Diario de Sesiones 112, de fecha 18/5/2010
Punto 12

'· 7L/PO/P-1168 Pregunta de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Parla­men­tario Coalición Canaria (CC), sobre la negativa a dotar al puerto de Santa Cruz de escáner, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'

'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.'

'Señor consejero, ¿comparte usted la opinión extendida en el seno de la sociedad canaria de que la negativa a dotar al puerto de Santa Cruz de escáner es un agravio comparativo para la provincia?'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor consejero.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.'

'Señoría, le puedo decir que en aquellos puertos donde recientemente se ha instalado el escáner ha incrementado considerablemente el tráfico portuario, fundamentalmente de mercancías.'

'Y respecto de la instalación en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, después de estar luchando como hemos luchado precisamente ante la Administración General del Estado y no instalarse después de una promesa realizada, evidentemente, a nuestro juicio, sí que se produce agravio comparativo con el puerto de la Luz, en Gran Canaria.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señora diputada.'

'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.'

'Señor consejero, compartiendo con usted lo que ha manifestado, no deja de ser un contrasentido, que incluso, que incluso, después de ser esta iniciativa yo creo que una de las más reivindicadas y consensuadas por la sociedad canaria, como es el escáner del puerto de Santa Cruz, por las connotaciones que determina el mismo, no vamos a entrar en ellas porque son de sobra conocidas para esta Cámara, como es el agilizar los tránsitos, incluso luchar contra el fraude o hablar de competitividad, cuando a partir del 11 de septiembre sabemos que no se va a poder negociar ni con América ni con Canadá si no se cuenta con una instalación de este tipo. Por lo tanto, estamos ya cercenando la posibilidad o dejando coja la posibilidad de convertirnos en esa plataforma tricontinental que nos una con África, América y Europa.'

'Señor consejero, ¿de quién es la mano que mece la cuna? Porque aquí hay unos iteres que están claros. Primero, no se consolida lo que presupuestariamente se avala, con engaños que llegaron a rayar en lo infantil; después sale un informe jurídico que no tiene ni pies ni cabeza. Tiene que salir el representante de la Agencia Tributaria dando una explicación que voy a leer literalmente, porque salió en los medios de comunicación, que dice: "es importante tener sistemas de control y es cierto que un escáner refuerza la agilidad, pero un puerto puede existir sin escáner". Claro, un puerto de segunda, un puerto de segunda, o un puerto al que se le quiere llevar a ser un puerto de cabotaje. También puede ser.'

'Porque, mire, nos vamos a los iteres y nos encontramos además que en la recta final aparece la Ley de Puertos. La Ley de Puertos, si no se mejora en el trámite parlamentario -y esta Cámara tiene responsabilidad con esa mejora, todos los grupos parlamentarios-, llevaría a condenar a Tenerife a una segunda división de puertos españoles y rompe además un equilibrio regional, por el que esta Cámara sí tiene que luchar. Rompe un equilibrio regional, porque quedaríamos fuera de los puertos nacionales que pueden establecer bonificaciones al tráfico de mercancías, y eso nos llevaría necesariamente, nos llevaría necesariamente, a admitir, a admitir un fracaso, y salir ahí a explicarlo a la ciudadanía, de que hemos quedado fuera de ser un puerto de trasbordo internacional del Atlántico, como lo es el puerto de la Luz, de Gran Canaria.'

'En ese sentido, señorías, llamo y apelo al respeto a la ciudadanía canaria, que quiere un escáner para el puerto de Santa Cruz; llamo al respeto y apelo a las fuerzas parlamentarias, los tres grupos que tienen representación en el Congreso de los Diputados, para que esta ley se mejore; llamo y apelo al respeto por lo que la Agencia Tributaria está convocando a la ciudadanía canaria, para salir y defender un puerto, ya, un escáner ya, para el puerto de Santa Cruz. Un puerto como el que se merece esta provincia, porque, si no, las consecuencias...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor consejero.'

'¿Sí, señor Pérez? (Dirigiéndose al señor Pérez García, que en ese momento habla con la señora Padrón Rodríguez.) ¡Ah!, perdón. Es que lo estaba escuchando desde aquí. Pensé que me pedía la palabra.'

'Señor consejero.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.'

'Estando totalmente de acuerdo con su discurso, señora diputada, he de decirle que, afortu­nada­mente, Coalición Canaria ha presentado en el Congreso de los Diputados 52 enmiendas a la Ley de Puertos, de las cuales han sido aceptadas 50 enmiendas, orientadas fundamentalmente a corregir distintos aspectos que, desde luego, con la entrada en vigor de la nueva ley meterían a los puertos canarios en una situación irreversible. Efectivamente, una de esas enmiendas va en la línea de corregir esas diferencias que en principio se planteaban, fundamentalmente con el tráfico de mercancías en tránsito. Se establecían unas diferencias a través de las bonificaciones que, desde luego, acentuaban las diferencias entre los puertos canarios. Afortunadamente, esas 50 enmiendas asumidas van a permitir atenuar considerablemente esas dificultades que en principio se preveían en el borrador de la ley.'

'Tenemos en este momento discrepancias en dos aspectos puntuales. Esperemos que en el trámite parlamentario se puedan corregir y desde luego que las circunstancias de los puertos canarios, desde luego, establezcan diferencias en la propia ley, tal y como también lo establece la normativa europea.'

'Espero que, respecto del escáner en Tenerife, nosotros habíamos previsto una partida para entrar en un convenio tanto con la Autoridad Portuaria como con la propia Administración General del Estado, y esperemos que se puedan limar las diferentes asperezas que en este momento se plantean al objeto de introducir un instrumento que a nuestro juicio nos parece extraordinario para el futuro del puerto de Tenerife. Experiencias recientes de instalación de escáneres en otros puertos, como es el caso del puerto de Vigo, establecen un incremento sustancial del tráfico de mercancías, con lo cual hemos de decir que la instalación del escáner va a producir también en Tenerife una situación de competitividad, ya no solo con los puertos canarios sino con el resto de los puertos del ámbito en el que competimos, que sin duda alguna aconsejan la instalación.'

'Muchas gracias.'