Diario de Sesiones 107, de fecha 14/4/2010
Punto 28

'· 7L/C-0956 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre soluciones adoptadas para paliar las dificultades energéticas de Fuerteventura.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Creo que ha habido un acuerdo de portavoces para modificar el orden del día y, según me comentan, y, por lo tanto, yo asumo que los portavoces están de acuerdo, pasamos a ver la comparecencia número 6, que figura en el orden del día: del Gobierno, instada por el Grupo Socialista Canario, sobre soluciones adoptadas para paliar las dificultades energéticas en Fuerteventura.'

'En nombre del Grupo Socialista Canario, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Rita Carmen Díaz Hernández.'

'La señora Díaz Hernández: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.'

'Señor consejero, Fuerteventura tiene graves pro­blemas energéticos. El sur de la isla está incluido en las zonas de mayor riesgo eléctrico de Canarias. Son los motivos por los que le hemos solicitado esta comparecencia, señor consejero. Es lógico que, dadas las dificultades energéticas de la isla de Fuerteventura, los majoreros queramos saber qué ha hecho su Gobierno durante todos estos años y qué está haciendo en la actualidad para corregir esta situación.'

'El sistema eléctrico que comparten las islas de Lanzarote y Fuerteventura es frágil. Ya hemos sufrido varios apagones, los últimos en febrero y agosto del 2008, sin adversidades climatológicas, sin viento ni lluvia. El primero en la península de Jandía y también el segundo, que antecedió al cero eléctrico que se produjo en el sistema eléctrico de Lanzarote y Fuerteventura, que dejó sin energía a las dos islas. El último lo sufrió Lanzarote a finales de marzo pasado.'

'Tenemos un sistema vulnerable. Las infraes­tructuras de generación, transporte y suministro no han crecido al mismo ritmo que lo ha hecho la demanda. No se han mantenido los niveles de calidad del servicio; al contrario, nos han colocado ustedes al borde del colapso energético.'

'Problemas de generación eléctrica, porque la única central que abastece a la isla, la de Las Salinas, situada en Puerto del Rosario, es insuficiente para dar cobertura a toda la isla. Así se recogía en el avance, no aprobado, del Plan territorial Energético de Fuerteventura, que establecía una nueva central térmica para la isla. Central cuya ubicación ha presentado numerosos problemas, que aún hoy no se han resuelto.'

'Problemas de transporte, porque la única línea que abastece al sur de la isla, de 66 kV, no puede llevar toda la energía que necesita el sur. Está sobresaturada y al límite de su capacidad. Es el problema de mayor gravedad y debe tener una solución prioritaria. Es la zona sur de la isla la que sufre las mayores deficiencias. Hace más de diez años que se está esperando por una nueva línea de 132 kV y doble circuito. El sur de Fuerteventura, la península de Jandía, ya no puede esperar más, señor consejero. Urge dar soluciones. Sabemos que las líneas no se ejecutan en un día, pero coincidirá conmigo en que diez años son muchos años. Hay urbanizaciones que no han podido engancharse a la red y que funcionan con equipos electrógenos, porque la red no puede llevar más energía.'

'¿Qué ha hecho su consejería? ¿Qué actuaciones ha desarrollado? ¿Se está cumpliendo con el Pecan? ¿Las actuaciones realizadas han mejorado la situación?'

'Fuerteventura, señor consejero, señorías, es la isla que más ha crecido proporcionalmente en población en los últimos veinte años, lo que incidió en una mayor demanda de consumo energético. El crecimiento económico acelerado de la isla no se ha visto correspondido por un similar crecimiento de las infraestructuras y dotaciones necesarias para cubrir los servicios que su población demanda.'

'Es lógico, señor consejero, por todo ello, que le pidamos que resuelva los problemas energéticos de Fuerteventura. Queremos soluciones, tenemos derecho a ser informados de esas soluciones.'

'Muchas gracias.'

'(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Díaz Hernández.'

'Señor consejero de Empleo, Industria y Comercio.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señora diputada, todos los sistemas insulares son frágiles, todos los sistemas insulares son frágiles, por propia definición, porque no tienen el respaldo de unas redes continentales.'

'A pesar de ello, en Canarias, y a pesar de los sucesos aislados que han producido cortes en el suministro, tenemos uno de los mejores suministros eléctricos insulares del mundo, incluyendo las islas más desarrolladas de Europa o de Norteamérica. Pero eso no es suficiente. Es cierto, señoría, que el sistema eléctrico de Fuerteventura -lo dicen todos los informes y el propio Pecan- está próximo a la saturación y es cierto que hay que buscar soluciones.'

'En este sentido, el Gobierno de Canarias ha suspendido el planeamiento de Puerto del Rosario y el planeamiento insular de ordenación de Fuerteventura para ampliar la central de Las Salinas, y eso lo hizo el Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias lleva mucho tiempo tramitando la línea dorsal que forma parte del eje Lanzarote-Fuerteventura, desde Las Salinas a Matas Blancas, con un primer proyecto de 66 kV. Las dificultades ambientales que presenta la isla de Fuerteventura por tener mucho espacio protegido y tener que atravesar varias ZEPA han hecho, han aconsejado que ese proyecto sea rediseñado, empezando desde cero, no a 66 kV, sino a 132 kV. Esa línea sigue el trámite adecuado, los trámites ambientales.'

'Es cierto y debo decir aquí que tenemos muchí­simos proyectos y líneas en trámites ambientales, pero no es cierto en ningún caso que se deba a una dilación por parte del Gobierno de Canarias. Hay que cumplir con la legislación básica del Estado y cuando se proyecta un proyecto estamos en la obligación, el Gobierno, de decirles: "no cumple con este, este y este y este apartado", y devolverlo. Y después el operador lo devuelve, subsana unas cosas, otras no, y hay que volverlo a devolver. Por eso estamos demandando la colaboración de todos, de los ayuntamientos, de los cabildos, cuando haya que suspender planeamiento, pero también de los operadores eléctricos, que presenten bien los estudios ambientales, porque si no se presentan bien, no los vamos a aprobar. El otro día le dije en comisión, señora Díaz, que el Gobierno de Canarias no va a permitir ninguna instalación eléctrica en Fuerteventura o en cualquier otro lugar de Canarias que no ofrezca las máximas garantías de seguridad ambiental, no la va a permitir ni en Fuerteventura ni en ninguna otra isla, y para eso los operadores eléctricos tendrán que cumplir con los requerimientos ambientales que se establezcan.'

'El estado de la nueva central, de la futura central de Fuerteventura, lo discutimos el otro día en sesión. Ahora mismo la planificación territorial especial está en un punto en el que se necesita o bien autorización europea para que se implante en la ZEPA, que es lo que aprobó el Cabildo de Fuerteventura, y se está buscando, o bien un lugar alternativo. Pero además se ha seguido trabajando por parte del Gobierno de Canarias. Dos centrales pequeñas han solicitado su implantación: Sampol, que está tramitando su declaración de impacto ambiental, ha solicitado una central de 47 MW y a su vez Unelco-Endesa, más recientemente, el 29 de octubre -la central de Sampol se lleva tramitando desde hace un par de años-, Unelco-Endesa ha solicitado en barranco de Guerepe una central de 22,8 MW, que también coadyuvarán a mejorar la generación de Fuerteventura. Es decir, estamos haciendo cosas, y cosas importantes desde mi punto de vista.'

'Ya le dije que hemos ampliado la central de Las Salinas, que garantiza la cobertura de la isla y del sistema Lanzarote-Fuerteventura.'

'Al respecto de los ceros, antes a una pregunta de su compañera dije que, a pesar de haberse producido el fallo con mayor impacto o más grave que pueda haber, que es un cortocircuito en barras de la central, el sistema esta vez fue capaz de aislar el fallo y no se cayó Fuerteventura ni el sur de Lanzarote. ¿Por qué?, porque se han introducido mejoras en las protecciones, mejoras para proteger la red y no para proteger los equipos.'

'La línea de transporte le dije que se inició el proyecto en 1998 -fíjese- y pasaba por una ZEPA. Ha sufrido diferentes transformaciones para intentar adaptarlo y que sea compatible el uso de esa línea con los espacios protegidos europeos, y el proyecto va por buen camino desde el punto de vista ambiental.'

'Generación eólica. En Fuerteventura están funcionando actualmente 11 MW de generación eólica, de los 146 que hay en Canarias, y en los próximos meses se aumentará hasta 20 MW, debido a los concursos de consumo asociados, que ya se han resuelto hace más de un año, y a repotenciación de los parques que ya están instalados. Pero, es más, se han adjudicado 50 MW más de energía eólica en Fuerteventura... perdón, se han adjudicado los parques nuevos de Fuerteventura, que sumados a los 20 MW que ya habrá y a los 11 que hay se superarán los 50 MW durante los próximos meses, de los 656 MW que habrá en torno a 2011-2012 en Canarias, en energía eólica.'

'Le podría describir que se presentaron para Fuerteventura 98 solicitudes para cuatro parques, que fue muy difícil todo el proceso de evaluación, pero ya está resuelto. Después se presentaron 18 recursos que fueron a su vez estudiados y resueltos por los órganos, por la Comisión de Valoración y por los órganos competentes.'

'En fotovoltaica, en Fuerteventura hay instalados 3,8 MW, de los 93 totales que hay en Canarias. Mayormente concentrados en Tenerife, porque es donde se ha dado la mejor colaboración institucional, de ayuntamientos, cabildo, Gobierno de Canarias, porque aquí se trata de que empujemos todos.'

'En solar térmica, del total de 55.000 m2 instalados en Canarias, solar térmica de baja temperatura, el 6% también está instalado en Fuerteventura: 3.500 m2.'

'En resumen, señorías, estamos haciendo lo que tenemos que hacer y estamos constantemente reclamando la cooperación institucional y la cooperación de los operadores eléctricos para despejar los problemas, porque se puede hacer, tenemos que hacer, y lo vamos a hacer compatible, el desarrollo energético con la protección ambiental. Y se tienen que cumplir las dos premisas y para ello es necesario continuar desarrollando el planea­miento y continuar estudiando con seriedad los estudios ambientales, las declaraciones integrales ambientales o los estudios ambientales integrados, según lo que proceda en cada caso, de cada una de las infraestructuras. Pero lo que sí es cierto, señorías, es que el sistema eléctrico Fuerteventura-Lanzarote es hoy más seguro que hace dos años o que hace tres años. No es el deseable, tenemos que seguir trabajando para continuar desarrollándolo.'

'Y vuelvo a hacer un llamamiento a todas las autoridades locales, a todos los grupos de opinión y a los operadores eléctricos a que trabajemos en el mismo objetivo, que es garantizar el suministro eléctrico. Es el primer objetivo del Plan Energético de Canarias: garantizar un suministro energético en condiciones de seguridad, regularidad en el suministro, calidad y precio a todos los usuarios de los sistemas energéticos en Canarias. E insisto, el sistema eléctrico Fuerteventura-Lanzarote es hoy más seguro que hace dos años, porque hemos hecho actuaciones para ello. ¿Queda mucho por hacer?, desde luego, pero tendremos que seguir haciéndolo juntos, de la mano. Esa unanimidad que se manifiesta en el Cabildo de Fuerteventura me gustaría que se manifestara también en este Parlamento.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo de Coalición Canaria, don José Miguel González. ¡Ah!, perdón, el Grupo Popular primero. Señora Montelongo González.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Señor consejero, si le tuviéramos que poner un título a este Pleno le tendríamos que poner el título de "el pleno de la energía", porque diversos han sido los asuntos abordados en el mismo, tanto en el día de ayer como hoy, y todos referidos al tema energético.'

'Concretamente, en la isla de Fuerteventura las infraestructuras energéticas se han ido desarrollando a lo largo de la historia a golpe de necesidad. El consumo de energía se ha situado al inicio de la cadena y, consecutivamente, se han implantado eslabones que han ido solventando los problemas de demanda de un modo más o menos anárquico en cuanto a la estructura territorial se refiere. Pero tenemos que decirlo: hay un problema energético en Fuerteventura. Tenemos que resolver el futuro de la energía en Fuerteventura.'

'Yo ayer... -y debido al escaso tiempo que tenemos, casi en tres minutos no se puede abordar un problema de tal magnitud como es este-, sí quiero recordar, ayer se producía en esta Cámara una intervención del diputado Fernández, para mi gusto de las más cuerdas y de las de mayor sentido común. Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en el Cabildo de Fuerteventura las tres fuerzas políticas de manera unánime para decidir dónde se ubicará la central eléctrica y no hemos acertado con la decisión, tenemos que tener esa misma unanimidad en esta Cámara, pero también en el Cabildo de Fuerteventura, para tomar una decisión. Si una zona ZEPA no es el lugar adecuado para colocar la futura central eléctrica, tenemos que decirlo y no pasa nada, y tenemos que adoptar la solución de futuro sin que sean soluciones, como dije al principio, a golpe de necesidad, a golpe de improvisación, a golpe de resolver un problemita ahora para tenerlo resuelto por tres, por cuatro, por dos años. Tenemos que resolver el problema de Fuerteventura. Necesitamos la ubicación de una futura central eléctrica y tenemos que clausurar la actual central eléctrica de Las Salinas, en El Charco, porque está produciendo unos graves problemas a toda la población. Y ese yo creo que es el ejercicio de responsabilidad.'

'A mí, señor consejero, el hecho de que este Gobierno esté decidiendo la modificación de la Ley del Sector Eléctrico para tomar por decisión aquellas que sean de interés general sobre la marcha me parece un acierto importante y, si Fuerteventura tiene que entrar en el mapa de esas decisiones, hagámoslo. Estamos, desde el Grupo Popular, desde el Partido Popular, lanzando un guante, porque creo que es la oportunidad que necesita la isla. No es la cuestión de resolver uno o dos elementos para tener un puñadito de votos o que no se enfade más o menos un pueblo manipulado, como es en este caso el pueblo de Gran Tarajal, dividido en dos entre distintas opiniones, tenemos que tener altura de miras. Y ese es el guante que lanza el Partido Popular, mi grupo, el Partido Popular, no solamente en el Parlamento de Canarias...'

'El señor presidente: Sí. Disculpe, que le reprogramo para que procure usted acabar en un minuto, señora Montelongo.'

'Continúe, continúe.'

'La señora Montelongo González: Sí. Termino, presidente. Muchas gracias.'

'...sino también en el Cabildo de Fuerteventura, porque tenemos una isla que depende del turismo. Tenemos en estos momentos una menor demanda energética tanto por la crisis como por el descenso de turistas, pero esa situación se va a arreglar, vamos a tener mayor llegada de turistas, como así se está produciendo, y desde luego lo que no sería deseable para una isla como Fuerteventura es que los problemas energéticos nos sitúen en un lugar tercermundista, ante los que vivimos allí pero también ante todos los que nos visitan.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Montelongo.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Padilla Perdomo, doña Lidia.'

'La señora Padilla Perdomo: Buenos días a todos y a todas.'

'Yo iba a comenzar haciendo un pequeño, digamos, pequeños saltos en el camino, pero me voy a situar en dos. En octubre del 2006, el Cabildo de Fuerteventura firma un convenio con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, donde se encomienda a Gesplan la redacción del Plan Territorial Especial y, a su vez, bueno, mediante concurso público, se adjudica a una UTE el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas de Fuerteventura. Al mismo tiempo se aprueba el Pecan, el Plan Energético de Canarias.'

'En ese momento, los técnicos que están haciendo ese avance del plan territorial presentan, la mejor propuesta técnica que presentan es en el valle de Agando. Y desde luego en lo que estoy totalmente en desacuerdo con algunos de mis compañeros es en que... La gente no está manipulada, tenían sus propias, sacaron sus propias conclusiones, determinado grupo de personas se fue a la calle, y el Cabildo de Fuerteventura en aquel momento, todos los grupos representados en el Cabildo de Fuerteventura sí recogieron el guante que en aquel momento les lanzaron los ciudadanos del municipio de Tuineje, además del Ayuntamiento de Tuineje, e hicieron que el cabildo diera un giro y retomara esa decisión.'

'En segundo lugar, el cabildo, y vuelvo a repetir, el cabildo, con todos los representantes políticos de la isla de Fuerteventura, toma una decisión, y es que la central eléctrica iría en Monte Agudo, con un grave, conociendo además que tenía un grave inconveniente, era una zona ZEPA, donde el Gobierno de Canarias se lo dijo; se reunieron muchísimas veces, lo hemos oído en las comisiones infinidad de veces, bueno, creo que 14 o 15 veces había ido el consejero a reunirse al Cabildo de Fuerteventura. Pero en aquel momento se tomó esa decisión y parece, hoy, parece que algunos grupos cambian la decisión, y es lícito, es absolutamente lícito que algunos grupos tomen o cambien esa decisión, pero se tiene que cambiar y se tienen que lanzar los guantes en el sitio donde... Nosotros hemos pedido desde Fuerteventura que se respetaran las decisiones de Fuerteventura. Por tanto, entiendo que se tienen que llevar al Cabildo de Fuerteventura, todos los grupos sentarse y retarse en el mismo sitio donde la otra vez llegaron a un consenso y después venir al Parlamento de Canarias. No culpar al Gobierno de Canarias ni siquiera trasladarnos esa responsabilidad, que es una responsabilidad de todos, porque creo que efectivamente ese ejercicio de responsabilidad se tiene que hacer primero en la isla de Fuerteventura.'

'Tomada esta decisión, señorías, y, bueno, y desde luego teniendo en cuenta la conversión de alguna de las líneas de transporte de Fuerteventura a doble circuito, de 66 kV...'

'El señor presidente: Continúe, señora Padilla, pero le queda un minuto.'

'La señora Padilla Perdomo: Muchas gracias.'

'Bueno, en fin, que es necesario, con todas estas medidas que se habían tomado en Fuerteventura, con todas estas decisiones, es absolutamente necesario tener en cuenta esas dos centrales de emergencia que se han solicitado en Fuerteventura, porque, señorías, la crisis nos ha dado un respiro energético en la isla, pero las previsiones, afortunadamente las previsiones de ocupación hotelera para el verano son buenas y volveremos a tener graves problemas energéticos o los tendremos. Eso es lo que dicen los expertos, no lo digo yo.'

'Señor consejero, yo quisiera hacerle dos pregun­tas, que creo que son importantes. Hay un escrito del 26 de febrero de 2010, que el Cabildo de Fuerte­ventura tomó una decisión y creo que se le ha hecho llegar a su consejería, y es: bueno, aunque el planeamiento insular no lo recoge, ¿la calificación de interés general permitiría construir la central eléctrica de Sampol y Unelco en Matas Blancas?, ¿esto es así, señor consejero? Quisiera saber porque, como usted sabe...'

'El señor presidente: Haga las preguntas rápido, porque se le acaba el tiempo.'

'La señora Padilla Perdomo: ...tal y como está la ubicación, hoy por hoy es imposible, casi que es imposible llegar a un acuerdo.'

'Bueno, ¿por qué no se hace esto? Y en segundo lugar, respecto a los parques eólicos, ¿qué se está haciendo al respecto? ¿Se está tramitando el PAT? ¿En qué momento estamos de la tramitación de los parques eólicos?'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Padilla.'

'La segunda intervención de la señora Díaz Hernández, efectivamente.'

'La señora Díaz Hernández: Gracias, señor presidente.'

'Señor consejero, está claro que la grave situación energética de Fuerteventura es fruto de la desidia e incompetencia de su Gobierno y de los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria y el Partido Popular, que han hecho bien poco y que siempre eluden responsabilidades, cuando son ustedes los que tienen las competencias. Desde 1989 a 2007, Canarias ha carecido de planes energéticos. El del 2002 nunca se llegó a aprobar. No es cuestión de rédito electoral, es cuestión de seguridad, señorías.'

'En múltiples ocasiones se han presentado iniciativas por esta diputada pidiendo soluciones a los problemas energéticos de Fuerteventura. Su Gobierno, señor consejero, no se ha preocupado de exigir a las compañías responsables que ejecuten sus inversiones. Es más, en respuesta parlamentaria escrita, nos ha contestado que carecían de información, que ustedes no tenían ni idea sobre dichas inversiones, que les preguntáramos a las empresas si queríamos saberlo. Eso le han respondido a esta parlamentaria, alejando toda responsabilidad de ustedes, haciendo total dejación de sus competencias. Así nos va a los ciudadanos con su Gobierno, con el Gobierno de las personas.'

'Las previsiones de inversión recogidas por el Pecan en Fuerteventura desde el año 2006 al 2009 eran de unos 350 millones de euros, inversión que no se ha ejecutado. Díganos, señor consejero, ¿la parte proveniente de otras administraciones públicas y de su consejería se ha ejecutado?'

'Ha dicho usted que Fuerteventura y Lanzarote son hoy más seguras. Mire, señor consejero, en Fuerteventura no se cumple ni se ha cumplido con las inversiones. Lo que conlleva que no se cumpla con el primer principio básico del Pecan, que es garantizar el suministro a todos los consumidores en condiciones óptimas en cuanto a la regularidad.'

'Y menos aún se cumple con el tercero, impulsar la máxima utilización posible de fuentes de energías renovables, especialmente eólica y solar, como medio para reducir la vulnerabilidad exterior del sistema económico y mejorar la protección del medio ambiente, ese medio ambiente que usted tanto cita.'

'Tenemos un sistema vulnerable. Ha dicho usted que todos son vulnerables, pero el del sur de Fuerteventura es el más vulnerable de todos. Un sistema frágil, está al borde del colapso energético. Y es fácil, cuando no se actúa, derivar responsabilidades hacia otras instituciones. Que yo no le niego que en parte no las tengan, pero compartidas con usted y con su Gobierno. Y es mucho más fácil, señorías, derivarlas hacia movimientos ciudadanos, que están en su derecho a expresar su opinión y a los que no se les puede culpar del enorme retraso que en materia energética tiene Fuerteventura. ¿Por qué no actuaron hace 12 años? ¿Es que acaso todos los indicadores no decían que el crecimiento poblacional y económico de la isla era el más alto de Canarias? ¿Hacia dónde miraban ustedes? ¿Qué hacían? Desde luego Fuerteventura ha sido la gran marginada de quienes han gobernado esta Comunidad Autónoma durante demasiados años. En todos los sentidos, no solo en energía, también en otros servicios públicos fundamentales.'

'¿Por qué este enorme retraso en las obras que necesita Fuerteventura para que este servicio esencial esté en óptimas condiciones? Obras, señor consejero, que recoge el Plan Energético de Canarias -el Pecan- y que venían de muy atrás, y que al no ejecutarse han puesto en riesgo la garantía de continuidad del suministro eléctrico en la isla.'

'Decían ayer en esta tribuna que Lanzarote y Fuerteventura se podrían quedar sin suministro eléctrico en cualquier momento. ¿Qué han hecho ustedes, que han gobernado en Canarias, para evitarlo? ¿Qué han hecho en los 17 años continuados de su Gobierno? No ha habido un seguimiento de la planificación en materia energética, no ha habido tampoco interés en hacerlo ni en ejecutar ni tan siquiera las obras consideradas prioritarias. Es el fracaso de la forma de gobernar de su Gobierno. Van parcheando e improvisando y, cuando las cosas se ponen difíciles, acuden a la imposición. Es lo que están haciendo en Fuerteventura y es lo que están pidiendo algunas de sus señorías. ¿Por qué?, porque se han mostrado incapaces de crear los órganos de coordinación con los cabildos y ayuntamientos, y tam­bién con los ciudadanos. Órganos que recoge el Pecan. No se han puesto de acuerdo con las insti­tu­­ciones locales y no han sabido conectar con los ciuda­danos para explicarles las propuestas del Go­bierno en materia energética. Por eso ahora pretenden introducir una modificación en la Ley 11/97, de 2 de diciembre, de Regulación del Sector Eléctrico Canario -¡sí, señorías!-, para arrasar con todas las competencias municipales y allí donde la democracia moderna refuerza la participación ciudadana ustedes la recortan y la desprecian. Con esta modificación, ustedes pretenden lavar su desidia y su incompetencia por los retrasos de todos estos años.'

'Ya sabemos, señor consejero, que la ubicación de la nueva central térmica que necesita Fuerteventura tendrá que solventarla el cabildo con Europa y, mientras, su Gobierno nos va sembrando la isla de centrales térmicas de menos de 50 MW, como la del Llano de la Higuera, y hoy ha anunciado, acaba de anunciar, la del barranco de Guerepe, de 28,2 MW. Y como la central en Monte Agudo está difícil, porque está en un área ZEPA, ya se ha comentado, no tiene en cuenta tampoco el resto de las propuestas hechas por todos los grupos políticos del cabildo y que aquí ya se han comentado.'

'En todos estos años, señor consejero, únicamente se ha aprobado la instalación, como usted ha dicho, de dos nuevos motores en la central de Las Salinas, el año pasado. Es la única actuación en Fuerteventura, no ha habido ninguna otra. Bueno, sí, se ha hecho algo más, declarar de interés general la instalación de una central térmica de 47 MW a ubicar en el Llano de la Higuera, ya la hemos citado, aplicándole el artículo 6-bis de la Ley 11/97, con la que al parecer se resuelven, o se resolverán, los problemas de generación. Con esa y con la del barranco de Guerepe, nada más.'

'Y en todo caso, señor consejero, solo son parcheos. Obras de máxima prioridad, que no se han ejecutado y que ya tenían que estar funcionando, la línea del sur, la repotenciación y doble circuito desde Las Salinas a la subestación de Gran Tarajal, y desde esta a la de Matas Blancas, y el enorme retraso que hay en Fuerteventura exige que sean también de la máxima prioridad las dos nuevas líneas que unen la subestación de Jandía con la de Matas Blancas. Es en el sur donde están los problemas más graves en materia energética. Usted lo sabe, señor consejero.'

'El mantenimiento de la única línea que hay en el sur es un auténtico riesgo y usted nos anuncia hoy aquí que el proyecto que había para la línea del sur no sirve, que se está rediseñando. ¿Cuántos años tendremos que esperar por esta obra prioritaria, señor consejero? Ya van diez años.'

'Y hay más líneas de transporte que recoge el Pecan, que tampoco se han hecho, y enumerarlas haría interminable esta comparecencia. Líneas que al paso que va su Gobierno terminarán por ser prioritarias.'

'Tampoco se ha ejecutado ni una sola subestación. ¿Para cuándo el plan territorial energético de Fuerteventura, señor consejero? El avance se publicó en abril del 2008, dos años. Todavía están estudiando las sugerencias. ¿Cabe más indecisión?'

'¿Y las renovables, no podrían ser la solución para Fuerteventura? La aportación a la red eléctrica de la solar y la fotovoltaica es simbólica en la isla. Usted ha dado hoy los datos, son datos simbólicos. ¿Los 30 MW de potencia eólica asignados a cuatro parques, cómo se van a implantar y cuándo, señor consejero?'

'La situación del sistema eléctrico en Fuerteven­tura no beneficia en nada al motor económico de la isla, al turismo. Tampoco a los ciudadanos. Los majoreros queremos conocer las soluciones que para tan grave asunto tiene usted y su Gobierno. Tenemos derecho a saberlo, ya se lo he dicho. Su consejería es conocedora de la situación y es su Gobierno quien tiene las competencias en materia energética. Por eso es a su Gobierno al que desde este grupo parlamentario se le piden soluciones para los graves problemas que en materia energética tiene Fuerteventura.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Díaz Hernández.'

'Señor consejero, señor Rodríguez Díaz.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías.'

'En materia energética, igual que en otras muchas, es necesaria la planificación, porque las inversiones se realizan a largo plazo. Y esa planificación no se puede improvisar y el Gobierno de Canarias lleva tiempo intentando sacar adelante la planificación, tanto de las infraestructuras como la planificación territorial especial.'

'Aquí es muy fácil hacer la demagogia, yo lo sé. Dentro de 16 o 20 años, cuando estemos en la Oposición, habremos aprendido para hacerla. Porque es muy fácil decir: "¡que se tomen soluciones!". ¡Hagan una propuesta de solución! "Ah, eso hay que comprometerse". ¿Dónde ponemos la central en Fuerteventura?, ¡dígalo! El Gobierno de Canarias ha dicho que va a respetar en esa materia la decisión de las autoridades locales de Fuerteventura. También nos acusan por eso. Si no la respetamos, la imponemos y si la respetamos, nos acusan de respetarla. Señoría, no, así no se avanza; hay que proponer soluciones viables sobre el papel para que después pasen del papel a la realidad.'

'Señora Padilla, fíjese, usted hace una pregunta muy concreta: ¿se pueden hacer las centrales, la que propone Sampol y la que propone Unelco en Matas Blancas? Sí, suspendiendo el planeamiento también, declarando de interés general también, porque eso que parece que es una maldición del Gobierno de declarar un interés general para suspender planeamiento... Si no, no se puede hacer nada en Fuerteventura, porque en el plan actual no hay ni un solo metro cuadrado para infraestructuras eléctricas, de generación, ni un metro cuadrado. Entonces la solución es, como tenemos que oír a los ayuntamientos y no hay ni un metro cuadrado, no hacemos nada y, como no hacen nada, caña al Gobierno. Eso es demagogia. ¿Se puede hacer? Sí, sí se puede hacer.'

'Y nosotros, insisto, apoyaremos las decisiones de las autoridades locales siempre que sean viables. Ahora, las autoridades locales de Fuerteventura deben saber, porque después dicen que se retrasan las cosas, la central de Sampol, lleva dos años tramitándose la declaración de impacto ambiental. Si se cambia de sitio, hay que empezar de cero; perdemos dos años. Eso hay que saberlo y ponerlo en el balance: ¿compensa, no compensa?, ¿le compensa al promotor? Todas esas preguntas hay que responderlas. Ahora, ¿el Gobierno puede suspender el planeamiento? Ya lo hemos hecho en Fuerteventura, lo hemos hecho en Gran Canaria y lo haremos próximamente en Gran Canaria, para favorecer los bombeos, a petición de las corporaciones locales precisamente, porque no lo tienen previsto.'

'Entonces, en este sentido, decir que el Gobierno de Canarias hace poco, cuando respetamos la opinión de las autoridades locales y decir que el Gobierno de Canarias impone cuando nos vemos obligados a que se realice una obra, pues, tenemos que quedarnos con una de las dos opciones. Las dos a la vez son lógicamente incompatibles.'

'Los parques eólicos, me preguntan por ello. Fíjense, cuando se habla de la participación y que todo el mundo tiene derecho a opinar, ¡por supuesto!, pero al final hay que tomar decisiones, porque aquí había, una corriente de opinión es que ni una central de generación convencional más, hay que poner parques eólicos. ¿Sabe cuál es la corriente de opinión esa ahora?: parques eólicos no, que tienen impacto ambiental. ¿A qué nos quieren conducir? ¿Y a cuántas personas representa esa gente?, porque algunos de esos grupos se presentan a elecciones y sacan el 0,5 o el 1,5%. Entonces participar está bien pero al final hay que tomar decisiones. Para eso está la democracia. Y las decisiones, las que afectan a la Comunidad Autónoma se toman aquí, pero para tomarlas aquí hay que hacer propuestas.'

'Miren, hablan de no sé de qué año a no sé cuál otro, nuevo Pecan. El Pecan se presentó en este Parlamento, el que está en vigor, en 2006 y se aprobó en 2007. Y si ven el decreto de organización interna de la consejería, verán que planificar, dirigir la planificación corresponde al viceconsejero de Industria, y en 2006 yo era viceconsejero de Industria; entonces no se me puede acusar precisamente a mí de no elaborar un plan energético de Canarias para traerlo a esta Cámara.'

'Las ejecuciones públicas, que son mínimas, sí se han ejecutado, las inversiones públicas, pero también hay que resolver problemas de planificación, porque tenemos mucho dinero público, que es un préstamo que el Gobierno de Canarias tendrá que devolver, para, por ejemplo, desarrollar un parque tecnológico en Fuerteventura, pero tiene que estar recogido en el suelo ese parque.'

'¿Cuál es la posición del Partido Socialista en energías renovables? Piden suspensión del planeamiento para poner una central de bombeo en Gran Canaria, de la que hablaremos después, que solo sirve para almacenar energía renovable, porque no genera por sí misma, consume, y después su portavoz en esta materia en el Parlamento se manifiesta en contra del desarrollo de parques eólicos en Gran Canaria, porque hay un informe del cabildo, que dice... ¿En qué quedamos, apoyamos las renovables o no las apoyamos? ¿Suspendemos el planeamiento para los almacenamientos de algo que no vamos a dejar construir? No entremos en contradicciones.'

'Nosotros intentamos no derivar responsabilidades. Para mí sería mucho más fácil decir que toda la culpa es de, y no lo he dicho nunca, pero sí hago llamamientos a la cordura.'

'Y nunca, por lo menos ni el Gobierno y desde luego nunca este consejero, ha negado el derecho de expresión a nadie, a nadie. Pero el derecho a expresarse no significa el derecho a hacerle caso a todo el mundo cuando las opiniones son contradictorias. Cuando las opiniones son contradictorias, hay que tomar una decisión y en democracia esa decisión se toma atendiendo a la opinión mayoritaria.'

'Se pregunta por qué no actuamos hace 12 años, qué hemos hecho hace 17 años. Pues, mire, no lo sé, hace 17 años yo estaba en la universidad, pero seguro que algo hemos hecho, y algo hemos hecho bien porque seguimos gobernando.'

'Después habla, señoría, del acuerdo con los ayuntamientos. Una cuestión que tiene truco, porque dice: "llegue usted a acuerdos con los ayuntamientos", con los que ya yo sé que no voy a llegar a acuerdos, porque ningún ayuntamiento, ningún ayuntamiento, al menos públicamente, manifiesta que quiere una central eléctrica en su territorio, o muy pocos. Ha habido algunos que recientemente, pero resulta que son inviables, porque no están donde tienen que estar las centrales eléctricas, que es al lado del mar para refrigerarse. Entonces esa demagogia tiene truco: póngase usted de acuerdo con alguien que yo sé que no se va a acordar. Igual que soluciones que no son viables, "ponga usted la central en la ZEPA y ya es problema suyo"; pues no, hay problemas que hay que resolver. Si se asume que la central debe ir en una ZEPA, y el Gobierno de Canarias lo asume, tenemos que saber que eso lleva un trámite en Europa y que puede que ese trámite tenga un resultado positivo o no, pero lleva un trámite de años. Entonces usted no me puede exigir, cuando precisamente el portavoz de su partido en el cabildo -sin conocerme de nada, por cierto- me llamó cara dura en el periódico y es partidario de que la central vaya en Monte Agudo, no me puede exigir a mí ahora que haga algo, porque para ir en Monte Agudo lleva años -y eso lo sabe todo el mundo- de tramitación en Europa. Pues la central se pondrá, pero, mientras tanto, sí estamos tomando soluciones. Además no hemos impuesto nada ni vamos a imponer nada, pero tomaremos decisiones.'

'Le aclaro, por si tiene dudas, que no se ha producido la declaración de interés general de la central en Gran Tarajal, de la minicentral. No se ha producido.'

'Me pregunta un proyecto importante en Fuerteventura, que es la línea del sur. Aquí hay un peligro sobre el que he hablado: una línea tan larga como esa no se puede soterrar en todo su trayecto, técnicamente no es posible. Para que un trayecto tan largo fuera soterrado tendría que ser en corriente continua y a unas tensiones y a unos costes económicos que no son compatibles con este tamaño de líneas. No me la compare con la línea internacional del Pirineo, que esa tiene una potencia que la hace viable en un sistema de corriente continua, pero este no. Entonces, como no puede ir soterrada, pues, tendrá que pasar aérea por algunas zonas que están protegidas, y hemos tenido que estar negociando con las autoridades de Medio Ambiente, no solo las canarias sino las españolas y las europeas, el proyecto que sea viable, es decir, el que se pueda construir, y le dije antes que va a buen ritmo.'

'El nuevo proyecto de 132 kV está hecho y se está tramitando.'

'Y, finalmente, señorías, miren, aquí tengo, solo los expedientes promovidos por Endesa y por Red Eléctrica desde el 1 de enero de 2007 son 49, de los cuales -49 en toda Canarias-, de los cuales más de 10, más de 10, corresponden al sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura. No puede decir que no estemos promoviendo la renovación en Lanzarote y Fuerteventura.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Sí. Yo les agradezco a los portavoces, a los miembros de la Junta de Portavoces que se acerquen un momento a la Mesa, por favor.'

'(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)'

'Yo quiero recordarles a todas sus señorías, se lo quiero recordar para que lo asumamos de una vez, porque el presidente es imposible contentar a todos, y hay un acuerdo unánime de la Junta de Portavoces de que en los jueves por la tarde siguen los plenos. Ese acuerdo está tomado. Estamos haciendo un esfuerzo enorme de compaginar todos los intereses, pero es imposible. Entonces, en aras a que se termine lo más pronto posible, vamos a suspender hasta las tres y cuarto y continuamos el Pleno con las tres comparecencias, hasta las tres y cuarto. Son las dos, más o menos, pues, una hora y cuarto para comer algo, y empezamos por la primera comparecencia, señora consejera, empezamos por la comparecencia suya, la primera.'

'(Se suspende la sesión a las catorce horas y tres minutos.)'

'(Se reanuda la sesión a las quince horas y veinticuatro minutos.)'

'El señor presidente: Muy buenas tardes, señorías.'

'Vamos a reanudar la sesión.'