Diario de Sesiones 111, de fecha 5/5/2010
Punto 27
'· 7L/PNL-0189 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre becas y ayudas al estudio.'
'El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre becas y ayudas al estudio.'
'La señora Gómez Castro.'
'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas.'
'Vamos a defender hoy aquí, el Grupo Parlamentario Socialista, una proposición no de ley sobre el sistema de becas en la Comunidad Autónoma canaria. El sistema de becas que la Comunidad Autónoma canaria gestiona y que es un sistema propio de Canarias.'
'A nadie se le escapa que la política de becas -y esto es una obviedad decirlo- ha de ser una política prioritaria en cualquier Administración y más aún, más prioritaria tiene que ser en tiempos de crisis, como en los que estamos viviendo, porque ello supone garantizar la igualdad de oportunidades y dar respuesta a las necesidades del sistema educativo, a las necesidades que los distintos cambios van creando.'
'Por su parte, por lo que corresponde al Ministerio de Educación, esa institución, el Gobierno de España está cumpliendo con creces con esta prioridad, creando en el 2010, como sus señorías conocen, acciones varias, muchas mejoras que suponen mejorar, que suponen, que suponen mejorar el acceso al derecho a la educación. El ministerio ha incrementado para este curso escolar, un curso escolar en una situación de crisis económica, en momentos de austeridad, el presupuesto destinado a becas, por el valor de 51 millones de euros. Tenemos que recordar también que fue precisamente un Gobierno socialista, en el año 2005, un Gobierno socialista el que reconoce por ley la beca, la ayuda al estudio, como un derecho. Un derecho que se da a las personas -de eso nunca ha tenido duda el ministerio, ese criterio-, un derecho que se da a las personas siempre que se cumplan los requisitos económicos y académicos. Gracias a un Gobierno socialista, las becas han pasado de ser concurrencia competitiva a ser, repito, un derecho para la persona si cumple con los umbrales de renta y patrimonio establecidos. Umbrales de renta que el ministerio ha elevado, para que así se puedan beneficiar más alumnos y alumnas, para que así también se puedan beneficiar más estudiantes canarios.'
'El ministerio, por lo tanto, está realizando un importante esfuerzo para garantizar el acceso a la educación en Canarias a través de sus sistemas de becas y ayudas al estudio. Recordar los últimos datos: el curso escolar 2008/2009 supera ampliamente la media de España; en Bachillerato, para Canarias el ministerio contribuye con un 21,5%, para el resto de España, un 13,7%; para Formación Profesional el ministerio aporta a Canarias un 20%, para la media nacional, un 13,9%; en universidad, en becas y ayudas a estudios universitarios, el ministerio contribuye con Canarias en un 29,9% y con el resto del país, en un 24,5%. Canarias, Canarias, recibe y está financiada, financiada con creces, por el Ministerio de Educación español.'
'Canarias tiene que asumir también la corresponsabilidad que tiene como Comunidad Autónoma y debe realizar un esfuerzo, debe realizar un mayor esfuerzo aún cuantitativo y cualitativo, como ha hecho no solamente el ministerio, sino como están haciendo en estos cursos, en estos años, muchísimas comunidades autónomas. Hay comunidades autónomas, que hoy se han citado en este Parlamento, que, por ejemplo, el esfuerzo que están haciendo hace que la inversión autonómica, la inversión propia para las becas, sea mayor que la del ministerio. No es el caso de Canarias. Por ejemplo, una Comunidad que se ha citado, que es el País Vasco.'
'La política de becas, consideramos -y este es el objetivo de esta proposición no de ley-, tiene que convertirse en una prioridad en lo que es la actuación del Gobierno de Canarias, pues es esencial para hacer efectivo el derecho a la educación en condiciones de igualdad. Uno de los 12 objetivos que ha presentado el Ministerio de Educación en el Pacto Social y Político por la Educación.'
'El sistema canario de becas tiene que actualizarse. Si tuviéramos ahora mismo el tiempo suficiente para hacer un análisis comparativo entre todos los sistemas de becas autonómicos y el sistema de becas del ministerio, veríamos cómo Canarias no ha actualizado su sistema. Tiene que adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del sistema educativo. El Plan de becas de la Comunidad Autónoma permanece invariable en estos tres años. Basta con acudir a la partida presupuestaria y ver que el Plan de becas de la Comunidad Autónoma tiene 1.266.000 en el año 2008, en el año 2009 y en el año 2010. Totalmente invariable, sin variación alguna. Es necesario que el sistema canario de ese plan cree nuevas modalidades, como ya han hecho otras administraciones; por ejemplo, nuevas modalidades de mantenimiento, las llamadas becas de mantenimiento, que son precisamente para contribuir, para frenar el abandono escolar prematuro. Son esas becas que el ministerio ha creado para que los chicos con riesgo de abandonar el sistema permanezcan en el sistema y la beca se les paga en dos fracciones en el curso escolar, para que no abandonen la Formación Profesional o los Programas de Cualificación Profesional.'
'Canarias creo, creemos que también debe elevar los límites de renta para que de este modo se beneficie el acoger a más alumnos canarios.'
'Canarias, siguiendo los criterios de equidad y eficacia, debe introducir mejoras en el sistema de becas, y lo primero, la primera prioridad que debe hacer Canarias es primero realizar ese estudio para ver cuáles son las necesidades y la segunda mejora de gestión o, yo diría mejor, me corrijo a mí misma, la primera mejora de gestión es que las becas y ayudas a estudios que otorga el Gobierno de Canarias se paguen en tiempo.'
'Sí resulta increíble, injustificable e inexplicable que en el mes de mayo, en el mes de mayo, haya alumnos y alumnas canarios que no han recibido la beca por parte de la Comunidad Autónoma canaria. Eso sí que resulta injustificable, bochornoso y no tiene ninguna justificación. ¿Cómo justifica el Gobierno de Canarias que una beca, una ayuda, que es para el curso escolar entrante, en el mes de mayo no la hayan recibido los alumnos? ¿Cuál es la justificación para esa mala y perjudicial gestión para los alumnos y alumnas canarios? De eso es de lo que estamos hablando hoy aquí y esa es la iniciativa que ha presentado el Partido Socialista. El año pasado, en el curso escolar pasado, mi compañero Julio Cruz denunció en el mes de septiembre que más de 1.000 alumnos canarios no habían recibido su beca de la Comunidad Autónoma, justamente cuando empezaba el curso escolar siguiente.'
'Hablamos de lo que tenemos que hablar. Vamos a hablar de las responsabilidades de cada uno. No vamos a estar hablando aquí y eludiendo responsabilidades, creándonos películas que nada tienen que ver con la realidad. Vamos a explicar aquí a los canarios lo que ha sido la gestión del Gobierno autónomo, ese Gobierno que dice defender y apostar por la educación.'
'Esta es la iniciativa que presenta el Partido Socialista: que el sistema de becas canario se adapte a las necesidades reales de nuestra Comunidad, que se realice un estudio y sobre todo que las becas, legítimo derecho de los estudiantes canarios, se paguen en el primer trimestre, como está haciendo el resto de las administraciones, como está haciendo el ministerio y como están haciendo otras comunidades autónomas.'
'El señor presidente: Gracias, señora Gómez Castro.'
'Esta proposición no de ley tiene una enmienda de texto alternativo. Por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Zamora Rodríguez.'
'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente. Señorías.'
'El ministro Gabilondo, cuando presentó los Presupuestos Generales del 2010 en materia de educación, dijo, efectivamente, que a la hora de distribuir las becas se iban a seguir los criterios de equidad y de justicia en el conjunto de las comunidades autónomas. Y cuando yo defendí en esta Cámara una iniciativa, en nombre de mi grupo, en el que instábamos al Estado para que cambiara el criterio de distribución de becas, que era un criterio -por más que usted lo diga, porque no hay peor sordo que el que no quiere oír-, era un criterio territorial, en base a la renta per cápita de las comunidades autónomas, y esto suponía que se beneficiaba a las comunidades autónomas y a los territorios más ricos y que muchos estudiantes canarios se iban a quedar sin beca, y que además se establecía -que no hay criterio más insolidario-, establecer diferentes umbrales de renta según la comunidad autónoma en la que se reside, pues, el Partido Socialista, sobre todo la señora Gómez, porque hay miembros que se sientan con usted en esa misma bancada que hablaron conmigo a la salida del Pleno y decían que habían adoptado una actitud errónea, quedaron mal con las universidades canarias, quedaron mal con los estudiantes de Canarias y quedaron mal con toda la sociedad canaria, porque muchas familias dependen de esas becas para que sus hijos puedan acceder o puedan seguir estudiando en las universidades canarias.'
'Por tanto, señora Gómez Castro, usted en aquel momento, yo me basaba cuando argumenté mi PNL, me basé en el informe del consejo de universidades canarias, que no creo que estén equivocadas, y usted decía lo mismo que está diciendo ahora. En el Diario de Sesiones, que lo tengo aquí, usted decía -(Mientras consulta en su documentación.) disculpen un momento-, usted decía: "los estudiantes, los jóvenes canarios, no son tan estúpidos como creen, no son tan estúpidos. Evidentemente saben que el Gobierno de España, el ministerio, no les está perjudicando, todo lo contrario. Esta proposición no de ley es una proposición que se basa en un supuesto falso, no se basa en un supuesto cierto, porque no hay ningún acuerdo, no hay absolutamente ningún acuerdo en el Ministerio de Educación en el que se cambien los criterios de adjudicación de las becas y ayudas al estudio. Por tanto, esta proposición no de ley es un punto que insta a eliminar, a retirar algo que no se ha acordado". Y eso podría seguir diciéndolo. Pero yo creo que usted, señora diputada, cuando tratamos de instar al Estado para pedirle algo que es justo para todos los canarios, es que ustedes se ronchan, o sea, se ronchan. Yo creo que usted, además, cuando la oí ayer decir los mismos comentarios, digo, "es que le ha salido una varicela completa". Es que no hay derecho... No crea lo que yo le digo, no crea en la señora consejera, que me parece una falta de respeto, pero usted, que tiene relaciones directas con el ministro, porque me lo ha dicho, llámelo y confirme que se han cambiado los criterios. Los criterios, el Gobierno del Estado, el Partido Socialista a nivel nacional ha dado un giro, el Ministerio de Educación ha dado un giro, el ministro ha dado un giro, pero, ¿usted cuándo va a girar? ¡Usted está en Belén con los pastores! Resulta que ahora los criterios que se van a utilizar no son criterios territoriales y han adoptado la postura y la propuesta que ha llevado el consejo de universidades de Canarias y que ha llevado Canarias, que es que sea en base a los criterios personales, a las circunstancias personales del alumno, en base a la renta familiar del alumno y en base a sus criterios de resultados académicos; y que se tengan en cuenta además criterios objetivos, condiciones objetivas, como son la insularidad, la lejanía y la fragmentación de nuestro territorio, porque no es lo mismo la movilidad para un alumno que está en la Península que la movilidad para un estudiante que está en Canarias, que tiene que desplazarse 2.500 km para ir a la Península a estudiar.'
'Por tanto, se han cambiado los criterios, le guste o no le guste, y confírmelo con los miembros de su partido. Por tanto, no creo que sea bueno que usted siempre esté defendiendo que la postura del Estado es la correcta cuando sabe que aquí el ministro ha cambiado la posición, acertadamente a Dios gracias.'
'Mire, que usted encima presente una proposición no de ley metiéndole el dedo en el ojo al Gobierno de Canarias y encima instando al Gobierno de Canarias a que abra una nueva vía para incrementar las modalidades de becas, cuando somos la Comunidad Autónoma pionera en todo el Estado, estamos en los primeros puestos de todo el Estado en el importe que se destina a becas... En el curso 2006/2007 éramos la primera en el número de becas concedidas y la segunda después de Madrid en el importe de las becas. Estamos en los primeros puestos si dejamos a un lado al País Vasco, porque piense que el País Vasco tiene las competencias de becas transferidas en su Estatuto de Autonomía. Y hemos incrementado en dos años, en los últimos dos años, un 29% el incremento de las becas. Fíjese usted que se ha pasado de seis millones y pico de euros hace dos años a 9.167.798 euros y además 1.666.000 euros más para las becas, para completar las becas Erasmus, las becas EIBE, que son con los países hispanoamericanos, y para completar las becas para el perfeccionamiento de idiomas. Con lo cual hemos hecho un incremento, el Gobierno de Canarias ha hecho un incremento tremendo, ha hecho un esfuerzo tremendo. Y aparte, señora diputada, señora Gómez Castro, tenemos un programa específico de becas, cosa que muchas comunidades autónomas como Andalucía o Asturias no tienen y, por ejemplo, Galicia lo tiene, pero nosotros dedicamos el doble que esos y un sistema específico con todas las modalidades y todas las gamas de becas, que son complementarias a las del Estado. Tenemos becas para ayudar a los alumnos en las matrículas, que son las más bajas de toda España, para ayudarles en el transporte y en el desplazamiento, en el transporte marítimo y aéreo, para ayudarlos en materiales y libros de texto, para ayudarles en los másteres, para ayudarles en los proyectos de fin de carrera, para ayudarles en las residencias, para ayudarles en materiales y libros de texto, para ayudarles también, como le digo, en el perfeccionamiento de idiomas, para completar las becas Erasmus, las becas Séneca y las becas también de EIBE, que son con los países hispanoamericanos. Es decir, tenemos un sistema... Que hay un informe que usted no ha leído, se ve que no conoce, porque dice: "realizar un estudio", y hay un estudio completísimo de las dos universidades, donde establecen, un estudio comparativo con el resto de las comunidades autónomas, y dicen que Canarias es la Comunidad Autónoma que más especifica y desarrolla todas las modalidades de becas.'
'Y cuando usted dice que no se pagan en el momento oportuno... Además le digo otra cosa: la partida es ampliable. Esto quiere decir que cuando un estudiante reúne todos los requisitos, aunque se haya acabado el crédito, la partida se amplía y el estudiante tiene derecho a una beca.'
'Y le voy a decir una cosa, usted ha dicho que expliquemos por qué no se pagan en el primer trimestre del año; pues, mire, es que es fácil de entender, esto lo entiende cualquiera: nuestras becas son complementarias a las del Estado y para resolver la convocatoria de Canarias tenemos que esperar a que se termine y se resuelva la convocatoria del Estado, y para que se termine también el plazo de alegaciones, y antes no las podemos pagar. Por eso hemos pedido al Estado que se transfieran o se deleguen las competencias en la gestión de las becas y por eso el día 26 de abril, que hubo la conferencia de política universitaria en Madrid, al día siguiente, a petición de esta Comunidad Autónoma, vino la subdirectora general de Becas y la directora general de Formación y Orientación Universitaria para ver con Canarias cómo se podía hacer el procedimiento de transferencia y delegación de todas las becas que da el Estado para tener una única convocatoria y eliminar burocracia, eliminar la complejidad que significa el presentar dos convocatorias de becas, que se transfieran los créditos y así se podrían resolver las becas en el primer trimestre, porque nuestras becas son complementarias a las del Estado. Fíjese usted que las becas de excelencia que da esta Comunidad Autónoma y no da el Estado las resolvemos en el primer trimestre del año, porque las da solamente Canarias, pero al tener que esperar a que el Estado resuelva, porque son complementarias, significa que se tarda mucho más tiempo en darlas. Y por eso hemos pedido, como ya le dije, que se transfieran o se delegue la gestión de las becas.'
'Señora Gómez Castro, yo creo que usted es totalmente injusta, porque usted sabe perfectamente el esfuerzo que está haciendo Canarias, y que además lo elogia todo el mundo, lo elogia el ministerio, de ser de las primeras comunidades autónomas que nos acercamos al promedio de la CEOE en el número de becas que damos y en el importe que destinamos.'
'Señora diputada, pedimos, por tanto, instar al Estado para que se realicen, se inicien las negociaciones de transferencias y delegación de becas al Gobierno de Canarias, las becas del Estado, y que se cree, desde luego, el Observatorio de becas, que es algo a lo que se comprometió también el ministerio en el primer semestre, no, en el máximo, en el plazo máximo de seis meses, en donde además se haría un seguimiento de la gestión de las becas y en la que estarían presentes las comunidades autónomas de todo el Estado español y, por tanto, la nuestra.'
'Y, mire, señora diputada, yo creo que es bueno, yo cuando tenía responsabilidades de gobierno y me equivocaba en algo, no me importaba, no se me caían los anillos por venir aquí, subirme a esta tribuna pública y decir "me he equivocado", porque creo que es algo leal y es noble. Puedo ignorar algo, puedo equivocarme en algo, pero seguir manteniendo, erre que erre, como si tuviera unas orejeras puestas, un tema, cuando el ministerio ha dado la vuelta, cuando ha rectificado, me parece muy fuerte, señora Gómez Castro. De verdad que me parece que tendría que hacer una lección de humildad. Yo no le digo que elogie nada del Gobierno de Canarias, pero sí es verdad que, gracias al esfuerzo de las universidades, de los estudiantes que se han manifestado y de este Parlamento de Canarias, en el que se aprobó esta iniciativa, pudimos conseguir que al final el ministerio rectificara, y resulta que el Partido Socialista de Canarias es el único que no rectifica. Es verdaderamente algo asombroso.'
'Y termino con una frase breve, con una frase de Baltasar Gracián, dedicada a usted, señora Gómez Castro: "no te pongas en el lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto".'
'Muchísimas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'
'Sí, señora Gómez Castro, para fijar la posición sobre la enmienda.'
'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'
'Señora Zamora, muchas gracias por esta frase que con todo el cariño me ha dedicado, pero ni usted ni nadie me da lecciones de humildad, ni usted ni nadie, y mucho menos Coalición Canaria y el Partido Popular. Es algo que no le admito a ninguno, porque no tengo ningún otro rasgo en mi carácter contrario a la humildad.'
'Otra cosa es que a ustedes les molesta que se diga aquí la verdad y que una se mantenga firme en lo que dice y en sus decisiones. Y me mantengo firme porque tengo conocimiento de lo que ha ocurrido en el ministerio con la película que se montaron, y sigo diciendo que se han montado una película. Ustedes han confundido la propuesta de una comunidad autónoma, han querido que esa propuesta haya sido acuerdo del ministerio, y eso es falso, absolutamente falso, absolutamente falso. Cataluña ha propuesto ese criterio; el ministerio en ningún momento, en ningún momento, lo acordó. Y, por lo tanto, este grupo -no esta diputada-, este grupo, este grupo, se mantiene firme en lo que defiende.'
'Señora diputada, yo no le pongo el dedo en el ojo a nadie, ni al Gobierno de Canarias ni a la Consejería de Educación ni a nadie. Yo digo lo que hay y yo digo la realidad. Todo lo que ha dicho aquí, todos los argumentos que se han expresado en esta tribuna producen tristeza. Producirían otra cosa, pero producen tristeza. Que usted venga con el argumento de que son las becas del ministerio, que se tienen que ingresar antes para que después se ingresen las de Canarias, eso se lo cuenta a otra persona, no lo cuente aquí, señora Zamora, no lo cuente aquí, porque las becas del ministerio están pagadas antes de que finalice el primer trimestre, señora diputada. Admitan ustedes los fallos que tienen en su gestión, admítanlos. ¿Me pide a mí que valore positivamente una gestión nefasta y no admiten ustedes los fallos que tienen en su gestión? ¿Con qué razones, con qué argumentos?'
'Señora diputada, por más alterarse no va a ser más, no va a convencer más, no va a convencer más, no va a convencer más, señora Zamora. No estoy amulada, no estoy amulada (Ante las manifestaciones de la señora Zamora Rodríguez desde su escaño). No estoy amulada y lo digo delante del micrófono, porque amulada...'
'El señor presidente: Sí, por favor, señorías, no interrumpan, por favor, ni le hagan... Perdone, señora Gómez. Por favor, señorías, no interrumpan, no interrumpan y no molesten al orador.'
'Gracias. Continúe, continúe. Continúe, señora Gómez Castro, por favor.'
'La señora Gómez Castro: No estoy amulada, lo que estoy es indignada por ver sobre todo la actitud irresponsable, infantil, de determinadas diputadas. Eso es lo que estoy, indignada, por esa actitud irresponsable de gente madura que lleva años en este Parlamento.'
'Señores diputados y diputadas, el Partido Socialista, y tal como ha dicho la señora Zamora, en la segunda enmienda, el segundo punto que presentan de la enmienda, tal y como ha dicho la señora Zamora cuando habló del País Vasco, efectivamente son unas transferencias que están en el marco de las reformas de los estatutos de autonomía y, en ese marco, es por lo que tiene las transferencias el País Vasco. No es una enmienda. El marco para pedir Canarias las transferencias de las becas del ministerio no es una enmienda o una proposición no de ley. Es el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, reforma que, creo recordar, retiraron precisamente ustedes de las Cortes. Por lo tanto, señora consejera, si quieren decir no a lo que es la evidencia, a lo que es la realidad, díganlo tranquilamente, pero no pidan una enmienda que saben claramente, que saben claramente que no es éste el contexto para debatir transferencias. Debatir transferencias es en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.'
'Con respecto al primer punto, evidentemente sí al Observatorio de becas. Es una muestra...'
'El señor presidente: Sí, le voy a dar medio minuto para que termine, por favor. Le he dado más tiempo del...'
'La señora Gómez Castro: Sí, gracias, señor presidente.'
'Por supuesto, al primer punto, sí al Observatorio de becas. Saben ustedes que es una propuesta electoral del Partido Socialista. Es una propuesta que precisamente la semana pasada la señora consejera escuchó del propio ministro que ya estaba claramente y que ya está a punto de ponerse en marcha y, sobre todo, es un ejemplo claro del ministerio del Gobierno socialista, del señor José Luis Rodríguez Zapatero, de sí a la transparencia en la gestión, sí a la transparencia en la gestión.'
'Ustedes deberían aprender más bien de lo bueno que se hace en otras comunidades más que siempre estar con esa actitud victimista para escurrir el bulto...'
'(La señora Zamora Rodríguez solicita la palabra.)'
'El señor presidente: Bueno, muchas gracias, señora Gómez Castro.'
'Sí, dígame, señora Zamora, dígame; primero, por favor, por qué pide la palabra.'
'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, he entendido una enmienda transaccional, porque está de acuerdo con el Observatorio de las becas, pero, claro, yo he solicitado, lo que he presentado es una enmienda de sustitución, he pedido una enmienda de sustitución, es lo que he pedido. Lo que tiene usted ahí, delante de sus papeles, es una enmienda de sustitución.'
'Y lo que sí quería decirle es que en verdad, señora diputada, esto es un diálogo de sordos, y yo lo que sí encarecidamente le pido es que hable con sus compañeros de partido en el Ministerio de Educación, que tiene bastantes amigos, para que usted confirme...'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'
'Me dijo que no hay posibilidad de transaccional. De acuerdo.'
'Fijación de posiciones, Grupo Parlamentario Popular, el señor Santana.'
'El señor Santana Reyes: Es curioso que la proposición no de ley que trae el Partido Socialista para su aprobación haga énfasis en que la política de becas y ayudas al estudio se considere un instrumento fundamental para compensar desigualdades, para aumentar cohesión social y formación de ciudadanos. Y digo que es curioso porque hace apenas unos días esta misma formación política tenía la intención de que las becas se distribuyeran en función de la renta per cápita de las comunidades autónomas, en lugar de concederlas en función de la renta familiar, de los rendimientos académicos y en nuestro caso teniendo presentes condiciones objetivas como la insularidad, la lejanía y la fragmentación del territorio. Unos criterios claramente insolidarios y discriminatorios que permitirían la paradoja de que los estudiantes de territorios más ricos tuvieran mayores posibilidades de acceder a estas becas y que, de haberse aplicado, habría supuesto un descenso importante en el número de estudiantes universitarios becados en Canarias.'
'Después de esta intentona, afortunadamente para los universitarios canarios fracasada, nos presentan esta iniciativa, en la que consideran la política de becas y ayudas del Gobierno de Canarias esencial para hacer efectivo el desarrollo, como dicen, de la educación en condiciones de igualdad.'
'Vemos que no son capaces de rectificar sino de manipular y por ello le anuncio que mi grupo parlamentario no va a apoyar esta iniciativa. Y no lo vamos a hacer, porque en el Grupo Popular entendemos que el Gobierno de Canarias ya viene realizando un encomiable esfuerzo en la aplicación de la política de becas y ayudas, destinando año tras año una mayor cantidad de recursos y aumentando el número de beneficiarios. Un empeño que está dando resultados al situar a Canarias en los puestos de cabeza en todo el territorio español en cuanto a su contribución a becas para realizar estudios universitarios.'
'Asimismo, nos consta que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ya ha implementado nuevas modalidades de becas y ayudas en las que tiene previsto profundizar en lo sucesivo. De igual manera, la nueva política de becas y ayudas al estudio universitario pretende renovar el actual marco para adecuarlo a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo superior, para ajustarlo a la nueva estructura del Espacio Europeo de Educación Superior.'
'Finalmente, por lo que se refiere a la adopción de las medidas oportunas para que el pago de becas y ayudas que otorga la Consejería de Educación se haga efectiva en el primer trimestre del curso, debe saber su señoría que en estos momentos, y dado el carácter compatible, como decía la señora diputada Zamora, de las ayudas de la Comunidad y del ministerio, la consejería no puede conceder sus becas tras resolución del ministerio y la finalización de sus plazos de alegaciones. Sí le avanzo, señorías, que se está trabajando para que la consejería asuma la transferencia o delegación de las becas del ministerio; lo que permitirá disponer de una sola convocatoria de las ayudas, tanto del ministerio como de la consejería, lo que contribuiría, sin ninguna duda, a acortar significativamente el plazo y reducirá la complejidad de la tramitación.'
'Muchísimas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Santana Reyes.'
'Bien. Parece que no hay nadie más (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). Cerramos las puertas y vamos a votar la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre becas y ayudas al estudio. Comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 22 votos a favor y 24 en contra.'
'Por lo tanto, queda rechazada.'
'(La señora secretaria primera, Julios Reyes, y la señora secretaria segunda, Luengo Orol, ocupan sendos escaños en la sala.)'