Diario de Sesiones 115, de fecha 9/6/2010
Punto 2

'· 7L/M-0013 Moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpelación de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la Formación Profesional, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'El señor presidente: Siguiente asunto del orden del día: mociones. Del Grupo Parlamentario Socialista, consecuencia de la interpelación de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, sobre la Formación Profesional, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'Tiene una enmienda de los Grupos Parlamentarios Coalición Canaria y Popular.'

'Tiene, en primer lugar, señora Gómez Castro, diez minutos.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.'

'Ayer cuando estábamos debatiendo sobre Forma­ción Profesional, un tema que está siendo bastante conflictivo y un tema que está siendo bastante problemático en esta Comunidad y en estos momentos de finalización de curso, pues, nos preocupaba al Grupo Socialista y a gran parte de la sociedad canaria, nos preocupaba y nos estaba resultando preocupante cómo el Gobierno de Canarias, aún en estas fechas, es incapaz de entender el verdadero problema de la Formación Profesional, es incapaz de entender la importante herramienta que el Gobierno de Canarias tiene en sus manos para salir de esta situación fortalecidos.'

'La Formación Profesional requiere de la partici­pación de todos los agentes, de todas las instituciones y administraciones, de interesados y afectados. La Formación Profesional no puede depender de criterios económicos, como está dependiendo en estos momentos en la planificación. Menos en una etapa de crisis. La Formación Profesional no puede imponerse y ser ajena a las necesidades sociales y de empleabilidad. En lugar de propiciar el recorte, lo que el Grupo Parlamentario Socialista ha instado constantemente en este Parlamento es que el Gobierno de Canarias propicie el diálogo. La política de reducción de la oferta de ciclos formativos que desde el curso pasado viene ejecutándose ha de ser rectificada y nunca, nunca, compensada por el incremento de programas de cualificación profesional.'

'En este sentido es la moción que hoy traemos a este Parlamento, porque creemos que la política de continuar en esta línea, con esta política, entraremos en una situación difícilmente recuperable para Canarias. No se pueden seguir introduciendo nuevos recortes ni modificaciones sin un consenso suficiente con los agentes sociales, con las administraciones locales y con las fuerzas políticas, pues ello -esto no lo está diciendo el Partido Socialista sino que es una realidad-, pues ello está siendo un foco de conflictos.'

'Los otros dos puntos, los otros dos acuerdos que proponemos van en relación a lo que es el aumento, a lo que es el aumento de los programas de cualificación conducentes a titulación y al incremento de alumnos y alumnas en Formación Profesional en grado medio y en grado superior, porque de no ser así está comprometiendo Coalición Canaria y Partido Popular la política educativa en Canarias durante muchos años.'

'Pedimos, el Grupo Parlamentario Socialista, que se redoblen los esfuerzos para ampliar y diversificar familias formativas, para ampliar y diversificar ciclos, nunca para reducirlos; para ampliar y diversificar y para adaptar la oferta formativa a las oportunidades del mercado laboral y a las condiciones de acceso de los y de las estudiantes canarios. Es imposible -y eso lo estamos viviendo hoy en día-, es imposible que más de 8.000 alumnos se estén quedando sin plaza por la oferta que está ejerciendo, que está ofreciendo la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.'

'Reconociendo que la política desarrollada en el ámbito de Formación Profesional está siendo valorada de forma negativa por los agentes sociales y por las distintas administraciones; reconociendo que los esfuerzos por justificar los recortes en familias y las modificaciones en el Mapa no convencen a la sociedad canaria, le volvemos a pedir en esta mañana que rectifiquen para evitar males mayores, para que se produzcan situaciones, para que se produzcan situaciones difícilmente reversibles de continuar en la misma línea iniciada por la Consejería de Educación en materia de Formación Profesional.'

'En Formación Profesional y en educación general en esta legislatura existe una necesidad clara de diálogo para saber realmente cuáles son las necesidades, las necesidades de empleabilidad y del mercado laboral y las necesidades de las condiciones de acceso a los estudiantes. Es injustificable y no existe explicación alguna que tengamos ahora mismo alumnos que formen parte, que tengan el número 400, el número 500, el número 300 en listas de espera para los ciclos formativos, porque la Consejería de Educación no está haciendo el esfuerzo que la situación le exige.'

'Señorías, con respecto a los Programas de Cualificación Profesional, que también es un punto que tenemos en esta moción, son unos programas que están dentro de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que conducen a que los alumnos en edades tempranas no abandonen el sistema, obteniendo una titulación. Se deben redoblar, por lo tanto, los esfuerzos por parte de la administración educativa para lograr que los estudiantes que van a cursar Programas de Cualificación Profesional individual concluyan con la obtención de titulación de Graduado en Educación Secundaria. Lo que es verdaderamente importante, y esto no lo tiene claro la Consejería de Educación, pero sí lo sabe toda la sociedad canaria son los que conducen a titulación, señora consejera, señorías, y aquí es donde debe estar el esfuerzo de su Gobierno y de su departamento. De lo contrario, estamos hablando de un grupo muy importante de jóvenes canarios que van a figurar en una bolsa oculta de fracaso escolar, que más pronto que temprano va a estallar en nuestro sistema educativo. El año pasado, en el curso pasado, los programas conducentes a titulación fueron cinco y se impartieron en 28 centros. Este año, en este curso, estamos hablando de 15 y se impartieron en 55 centros. Esto no es una oferta de alguien que quiere impulsar realmente una Formación Profesional y una cualificación profesional.'

'La Consejería de Educación, el Gobierno de Canarias, no está cumpliendo con ninguno de los objetivos marcados. Hoy precisamente sabemos la reducción de ciclos, ciclos que se han traído a esta Cámara, como en la isla de Fuerteventura, en Puerto del Rosario y Gran Tarajal, que desaparecen los ciclos sin ningún tipo de criterio.'

'Señoría, esta es realmente la moción que trae hoy aquí el Partido Socialista, el Grupo Parlamentario Socialista. Una moción que apuesta por el futuro. Vemos en la Formación Profesional una apuesta de futuro y lo que le estamos pidiendo hoy aquí, en sede parlamentaria, es lo que le está pidiendo toda la sociedad canaria, porque solo basta con escuchar, con ver lo que está sucediendo, para tener claro que lo que está haciendo la Consejería de Educación no es una apuesta por el futuro, no es un impulso para que nuestros jóvenes obtengan cualificación, no es ninguna política para que Canarias salga -como hemos dicho y como siempre se dice en esta tribuna-, para que Canarias salga mejor y más fortalecida de esta situación económica.'

'Hemos acabado el plazo de preinscripción de alumnos. Hay miles de alumnos -y no me canso de repetirles- que no están obteniendo plaza y no es justificación que se diga que no hay alumnos que se han quedado sin plaza porque quedan 1.000 plazas vacantes que ha ofertado la consejería. Eso es una explicación tan ridícula que, por ridícula, se cae por sí misma. Las ofertas, las vacantes que han quedado en la consejería, evidentemente son ofertas que no están demandas por los estudiantes ni están demandadas por el mercado laboral. Por eso están vacantes. Hay que ir a ver las listas de espera en los distintos centros, que ahora mismo están colgadas en los tablones, para ver que todos los centros tienen listas de espera en todas las familias. En la rama sociosanitaria, aquí, en institutos como Los Gladiolos hay 1.000 solicitudes para 128 plazas. Eso es lo que tendría que corregir el Gobierno de Canarias, porque está dejando -y eso es responsabilidad de Coalición Canaria y Partido Popular-, está dejando a muchísimos, a muchos jóvenes canarios, fuera del sistema educativo. Los están empujando a que abandonen el sistema educativo, con las consecuencias que ello supone para una sociedad que quiere salir de esta situación económica y para el desarrollo de una sociedad como es la canaria.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Hay dos enmiendas, una de Coalición Canaria y otra del Grupo Parlamentario Popular, que se debaten por el orden de presentación.'

'Señora Zamora Rodríguez, para la defensa de su enmienda.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora Castro, Gómez Castro.'

'Creo que el Partido Socialista utiliza una doble vara de medir, porque ayer la consejera le anunciaba o le decía que en Cataluña se han eliminado, se han suprimido 66 ciclos formativos, pero que vemos normal porque no tenían demanda laboral, y que se ha hecho una reestructuración, y, sin embargo, cuando llega a Canarias, ese modelo no sirve. Resulta que el ministro Gabilondo está intentando que la consejera le eche una mano, igual que otras comunidades autónomas, para la reforma de la Formación Profesional y usted lo que hace aquí es tirarse al cuello, cuando me parece que aquí habría que llegar a grandes acuerdos porque estamos, en el núcleo del problema estamos de acuerdo, que es que hay que dejar que los jóvenes tengan una oportunidad de trabajo y hay que introducir a la gente en el mercado laboral.'

'Usted en su propuesta dice: "no introducir nuevos recortes ni modificaciones en el Mapa de la Formación Profesional sin un consenso suficiente con los agentes sociales, administraciones locales y fuerzas políticas", pero, ¿dónde?, ¿en qué foro? Porque cuando habla de fuerzas políticas, usted no está refiriéndose solo al Partido Popular, a Coalición Canaria y al PSOE, sino que se refiere a las fuerzas políticas que hay en Canarias. Y usted resulta que deja fuera un órgano que para mí es fundamental, que es el que tiene la competencia en materia de Formación Profesional, que es el Consejo Canario de la Formación Profesional. El Consejo Canario de la Formación Profesional es el órgano colegiado de carácter consultivo y de participación institucional, en donde se elaboró -y además se aprobó con el consenso de todos los responsables que estaban implicados en el consejo, de los que están sentados en el consejo; me refiero a los agentes sociales, a los agentes empresariales, me refiero al Consejo Escolar de Canarias-, es el que elaboró el plan canario, el actual Plan Canario de Formación Profesional, y usted lo está dejando fuera. Y a mí me parece que este órgano es el que verdaderamente tiene que tener en cuenta, recibir toda la información, que es muy diversa y que proviene de fuentes muy distintas. Además ustedes, que siempre están hablando de proyectar, de que los Consejos Insulares de Empleo y Formación funcionen, nosotros decimos: canalizar las propuestas sobre la Formación Profesional a través del Consejo Canario de Formación Profesional, teniendo en cuenta las aportaciones que puedan hacer los Consejos Insulares de Formación y Empleo. Me parece normal que los Consejos Insulares de Formación y Empleo, en que están también los sindicatos, los empresarios de la isla y las administraciones locales y los cabildos, son los que digan lo que quieren, porque cada isla es diferente, y por dónde va a ir el desarrollo económico de esas islas. Por tanto, dejar fuera de todo el consenso que usted pide, dejar fuera al Consejo Canario de Formación Profesional, máximo órgano en materia de Formación Profesional, y dejar fuera a los Consejos Insulares de Empleo, a mí me parece un error y lamentable.'

'Por otro lado, me parece también que es bastante impropio hablar de recortes y modificaciones cuando es un plan que va a ser el segundo año de aplicación. O sea, creo que además no es verdad, que lo que se ha hecho es una reestructuración de los ciclos de las familias profesionales para dirigirlas al mercado laboral, y me parece que usted esto no lo está entendiendo.'

'En segundo lugar usted dice: "redoblar los esfuerzos para lograr un aumento en el índice de titulados dentro de la formación reglada". Nosotros estamos de acuerdo en el fondo del contenido de esta segunda propuesta, pero nosotros creemos que hay diversos aspectos que hay que separar y que hay que explicarlos separadamente. Nuestra propuesta es incrementar el alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional, adaptar la oferta de Formación Profesional inicial para el empleo a las oportunidades del mercado laboral y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida de la población.'

'Estoy de acuerdo porque hay que aumentar el número de alumnos que cursan las enseñanzas y, de hecho, este año se ha incrementado en 2.500 alumnos, y eso supone un 8,3% de incremento con respecto al curso académico anterior. Pero, mire, la capacidad de promocionar y de titular no depende de la comunidad educativa, depende del alumno, depende de que el alumno sea un buen estudiante, que se aplique, que se esfuerce, para poder superar las enseñanzas. Efectivamente, la Comunidad Autónoma tiene medidas para apoyar, en general, a los diferentes colectivos de estudiantes, pero hay que tener en consideración que la mayor parte de la Formación Profesional son enseñanzas postobligatorias, donde el alumnado es quien debe ser responsable y debe conseguir titular con un esfuerzo y con dedicación. Por tanto, señora Rita Gómez Castro, me parece que ese tema lo tiene que tener usted en cuenta. Darle todas las facilidades al alumnado, pero el alumnado tiene que ser responsable y estudiar si quiere promocionar y titularse.'

'En segundo lugar, la adaptación de la oferta de Formación Profesional al mercado laboral ha sido una constante de esta consejería. Desde siempre se está trabajando buscando nuevos yacimientos de empleo. Ayer habló la consejera de energías renovables, del sector agrícola tal, de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, buscando nuevos yacimientos de empleo y pusimos de ejemplo El Hierro, con un ciclo de energías renovables que ha tenido una acogida tremenda.'

'En el punto 3, entendemos -de nuestra propuesta- que más que hablar de las condiciones de acceso a las enseñanzas, hay que hablar de flexibilidad de la oferta y tener una oferta que atienda los distintos intereses y situaciones del alumnado. De hecho las condiciones o requisitos de acceso a las enseñanzas usted sabe que las fija el Ministerio de Educación a nivel nacional y en la normativa básica, lo cual esto es lógico porque no puede haber diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Y por eso la Consejería de Educación se ha preocupado de adaptar la Formación Profesional del sistema educativo a distintos colectivos, además del esfuerzo que realiza el Servicio Canario de Empleo, que también hay que tenerlo en cuenta, en materia de Formación Profesional para el empleo, dentro de sus competencias.'

'Llevamos apostando, la consejería lleva apostando por ciclos, ayer le dijo nuevos soportes telemáticos, en cursos a distancia, porque hay personas que trabajan y que quieren seguir formándose. Y, por tanto, nos encontramos con que ya hay un número de alumnos en este régimen, de 3.500 alumnos, y se va creciendo, y en los próximos años se van a ofertar más ciclos en este régimen, porque creemos que es importante que las personas que quieran seguir formándose a lo largo de toda la vida se les dé la oportunidad.'

'Ayer hablamos también de la labor importante del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, que está haciendo un esfuerzo por acreditar esa experiencia laboral, y que la cuarta convocatoria que se ha publicado ha sido un éxito en el número de solicitudes presentadas.'

'Después hablamos de paliar el fracaso escolar y atender a diferentes colectivos de jóvenes de nuestra Comunidad, porque ha sido pionera en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, y se ofrecen distintas oportunidades a jóvenes que quieren obtener el título de Graduado en ESO, iniciarse en una profesión, jóvenes que quieren iniciarse en una profesión y tener una orientación profesional y unas enseñanzas que les permitan cursar posteriormente un ciclo formativo de grado medio, jóvenes de colectivos desfavorecidos que quieren iniciarse en una profesión y tener una orientación profesional y unas enseñanzas que les permitan cursar posteriormente un ciclo formativo de grado medio y jóvenes discapacitados que quieren iniciarse en una profesión. Usted sabe que le estoy hablando de los PCE, de los PCP, de los PCA 2 y los PCA 1, que todos son Programas de Cualificación Profesional Inicial.'

'Pero, mire, es que usted habla siempre de que los Programas de Cualificación Profesional Inicial conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y, mire, eso no es así. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial no solo tienen ese propósito, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Yo diría que van más allá y son mucho más profundos, porque obedecen a otros objetivos que son también prioritarios para la convivencia y la inserción laboral. Están concebidos para dar respuesta a situaciones muy diferentes. Aglutinar todas las modalidades para favorecer solamente la titulación en ESO me parece que es un craso error por su parte. Además los Programas de Cualificación Profesional intentan sobre todo insertar a los jóvenes para que tengan unas posibilidades en el mercado laboral.'

'Señora diputada, le quiero decir que los Progra­mas de Cualificación Profesional ya cuentan con 311 grupos, con 4.816 matriculados, y que han sido tomados como modelo por otras comunidades autónomas.'

'Y, por último, ponemos fomentar la movilidad en el alumnado de Formación Profesional, que es una constante de esta consejería. Se da, como usted sabe, hay residencias escolares, hay también ayudas para el transporte, para hacer las prácticas en las empresas, hay 3.000 jóvenes haciendo prácticas en empresas, el módulo de Formación en centros educativos de trabajo y por supuesto en este momento tenemos para la movilidad en Europa, que yo dije que es importante que la cultura de la movilidad empiece ya desde que se es estudiante para que haya esa cultura cuando las personas ya empiezan a trabajar, en estos momentos se están potenciando los programas europeos Leonardo y Erasmus, que el año que viene las previsiones de movilidad son de 300 alumnos y alumnas en ciclos de grado medio, para desplazarse al extranjero, y unos 700 ciclos de grado superior.'

'Le quería decir una cosa, señora Gómez: yo creo que usted no lo entiende, esto es como en Medicina, cuando hay 500 alumnos que quieren estudiar Medicina y resulta que por los criterios y por las notas al final solamente pueden acceder 150. Entonces, si toda la demanda se centra en varias familias profesionales, por ejemplo en el tema sanitario, en la familia sanitaria, que hay 9.350 personas que quieren estudiar, pues, resulta que no todas pueden acceder a ese ciclo, tendrán que coger la segunda opción o la tercera. Y hay cuatro familias profesionales en donde se centran todas las solicitudes. Por tanto, eso no es verdad, no hay jóvenes que se queden sin estudiar. Pasa lo mismo que en Medicina, que no pueden estudiar Medicina y estudiarán enfermería o estudiarán otra carrera, o estudiarán Farmacia. Pero aquí usted no está entendiendo el tema... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Yo quiero que usted lo entienda y además se lo digo tranquilamente: no todo se puede concentrar, porque al final el mercado se queda saturado. Usted lo que no puede es que la Formación Profesional sea un instrumento para crear parados y entonces usted saca las plazas que usted cree que van a ser necesarias para el mercado laboral. Lo que no puede haber es 10.000 personas que quieran hacer un módulo de Sanidad o Formación Profesional en Sanidad, 3.611 en servicios socioculturales, 2.469 en Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados y 1.934 en Electricidad y Electrónica, y casi todo se centra ahí. Por tanto, hay que diversificar la demanda y si el alumno no puede coger la primera opción, cogerá la segunda o la tercera, pero le aseguro que nadie se queda sin estudiar.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Otra enmienda, del Grupo Parlamentario Popular. Señor Ester Sánchez, tiene la palabra.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señora Gómez.'

'Es de Perogrullo decir que el Gobierno de Canarias está involucrado en la Formación Profesional. Usted ha intentado subir en la mañana de hoy a esta tribuna para intentar convencernos de lo contrario, de que el Gobierno de Canarias no está por la labor, no está involucrado en la Formación Profesional, y desde luego no es así. Tenemos que situarnos en que estamos en una situación difícil, donde, a nivel general, en España nos enfrentamos a una crisis económica y laboral que evidentemente nos ha golpeado con fuerza, pero sobre todo, y aquí se ha comentado hoy, que está golpeando a los jóvenes, a los jóvenes, y desde luego tenemos que, desde las distintas administraciones públicas, tenemos que tomar con carácter urgente medidas de calado que reduzcan ese desempleo y esa precariedad en el trabajo, como está haciendo, responsablemente, el Gobierno de Canarias.'

'El mercado de trabajo, señorías, es cada vez más selectivo y la carencia, evidentemente, de cualificación constituye un riesgo más alto para el paro. O sea, sobre todo para, como he dicho antes, los jóvenes, y es que vemos que hay unos altos índices de fracaso escolar, donde hay una falta de formación y hay unos jóvenes que llegan y se quedan sin formación y entran en un mercado laboral donde al final es muy difícil que se absorba a esas personas que no tienen ningún tipo de formación o tienen una formación precaria. Tenemos que recordar los datos y los informes PISA y los informes de la OCDE, donde dicen y nos recuerdan diariamente que 1 de cada 3 alumnos abandona sus estudios; o sea, hay un fracaso escolar alto. Por eso entendemos, entendemos, señorías, que la Formación Profesional es fundamental para el futuro laboral de los jóvenes, la competitividad de las empresas y sobre todo el desarrollo para un sector industrial también pujante, por lo que es urgente tomar medidas que conduzcan a mejorar el sistema de Formación Profesional, para mejorar y tener una mayor calidad, una mayor flexibilidad, unas mayores oportunidades de formación y de empleo para todos estos jóvenes.'

'Canarias viene desarrollando, evidentemente, este tema y viene trabajando en ello, y viene trabajando con un plan específico de Canarias para la Formación Profesional, que ha sido aprobado -y tenemos que recordarlo y lo ha dicho la señora Zamora- por esos agentes también del Consejo Canario de Formación Profesional y donde se ha consultado a los distintos CIFE, a esos Consejos Insulares de Formación y Empleo, que están instaurados en cada isla, donde están representadas todas las administraciones. Por lo tanto, conocen la necesidad de esas demandas del mercado laboral y esa formación para poder insertar lo mejor posible a todos esos jóvenes, a todas esas personas, que quieran también entrar en esa Formación Profesional.'

'Por lo tanto, entendemos, señora Castro, que con su primera propuesta, la que nos dice, además lo comparto plenamente con la señora Zamora, donde dice que... se abre un abanico, no limita, no dice nada, sino simplemente "todas las fuerzas políticas". Fuerzas políticas hay muchísimas y de distinto signo y de distinta índole.'

'Luego dice que tiene, no sé si es una incongruencia, pero donde dice que, al final, se eliminan, poniendo esa nota negativa. No, oiga, aquí lo que se está es adaptando a la necesidad del mercado. Lo único que se ha hecho es adaptar esas necesidades al mercado, cosa en la que usted pretende desviar la atención para hacer una crítica contra el Gobierno de Canarias, y evidentemente por eso no podemos aceptarle esa propuesta. Sí presentamos como alternativa el decir y el exponer claramente, "seguir trabajando con ese plan de acción para la Formación Profesional", que nada más que lleva un año de vigencia y, por lo tanto, hay que darle ese desarrollo y dejarlo desarrollar durante más años, para ver si evidentemente... Oiga, no todos los planes son al 100% efectivos, pero según vayamos andando iremos viendo las necesidades, iremos viendo los aciertos e iremos viendo los errores. Pero lleva un año nada más y desde luego hay que darle esa oportunidad.'

'Y luego seguir contando con esos agentes del Consejo de la Formación Profesional y los CIFE, porque son, como he dicho antes, los que conocen la realidad que se necesita.'

'Como segundo punto, usted nos propone aumentar el índice de titulados. Yo, cuando lo comentaba el otro día con la señora Zamora, decía, ¿aumentar el índice de titulados?, vamos, el Gobierno de Canarias no puede aumentar el índice de titulados, no puede aumentar el índice de titulados. Serán los propios alumnos matriculados los que aumenten ese índice, si aprueban o no, pero, claro, igual usted lo que pretende es que los aprobemos a todos. Los cogemos, los aprobamos a todos y... Porque eso es muy del Partido Socialista, "oiga, vamos a aprobarlos a todos", y desde luego esa ley del mínimo esfuerzo, que evidentemente se está demostrando también con esa ley de educación, que desde luego no compartimos. Pues en su caso será que se aumenten esas plazas -que no sé si eso era lo que quería decir pero que es lo lógico- y adaptarlas a las necesidades del mercado laboral, y para eso también, lo que necesita también es presupuesto.'

'Hay que recordar aquí unas cifras, que esto es a nivel nacional, con respecto a la Formación Profesio­nal, porque es de escándalo lo que hizo el Ministerio de Trabajo. Dispuso de 2.836 millones de euros para la formación en el año 2009 y devolvió 400 millones. No los gastó, en Formación Profesional. Luego usted viene aquí a darnos lecciones de ejecución de presupuestos, pero es que su ministerio, el ministerio del Partido Socialista a nivel nacional, no gastó dinero y tuvo, desde luego, que devolverlo. Por lo tanto, entendemos, entendemos, y es la propuesta que nosotros le hacemos, instar al Gobierno de España para que el Ministerio de Educación establezca un sistema de financiación estatal para la Formación Profesional reglada que sea suficiente. ¿Y por qué la Formación Profesional reglada? Porque es la que menos recursos, la que más escasez tiene en recursos presupuestarios. Y, por lo tanto, le instamos a que el ministerio establezca ese sistema de financiación para esa Formación Profesional reglada para que sea suficiente, a través de la utilización coordinada de esos fondos de formación. Ha debido haber un revuelo a la hora de ejecutar esos presupuestos y desde luego no se ha hecho bien desde el momento en que no se han ejecutado todos los presupuestos que había dispuesto el ministerio.'

'Y como tercer punto nos dice que se impulse la oferta de los PCPI, creando las condiciones para que el alumnado inscrito no figure en la bolsa de fracaso escolar. Una bolsa de fracaso escolar: qué ocurrencia, ¿no?, más fea, una bolsa de fracaso escolar. ¡Hombre!, desde luego eso no es, no lo entendemos que sea como para ponerlo en una moción: una bolsa oculta de fracaso escolar.'

'Nosotros proponemos impulsar los centros integrados de formación, basados en una estrecha colaboración entre la administración educativa y laboral, dando, asimismo, un fuerte impulso a los PCPI, como usted dice, pero que permitan recuperar en el sistema educativo a esos jóvenes. O sea, fíjese en la diferencia: usted, no, "esa bolsa oculta de fracaso escolar", nosotros decimos "recuperar a esos jóvenes que, por distintos motivos, se han quedado fuera del mismo". O sea, jóvenes con medidas judiciales, jóvenes que, pues, han estado en un absentismo escolar o en un fracaso escolar, que quedaron fuera de ese sistema, por determinadas circunstancias sociales o de cualquier índole, pero que se pueden recuperar y se les puede ayudar mucho. Eso es una propuesta responsable y no lo que usted ha propuesto.'

'Por lo tanto, entendemos que, con esta última propuesta, se ha de desempeñar también de forma simultánea una alternancia entre formación y empleo. Por eso proponemos también que se apueste decididamente por ese modelo de Formación Profesional dual que combine de forma simultánea la formación entre lo que es centro de trabajo con el trabajo de la empresa. Y esto nos va a dar tres notas positivas: una, que se va a mejorar la transición desde el instituto al mercado de trabajo, se va a garantizar la experiencia profesional del primer empleo y va a favorecer una mayor implicación de las empresas en el sistema reglado. Por lo tanto, una mayor información acerca de las necesidades de la formación requeridas por las empresas y sobre todo para que no exista -señora, señorías, señora Gómez- esa distanciación entre las titulaciones de grado medio, entre la empresa y los centros que las imparten.'

'Entendemos que estas son las propuestas que presenta el Partido Popular, que son propuestas coherentes, propuestas responsables y esperamos que las acepte.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Ester Sánchez.'

'Una última intervención, exclusivamente para hablar sobre las enmiendas.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'

'Ya desde el principio digo no a enmiendas del Partido Popular y Coalición Canaria, porque es totalmente lo contrario, es una visión absolutamente contraria a la que tiene el Partido Socialista, pero si tuviéramos que aprobar enmiendas, entraríamos en la tesitura de saber qué enmiendas aprobamos, porque las del PP niegan las de Coalición Canaria y las de Coalición Canaria niegan las del Partido Popular. Por lo tanto, una es incompatible con la otra, tienen totalmente visiones... Pero no es que tengan visiones diferentes, es que no tienen ninguna visión sobre la Formación Profesional en Canarias. ¡No tienen ninguna visión! Y no lo está diciendo el Partido Socialista y esta diputada, lo está diciendo la sociedad canaria, lo está diciendo la sociedad canaria, y quien no está entendiendo y a quien no están convenciendo es a la sociedad canaria, por muchos esfuerzos que están haciendo, pero a la sociedad no la convencen, no la convencen, porque está sufriendo y viendo día a día lo que están haciendo con la educación y con la Formación Profesional.'

'Cuando hablan de corporativismo, nada, de defensa de la educación pública canaria. Defensa de la educación pública canaria, no confundan. Y otra cosa diferente es que no permita que se hable mal de los docentes canarios en esta Cámara, esa es otra cosa muy diferente.'

'Miren ustedes, señorías, Partido Popular y Coalición Canaria, aquí no confundan Cataluña con Canarias, porque en Cataluña no se eliminan, en Cataluña se sustituyen familias profesionales. Aquí no se sustituyen, aquí se eliminan y no se sustituyen. Se eliminan ciclos con demanda, no por carencia de alumnos, y se mantienen ciclos sin demanda en función de la presión del alcalde o alcaldesa de Coalición Canaria, y eso lo sabemos absolutamente todos.'

'Con respecto a las enmiendas. Nosotros no estamos hablando de olvidarnos del Consejo Canario de Formación Profesional. Entendemos que todo lo canalicen a través de eso, lo entendemos. Es que lo que se hace no tienen por qué pedir que se haga, señora Zamora. Ustedes están pidiendo, precisamente en las enmiendas de Coalición Canaria, están pidiendo lo que la Consejería de Educación no está haciendo: que se canalicen todas las propuestas a través del Consejo Canario de Formación Profesional, que se adapte la oferta a la empleabilidad. Están pidiendo precisamente lo que el Gobierno no está haciendo, y nosotros entendemos que ese órgano está siendo participativo, pero de lo que no quieren hablar ustedes es de que todas las decisiones se hagan con consenso. La palabra "consenso" es la que quieren eliminar ustedes y no quiere eliminar el Partido Socialista.'

'Con respecto al segundo punto. Mire, señor Ester, tenga usted claro, señor Ester, que los docentes canarios en ningún momento, nunca, se van a prestar al juego de cualquier fuerza política, llámese Coalición Canaria, Partido Popular o PSOE, de aprobar a los alumnos. Ningún profesional, ningún docente canario, se va a prestar a esa insinuación que usted dijo hoy en esta sede parlamentaria. Nosotros estamos diciendo que se tienen que redoblar los esfuerzos, es decir, se tienen que poner ofertas y familias profesionales acordes a la demanda y a las condiciones de acceso del alumnado, y eso supondrá en un futuro mayor número de titulados. ¡Eso es lo que supone mayor número de titulados! Lo contrario, lo que están haciendo es que haya desmotivación, que no exista la oferta que el alumnado y los jóvenes canarios quieren y, por lo tanto, los titulados en Formación Profesional en Canarias están disminuyendo y no se está cumpliendo con los objetivos europeos.'

'Aquí han quedado claras dos cosas. Para Coalición Canaria y Partido Popular la reducción de familias continuada está limitando la adaptación al mercado. Ustedes están apostando por reducir y nosotros queremos apostar por ampliar y por diversificar. Para nosotros, para el Partido Socialista y para la mayor parte de la sociedad, adaptar significa ampliar y diversificar nuevos títulos y nuevas posibilidades; para ustedes, para Coalición Canaria y Partido Popular, adaptar está significando justificar la supresión de familias, supresión de ciclos formativos de grado medio y grado superior. Y eso es lo que está ocurriendo y eso no tiene vuelta de hoja. La Formación Profesional...'

'El señor presidente: Tiene un minuto, señora Gómez Castro. Siga, siga.'

'La señora Gómez Castro: La Formación Profesional no está siendo una apuesta de futuro para este Gobierno; sí para la sociedad canaria y sí para el Partido Socialista.'

'Y, por último, la movilidad que ustedes entienden ojalá fuera la movilidad que todos entendemos. Lo que ustedes entienden por movilidad es justificar que un chico, un joven, por ejemplo del Puerto de la Cruz, se tenga que desplazar a Santa Cruz porque allí le han eliminado el ciclo y la Consejería de Educación le dice "búscate la vida con el transporte y búscate tú la vida, a ver si puedes surcar". Esa es la movilidad que el Gobierno de Canarias y Coalición Canaria y Partido Popular entienden, esa es la movilidad, pero no es la movilidad que debería haber en un sistema educativo en el que se apuesta por la Formación Profesional. Lo bueno de todo esto es que todos los esfuerzos que están haciendo no convencen a la sociedad canaria.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Bueno, señorías, como no han sido admitidas las enmiendas, lo que se vota es solamente el texto de la moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, la moción consecuencia de la interpelación de doña Rita Isabel Gómez Castro, sobre Formación Profesional.'

'Entonces -supongo que estamos todos- comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 24 votos a favor, 27 en contra, ninguna abstención.'

'Queda rechazada.'

'(La señora secretaria primera, Julios Reyes, ocupa un escaño en la sala.)'