Diario de Sesiones 101, de fecha 24/2/2010
Punto 5

'· 7L/PO/P-1063 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las negocia­ciones con el Gobierno de Marruecos para la construcción del muelle de Tarfaya, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.'

'El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.'

'Señora Montelongo.'

'La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Señor vicepresidente del Gobierno, el creci­miento económico de Canarias no puede basarse únicamente en más consumo e inversión interna, sino que tiene que ir acompañado de un fuerte impulso a la internacionalización de nuestra econo­mía. En esta aspiración cobran una doble impor­tancia las relaciones con el continente africano. Sé que dentro de la estrategia de la política económica del Gobierno de Canarias para usted ha sido una constante, ha tenido permanentemente contactos, relaciones comerciales y apertura de relaciones con el continente africano, y yo no solamente le animo a que lo siga haciendo sino que es una necesidad.'

'No podemos dar la espalda a África. Tenemos, señor vicepresidente, conocimiento que exportar, tenemos experiencia y tenemos un tejido empre­sarial potente, dispuesto y capaz de invertir y crear riqueza para Canarias.'

'En este sentido también estaríamos dando cumpli­miento al tercer eje de la estrategia propuesta por la Comisión para las regiones ultraperiféricas, es decir, la reinserción regional de las RUP en sus respectivos ámbitos geográficos. Hablamos de terceros países, de Vecindad y de Gran Vecindad.'

'En este sentido, y fruto de esas aperturas económicas y de relaciones que usted ha tenido con África, concretamente con el Gobierno de Marruecos, Fuerteventura celebró, y de manera especial el empresariado de la isla, ese acuerdo que usted cerró para impulsar el muelle de Tarfaya, la construcción del muelle de Tarfaya, y de esta manera volver a restablecer la línea con la isla de Fuerteventura. Fuerteventura se puede convertir en una plataforma logística para las relaciones no solamente con África sino Europa y América. Y en ese sentido en estos días se ha anunciado la apertura de una nueva línea y hay quien dice que eso acabaría con las esperanzas de la conectividad de Fuerteventura con África. Yo creo que no. Tenemos que seguir apostando por toda la conectividad posible, porque África está ahí y Canarias tiene que convertirse en esa plataforma logística, como decía, de las relaciones con el continente africano.'

'Por lo tanto, señor vicepresidente, me gus­taría conocer en qué estado se encuentran esas negociaciones para que el muelle de Tarfaya sea una realidad y la conectividad entre África y Canarias también.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'Señor vicepresidente del Gobierno, señor Soria López.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muchas gracias. Buenos días, señor presidente. Señoría.'

'En efecto, la infraestructura a la que usted hace referencia, que es el puerto de Tarfaya, es una infraestructura que es importante no solo para la isla de Fuerteventura, no solo para Canarias en su conjunto, sino también es importante para la conectividad que esa infraestructura puede traer consigo entre Canarias y África. Ha tenido algunos problemas. De hecho, como sabe usted, desde hace aproximadamente unos 18 meses se inició una línea entre Tarfaya y Fuerteventura, que tuvo que ser suspendida como consecuencia de un temporal que al final llevó a un accidente en uno de los barcos que cubrían la ruta.'

'Pero, aparte del temporal, eran las condiciones del puerto, que hacían inviable que esa línea pudiera existir. Y esa fue la razón por la que, en distintas reuniones que hemos tenido en el Gobierno de Canarias con el Gobierno de Marruecos, yo mismo, cuando visité el reino alauí en el mes de abril del año 2009, solicitamos a las autoridades marroquíes que pudieran incorporar al presupuesto general del Reino de Marruecos para el año 2010 una línea que cubriera, con cargo al fondo de ayuda al desarrollo que el Reino de España da a Marruecos, por un importe de unos 30 millones aproximadamente, las obras necesarias para que ese puerto de Tarfaya pudiera estar en condiciones adecuadas para restablecer esa línea.'

'El pasado mes de octubre del año 2009, el ministro de Finanzas, atendiendo a aquel compromiso que asumió con el Gobierno de Canarias, anunció que en el Presupuesto de este año 2010 iban a estar incluidos esos 30 millones. No solo fueron 30 sino que se han incluido 36. Y también el propio ministro de Transportes de Marruecos ha puesto de manifiesto, en reiteradas ocasiones, la importancia de ese puerto.'

'Al final está incluida la presupuestación, está incluido el proyecto y, por tanto, más pronto que tarde será una realidad el que ese puerto esté en las condiciones necesarias para restablecer la línea.'

'El hecho de que la línea marítima que lo estaba realizando ahora haya mostrado su interés o intención en abrir una línea con El Aaiún tampoco debe preocuparnos, porque cuantas más líneas haya, mejor. Lo importante es que haya infraestructuras adecuadas y necesarias, porque al final esta es nuestra auténtica autopista con África. No solo con el África magrebí, sino también con el África subsahariana y con el África central. Por tanto, creo que, una vez se culmine esta obra, será bueno para las infraestructuras, será bueno para Canarias, no solo para Fuerteventura, y también para el tráfico de personas y mercancías.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.'