Diario de Sesiones 101, de fecha 24/2/2010
Punto 8

'· 7L/PO/P-1002 Pregunta de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Parla­mentario Coalición Canaria (CC), sobre implantación del servicio de información de vuelos de aeródromo (AFIS) como experiencia piloto para El Hierro y La Gomera, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'

'El señor presidente: Y pasaríamos a la 1002, de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'

'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'¿Qué conocimiento tiene el Gobierno de Canarias en cuanto al alcance y garantías en relación a la seguridad de las operaciones aéreas de la pretendida implantación del Servicio de Información de Vuelos de Aeródromo, anunciada por el Ministerio de Fomento como experiencia piloto para las islas de El Hierro y La Gomera?'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Allende.'

'Señor consejero de Obras Públicas, señor Hernández Gómez.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.'

'En el Pleno celebrado a principios de este mes ya presenté a sus señorías la posición del Gobierno de Canarias con respecto a la implantación del sistema AFIS. Y en esa ocasión di cuenta de la cautela ante el anuncio del Ministerio de Fomento de instalar el Servicio de Información en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera y maticé que, en tal caso, se exigirá al Gobierno del Estado el máximo de garantías, dado que no hay que olvidar que actualmente esas competencias residen precisamente en el Ministerio de Fomento.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Señora Allende, tiene la palabra.'

'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Señor consejero, si bien, como acaba de finalizar usted su intervención, las competencias aeronáuticas las tiene en exclusividad el Gobierno de España, no por ello entenderá usted que cejemos en el interés por parte de esta diputada y de mi grupo en exigir al Gobierno de Canarias toda la atención y el empeño en no permitir que los aeropuertos de El Hierro y de La Gomera se conviertan en probeta de ensayo.'

'En este sentido, no nos basta, señor consejero, lo anunciado por el ministerio, un cambio de peras por manzanas. Por mucha cualificación que pudieran tener los técnicos del servicio de navegación, los AFIS, y por mucha experiencia profesional que pudieran acumular, no deja de ser preocupante que se pueda sustituir el tráfico o el control habitual que se viene prestando por los controladores por un sistema que para España sería innovador. Innovador que, como usted explicaba a la compañera que le formuló la pregunta la semana pasada, en el mundo, a lo largo de aeródromos localizados en Europa y en América, muchos de los que tienen pocas operaciones en marcha funcionan con este tipo de sistemas, pero también recalcaba usted que es muy alta, muy alta, la proporción de aeropuertos que por supuesto no tienen en los territorios a los que pertenecen la incidencia de proyección turística internacional que tienen los aeródromos canarios, que tienen los aeródromos de El Hierro y de La Gomera. Como digo, funcionan con un sistema mixto, donde solo los AFIS vienen a suplir algunas horas que no se cubren por los controladores.'

'Nosotros, señor consejero, congratularnos con la posición del Gobierno de cara a retomar la organización del trabajo de AENA. Si esto se hubiera hecho antes, probablemente no estaríamos hablando de pérdidas millonarias para Canarias entre dos días de diciembre y enero, donde se arrojaron 1.000 vuelos cancelados, 107.000 pasajeros en tierra y 7.500 operaciones retrasadas. Si esto se hubiera hecho antes, como digo, otro gallo nos cantaría y ese déficit que ha tenido Canarias no lo vamos a repercutir, no queremos. Queremos controladores, los necesarios, queremos la ampliación del aeropuerto de El Hierro prometida para el verano y queremos seguridad, toda; lo que no queremos son experimentos con gaseosa. Esos se dejan para...'

'El señor presidente: Gracias, señora Allende. Muchas gracias.'

'Señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Añadir solamente que el sistema no es de aplicación automática ni inmediata. En este sentido, como prevé el Real Decreto 1/2010, por el que se regula la prestación de los servicios de tránsito aéreo, indica que AENA debe presentar para los aeropuertos bajo su gestión, en el plazo de dos meses, los estudios de seguridad que permitan identificar, al Ministerio de Fomento, los aeródromos donde se puede operar bajo la modalidad del Servicio de Información de Vuelos, AFIS.'

'Y cabe indicar, como novedad, que la pasada semana el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, declaró que la implantación del sistema se pondrá en funcionamiento en seis o nueve aeropuertos en un plazo de dos meses. Asimismo, manifestó que en los aeropuertos en los que se aplique el sistema existirá el mismo nivel de seguridad que en el de los aeródromos con servicio de control, ya que si en el caso de que su instalación supusiese una merma de seguridad, no se realizaría.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'