Diario de Sesiones 116, de fecha 22/6/2010
Punto 25

'· 7L/C-1070 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo, ejercicio 2009.'

'El señor presidente: Comparecencias. Del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo en el año 2009.'

'Tiene la palabra la señora Gutiérrez Arteaga.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas.'

'Hoy, como debe ser habitual en esta sede parlamentaria, volvemos a hablar de desempleo en Canarias. El desempleo en Canarias ha pasado de ser un problema meramente económico a convertirse en un grave problema social, fruto de años de gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular, que en momentos de crecimiento económico no han sido capaces de que bajasen las tasas de desempleo y en momentos de fuerte crisis económica, pues, las tasas de desempleo superan con creces la media nacional.'

'Nosotros, el Grupo Socialista, como es nuestra obligación, solicitamos, una vez más, del Gobierno que nos explique si está cumpliendo con su labor en materia de la lucha contra el desempleo y nos debe contestar a las siguientes preguntas: ¿se están gastando los fondos destinados a la lucha contra el desempleo, los fondos públicos?, ¿cómo se los gastan y el impacto del gasto de esos fondos en el desempleo en las islas?'

'Hoy nos vamos a ocupar de la primera parte del interrogante. Es cierto que con retraso, con bastante retraso, después del debate de la nacionalidad, hemos conocido la ejecución presupuestaria de todo el Gobierno de Canarias, incluida la del Servicio Canario de Empleo. Esta ejecución nos llega a nosotros mucho más retrasada que otros años, en virtud de un convenio suscrito entre la Consejería de Hacienda y este Parlamento en el año 2006, porque todos estamos convencidos de que no se puede fiscalizar una labor de Gobierno si no se fiscalizan los presupuestos. En virtud de este convenio, el Gobierno nos debe remitir, a los 15 días siguientes de cada mes, el estado de gastos e ingresos. Como bien he denunciado, no se está cumpliendo el referido convenio.'

'Pero, dicho esto, y siguiendo con la información presupuestaria facilitada por la Consejería de Hacienda, con información contable y suscrita por el interventor general, queda claro que el Servicio Canario de Empleo dejó de ejecutar en el año 2009 la cantidad de 45 millones de euros, con un número de desempleados de 293.000 personas sin empleo en las islas. No nos extraña: en el año 2008 dejaron de ejecutar 65 millones de euros.'

'Las cantidades más significativas son las que han dejado de ejecutar, concretamente 33 millones de euros, de los fondos públicos destinados a la creación de empleo directo. Me estoy refiriendo a los convenios con organismos y corporaciones locales, que se mate­rializa en la contratación de desempleados. También en este programa se contemplan las escuelas taller y los talleres de empleo, que facilitan empleo y formación de forma conjunta.'

'También nos sorprende y llama la atención que en la partida y en el programa destinado a impulsar nuevos yacimientos de empleo se hayan dejado de ejecutar más de 7 millones de euros.'

'Señorías, esta no es la primera vez que tratamos en sede parlamentaria la ejecución presupuestaria del año 2009. Concretamente la tratamos a petición del Grupo de Coalición Canaria en el Pleno de 12 de abril de 2010. Pero, señorías, también sepan que cuando se trató la ejecución presupuestaria en abril, este grupo no disponía de la documentación de ejecución presupuestaria y, como denunciamos entonces y repetimos ahora, se trató en ese momento de una comparecencia trampa. El consejero se limitó a leer sus datos, que los repetirá en la mañana de hoy con total seguridad, empezó a leer sus datos y así finalizó la comparecencia. Pero este grupo, cumpliendo con su obligación, en el mismo mes de abril solicitó al Servicio Canario de Empleo...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto. Puede continuar.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: ...documentación sobre lo que había manifestado el 14 de abril de 2010 el consejero. La respuesta fue que no nos remitieron la documentación. La respuesta fue que el Servicio Canario de Empleo no remitió la documentación.'

'Señor consejero, en esta primera intervención tiene que explicar a Canarias, explicar a Canarias, por qué dejó sin ejecutar 45 millones de euros y por qué se negó constantemente a la firma de un convenio para un plan de empleo municipal, dejando de gastar 45 millones de euros.'

'Nada más. Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señoría.'

'Por el Gobierno, señor consejero de Empleo, Industria y Comercio, se ñor Rodríguez Díaz.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señora diputada.'

'Volvemos a hablar, por enésima, quincuagésima vez, de lo mismo: de contabilidad, que no entiende la gente y se puede enredar; pero yo, además de eso, haré un enésimo esfuerzo por explicar cómo se hacen los cierres contables y hablaré de lo más importante, de los resultados de esa ejecución presupuestaria.'

'Señorías, según los criterios de la ejecución pre­supuestaria del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, 2009, en 2009 el Servicio Canario de Empleo cerró su ejecución presupues­taria por encima del 96%. Un récord histórico en Canarias y, que yo sepa, un récord histórico a nivel del Estado. No conozco ningún otro servicio público de empleo que cierre con gastos comprometidos por encima del 96%. Puede que haya alguno, yo no lo conozco. Pero lo más importante: con estos fondos se financiaron más de 25.000 contrataciones en los 12 meses de 2009, superando el objetivo marcado, que, les recuerdo, era de 18.000 contratos, que me dijeron en esta misma Cámara que no lo íbamos a cumplir. 10.000 más que en 2008, que se financiaron 15.600 contratos en 2008. Objetivo que tampoco íbamos a alcanzar según el grupo de la Oposición.'

'Señoría, el crédito definitivo del Servicio Canario de Empleo para 2009 fue de 307 millones y el crédito comprometido, de 296 millones de euros, lo que significa un porcentaje de presupuesto comprometido, a 31 de diciembre, de 96,34%. El mejor de la historia de Canarias y probablemente el mejor de la historia de España en servicios públicos de empleo. Pero tengo que volver a recordar la diferencia entre obligaciones reconocidas y crédito comprometido. Es más, sé que el 13 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el cierre contable. Cuando se hace el cierre contable, lo comprometido coincide con las obligaciones reconocidas -alguien que sepa contabilidad lo sabe- y el exceso, es decir, lo comprometido de más, pasa inmediatamente a remanentes. A remanentes, en el caso del Servicio Canario de Empleo, como es un organismo autónomo, a remanentes del propio servicio, y ese dinero no se devuelve, no se han devuelto 45 millones de euros ni se van a devolver. Ese dinero -que está comprometido- se les paga a ayuntamientos, a cabildos, a centros de formación, a ONG, a todas las instituciones públicas y privadas que colaboran con el Servicio Canario de Empleo. Pero lo fácil es agarrarse a un documento contable, que es de difícil entendimiento, y explicarlo mal y sacar un titular: "45 millones...". ¡Falso! Récord histórico: más del 96% del presupuesto del servicio canario ejecutado.'

'Vamos a hablar por programas, porque si nos salimos de esa publicación del Boletín Oficial de Canarias del 13 de mayo y vemos lo realmente reco­nocido al 31 de diciembre, el Programa 322H, que a ustedes no les dirá nada, pero algo les sonará si es el dedicado a acciones para inserción y reinserción ocupacional de los desempleados, contó con un crédito definitivo de 199,7 millones de euros, casi 200 millones de euros, de los cuales quedaron compro­metidos y finalmente ejecutados -otra cosa es lo que aparece en la contabilidad a 31 de diciembre- 194 millones de euros, casi 194,2; es decir, un 97,23%; en el Programa 322I, de la capacidad empresarial, el crédito definitivo fue de 29,4 millones de euros, se ejecutaron 27,6: un 93,92%; en el Programa 322J, Refuerzo de la estabilidad en el empleo y la adaptabilidad de los trabajadores, el crédito definitivo superó los 19 -ligeramente-, los 19 millones de euros, se ejecutaron 18,7 millones de euros, superando el 98% de ejecución comprometida, que es la que exige el ministerio. Pero no la comprometida que aparece con el cierre con­table en el Boletín Oficial, sino la comprometida que aparece el 31 de diciembre, porque en el documento contable de mayo la comprometida que aparece, ya está el exceso, sobre lo reconocido, ya está pasado a remanente del 2010. El Programa 322L, Integración laboral de personas con especiales dificultades, tenía un crédito definitivo de 11,6 millones de euros y se ejecutaron 11,2 millones de euros, superando otra vez el 96%.'

'Esto quiere decir que el uso real de los fondos presupuestados por el Servicio Canario de Empleo para 2009, aunque es cierto que algunas acciones se culminaron o se justificaron en el 2010, se ejecutó más del 96%. El dinero ni se ha devuelto ni se va a devolver, ya está pagado a los ayuntamientos y a los cabildos. Otra cosa es la información contable, que se interpreta mal, no sé si por ignorancia o por mala intención, o por las dos cosas.'

'Pero, señoría, más que hablarle de números, que el ministerio tiene reconocido ya el 96,34% de ejecución de nuestros fondos, vamos a hablar de para qué sirvieron esos números. En primer lugar, y de forma muy resumida, tres aspectos importantes: más de 25.000 contrataciones en 2009, y este año llegaremos a las 40.000; más de 30.000 personas que han mejorado su formación en 2009, y más de 16.000 personas que han obtenido asesoramiento sobre su situación laboral.'

'Si quieren, podemos desglosar por diferentes capítulos dónde se han empleado estos fondos, con independencia de que su justificación se realizara en el 2009 o en los primeros meses del 2010, pero que, efectivamente, se invirtieron. Más de 84 millones de euros en convenios con corporaciones locales, ayuntamientos y cabildos, más de la mitad o casi la mitad de esos 25.000 contratos se debió a esas actuaciones con corporaciones locales, en concreto 11.684; más de 34 millones de euros en escuelas taller, casas de oficio y talleres escuela: 3.108 contratos; más de 4.400.000 euros en formación con compromiso de contratación, una novedad que hace dos años que hemos incorporado y que ha servido para que 1.400 personas, 1.429 personas, recibieran formación, de las cuales al menos el 60% consiguió un contrato; formación para ocupados y para personas ocupadas, más de 55 millones de euros, ha servido para que más de 30.000 personas, trabajadores ocupados y desocupados, recibieran formación y además para que 3.752 personas tuvieran un trabajo como formadores, un trabajo cualificado para formar a estas personas, tanto a los desempleados como a los empleados; casi 11 millones de euros en apoyo a las personas con discapacidad, que sirvió para que 1.941 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión obtuvieran un trabajo en más de 288 proyectos financiados por el Servicio Canario de Empleo; más de 14 millones de euros en economía social -cooperativas, sociedades anónimas laborales, empresas de inno­vación y empleo-, que sirvió para que más de 2.480 personas tuvieran trabajo; además 15 millones de euros para tutorización y formación de personas desocupadas, que sirvió además de para formar, para asesorar a más de 16.000 personas, para dar trabajo a 900 personas como tutores.'

'En concreto, señorías, que en el 2009, al margen de las malas interpretaciones de los documentos contables, se batió un récord de ejecución del Servicio Canario de Empleo, un récord de ejecución de los servicios públicos de empleo estatales, más del 96%, y, lo que es más importante, sirvió para superar los objetivos de dar trabajo, no suficiente, por supuesto, porque mientras sigamos...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Popular, señora Arévalo.'

'La señora Arévalo Araya: Gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor consejero.'

'Efectivamente, esta debe ser la undécima o vigésima vez en la que en este Parlamento se aborda el estado de ejecución de los presupuestos del Servicio Canario de Empleo, pero, bueno, esperemos que esta vez sirva para que al final todo el mundo lo entienda.'

'Este organismo, además, es verdad, no es una cuestión baladí. No quiero yo frivolizar con este tema, porque es un tema muy importante. Este orga­nismo autónomo tiene delegadas las competencias en políticas activas de empleo y, efectivamente, tiene encomendada la misión de lograr la mejor incorporación de las personas desempleadas, que en Canarias tenemos la tasa más alta de desempleo de toda España, y facilitar su reincorporación al mercado laboral. Pero, mire, señor consejero, pese a la responsabilidad y pese a todo ese buen trabajo que desde el Grupo Popular le queremos decir que nos consta que el Gobierno de Canarias está realizando de manera concienzuda, también es cierto que somos conscientes de que ni un 100% de ejecución del estado de los presupuestos del Servicio Canario de Empleo iba a garantizar la posibilidad de incorporación al mercado laboral de las personas que están en esta situación si no hay una salida a la crisis económica que nos atenaza. Y, efectiva­mente, la salida a la crisis tiene que pasar por una recuperación económica, y por una recuperación económica en la que efectiva­mente la recuperación de la confianza de los mercados nacionales e internacionales tiene mucho que ver.'

'Y al respecto de la recuperación de la confianza, hay alguien que debe empezar a asumir ya las culpas, porque hasta ahora el presidente de este país ha estado, cual bella durmiente, en un letargo ocasionado por la mordida que le ocasionó a la manzana envenenada de la crisis, que lo ha sumido en un profundo sopor durante un montón de años, y ni siquiera los más de siete ministros que tenía a su alrededor y que le decían, "Zapatero, despierta", han conseguido que se pusiera a trabajar. Y tuvo que ser la llamada de Obama, como la del príncipe azul cuando le da un beso a la princesa, quien lo despertara, y le hizo ver la realidad. Y es que España no es ese país bucólico y ese paisaje idealizado de Heidi en las montañas. Hasta Heidi tenía un Pedro, Pedro Solbes, que le decía: "Zapatero, trabaja, hay que ponerse a trabajar, déjate de correr, que las prisas son malas consejeras". Y, claro, corriendo, corriendo, que viene el lobo, y vino la crisis; y corriendo, corriendo, la reforma del mercado laboral; y corriendo, corriendo, el decreto de reducción del déficit. Y, claro, ¿a qué nos dedicamos entonces? Pues vendamos humo, sí, vendamos humo, vendamos que va todo muy bien, vendamos el Plan Canarias... Oye, el Plan Canarias, aquello era el tesoro de Alí Babá y los 40... no digo 40, digo 600 asesores; 600 asesores que han hecho desaparecer el tesoro de Alí Babá. Sí, señorías...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para terminar, señora Arévalo.'

'La señora Arévalo Araya: Y, claro, claro, se nos piden cuentas del estado de ejecución del Servicio Canario de Empleo, pero más claras no pueden estar.'

'A mí lo que me gustaría es que se hablara de ese compromiso adquirido con Canarias, con el Plan Canarias, y de que se nos sacaran las cuentas, porque hasta ahora, hasta ahora, lo único que hemos visto de ese Plan Canarias es un déficit negativo. Y a Zapatero le sigue creciendo la nariz como a Pinocho, pero, gracias a Dios, gracias a Dios, dentro de muy poco los ciudadanos en Canarias y en España van a decir: "¡Zapatero, colorín, colorado, este cuento se te ha acabado!".'

'El señor presidente: Gracias, señora Arévalo.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señora Pérez López.'

'La señora Pérez López: Muchas gracias.'

'Bueno, yo no tengo esa vena cuentista; así que voy a volver a la vía más parlamentaria.'

'Volvemos aquí, una vez más, a hablar de más de lo mismo, de si se ejecutó o no el presupuesto previsto para empleo del año pasado. Repetición que no sé si es porque la portavoz del PSOE no lo entiende y por mucho que el consejero se lo explique y le repita que sí se ejecutó ella no entiende la ejecución, no entiende la ejecución presupuestaria, y, por tanto, no lo capta, o si, por el contrario -es la duda que tengo-, tal vez lo repite y repite porque cree que en la calle la gente tampoco se entera y así los puede engañar haciendo creer que el Gobierno no gasta todos los recursos disponibles en la lucha contra el paro. Y lo peor de esta repetición tras repetición es que el consejero, en mi humilde opinión, cae en su trampa y vuelve a explicarnos la diferencia entre los conceptos de crédito definitivo y presupuesto comprometido, una vez más. Y es que es tan obvio, tan obvio, tan obvio que lo que estamos diciendo, que no puede ser sino la primera opción, no es posible que usted no lo entienda, ¿o sí? Entonces no me queda sino tomarme en serio la segunda opción, que usted cree que la gente de la calle no se entera y se aprovecha de ese desconocimiento ciudadano y trata entonces de lanzar el mensaje de que el Gobierno es ineficaz porque no gasta todo lo que tiene. Pero, como eso es falso, para eso estamos aquí nosotros también, para volver a repetir lo obvio: que aquí el dinero nunca sobra y en empleo menos. Al contrario, aquí el dinero siempre falta y siempre falta más dinero del Estado. Falta, como falta siempre a otras promesas el mismo Gobierno del Estado, que da a Canarias menos de lo que debe, que da a Canarias menos de lo que necesita; que no tiene en cuenta, por ejemplo, en el reparto de los fondos de empleo, el porcentaje de paro real, sino la población de cada comunidad autónoma, por ejemplo; que se implica más con otras comunidades autónomas que con Canarias, porque de Canarias pasa ampliamente e incumple uno tras otro todos sus compromisos, desde el Plan Canarias a las infraestructuras turísticas, a los aeropuertos, etcétera, etcétera, etcétera.'

'Sin embargo, usted nunca entra en materia, nunca entra en lo importante, en si es posible o no desde las políticas de empleo luchar contra esta crisis fuerte, virulenta y duradera. Difícil, es difícil, muy difícil, pensar en medidas que de la noche a la mañana puedan reponer los más de 100.000 empleos que se han destruido desde septiembre del 2007, sin contar el paro que ya existía. Las medidas a corto plazo son las que se han tomado o se están tomando, algunas de las cuales han resultado al final más o menos eficaces de lo que se pretendía y quería. Medidas que, como usted sabe, amortiguan la cifra de parados durante su desarrollo, pero que todos sabemos que no son la solución definitiva.'

'De los nuevos parados, más del 40% proceden de la construcción, sin considerar la promoción de la industria auxiliar. La construcción alcanzó en Canarias un peso del 11% y en algunas islas como Lanzarote y Fuerteventura, el 20%. No vamos a volver a esos porcentajes. Y tampoco es bueno en la estructura productiva de Canarias tanto peso. Con 3 o 4 puntos menos de peso del sector de la construcción sería mucho más deseable el crecimiento económico equilibrado en el futuro, pero entonces muchos de estos parados en este sector...'

'El señor presidente: Sí. Tiene un minuto para terminar, doña Dulce. Continúe.'

'La señora Pérez López: Muchos parados de este sector de la construcción, como decía, que tienen una baja recualificación, tienen muy difícil su recolocación, y, no obstante, aun siendo esta posible, necesitaríamos actividades alternativas que demandaran trabajo y de momento, a corto plazo, es difícil.'

'Tenemos que ir variando nuestra estructura productiva, y eso necesita algo de tiempo. Tiempo en el que hay que fomentar la formación continua, el conocimiento y la innovación, para tener una estruc­tura más flexible y generar empleo, por un lado, y para ser más competitivos, por otro. Que esa es la otra cuestión, tenemos que ser competitivos, y eso no es solo una cuestión de las políticas de empleo.'

'Y hay otro lado de la moneda, además de pensar en medidas para crear nuevos empleos, tenemos que pensar en políticas para mantener el empleo que existe hoy, que todavía no se ha destruido, y eso tiene mucho que ver con los servicios y con el turismo. Necesitamos medidas que atraigan a nuevos visitantes, que gasten más, un new deal turístico, y eso tampoco depende de las políticas de empleo.'

'Y no ha mencionado las dificultades que sigue teniendo el crédito. Tres años después y tanto rollo y resulta que todas las medidas que iban a tomar...'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Dulce Xerach.'

'Por el grupo parlamentario solicitante de la comparecencia, señora Gutiérrez Arteaga.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Muchas gracias, señor presidente.'

'Yo pienso, y mi grupo piensa, y creemos firmemente que la situación no está para contar cuentos, la situación es muy seria. Cuénteles usted, cuénteles usted el cuento a las 300.000 personas que están sin empleo (Aplausos).'

'Y para rollo, señora Dulce Xerach, el que nos ha echado usted en la tarde de hoy.'

'Aclárense, el lenguaje aquí y el de Madrid; y también reflexione y piense, y piense, quién, quién, es el responsable del modelo productivo que tenemos. Ustedes, Coalición Canaria y Partido Popular, han estado gobernando hace más de 20 años: de qué modelo productivo se están quejando.'

'Bien. Señor consejero, usted es especialista en buscar siempre enemigos externos en relación al fracaso de su política: primero los trabajadores, después los empresarios, el Gobierno central, la Oposición y hoy son los datos que nos ha dado la Intervención General, que, como usted bien sabe, depende de la Consejería de Economía y Hacienda. Yo sé, mi grupo sabe, que ustedes pretenden hacer el paripé de que el pacto anda mal, pero de ahí a que falseen los datos y perjudiquen al Servicio Canario de Empleo no lo creemos. Resulta y explica el consejero, como lo explicó en abril, que los datos que facilita el interventor general, la Consejería de Economía y Hacienda, son falsos, no son reales, y, sin embargo, este grupo se tiene que creer los datos que nos manda el Consejo, el Servicio Canario de Empleo. Y yo les muestro un ejemplo, una fotocopia. Yo, este grupo tiene que hacer acto de fe y creer esta fotocopia y no creer los documentos contables de la Intervención General.'

'Vamos a ver, señor consejero, esto es serio. Yo sí solicité rigor al Servicio Canario de Empleo. Usted no me entregó los documentos. Los docu­mentos entre este y este, yo y mi grupo cree a la Intervención General. No puedo creer un esquema sin firma de ningún funcionario que lo avale, ningún funcionario, ningún informe técnico. Pero, bueno, ¿esto qué es?, ¿esto qué es? ¿El Servicio Canario de Empleo funciona con intervención o funciona con fotocopia de esquema? ¿Y nosotros, el Grupo Socialista, tenemos que dar crédito a esta fotocopia? ¡No, señor consejero!, no nos pida actos de fe, no nos pida actos de fe, y cumpla cuando se le pide documentación, que se la he pedido. Está contestada el 10 de mayo y me mandan una fotocopia de un esquema. Eso no es rigor. Si los datos que usted dice son ciertos, acredítelos con firma de intervención delegada, acredítelos con firma de funcionario y no esta chapuza que nos acaba de remitir.'

'Y según los datos que nos facilita la Intervención General se han dejado de ejecutar 45 millones de euros. Y lo repito, y lo repetiré: 45 millones de euros.'

'Y acabamos e indicamos qué fase del gasto tenemos en cuenta en el Grupo Socialista, siguiendo los criterios de la Intervención General. Pues tenemos en cuenta la fase del gasto de obligación reconocida, no del pago hecho, de las obligaciones reconocidas. ¿Y por qué? Porque es el momento donde esos fondos públicos pueden generar empleo, formación, orientación. Ese es el momento, cuando una obligación es reconocida, en que el fondo público genera beneficios a la sociedad. En la fase de compromiso no lo genera. Cuando la obligación es reconocida, el ayuntamiento, la corporación, el cabildo, la ONG o cualquier otro beneficiario puede generar empleo, puede impartir formación o puede orientar, mientras que en la fase de compromiso, que según ha intervenido el consejero es la que usa, esos fondos públicos siguen en las cuentas de la Comunidad Autónoma y no generan, no están a disposición de terceros. Artículo 67 de la Ley de la Hacienda de esta Comunidad Autónoma.'

'Lo cierto es que en el año 2009 293.000 personas estaban sin empleo y 45 millones de euros de la Comunidad Autónoma destinados a ese fin no mitigaron, no mitigaron, los efectos de la crisis en Canarias. No mitigaron la cifra del desempleo. Pero lo triste es que seguimos igual o peor; estamos en la fecha en que estamos del 2010 y solo está en fase de obligación reconocida, solo el 2,9%. Sigue retrasándose toda la ejecución presupuestaria y este año el Servicio Canario de Empleo dispone de 337 millones de euros, que se están retrasando con fines puramente electorales. Se están retrasando para que la ejecución llegue a fechas próximas a las elecciones durante la campaña electoral, frenando solicitudes de ayuntamientos, de cabildos -algunos más que otros, se frenan algunos más que otros-, con excusas nimias, como que "falta el alta a terceros, que ya me la remitiste, que ya no la encontré, que ya la extravié, que ya la perdí"... Mientras tanto, 150 millones de euros convocados no han sido resueltos. Podrían haber generado más de 15.000 puestos de trabajo y no han sido resueltos simplemente por afán electoral. Y esta queja, esta queja no la hace solo, solo, el Grupo Socialista. También participa de la misma impresión el presidente del Cabildo de Fuerteventura, en decla­raciones realizadas el 18 de este mes, es decir, el viernes pasado. ¿Qué calificativo merece, por tanto, un Gobierno que deja de ejecutar 45 millones para paliar los efectos del desempleo en Canarias? ¿Qué calificativo merece un Gobierno que retrasa la ejecución presupuestaria con fines electorales?'

'La competencia del Gobierno central y de la Unión Europea en las políticas de empleo se limita a remitir fondos. En el año 2009 remitieron más de 250 millones de euros y en el año 2010 han remitido más de 307 millones de euros, por lo que desde este grupo les exigimos que se tomen en serio la ejecución de las políticas activas de empleo y reflexione todo el Gobierno sobre por qué unas comunidades autónomas han resistido la crisis manteniendo sus niveles de desempleo en un 8%, mientras que Canarias está en camino absolutamente disparatado en materia de desempleo.'

'Estas reflexiones, estas declaraciones, no son nuestras, no son del Grupo Socialista, son del presidente del Gobierno de Canarias, realizadas el 8 de junio de este año.'

'Nosotros, el Grupo Socialista, aparte de reflexionar, le exigimos más: que no solo reflexionen, que reflexionen y ejecuten las políticas activas de empleo, y no pretendan utilizar los fondos públicos de empleo con fines puramente electorales.'

'Nada más, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gutiérrez Arteaga.'

'Para concluir esta comparecencia, el señor consejero de Empleo, Industria y Comercio, señor Rodríguez Díaz.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias a las señorías que han intervenido.'

'Señora Arévalo, "duerme, pero ¡es tan bello...!"'

'Señora Pérez, ¿usted cree que se puede hablar en serio con algunos portavoces del Partido Socialista de un cambio de verdad de la estructura económica de Canarias?, si lo que interesa es hablar o deshablar de documentos contables que se interpretan mal, no sé si porque se malinterpretan o porque no se saben interpretar.'

'Señora Gutiérrez, usted va a conseguir por una vía no prevista que vuelva a mi trabajo de profesor y que deje el Gobierno, porque mire que lo he inten­tado y no hay manera, ¿eh?, no hay manera, después de 22 años explicando Gestión Financiera, de que comprenda un documento contable. Debe ser que tengo que volver a la universidad y recualificarme, porque hay personas que se resisten.'

'Mire, no hay ningún dato contradictorio entre los datos de la Intervención General publicados en el Boletín Oficial de Canarias el 13 de mayo y, lo que usted dice, una fotocopia -lo que también exhibió del Boletín Oficial de Canarias era una fotocopia, ¿no?, pero es una forma de desacreditar-. No hay ninguna contradicción. Mire, señoría, lo que aparece en el Boletín Oficial de Canarias del 13 de mayo es un informe de ejecución presupuestaria de 2009 con operaciones de cierre. Y cuando se hace un informe presupuestario con operaciones de cierre, son anulados los saldos con compromiso por encima de las obligaciones reconocidas, porque ya han sido -como es una operación del cierre- transferidos a remanentes, y ya le expliqué antes, a remanentes en este caso del organismo autónomo del Servicio Canario de Empleo; 45 millones de euros, que no se devuelven a nadie, que son para ejecutar las políticas activas de empleo de 2009 y que no se pueden abonar a los ayuntamientos y a los cabildos hasta que justifiquen el gasto. Y esto lo he explicado 12 millones de veces. Pero usted sabe, porque no la creo tan torpe, sinceramente, que cada vez que dice "inejecución del presupuesto del Servicio Canario de Empleo" obtiene un titular y, como no le importa la opinión pública, porque no le importan las personas, está dispuesta a sacrificar la información fidedigna a favor de un titular suyo. Y eso es lo que hace usted sistemáticamente, sistemáticamente. La información de la Intervención General y la del Servicio Canario de Empleo no son contradictorias.'

'Después hace una defensa de que "nosotros no utilizamos gasto comprometido". Nosotros no sé quiénes somos, porque desde luego no es el Ministerio de Trabajo. No sé, será usted o el Grupo Socialista Canario, pero no es ni el Grupo Socialista a nivel del Estado ni en ninguna de las comunidades autónomas donde gobiernan, porque es el gasto comprometido, y se lo he explicado. Cuando hay proyectos de una cierta duración, como los planes de empleo, que duran seis meses, todo lo que se inicia después de junio no puede estar recogido en contabilidad como cerrado sino como comprometido. ¿Y qué pasa?: de todo lo comprometido... -se dejó aquí una pluma, señoría, ahora se la devuelvo (Muestra la pluma estilográfica a la Cámara.); esto sí que lo voy a devolver, los 45 millones no (Risas en la sala.)-. Esos gastos permanecen como remanentes y no como parte de incorporación al Presupuesto de 2010 sino como remanentes y se ejecutan directamente, y a fecha de hoy ya está todo ejecutado, pero usted vuelve a utilizar un truco contable, que empiezo a pensar que no conoce siquiera, sino que la beneficia, para confundir.'

'La ejecución del Servicio Canario de Empleo es del 96%. La invito a que en gasto comprometido me ponga ejemplos de servicios públicos de empleo españoles, el del Estado o de cualquier comunidad autónoma gobernada por el Partido Socialista, por cualquier otro que haya superado el 94,34%, porque no lo hay, no lo hay. Pero ese no es el problema, el problema no es un problema contable, que la contabilidad está a salvo; el problema es que hemos facilitado 25.000 contratos en 2009, con ese récord histórico, cuando habíamos comprometido 18.000, y que este año supe­raremos los 40.000, porque es a lo que nos hemos comprometido. Que no es suficiente para erradicar el paro, pero el año pasado fue suficiente para contener el paro, que en Canarias fue la Comunidad Autónoma donde menos creció de toda España. Ese sí que es un dato contable que a usted no le interesa: creció un 6%, mientras en España, en el 2009, el paro creció un 12%. Y este año, a pesar del primer mal cuatrimestre, volveremos a ser de las comunidades autónomas donde menos crezca el paro si no lo contenemos, si el resultado no es incluso positivo. ¿Por qué? Porque tenemos políticas activas de empleo que son eficaces y eficientes, porque hemos redoblado los esfuerzos, no solo los esfuerzos económicos por gastar más, sino los esfuerzos de que lo que se gaste que se gaste mejor. Es cierto que hay islas que gastan mejor que otras. La invito a que haga un análisis, a ver cuántas personas se sacan del paro por cada 1.000 euros en una isla y en otra, aunque no le recomiendo que lo haga y lo haga público, porque no saldrá beneficiado su partido.'

'Respecto a 2010, que dice que no hemos gastado nada, mire, a 31 de mayo de 2010 ya hemos facilitado 11.232 contratos. Por la dinámica presupuestaria -que nada tiene que ver con la dinámica electoral, porque en Cataluña tenemos el mismo nivel de ejecución y tienen las elecciones mucho antes, pero es que es la dinámica presupuestaria-, normalmente las actividades se concentran en el segundo semestre. Si a 31 de mayo teníamos 11.000, casi 11.300 per­sonas ya contratadas, que es en el sector público y en el sector tradicional, que es la mitad del compromiso de los 30.000 casi, vamos a cumplir esos 30.000 más los 10.000 que van a contratar las empresas incentivadas por nosotros. Que ustedes han criticado que cómo les íbamos a dar ayudas a las empresas. Ayuda a las empresas es la que les está dando otra persona, no en el Gobierno de Canarias. Como darles miles de millones de euros a los bancos para que después no transfieran ni un euro a las Pymes, ni un euro a las Pymes; miles de millones de euros que ahora están pagando los funcionarios y los pensionistas. Y el señor Botín, cada vez más rico. Claro, es que como el señor Botín es de izquierdas... Entonces eso es lo que tenemos.'

'No se va a devolver... Es increíble no (Ante las manifestaciones efectuadas en la Cámara.), el señor Botín está cada vez más rico gracias a las políticas del señor Zapatero. No es increíble. A mí me resulta increíble, pero es cierto, es cierto, me resulta increíble y penoso pero es cierto, cada vez más rico, batiendo récords de beneficios, Banesto y todas las grandes empresas españolas, batiendo récord de beneficios mientras pasan hambre en España, gracias a la política socialista de Zapatero. ¡Impresionante! (Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: Señorías, por favor, por favor.'

'Gracias.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): ¡Cómo se ha visto que el presidente de uno de los principales bancos en el mundo salga defendiendo a uno de los pocos gobiernos socialistas que quedan en Europa! ¿Por qué?: ¡porque se beneficia personalmente! Si el señor Botín es de todo, menos tonto.'

'Mire, señoría, hablaba de por qué no hemos resuelto. Nosotros hemos enviado, sin hacer los aspavientos que hacen ustedes, una carta a la Fecam desde el Servicio Canario de Empleo, pidiendo más colaboración para resolver antes los problemas, antes los convenios. Que otros años se han resuelto más tarde, pero este año los hemos adelantado y se van a resolver antes que otros años, pero aun con eso los retrasos en la resolución de algunos convenios que usted denuncia no son imputables al Servicio Canario de Empleo.'

'Y si quiere hablar en serio de las causas del desempleo en Canarias, que son similares a las de Andalucía o de Extremadura, o las causas del desempleo en España y en otros países de Europa, podemos hablar, ya lo he explicado en esta Cámara, pero se hacen oídos sordos. Parece como si fuera un problema contable. No es un problema contable, es un problema de estructura económica, exceso del peso de la construcción y sobre todo de inflexibilidad del mercado laboral. Y resulta que cuando le solici­tamos hace seis meses o siete meses, en el mes de noviembre, al señor Zapatero una reforma del mercado laboral, dijo que era innecesaria y ahora en algunos aspectos se pasa de vuelta. Es que hay un término medio, se puede reformar el mercado laboral sin machacar los derechos de los trabajadores, que es lo que le hemos pedido al señor Zapatero, y espero que este proyecto, este real decreto-ley, si pasa a proyecto de ley, pues, se pueda mejorar y que la reforma laboral se haga como tiene que hacerse, respetando los derechos de los trabajadores y flexibilizando el mercado laboral.'

'¡No se pongan nerviosos, no se pongan nerviosos, que todavía les quedan unos meses en el Gobierno de España!'

'(Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'