Diario de Sesiones 107, de fecha 14/4/2010
Punto 29

'· 7L/C-0939 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre repercusión del nuevo sistema de financiación autonómica en el servicio público de salud canario.'

'El señor presidente: Comparecencia instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre la repercusión del nuevo sistema de financiación autonómica del Servicio Canario de Salud.'

'Señor Izquierdo, don José, tiene la palabra.'

'El señor Izquierdo Botella: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes.'

'La verdad es que para cualquier administración la financiación de los servicios públicos esenciales constituye un auténtico quebradero de cabeza. En Canarias, nuestro sistema de financiación sanitaria no podía ser menos.'

'En Canarias, hasta hace poco, la sanidad venía siendo financiada por la Ley 21 del 2001, donde así, a grandes rasgos, existía un fondo general donde había una serie de variables. La primera variable era la variable de población, que tenía el 75%; la variable de personas de más de 65 años, que tenía el 24,5%, y la variable de insularidad, una variable pequeña, de un 0,5, pero que, bueno, existía. Aparte de esto, estaban los fondos específicos: uno, que era el del programa de ahorro de la IT, en la que Canarias tenía un 4,7, de los 240 millones que había para toda España, y el Fondo de Cohesión. Un fondo que nace para, de alguna manera, mitigar las diferencias y corregir desigualdades entre las comunidades autónomas, pero que en la práctica solamente se utilizó para financiar las deudas entre comunidades autónomas por los enfermos desplazados. Un fondo que nace para corregir desigualdades no solamente no las corrige, sino que se dedica a pagar deudas, pero es que inclusive tampoco se pagan todas las deudas, o sea, deja deudas pendientes.'

'Por otro lado, la Ley de Cohesión, que es la Ley 16/2003, se incumplen claramente las disposi­ciones adicionales quinta, octava y novena, que afectaban a los centros de referencia de Canarias, al dinero del Fondo de Cohesión y al REF.'

'En definitiva, era un régimen de muy buenas intenciones, que inicialmente la verdad es que fue razonablemente bien, funcionó bastante bien, pero que a medida que fue pasando el tiempo el crecimiento poblacional de Canarias, que pasó de una población de 1.672.000 habitantes, en el año 2000 tenía más de 2.100.000 personas y, lógicamente, la población de 65 años también aumentó, y el de insularidad, que a Canarias le correspondía un 77%, muchas veces no recibió ni el 55%. El resto fue para Baleares. Y, claro, esto, conjuntamente con que no existía una cláusula clara de salvaguarda para esas diferencias de población y una insensibilidad al ver un hecho patente y constatable, que era que Canarias crecía muchísimo más, pues, nos llevó a una situación en la que en el año inicial el Estado aportaba el 80% de su sanidad, el 80% de la financiación, y en el año 2009 solamente aportaba el 69,7, obligando a que Canarias fuera la segunda región de España que más dinero tenía que aportar de sus arcas, a pesar de que ni por asomo somos la segunda población más rica. Bueno, esto, la suma de todo este cómputo son los 1.398 millones, de lo que se ha hablado mucho y que, al parecer, alguna vez aquí ha provocado ciertas sonrisas.'

'Y, bueno, el año pasado, en el mes de diciembre, se crea la ley que regula el sistema de financiación de régimen común y ciudades que modifica todo este sistema de financiación. Y, bueno, es una ley de la que algunos han hablado muy bien, por lo bien que le va a ir a Canarias, y otros la han calificado como una ley muy farragosa. Por eso nosotros, preocupados por la importancia que tiene la financiación para la sanidad, hemos solicitado, y agradecemos aquí su presencia a la señora consejera, para que nos explique cuál es su opinión sobre este nuevo sistema de financiación y de qué manera cree usted que va a afectar al sistema de financiación público de Canarias.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor diputado.'

'Señora consejera de Sanidad, doña Mercedes Roldós.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados, muy buenas tardes.'

'Comparezco para contestar a la comparecencia solicitada por el Grupo de Coalición Canaria, por el señor Izquierdo Botella, acerca de la repercusión del nuevo sistema de financiación autonómico en el servicio público de salud canario.'

'Efectivamente, y como bien ha recordado el señor Izquierdo Botella, en el año 2001, en septiembre además, y lo quiero recordar una vez más porque a algunos se les olvida que en septiembre del 2001 hubo un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que todas, todas las comunidades autónomas, con independencia del color político, incluso las del Partido Socialista, dieron el visto bueno a un nuevo sistema de financiación, que, finalmente, se vio plasmado en la Ley 21/2001, de diciembre del año 2001. Que es verdad que cuando se plasma en la ley el Grupo Socialista en las Cortes Generales vota en contra de ese sistema de financiación. Y era un sistema de financiación yo creo que, para ese año 2001, que es cuando se acuerda, yo creo que era un buen sistema de financiación, donde se incluía por primera vez la financiación sanitaria dentro de la financiación general de las comunidades autónomas; donde, como bien ha dicho el señor Izquierdo, se creaban dos fondos específicos: uno, el Fondo de Cohesión sanitario, y el otro, el Fondo de Incapacidad Temporal. Es verdad, como muy bien ha señalado, que en ese Fondo de Cohesión sanitario, que su objetivo fundamental es buscar la equidad, disminuir las desigualdades entre los diferentes territorios, se ha manifestado absolutamente insuficiente ese Fondo de Cohesión.'

'Bien. Pero ¿qué pasó, que pasó en este país? Pues que era un país que tenía una población, un crecimiento demográfico negativo, el segundo índice de natalidad más bajo del mundo y con una población estancada, estabilizada en apenas 40 millones de habitantes. ¿Qué ha pasado de entonces a ahora? Pues de entonces a ahora, debido al dinamismo económico de toda España, y de Canarias también, fuimos fuente de atracción de flujos migratorios, de tal manera que, a día de hoy, somos más de 46 millones de habitantes y, como reconoce incluso el preámbulo de la propia ley de financiación, de la nueva del año 2009, la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, esa ley se hace para atender a la insuficiencia dinámica que presentaba el anterior. ¿Debido a qué? Al crecimiento de la población y sobre todo a un crecimiento no homogéneo, porque ha habido comunidades autónomas, como la nuestra, que han crecido de manera impresionante y otras que no han crecido y que incluso han decrecido.'

'Bien. Pero es que esto se empezó a ver cuando llega el señor Rodríguez Zapatero y el nuevo Gobierno socialista. ¿Y por qué les digo que se empezó a ver? Esta ley se aprueba en diciembre del 2001 y además haciéndola coincidir con la descentralización total del Sistema Nacional de Salud. Las diez comunidades de lo que era el antiguo Insalud pasan a ser transferidas, la gestión de la sanidad a las comunidades autónomas, y se acompaña de este nuevo sistema de financiación. ¿Y por qué digo eso? Porque ustedes saben que las liquidaciones de los sistemas de financiación se hacen dos años después. ¿Cuándo se hace la primera liquidación del nuevo sistema de financiación? En verano del 2004. ¿Quién gobernaba en verano del 2004? El Partido Socialista. Y ahí es cuando ya se empieza a ver que hay comunidades, como la canaria, que estaban creciendo mucho y que en el año de base de financiación, que era el año 99, teníamos aquí en Canarias una población muy inferior a la que ya teníamos en el 2004, porque ahí es donde se empieza a producir el pico grande de flujos migratorios, con ciudadanos provenientes de Iberoamérica, de países en desarrollo, de países del Este de Europa, de países del norte de África y del África subsahariana.'

'Bien. Pues ante eso, ¿qué hace el Gobierno socialista? Hace una segunda Conferencia de Presidentes, la segunda Conferencia de Presidentes del año 2005. Y yo les quiero recordar que en esa Conferencia de Presidentes del año 2005 el tema fundamental era abordar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. ¿Por qué?, porque ya se estaba manifestando una insuficiencia dinámica del sistema de financiación. ¿Y qué hicieron?: poner un parche, poner un parche, y además tratar de engañar a los canarios, porque incluso en ese parche económico que pusieron hicieron un reparto de insularidad que contravenía la propia ley del 2001, de tal manera que el fondo de insularidad, el 72% tenía que ser para Canarias y el 28% para Baleares, e intentaron, intentaron, que, bueno, pues, que Baleares picara en su día e hicieron un fifty-fifty, es decir, hicieron un 48-52, con un grave perjuicio desde luego para Canarias, en una distribución de 55 millones de euros adicionales. Bien. Y digo que era un parche porque lo que nos tocó a los canarios fueron 22,5 millones de euros de ese fondo adicional de insularidad, más otros 27 de lo que suponía el incremento que nos habían contado que iba a tener.'

'Bien. ¿Qué hicieron desde el año 2005? Nada absolutamente, nada absolutamente. Y por fin, por fin, en diciembre del 2009, hacen un nuevo sistema de financiación. Y dice el preámbulo de la ley que viene a responder a ese crecimiento poblacional, que viene a responder a mejorar esa suficiencia dinámica y que además viene a responder -y ahí está, lo dice el propio preámbulo de la ley-, viene a responder a las reformas estatutarias de seis comunidades autónomas. Fundamentalmente de dos: de Cataluña y de Andalucía. ¡Qué casualidad!'

'¿Y qué supone este nuevo sistema de finan­ciación? Miren, pues, supone, ¿sabe qué?, falta de transparencia. El hasta ahora vigente modelo tenía esos fondos que ha explicado el señor Izquierdo Botella y se podía seguir claramente la evolución de los recursos que el sistema destinaba a cada comunidad autónoma. Con el nuevo sistema, imposible. ¿Saben ustedes cuándo es la siguiente liquidación de este año vigente, 2010?: en 2012. Hasta 2012 no nos enteraremos cuánto viene ni como año base ni cuánto viene destinado a cada comunidad autónoma a la sanidad.'

'Bien. Conforme al antiguo modelo vigente... -(Ante un comentario que se efectúa.) sí, señor, esto es así y si no, yo le recomiendo que se estudie la ley-. Bien. Mire, en el grupo de gasto sanitario, grupo de gasto sanitario que se conformó con motivo de la segunda Conferencia de Presidentes en el Ministerio de Sanidad, y con todas las comunidades autónomas, ahí se han seguido hasta el céntimo, hasta el céntimo, los periodos liquidados, y en los periodos liquidados, que incluyen hasta el 2007, que se liquidó el pasado verano 2009, ahí ya había un déficit de financiación per cápita para Canarias en materia sanitaria de 921,18 millones de euros y haciendo la estimación del 2008 y del 2009 se llega a un déficit de financiación per cápita de los canarios en materia sanitaria de 1.393,87 millones de euros.'

'Y es más, ese Fondo de Cohesión Sanitaria, que ni siquiera lo han regulado acorde a la Ley de Cohesión y Calidad del año 2003, ese Fondo de Cohesión, ese que era para corregir las desigualdades, señorías, está congelado desde el año 2006 en 99 millones de euros.'

'Y les diré más -están hechas las cuentas para Canarias-, ese Fondo de Cohesión Sanitaria, que no ha contemplado ni la atención urgente a pacientes residentes de otras comunidades autónomas, que también vienen a Canarias, o la no financiación plena de los ciudadanos de la Unión Europa ni de terceros países con los que tenemos convenios de asistencia recíproca, resulta que a Canarias solamente se nos ha compensado económicamente a través del Fondo de Cohesión en un 49,59%, de tal manera que se ha generado un déficit, acumulado, de 65.149.602,92 euros. Esa es la realidad, esa es la realidad con la que nos encontramos aquí en Canarias.'

'Bien. Pues este nuevo sistema de financiación tiene una estructura interna que lo que hace es impedir la visibilidad del volumen y del destino de los recursos a distribuir. Miren, en ese nuevo sistema de financiación, la Ley 22/2009, resulta que hay un Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que tiene como finalidad, según -y dice textualmente- su exposición de motivos, asegurar que cada comunidad autónoma recibe los mismos recursos por unidades de necesidad para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado del bienestar. Sin embargo, cuando uno va al cuerpo de la ley, en ninguna parte de la ley se especifica qué servicios públicos tienen esa consideración de servicios esenciales del Estado del bienestar. Y es cierto, en el documento elaborado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, titulado Propuesta de acuerdo para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, de 12 de julio de 2009, el Gobierno socialista se compromete a aportar recursos adicionales a las comunidades autónomas para permitir reforzar los servicios del Estado del bienestar, particularmente la sanidad. Lo dice así, textualmente: la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como la dependencia. No obstante -y atiendan bien-, no obstante, la Ley 22/2009 no realiza ninguna concreción al respecto. Es decir, señor Izquierdo, un nuevo engaño más socialista plasmado en una ley.'

'Pues bien, ese fondo de garantía no aclara qué volumen de recursos se van a destinar a financiar la sanidad, no aclara quiénes son los servicios que tienen un carácter de fundamentales del Estado del bienestar. Porque, señorías, la pregunta es: ¿la vivienda es uno de los sistemas fundamentales del Estado del bienestar? Según la Constitución, sí.'

'Bien. Y, por otra parte, yo les diría que...'

'El señor presidente: Señora consejera, mire, se le acabó su tiempo. Le he dado un minuto más, se le ha vuelto a agotar, excepcionalmente le voy a dar un minuto para que usted concluya, toda vez que no le advertí el anterior. Termine usted, por favor, un minuto.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): ...(Sin micrófono.) entraré con más detalle, pero simplemente, para finalizar, decirles que no es posible con esta nueva ley, una ley oscurantista, con falta de transparencia, no es posible conocer ni el volumen de recursos que el nuevo sistema destina a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud ni mucho menos cuánto le corresponderá a cada comunidad autónoma, y que esta incertidumbre se refiere tanto al año base de modelo, que es el año 2007, como al primer año de funcionamiento del sistema, que es el año 2009.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, doña Mercedes.'

'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, el señor Antona Gómez.'

'El señor Antona Gómez: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Señor Izquierdo Botella, yo creo que ha hecho usted bien en traer hoy aquí a debate, a este Pleno de la Cámara, un tema tan importante como el nuevo sistema de financiación, que afecta de una manera muy particular, muy especial, al sistema de financiación sanitaria para esta Comunidad Autónoma.'

'Es verdad que hemos hablado mucho, en Pleno o en comisión, sobre la financiación sanitaria, pero este tema, como todo en la vida, es una cuestión de volun­tad política: si hay voluntad política de resolver, y efectivamente ese nuevo sistema de financiación, que habla de fondos de suficiencia global, de fondos de garantía de servicios públicos, de fondo de convergencia, de fondos de competitividad, si hay voluntad política para resolver en materia sanitaria a esta Comunidad Autónoma lo que se debe o no hay voluntad política. De nada sirve plasmar en un papel, en esa ley del sistema de financiación sanitaria, una ley engorrosa para interpretar, engorrosa en la puesta en marcha, si verdaderamente no hay voluntad política. Porque, mire, señora consejera, usted lo decía hoy aquí, y es el tema, si al final ha existido ese Fondo de Cohesión Sanitaria, que pretende eso, igualar el sistema sanitario allí donde uno viva, y efectivamente está congelado porque no hay voluntad política del Gobierno socialista, de nada sirve que hagamos un nuevo sistema de financiación sanitaria. De nada sirve que la señora consejera del Gobierno de Canarias, representando los intereses de los ciudadanos de Canarias, vaya a los diferentes consejos interterritoriales y la ministra de Sanidad del Gobierno socialista mire para otro lado cuando se habla de las preocupaciones que en materia sanitaria, que en materia de financiación, tiene esta Comunidad Autónoma. Por tanto, este es el debate que tenemos que centrar hoy: ¿hay voluntad política con esta nueva aprobación o no la hay? ¿Van ustedes a pagar, el Gobierno socialista, los 1.400 millones de euros que deben a todos los canarios o no los van a pagar? ¿Van a poner en marcha o van a seguir congelando ese Fondo de Cohesión? ¿Van a servir para algo esas reuniones de los consejos interterr itoriales o no van a servir?'

'Y, por otra parte, señorías, yo dudo mucho de que, a pesar de que haya un nuevo sistema financiero, una nueva ley del sistema financiero, se pueda llevar a efecto, a buen puerto. ¿Por qué? Ahí tenemos una ley muy importante para esta Comunidad Autónoma, que es el Régimen Económico y Fiscal, que se incumple permanentemente con esta Comunidad Autónoma. Ahí tenemos también esa deuda pública que tenemos, con ese nuevo plan de austeridad, que lo hablábamos esta mañana, y que afecta de una manera muy directa a los servicios sanitarios, y que, por tanto, dudo mucho de que ese nuevo sistema de financiación vaya a dar respuesta, solución, al déficit público que tiene esta Comunidad Autónoma.'

'Por tanto, señorías, acabo por el tiempo que hay, y aquí el debate tiene que ser: ¿hay o no hay voluntad política para resolver, a pesar de esta nueva ley, el sistema financiero, la deuda financiera en materia sanitaria que tiene esta Comunidad Autónoma? Esa tiene que ser la respuesta y nosotros la sabemos. A mí me gustaría que el Partido Socialista se suba a esta tribuna con responsabilidad, con rigurosidad, con coherencia y efectivamente haya un compromiso de solicitar todos unidos que se pague la deuda que en materia sanitaria se debe a esta Comunidad Autónoma.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Antona Gómez.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista, el señor Roque González.'

'El señor Roque González: Muchas gracias. Buenas tardes, presidente; buenas tardes, señorías.'

'Permítanme, el mes de abril para mí es algo especial, es algo especial personalmente, es algo especial políticamente. Hoy se declaró la República, la II República, el 14 abril de 1931, que fue un proyecto ilustrado para España, que desgraciadamente se truncó, y hoy afortunadamente, el 6 de diciembre de 1978 retomamos ese proyecto ilustrado.'

'Y también, si me permite el señor Antona (Ante las manifestaciones del señor Antona Gómez desde su escaño) -yo me he callado, aunque haya dicho algunas cosas que no califico, pero me he callado-, y el 23 de abril también es muy importante porque es el día de los libros, el Día del Libro. Y hoy me trae a colación, el Día del Libro, me acordé de un libro que se llama Sentido y sensibilidad, Sentido y sensibilidad. Claro, Sentido y sensibilidad, de Jane Austen, y yo creo que, señora consejera, usted ni tiene sentido ni tiene sensibilidad, ni tiene sentido ni tiene sensibilidad, y se lo explico. Primero, ya es característico del PP, ya es característico de ustedes, decir que los demás no leemos. Yo creo que es que el problema de la ley, de la ley, de la nueva ley de financiación, me da la impresión de que no la ha interiorizado, no ha hecho una lectura comprensiva -esas cosas que nos dicen a nosotros-, no ha hecho una lectura comprensiva. Mire, la ley de financiación, evidentemente, pende de una ley orgánica, de la 8 de 1980, de financiación de las autonomías, que es una ley que pende directamente, la financiación autonómica viene en la Constitución. Por lo tanto, todo viene en cascada.'

'Bien. Centrémonos. En el año 2001, en el año 2001, ustedes hicieron una ley de financiación, y dijeron: suficiencia dinámica. Además utilizaban la masa homogénea de financiación, de servicios sociales, de financiación sanitaria y general. Bien. Resulta que esa ley, esa ley, ustedes le pusieron unos determinados criterios que hicieron que esa ley, la suficiencia dinámica no funcionase. Pero la hicieron ustedes, no nosotros. No se olviden. La hicieron ustedes, no nosotros, la insuficiencia dinámica. Y cuando, efectivamente, efectivamente, en el 2002, que empieza a funcionar el sistema, en el 2004 se hace la liquidación. Señora consejera, igual que ahora, igual que ahora. Mire, en el 2001 se aprueba la ley y se dice que la base, porque la base se tiene que ver con las liquidaciones, y solo tenemos liquidaciones del 2007. Por eso esta ley tiene año base el 2007. ¡Parece que no se ha enterado usted de los epígrafes que conlleva! Entérese bien de los epígrafes que conlleva, porque, mire, tiene algo muy importante, tiene algo muy importante que no tiene la anterior ley, que cuando habla de los recursos que tienen las autonomías, habla de recursos normativos. ¿Qué significa eso? Que si ustedes regalan el impuesto de Sucesiones y Donaciones, no esperen que el Estado les compense. Lo dice taxativamente, taxativamente. Eso significa que estos años que vienen -y se lo digo a ustedes para que lo tengan claro-, estos que vienen, que no se va a liquidar el impuesto de Sucesiones...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para acabar la intervención.'

'El señor Roque González: Termino.'

'Mire, señora consejera, sentido y sensibilidad. Mire, estos temas son tan graves, tan importantes, tan complejos, tan complejos... Ahora, si uno se los estudia, hace un esquema, estudia bien, los entiende, los entiende. Por lo tanto, oscurantismo, oscurantismo en esta ley, léasela bien, señora consejera, léasela bien, porque, que yo sepa, que yo sepa, que yo sepa, un consejero que se sienta ahí la aprobó: ¡que yo sepa! Y, mire, cuando nosotros llegamos al Gobierno en el 2004, lo primero que hicimos en el 2005 fue aumentar, aumentar la financiación sanitaria, nosotros, y además hicimos un real decreto para aumentar la fiscalidad. ¿No lo recuerda tampoco, el Real Decreto 12?, ¿tampoco lo recuerda, señora consejera?'

'Mire, señora consejera, estamos un poco hartos, un poco hartitos, bastante hartos de su falta de sensibilidad y falta de sentido. Por lo tanto, si quiere hablar de esto, yo le propongo una cosa, le propongo una cosa, consejera: creamos una comisión mixta Presupuestos-Sanidad y estudiemos esta ley en serio, no con eslogan, no con eslogan. Mire, si alguien ha tenido sentido y sensibilidad es el Partido Socialista con la financiación, señor Izquierdo, sensibilidad y sentido, y eso es lo que hemos hecho. ¿Y esta ley sabe lo que dice? (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) ...que no se ha enterado de que los servicios fundamentales, los servicios fundamentales son sanidad, educación y servicios sociales...'

'El señor presidente: Señor Roque González, muchas gracias. Le dejé que acabara de pronunciar la frase.'

'Señor Izquierdo, segundo turno.'

'El señor Izquierdo Botella: Gracias, señor presidente.'

'Como dije en mi primera intervención, el pasado mes de diciembre se aprobó la Ley que modificaba la financiación de las comunidades autónomas comunes y de las ciudades con estatuto de autonomía después de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y económica que se celebraron en el mes de julio, el 15 de julio.'

'Esta es una ley un tanto, no me gusta hacer adjetivos calificativos, pero sí ciertamente es algo opaca, por lo menos no se ve del todo. Es una ley que se empieza a negociar después de haber llegado a unos acuerdos con Cataluña y con Andalucía, acuerdos que no se cortaron en decirlo. Es una ley que unos han apoyado, otros no han apoyado y otros hemos apoyado a regañadientes, quizás llevados por decir que cualquier cosa que no sea la anterior siempre será mejor para Canarias y por lo menos a lo mejor dejar abierta esa puerta a la posibilidad de seguir negociando y mejorar, pero no cabe duda de que es una ley complicada, una ley que incluso las propias autonomías reconocen que no saben exactamente cuánto dinero van a tener, y que mezcla -como se ha dicho anteriormente aquí- la financiación. No se sabe exactamente qué parte va a educación y qué parte va a sanidad, qué parte va a bienestar; o sea, hay un medio galimatías ahí, porque está todo sujeto a unos ajustes engorrosos que en realidad no se conocen muy bien. Quizás a lo mejor los muy expertos, que dominen muchísimo, lo pueden llegar a entender, pero por lo que yo capto los políticos responsables de las diferentes autonomías no lo saben.'

'Esta ley tiene un fondo de garantía y un fondo de suficiencia y después tiene unos fondos de convergencia, que es el fondo de competitividad y fondo de cooperación. Y créanme que, visto así por encima, la ley la verdad es que tiene aspectos positivos, tiene aspectos que mejoran la anterior, como puede ser que está garantizado el tema de la financiación y es mucho más flexible, donde se puede actualizar en cada momento qué población tenemos. Se mantiene la insularidad, hombre, con un ínfimo 0,6% de ponderación en el total, que yo creo que cualquier canario que tiene un hijo estudiando fuera sabe que es absolutamente insuficiente. Un 0,6 no justifica la insularidad de Canarias.'

'Pero sobre todo es una ley que no contempla, como parte negativa, no contempla la ultraperiferia, no contempla la fragmentación del territorio de Canarias. Penaliza la densidad, y no es que estemos en contra de favorecer a los territorios dispersos, pero no que nos penalicen a nosotros por ser la población de Canarias que más densidad tiene.'

'Es una ley que no reconoce el número de parados que hay, ya que vamos a hablar de financiación. Es una ley que nos da tributos, que nos cede una serie de tributos, pero tributos que no tenemos, como es el caso del IVA, que pasa de 35 a 50, cuando aquí no tenemos ni el 35 ni ninguno.'

'Y, por otro lado, pues, es una ley que no resuelve el contencioso del ITE, que lleva ahí desde hace mucho tiempo viviendo. Es una ley que no reconoce la deuda reciente, no me gusta decir deuda histórica, porque parece que eso es de muy atrás, la deuda reciente, porque es de hasta hace bien poco. Y sobre todo no contempla el REF. Pero algo mucho más importante que nos preocupa es que sigue colocándonos por debajo de la media nacional, y eso sí es grave.'

'Señora consejera, nosotros queremos expresar nuestra preocupación. De verdad, estamos muy preocupados por sus palabras, donde nos ha dicho que no conoce el volumen de los recursos asignados que el nuevo sistema destinará a la sanidad y cuánto corresponderá a esta Comunidad. Sinceramente, eso no es normal, pero quiero que se tranquilice y esté despreocupada porque ya lo intuíamos. Ya la propia, la primera ministra de Economía lo había dicho el día 16, justo después de estos acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, había dicho, textualmente, que hasta el 2012 no se sabrá de forma aproximada cómo funcionará el modelo, o sea, ni siquiera cómo funcionará exactamente, o sea, aproximada en el 2012. Ahí queda eso. Esto hace que, bueno, algunos, con mucho sentido del humor, hayan pensado que esta financiación tiene sus antecedentes en las Reales Ordenanzas de Carlos III, donde en uno de sus artículos para la Armada decía que entre los días 25 y 28 de cada mes el pagamento a los oficiales se hará y el contramaestre lanzará al boleo lo que le sobrara entre la vil canalla de proa, mientras el barbero toca la guitarra. Sinceramente, por desgracia, esto es mucho más serio que esto, mucho más serio, y la verdad es que todavía nos queda muchísimo trabajo, por trabajar por una financiación que sea diferente a esta, una financiación que recoja nuestras singularidades. Canarias no puede seguir financiada por un sistema común, por un café para todos. Estamos viendo que cada vez que sale una nueva ley de financiación, cada vez vamos para atrás y cada vez vamos a peor. Yo creo que es el momento de ponernos a trabajar todos, todos los grupos de esta Cámara, aquí, en este Parlamento, gobierne quien gobierne aquí, en Canarias, y gobierne quien gobierne en Madrid, para fijarnos como prioridad el establecimiento para Canarias de un régimen de financiación propio y diferenciado. Nosotros no podemos seguir, inclusive no discutimos que este sistema le vaya bien al resto del territorio español, pero a nosotros nos va horriblemente mal, porque no tiene nada que ver con nosotros.'

'Ya el Estado de las Autonomías, cuando estableció los criterios, los cuatro parámetros de autonomía, el parámetro de coordinación, de solidaridad, que estaban amparados dentro de la Constitución del 78, la verdad es que a España le fue muy bien ese Estado de las Autonomías. Sirvió para que nosotros creciéramos, para que se modernizara este país y para que alcanzáramos unas cotas de bienestar relativamente altas, pero ha llegado el momento en el que no podemos seguir soportando este tipo de sistema. Esto está asfixiando a Canarias, está poniendo en grave riesgo la continuidad de los servicios públicos, que ya como ejemplo lo están viendo en los pasados Presupuestos, lo que ha ocurrido, y posiblemente lo que nos seguirá pasando. Yo creo que es el momento, y para mí sería el abril más feliz de mi vida si consiguiéramos que en este mes nos pusiéramos todos de acuerdo en empezar a trabajar por un nuevo modelo de financiación para Canarias, diferenciado, gobierne quien gobierne, y consiguiéramos que no se olvidaran nunca esos dos criterios, que han sido una de las bases fundamentales para este avance, que es el principio de justicia y de solidaridad.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Izquierdo.'

'Señora consejera de Sanidad, señora Roldós Caballero.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.'

'En primer lugar, cómo no, agradecerle al señor Izquierdo desde luego la oportunidad, el acierto, de traer a la Cámara esta iniciativa. Y, en segundo lugar, de verdad, señor Izquierdo, felicitarle por su intervención, porque creo que la ha centrado usted perfectamente, que ha comentado los aspectos más destacados que aquejan a todo el Sistema Nacional de Salud y, cómo no, a la sanidad de Canarias, en esa difícil sostenibilidad.'

'Y desde luego también agradecerle al señor Antona su intervención, siempre llena de sentido común.'

'Miren, no lo digo yo, lo dice quizá un periódico que ustedes leen bastante, hace unos pocos días, concretamente el 12 de abril, esta misma semana, el periódico El País decía: "las costuras de la sanidad revientan". Las costuras de la sanidad revientan, y eso lo llevamos diciendo consejeros del Partido Popular no solamente en esta legislatura, también en la anterior, cuando la señora Salgado, hoy día vicepresidenta económica del Gobierno socialista, era ministra de Sanidad y les impedía a los consejeros de Sanidad hablar en el Consejo Interterritorial, que es el órgano de debate y de coordinación del Sistema Nacional de Salud, les impedía hablar de sostenibilidad económica y financiera del Sistema Nacional de Salud. Y ha tenido que haber cuatro autos, cuatro, de la Audiencia Nacional condenándola por inactividad y reclamando que había que hacer un Consejo Interterritorial. Llegó un segundo ministro sanitario socialista, el señor Bernat Soria, y tampoco convocó un consejo extraordinario. Y ha tenido que ser el pasado 18 de marzo cuando la actual ministra ha hecho, por primera vez, un consejo extraordinario para hablar de sostenibilidad financiera y económica del Sistema Nacional de Salud. Y ahí, en un primer documento, por primera vez los socialistas reconocen la insufi­ciencia presupuestaria de un Sistema Nacional de Salud que es el quinto mejor del mundo y que hay que preservar, pero que hay que tomar medidas de reforma del Sistema Nacional de Salud. Y que ya están tardando, porque, señor Roque, le recuerdo que los socialistas llevan gobernando desde el año 2004 y también le recuerdo que en los ocho años de Gobierno del Partido Popular la financiación per cápita de todos los ciudadanos españoles se dobló, y que la financiación per cápita de los canarios estaba por encima de la media. Y cuando quiera, le paso bibliografía.'

'Le recuerdo, señor Roque, que habla usted de sentido y sensibilidad, cosa que usted desde luego no demuestra, pero es que hay un refrán muy español que dice que lo que el cielo no da, Salamanca no presta, y creo que usted es un fiel ejemplo de ese refrán.'

'Le digo, señorías, que cuando estaba el Partido Popular, la financiación por parte del Estado de la sanidad canaria cubría el 80% de la financiación de la sanidad; a día de hoy, el 69. Es decir, hemos ido 11 puntos porcentuales para atrás en materia de financiación sanitaria los canarios. Eso gracias desde luego a los socialistas, a su compañero, señor Rodríguez Zapatero.'

'Señor Roque, habla usted de crear una comisión mixta. Es usted diputado: parece mentira, lleva ya usted un tiempo en esta Cámara y esas iniciativas las presentan los diputados. ¿O es que no se ha enterado usted de que esas iniciativas de crear comisiones parlamentarias son a iniciativa de los grupos parlamentarios y de los propios diputados?'

'Mire, la verdad es que se les ve a ustedes el rejo. Esta mañana, el señor Spínola y hoy usted, terminando su intervención, ha terminado usted con un "tenga cuidado". ¡Sí, señor!, y cuando quiera se puede ver en el Diario de Sesiones, porque lo he anotado. Se ha bajado usted diciendo de aquí, todavía en el micrófono, "tenga cuidado". Y esta mañana me decía el señor Spínola "prepárese". Señor Spínola, le digo lo mismo que a su compañero, señor Roque: preparada estoy y cuidado no tengo que tener ninguno porque no tengo ningún miedo. Porque, ¿sabe usted?, porque con trabajo, con rigor, con la verdad por delante, se va a cualquier sitio. Pero, ¿sabe?, ese rejo que ustedes tienen no me gusta nada.'

'Y lo que sí es verdad, lo que sí es verdad, es que las costuras de la sanidad, como dice El País, revientan, y revientan no solamente en Canarias, porque esto es un problema común que tenemos todas las comunidades autónomas de cualquier signo político. Mire, yo afortunadamente hablo mucho con los consejeros de Sanidad socialistas -con la catalana, con la andaluza, con el de Castilla-La Mancha- y desde luego hay años luz con ustedes, años luz. Desde luego con ellos sí se puede hablar, con ellos sí se puede hablar, porque ellos tienen los mismos problemas que tenemos en la sanidad canaria, de insuficiencia financiera de la sanidad, porque tenemos en España dos puntos por debajo de la media europea, de los países de nuestro entorno, dos puntos del PIB por debajo en materia de financiación, porque hay un déficit acumulado de la sanidad española que ya se cifra entre 12.000 y 15.000 millones de euros, y usted, que es economista, le recomiendo el estudio que ha hecho McKinsey, una consultora, y Fedea -la Federación española de Economía Aplicada-, donde advierten de que el año que viene ya ese déficit se irá a 20.000 millones de euros. Y mientras, ustedes, los socialistas, mirando para el cielo; mientras, ustedes dejando que entre en riesgo un Sistema Nacional de Salud como el español que está considerado el quinto mejor del mundo.'

'Y, mire, ¿sabe lo que le digo?, que aquí no ha entrado en quiebra gracias a que tenemos un Gobierno de Canarias que ha priorizado la sanidad, que somos la segunda Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de su presupuesto dedica a la sanidad. Para este año 2010 el presupuesto del Servicio Canario de Salud es el 39,81%, el segundo más alto de España después de Valencia. No todas las comunidades autónomas están haciendo el mismo esfuerzo, no todas.'

'Y le digo más: fíjese cómo será de grave, y le voy a leer una noticia del día 6 de abril -a usted le gusta abril-, la deuda del Servicio andaluz de Salud, según Fenin, que es la patronal de los proveedores de la sanidad, asciende ya a 650 millones de euros. A los proveedores solamente, están pagando en Andalucía -los socialistas, ¿eh?- a 367 días a sus proveedores. Eso es lo que está pasando cuando se financia, se infrafinancia, un sistema público esencial del Estado del bienestar, como es el sistema sanitario.'

'Yo solamente espero una cosa, y es que al señor Zapatero y a los socialistas les quede poco en el Gobierno para que no terminen de cargarse un sistema sanitario tan importante, tan bueno, como es el español y que llegue pronto un Partido Popular -sí, señoría-, un Partido Popular, que haga lo mismo que hizo en el año 96: levantar este país, crear empleo, garantizar las pensiones y aumentar al doble la financiación de la sanidad.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Roque González solicita intervenir.)'

'El señor presidente: Sí, señor Roque, dígame.'

'El señor Roque González (Desde su escaño): Perdón, presidente, la señora consejera ha dicho que yo he dicho. Creo que yo no lo he dicho, pero me gustaría que el secretario me dijese si realmente, porque yo...'

'El señor presidente: ¿Usted se refiere...?'

'El señor Roque González (Desde su escaño): Si me permite, es que yo no proferido en absoluto ningún tipo de amenaza o de... En absoluto. Me gustaría que... Además no es mi estilo en absoluto. Yo puedo discutir con pasión, pero nunca me meto con las personas ni utilizo ese tipo de lenguaje. Me gustaría que quedara, por favor, el secretario dijese si realmente...'

'El señor presidente: Mire, yo, yo en este caso me van a permitir, señorías, que me dirija a los tres, porque el señor Spínola sabe de estas cosas también, diciéndoles que este tipo de lenguaje aquí no se utiliza, entiendo yo, con tonos amenazantes nunca. Si se han ido a alguna expresión, pues... Otra cosa es que el que lo oye, pues, puede hacer el uso político legítimo también; o sea, que no le den ustedes, ninguna de las partes, mayor importancia. Yo no se la he dado, porque si son amenazas, tendríamos que actuar de otra manera, pero cada uno hace la valoración que quiera. Yo la que hago coincide con la que he visto aquí siempre, que no...'

'El señor Roque González (Desde su escaño): ¿Señor presidente?'

'El señor presidente: Sí, dígame.'

'El señor Roque González (Desde su escaño): Bueno, yo quiero dejar muy claro, meridianamente claro, que nunca en mis palabras, nunca en mis palabras, ni hay una ofensa personal, jamás, ni una amenaza. En absoluto, ¡hasta bueno estaría! Así que, por favor...'

'El señor presidente: Yo así lo interpreté.'

'El señor Roque González (Desde su escaño): Yo espero que la consejera, con el texto, pues, espero haya sido un despiste, no es nunca mi intención.'

'El señor presidente: Deje usted a la señora consejera, si quiere decir algo que lo diga; si no...'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señor Roque, yo desde luego si sus palabras son de disculpa, yo se las acepto muy gustosamente, se las acepto muy gustosamente, se las acepto muy gustosamente, si son unas palabras de disculpa, porque creo que sería realmente lamentable que en esta Cámara se utilizara ese tipo de lenguaje.'

'Muchas gracias.'

'Y cuando quiera usted, señor Roque, pida usted la grabación, porque afortunadamente todo queda grabado en esta Cámara.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Bueno, muy bien, cada uno, bueno, cada uno, siempre que haya respetuosamente el uso de la palabra al otro, pues, cada uno hace la interpretación que quiere.'

'(Las señoras secretarias primera y segunda de la Mesa, Julios Reyes y Luengo Orol, respectivamente, ocupan un escaño en la sala.)'