Diario de Sesiones 115, de fecha 9/6/2010
Punto 8

'· 7L/PNL-0231 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la talla mínima del longorón en el caladero canario.'

'El señor presidente: Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la talla mínima del longorón en el caladero canario.'

'Señor Ester Sánchez, tiene la palabra.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.'

'Ante todo, me van a permitir darles la bienvenida, hoy nos acompañan pescadores, hoy nos acompañan representantes de la federación provincial de Las Palmas, el presidente, su secretario y miembros, que están aquí porque entienden -como entendemos nosotros, entendemos el Partido Popular, el Grupo Popular- que esto es un tema de gran importancia para el sector pesquero, es un tema de gran importancia para la economía canaria.'

'La proposición no de ley que presentamos, que presenta el Partido Popular, señorías, la entendemos como una proposición de consenso, una proposición que no podríamos entender que ninguna fuerza política se opusiese a esta proposición relativa a la pesca en Canarias. Una proposición que nos hizo, y nos hace, el sector pesquero, que la demanda el sector pesquero en Canarias. Un sector al que también le afecta la crisis económica, igual o más que a cualquier ciudadano; un sector también que es importantísimo para la economía en Canarias; un sector, señorías, desde luego, que guarda una tradición arraigada en el sector pesquero y en el que debemos unir y aunar todos nuestros esfuerzos para que perdure y no desaparezca.'

'El sector pesquero en Canarias se nutre principal­mente de dos tipos de pesca: uno, los demersales, que son -para hablar en plata- viejas, meros y chernes; y otros, los pelágicos, son caballas, sardinas y atunes, entre otros. Pero hay que destacar aquí, que es lo que nos trae esta proposición no de ley, el longorón o anchoa europea. Aunque aquí, en la provincia de Tenerife, le dicen guelde, el guelde es aquel que se utiliza como cebo, el longorón es aquel que se come directamente y es para consumo directo en nuestros hogares. Por lo tanto, esa diferencia, aunque se denomina de la misma manera, pero hay que hacerla.'

'El longorón entendemos que por su uso y tradición en los hogares de nuestra Comunidad supone una importante fuente de ingresos económicos para el sector y sobre todo porque se pesca en épocas bajas de captura de otros pescados, entre enero y abril, en la parte de invierno. Por lo tanto, tiene una importancia para todas esas familias, para todo ese sector y sobre todo, como he dicho antes, y es la base también de todo, de la economía canaria, una de las patas de la economía.'

'El longorón es una especie, para que sepamos y tengamos el contexto, es una especie migratoria, igual que el atún, y como especie migratoria presenta unos desplazamientos estacionales motivados por el afloramiento de plancton que ellos utilizan como alimento. El longorón parte desde la costa de Marruecos, sube y llega hasta nuestras costas, a la costa de Canarias, donde está de dos a tres meses alimentándose y luego tiende a subir hacia el norte, donde allí se desarrolla completamente. Durante la estancia que está aquí, durante esos dos o tres meses que está en las costas canarias, no se desarrolla su longitud hasta lo que permite, lo que es el caladero canario, que determina el Gobierno de España; esto es, adquiere una longitud de 7 u 8 centímetros y el caladero canario, que así lo mandata por ley el Gobierno de España, establece 9 centímetros. Por lo tanto, no llega hasta esa medida. Eso trae muchos problemas al sector pesquero, que cuando hace esa pesca no consigue capturar en muchas ocasiones ese longorón con esa longitud que permite el caladero canario, que es de 9 centímetros. Por lo tanto, tiene y viene gravemente castigada y perseguida por la legislación. Por lo tanto, entendemos que con esta proposición no de ley debemos rebajar ese centímetro, ese centímetro, a la longitud del longorón, lo cual permitirá pescar un longorón que es desarrollado, que es maduro y que puede ser apto para consumo en nuestras casas y, desde luego, de vital importancia para el sector.'

'Entendemos que repercute y sigue repercutiendo positivamente en la pesca canaria, como he dicho, en su economía, y hay estudios que así amparan esta explicación que les acabo de dar. El Instituto Español Oceanográfico dice y permite que con 8 centímetros el longorón se puede pescar. Hay muchísimos ejemplos, y dentro incluso también de la normativa europea, donde por uso y tradición hay otras especies que también se pescan -por ejemplo, en Andalucía, el chanquete- de un tamaño inferior a lo que permite su caladero. Por lo tanto, también hay otros ejemplos, en otras comunidades autónomas, donde se hace esta práctica y este uso.'

'Por lo tanto, entendemos que lo que pretende esta proposición no de ley, y es lo que lanzamos, es que instemos al Gobierno de España, o sea, que inste el Gobierno de Canarias al Gobierno de España, para que se establezca en el caladero canario la talla mínima del longorón en 8 centímetros. Repito, señorías, que un centímetro igual no es nada, para nosotros un centímetro es muy poco, pero para el sector, para sus familias, para la economía es un gran paso, es muchísimo; es una gran cantidad de puestos de trabajo, es una gran cantidad de riqueza.'

'Y desde luego, señorías, les tengo que decir que tenemos que consensuar esta proposición no de ley, tenemos que ir todos de la mano, por la importancia que le requiere, por la importancia que les acabo de mencionar, y que repercute directamente no solamente en las familias, no solamente en el sector pesquero, sino repercute directamente también en la economía de Canarias.'

'Entiendo que aceptaremos todos esta proposición no de ley por el bien, como he dicho, de todo el sector.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señor Ester Sánchez.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Acosta Guerra.'

'La señora Acosta Guerra: Muchas gracias, señor presidente.'

'Nos unimos a la bienvenida a los representantes del sector pesquero de Canarias.'

'Y decir, señorías, que, como sabemos todos, el sector pesquero de Canarias ha participado de manera muy activa en lo que es la economía de nuestras islas. Sin embargo, a diferencia de otras actividades, el medio en el que se desarrolla la pesca no es una fuente de recursos inagotables. Esto es obvio y cada vez es más difícil para los pescadores mantener rentabilidades aceptables, tanto en lo que es la pesca artesanal como en la pesca industrial.'

'Señorías, el sector pesquero de Canarias pasa por malos momentos. En primer lugar, lo que es la doble dependencia, de la flota pesquera industrial respecto a los caladeros externos, de los que cada vez está más alejado, y la flota local, con zonas productivas decrecientes, ven cómo la pesca ha reducido su importancia social y económica a mínimos históricos. Los pescadores canarios, señorías, nos han transmitido que su futuro no es muy esperanzador. Por un lado, lo que son los acuerdos de pesca son cada vez más restrictivos y, por otro lado, no parece muy probable que el ecosistema de las islas asegure las rentabilidades mínimas a estos profesionales canarios. Por este motivo, debemos acompañar a nuestros pescadores hacia un proceso de reconversión para que la pesca sea económicamente más rentable. Debemos apoyarles para que aprovechen, de la mejor manera posible y de una forma sostenible, lo que son los recursos de los que disponen.'

'Y en este sentido, señorías, va enfocada esta propo­si­ción no de ley que estamos debatiendo en el día de hoy, solicitando al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno de España para que establezca en el caladero canario la talla mínima del longorón a 8 centímetros.'

'Y nos preguntamos por qué el Partido Popular a través de esta iniciativa solicita una disminución de 9 centímetros a 8 centímetros en esta especie. Tan solo un centímetro tal y como nos ha comentado el portavoz del Partido Popular. Esta talla está recogida en el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, y los motivos principales son los que se han expuesto con claridad en los antecedentes de esta proposición no de ley. Yo destacaría principalmente algunos de ellos. El primero, porque el ciclo por el que pasa por Canarias el longorón procedente de Marruecos es muy corto, cuatro meses aproximadamente, febrero y marzo.'

'Segundo, porque precisamente en estos meses casi ninguna de estas especies alcanza esta talla mínima de 9 centímetros sino que aproximadamente es entre 7 y 8 centímetros. Con esta talla de 7 y 8 centímetros esta especie sigue siendo adulta y apta para el consumo. De esta manera, evitamos también que muchos de estos peces mueran por la depredación de otras especies en su migración y ayudamos también a que una de las pescas con más tradición para el pescador profesional canario no se vaya perdiendo.'

'Para terminar, decir que, por todos estos motivos expuestos, mi grupo parlamentario, tal y como expuse al principio de mi intervención, siempre en el ánimo de acompañar a nuestros pescadores en un proceso de reconversión hacia una pesca económicamente rentable, vamos a votar a favor de esta proposición no de ley y, de esta manera, podremos contribuir a evitar lo que pasó hace unos días, el mes de mayo pasado, donde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil -el Seprona- intervino más de 1.300 kilos de pescado, longorón, de diferentes cofradías del sur de Gran Canaria por no alcanzar la talla mínima establecida para su pesca.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Acosta Guerra.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Rita Díaz.'

'La señora Díaz Hernández: Buenas tardes. Señor presidente, señorías.'

'Mi saludo es en primer lugar a los representantes de la mar, a los representantes del sector pesquero, al presidente de la Federación de Cofradías de la provincia de Las Palmas y a quienes le acompañan.'

'Si ayer se hablaba en este Parlamento de la lapa, hoy parece que nos corresponde hablar del longorón y de la modificación de su talla mínima. La pesca del longorón en nuestras islas, aprovechando su paso por nuestras costas, se realiza desde siempre, desde febrero, desde febrero a abril e incluso hasta septiembre.'

'No hay que confundir, en primer lugar quería decirles que no hay que confundir el longorón del que estamos hablando con el guelde. Este se utiliza como carnada y en algunas islas también lo denominan longorón, estando prohibida su comercialización. Estamos hablando del longorón, boquerón, anchoa, aunque varía el nombre de una isla a otra, longarón y demás, cuyas capturas están permitidas para su comercialización, siendo la demanda del mercado interno la que marca el volumen de capturas, que no suelen ser tan elevadas como en el Cantábrico o en el litoral mediterráneo.'

'Se supone que el establecimiento de tallas mínimas es para posibilitar que los peces hayan desovado por lo menos una vez antes de ser capturados y que no sean ejemplares inmaduros. Se sancionan las capturas de tallas inferiores a las mínimas establecidas si estas superan en un 10% el total de los ejemplares pescados con su talla. Y tengo que decir, señorías, que muy poco tiene que ver esta PNL que presenta el Grupo Popular con la protección del mar y el desarrollo sostenible de sus recursos, con la preservación y conservación de las especies marinas, con garantizar la reproducción de las especies. Realmente desconocemos las razones que han llevado al Grupo Popular a presentar esta proposición no de ley en la que proponen reducir la talla mínima del longorón a 8 centímetros. Talla mínima que el Estado estipula para el caladero canario en 9 centímetros y la Unión Europea, en 12 centímetros.'

'Entendemos que esta propuesta nada tiene que ver con los planteamientos que en las pasadas jornadas sobre el Libro Verde de la política común de pesca, celebradas en Lanzarote en noviembre último, con los planteamientos que hicieron los pescadores, que en una ponencia sobre tallas mínimas, ante el comisario de Pesca de la Unión Europea y el director nacional de Recursos Pesqueros, defendieron la talla mínima de 9 centímetros para el longorón. ¿Por qué esta propuesta ahora del Grupo Popular? Tampoco tiene que ver con las recomendaciones recogidas en las conclusiones de las jornadas de Repescan celebradas en noviembre del 2008, Jornadas sobre el Estado de los Recursos Pesqueros de Canarias, en las que participaron más de 70 científicos, estudiosos e investigadores de nuestro mar, de sus especies, de sus amenazas y debilidades. No hay ninguna recomendación sobre la necesidad de reducir la talla del longorón.'

'¿Por qué no abogamos para que se haga un estudio que avale la petición, no solo la petición de 9 centímetros, de los pescadores, sino la de 8 centí­metros, que hoy se acaba de hacer aquí? Nosotros creemos que esto es un asunto bastante serio y no se puede jugar con los pescadores ofreciéndoles un centímetro menos de lo que ellos defendieron en esas jornadas de Lanzarote, de lo que ellos solicitaron, sabiendo además de antemano que es difícil que Europa acceda a ello sin que haya unos estudios previos.'

'¿Qué estudios o informes científicos avalan esta propuesta, la de los 8 centímetros? Eso es lo primero que habría que presentar aquí hoy y no hay nada que refuerce esta proposición. Hablan de un estudio de investigación universitario que por lo visto coincide con la propuesta, pero no sabemos qué estudio es ese. ¿Por qué la consejera en las reuniones mantenidas con el ministerio y con Europa no ha hecho esta propuesta?'

'Ahora se plantea instar al Gobierno de Canarias para que este a su vez inste al Gobierno de la Nación. ¿Basándonos en qué?, ¿qué argumentos sólidos tenemos o, mejor dicho, tienen quienes han propuesto esta proposición?'

'Yo creo que tenemos que ser serios y tenemos que plantear realmente lo que hay que hacer. Si al ministerio le pareció razonable la propuesta de los pescadores y se comprometió a la realización de un estudio científico que lo avalase, compromiso en el que se está trabajando, yo creo que tendríamos que ir por esa línea y en este caso el Grupo Socialista considera que lo correcto sería esperar al estudio que en estos momentos está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, para dar respuesta a la petición...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para terminar, señora Díaz Hernández.'

'La señora Díaz Hernández: Gracias, señor presidente.'

'...para dar respuesta a la petición de los pescadores con respecto a las tallas mínimas. Sería lo más serio, responsable y razonable.'

'En todo caso, señor Ester, el Grupo Socialista le propone una enmienda in voce, que consistiría en añadir a su propuesta, tal y como la tiene, lo siguiente: "previa realización de un estudio científico...". Si quiere, le leo completa cómo quedaría: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno, para que a su vez inste al Gobierno de España, para que se establezca en el caladero canario la talla mínima del longorón en 8 centímetros, previa realización de un estudio científico sobre su situación".'

'Consideramos que eso avalaría y completaría esta propuesta.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Díaz Hernández.'

'Señor Ester Sánchez, efectivamente, para fijar posición sobre la enmienda in voce.'

'El señor Ester Sánchez (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Doña Rita, si no ha escuchado, hay ya un estudio del Instituto Español Oceanográfico, que depende también del ministerio, donde dice que la talla de 8 centímetros es recomendable para hacer la pesca.'

'Por lo tanto, quiero decir, en este caso, no le vamos a aceptar la enmienda, porque además tenemos que recordar que nosotros somos pescadores de oficina, el sector son los pescadores de verdad y desde luego ellos, y a propuesta de ellos, que son los que conocen el sector, que son los que conocen la mar y que nunca harían nada por el detrimento de la mar, que es su fuente de vida, desde luego son los que tienen que hablar, han hablado y esto es lo que requieren.'

'Por lo tanto, no le aceptamos la enmienda y proponemos la misma proposición no de ley.'

'Muchas gracias.'

'(La señora Díaz Hernández solicita el uso de la palabra.)'

'El señor presidente: Sí, dígame, señora Díaz Hernández, para qué pide la palabra. Dígame para qué pide la palabra.'

'La señora Díaz Hernández (Desde su escaño): Porque el Grupo Popular no ha aceptado nuestra enmienda y a efectos de clarificar, ¿no?, nuestra posición (Rumores en la sala).'

'El sentido del voto, para explicar el sentido del voto, señor presidente.'

'El señor presidente: Sí, es cierto. Correcto. Tiene un minuto, por favor.'

'La señora Díaz Hernández (Desde su escaño): Vale. Graci as.'

'Bueno, señor Ester, usted sabe que la reducción de la medida tiene que llevar consigo un estudio científico, se ponga o no se ponga en la proposición no de ley, lo contenga o no lo contenga el texto. O sea, el ministerio no va a acceder y hay que ser realistas, si no hay un estudio previo. Usted habla de un estudio anónimo, desconocido; el ministerio hará un estudio conocido.'

'No obstante, le comunico que el Grupo Socialista en ningún momento piensa, pues, perjudicar al sector pesquero; al contrario, lo ha estado defendiendo durante toda la legislatura y lo seguirá haciendo.'

'Por lo tanto, vamos a votar a favor de esta proposición.'

'(El señor Ester Sánchez solicita el uso de la palabra.)'

'El señor presidente: Sí, dígame a efectos de qué pide la palabra. Señor Ester Sánchez, dígame a efectos de qué pide la palabra (Rumores en la sala).'

'No intervenga sino dígame, por favor.'

'Silencio, señorías, silencio.'

'El señor Ester Sánchez (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Evidentemente, he sido contradicho al decir que no tengo ningún...'

'El señor presidente: No, no...'

'El señor Ester Sánchez (Desde su escaño): Sí, sí, señor presidente, sí, y no puede cerrar, señor presidente.'

'Ha dicho que no hay un estudio cuando hay un estudio.'

'El señor presidente: No, no... (Rumores en la sala.)'

'El señor Ester Sánchez (Desde su escaño): Sí, señor presidente.'

'El señor presidente: Vamos a ver, señor Ester, ha quedado claro, ha quedado claro que usted ha dicho que hay estudios y ha quedado claro que la otra parte ha dicho que, si no hay estudios, no se puede hacer. Y a ella la palabra se le dio para decir el sentido de su voto, que fue por lo que la pidió, y nada más.'

'El señor Ester Sánchez (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: No. Ha quedado muy claro... (Comentarios en la sala.) ¡Por favor! Ha quedado muy claro lo que dijo cada uno. Las contradicciones van a seguir hasta al final. Usted vuelve a decir que hay estudios y volverán a decir que hasta que no haya estudios no hay nada, pero esto es el debate.'

'Disculpe, vamos a ver si vamos entendiendo el sentido de los debates, que no es que la otra parte comparta lo que uno dice. Están muy claras las posiciones de cada quien, por favor, por favor.'

'Vamos a votar y alegrarnos todos si el resultado de la votación es positivo. Señorías, vamos a votar. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 49 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.'

'Queda aprobada por unanimidad.'

'Muchas gracias, señorías.'

'Buenas tardes, se levanta la sesión.'

'(Se levanta la sesión a las catorce horas y veintidós minutos.)'