Diario de Sesiones 112, de fecha 18/5/2010
Punto 24
'· 7L/C-1027 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la formación en turismo.'
'El señor presidente: Entonces empezamos por la 1027: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la formación en turismo.'
'Sí, podemos esperar porque la verdad es que no se había advertido. Podemos esperar (Pausa).'
'Si quieren lo preguntamos porque están los escritos aquí, me lo comunicaron en la Mesa, el secretario, o sea, que... (Rumores en la sala.) Algunas esta mañana, claro. Bien. Tiene el derecho cada grupo a...'
'¿Perdón? No, no, señor Spínola, tiene usted la palabra, si usted quiere alguna cuestión de orden... (El señor diputado rehúsa intervenir.)'
'Bien. Gracias.'
'Tiene la palabra.'
'La señora Estévez Santana: Señor presidente. Señorías.'
'Para los socialistas canarios la formación y la recualificación laboral de todos los agentes que intervienen en la industria turística -empresarios, trabajadores, instituciones públicas- constituyen uno de los elementos clave para afrontar nuevos retos, competir con garantías con otros destinos, permitiendo así que el turismo se consolide como una opción de futuro productora de empleo y de bienestar para todos los canarios.'
'De nuevo insistimos sobre los datos estadísticos. La industria turística genera el 27% del Producto Interior Bruto y el 32% del empleo de Canarias. Sin embargo, en esta situación de crisis de toda la zona euro y la gran tasa de desempleo de nuestro país nuestra Comunidad, inexplicablemente, aunque sí en realidad nos lo explicamos, se sitúa en la cabeza del desempleo del resto de las comunidades españolas, alcanzando en el mes de abril el 27% del desempleo, con 265.000 trabajadores, acentuándose esta gravedad en islas como Fuerteventura y Lanzarote, esta última con 4 puntos por encima de la media canaria y 11 puntos por encima de la media nacional, siendo la mayoría de los desempleados de estas dos islas derivados directa o indirectamente del sector turístico.'
'Esta radiografía nos tiene que servir para establecer pautas firmes e imprescindibles a la hora de programar, de una manera trasversal, las políticas de formación en las tres áreas competentes del Ejecutivo regional: la Consejería de Empleo, de Educación y de Turismo, siendo esta última elemento prioritario en la coordinación de las materias formativas relacionadas con el turismo y todas sus especialidades, pues constituye por sí sola, de una manera directa, la tercera parte del desempleo en Canarias, unos 100.000 trabajadores.'
'Ha pasado a la historia aquella formación a golpe, basada en la experiencia que se adquiría en la propia empresa, donde el empresario tenía todo el protagonismo y el trabajador no aportaba ninguna titulación. Esto ha ocurrido también hasta hace poco. Los jóvenes abandonaban sus estudios para acceder al trabajo fácil, de construcción o de turismo, compraban coches, formaban familias y adquirían viviendas por encima de sus posibilidades. Hoy estos jóvenes, algunos desesperados, se acercan a sus centros de referencia, en busca de la titulación que les permita tocar nuevas puertas empresariales, donde además de la experiencia exigen titulación.'
'¿Y qué ocurre en estos centros o cursos que se impartían en los IES, como los centros... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'
'El señor presidente: Disculpe, señora Estévez, siga, siga.'
'La señora Estévez Santana: ...que se han reducido de una manera drástica o han desaparecido? Hay una tremenda falta de coordinación en las tres consejerías y además un desconocimiento o divorcio de la oferta y la demanda. Nuestra Comunidad no solo ha perdido turistas, más de 2 millones en los últimos años, coincidiendo además con un incremento de camas, sino que además ha descendido en competitividad. Los turistas que nos visitan valoran todos los recursos propios de este: seguridad, situación geográfica, paisaje, climatología; como también a los profesionales del sector, que influyen directa o indirectamente en la calidad de los servicios prestados y, consecuentemente, en la fidelización o recomendación de posibles turistas hacia nuestro destino.'
'El cambio de modelo económico de Canarias no implica sustituir el turismo por otras actividades económicas, aunque también, sino que la alternativa al modelo turístico tradicional debe ser un nuevo modelo turístico en el que la formación tiene que jugar un papel estratégico.'
'La profesionalización del sector debe abarcar desde el empleo de tareas de cocina, atención al cliente, etcétera, hasta las tareas de dirección o gestión y planificación.'
'Señora consejera, hemos asistido a muchísimas reivindicaciones, quejas, descontentos, de la formación o reciclaje de nuestros trabajadores, de cadenas hoteleras, de turoperadores, incluso recientemente hemos accedido a los informes estadísticos de la Cámara de Comercio de Canarias, donde se valora negativamente la formación, la actitud y la mala motivación de los nuevos profesionales del sector.'
'Esperamos con atención, en esta primera intervención, señora consejera, a ver si entre todos albergamos una esperanza en el ámbito de la formación, que ahora más que nunca se debe adecuar a las necesidades del mercado laboral y las exigencias del sector.'
'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora Estévez.'
'Por parte del Gobierno, la señora consejera de Turismo, la señora Martín Díaz, tiene la palabra.'
'La señora consejera de Turismo (Martín Díaz): Gracias, presidente. Señorías, muy buenos días.'
'Antes de iniciar mi intervención, sobre todo quiero resaltar el compromiso de la formación de los Hoteles Escuela, de Hecansa, así como el compromiso que hicimos en la Consejería de Turismo con todo el sector, dentro de lo que es el acuerdo, del Pacto por la Competitividad y Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020. Con un objetivo primordial, que era la formación, pero atendiendo a lo que es la inserción laboral. Era importante adecuar lo que era la oferta formativa a lo que es el empleo.'
'Hecansa dispone actualmente de cinco centros formativos, de los que tres de ellos son hoteles, como el Hotel Escuela de Santa Brígida, el Hotel Escuela de Santa Cruz y el Hotel Rural Casa de los Camellos, así como un centro de perfeccionamiento hostelero en Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, y también el Hotel Restaurante-Escuela de Melenara, en Telde.'
'La formación y las actividades de formación las dividimos en dos apartados importantes: las formativas puras y las formativas indirectas. Las formativas puras son nueve apartados, como puede ser el Programa de Alimentación y Bebidas, en el grado II de FP; el Programa Bilingüe, Alojamiento, Restauración, en el grado III de FP; el Programa de Restauración, en el grado II de FP; el Programa Gastronomía, grado II de FP; el Programa de Gestión Hotelera, grado III de FP; la formación para el empleo; los Programas de Capacitación Inicial Operativos Básicos de Cocina, Bares, y colectivos a los que va dirigido, como víctimas de violencia de género, jóvenes sometidos a medidas judiciales, discapacitados, etcétera; programas de formación e inserción profesional, que se realizan en cooperación con asociaciones como la Cruz Roja, sindicatos y empresas directamente, formación continua. En definitiva, resultados: más de un incremento del 85%, con un número de alumnos en el año 2009 de 996 alumnos, lo que supone que en el periodo 2003 al 2009 ha habido un incremento de un 234% de la formación en nuestros hoteles, restaurantes-escuela de Canarias. Esto ejecutando un presupuesto, tanto en las medidas, en los planes, en las acciones y en los proyectos, de más de un incremento del 35%.'
'En las formativas indirectas, hablaré en cuatro apartados. El Plan de Mejora Gastronómica de Canarias, donde ya podemos decir que las siete islas están incorporadas a este plan de mejora, donde actualmente tenemos 350 restaurantes adheridos y pensamos llegar en el 2010 a 500 restaurantes y una formación aproximadamente de 3.000 personas en lo que es la restauración. En las jornadas gastronómicas, en clases magistrales, en las que se comparte con los propios profesionales del sector en las Islas Canarias, pero además con otros profesionales que vienen de fuera, cuyos nombres son importantísimos y nos ayudan a todo el sector. Almuerzos, tertulias y promoción de los productos canarios, es otro de los objetivos importantes, introducir todo lo que podamos en nuestros menús lo que son aquellos productos canarios, para de esta manera, de forma, con investigación en lo que puede ser agricultura, ganadería y pesca, se está haciendo también conjuntamente, de forma transversal, entre las dos consejerías para mejorar todo lo que son nuestras cartas, menús, en los restaurantes canarios. Las noches temáticas, cocina nacional y cocina internacional, así como también noches especializadas para personas con una cierta discapacitación, como puede ser con el tema de la ONCE.'
'En definitiva, está claro que Canarias necesita poner en marcha una nueva estrategia destinada a impulsar la formación con el desarrollo y los recursos humanos. Por ello nuestro objetivo es formación con inserción laboral, adecuar todo lo que es esa formación a lo que está demandando el sector. Primer apartado, el impulso y difusión de los programas de formación reglada, en lo que es en la restauración, gastronomía y alojamiento. Esto se ha visto incrementado, entre el 2005 y 2006, en más de un 200%. Nuestros alumnos reciben una formación donde la alternancia del sistema productivo es pieza clave. Además, desde el primer curso se ha implementado una formación con una lengua extranjera, que se complementa con estancias idiomáticas en países de la Unión Europea.'
'El segundo punto de esta nueva estrategia es la dinamización y coordinación con la agenda social; en colaboración con la red de municipios de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, con entidades y agentes sociales actuamos sobre el territorio, con el Gobierno de Canarias, con el Servicio Canario de Empleo, con la Dirección General del Menor. Un mecanismo articulado para dar respuesta a la realidad social, formativa, de los jóvenes en riesgo de exclusión social. Es el Programa de Capacitación Inicial -el PCI-, tal como se prevé en la Estrategia de Empleo.'
'Hecansa ha activado un programa de formación que posibilita a los jóvenes que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: primera situación, que no hayan finalizado su formación básica, que carezcan de cualificación profesional y que se encuentren en situación de riesgo social, que sean madres, jóvenes, con menores a su cargo y que sean víctimas de violencia de género o jóvenes que hayan finalizado medidas judiciales, acceder a esta formación profesional inicial, cualificarse e insertarse laboralmente. Este es un programa que ha crecido un 66% en las últimas cuatro ediciones. Además nuestros alumnos reciben una formación donde la alternancia con el sistema productivo es pieza clave. Este caso de tratarse con un programa de una duración de cinco meses es desde el segundo mes cuando los alumnos alternan la formación con las escuelas de formación, en los hoteles- restaurantes del sector productivo.'
'El segundo apartado de esta nueva estrategia es la colaboración en la extensión de la oferta de formación dirigida a los desempleados del sector turístico. Por ello la formación va dirigida a desempleados en áreas de pisos, recepción, cocina y restauración, demandada en los últimos meses. Además, en este ámbito turístico hemos sido pioneros en la puesta en marcha de un proyecto de acciones formativas, con el compromiso de contratación. Más del 60% de los alumnos que formaban tenían que ser contratados. En definitiva, se formó a 363 desempleados, que han sido contratados, y puesto en marcha a un establecimiento, o nuevos establecimientos alojativos, en la isla de Gran Canaria. Esto ha supuesto un incremento en esta formación de un 631,25%. Nuestra oferta formativa va dirigida a los desempleados.'
'Este proyecto, además, permite contar con un establecimiento alojativo cuyo personal podrá estar cualificado y certificado de forma oficial, como apuesta clara por la formación.'
'Canarias como plataforma tricontinental, recursos humanos, turísticos, en los países vecinos, como puede ser el continente africano, el Programa Atlántico de formación, desarrollo e innovación. Estamos trabajando con países como Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, en combinación con la Dirección General de Promoción Económica y la Dirección General de África. Esto se ha incrementado en los alumnos en un 342% desde el año 2007.'
'Otro de los programas, la detección de yacimientos de empleos vinculados a la diversificación turística, del modelo turístico de futuro de las Islas Canarias. Esto es un proyecto muy innovador, donde acciones que se han emprendido, de forma que el sector que haya comenzado con infraestructuras educativas y la necesidad del sector para lo que es la reconversión en todo lo que puede ser el wellness o todo lo que es la salud... Esto se hace con el Servicio Canario de Empleo, conjuntamente con las dos universidades.'
'Otra de estas estrategias es la Comisión para la Formación Turística, que se está abordando con las dos universidades de Canarias, para codiseñar un posgrado vinculado a la diversificación turística, que propicia especialmente la inserción de los jóvenes altamente cualificados. Estas acciones formativas y la puesta en marcha desde la Consejería de Turismo, y decidida, por lo que es la formación están permitiendo una respuesta a la demanda que nos está pidiendo cada día más el sector turístico, el sector productivo. La consejería tiene que impulsar, dinamizar, activar y colaborar fundamentalmente con las instituciones competentes para el sector.'
'Mi firme compromiso con la formación, que es el futuro en las Islas Canarias, y sobre todo mejorar a nuestros profesionales turísticos, que es el legado del futuro.'
'Gracias.'
'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'
'Por los grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia, señora Montelongo González, por el Grupo Parlamentario Popular.'
'La señora Montelongo González: Buenos días. Gracias, señor presidente.'
'Señora consejera, agradezco la detallada información que nos ha expuesto hoy en la Cámara sobre las diferentes ofertas formativas de los Hoteles Escuela de Canarias y sobre todo me alegra conocer que esa formación va orientada en los tres ámbitos, tanto en la ocupacional, en la reglada como en la continua, en la formación continua, que permita al profesional ya empleado seguir reciclándose y seguir formándose día a día.'
'Además estas acciones que usted ha detallado aquí vienen a reflejar que se está dando cumplimiento a algo que empresarios, cabildos y en general todo el sector turístico nos comprometimos en el Pacto de Fuerteventura, en el Pacto por la Competitividad y la Calidad del turismo 2008-2020, y además en la Estrategia de Empleo de Canarias 2008-2013.'
'De lo que usted ha comentado valoro muy positivamente, y le animo a que ese sea el camino a reforzar, las acciones formativas con compromiso de inserción. En definitiva, ese es el gran objetivo de la formación, el tener un compromiso en la vida laboral. De esta manera los establecimientos turísticos pueden contar con personal cualificado y que esté certificado oficialmente.'
'Me gustaría también destacar de manera especial el proyecto que usted ha mencionado sobre la detección de yacimientos de empleos vinculados a la diversificación turística, al modelo turístico del futuro de las Islas Canarias. Creo que ahí es donde está la clave. Tenemos que buscar oferta formativa que esté directamente relacionada con la demanda que hay en el mercado. Si no, no tiene ningún sentido. En este momento usted comentaba que se estaban haciendo los estudios y se había puesto en marcha el producto wellness, con lo cual está también orientado hacia el trabajo que directamente desde Turismo se está creando como mercado para nuevas ofertas de empleo.'
'Pero ante esto me gustaría hacer una reflexión, una reflexión importante no solo para usted como consejera de Turismo sino una reflexión importante para el Gobierno de Canarias, una reflexión en la que en esa mesa del Consejo General de Empleo, donde participa Educación, donde participa Empleo y donde participa Turismo, se rediseñe un nuevo mapa de la formación en Canarias. Un mapa que vaya directamente relacionado con la demanda del mercado. ¿Y por qué le digo esto? Pues, mire, muy sencillo, yo le pongo el ejemplo como es el caso de la isla de Fuerteventura, una isla que tiene su posibilidad de inserción laboral solo y exclusivamente a través del turismo, resulta que en estos últimos años todo lo que son los ciclos formativos de Grado Superior de Informador Turístico, de Agente de Viajes, de Alojamiento y de Animación Turística se han eliminado en la isla de Fuerteventura y le garantizo que no es falta de demanda. ¿Cómo es posible que en una isla en que las únicas posibilidades de empleo que tiene...'
'El señor presidente: Tiene un minuto, señora Montelongo, para continuar su intervención.'
'La señora Montelongo González: ...desaparezcan todas y cada una de estas ofertas formativas? Es más, el ciclo de Cocina del IES Puerto del Rosario se elimina este año y se pasa a Morro Jable, con lo cual imagínese un chico de Fuerteventura, del norte, que quiera ir a hacer ese ciclo: tendría que alquilar una vivienda en un municipio turístico, que, bueno, le sale más rentable irse a vivir a otra isla y hacer el ciclo.'
'Por lo tanto, le encomiendo, señora consejera, que sería importante que todo lo que tiene que ver, relacionado con la formación turística, pudiera liderarlo la Consejería de Turismo, tal y como hacen otras comunidades autónomas, porque de esta manera sabremos hacia dónde estamos trabajando, qué nuevos productos turísticos tenemos. Por ejemplo, si trabajamos el golf, oye, pues, tenemos que estar formando al greenkeeper, tendremos que estar formando al cadi máster, tendremos que estar formando al que gestione esos campos de golf, y no lo estamos haciendo. Si estamos apostando por el segmento náutico, tendríamos que estar formando ya a esos chicos que gestionen los puertos deportivos, que lleven los amarres, que tengan que ver con todo...'
'El señor presidente: Muchísimas gracias. Se lo agradezco, señora Montelongo, para cumplir los tiempos.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Allende, señora Allende Riera, doña Belén.'
'La señora Allende Riera: Gracias, señor presidente. Señorías.'
'Señora consejera, en el ámbito del área de turismo está claro que Hecansa, que es en lo que usted prácticamente ha centrado la primera parte de su intervención, se ha configurado como una herramienta fundamental para canalizar y realizar las actividades y acciones que se siguen en el ámbito de la formación de los recursos humanos. Recientemente hemos discutido en este Parlamento el informe sobre la evolución del gasto turístico en el periodo 2004-2007, el mejor periodo turístico de la última década en Canarias, y ya se resaltaba en el informe de forma muy positiva el papel que ha jugado Hecansa, de cara a no solo a la oferta de plazas y a los altos niveles de ocupación sino también como herramienta de formación, por cuanto que uno de cada 4 titulados en Hecansa encuentra trabajo en el extranjero y 9 de cada 10 titulados en Hecansa encuentra empleo en los 6 meses siguientes de su titulación. Esto va alineado con las pretensiones o necesidades del sector y es reconocido por el mismo. De hecho, de hecho, usted apela y alega en su exposición, pues, el interés que se plasmó en el Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo en el periodo 2008 a 2020, que va reconducido a la senda con respecto a las herramientas que tenemos, como la que antes ha indicado usted y ahora le manifiesto yo, poder adentrarnos y evaluar las políticas que en la misma se llevan.'
'Yo voy en la línea de lo que dice la señora Águeda Montelongo: a lo mejor lo que nos falta es agilidad en diversificar un poco lo que ha sido esa oferta de Hecansa. Agilidad o músculo para, dada la importante labor que cumple y que está llenando huecos importantes en el sector turístico, como es la restauración y la hostelería y el uso complementario que se está haciendo de las técnicas del acercamiento de los idiomas en la profesión turística, nos debe llevar a ese paso un poquito más allá, que nos dé pie a que con un instrumento del que usted ha dado buena cuenta hoy y, a nosotros nos consta, se ha presentado a la sociedad, como es el buscar yacimientos, en los yacimientos de empleo aquellas profesiones que se puedan adaptar a los perfiles curriculares que habrán de determinar esa nueva formación de cara al futuro, el adaptar dichos cursos a esa ventana abierta a un turismo más competitivo y a un turismo que necesita ir cambiando.'
'Por lo tanto, nos alineamos en la parte que a la señora doña Águeda le creí entender, un tono un poco de recriminación. Yo creo que es una recriminación positiva y en ese sentido nosotros también nos posicionamos, porque nos tenemos que posicionar, y decir que ha sido muy acertada, por ejemplo, la utilización, a través del instituto canario de la cualificación de las profesiones, pues, lo que se está utilizando como herramienta multimedia, dentro de la dignificación de esas profesiones turísticas, ya no...'
'El señor presidente: Continúe, señora Allende, que tiene un minuto para acabar.'
'La señora Allende Riera: ...que el alumno se acerque al sector turístico, a sus múltiples ocupaciones y a las oportunidades, sino también, como ha quedado constatado, que en esa profesión, en esa dignificación de la profesión turística, se esté en estos momentos, pues, con algo muy importante que hoy es ya una realidad, que es el procedimiento iniciado por este Gobierno, el reconocimiento y evaluación y acreditación de las competencias profesionales de los títulos de Técnico en Cocina, título de Servicio de Restaurante y Bar y técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, adquiridos a través de la experiencia laboral, de vías no formales de formación. Yo creo que eso es un paso positivo y en esa senda tenemos que ir.'
'Sí me gustaría, señora consejera, que tal vez donde todavía no se demuestra tanto avance es en la segmentación de la oferta turística con respecto a la oferta formativa universitaria. Más allá de la diplomatura, nos quedamos en buenas intenciones, es decir, en hablar de un posgrado, pero un posgrado del que ya se hablaba en el 2008. Nos gustaría saber qué avances hay de esa posibilidad de posgrado para el 2011.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora Allende.'
'Por el Grupo Parlamentario Socialista, la solicitante de la comparecencia, doña Olivia Estévez, tiene la palabra.'
'La señora Estévez Santana: Presidente. Señorías.'
'Señora consejera, me ha hablado solo de Hecansa y de los cursos que desde Hecansa se hacen en el exterior. Curiosamente, se ha empezado por los municipios en los que gobierna el PP -Mogán, Agaete, Valleseco-, pero, en fin, lo aceptamos.'
'Coincidimos bastante con la señora diputada Águeda Montelongo, bastante, porque no se trata de hablar solo de la Consejería de Turismo, sino hablar profundamente de la coordinación y fijar criterios para las tres consejerías que están implicadas en la formación para esta materia y para el resto de las materias de Canarias. Por lo tanto, en este sentido no cabe duda de que el esfuerzo que se dedica a la formación para el turismo, en todas sus especialidades y desde las tres consejerías, como he dicho, implicadas, no está en absoluto en consonancia con el peso y la importancia del sector turístico en nuestro archipiélago.'
'Decía usted hace unos días, señora consejera, un poco desde la nostalgia, que nada -en Adeje, creo que fue en Adeje-, que nada volvería a ser como antes, que la rentabilidad o el negocio turístico descendería irreversiblemente; decía, se lamentaba de que Egipto y Turquía nos robaban clientes. Desde el Grupo Socialista le decimos rotundamente que sí, que Canarias tiene y puede ser uno de los destinos más importantes del mundo. Se lo decimos y se lo podemos demostrar dentro de un año, exactamente en mayo, en que habrá elecciones. Porque es verdad que la situación de nuestro archipiélago como destino turístico se ha deteriorado mucho, se ha deteriorado en gran medida por los 20 años de pésima gestión de esta materia y los malos gobiernos sustentados por el Partido Popular y Coalición Canaria, que no han tomado en serio nuestra industria y aún menos la formación de los profesionales.'
'La industria turística, según todos los expertos y la OMT, está considerada como la industria más estable y con mejores perspectivas de crecimiento de la economía internacional, con una subida de un 4% de turistas y un 10% en los negocios. Todo el mundo viaja, con mayor o menor regularidad, estancias y consumo, y todos buscamos seguridad, condiciones geográficas y políticas óptimas, buena climatología, vivir nuevas experiencias y emociones; en definitiva, disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Canarias, sin duda, cuenta con todas estas condiciones y, siendo así, ¿por qué estamos a la cola en empleo y en rentabilidad económica?, ¿cómo es posible que comunidades como Cataluña o Baleares, que solo trabajan cinco meses al año, estén bastante por debajo en la tasa de empleo?, ¿cómo es posible que otros destinos turísticos del mundo, consolidados, como son las Islas Hawái y Bahamas, Maldivas o destinos emergentes como Cabo Verde, que acaba de empezar, estén sufriendo la crisis con muchísima menos incidencia que Canarias?'
'Se les llena la boca lanzando mensajes sobre la formación, de la necesidad de esta para los jóvenes, para los trabajadores, para el sector y para la potenciación de nuestra industria. Como cuestión previa, se ha incumplido un mandato legal, fruto de las Directrices de Ordenación General y del Turismo, desde abril de 2003, relativo a la formación turística. ¡Siete años sin saber ni una sola palabra al respecto!'
'En marzo del pasado año, desde Berlín, el presidente Paulino Rivero -seguramente previa tirada de orejas del sector- anunciaba a todo el sector un cambio radical en todo lo concerniente a la formación turística. Todo quedó en portada de algún periódico. La chuleta seguramente se le perdió por la ventana del helicóptero.'
'Pero más tarde, señora Montelongo -y en esto usted ha hecho referencia pero no ha dicho cómo se ha terminado-, más tarde, recurriendo al Pacto de Competitividad firmado en Fuerteventura, se creó una comisión específica, que fue la primera demanda de los profesionales o el primer compromiso. No se sabe dónde está. Esta fue en septiembre de 2008. Tenía que haberse acabado seis meses después; pues todavía no se sabe nada, no hay nada escrito, no hay nada que pueda informar a los profesionales del sector.'
'Referente a los Hoteles Escuela de Hecansa, perteneciente a la sociedad mercantil pública canaria, han tenido en sus primeros años -año 2000- la existencia de un encaje más o menos acorde con la industria turística. Sin embargo, su productividad y su funcionalidad han quedado desfasadas. Han sido sometidos a mucho experimento y capricho del político de turno, que los han utilizado como lugar de encuentros, actos, jornadas políticas y, sobre todo, cuchipandas. Han tenido muchos directores y profesores con buenas ideas, pero se han aburrido y han arrojado la toalla. Manifiestan que los planes formativos no se consolidan, no tienen continuidad y que han perdido prestigio.'
'En la memoria es cierto que aparece que han crecido en seis años un 72%, pero nos consta que los cursos han disminuido en tiempo, que han desaparecido especialidades, que han eliminado cursos bilingües y, sobre todo, que siguen sin homologarse los cursos en estos momentos tan importantes.'
'En definitiva, Hecansa necesita de una profunda transformación, que no dependa solo de las subvenciones y aportaciones presupuestarias, millonarias, de este Parlamento, de este Gobierno, o que estas se definan exclusivamente a la formación y no para amortiguar los resultados negativos de la propia planta alojativa. Esto es grave y saben que se está comentando incluso el cierre de alguno de los hoteles.'
'Como les decía inicialmente, hay dos áreas más en el Ejecutivo que intervienen en la formación para el turismo: la Consejería de Educación y el Servicio Canario de Empleo. En términos generales, se observa una absoluta descoordinación, duplicidad en las acciones y, por lo tanto, despilfarro e ineficiencia. Por otro lado, se constata en las programaciones la ausencia del Consejo educativo y, por supuesto, la desvinculación con lo que supone la industria turística canaria. El porcentaje de desempleados relacionados con esta materia y lógicamente las posibilidades de empleabilidad para las enormes expectativas de este mercado y de los actuales y futuros trabajadores.'
'La situación económica actual ha sido aprovechada como una oportunidad en todas las comunidades y también en el entorno europeo, para reflexionar e invertir en formación, en la preparación de nuestros jóvenes, para que una vez superada la crisis ofrecer al sector, a nuestra industria, los profesionales especializados y cualificados y también el perfeccionamiento y el reciclaje de los profesionales con experiencia.'
'Por eso no es momento de recortar ni eliminar especialidades porque no se cubran matrículas. Hay que inventar nuevas estrategias para estimular a los jóvenes de nuestra tierra. Por otro lado, no olvidemos que estamos en un territorio fraccionado y eso dificulta la objetividad de la matriculación. Piense en las enormes posibilidades que se abren con la formación a través de Internet. Entre otras tantas ventajas, la eliminación de uno de los obstáculos más importantes, la barrera geográfica.'
'Desde el Grupo Socialista le pedimos, le rogamos, que no se anule ni se reduzca ningún ciclo o especialidad en los centros específicos de Fuerteventura y Lanzarote, coincidiendo nuestra reivindicación con las demandas de los centros, de los sindicatos y todos los grupos políticos de esta isla. Por eso sé que a doña Águeda Montelongo le pesó esta cuestión hoy en su intervención y la aplaudo, la felicito. No olviden que estas tienen un paro más alto que el de Canarias, que no lo repito, que ya lo dije antes, y que el paro está muy relacionado y vinculado con el turismo.'
'No queremos concluir sin referirnos a la otra pata de la formación: el Servicio Canario de Empleo. En esta consejería no solo se observa descoordinación con las otras, sino entre sí mismos, en los agentes que participan en esa formación, que colaboran, como son los ayuntamientos, los centros de formación privados o asociaciones de todo tipo. No se ponen de acuerdo, cada uno tira en una dirección diferente y desde arriba no existe un paraguas de coordinación ni entre esta consejería ni tampoco con el resto. Da la sensación de que adecuan los cursos a los profesores que quieren contratar y no a lo que hemos expuesto en toda la intervención. Ponemos un solo ejemplo: ha desaparecido casi la mitad de los cursos vinculados con el turismo o hay más cursos de alemán y francés que de inglés, la lengua que habla el 45% de los turistas que vienen a Canarias o la segunda lengua del resto.'
'Señora consejera, no hable solo de Hecansa, que además hace aguas por todos lados, porque, como he dicho, se están aprovechando los recursos económicos para resolver los problemas de esta planta alojativa, que si no fuera porque vive el Gobierno, porque está el Gobierno, porque celebra las...'
'El señor presidente: Tiene un minuto para concluir, señora.'
'La señora Estévez Santana: Termino.'
'Señora consejera, el tema es tremendamente positivo. Desde el Grupo Socialista la animamos a que se reúna con las políticas transversales que den una respuesta a las demandas del sector y a las posibilidades que tienen estos jóvenes, con la Consejería de Educación, con la Consejería de Empleo, y no hable solo de Hecansa y las posibilidades que le da esta para ir de municipio en municipio y hacerse fotografías a los postres.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Estévez.'
'Para concluir el debate, la señora consejera de Turismo, señora Martín Díaz.'
'La señora consejera de Turismo (Martín Díaz): Señorías.'
'A veces, cuando escucho la intervención del Partido Popular, la intervención de Coalición Canaria, parece que estamos hablando en esta Cámara de lo que se ajusta a la realidad, por lo que hoy comparezco, que es la formación.'
'Además agradezco tanto a la portavoz de Coalición Canaria como a la del Partido Popular que sean capaces de hacer reflexiones y que sean capaces, además, de aportar sugerencias para mejorar todo lo que es la formación en las Islas Canarias, porque créanme que es un objetivo muy importante y con un compromiso muy firme en la Consejería de Turismo para esa empleabilidad y para que el sector turístico tenga muchísimo futuro en las Islas Canarias.'
'Ahora bien, cuando expreso aquí convenios con el Programa Atlántico, que se hace además con otra consejería, como la Dirección General de Promoción Económica, la Consejería de Economía y Hacienda; cuando hablo de la Comisión para la Formación Turística, precisamente codiseñada con las dos universidades y que es una del cumplimiento de las Directrices; o cuando hablo de yacimientos de mercado, yacimientos de empleo vinculados a la diversificación turística, del modelo, que además se hace con la Consejería de Empleo; o cuando hablo de la adaptación del catálogo, a nivel nacional, de todo lo que son las profesiones profesionales, hablo de la Consejería de Educación. Pero aquí solo me queda devolverle las palabras al Partido Socialista: hace aguas por todos lados, efectivamente, porque no escucha y, como no escucha y se trae las cosas escritas, se pone a hablar de lo que fue el foro en Adeje y no se entera realmente de lo que es la formación turística y de lo que ha dicho la consejera de Turismo con el compromiso aquel.'
'Por otro lado, cuando hablamos de acciones, de medidas, de planes, de proyectos y si estamos hablando de ejecución de programas de Formación Profesional reglada, que lo han entendido Coalición Canaria y Partido Popular, los programas bilingües, los de restauración, los de gestión, etcétera, han tenido un resultado de un incremento de un 85% en el número de alumnos y además se ha visto que desde el año 2003 hasta ahora ha habido un 234% en el incremento de alumnos; y además se le ha dicho que se ha incrementado el presupuesto en un 35%, la partida de ejecución.'
'Por ello la invito, señora diputada del Partido Socialista, señora Olivia Estévez, a que, ya que a usted le gusta tanto leerse las Audiencias de Cuentas del 2004 al 2007, también se lea las Audiencias de Cuentas de los hoteles y restaurantes-escuela de Canarias, para que vea lo que allí dicen del estricto cumplimiento y del crecimiento que ha tenido la formación en Hecansa.'
'Desde luego que cuando hablamos de todo lo que es el intercambio de prácticas externas, a nivel internacional, que se ha hecho en el 2009 con escuelas como Noruega, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Reino Unido, pues, tampoco le interesó escucharlo. Estaba hablando por teléfono, era más interesante que lo que estaba hablando en esos momentos la consejera de Turismo aquí.'
'Por otro lado, cuando me habla de municipios gestionados por el Partido Popular, aparte de hacer aguas el Partido Socialista, hay que tener jeta, hay que tener jeta, de verdad, para venir aquí y decir que municipios como Valle Gran Rey, que hasta donde yo sé está gobernado por el Partido Socialista, en La Gomera, municipios como Puerto del Carmen, el municipio de Tías, la zona turística de Puerto del Carmen, etcétera... Podría mencionar unos cuantos más, pero de verdad que hay que ser, de verdad, apartada de la realidad, incumplir todo lo que es la realidad de San Bartolomé de Tirajana, en la Playa del Inglés, y otros muchos municipios, como puede ser el de Costa Teguise, que tampoco está gobernado por el Partido Popular, etcétera. Pero, bueno, esta es la radiografía que tenemos con el Partido Socialista en el Gobierno, que hace la oposición al Gobierno de Canarias.'
'Ahora mismo les quiero decir que, aparte de ese 20% de parados que hay en España y que se ven repercutidos también en países que son los que emiten turismo a las Islas Canarias, de eso no le interesa hablar; pero, mire, yo es que me alegro además de que el resto de las comunidades autónomas vaya creciendo en todo lo que son empleados, porque muchos de esos empleados, como no se trabaja los 365 días del año, como se trabaja en las Islas Canarias, pues, a lo mejor se ponen en el paro aquí, en las Islas Canarias. Pero le aseguro que si le va bien al resto de las comunidades autónomas, pueden tener trabajo y, por lo tanto, pueden hacer vacaciones, tienen dinero en el bolsillo, pueden venir a Canarias, y eso nos va bien porque nos permite mantener alojamientos turísticos ocupados, más rentabilidad y nos permite tener, pues, mucha más ocupación en las Islas Canarias.'
'Además se lo hemos dicho y se lo hemos reiterado muchísimas veces: Canarias va a salir antes de la crisis que todo lo que es el resto del territorio nacional, precisamente por ese aumento o esa salida de la recesión económica que sufren Francia y Alemania, donde se le incrementa a Alemania el PIB, que usted también lo ha nombrado, un 1,4%, cosa que no puede decir España y que sí que está gobernada por el Partido Socialista. Pero la invito, igual que lo ha hecho la Unión Europea al señor Zapatero, lo ha mandado al colegio a estudiar, también la envío a que vaya a Primaria y estudie un poco más de todo lo que es la formación y la que tenemos en las Islas Canarias.'
'Agradezco enormemente el esfuerzo que se está haciendo de todo el sector turístico por la formación, por la adecuación y por todo lo que puede ser el resto y el futuro, además todo lo que es yacimiento de empleo. Ha sido un reto importantísimo en el que hemos incidido mucho desde la Consejería de Turismo, porque con más de 15 diferentes yacimientos de empleo que hemos tenido y que hemos captado en Canarias, con ese estudio que se ha hecho con el Servicio Canario de Empleo, nos ha permitido, además, ordenar muchísimo más todo lo que es la formación en Canarias para el sector turístico e ir encaminada a los futuros y a todo lo que son los profesionales y los jóvenes profesionales, que tienen que tener y seguir trabajando en las Islas Canarias.'
'Por ello yo creo que de todo lo que sea máxima coordinación entre el resto del Gobierno de Canarias para motivar la formación turística estoy encantada, por supuesto que la acojo con buen compromiso y además me comprometo a seguir trabajando en todos aquellos proyectos que ayuden a mejorar, desde el punto de vista de la formación y la inserción laboral, todo lo que es el sector profesional de las Islas Canarias.'
'Muchísimas gracias.'
'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'
'Por favor, agradezco a los portavoces se acerquen un momentito a la Mesa (Los señores portavoces atienden la llamada de la Presidencia). (Pausa).'