Diario de Sesiones 114, de fecha 8/6/2010
Punto 22

'· 7L/C-0971 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre Formación Profesional y expectativas del mercado laboral.'

'El señor presidente: Siguiente comparecencia, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre Formación Profesional y expectativas del mercado laboral.'

'Señora Zamora Rodríguez.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.'

'Cada vez que hablamos en esta Cámara de Formación Profesional mi grupo parlamentario, el grupo parlamentario al que represento, siempre se ha manifestado a favor de una reforma de la Formación Profesional adaptada o enfocada al mercado laboral. Es decir, un sistema, un modelo de Formación Profesional mucho más dinámico, más flexible, más atractivo, para que los jóvenes no se queden fuera del sistema educativo, que sea atractivo para ellos; un sistema, desde luego, que esté, como digo, adaptado a las nuevas nece­sidades del mercado laboral, que en Canarias es un mercado laboral bastante variable y difícil; un sistema que, de alguna manera, favorezca la movilidad, la movi­lidad de los jóvenes, y que también se garantice la formación o el aprendizaje a lo largo de toda la vida, un aprendizaje permanente.'

'Señora consejera, hablamos también de concentrar la oferta de Formación Profesional en centros de calidad, como está haciendo el Gobierno de Canarias. Canarias cuenta con 29 centros de calidad, 29 institutos de Enseñanza Secundaria acreditados en normas europeas de calidad; ha­blamos de no duplicar oferta, de racionalizar los recursos humanos y materiales, y tampoco que se dé la sobreoferta de ciclos, en donde al final la Formación Profesional se convertiría en este caso en un instrumento, no de empleo, sino de hacer parados. Creo que es importante evitar duplicidades e integrar la Formación Profesional y la formación para el empleo.'

'Señora consejera, con ese sentido, para paliar la grave situación económica que vive Canarias y la grave crisis, pues, se crea o se elabora un plan fundamental, que es el plan actual, el plan canario de formación para el empleo, que nace inspirado en los contenidos de otro documento también importante, que es el de la Estrategia de Empleo 2008, para Canarias, 2008-2013; un documento elaborado en coordinación con los distintos departamentos del Gobierno, sobre todo con la Consejería de Empleo, con la Consejería de Educación, que deben ir de la mano en esta materia... (Rumores en la sala.)'

'No oigo nada, señor presidente.'

'El señor presidente: Señorías, por favor, sí, presten un poquito de atención a quien está en el uso de la palabra.'

'La señora Zamora Rodríguez: Y un plan canario que además tenemos que resaltar que nace del Consejo Canario de Formación y Empleo, que es aprobado por el consenso tanto de los sindicatos como de los empresarios y del Consejo Escolar de Canarias, y que nace además orientado a adoptar medidas en una situación crítica como la que estamos viviendo en Canarias y en todo el Estado. Esta mañana decíamos que España está a la cabeza en destrucción de empleo. Se habla de 2.400.000 empleos que se han destruido en los dos últimos años y en donde a diario miles de pequeñas y medianas empresas, desgraciadamente, cierran sus puertas. Por tanto, la reforma de la Formación Profesional no es una acción aislada, no es un elemento aislado, sino es una acción estratégica, no solamente para intentar disminuir el abandono escolar, que es algo que nos preocupa mucho, sino también para formar a nuestros jóvenes, cualificarlos como personas, para integrarlos en el mercado laboral.'

'Los criterios que se han adoptado en el nuevo Plan Canario de Formación Profesional ya hemos hablado, ya lo hemos hablado alguna vez. Primero, adaptar la oferta al mercado laboral -que es el objeto de la comparecencia que yo le he solicitado, que la he solicitado en nombre de mi grupo-, concentrar la oferta en una red de centros de calidad, la especia­lización de los centros por familias profesionales, potenciar la movilidad. Y no me refiero a la movi­lidad de los jóvenes de irse al norte, del norte al sur o de irse entre islas, porque para eso hay una red de residencias escolares y también un sistema de ayudas a los jóvenes, de ayudas al transporte, sino me refiero a que los jóvenes tengan la posibilidad incluso de hacer experiencias, las prácticas en empresas en el extranjero, que se puedan desplazar en el entorno europeo, y por eso se potencian también programas importantes, como es el programa Leonardo y el programa Erasmus para los ciclos de grado medio y de grado superior. Y después es muy importante el aprendizaje a lo largo de toda la vida, señora consejera, y para eso también se están ofertando otras ofertas, otros ciclos, a distancia y también, es decir, temas o soportes telemáticos y tecnológicos.'

'Señora consejera -se me va el tiempo muy rápidamente-, yo creo que la Formación Profesional debe ser una herramienta importante, ya le digo, para luchar no solo contra el abandono escolar sino para preparar y cualificar a la gente para el empleo, no solamente estoy hablando de gente desempleada sino gente que ocupa ya un trabajo y que quiere seguir estudiando a lo largo de la vida y mejorar en su profesión. Creo que vamos a hablar muchas veces en esta Cámara, porque habrá que evaluar las políticas educativas y una parte importante...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para concluir, señora Zamora.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, señor presidente.'

'Y yo le quería preguntar, está claro que podemos reducir los salarios, podemos reducir gasto público, pero ¿cómo crear empleo?, ¿cómo se crea empleo? Yo le quería preguntar, señora consejera, porque es algo que me preocupa, si existe un análisis, algún informe, que evalúe cuántas personas que terminan la Formación Profesional, algún ciclo, se insertan en el mercado laboral.'

'Y otra cosa que siempre me he preguntado: si las personas que estudian Formación Profesional se insertan en aquello que han estudiado o bien se insertan en un puesto de trabajo que nada tiene que ver con lo que han estudiado.'

'Por tanto, señora consejera, creo que estamos hablando de un tema importante, que estamos atravesando en Canarias una crisis que afecta, como digo, a todo el Estado, pero que en Canarias se agrava porque vivimos en un futuro incierto, en un mundo incierto, con un mercado laboral bastante variable, difícil, cambiante y yo creo que la Formación Profesional, como dije, es una acción, un elemento estratégico, fundamental, para poder cualificar a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias.'

'Muchas gracias y a la espera de su contestación, pues, ya tendré las posibilidades de seguir en la segunda.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Señora diputada, adaptar la Formación Profe­sional al empleo, esa es la esencia de la intervención que usted acaba de hacer y realmente ese es el gran tema en este momento. Desde el punto de vista de esta consejera es el gran tema de Canarias, el gran tema del Estado español y también es el gran tema de la Unión Europea. Lamento, señora diputada, que una intervención como la suya, de tanto calado, no tenga suficiente acogida en este hemiciclo. Lo lamento, porque después algunas de sus señorías utilizan datos erróneos, incluso en intercambios dialécticos con el presidente del Gobierno. Si la oyeran a usted, seguramente podrían corregir esos datos erróneos.'

'Es un tema de máxima actualidad, señoría, y de la máxima responsabilidad. Es un reto con mayúsculas, de verdad, de los grandes, de los pro­fundos, porque, señorías, para que Canarias pueda competir, para que Canarias pueda prosperar, para que de verdad seamos capaces de reforzar la cohesión social y de mejorar, por tanto, la cuali­ficación profesional, el papel de la educación y el papel de la formación resultan determinantes, sobre todo, como ha insistido su señoría, para mejorar la empleabilidad. Porque el otro gran asunto es cómo orientar la formación al empleo, cómo hacer que los hombres y mujeres que salen de la Formación Profesional vayan a trabajar a aquellos nichos de empleo para los cuales los hemos estado preparando.'

'Señora diputada, hace apenas una semana se produjo un Consejo de Europa muy importante. El Consejo celebrado el pasado día 2, sobre la dimensión social de la educación y la formación, nos insta a los Estados miembro, y por tanto esta Comunidad Autónoma se siente parte, a desarrollar una serie de acciones, que pasan, en primer lugar, por elaborar una oferta de Formación Profesional diversificada y centrada en competencias clave; en segundo lugar, el Consejo nos exige establecer sistemas de educación y formación que ofrezcan itinerarios flexibles. Este es otro gran asunto sobre el que tenemos que discutir. Itinerarios flexibles que mantengan abiertas las oportunidades todo el tiempo, a lo largo de la vida de las personas, y sobre todo que eviten las vías muertas -y le cito literalmente a su señoría la expresión que utiliza el Consejo-. Que además nos dice que debemos, en general, estrechar los vínculos entre la educación, también la educación superior universitaria, y el mercado laboral, así como promover programas específicos para estudiantes adultos, estableciendo sistemas de validación y reconocimiento de apren­dizajes anteriores, incluidos los no formales o los informales, de los que luego también le haré una referencia a su señoría.'

'En síntesis, señora diputada, el marco europeo nos insta en este momento a que identifiquemos y reforcemos un conjunto de ocho competencias clave, que son comunicación en la lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencia en matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa y conciencia y expresión culturales. Este es el marco de ahora, de la semana pasada. Este es el ámbito en el que tenemos que orientar la Formación Profesional y los cambios que debemos operar aún en el sistema en Canarias, porque el Gobierno, como usted mis­ma ha recordado, lleva tres años trabajando de manera intensa, especialmente en los dos últimos, en el Consejo Canario de Formación Profesional, para tratar de girar la oferta formativa hacia las demandas del mercado.'

'Hemos procurado generar espacios para el análisis, espacios que identifiquen las necesidades de nuestra realidad económica. De ahí, de ese pri­mer documento que usted citaba, de la Estrategia de Empleo, surgen las principales conclusiones que dan lugar luego a la elaboración del Plan Canario de la Formación Profesional y hemos tenido y seguimos teniendo muy en cuenta, señora diputada, lo que nos está diciendo el Consejo Económico y Social sobre las necesidades de reorientar la Formación Profesional. Y ya nos dijo en el dictamen del consejo canario, a principios del año 2009, el CES, que con el incremento -cito- del desempleo es obvio que se incrementará también el número neto de desempleados demandantes de formación, pero además, puesto que en fases de recesión las oportunidades de empleo son menores, parte de la población inactiva joven tenderá a alargar su periodo de formación y posponer su entrada en el mercado laboral. Aprovechen, pues -nos viene a decir el CES-, para introducir las adaptaciones necesarias en el sistema canario y para potenciar la flexibilidad en la oferta formativa.'

'Señora diputada, efectivamente esas recomen­daciones han orientado y han alentado y han mimado y han vitaminado todas las decisiones que se vienen desarrollando en este curso, el presente, en el que todavía estamos, el curso académico 2009/2010 y el curso 2010/2011, que es el que estamos acabando de planificar en este momento para adecuar la oferta.'

'Señora diputada, tenemos en este momento 31.226 personas recibiendo Formación Profesional en nuestros centros públicos. Es falso, rotundamente falso, que se hayan quedado personas sin estudiar en este curso, que hayan querido cursar Formación Profesional. Tenemos más de 1.000 plazas libres en este curso, hemos tenido más de 1.000 plazas vacantes. Eso sí, plazas que han estado orientadas, no al entretenimiento, sino plazas que han estado orientadas a formar para el empleo, tal y como nos dice el Plan Canario de Formación Profesional. Hemos tenido en este curso, en el que aún estamos, un incremento de 2.500 alumnos y alumnas, es decir, el 8,3% más de matrículas respecto al año pasado. Lo que coincide con el diagnóstico que había hecho el propio Consejo Económico y Social. Y ya les adelanto a sus señorías que para el próximo curso detectamos un incremento aún mayor de la demanda, y también eso coincide con los análisis predictivos que hacía el Consejo Económico y Social, porque a mayor profundización de la recesión económica, mayor tendencia, por un lado, a permanecer en el sistema educativo de nuestros recursos más jóvenes y mayor tendencia a volver al sistema educativo de aquellos que lo habían abandonado con un determinado nivel reglado.'

'Y la otra pata sobre la que tenemos que insistir es sobre el reconocimiento de la cualificación o de los aprendizajes informales o no formales de quienes, abandonándolo, ahora necesitan que se les recualifique para buscar un empleo o mejorar las condiciones del que ya tenían.'

'Señoría, para estudiar las opciones que tienen los titulados de Formación Profesional de un puesto de trabajo hemos implementado una metodología de estudio precisa. Los principales resultados que podemos darle a usted derivan del estudio que hicimos en el año 2008, que midió la inserción laboral de los titulados durante tres años. En torno al 70% de los titulados en Formación Profesional estaba ocupado, trabajaba; el 15% continuaba estudiando y el 15% restante ya había trabajado y buscaba empleo, el 15% restante. Entre el alumnado que estaba en activo una de cada tres personas encontró empleo en la empresa donde realizó el módulo de formación en centros de trabajo, que es una concreción extremadamente interesante para nosotros. En este momento estamos implementando todo lo necesario para tener la actualización del estudio en septiembre de este año.'

'Luego le comentaré algunas cosas, en mi segunda intervención, de la oferta del próximo año. Pero también le quería comentar que de forma habitual se realizan estudios en las relaciones que hay entre los títulos de Formación Profesional y los contratos de trabajo registrados en Canarias, así como el análisis de los nuevos contratos que se formalizan al año para cada una de las enseñanzas de Formación Profesional. Este dato, señora diputada, además, es de gran relevancia para la planificación de la oferta y la mejor inserción de las personas tituladas, de lo cual, si usted me lo permite, le contaré algo en mi segunda intervención.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'

'Por el Grupo Parlamentario Popular, el señor Santana Reyes.'

'El señor Santana Reyes: Gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados. Señora consejera.'

'A comienzos del pasado año, hasta el 70% de los alumnos matriculados en Formación Profe­sional no llegaba a terminar sus estudios y el 40% de los titulados que habían conseguido incorpo­rarse al mercado lab oral trabajaba en un puesto que tenía escasa o nula relación con la formación que eligieron. Nos encontramos con una realidad en la que cerca del 70% de la población tenía una experiencia laboral sin titulación que la pudiera acreditar. Una situación que había que cambiar, si queremos la alta capacidad y la competitividad como señas de identidad de nuestros profesionales y empresas.'

'Por ello, acertadamente se puso en marcha la reforma del Mapa de la Formación Profesional, con el objeto de adaptar la oferta al mercado laboral. Así nació a mediados del año pasado el Plan Canario de Formación Profesional 2009-2010, como la hoja de ruta que nos permita alcanzar el reto de disponer de un modelo de Formación Profesional competitivo, de calidad, adaptado a las personas, empresas y, a mi juicio, más fundamental, a las peculiaridades de nuestro territorio.'

'Este, señora consejera, es el reto: potenciar la Formación Profesional para conseguir una formación de calidad que sea capaz de dar respuesta a lo que los estudiantes demandan, a lo que los trabajadores aspiran y a lo que las empresas necesitan. Todo ello a través de las cinco líneas estratégicas identificadas en el plan: impulsar la Formación Profesional en Canarias, desarrollar el sistema integrado de cualificación y Formación Profesional, impulsar un sistema integrado de información y orientación profesional y laboral que facilite el empleo a lo largo de la vida, orientar la Formación Profesional a las actividades de la economía canaria y a la demanda de la población, promover los sistemas de gestión de la calidad de la Formación Profesional en Canarias.'

'Señora consejera, tenemos un plan dotado con más de 42 millones de euros, tenemos unos objetivos y tenemos una estrategia para lograrlo. Creo, sinceramente, que su departamento está en el buen camino, armonizando, como no podía ser de otra manera, este plan con las previsiones del plan estratégico de empleo de la Comunidad Autónoma, en sintonía con el marco europeo y la Mesa sectorial de la Formación Profesional.'

'Los cimientos del futuro de la Formación Profesional en nuestro archipiélago están colo­cados. Los frutos los veremos cuando, en función del nivel de actuación en las acciones y del grado de avance de los objetivos, se verifique el nivel de cumplimiento en las previsiones, así como las posibles desviaciones registradas, y si las...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para terminar, señor Santana.'

'El señor Santana Reyes: ...analicen sus causas, con el fin de implantar las actuaciones correctivas que se consideren necesarias. En este punto me gus­taría proponerle, señora consejera, que, llegado el momento de la evaluación del plan, reconsiderara la conveniencia de reimplantar en determinadas islas algunos ciclos que se han eliminado y, como es el caso de Fuerteventura, vitales para la mayor fuente de ingresos de la economía isleña.'

'Como conclusión final, solo me resta añadir que si tenemos en cuenta la fortaleza del sistema de Formación Profesional y ponemos empeño en corregir sus debilidades, la Formación Profesional puede convertirse en uno de los mecanismos por los cuales se pueda dar solución, en mayor o menor medida, a los diversos problemas presentes hoy en día en nuestra sociedad: el desempleo, la prolongación de la vida laboral, la difusión del conocimiento tecnológico, consolidarse como vía alternativa a los estudios universitarios, la integración social, la cualificación, etcétera. En consecuencia, creo que tiene que seguir comen­tando las distintas interacciones con otros tipos de políticas de empleo, como ya...'

'El señor presidente: Gracias, señor Santana.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Buenas tardes a todos y a todas.'

'Señora consejera, realmente la realidad que usted intenta defender aquí, hacer creíble a la sociedad, es totalmente diferente a la realidad que percibe la sociedad canaria, toda la comunidad educativa, agentes sociales y económicos de esta Comunidad. Son dos visiones totalmente opuestas.'

'Ustedes han considerado y ustedes interpretan o consideran que adaptar la Formación Profesional a la empleabilidad es justificar la redacción de familias profesionales, como han hecho en el curso pasado y como están haciendo en este curso. Basta, señora consejera, con acudir a un solo centro de esta misma ciudad, de Santa Cruz de Tenerife, para que vea usted que los datos que está diciendo usted no se corresponden en nada con los datos que están siendo publicados en los distintos centros educativos. Mire usted, hay miles de alumnos, en el curso pasado 6.000 se quedaron sin plaza en Formación Profesional -verdad- y en ese curso escolar están superando los 6.000 alumnos los que no van a obtener plaza de Formación Profesional debido a sus recortes. Debido a sus recortes y a su no planificación en Formación Profesional. Por lo tanto, empiece.'

'Realmente les aconsejo que sepan y conciénciense de lo que realmente significa la Formación Profesional, que es la principal herramienta, la principal y única herramienta para que Canarias salga mejor, más fortalecida de esta situación económica.'

'En nuestra Comunidad, y gracias a su no creencia en esta enseñanza, el empleo y la formación han sido problemas que en Canarias han estado antes, mucho antes de que estallara la crisis, y que van a seguir, y que van a seguir después de que la crisis sea historia, porque realmente ustedes no están impulsando ni fortaleciendo la Formación Profesional en esta tierra y mucho menos, mucho menos, están adaptando y relacionando la Formación Profesional en Canarias. Una Comunidad que está a la cabeza en fracaso escolar, algo totalmente unido, una Comunidad que está a la cabeza en desempleo y una Comunidad que está a la cabeza también en desempleo juvenil.'

'Señora consejera, explique usted hoy por qué, una vez acabado el plazo de prescripción y habiéndose realizado las pruebas para los ciclos, hay...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para terminar, señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: ...(Sin micrófono.) porque vamos a tener más tiempo en este Pleno de debatir sobre la Formación Profesional.'

'Hay miles de alumnos que no están obteniendo plaza. ¿Por qué hay miles de jóvenes canarios que engrosan listas de espera para la opción formativa que han elegido?'

'Señora consejera, o se equivoca usted o se equivoca el resto de la sociedad canaria y, a tenor de lo que ha sido esta legislatura, yo creo que el error está en su consejería.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Gómez Castro.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, solicitante de la comparecencia, señora Zamora Rodríguez.'

'La señora Zamora Rodríguez: Sí. Gracias, presidente.'

'Bueno, al señor Juan Genaro, con todo el cariño, decirle que el ciclo que se ha suprimido en Puerto de Rosario, un curso de cocina, en donde había cuatro personas que reunían los criterios y los requisitos para hacer el curso. Y además usted conocerá a las personas que imparten esos ciclos formativos en Puerto del Rosario y por qué lo dicen insistentemente.'

'Y en cuanto a la señora Gómez Castro, pues, me gustaría decirle que no por repetir una mentira se va a convertir en una verdad, porque en el curso 2009/2010 quedaron 1.000 plazas vacantes en los primeros cursos de oferta de Formación Profesional.'

'El problema nace -y míreselo, señora Gómez, porque es la verdad- porque hay una concentración excesiva de la demanda en unas pocas familias. Concretamente en Sanidad había personas que en el primer curso querían estudiar 9.350 para presenciales y al final se matricularon 1.250 personas, más 636 a distancia. Y lo mismo pasa con Servicios Socioculturales a la Comunidad, con Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados y Electricidad y Electrónica y sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno de Canarias que se sacara un número de plazas tan grande que al final lo que hiciera es saturar el mercado y que se convirtiera esto en una máquina de hacer parados. Señora Castro, es como se lo estoy diciendo, pero mañana, si Dios quiere, volveré a insistir en este tema.'

'Señora consejera, estamos, como dije, en la línea que se ha marcado el Ministerio de Educación -el ministro Gabilondo con usted había hablado personalmente de lo que le preocupa la reforma de la Formación Profesional-, está en la línea del resto de las comunidades autónomas, en lo que han acordado en la conferencia sectorial, está en la línea marcada por los países de la Unión Europea y, voy a insistir más, en la línea de los acuerdos de Copenhague, que obliga a los Estados miembro de la Unión Europea a buscar soluciones para adaptar las políticas de formación a las políticas de empleabilidad.'

'Desde luego, cuando hablamos de políticas públicas de empleo, tenemos que hablar necesaria­mente de la Formación Profesional. Aparece siempre como un elemento estratégico, como un componente estratégico, porque su misión principal es preparar a las personas para el mundo del trabajo. Por tanto, hemos hablado de que en la Unión Europea -y lo ha dicho el ministro- en el año 2020 se van a necesitar personas con formación alta y media y, por tanto, tenemos que preparar a nuestros jóvenes y a las personas sobre todo que están en paro y que están en busca de un primer empleo.'

'Cuando hablamos de que el nivel de un sistema educativo también sirve para medir el nivel de bienestar de una sociedad y sobre todo para ver cómo va a progresar ese bienestar en el futuro, vemos que dentro del sistema educativo es fundamental la Formación Profesional, y la Formación Profesional desde el punto de vista tanto de las personas como desde el punto de vista socioeconómico. Es importante la Formación Profesional no solamente para aquellas personas que están paradas, para intentar reinsertarlas en el mercado laboral, para que los jóvenes no se nos queden fuera del sistema educativo. Por eso tiene que ser atractiva y flexible. Tiene que servir también para poder cualificar a las personas que tienen una experiencia laboral y que no tienen nada que se la acredite, y de hecho se está traba­jando e impulsando el Instituto Canario de las Cualificaciones Profe­sionales. Piense que desde el 2007 y desde el 2008 ya se han sacado cuatro convocatorias, se ha acreditado el trabajo y la experiencia a 500 personas en determinadas familias profesionales, como es en temas de cocina, en temas de restaurante, de equipos y sistemas electrotécnicos, y ahora ha sacado una convocatoria el Gobierno de Canarias, que además ha sido tomada como referente en todo el Estado, e incluso el Estado ha felicitado al Servicio Canario de Empleo, porque verdaderamente ha sido una normativa que están tomando como referencia otras comunidades autónomas, y en donde salen 500 plazas más en yacimientos de empleo que son importantes, como es en atención sociosanitaria, en educación infantil, y también en un tema que ya vimos aquí en esta Cámara, en servicios de emergencia.'

'Por tanto, señora consejera, quería decirle que si autonomía, flexibilidad y accesibilidad son tres características básicas para cualquier sistema de aprendizaje permanente, el reconocimiento y la certificación de los aprendizajes no formales e informales constituye un pilar importante del sis­tema educativo. Durante décadas el gran desarrollo de los sistemas de educación y formación formal eclipsó la importancia de la experiencia como fuente de aprendizaje y el puesto de trabajo co­mo espacio de aprendizaje. Yo creo que eso es impor­tante. Tenemos que seguir trabajando, junto con el instituto nacional, con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.'

'Señora consejera, hay que cualificar a los jóvenes, pero también, desde el punto de vista socioeconómico, hay que tener en cuenta que las empresas, cada vez también, para poder sobrevivir, piden cada vez personas mejor preparadas para po­der seguir trabajando, para seguir cubriendo los servicios, y es necesario también ir a buscar los nuevos yacimientos de empleo y los sectores emergentes. Yo le preguntaría, señora consejera, en esta segunda intervención, que me dijera sobre qué ciclos forma­tivos han incidido las nuevas demandas: si se ha trabajado el ciclo para las energías renovables, para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el sector primario la agricultura ecológica... Que me hablara un poco de todo este tema, porque me parece muy importante.'

'Señorías, el otro día leía en La Provincia, en la sección de economía, que hacía una radiografía del paro del primer trimestre, de la Encuesta de Población Activa, que el 45% de los desempleados de las islas son jóvenes entre 16 y 35 años y que de este colectivo desocupado cerca del 20% carece de formación o de estudios primarios. Esto supone unos 26.500 desempleados en las islas. Y además la falta de estudios está presente en cerca de 3 de cada 10 desempleados en el archipiélago, independien­temente de la edad. En cambio, los parados con estudios superiores ascienden a 43.400 personas, y esto representa el 40% del total de desocupados.'

'De estas cifras se desprende, señora consejera, que el nivel de estudios es directamente propor­cional al número de desocupados y la formación, por tanto, es fundamental para escapar del peor de los escenarios que ha vivido la historia de Canarias.'

'Por ello el Gobierno de Canarias -y lo repito- pretende crear al menos 80.000 nuevos empleos en un año y muchas medidas van dirigidas a los jóvenes. De momento el Gobierno de Canarias pagará la totalidad de la Seguridad Social a aquellas empresas que contraten durante dos años a jóvenes con formación y a los que realicen nuevos contratos a trabajadores durante un año y habrá una subvención directa, entre 400 o 600 euros mensuales, por cada joven sin cualificación, menor de 25 años, que se le contrate al menos durante seis meses.'

'Señora consejera, para mí son muy importantes las prácticas en las empresas. Quería preguntarle cuántos chicos realizan prácticas en las empresas, que ahora se llama módulo de Formación en Centros de Trabajo. Yo creo que es importantísimo que cada día los centros formativos abran sus puertas a los centros de trabajo, que los chicos se muevan y realicen las prácticas incluso, si puede ser, en empresas en el extranjero, porque estamos potenciando la movilidad. Ha dicho usted que muchos de los jóvenes se quedan a trabajar en las mismas empresas donde realizan las prácticas, y yo creo que esto es importantísimo. No llegamos todavía a ser el sistema dual alemán, de alternancia alemán, ojalá lo fuéramos, ni el sistema francés, pero creo que se ha considerado, se ha contribuido en los últimos años a superar el aislamiento tradi­cional de los centros de formación en relación con las empresas y se han valorado los aspectos prácticos de la Formación Profesional.'

'Señora consejera, es importante la emprende­duría. Siempre he creído en la emprendeduría y los nuevos títulos LOE incorporan un nuevo módulo de empresa, iniciativas emprendedoras, con el propósito de fomentar la emprendeduría. Eso me parece muy importante. La acción se lleva a cabo, la última acción se ha llevado a cabo con finan­ciación del Servicio Canario de Empleo y se ha traducido en una creación de cuatro empresas en centros educativos, dedicadas a nuevas tecnologías y a imagen personal, en la que desarrollan su actividad empresarial alrededor de una decena de titulados en Formación Profesional. Y, en segundo lugar, se ha organizado un concurso de creatividad empresarial en 26 centros educativos con la participación de alrededor de 500 alumnos, con el propósito de captar futuros emprendedores. Por tanto, el camino de la emprendeduría es algo también a tener en cuenta en la Formación Profesional a llevar a cabo en nuestra Comunidad Autónoma.'

'Señora consejera, me parece importantísimo seguir trabajando en la línea en la que lo está haciendo. La Formación Profesional es conside­rada de forma unánime como uno de los temas de gran trascendencia para el futuro profesional de los individuos, la competitividad de las empresas y el desarrollo de los países. Si hablamos de esfuerzos en este ámbito, señorías, siempre serán insuficientes, pero hay que seguir trabajando y esforzándonos para tener el mejor modelo formativo posible, con los criterios que ya le he comentado en la primera intervención.'

'Desde luego que es un tópico decir que la Formación Profesional lo arreglaría todo. Decir que todo se puede resolver a través de ella, pues, no es cierto, porque en realidad ni tanto ni tampoco, pero sí que es un elemento importante mantener vivas las aspiraciones tanto de la población, de promocionarse en el terreno profesional a través de la formación, como de las empresas, desde mejorar su eficiencia a partir de la cualificación...'

'El señor presidente: Tiene la palabra, señora Zamora, para terminar.'

'La señora Zamora Rodríguez: Para terminar, existe un reto importantísimo en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, porque requerirá que toda la población pueda acceder de forma constante a los servicios de formación para actualizar, reciclar o especializar sus competencias. Los sistemas de formación de los países desarrollados, heredados del siglo XX, todavía están muy estructurados en torno a la formación inicial y su transformación para adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja es hoy objeto de debate y de controversia.'

'Por tanto, señora consejera, yo la animo a seguir trabajando. Yo sé que los cambios siempre son difíciles, yo sé que las personas son reacias a cambiar, pero yo creo que estamos en un modelo en el que ya no hay marcha atrás, que es bueno para Canarias; que a veces habrá, porque un plan no quiere decir que sea algo estático, a veces habrá que adaptarlo o cambiar, porque ya le he dicho que tenemos una economía y un sistema productivo variables y, por tanto, habrá que cambiar cuando se vea que el ciclo no está funcionando bien o no es adecuado...'

'El señor presidente: Muchísimas gracias.'

'Señora consejera, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señor Santana, muchas gracias por su inter­vención. Como usted mismo comentaba, tenemos un plan, tenemos un plan que tiene plena vigencia, que estamos estrenando. En el curso 2009/2010 hemos tomado las decisiones, las primeras decisiones para dar cumplimiento a lo contenido en ese plan acordado por unanimidad de todos los agentes representados en el Consejo Canario de Formación Profesional y posteriormente adoptado el acuerdo por el Consejo de Gobierno. Y, por tanto, ese es el objetivo central, dar cumplimiento a lo contenido en el plan. Tenemos, lógicamente, una estrategia de aplicación de ese plan y no le quepa duda a su señoría de que lo evaluaremos y, efectivamente, como consecuencia de la evaluación, habrá que introducir los cambios. Creo que, además, es sano ese proceso de evaluación y poner todos los datos sobre la mesa para que luego adoptemos decisiones y se conozca el porqué de las decisiones que se adoptan, que siempre tienen un porqué.'

'Decía la señora Zamora: "usted ha hablado con el ministro de Formación Profesional". Sí, señora Zamora, es verdad, he hablado y mucho, y hemos trabajado y mucho, especialmente a lo largo del último año, especialmente con el equipo del ministro Gabilondo, y no solo esta consejera sino el equipo del que es responsable ha invertido muchísimas horas de trabajo.'

'Pero empecé mi intervención anterior haciéndole una referencia a las recomendaciones de apenas hace una semana del Consejo Europeo. Y esta consejera también se fija en otros lugares y hemos trabajado y hemos hablado mucho, primero con el consejero y con la actual consejera del Gobierno del País Vasco, y nos hemos fijado también en lo que hace Cataluña.'

'Pero, mire, señoría, yo no tengo inconveniente en reconocerle a usted, nunca lo he hecho, nunca he ocultado que se han eliminado unos ciclos y se han puesto otros. Es más, le voy a leer algo: "Educación elimina 66 ciclos de Formación Profesional. La Consejería de Educación publicó esta semana una orden en la que suprime un total de 66 ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior. Según la orden de la Consejería de Educación, para adecuar la oferta a las necesidades y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. La mayoría de los ciclos que se suprimen corres­ponden al sector de construcción: Madera, Muebles, Plásticos, Caucho, Obras de Construcción y Realización de Planes y Obras, además de otros bastantes nume­rosos, como Información y Comercialización Turís­tica y Explotaciones Agrarias. Entre los ciclos que se implantan -porque unos se suprimen y otros se implantan- destacan los relacionados con sanidad y desarrollo de la Ley de Dependencia, atención sociosanitaria y emergencia sanitaria, también instalaciones en telecomunicaciones, sectores que se prevé que generen ocupación". ¿Le suena el discurso, señora Zamora? ¿Le suena que se supriman unos ciclos y se implanten otros? ¿Le suena que se elimine aquella oferta que no tiene empleabilidad y se implanten otros que van orientados a dar respuesta a nuevos nichos de mercado? ¿Le suena, señora Zamora? Pues, mire usted, es el Gobierno catalán (Mientras muestra un documento a la Cámara.), que no solo ha suprimido 66 ciclos formativos, sino 30 másteres universitarios, por falta de alumnos.'

'Señora Zamora, en el mes de diciembre del año pasado se aprobó por parte del Gobierno del Estado el decreto que regula los requisitos básicos de los centros integrados en Formación Profesional. Lo decía el señor Santana, es uno de los ejes que se contienen en el Plan Canario de Formación Profesional. Por tanto, desde Canarias, en cumplimiento del plan, y aun cuando no había salido publicada la normativa básica estatal, pero sabíamos, porque nos hablamos con el ministerio, sabíamos que estaba a punto de salir, pusimos en funcionamiento de forma experimental cuatro centros integrados de los dos sistemas formativos. Lo estamos experimentando. Las propuestas de integración y Formación Profesional las estamos experimentando en el IES Majada Marcial, en el IES Los Gladiolos, en el IES Villa de Agüimes y en el Centro Nacional Ocupacional de Los Realejos. Estos centros cuentan con servicios de orientación profesional para el empleo, con el propósito precisamente de incrementar las posibilidades de inserción laboral de los titulados, de las personas tituladas en Formación Profesional, así como para impulsar la formación a lo largo de la vida. Tras la evaluación de la experiencia y las correcciones precisas, iremos aumentando en progresión este tipo de centros.'

'Igualmente, señores y señoras diputadas, con la finalidad de avanzar en la oferta para las personas adultas, hemos ido incrementando también la oferta de ciclos formativos a distancia. Y este es un renglón de trabajo en el que me gustaría poner el acento, porque nos parece un recurso extraordina­riamente importante para atender a personas que no tienen la cualificación necesaria o adecuada en este momento y especialmente dada nuestra condición y dificultad insular. De hecho, en los últimos años el número de personas que estudian por esta modalidad de ciclos formativos a distancia se ha duplicado y en este momento, en este momento, en este curso, tenemos más de 3.500 personas estudiando en esta modalidad a distancia. Pero además la vincu­lación de la oferta con los nuevos yacimientos de empleo requiere estar en permanente actualización de los flujos empresariales en esta Comunidad Autónoma, señora Zamora. Por eso, siempre den­tro del mar­co de las condiciones inherentes a la Formación Profesional y dentro del catálogo y de la cober­tura que tenemos del Catálogo Nacional de Cuali­ficaciones Profesionales y de los títulos que aprueba el Ministerio de Educación, hemos ido, estamos dando pasos para adecuar la oferta.'

'Hemos sido pioneros en Canarias en algunas ofertas formativas. Por ejemplo, desde hace dos años hemos implantado la nueva familia profesional de Energía y Agua, en concreto el ciclo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. De hecho ya este curso, pues, saldrán las personas, primeras, tituladas en esta modalidad, que se acercan ya al mercado laboral en el área de las energías renovables y que han salido de esa propuesta de modificación del Mapa de la For­mación Profesional en Canarias. Son profesionales, señora diputada, lo tenemos chequeado, que vienen a cubrir un vacío importante en este sector, que está demandando personas especialmente for­madas y con garantías de capacidad técnica y de conocimiento de gestión ambiental.'

'Hemos puesto especial énfasis en la oferta relacionada con las nuevas tecnologías, por la que usted me preguntaba antes, y por darle algún dato, la oferta presencial de la familia profesional de Informática y Comunicación en este curso se compone de 69 grupos y se ofertan más de 2.000 plazas, que están ocupándose en este momento. Además se ofertan los dos ciclos de grado superior a distancia, con 200 plazas, destinado a las personas que por alguna circunstancia no pueden asistir a la Formación Profesional presencial.'

'En el ámbito de las telecomunicaciones, se ofertan 12 grupos presenciales, con más de 240 plazas de ciclo formativo superior y 50 plazas a distancia.'

'Me preguntaba su señoría por acciones forma­tivas vinculadas a la producción agroecológica, y en este curso se implantó el ciclo de grado superior de Viticultura, para apoyar la producción, la formación y la producción creciente de los múltiples vinos que, por fortuna, estamos sacando en Canarias.'

'Pero, antes de que se me agote el tiempo, permítame, señora Zamora, que comparta con usted, si se me permite, la joya de la corona de la oferta para el próximo curso, porque ha sido una oferta difícil de enhebrar. No ha sido nada fácil, pero creo que es ejemplar de cómo, cuando las instituciones y también algunas de las señorías que se sientan en este Parlamento, y que usted tiene a su derecha geográfica, cómo, cuando nos ponemos a trabajar coordinadamente, las cosas salen. Salen aun cuando estábamos trabajando en una línea de formación para una isla como El Hierro, que no teníamos cobertura en el Mapa nacional de las cuali­ficaciones, pero hemos buscado la vía. Señoría, me estoy refiriendo a la propuesta que tendremos para el próximo curso académico en la isla de El Hierro en vinculación directa con el proyecto de central hidroeólica para la puesta en marcha en esa isla del ciclo superior de Instalaciones Electrotécnicas, cuyos titulados podrían -espero- supervisar...'

'El señor presidente: Sí, sí. Continúe, señora. Solo un minuto para terminar.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): La preinscripción de la matrícula, señoría, nos desvela el éxito de la propuesta. No solo por el número de personas inscritas sino por la procedencia: chicos y chicas de distintas islas que han acudido cuando se les ha ofertado esa posibilidad en la isla de El Hierro.'

'Señorías, los datos son objetivos. Dan para mucho más, señora Zamora. Estamos a su dispo­sición para cuando quiera que sigamos dándole da­tos e información de cómo estamos esforzándonos para reorientar la oferta hacia la empleabilidad y la calidad de la formación profesional en Canarias.'

'Le pido a la Cámara apoyo, le pido a la Cámara que aunemos esfuerzos. Le pido a la Cámara, con el debido respeto, que desterremos de una vez en temas tan serios como este la demagogia.'

'Gracias, presidente. Gracias, señora diputada.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'Señorías, creo que... Señora Navarro, un momentito, por si los portavoces no estuvieran de acuerdo. ¿Cinco y cuarto? ¿Les parecen bien dos horas para descansar y comer? (Asentimiento.)'

'Cinco y cuarto, reanudamos el Pleno.'

'Gracias.'

'(Se suspende la sesión a las quince horas y veinte minutos.)'

'(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y veintidós minutos.)'

'El señor presidente: Señorías, buenas tardes.'

'Vamos a continuar la sesión.'