sabían ustedes que de las cinco grandes inversiones energéticas en Canarias, últimas, en todas el Gobierno ha tenido que inter­venir suspendiendo el planeamiento, porque no había manera de conseguir una licencia? ¿Vamos a seguir por este camino o vamos a tener sistemas robustos? Esto es lo que hay que debatir en esta Cámara. ¿Vamos a seguir por el camino de la superchería, el temor a la modernidad o vamos a tener sistemas eléctricos robustos?'

'Segundo. El Gobierno va a seguir exigiendo a los operadores el máximo compromiso con el archipiélago -ya lo ha hecho el presidente del Gobierno, como he dicho- y va a seguir sancionando con dureza si se detectan incumplimientos, pero tenemos que buscar los necesarios entendimientos. Usted argumentaba como algo, un valor que usted exhibía, que el Gobierno es incapaz de entenderse con los ayuntamientos. Pues tenemos que encontrar el entendimiento, y no es solo cuestión del Gobierno. No podemos estar dando bombo y platillo a cualquier propuesta romántica que diga "queremos tener un sistema eléctrico cien por cien resistente -que sería imposible- a cualquier adversidad climatológica y además que no haya centrales, que no haya líneas de transporte, que nada se vea". Eso hay que decirle a la gente que no existe, que la magia no existe, al menos no existe en la generación eléctrica. No existe. Si queremos sistemas robustos (Suena el timbre de aviso de finalización del tiempo.) -termino, señor presidente-, tendremos que tener infraestructuras robustas y para eso hay que buscar un lugar donde construirlas. Y para eso todos tenemos que ayudar a concienciar a la población de que el desarrollo sostenible es posible y que la calidad eléctrica, que, recuerdo, ha mejorado en Canarias en los últimos años notablemente, si queremos ser resistentes a la nueva climatología que estamos sufriendo, tenemos que hacer esas infraestructuras. Y todo lo demás es enclavarnos en un debate que, además de demagógico, es absolutamente estéril, que no va a ayudar a que las personas tengan luz en su casa, que no va a ayudar a que las empresas abran todos los días. Tengamos este debate, señorías.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor consejero.'

'Los grupos no proponentes, Grupo Parlamentario Popular, señor Fernández González.'

'El señor Fernández González: Señor presidente. Señorías.'

'La electricidad no preocupa mucho a las personas, porque estamos un poco escasos hoy aquí pendientes de los resultados de este debate, pero en fin.'

'En la intervención de la proponente de la compa­re­cencia se dijo la incompetencia de este Gobierno, este Gobierno, Coalición Canaria y Partido Popular, en la aplicación de las compe­tencias en temas de energía. Entonces yo creo que debemos situarnos siempre cada uno en su sitio para saber dónde estamos y para saber lo que decimos. La gente no tiene memoria o no vivía todavía, pero voy a hacer un poquito de historia, muy rápida.'

'Cuando yo asumí la competencia de consejero de Industria y Energía en el año 87, lo que me encontré sobre la mesa fue un plan energético hecho en tres meses por el Partido Socialista, que lo que pedía para Canarias era instalación de una central de carbón en Gran Canaria y en Tenerife. Primera.'

'Segunda, me encontré sobre la mesa que Tenerife estaba a punto del caos eléctrico, porque no tenían la valentía de instalar, hacía más de un año que estaba incluso la turbina preparada para ponerla en Las Caletillas, pero tenían miedo de enfrentarse a la gente de Las Caletillas y no se atrevieron a montarla.'

'Lo que tenía sobre la mesa era un caos total y absoluto del combinado Fuerteventura-Lanzarote. Los empresarios y los hoteleros desesperados con los apagones continuos, porque tampoco se atrevía a tomar medidas el Partido Socialista, gobernante, para solucionar el problema energético de Fuerteventura-Lanzarote.'

'Lo que tenía sobre la mesa era esperar la línea de Vilaflor, la autorización, para instalar la línea de Vilaflor. En el año 87.'

'Lo que tenía sobre la mesa era el suministro eléctrico del Roque de los Muchachos, que era algo internacional, porque había que pasar una línea por unos barrancos, no sé, no me acuerdo por dónde, y no se atrevían a autorizarlo. Eso era el Gobierno socialista, la competencia del Gobierno socialista, la eficacia del Gobierno socialista, que gracias a Dios que perdieron las elecciones no tenemos hoy carbón en Canarias. Esa es la realidad.'

'Eso, a los seis meses estaba solucionado: paradas las centrales de carbón, instalado y pedido el grupo de Fuerteventura-Lanzarote, instalada la turbina de Las Caletillas, después de reunirme yo con todo el pueblo de Las Caletillas y decirles o que había turbina o la instalaba la Guardia Civil, como quisieran, pero Tenerife no podía quedarse sin luz. Así de claro, así de claro.'

'Se hizo un plan energético estudiado internacio­nalmente, detallado, dónde ubicar las centrales y qué tipo de centrales, y allí surgió el tema de la aplicación del gas. Y fui llamado pero muy estrepitosamente por el secretario de Estado de Energía, socialista, de Madrid, y por el propio ministro, diciéndome que si yo estaba loco, que me iba a estallar en las manos, que me olvidase de esa cuestión, que si seguía por ese camino nos iba a suspender el REF. Amenazas directas de los gobiernos socialistas, los cuales conmigo, por supuesto, entre más amenazas más fuerte estoy, y siempre venzo cuando recibo amenazas. Y eso se hizo y se aprobó. Lo que más tarde fue el Plan Energético Nacional, que aceptó la instalación del gas en el resto de España. Eso fueron los socialistas. Me dijeron el ejemplo de Mallorca, que había una central de carbón. Bueno, ¡pero de qué vamos aquí!'

'Y ahora aquí vamos a hablar de los cortes que hay. Las averías existen en todo aparato que está funcionando, todos, sin excepción. Todo lo que funciona en la vida se avería, todo, sin excepción, sin excepción. No existe el movimiento perpetuo, continuo, no existe. Por lo tanto, llega un momento en que hay averías, unas veces por desgaste y otras veces por agentes externos. En este caso los agentes externos son las tormentas, que mandan desde arriba y que no las gobernamos desde abajo. Eso es la otra parte. Unas averías y en este caso en la energía son leves, que son en baja tensión, que son normales y corrientes, pero en cualquier parte, en cualquier rincón del mundo, en cualquier rincón del mundo, y aquí se trae, cada vez que se apaga la luz en un pueblito, vienen aquí al Parlamento a debatirlo: "¿por qué se apagó la bombilla, por qué no cambiaron la bombilla aquella de allí?". Bueno, este es un debate que es ocioso ya.'

'Hemos tenido el gran debate del nuevo Pecan, que fue en el 2004, efectivamente, y no fue porque los socialistas lo hubieran dicho, lo hubieran dicho antes, porque tuvimos el Pecan perfectamente y en vigor y actualizado, ese Pecan que se aprobó en el 89. Estaba bien porque se hizo bien. Lo que no se hizo bien fue un Pecan de tres meses para decir que aquí, era un Pecan escasamente con 50 páginas, para decir que aquí lo que queríamos era carbón. Eso fue el Pecan del Partido Socialista. Nosotros hacíamos las cosas más serias, más contundentes y sin discusión, porque estuvo ahí en vigor todos los años que estuvo.'

'Por lo tanto, nos vamos al problema, el problema de los ceros que se han producido. Evidentemente, claro que se producen ceros y tenemos que buscar soluciones. Si la línea del sur del Granadilla, digo, perdón, de Vilaflor, se hizo cuando yo la autoricé en el año 87, si hubiera sido en esa época, luego se hubiera continuado el cierre del anillo de Tenerife con 220 kV y las probabilidades de averías hubieran sido muchísimo menores, si hubiéramos tenido el anillo cerrado con 220 kV, que es adonde hay que ir, que es adonde hay que ir.'

'Cuando estamos nosotros diciendo de seguridad, viene el Ayuntamiento -socialista- de Candelaria y dice que hay que quitar la central de Las Caletillas. Y dice el Grupo Socialista del cabildo que hay que, con una moción, que hay que cerrar Las Caletillas. ¡Pero qué irresponsabilidad es esa frente a Tenerife! No, lo que hay que hacer es terminar el puerto de Granadilla, instalar el gas en Tenerife y Gran Canaria, concluir las centrales de ciclo combinado, que están diseñadas para eso, producir menos contaminación atmosférica, producir más de 200 millones de pérdidas que estamos perdiendo en Canarias por culpa de no instalar el gas. Y alguien iluminado en Gran Canaria dice: "gas sí, pero que lo instalen en el mar, a 3 kilómetros de distancia". Yo no me imagino las tormentas que hemos tenido últimamente, con una isla artificial a 3 kilómetros de distancia, reservando unas instalaciones de gas. ¡Es que no tienen ni la más remota idea de lo que eso significa, aparte de las profundidades! Aparte de que para hacer ese relleno tenemos que desmontar tres montañas en Gran Canaria para rellenar allí. ¿Pero de qué estamos hablando, de qué disparate estamos hablando? Tenemos que asumir los costes y las realidades. Ahí es donde tenemos nosotros que ser conscientes y el Gobierno actuar también, evidentemente, tiene que actuar el Gobierno (Suena el timbre de aviso de la conclusión del tiempo). Y tenemos que instalar la tercera central, porque si tuviéramos una central de reserva en la parte norte de Gran Canaria y de Tenerife, cualquier problema imprevisto se puede activar y tener luz en esos posibles ceros. Que nunca los podremos evitar. Es imprevisible lo que ocurre en la naturaleza, y puede ocurrir. Aquí el que diga que nunca pase nada está diciendo tonterías. Así de claro. ¿Cómo que no va a pasar nada? Pero ¿quién lo sabe?, quién sabe que en Las Caletillas se levantó el techo por un viento de remolino de ciento y pico kilómetros por hora y por ahí se hicieron unas filtraciones que cayeron directamente en un grupo electrógeno que estaba funcionando y que, al caer directamente en ese grupo, se para, porque es la defensa que tiene, pararse, porque si no se incendia, tiene que pararse, y ese paro inesperado provoca un exceso de carga en la central de Granadilla. Que no hubiera habido ese exceso de carga si hubiera estado terminada la central de ciclo combinado de 120 MW por falta de autorización del Ayuntamiento de Granadilla.'

'El señor presidente: Vaya concluyendo, por favor, señor Fernández.'

'El señor Fernández González: Esa es la realidad.'

'Si esa central hubiera estado funcionando, no hubiera habido exceso de carga y entonces hubiera resistido el empuje de lo que es la caída de Las Caletillas.'

'Hay que modernizar Las Caletillas, hay que modernizar Las Caletillas, hay que instalar gas en Las Caletillas y hacer una ...(Ininteligible.) no contaminante y hay que hacer una tercera central. Hay que modificar el Plan Insular del Territorio para que se fije de una vez dónde va la tercera central. Y aquí, en lugar de venir aquí los apagones y las bombillas, lo que tenemos es que tomar decisiones de conciencia y apoyar aquello que técnicamente se decida, dónde estará la tercera central, apoyar sin ninguna duda ni ninguna fricción cómo cambiar las líneas a 220 V y que no se pongan más pegas por ayuntamientos, cabildos o por ninguna institución. Ahí es donde tenemos que trabajar conjuntamente, y en eso, por supuesto, el Partido Popular va a estar en primera línea, consciente y conocedor del tema para que tengamos las menores averías y tengamos las soluciones más en nuestra mano.'

'En esa línea estaremos en el Partido Popular.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señor Fernández.'

'Señora Herrera Aguilar, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'

'La señora Herrera Aguilar: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'(Rumores en la sala.)'

'Silencio, por favor.'

'Estamos aquí en la última comparecencia y, oyendo, coincido prácticamente con todo lo que se ha dicho por parte del señor consejero y he decidido realizar, el turno de mi intervención consistirá en una reflexión sobre el objeto de la iniciativa.'

'Todos queremos tener luz, señor consejero, y yo me incluyo, todos queremos tener luz, pero que no nos afecte. No me preocupa de dónde salga, pero cuando llego a casa, quiero encender el interruptor, quiero poner la lavadora, secadora, el ordenador, quiero tener luz, y a veces, de forma general, no nos preocupamos o no pensamos que pueden existir algunos factores que influyen en la posibilidad de recibir con garantías de calidad y continuidad el suministro eléctrico.'

'Y ya que estoy hablando de calidad, sí me gustaría realizar una pequeña anotación. Que quiero recordarles que en los últimos años en esta Comunidad Autónoma -por datos del propio ministerio- estamos a la cabeza en calidad y continuidad del suministro.'

'Una vez hecho este pequeño inciso, pues, esos factores que pueden influir en que yo llegue a casa y encienda el interruptor y no me llegue luz, pues, pueden ser variados. Desde las infraestructuras, el binomio infraestructuras-medio ambiente, que somos un sistema aislado, somos islas, nuestra orografía, guste o no guste, somos un sistema aislado y, desde el punto de vista de la energía eléctrica, somos notablemente frágiles y vulnerables, el consumo no racional de la energía, porque también lo hay, que haya aumentado un 40% la demanda en estos últimos cinco años, aunque si bien es cierto, porque todo hay que decirlo, coyunturalmente, repito, coyunturalmente, se ha producido una disminución en estos dos últimos años como consecuencia de una crisis económica brutal, que, teniendo en cuenta las medidas que se han adoptado hasta ahora, me parece que vamos a tardar bastante en recuperar.'

'Y pueda que exista otro factor: los fenómenos meteorológicos. Y yo les hago una pregunta a sus señorías: ¿creen ustedes, por ejemplo, que lluvia en este caso, no solamente en comparación, en comparación con las caídas recientemente desde el pasado 1 y 2 de febrero, descargas eléctricas de 1.082 rayos, volumen de agua en algunos puntos como Jardina, en La Laguna, de 270 litros por metro cuadrado, rachas de viento que superaron los 75 kilómetros por hora y en algunos sitios más de 120 kilómetros por hora pueden afectar a la recepción de la calidad del suministro eléctrico? Miren ustedes lo que ha ocurrido de forma desgraciada en Madeira, que cayeron entre 115 y 175 litros por metro cuadrado, con la desgracia de notables pérdidas de vidas humanas; lo que ha ocurrido en Andalucía, Cataluña... Y un ejemplo: la capital del mundo, por una nevada que se produjo, que no era una nevada excesivamente grande, pero una fuerte nevada, estuvo dos días sin luz, Washington. Sería absurdo aquí pedir que tenía que dimitir el secretario general de la Energía o achacarle la responsabilidad al presidente Obama; sería absurdo, ilógico y carente de sentido común. Se puso de manifiesto, seguramente, que tendrán que reforzar las infraestructuras allí porque no están realizadas para mantener o soportar esa capacidad de carga con respecto a la nevada caída. Por tanto, el sentido común dice que sí, que es normal, que es lógico, ante fenómenos meteorológicos adversos intensos, que puede afectarse lógicamente la continuidad y la caída en la recepción del suministro eléctrico.'

'Y otro de esos factores que pueden influir, ¿no?, y que está íntimamente relacionado, lógicamente, es que aquí ya se ha hablado de planificación e infraestructuras. Sí, no voy a hablar o meterme en materia de competencia y planificación. Aquí ya se ha dicho. Quiero recordar simplemente que la planificación es conjunta y no la hace la Comunidad Autónoma por su cuenta. Necesita lógicamente el visto bueno por parte del Estado, porque, si no, no existe planificación. Y la pregunta que nos hacemos es, ¿existe planificación? Claro que existe planificación. Todas las infraestructuras están pla­ni­ficadas en el Pecan. Y en esas infraestructuras planificadas en el Pecan se establecía una tercera central en la isla de Tenerife, pero no se establecía una tercera central en la isla de Tenerife y el resto de infraestructuras y la potenciación de energías renovables... Que aprovecho también para decir que las energías renovables sin las convencionales no pueden funcionar hoy por hoy.'

'Y aprovecho además para decir que no era una cuestión oportunista de decir que se construya una tercera central, sino porque es una cuestión de objetividad; no se puede garantizar la capacidad de respuesta. Piensen ustedes, no voy a entrar ahora a determinar si están o no están mal las infraestructuras, que lo veremos a continuación, sino, si esas infraestructuras estuviesen en unas condiciones óptimas, perfectas, estupendas, ¿se hubiese producido lo mismo? Yo lo creo, y no soy experta en la materia, que un 90% sí. Si fueran otras empresas suministradoras con infraes­tructuras estupendas, ¿se hubiese producido lo mismo? Yo creo que en un 90% sí. Por tanto, es necesario contar con infraestructuras necesarias, porque, vuelvo a repetir, somos un sistema frágil y aislado. Cuestión distinta es si esas infraestructuras -y ya voy terminando, señor presidente- están en condiciones. Ahí el Gobierno de Canarias debe determinar, y no le debe temblar el pulso, como no lo ha hecho, para abrir los correspondientes expedientes informativos, que darán lugar a los expedientes sancionadores y la correspondiente sanción, si las empresas suministradoras no tienen las infraestructuras en las condiciones en las que las deben tener. Y en este sentido quiero recordar que -para las señorías que no lo sepan- se han impuesto en total, en materia de sanciones, 5.254.499,07 millones de euros, sin contabilizar los 6 millones como consecuencia del cero del pasado 26 de marzo.'

'Señoría, quiero... ya que usted lo ha mencionado aquí, bueno, ha puesto a disposición, y no solamente a nosotros, a las señorías, sino a todas las administraciones, la necesidad, y por siete veces, de un pacto por la sostenibilidad de los sistemas, y seguridad, de los sistemas energéticos canarios. Hay un refrán que dice que dos no hacen nada si uno no quiere y lo que tenemos que tener en cuenta y tener claro es que estamos hablando de un servicio público esencial. No es una cuestión baladí. Y si no se ponen de acuerdo, porque es responsabilidad no solamente del Gobierno de Canarias, de todas las administraciones y también de los ciudadanos, porque nosotros también tenemos nuestra parte de responsabilidad, pero explícitamente de las administraciones. Deben ponerse de acuerdo en que es necesario reforzar nuestro sistema eléctrico.'

'Y finalizo con unas palabras de un diputado del Partido Socialista. que yo respeto, que si bien las dijo en otro contexto, yo creo que es perfectamente aplicable en la mayor parte de las intervenciones del Grupo Parlamentario Socialista. Y dice así: "en lugar de instalarse en la crítica hay que construir, de mirar hacia adelante, de hacer algo más que oponerse y destruir". Y en este sentido yo creo que estamos hablando de un servicio público esencial y aquí todos deberíamos arrimar el hombro.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Herrera.'

'Señor consejero.'

'¡Ay, perdón!, sí, perdón. Disculpe. Sí, el grupo proponente, señora Gutiérrez.'

'Disculpe, señora Gutiérrez. Disculpe el lapsus.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Con lo que acabo de escuchar dan ganas de decir "vamos a apagar la luz y nos vamos", pero sigo en mi labor de fiscalizar a este Gobierno.'

'Lo primero que le quiero comentar, señor consejero, es que en su referencia al circo le faltaban los payasos. Yo sí sé y este grupo sí sabe quienes son los payasos en Canarias, sí que lo sabemos: ¡este Gobierno!'

'En relación a las excusas, en relación a las excusas, empezamos por el desarrollo del decreto de las extrapeninsulares. Señor consejero, no le sirve de excusa: ya se aprobó en el 2004, 2004. Pero le digo que dependía de su socio de Gobierno, del Partido Popular. Pues sabe usted a quién la tiene que imputar.'

'En relación a nuestra propuesta de resolución, si tiene duda, vaya al Diario de Sesiones del debate de política general del año 2006 y lo comprueba, sencillamente.'

'La planificación le recuerdo que es competencia de este Gobierno y data de marzo del 2007. Si no sirve, dígalo, si no sirve su planificación, que estuvo ocho meses trabajando, dígalo, y presente aquí una modificación. ¿Quién se lo impide, quién se lo impide? ¡No se lo impide nadie! Venga aquí y presente lo que usted quiera, lo que ese Gobierno quiera, pero por lo menos gobiernen, gobiernen.'

'En materia del caso concreto que que nos ocupa. Señor consejero, yo estoy esperando que se nos muestre, a todos los canarios y a las canarias, la última inspección realizada a la central de generación de Las Caletillas. Según la normativa de aplicación, la última debió realizarse en el año 2008. ¿Qué acta tiene en su poder?, ¿qué tipo de observación?'

'Si lee el Diario de Sesiones, el 14 de diciembre de 2005 la señora entonces consejera de Industria y Energía apuntaba la necesidad de cambiar los grupos de generación. ¿Se han cambiado? ¿No se han cambiado? ¿Los fallos tuvieron que ver con esos grupos? Yo le cuento: la antigüedad de siete de los diez grupos de Las Caletillas superan los 25 años. Según toda la normativa de aplicación, ya tendrían que haber acabado su vida útil. ¿Por qué siguen generando energía? Señor consejero, tienen que estar en su consejería las actas de inspección.'

'También tiene que explicarnos si el techo estaba en condiciones, de la central de Las Caletillas. ¿Por qué se filtró el agua? ¿Por qué fallaron las protecciones? Tiene que explicarlo. Tiene que explicarlo porque en el acta de inspección tendría que estar parte de lo que estoy diciendo. Si no cumple... -(Ante los comentarios del señor Barragán Cabrera desde su escaño.) Por favor, déjeme terminar la intervención-.'

'También tiene que explicar el número de inspectores que tiene la Consejería de Industria. ¿Por qué?, porque ya en la Comisión Delta la señora consejera explicó que contaba con ocho inspectores y que eran insuficientes, y que eran insuficientes. De la insuficiencia se dejó constancia en las conclusiones de la Comisión Delta y también en el Pecan, todo de fecha posterior al año 2005. ¿Con cuántos inspectores cuenta en la actualidad la Consejería de Energía, dedicada a inspeccionar los sistemas de transporte, generación y distribución? Sabemos todos que la normativa que lo regula concreta que estas inspecciones periódicas habrán de realizarse cada tres años. Lo tiene que tener su consejería y darle un plazo como máximo, como máximo, de seis meses para reparar las anomalías que se hayan podido detectar. Todavía no he escuchado ni al presidente ni al vicepresidente ni a usted hablar de la última inspección realizada a la central de generación de Las Caletillas.'

'Y un tema importante que debe aclarar hoy en relación con la auditoría que usted ha dicho que ha solicitado. Para todos los diputados y diputadas y los medios de comunicación que nos acompañan a esta hora, hay una parte vital de competencia de la Consejería de Energía. ¿Y cuál es? La posible declaración de fuerza mayor. ¿Y qué significa la posible declaración de fuerza mayor? Que los que hemos sufrido los apagones, cobremos o no cobremos, y me explico. Si Unelco presenta ante la consejería un expediente de que declare lo que ha pasado hecho, causa de fuerza mayor, que significa hechos o sucesos imprevisibles o inevitables o previsibles que no se pudieron evitar, si la consejería accede a esa declaración, todos y todas los que hemos sufrido los apagones nos quedaremos sin cobrar. Y eso también lo tiene que aclarar, ¿qué tipo de auditoría está solicitando?, ¿quiere exculpar a Unelco? ¿Siguen siendo los abogados de Unelco el Gobierno de Canarias? Lo tiene que explicar aquí. No creo yo que en el apagón producido el 1 de febrero, porque se inundaron las centrales de transformación, que la lluvia sea un suceso imprevisible e inevitable. No lo creo. Pero, bueno, todo podemos esperar de este Gobierno de Canarias.'

'Este extremo de fuerza mayor, de causa de fuerza mayor, nos interesa más que las sanciones. Usted y yo sabemos que las sanciones a Unelco las pagan tarde y mal y no repercuten en el buen servicio. ¿Que tiene que sancionar?, claro, claro que tiene que sancionar por su competencia, pero no repercute en el buen servicio.'

'También debe aclarar, porque el Pecan es vinculante y lo tiene que cumplir, debe aclarar si se ha constituido la Comisión de actualización y seguimiento de la planificación de infraestructuras energéticas de Canarias. Lo tiene que aclarar aquí, porque eso sí está contemplado en las medidas previstas en el Pecan. Y si esa comisión ha dictaminado, aunque sea de forma provisional, lo que ha pasado. Lo que ha pasado no es baladí, y es su obligación. Y tiene que explicarnos si esa comisión, primero, se creó y, si se creó, si ha emitido informe aunque sea provisional.'

'Y, señor consejero, tiene que explicarnos si la consejería ha aprobado el Plan de Contingencia, contemplado en el Pecan, en su planificación. Quíteme usted la posibilidad que haya tenido de impulsar el Pecan, que estuvo usted ocho meses, que lo conocerá seguro mejor que la que le habla, el Plan de Contingencia. ¿Para qué estaba previsto el Plan de Contingencia? Precisamente para evitar situaciones como la que se dio el 18 de febrero. ¿Y cuándo tenía que estar aprobado?: antes de marzo del 2008. ¿Por qué no ha explicado cómo ha funcionado el Plan de Contingencia y cuándo lo aprobó la consejería de la energía?'

'A modo de conclusión: ¿cuándo van a asumir las competencias en esta materia? Como en tantas otras, ¿pero cuándo? Diga cuándo las van a asumir. Si en la planificación que usted hizo, que era viceconsejero, no sirve, dígalo también, dígalo también, y presente otra en el Parlamento, que es su obligación, pero no diga que no se puede hacer nada. Ustedes pueden gobernar, que es lo que no están haciendo.'

'¿Las competencias en los estatutos de autonomía para qué están?: para cumplirlas. Las competencias que le otorga la Ley 11/97, de noviembre, están para cumplirlas. Y las instrucciones del Pecan están para cumplirlas. Y le digo unas cuantas, para no cansarlo, unas cuantas nada más.'

'¿Para cuándo, señor consejero, la ley de energía canaria, prevista en el Pecan del 2007, que usted elaboró? ¿Para cuando la Agencia Canaria de la Energía, prevista en el Pecan 2007, que usted elaboró? ¿Para cuándo la creación del mecanismo de coordinación y colaboración con los ayuntamientos?, ¿para cuándo?, ¿a qué está esperando? Usted elaboró el Pecan y lo conoce mejor que yo.'

'¿Para cuándo los planes territoriales de infraes­truc­turas energéticas? Señor consejero, usted sabe, mejor que yo, primero, que la Ley 11/97, artículo 7, exigía que los planes insulares de orde­nación contemplasen y reservasen suelo para las insta­laciones al menos de transporte. No se ha hecho. ¿Quién ha estado gobernando Canarias desde el 97 hasta ahora? Después ya se cambió a los planes de infraestructuras energéticas. ¿De quién es competencia, señor consejero, se lo tengo que decir yo o están en el Pecan?'

'Señoras y señores diputados y medios de comunicación, no hay ni un solo plan aprobado en Canarias, de las siete islas no hay ni un solo plan. ¿Y eso de quién es competencia, es culpa del viento, del sol, del mar? ¿De quién es: de payasos, de circos, de panes?, ¿de quién es, de Zapatero también?'

'¿Para cuándo las medidas auxiliares de gene­ración portátil para situaciones de emergencia?, ¿para cuándo? Están previstas en el Pecan, en su Pecan, en el Pecan de su Gobierno, que resulta que ahora no sirve. ¿Para cuándo?'

'¿Para cuándo se va a gobernar en Canarias? No caben excusas, no caben ni en los ayuntamientos ni en los cabildos. Cuando le ha interesado, ha prescindido de ellos.'

'¿Las sanciones millonarias? Sí, es su labor, es su competencia, hágala, pero no repercute en el mejor servicio. Repercute en el mejor servicio un gobierno celoso de sus competencias, un gobierno que hace cumplir lo que todos hemos legislado para Canarias, un gobierno que aplica sus leyes en beneficio de todos y no de la empresa Endesa-Unelco.'

'Y no valen tampoco actitudes desafiantes, no valen bravuconerías, no valen, de que se vayan. ¿Qué quiere, pagar más Tebetos, pagar más indemnizaciones, le parecen pocas?'

'Este Gobierno es el responsable de lo que está pasando, este Gobierno es responsable del mal servicio público que se está prestando en esta materia. Y la pregunta: ¿cómo ustedes han permitido lo que está pasando en Canarias con el sector eléctrico?, ¿cómo lo han permitido? ¿No sería evitable con una buena inspección? ¿No sería evitable con un buen mantenimiento, que lo exigiera el Gobierno de Canarias? -le recuerdo todo lo que decía el Pecan, del desarrollo, para la reposición, inspección y mantenimiento-. Estamos seguros de que con un gobierno diligente todas estas situaciones se pudieron haber evitado.'

'Y la pregunta última que le hago, señor conse­jero: ¿quién se tiene que ir?, ¿quién se tiene que ir? Nosotros lo tenemos claro: todo el Gobierno, empezando por el señor presidente.'

'Nada más, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señora Gutiérrez.'

'Ahora sí, señor consejero de Empleo, Industria y Comercio, señor Rodríguez Díaz.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente.'

'Efectivamente, señor Fernández, Canarias fue la Comunidad Autónoma pionera en la planificación del gas y ahora seguimos sin gas gracias a algunos visionarios y a algunos que se apuestan al no a todo, incluso a algunos que se llaman Sí se puede, contradictoriamente, porque todo lo que dicen es "no se puede".'

'Sí, si no hubiera tanta resistencia, inducida por la demagogia que se usa reiteradamente en la necesidad de infraestructuras en Canarias, si no hubiera tanta resistencia, sí que estaría cerrado el anillo de Tenerife, pero la línea del sur de Tenerife, la que llamaban de Vilaflor, 18 años, desde que se planificó hasta que se hizo. Pero le digo una cosa más: tan sencillo como repotenciar la línea en Gran Canaria de San Mateo a Guía, que era solo cambiarle los cables y poner otros más gordos y algún apoyo que había que reforzar, ocho años, porque con tanta demagogia se ha instalado en la conciencia de la gente que las infraestructuras son malas y que no son necesarias, y tenemos la obligación de informar de la realidad a todas las personas. Ahora parece, se dicen cientos de disparates todos los días y parece que quien gana es quien más disparates dice. El otro día en la prensa: "la central hidráulica reversible del Cabildo de Gran Canaria va a producir la mitad de la potencia de la isla". Las centrales hidráulicas reversibles son sistemas de almacenamiento que consumen energía, no generan energía; consumen un 30% de la que almacenan. Pero, claro, interesa la demagogia, "el cabildo nos va a salvar", ¿no?'

'Parece que todo el mundo en Canarias, o casi todo el mundo, es ingeniero eléctrico, pero no es así. Las decisiones técnicas están tomadas y están muy bien tomadas. El Plan Energético de Canarias -el Pecan- es un buen plan, es un muy buen plan. Lo que tenemos que hacer es todos empujar en la misma dirección y dejar de estarlo cuestionando sistemáticamente.'

'Porque, sí, señora Herrera, quiero tener luz, todo el mundo quiere tener luz, y efectivamente, pero vivimos en una sociedad un poquito contradictoria y gran responsabilidad es de todos nosotros.'

'Fíjese, en ningún comentario cuando he hablado de ayuntamientos y cabildos he hecho ninguna distinción entre el color político de quien gobierna. He suspendido planeamientos de ayuntamientos gobernados por nuestro partido político.'

'Porque, fíjese, una cosa curiosa: yo vi una mani­festación protestando por las antenas de móviles y la mitad de la gente que iba en la manifes­tación iba hablando por el móvil. ¿Cómo esperan hablar por el móvil sin antenas? ¿No?'

'Y mucha de la gente que viene a manifestarse en contra de tal línea viene en el tranvía, que funciona con electricidad y es transportada por esa línea.'

'Entonces no podemos llegar a estos niveles de demagogia. Yo vuelvo a hacer un llamamiento a la responsabilidad. ¿Qué se hace -y esto usted, señor Fernández, lo sabe muy bien- cuando un sistema no puede fallar nunca, por ejemplo los frenos de un coche, o no debe fallar nunca? Al final siempre fallan, porque hay coches que se quedan sin frenos y aviones que se caen, desgraciadamente. Pero, ¿qué se hace? Se ponen sistemas redundantes. No hay otra cosa. Se utilizan los mecanismos más seguros, de mayor calidad y además redundantes, para si falla uno y falla otro. Se acordarán, los que somos más viejos, de cuando empezaron a llegar los coches con doble circuito de frenos. ¡Gran innovación tecnológica! Pues eso es lo mismo en los sistemas eléctricos. Si tuviéramos tres centrales, el sistema es mucho más seguro; si tuviéramos cuatro líneas para alimentar Santa Cruz en lugar de dos, el sistema sería mucho más seguro; si tuviéramos, en lugar de la potencia justa que marca la ley, la potencia que hay más un 20%, por si hay... tuviéramos una vez y media, que es lo que hay en sitios más adelantados, sin que lo exija la ley, porque es lo más seguro, pues, se evitarían estos problemas. Ahora, ¿se podría haber evitado el arco eléctrico que se cebó el otro día en Las Caletillas? Eso lo dirá la comisión de investigación, pero no se pueden, señora Gutiérrez, adelantar conclusiones de la comisión de investigación.'

'Señora Gutiérrez, usted, interesadamente, porque no me creo que lo haga por ignorancia, mezcla conceptos, y está mezclando auditoría con revisión periódica, con inspección. Sí, lo ha hecho, lo ha hecho, sí, sí.'

'Y además le digo una cosa, para que tenga cuidado con su combinación de conceptos al final: cuando habló de payasos de circo que gobiernan, inmediatamente nombró a Zapatero. Tenga cuidado con esos lapsus. Lo hizo usted, no yo, eso está grabado.'

'La ley exige una revisión periódica cada tres años, que lo designa la compañía eléctrica, y le tiene que presentar copia de esos resultados a la consejería, y se está cumpliendo. En concreto, en Tenerife se presentan cada seis meses las que tocan. Lo que usted cree, cree o quiere dar a entender, es que hay que hacer una auditoría general cada tres años. No, señoría, esto es como la inspección técnica de vehículos: una empresa de guaguas sabe que tiene que revisar las guaguas cada dos años, pero no coge cada dos años y revisa todas las guaguas, revisa la guagua cada vez que le toca. A cada guagua, en función de la edad de cada guagua. Y eso es lo que se hace con las líneas eléctricas y con todos los grupos de generación. En concreto, el transformador que falló en Las Caletillas se revisa voluntariamente cada dos años, aunque la ley exige tres, porque le hemos sugerido a la empresa que los sistemas más críticos los revise cada dos años, pero la ley exige tres. Y claro que se ha revisado, claro que se ha revisado, y hay copia de todo eso en la consejería, que es lo que exige la ley, que es lo que exige la ley. No confunda las revisiones periódicas con las inspecciones y mucho menos con las auditorías.'

'Usted hablaba del decreto de 2004. Sí, pero con el decreto de extrapeninsulares de 2004 no se pudo hacer nada y, cuando era viceconsejero, visité el ministerio -que ya era por entonces socialista- varias veces -yo entré en junio de 2005-... (Ante el comentario que efectúa el señor Pérez García desde su escaño) No, por la gracia del voto de los canarios, que vivimos en una democracia. A lo mejor usted está en épocas anteriores donde la gente gobernaba por otros motivos...'

'El señor presidente: Señorías...'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Respete al que está hablando, por favor.'

'El señor presidente: A los dos les ruego que no crucen...'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Yo estoy en uso de la palabra y puedo hablar lo que quiero. Solo faltaría que... ¡Hombre!'

'El señor presidente: Señor consejero, usted puede hablar lo que quiera, pero no cruce diálogos con nadie.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Vale, lo que usted diga, señor presidente.'

'El señor presidente: Y el señor diputado, tampoco.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): ¡Vaya un colegio de pago más mal empleado!'

'Señorías, estaba diciendo que... -yo no me he referido a nadie, ¿eh?, no me he referido a nadie, estaba hablando de mi colegio-. ¿El techo, estaban las condiciones para que fallaran las protecciones? Lo dirá la comisión de investigación.'

'Además usted confunde, señoría, estaba diciendo lo que es la inspección con lo que es la auditoría, que la auditoría diga... No, la auditoría lo que va a decir es las necesidades del sistema para las nuevas condiciones climatológicas. Quien va decir eso, que se activa automáticamente cada vez que hay un incidente, es el Grupo de Análisis de Incidentes -el GRAI-, que tiene reuniones periódicas cada dos meses para analizar los incidentes pequeñitos, y se activa cada vez que hay un gran incidente. Y ese grupo será el que recomiende el que se abra un expediente sancionador o no, y eso se resolverá.'

'La revisión del Pecan, señoría, efectivamente, toca este año y ya estamos trabajando para hacerla, no se preocupe, pero es una revisión para ver cómo van las cosas.'

'Coordinación con los ayuntamientos. Hacemos todo el esfuerzo que podemos y estamos haciendo un llamamiento -del que usted no se hace eco- acerca de que tenemos que trabajar todos en la misma dirección, pero no podemos trabajar en contra de la población, tenemos que hacer un esfuerzo todos para concienciar de la necesidad de los sistemas energéticos. Si hacemos demagogia, nos meteremos en un callejón sin salida: tendremos unos sistemas energéticos débiles en Canarias, y esa será la triste conclusión de la demagogia.'

'Los planes territoriales se han iniciado todos en Canarias en colaboración con los cabildos y de algunos de ellos ya han sido presentados los avances. En función de todas las alegaciones que se presenten, pues, seguiremos avanzando. Como sabe, la planificación territorial lleva unos procedimientos y unos tiempos, pero los estamos cumpliendo. Los hemos presentado ya en la mayoría de las islas.'

'Y sí, señora, le preocupa a usted, señoría, que si declaramos causa de fuerza mayor. Mire, el cero del 26 de marzo de 2009 no se declaró causa de fuerza mayor y estamos en un expediente de sanción, sancionador, a Endesa -falta el último paso, que es que lo apruebe el Gobierno- de 6 millones de euros. En este caso, en función de los informes técnicos, no de la voluntad política, ni suya ni mía, en función de los informes técnicos, se verán las causas reales, las causas reales de esta situación. Y le he dicho, si se podía haber evitado o si sus consecuencias hubieran sido menores o si se podría haber repuesto con mayor rapidez, habrá sanciones, como lo hemos hecho siempre; y si no es responsabilidad de la empresa, pues, no es responsabilidad de la empresa, pero eso no lo vamos a decidir ni usted ni yo ni ninguna de las señorías que estamos aquí, sino que lo van a decidir los técnicos que hagan la correspondiente investigación y determinen las causas del incidente.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Pérez García solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Sí, dígame, don Santiago.'

'El señor Pérez García (Desde su escaño): Señor presidente, me parece que las alusiones del consejero en la tribuna han sido evidentes, sobre lo del colegio de pago mal empleado, ¿no? (Comentarios en la sala.)'

'Pero, bueno, ¿cuántos presidentes o presidentas hay en esta Cámara?'

'El señor presidente: Por favor, señorías, vamos a terminar el Pleno. Vamos a ver una cosa, efectivamente el señor consejero hizo una alusión que él mismo dijo después que no se había nombrado a nadie y que se refería a su propio colegio, se refería a su propio colegio. Lo dijo ahí y está grabado. Entonces, dígame usted qué interpreta usted para entender que fue una alusión, porque en ese cruce de intervenciones que ustedes tenían él dijo: "no me he referido a nadie", cosa que es cierta, y es un asunto... "me refiero a mi propio colegio".'

'El señor Pérez García (Desde su escaño): Señor presidente, usted es perfectamente consciente de las circunstancias en las que se produjo esa afirmación. Que luego el consejero haya querido rectificar lo que dijo es otra historia, y usted tiene, como yo, la misma capacidad y sentido común para interpretar a quién se refería, a quién se refería.'

'El señor presidente: Sí, la capacidad que tengo que tener...'

'El señor Pérez García (Desde su escaño): La misma que yo, señor presidente.'

'El señor presidente: No, sí, por supuesto, por supuesto, y usted debe tener la misma que yo, que es lo que se dice.'

'No obstante, mire usted, le voy a dar un minuto, pero después también le advierto que se lo daré al consejero para que... Usted interpreta que se aludió a usted.'

'Bien. Yo le voy a dar un minuto, aunque no está claro, por palabras del propio consejero. Pero yo voy a... no por sentido común sino por terminar esto, el Pleno aquí.'

'Un minuto, don Santiago.'

'El señor Pérez García (Desde su escaño): Sí, era simplemente para decirle al señor consejero que quien afirmó aquí que el Partido Socialista había perdido las elecciones por la gracia de Dios y no por los votantes no fue nadie del Partido Socialista, sino uno de sus aliados en el Gobierno, el señor Manuel Fernández, no nosotros. De modo que temple gaitas, señor consejero.'

'El señor presidente: Don Santiago, vale, eso, yo ya le ha dado la palabra y ya usted lo dijo, pero eso no era una alusión. No, no, eso no era una alusión, quiero que quede claro también.'

'Señor consejero, ¿usted desea añadir algo? (El señor consejero señala que no.)'

'Bien, señorías, un segundo, porque quería, en este nuevo formato del Pleno, yo quería recor­darles, porque entre todos tenemos que contribuir al funcionamiento, una, se están excediendo excesivamente en los tiempos que establece el Reglamento; en segundo lugar, decirles que estamos acabando a la hora que estamos acabando... (Comentarios en la sala.) Sí, sí, es culpa de todos, yo lo asumo, la parte que me toca, pero, por favor, déjenme hablar. Entonces, decirles que estamos acabando, habiéndose retirado cuatro asuntos y tres preguntas, estamos acabando a la hora que estamos acabando. Que el nuevo formato está previsto para acabar por la tarde, se lo quiero recordar, porque hoy el Pleno, el orden del día ha sido corto y además se han retirado cuatro asuntos y tres preguntas.'

'Y, por último, yo quiero, como estamos pocos lo digo; si estuviéramos todos en el Salón de Plenos juntos, no me atrevería a decirlo, porque yo en estas cuestiones de eso entiendo algo y no quiero comprometerme demasiado, pero es posible que hoy nos despidamos de nuestros queridos pupitres. Espero. Esa es la información que tengo y que la digo porque somos pocos aquí. Espero que volvamos a los bancos de la Cámara en breve.'

'Gracias.'

'(Se levanta la sesión a las quince horas y veinte minutos.)'