Diario de Sesiones 116, de fecha 22/6/2010
Punto 19
'· 7L/PO/P-1240 Pregunta de la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez, del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre datos de la Prueba General de Diagnóstico presentados por el Ministerio de Educación, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'
'El señor presidente: Siguiente pregunta, en consecuencia, de la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.'
'Señora Zamora.'
'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Señora consejera, ¿cuál es la valoración del Gobierno en relación a los datos que arroja la Prueba General de Diagnóstico presentada por el Ministerio de Educación?'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'
'Señora consejera, señora Luis Brito, señora consejera de Educación.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Señora diputada, los resultados no son buenos para el Estado español. Tal y como decía ayer por la mañana el ministro, los resultados de la evaluación nos radiografían un sistema educativo en España más homogéneo de lo inicialmente esperado. Los resultados para Canarias tampoco son buenos, señora diputada.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'
'Señora Zamora.'
'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.'
'Desde luego nos han sorprendido los resultados obtenidos por los escolares de 4º de Primaria en esta Primera Evaluación General de Diagnóstico realizada por el ministerio para determinar el nivel de competencia de los escolares de 10 años. Los resultados que obtienen los alumnos en dicho diagnóstico, pues, nos indican el dominio que tienen de las competencias básicas, es decir, de la aplicación de los conocimientos que han adquirido. Y nos ha sorprendido porque, en verdad, Canarias, que partía de una situación en educación malísima, con el mayor índice de analfabetismo de toda España y con el mayor índice también de escolares, de niños que no estaban escolarizados, pues, ha hecho un tremendo esfuerzo año tras año en educación, no solamente... Desde luego esfuerzo que habrá que seguir haciendo en el futuro, esfuerzo en infraestructuras, en medidas de calidad, en medidas de refuerzo educativo, sobre todo precisamente de las competencias básicas, en las que más suspenden los alumnos en 4º de Primaria, que son Matemáticas y Lengua. Somos la comunidad educativa que más horas de clase imparte en Matemáticas. Ha puesto en marcha un plan de formación destinado a la familia y un plan de formación específico dirigido al profesorado, que creo que, desde mi punto de vista, hay que reforzar, porque es necesario impulsar la formación específica del profesorado en competencias básicas y buscar modelos positivos.'
'Pero, mire, no me ha sorprendido tanto cuando el domingo, en El periódico de Cataluña, que Cataluña sí es verdad que partía de una situación en educación totalmente diferente a la nuestra, en el polo opuesto, habla de los malos resultados en la educación por el desdén social: "la escuela de Cataluña suspende". Dice: "radiografía de un suspenso, claves del fiasco de la educación catalana en las pruebas de diagnóstico, la escuela, a recuperación, los malos resultados reflejan el desdén social que durante años ha sufrido la educación, el Govern vacila ante cambios necesarios y entre docentes y padres falta más implicación". Hablan del éxito finés, de Finlandia, que se basa en una dura selección de los docentes, y el consejero Maragall, consejero de Educación, dice: "en la prueba de Primaria los resultados no han sido malos, son los que son, los que reflejan una determinada realidad; han de ser mejores". Y después también sale, casualmente, hablando de Italia, dice: "Italia cuenta con 2 millones de jóvenes de 18 a 34 años que ni trabajan ni estudian ni siguen cursos de formación".'
'Por tanto, señora consejera...'
'El señor presidente: Lo siento. Si quiere, dígalo sin micrófono.'
'Gracias, yo creo que la pregunta estaba explicada.'
'Señora consejera de Educación, señora Luis Brito.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Señora diputada, yo creo que las declaraciones del conseller Maragall vienen en la misma línea que yo pretendía comentarles en mi primera intervención.'
'Es cierto, señora diputada, que esta Comunidad Autónoma ha realizado -todos los gobiernos, desde el inicio, el arranque de esta autonomía- un esfuerzo ingente en generar una red de infraestructuras educativas, de la que carecíamos, en dotar de un cuerpo de profesorado adecuado a esta Comunidad Autónoma, en implantar la ley del 90, la Logse, pero también es cierto que en este momento, señorías, estamos ante un cambio de modelo. Estamos midiendo no contenidos, estamos midiendo competencias, que es lo que nos está diciendo la Unión Europea que tenemos que medir para valorar la situación y la capacidad de respuesta del sistema educativo ante la sociedad del conocimiento. Ahí, en ese giro, en ese cambio de paradigma, es donde entendemos que debemos centrar todas nuestras energías.'
'Y realmente, señora diputada, este es un asunto serio para todo el Estado y creo que es un asunto donde desde todas las comunidades autónomas, todas las autoridades educativas, todas las personas y todos los agentes sociales que tenemos que ver con la comunidad educativa debemos reforzar nuestra responsabilidad para mejorar los resultados.'
'No nos sorprenden en exceso esos resultados, de hecho las medidas de calidad que hemos defendido en esta Cámara responden a eso. El plan de formación de la familia responde a un interés del Gobierno de Canarias de querer dar competencias al entorno familiar para participar de una forma activa en el hecho educativo. El refuerzo en horario de tarde responde a la necesidad de reforzar las competencias lingüísticas y matemáticas. Y es cierto, debemos tener los materiales didácticos más punteros de todo el Estado español, pero las competencias matemáticas que acredita nuestro alumnado de 4º de Primaria no es suficiente.'
'Señoría, formación del profesorado...'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'
'(La señora secretaria segunda, Luengo Orol, ocupa un escaño en la sala.)'