Diario de Sesiones 112/2010, de fecha 18/5/2010 - Punto 31

'· 7L/PPL-0016 Debate de toma en consideración. Proposición de Ley de los Grupos Parlamen­tarios Coalición Canaria (CC) y Popular, de Modificación de la Ley territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.'

'El señor presidente: Sí, vamos, los portavoces, a ver cómo ordenamos el debate de la ley, porque hay un turno a favor y un turno en contra. Es la modificación de la Ley de Aguas.'

'¿Solo hay turnos a favor?'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: No, bueno, depende de cómo... Si están todos de acuerdo, puede haber una intervención de cada grupo. ¿De acuerdo? (Asentimiento.)'

'Diez minutos, diez minutos, cada grupo.'

'Grupo Parlamentario Popular... Perdone, perdone, un momentito. Damos por leído el criterio del Gobierno, que está en la documentación y que es a favor del trámite de la ley. Si quieren se lee o se da por leído porque está en la documentación de todos (Asentimiento).'

'De acuerdo, pues lo damos por leído. Y entonces comenzamos el debate de toma en consideración de la proposición de Ley, de los Grupos Parlamentarios Coalición Canaria y Popular, de Modificación de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias.'

'Señora Navarro de Paz, tiene la palabra.'

'Adelante, adelante.'

'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.'

'El Grupo Popular no va a hacer uso de esos diez minutos que nos corresponden sino que la defensa la va a hacer Coalición Canaria. Estamos hablando de una norma que tiene que adaptarse a una normativa europea, es una ley canaria que se adapta a la normativa europea, y además que se sustenta en argumentos técnicos.'

'Y, por lo tanto, con ánimo de no ser reiterativos e insistir todos en lo mismo, pues, el Grupo Popular cede la palabra en cuanto a su turno. Y por eso lo planteo, con ánimo de que el portavoz de Coalición Canaria, pues, disponga de los dos, al objeto de que pueda hacer una exposición más amplia que el tiempo que le correspondería de intervenir solo en su propio nombre.'

'Gracias, presidente.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora Navarro de Paz.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el señor Barragán Cabrera.'

'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente.'

'Señorías, efectivamente, como ha dicho la portavoz del Partido Popular, es una modificación puntual de la Ley 12/90, de 26 de julio, de la Ley de Aguas, y que viene impuesta precisamente por la aplicación de una directiva, la Directiva 2000/60, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de las políticas de la calidad de agua que se puso en marcha en esa fecha.'

'En el año 2003, el Gobierno del Estado inicia un procedimiento para poner en práctica lo que serían las autoridades competentes en cada una de las demarcaciones hidrográficas del Estado y hay una controversia, conjuntamente con algunas comunidades autónomas, de qué instituciones podían o no participar en el ámbito de esas unidades o demarcaciones hidrográficas. Al final hay una sentencia por parte del Tribunal de Estrasburgo, en la que condena, entre otros, a España, porque no ha cumplido la directiva, ni a la hora de definir las cuencas hidrográficas, que en este caso en Canarias correspondían a lo que ya tenía la Ley de Aguas, es decir, las siete realidades insulares, ni tampoco la especificación de lo que estábamos hablando como autoridad competente. En este caso este proyecto de ley lo que plantea es que la autoridad competente en las relaciones de coordinación con el resto del Estado y la Unión Europea es, en este caso, la Comunidad Autónoma de Canarias, sería el Gobierno de Canarias, sin perjuicio de las competencias que ya tienen los cabildos insulares a través de los Consejos Insulares de Aguas.'

'La idea es definir esas siete demarcaciones también, esas demarcaciones o cuencas hidrográ­ficas, que, como verán ustedes en el anexo de la ley que tienen ahí, corresponden a cada uno de los espacios geográficos, con una salvedad, y es que hasta ahora esa cuenca hidrográfica solo era única y exclusivamente el territorio insular, sin contar lo que eran las aguas, y en este caso en la definición de la aplicación de la directiva lo que se plantea es que no solamente sea el territorio, en el caso del archipiélago canario, sino también una franja de agua alrededor de cada una de ellas, que se ha definido, como aparece aquí en el ámbito especial de esas demarcaciones, con unas coordenadas UTM para cada una de las islas y que comprende el territorio de la cuenca hidrográfica de la isla y sus aguas de transición o costeras, en los términos fijados en cada una de las planimetrías para cada una de las siete islas de Canarias. En definitiva, es eso.'

'¿Por qué, además, lo traemos ahora? ¡Hombre!, lo traemos ahora... Fácilmente comprensible lo que voy a decir: hay una, en este caso, una carta dirigida en febrero de este año por Diego López Garrido, como responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, en relación a su cargo de responsable de la Unión Europea, y lo que nos plantea es que hay un expediente de infracción abierto, el 2004/2.035, que hace referencia a la directiva europea que comentaba anteriormente, por una aplicación incorrecta de esta directiva, y que nos plantea una carta de emplazamiento al Reino de España en función del artículo 260, y que el Tratado de Lisboa plantea una aplicación muchísimo más dura que lo que había anteriormente en cuanto a las sentencias judiciales del Tribunal de Justicia europeo; y nos advierte de que ya hay sanciones, en el caso de Francia, en 2005, y que se vio condenada en una suma, por un caso similar, en 20 millones de euros, más una multa coercitiva de 57 millones de euros por cada periodo de seis meses si no ejecutaba la sentencia judicial. Y lo que plantea es que le dice a la Comunidad Autónoma, conjuntamente con otras comunidades del Estado, que haga un programa de ejecución de la sentencia, acompañando un compromiso político firme y claro que respalde que efectivamente la sentencia se va a realizar para poder comunicárselo a las autoridades europeas.'

'Bien. Hemos alcanzado ese acuerdo en el ámbito del Estado y las prisas por plantearlo, por plantearlo de forma rápida... Nosotros, el mismo expediente que tenemos nosotros lo tiene el Partido Socialista, porque empezamos a negociar esta propuesta de forma conjunta, tiene toda la documentación que se nos facilitó por parte del Estado y también por parte del Gobierno de Canarias, para intentar tramitarla como una proposición de ley para agilizarla y, de hecho, la hemos solicitado por la vía de la lectura única.'

'Por lo tanto, espero que en lo que es la cuestión formal de sacar adelante este proyecto de ley, por la urgencia que nos pide el Estado y por cumplir, de tal forma que no multen al Reino de España y la parte que nos toque de esa multa a Canarias -y no están las cuestiones como para pagar multas europeas-, es lo que pedimos ahora, señorías, de que se acepte la consideración del trámite de esta iniciativa legislativa y que en el supuesto caso de que hubiera algún elemento contradictorio o que pudiéramos llegar a acuerdos, en el supuesto caso de que ahora en la intervención del Partido Socialista nos manifieste alguna observación al respecto, pues, que nosotros estamos dispuestos a llegar a los acuerdos, porque, en definitiva, no es más que cumplir, en este caso, la adaptación de la directiva, cumplir con una petición que nos ha hecho especialmente el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Aguas y, en este caso, por el señor López Garrido, por la preocupación que tiene por los efectos sobre la legislación comunitaria y sobre la aplicación de esa sentencia judicial para España.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Barragán.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista, el señor Cruz Hernández.'

'El señor Cruz Hernández: Señor presidente, señorías: muy buenas tardes.'

'Es evidente que esta proposición de Ley de Modificación de la Ley territorial 12/1990, de Aguas de Canarias, pues, tiene dos aspectos: uno más formal y otro más de fondo. En cuanto al formal, observamos -y ya es reiterado en este Parlamento, y con preocupación, señorías- la sustitución del trámite legislativo del proyecto de ley, porque esto debió ser un proyecto de ley. Nos consta, y al Gobierno le consta, porque incluso pidió los informes correspondientes en el año 2005, en el 2006, en el 2007, hubo trámites con los Consejos Insulares de Aguas para una modificación de la Ley de Aguas para adaptarla a la directiva comunitaria. Porque esto es una directiva, señorías, del año 2000, del año 2000, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23 de octubre de dicho año.'

'Es, por lo tanto, que la sustitución del trámite legislativo del proyecto de ley por el de proposición de ley de grupos, en una materia tan técnica como esta, incluso donde se aportan planimetrías, supone un reconocimiento expreso y atronador de la incapacidad, señor consejero, del Gobierno y de cómo la dirección general en materia de aguas, pues, podemos decir que no es de aguas, que hace aguas, porque durante tanto tiempo ha estado ahí y no ha sido capaz de resolver este problema. Han pasado seis años, señorías, y el Gobierno no ha cumplido con la obligación y ahora todos tenemos que actuar deprisa, corriendo, porque, como señalaba el señor Barragán y es cierto, en un procedimiento similar, cuando ya la Unión Europea ha incoado expediente de infracción, nos puede caer una sanción, al Reino de España, de que en supuestos similares ha sido de alrededor de 77 millones de euros. Pero si además contemplamos que, conforme a la nueva configuración de la aplicación y la trasposición de las directivas, pues, cuando la competencia o la responsabilidad no es del Estado, en estricto sentido -de la Administración General del Estado, me refiero-, sino que es de las comunidades autónomas en razón de la distribución de competencias, es la Comunidad Autónoma quien tiene que pagarlo y, si esta responsabilidad es de esta Comunidad Autónoma, ustedes imagínense que después de Tebeto, Tindaya y todo lo que está cayendo y las repercusiones y los recortes que está haciendo el señor Soria, pues, que ahora tuviéramos que pagar 77 millones de euros llevaría a esta Comunidad Autónoma a una situación sin parangón.'

'En definitiva, creemos que se ha usado un procedimiento que debió ser el proyecto de ley. ¿Por qué? Porque por este procedimiento, señorías, se obvian aspectos fundamentales, como son los informes de los Servicios Jurídicos del Gobierno; la participación de los Consejos Insulares de Aguas, competentes en materia hidrológica; se obvia la participación de los cabildos insulares, de las universidades, del Consejo Económico y Social; se obvia, además, la participación pública de los ciudadanos.'

'En definitiva, estamos ante un proceso y, mire, ya es reiterado y nos preocupa esta forma de proceder, señorías y señores del Gobierno, esta forma de proceder, porque mañana veremos otra, que es el Catálogo de Especies Protegidas, donde se obvia, pues, la participación de los ciudadanos, la participación de los sectores, la participación del Consejo Económico y Social, pues, llevando y trayendo una proposición de ley, cuando lo que procede, y sería lo lógico, es un proyecto de ley que tiene una reglamentación y tiene unos requisitos formales y de participación mucho mayores que los que tiene esta proposición de ley.'

'En definitiva, señorías, es evidente que el Gobierno está acostumbrado ya, muchas veces, a obviar a los cabildos insulares, entre otros. Lo hemos visto esta tarde. Y, claro, a nosotros nos gustaría que en esta materia, en esta materia, proposición de ley, que afecta a los Consejos Insulares de Aguas, no se les ocurra que después de que lo tomemos en consideración y oigamos el dictamen del Consejo Consultivo obviar a los cabildos insulares. Yo desde aquí, desde esta tribuna y desde el primer día, lo planteo: este tema, esta proposición de ley debe pasar por el filtro de la Comisión General de Cabildos, a efectos de oír a esas administraciones competentes en razón de la materia, entre otras cuestiones, en materia de aguas, dentro de la propia isla.'

'Pero, como decía el señor Barragán, esta directiva del año 2000 tiene por objeto el establecimiento de un marco comunitario para la protección integral de la calidad de las aguas superficiales, tanto continentales como las de transición, las costeras y las subterráneas. Consecuencia de ello es que en esa trasposición se amplía la cuenca, lo que se llaman las cuencas hidrográficas, de tal manera que esa ampliación, como señalaba también el compañero diputado que intervino anteriormente, supone u na regulación del dominio público hidráulico distinto, como el ámbito de protección del mismo, en el que se incorpora, para cumplir los objetivos medioambientales de la directiva, se agrega la franja costera de cada isla a las siete demarcaciones hidrográficas. Estamos de acuerdo en que las demarcaciones hidrográficas en Canarias son claras: siete islas, siete demarcaciones. Pero hasta ahora la demarcación natural, competencia del Consejo Insular de Aguas, con competencias tanto de la Comunidad Autónoma como las propias de los cabildos insulares y como órgano intermedio, era la propia isla en sí. Ahora es la propia isla más las aguas que rodean, costeras, las playas, etcétera, que rodean a cada una de las islas, y si lo vemos en la cartografía, pues, ampliamente.'

'Pero, claro, señorías, cuando esto se hace, en un primer momento nosotros podemos estar de acuerdo en la necesidad de que la demarcación hidrográfica es cada isla, pero a la hora de señalar la autoridad competente ya la cuestión tiene un riesgo, porque ustedes señalan que la autoridad competente de coordinación es el Gobierno de Canarias. Pero aquí concurren muchas competencias, competencias que no podemos obviar con una ley territorial como esta. No podemos obviar el Estatuto de Autonomía y no podemos obviar la Constitución española. A ustedes no se les escapa que en la nueva configuración de esta demarcación inciden competencias del Estado, inciden competencias locales en el sentido de los cabildos insulares, inciden competencias de la Comunidad Autónoma y sobre todo las estatales en este caso, sobre todo lo que se incorpora a esas demarcaciones hidrográficas, porque tiene competencias el Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, por Costas, tiene competencia el Ministerio de Defensa, por las aguas exteriores, tiene competencia el Ministerio de Fomento, Puertos...'

'En definitiva, señorías, el Grupo Socialista está de acuerdo y conforme en la proposición de ley. Está de acuerdo porque no nos queda otro remedio. No nos queda otro remedio porque, ante una situación donde nos pueden sancionar con 77 millones de euros porque el Gobierno de Canarias no ha hecho su trabajo, pues, es evidente que nosotros decimos, "¡oiga!, pues, si la consejería hace aguas, la dirección general del Gobierno hace aguas, pues, vamos a tapar el agua". ¿Y tapar el agua?, pues, vamos a admitir esta proposición de ley, vamos a tramitarla, vamos a intentar que no se sancione al Gobierno de España y, por correlación, a la Comunidad Autónoma de Canarias.'

'En definitiva, por responsabilidad damos la conformidad a su tramitación, pero nos reservamos hasta tener los informes jurídicos correspondientes, tanto del Consejo Consultivo como de la Adminis­tración General del Estado, y la posición de los cabildos insulares a la hora, en el trámite ese que desde ahora señalamos, de la Comisión General de Cabildos, de la definición, o si es correcta la definición de la autoridad competente en materia de coordinación, coordinadora de las cuencas hidrográficas.'

'Por lo tanto, estamos de acuerdo también en la tramitación, pues, abreviada o lo más rápida posible, pero siempre y cuando cumplamos con todos esos trámites de información, todos los trámites del Consejo Consultivo, todos los trámites de la Comisión General de Cabildos.'

'Si todo eso es posible y además es conforme a la proposición de ley, el Grupo Socialista estará conforme. De entrada, estamos de acuerdo en su admisión a trámite y en su tramitación lo más urgente posible.'

'Gracias, señor presidente.'

'(El señor Barragán Cabrera solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Gracias, señor Cruz.'

'Sí, señor Barragán, dígame, ¿a efectos?'

'(Rumores en la sala.)'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Sí...'

'El señor presidente: Por favor, sí, silencio, señorías, por favor.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha contradicho la mitad de la documentación que yo he expuesto hoy en la tribuna y, como no tiene nada que ver lo que ha dicho con lo que es el objetivo de la ley, me gustaría aclararle dos cosas, sobre todo para que intente no ahogarse en un vaso de agua, tanto que ha hablado de agua hoy.'

'El señor presidente: Bueno, yo estoy de acuerdo en que, efectivamente, en el debate... Yo lo que digo es que entonces también reabrimos, reabrimos el debate.'

'Sí, tiene dos minutos.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Sí, uno.'

'El señor presidente: Sí, yo...'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Simplemente, simplemente, señor Julio Cruz......'

'El señor presidente: Señor Barragán, señor Barragán...'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Sí, perdón.'

'El señor presidente: Sí, un segundo. No, yo sí creo que, con toda cordialidad, el presidente de la Cámara está en la obligación de decirle a la Cámara y no a nadie en concreto que las garantías jurídicas cuando legisla el Parlamento son las mismas, cuando son proposiciones de ley que cuando son proyectos de ley. Este proyecto de ley ahora va al Consejo Consultivo. Simplemente decir eso. Que tengo que defender la posición de la Cámara y las garantías jurídicas, pues, son las mismas. A partir de ahora... Eso no se lo digo a nadie en particular, se lo digo a la Cámara para conocimiento de la Cámara.'

'Gracias.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): La verdad es que yo no aprendo, me voy a poner yo. Yo no aprendo porque he querido hacer una intervención, como usted ha visto, ahorrándome la misma información que tiene usted de lo que ha pasado y usted ha aprovechado la información para atacar al Gobierno de Canarias.'

'Y para que todos lo sepan, incluido usted, que tiene la información, porque le hemos pasado absolutamente todo, don Julio Cruz... Usted sabe que el Gobierno, para aplicar esa directiva, el Gobierno del Estado, hace un Real Decreto Legislativo, el 1/2001, y dice: "el Gobierno, por real decreto, oídas las comunidades autónomas, fijará el ámbito territorial de cada demarcación hidrográfica, que será coincidente con el de su plan hidrográfico". Esto lo hace en el 2001. ¿Sabe cuándo vino el Estado, después de que la Comunidad le dijera cuáles eran las cuencas hidrográficas de Canarias, a hacer el decreto? En el año 2007. ¿Pero sabe lo que ocurre? Que cuando hace el real decreto en el año 2007 lo hace sola y exclusivamente de las cuencas intercomunitarias y deja fuera las cuencas intracomunitarias, como es el caso de Canarias. No lo hace. Eso es en el año 2007, ya que está contando los años. Y después resulta que vienen a la prisa y corriendo, porque el 4 de febrero de 2008, ante el retraso de la publicación del real decreto, que no ha hecho, nos pide a nosotros que hagamos la ley.'

'Y por eso estamos en este tramo, porque, si no, señoría, lo hubiéramos hecho desde el año 2001 o 2002. Es usted, y léase el real decreto, los que dijeron que lo iban a hacer.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Cruz Hernández solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Efectivamente tiene usted tiempo también.'

'Adelante.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Señoría, en el año 2001 gobernaba un señor que se llamaba Aznar.'

'Pero es un real decreto del Estado. Yo estoy de acuerdo con lo que usted ha dicho, es verdad, es cierto esos datos que usted señala, pero también son ciertos otros; otros como los que el Gobierno de Canarias, en noviembre del 2004, por la Dirección General de Aguas se inician los estudios para adaptar la Ley de Aguas a las demarcaciones hidrográficas. En mayo del 2006 se inician las consultas con los Consejos Insulares de Aguas y todos los Consejos Insulares de Aguas, los siete, hicieron las aportaciones correspondientes y no se llegó a un acuerdo. Y durante el año 2008 se lleva a cabo un debate y se acuerda por la dirección general y por la consejería traerlo al Parlamento; y no lo trajeron.'

'Y, por lo tanto, el Gobierno se durmió en ese caso, porque hizo el trámite, hizo todos los papeles, pero cuando llegó la hora de la verdad, pues, por motivos que yo desconozco en estos momentos, no lo trajo al Parlamento y, como no lo trajo al Parlamento, ahora tuvimos... Porque la directiva es anterior, la directiva es anterior. Y le recuerdo que en esos reales decretos y las cartas que el Gobierno de Canarias le remitía al Gobierno de España, siempre le decían: nosotros podemos hacer y nombramos provisionalmente por decreto, o hágalo usted por real decreto, la cuenca hidrográfica y el nombramiento de la autoridad competente, digamos. Pero la realidad es que la competencia para fijar la cuenca, eso sería provisional para la Unión Europea, pero para designarlo aquí es por ley, por ley, porque la competencia es legislativa, y por eso ustedes presentan una proposición de ley, porque la realidad es que el Gobierno, si hubiera presentado el proyecto de ley, con el trámite que estaba y como lo iba a hacer a partir de enero de este año, que le llega la carta del señor Garrido, pues, entonces, evidentemente no le daba tiempo. Esa es la realidad, lo que dicen los papeles. Porque, mire, hay una claridad y una realidad; la realidad es que la Dirección General del Gobierno de Canarias hace aguas...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Cruz.'

'El presidente del Parlamento en esta ocasión... Señor Cruz, vamos a dejar el... Yo creo que no tiene mayor importancia, porque el presidente del Parlamento también se queda con ganas de intervenir en este debate, y no voy a pedir la palabra, para aclarar algunas cosas. No, no, entiendo, entiendo que hay unanimidad para... Entonces está dicho todo, no sé, vamos.'

'(El señor consejero de Obras Públicas y Transportes, Hernández Gómez, solicita la palabra.)'

'Señor consejero, reabre el debate. Yo le doy la palabra, un minuto. Señor consejero.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Señor presidente, le garantizo que no voy a reabrir el debate.'

'Solamente decir una cosa que me parece que es oportuno decirla en este Parlamento, y es la gran Ley de Aguas que tenemos. Es decir, del año 90, una ley tan progresista que hoy solamente hay que adaptar un artículo a la directiva marco del agua. Yo creo que eso, dentro de este debate, es significativo y me parece oportuno decirlo. Sencillamente eso.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Yo le agradezco la intervención al señor consejero.'

'Señorías, tenemos que votar. Les ruego a los portavoces, antes de votar, que se acerquen un momentito, por favor, a la Mesa. Sí, sí, los portavoces, por favor, que se acerquen a la Mesa (Los señores portavoces atienden la llamada de la Presidencia). (Pausa.)'

'Sí, señorías, vamos a votar. Señorías, por favor, yo creo que estamos todos aquí, se cierran las puertas, y vamos a votar la toma en consideración para iniciar el trámite de la proposición de Ley, de los Grupos Parlamentarios Coalición Canaria y Popular, para la modificación de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias. Pasa a Consejo Consultivo y a todos los trámites que correspondan.'

'Entonces vamos a iniciar la votación. Por favor. Comienza la votación (Pausa).'

'Señorías, por favor, permítanme dar el resultado de la votación. Resultado de la votación: 41 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.'

'Queda tomada en consideración y continúa el trámite el proyecto de ley.'

'Hasta mañana a las nueve y media, señorías, que continuará el Pleno.'

'Los portavoces, por favor.'

'(Los señores portavoces y el representante del Gobierno atienden la llamada de la Presidencia.)'

'(Se suspende la sesión a las veinte horas y cuatro minutos.)'

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