Diario de Sesiones 116, de fecha 22/6/2010
Punto 26

'· 7L/C-1086 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre distribución del ajuste exigido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la CAC.'

'El señor presidente: Concluida -por favor, señorías-, concluida esta comparecencia, vamos a la siguiente: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre distribución del ajuste exigido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Comunidad Autónoma.'

'Por el Grupo Parlamentario Popular, señor Cabrera Pérez-Camacho.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Señor presidente. Señorías. Señor vicepresidente.'

'Las decisiones e imprevisiones del Consejo de Ministros y de la Administración General del Estado han motivado un nuevo recorte, esta vez por 126 millones de euros, y han hecho necesario un Plan de Reequilibrio Económico y Financiero para la Comunidad Autónoma de Canarias. La trascendencia de este plan de reequilibrio es tanta, tan importante para este Presupuesto y para los Presupuestos fu­turos, ya que el plan se refiere al periodo 2010 a 2012, que nuestro grupo parlamentario ha creído opor­tuno pedir la comparecencia del vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda para que informe a esta Cámara y nos explique, primero, las medidas que con carácter general se prevén en dicho Plan de Reequilibrio Económico y Financiero y, segundo, en particular con referencia al recorte de los 126 millones, que nos informe también si los criterios de disminución aplicados son homogéneos, correctos, a la estimación del Gobierno, y además si todas las partidas de gastos bajan por igual, con excepción de las llamadas partidas intocables.'

'Después de escuchar su explicación, señor vicepresidente del Gobierno, volveremos a hablar de este importante asunto.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Cabrera Pérez-Camacho.'

'Señor vicepresidente del Gobierno, señor Soria, tiene la palabra.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Señor presidente. Señorías, muy buenas tardes.'

'Comparezco, en efecto, en relación al nuevo ajuste que el Gobierno de Canarias ha tenido que hacer como consecuencia de la exigencia, para que se nos apruebe el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio, exigible por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, fue presentado primero y aprobado después por unanimidad de todos los miembros del citado Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado día 16 de junio de este mismo mes.'

'Decía el señor portavoz del Grupo Parla­mentario Popular, al iniciar su intervención, que las decisiones e imprevisiones del Consejo de Ministros habían, en efecto, obligado a un nuevo ajuste presupuestario de la Comunidad Autónoma de Canarias. Varias reflexiones en relación a esa afirmación, que comparto plenamente.'

'La primera. No se trata del primer ajuste, es un nuevo ajuste en las cuentas de la Comunidad Autónoma, puesto que ya, a la hora de elaborar el Presupuesto del año 2010, hubo un ajuste importante, como tantas veces se ha explicitado en esta Cámara, nada más y nada menos que de 302 millones de euros. Un 5,2% en términos relativos, si hacemos abstracción de la financiación adicional, en términos de partidas afectadas, para el año 2010. Por tanto, no es el primero, es un ajuste adicional. ¿Por qué decisión del Consejo de Ministros? Pues porque inicialmente, cuando conformamos los planes económicos y financieros de reequilibrio, todas las comunidades autónomas los hicimos con la convicción, porque así se nos había trasladado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de que para este año, y dentro del periodo 2010, 2011 y 2012, las comunidades autónomas podíamos incurrir en el déficit adicional del 0,25% para inversiones productivas, aun en el caso de que el ahorro bruto resultara negativo. El ahorro bruto es la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes. Evidentemente ese ahorro bruto, en el caso concreto de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el año 2009 fue nega­tivo. ¿Por qué? Porque, como consecuencia de la actividad económica, bajó el nivel de recaudación, bajaron los ingresos procedentes también del sistema de financiación autonómica, en su doble vertiente de Fondo de Suficiencia y cesta de tributos cedidos, y, como consecuencia, tuvimos menores ingresos. Pero, sin embargo, el nivel de ejecución presupuestaria de Canarias en el 2009 fue más alto que nunca. Por tanto, gasto corriente superior a ingreso corriente, ahorro bruto negativo, pero con la convicción de que, aun en ese caso, podíamos incurrir en el déficit del 0,25% adicional para este año. Déficit que se habría sumado al del 2,5% sobre el PIB que ya nos permitían para este periodo de estabilidad.'

'Pues bien, con esos ingredientes, el Gobierno de Canarias, después de ver ese Plan de Reequilibrio Financiero, en diciembre del año 2009 lo remitimos al Consejo de Política Fiscal, y el Consejo de Política Fiscal nos contestó que estaba muy bien en cuanto al diseño, pero que, al ser nuestro ahorro bruto negativo, no podíamos asumir como déficit adicional un 0,25% vinculado a inversiones productivas y, por tanto, que el ajuste que habíamos preparado de 112 millones de euros tenía que ser de 126 millones de euros. Y, por tanto, tardamos un tiempo adicional para ajustar ese volumen de retención de créditos de 112, que inicialmente habíamos remitido, al volumen de 126 millones.'

'Ese Plan Económico-Financiero, al margen de cómo se distribuyan -que entraré después por secciones y capítulos- esos 126 millones, insisto, de ajuste adicional al que ya se había hecho, es un plan que contiene medidas muy concretas. Medidas respecto a disminución de gasto público, de personal, de Capítulo I; de Capítulo II; de Capítulo IV; de Capítulo VI, de inversiones reales; de Capítulo VII, de transferencias de capital... O sea, no es que sean unas medidas que se improvisan; no, no, están en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, y esas medidas... Digo por si alguien está pensando que en Canarias no se han tomado medidas de ajuste. Esas medidas no solo están ahí, sino que, insisto, han sido aprobadas. Digo, si por alguien lo está pensando, que no quiero señalar, pero si por alguien estuviera pensando que en Canarias no se ha hecho un ajuste, quiero decirle a ese alguien, sin señalar, que ha sido por unanimidad, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde hay incluso comunidades autónomas que no son ni del Partido Popular ni de Coalición Canaria ni de Convergència, sino que incluso hay comunidades autónomas del Partido Socialista.'

'Quiero decirles que la buena nueva es que el día 16 de junio, el día 16 de junio, también las comuni­dades autónomas socialistas, cuando se preguntó por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, titular del Consejo de Política Fiscal, "¿hay alguien que ponga alguna objeción al Plan Económico y Financiero de Reequilibrio que ha presentado la Comunidad Autónoma de Canarias?", nadie puso ninguna objeción y, al llegar la hora de la votación, resultó ser votado y apoyado por unanimidad.'

'Pues bien, por si hay alguien, señorías, en la Cámara que piense todavía que el Gobierno de Canarias no ha aprobado ninguna medida de ajuste, aparte, digo, de las globales para el Presupuesto del año 2010, digo por si hay alguien en la Cámara que lo siga pensando, quiero recordarle que es muy fácil acceder a la parte donde se describe, en el Plan Económico y Financiero, el conjunto de medidas, que son medidas de gestión presupuestaria, de gastos de personal, de gasto corriente, de gasto de capital... Y luego incluso hay apartados especiales para los dos grandes capítulos de gasto, que son el de la sanidad y el de la educación. No quiero cansarles, lógicamente, haciendo una relación exhaustiva de todas estas medidas, porque, como las sé particularmente, algunas señorías, muy iniciadas en las técnicas de la red y que continuamente la están consultando, también en este caso pueden consultar en la página web del Gobierno de Canarias, www.GobiernodeCanarias.org, correspondiente a la Consejería de Economía y Hacienda, que hay un link directo, Plan Económico-Financiero, de ajuste, de la Comunidad Autónoma canaria. Digo, porque lo tienen colgado. Ahora en este mismo momento, si pinchan a través de una Blackberry, podrían acceder y ver cómo es la segunda, el segundo ajuste que se hace en esta materia.'

'Sin ánimo de hacer una descripción exhaustiva, pero puesto que usted me lo ha planteado en esos términos, le diré que en ese Plan Económico-Financiero se dice explícitamente: "el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2010 incorpora, como medidas conducentes a limitar y controlar determinados aspectos de la gestión presupuestaria: uno, potenciación de instrumentos presupuestarios previstos en la ley, como los programas de actuación plurianuales para mejorar la eficiencia; dos, vinculaciones presupuestarias específicas para determinados gastos corrientes, en orden a limitar y controlar tanto su crecimiento como su desviación; tres, fijación mediante acuerdo de Gobierno de los criterios para la tramitación de modificaciones presu­puestarias, estableciéndose limitaciones a las mismas, así como priorizando aquellas que optimicen la finan­ciación externa". No es la lista completa. Les doy algunos ejemplos para que vean cómo dentro de ese plan hay contenidas medidas que van directamente a la mejora de la gestión presupuestaria, como un impera­tivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se nos apruebe este Plan Económico-Financiero de Reequilibrio.'

'En concreto, las medidas de gastos de personal -digo por si hay alguien que crea que en este Presu­puesto del año 2010 todavía no se han tomado medidas de ajuste en el Capítulo I-, aplicación del incremento retributivo general previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 únicamente sobre las siguientes retribuciones: sueldo, trienio y antigüedad. Es verdad que esto ya ha quedado desfasado. ¿Por qué? Porque es que, respecto al momento en el que el Gobierno de la Nación aprobó su Presupuesto en diciembre, ha habido grandes cambios. En España ha habido grandes cambios. No motu proprio, también es verdad, eso se me puede alegar, sino justamente porque desde fuera, desde Europa, incluso desde el Fondo... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) diciembre, ya no valen para la situación actual. Hay que modificarlo, hay que cambiarlo. Ahora van a tener que bajarles el sueldo a los funcionarios. Por tanto, es verdad, admito incluso que se pueda decir, señorías, que esta parte ha quedado algo desfasada. Ha quedado desfasada pero no por responsabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, sino por imperativo legal del real decreto-ley que ha sido recientemente convalidado en el Congreso de los Diputados.'

'Pero también en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio se dice, en materia de gastos de personal, que se congelarán las retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos y otro personal directivo de los entes públicos. Esto también ha quedado desfasado, porque, como saben ustedes, también, siguiendo la aplicación de ese real decreto-ley, en la Comunidad Autónoma de Canarias y con efectos de 1 de junio del año 2010, es evidente que las cuantías que han sido aprobadas por el último Consejo de Gobierno... ¿Se acabó?'

'El señor presidente: Se acabó. Sí. Le voy a dar treinta segundos para que termine esta primera intervención, porque ya le había dado un minuto, señor Soria...'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muy bien. Muchas gracias.'

'El señor presidente: Termine para que...'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): ...(Sin micrófono.) dotaciones para hacer frente a las gratificaciones del personal funcionario y horas extras al personal laboral. Eso está dentro de lo que es el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio.'

'Ajuste de los créditos de gasto de personal en cuanto a la asignación real de efectivos que prestan servicios. También está incluido en ese Plan Económico y Financiero.'

'Y reducción de los supuestos previstos en la contratación de personal laboral.'

'Finalmente, en materia de Capítulo I, financiación de la incapacidad transitoria, aplicándose la compen­sación por incapacidad los tres primeros meses, no los 18 que existían. Y eso sí...'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Soria.'

'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, señor Barragán Cabrera, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'

'El señor Barragán Cabrera: Buenas tardes, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Debo confesar, señor portavoz del Partido Popular y señor consejero, que tengo una confusión con esta comparecencia, porque el 18... -no es por nada sino por aclararnos, ¿no?-, porque he visto que hay una información y se pide por una cuestión y es verdad que después del 18 de mayo, que la presenta el señor Víctor Moreno, idéntica en la exposición, en lo que ha dicho el consejero, el 18 de mayo se hizo ya una exposición en este Parlamento de cómo se hacía el reparto de los 126 millones, cuáles eran las causas. Recordará el consejero que hicimos hincapié en que esta política de ajuste presupuestario no venía del ajuste impuesto por el Consejo de Política Fiscal y Fi­nanciera, sino que era también un elemento asumido ya por el Gobierno en la ejecución o, mejor dicho, en la redacción de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2010. Me ha venido la confusión porque he visto que el señor consejero ha puesto sobre la mesa, en la explicación, la nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 16 de junio. Por lo tanto, me gustaría que se nos aclarara una cuestión. Entiendo que de los 126 millones de euros, que se ajustaron en un momento determinado, ya ha sido informada esta Cámara en la exposición que se hizo por parte del compareciente del Partido Popular, el señor Víctor Moreno, y que es bueno que ahora aprovechemos este momento, si no lo tiene a mal el señor consejero, para que hablemos de los nuevos reajustes que el nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera, es decir, la aplicación del decretazo, como se ha venido a denominar, afecta a la Comunidad Autónoma, cuánto nos va a afectar esa reducción y algunos apuntes que usted ha hecho en torno al ajuste del Capítulo I, también como consecuencia de ese ajuste del real decreto-ley.'

'Yo creo, señor consejero, que, si es posible, es por ahí por donde deberíamos plantearnos los minutos que quedan de esta comparecencia, tanto por parte del señor Miguel Cabrera Pérez-Camacho como por parte del señor consejero. Insisto, se puede volver a repetir absolutamente toda la información que se vertió el 18 de mayo, hace escasamente un mes, pero creo que deberíamos aprovecharla para hablar del nuevo momento, es decir, de la nueva situación política, y del reajuste. Recuerde, señor consejero, que discutíamos el otro día, tanto una exposición que yo hice como que usted la reafirmó también, de que seguramente antes del 31 de diciembre no solamente nos vamos a encontrar con este reajuste, con el nuevo, sino que seguramente tendremos que hacer alguno más, alguno que puede ser de la propia Comunidad Autónoma u otros impuestos, como en este caso, por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como consecuencia de los ajustes que tengamos que hacer a nivel del Estado.'

'Yo, como la otra información la teníamos, lo único que le pido es cómo pensamos afrontar los nuevos reajustes por parte del Gobierno de Canarias, los nuevos, los que...'

'El señor presidente: Tiene un minuto, si quiere, señor Barragán.'

'(El señor diputado indica que ya ha finalizado su intervención.)'

'Gracias.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Trujillo Oramas.'

'El señor Trujillo Oramas: Buenas tardes, señor presidente. Señorías. Señor vicepresidente.'

'Como diría un clásico, señor Barragán, señor Barragán, evidente. Claro, hemos escuchado a don Miguel Cabrera, que siempre le escucho además con mucha atención, y, claro, se ha referido a un tema que ya habíamos tratado recientemente, ¿no?, y que se refería al ajuste fiscal acordado en su momento y de los 126 millones que tocaba a la Comunidad Autónoma canaria ajustar, que, por cierto, a efectos de líneas de actuación, etcétera, todavía estamos, digamos, un poco a la espera de conocer cuáles son las afectadas.'

'Ahora de lo que se trata es de que, como todos ustedes saben, se ha aprobado un nuevo ajuste de 8.000 millones de euros, que se suman a los 11.000 que se habían acordado. Al final son 19.000 millones entre el 2010 y el 2011, que vienen a equivaler, pues, al 1,75% del PIB. Y el acuerdo adoptado en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera último, por unanimidad de todas las comunidades autónomas, es que de esos 8.000 millones de euros, 5.000 corres­pondan a las comunidades autónomas, de tal manera que las expectativas que había, como señalaba el vicepresidente, de déficit para el año 2010, que estaba en el 2,5% del PIB, baje al 2,4 y el próximo año, pues, en vez de un 2,4 se baje al 1,3. Esa es la realidad. Evidentemente, a nadie se le esconde que eso además va a afectar a la capacidad de endeudamiento que tiene cada una de las comunidades autónomas.'

'Hay una frase que siempre cae en estas cosas que a mí me gustaría poner encima de la mesa: ¿estamos de acuerdo o no con el ajuste fiscal y reducir el déficit público? Lo digo porque, bueno, ha habido un partido, además, que se arrogaba ser la vanguardia en esa materia y luego parece ser que a primeras que puede se descuelga: "¡es que nos manda Europa, estamos vigilados!". Todos estos acuerdos a los que estamos haciendo referencia se han adoptado por unanimidad; por cierto, se sienta en nombre de nuestra Comunidad Autónoma el señor vicepresidente y a la vez consejero de Economía y Hacienda.'

'¿Qué es lo más importante de esto? Lo más importante, si me permiten, es lo siguiente. Uno, el acuerdo de ajuste se ha hecho por unanimidad; dos, ha habido una valoración positiva, unánime, de las autoridades monetarias europeas, de las autoridades políticas europeas, de esos organismos internaciones que algunas veces hacemos mención cuando a España le llaman la atención, incluso de algún que otro país que no es precisamente comunitario. Por lo tanto, ese es el elemento... Incluso, si me permiten, en la última emisión de deuda -no solo de valores públicos sino privados- ha habido una valoración positiva, a pesar del exceso de carga que tenemos a la hora de colocar la deuda.'

'¿Qué les quiero decir con esto? Lo que les quiero decir es que...'

'El señor presidente: Tiene usted, sí, señor Trujillo.'

'El señor Trujillo Oramas: ...adoptada por todos, por unanimidad.'

'De hecho es la senda que están siguiendo los demás. Así que esta es la situación. Puedo jugar con algún tema de regate en corto, pero francamente no creo que nos haga ningún favor.'

'Estamos en un momento excepcional que requiere medidas excepcionales. Como decía el señor Barragán, en el debate del anterior ajuste, todos coincidíamos en que no iba a ser el único, no ya porque nos los mandara nadie, sino porque cualquiera que conozca la situación sabe lo que va a ocurrir. Y, por lo tanto, en esas estamos y veremos si al final, a pesar de esa valoración, nos quedamos por ahí. Ya veremos, ya veremos, pero esta es la situación, es la que existe. Y vuelvo y repito: ha habido unanimidad en cuanto a las medidas adoptadas.'

'Ahora de lo que se trata es de conocer, no ya tanto que seguimos demandando las líneas de actuación concretas de los 126 millones de euros afectados, sino de esos 5.000, los que nos tocan a la Comunidad Autónoma, qué líneas de actuación también se van a ver afectadas.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Trujillo.'

'Yo les rogaría a sus señorías que me disculpen un momento y se acerquen los portavoces a efectos del Pleno de esta tarde, para organizarlo. Un momentito nada más, los tres portavoces: doña María Australia, don José Miguel Barragán, el señor Spínola y por el Gobierno (Los señores portavoces y el señor representante del Gobierno atienden la solicitud de la Presidencia). (Pausa.)'

'Muchas gracias.'

'Vamos a continuar con la comparecencia y discúlpenme, señor vicepresidente y el señor Cabrera Pérez-Camacho.'

'Tiene la palabra en nombre del Grupo Parlamentario Popular.'

'(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente, y le sustituye el señor vicepresidente segundo, Alemán Santana.)'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Señor presidente. Señorías. Señor vicepresidente del Gobierno.'

'Yo entiendo que la principal diferencia entre la anterior comparecencia y esta era que en aquella se esbozó la distribución del recorte por conse­jerías y en esta ya se ha realizado una distribución -y el consejero la complementará en la segunda intervención- más concreta, por capítulos y secciones. Bien. Ahora, las explicaciones que el señor vicepre­sidente del Gobierno ha dado nos parecen sensatas, correctas y razonables. Si hay algo difícil en la vida política es repartir la escasez, distribuir la escasez, y esto hay que hacerlo, primero, con equidad entre las partidas que se reducen y, segundo, con inteligencia y con sentido común. Sobre todo con inteligencia para no hacer bueno lo que nos dijo el presidente andaluz, el señor Griñán, cuando nos advirtió de que el que Zapatero sea malo, pero malo, malo, malo, no nos convierte a nosotros en buenos. Entonces todas estas cuestiones hay que hacerlas con inteligencia.'

'Señor vicepresidente, usted se encuentra en este momento del ejercicio económico con graves problemas presupuestarios. El primero, este segundo recorte que se ha producido de 126 millones, pero el año, el ejercicio, no ha termi­nado y efectivamente, como otros portavoces advirtieron, ya estamos ha­blando de un posible recorte de 1.300 millones para el ejercicio 2011. Yo sé que usted espera que ese recorte de 1.300 millones quede reducido, como estaba previsto, a 1.069. Pero además se encuentra con otro grave problema que también se ha mencionado, y es la disminución obligatoria del déficit público. Son papeletas difíciles, pero yo estoy seguro de que usted las sabrá solucionar.'

'Ahora bien, no todo en el horizonte está cubierto por negros nubarrones, no todo el panorama presu­puestario puede estar tan mal, y por eso, otra vez, volvió el jueves el vicepresidente Chaves a decirnos que no cunda el pánico, que ya el 60% del Plan Canarias está ejecutado y que los 2.500 millones que corresponden al ejercicio 2010 están por ahí, en algún lado, no sabe exactamente dónde, pero que están por ahí; que no nos pongamos nerviosos, que los busquemos. Puede ocurrir, dijo, que a lo mejor se han ingresado en una cuenta equivocada, pero en todo caso que guardemos la calma. Este hombre, Manuel Chaves, inspira seguridad y confianza, señor vicepresidente. La misma confianza y la misma seguridad que nos transmite Zapatero, que hace que todos los españoles nos sintamos seguros, que veamos que hay un timonel al frente del navío del Estado, aunque no tengamos ni puñetera idea de qué es lo que se propone ni a dónde narices nos lleva.'

'¿Ustedes se dieron cuenta, señorías, de con qué seriedad y con qué firmeza dijo el vicepresidente Chaves: "hay voluntad política de cumplir el Plan Canarias" -apostillando- en el plazo de diez años previstos? Y eso lo dijo muy serio. ¡Y qué tranqui­lidad da escuchar esas palabras: diez años! Sobre todo sabiendo tanto tiempo que le queda al Partido Socialista en el poder. Inspira, efectivamente, seguridad y confianza. Después tuvo un gesto de loable sinceridad cuando especificó: "bueno, los dos primeros años habrá poco dinero, pero mucha voluntad política; luego quedan ocho años más, que ahí puede que haya más dinero. Pero en estos dos años ustedes no busquen mucho, pídannos toda la voluntad política que quieran, pero, por favor, dinero no". Y a continuación, a continuación, nos siguió dando alegría y buenas sensaciones cuando dijo: "es que el Gobierno de la Nación, en octubre, el 9 de octubre de 2009, cuando se firmó el Plan Canarias, no sabía ni tenía prevista la intensidad de la crisis económica". Y eso lo dijo serio y sin inmutarse. Es decir, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Comisión, los Estados miembro, los más ilustres economistas del mundo y los grupos parlamentarios llevaban dos años advirtiendo de la intensidad de la crisis económica, pero ellos no lo sabían ni lo tenían previsto. ¡Hombre!, yo sé que hay que ser comprensivos. El Gobierno en aquellos años tenía muchas cosas en la cabeza: tenía las elecciones, tenía la chapuza del Estatuto de Cataluña, tenía la España subsidiada, tenía problemas incluso ya, vislumbrándose, con los sindicatos... Eran dema­siadas cosas en la cabeza, la memoria histórica, por ejemplo, muy importante para la marcha de las actividades económicas, muchas cosas en la cabeza para dedicarle un minutito a arreglar los problemas económicos de España. Entonces hay que ser comprensivos, no podían dar para más.'

'Señorías, es la isla de La Palma un lugar rico en personajes singulares y difícilmente olvidables. Uno de ellos era conocido como Tomás Corre, Tomás Corre. Si ustedes me permiten la ordinariez, diré el mote completo, el mote completo era Tomás Corre que te Cagas. Bien. Este señor tenía fama de loco pero en mi opinión era una fama no ganada. Yo pienso que Tomás Corre era un filósofo al que le gustaba la bebida más de lo conveniente. Tomás recorría todo el día la calle Real de Santa Cruz de La Palma y todos los actos políticos que hubiera gritando: "planten vergüenza, que se está acabando la semilla". Como verán ustedes, señorías, Tomás no estaba tan loco, porque en la vida política hay dos clases de individuos: unos, los que tienen más vergüenza que cara y otros, los que tienen más cara que vergüenza y, como no tienen vergüenza, al cabo de siete meses de firmado un plan para Canarias nos llegan y nos dicen que de lo firmado nos vayamos olvidando y que enseguida prometen, en vez de un cumplimiento del plan, un gravísimo incumpli­miento presupuestario, al que llaman repaso del plan, ajustes, reprogramación, deslizamiento o secuencia temporal para 2011, cuando ellos saben que para que haya reprogramación, para que haya deslizamiento o para que haya secuencia temporal para otro año las partidas de gastos tienen que estar consignadas en el año previo. ¿Qué ocurre, señorías?: que no hay dinero en el 2010, no lo habrá en el 2011 ni después, porque jamás se han comprometido, jamás se han comprometido...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor diputado. Le iba a dar un minuto más para que concluyera.'

'Tiene la palabra el señor consejero de Economía y Hacienda.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): ...(Sin micrófono.) portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria su intervención, hablando de cierta confusión que tenía por el hecho de que se volviese a tratar aquí una cuestión que fue abordada, en efecto, el día 18 de mayo, pero con dos particularidades: una, el 18 de mayo todavía el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se había pronunciado sobre la aprobación del Plan Económico-Financiero que hoy en esta Cámara ya podemos dar por aprobado. Diferencia importante. Acaso más importante que la primera razón: por ahí hay quien piensa, por ahí hay quien va diciendo que el Gobierno de Canarias todavía no ha hecho ningún ajuste del gasto público. Digo más, a lo mejor incluso a lo largo de esta misma tarde hay quien sale aquí a esta tribuna y dice: "el Gobierno de Canarias no ha hecho todavía ningún tipo de ajuste del gasto público". No digo que vaya a ocurrir, yo apunto la posibilidad, lanzo la hipótesis. Y yo quiero recordar que si alguien tiene la tentación o incluso cayera en ella de decir que el Gobierno de Canarias no ha hecho ningún tipo de ajuste, simplemente con los datos de la Ley de Presupuestos de este año 2010 ya estaría faltando a la verdad, porque ahí hay un ajuste. Pero con el acuerdo por unanimidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera también se estaría faltando a la verdad, porque ahí hay un segundo ajuste. Esa es la razón por la cual, señor Barragán, considero sumamente oportuno el que hoy, una vez que ha sido aprobado el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, con las medidas de ajuste del gasto que en él están incluidas, haya venido nuevamente aquí.'

'Preguntaba el señor portavoz del Grupo Parla­mentario Socialista: "¿acaso quienes tanto defendían la reducción del déficit público hoy ya no la defienden?". Cuando es lo cierto que quienes no la defendían hoy son, no los que la defienden, sino los que obligatoria­mente, porque así lo ha impuesto la Unión Europea, proceden a tomar medidas para hacerlo. Los que defendíamos el equilibrio presupuestario seguimos defendiendo el equilibrio presupuestario. Otros, para bien, han cambiado. Se me puede decir, "hombre, obligados"; de acuerdo, da igual. Si al final ha servido para adoptar medidas, da exactamente igual.'

'¿Es un poco tarde? Sí. ¿Por qué? Porque aquí hay quienes han vivi do como si fuesen ricos. Mejor dicho, han impulsado políticas de gasto público como si en España fuésemos ricos y resulta que no éramos tan ricos, porque estábamos viviendo muy por encima de nuestras posibilidades, porque todo aquello que teníamos que financiar como consumo e inversión, que no podíamos financiar con ahorro interno, íbamos al resto del mundo a pedirlo en forma de préstamo, y eso ha generado un endeudamiento, privado y público, que ahora tenemos que devolver, con creces y penalizaciones. ¿Penalizaciones? Sí, sí, penalizaciones. ¿Y qué es eso de la penalización cuando se habla de la deuda pública? Pues una cosa tan elemental como eso que llamamos el diferencial con el bono alemán, lo que ahora ya hasta el presidente del Gobierno de la Nación -el otro día se lo escuché- llama el spread, ahora todo el mundo habla del spread, el diferencial de financiación. ¿Y por qué nos cobran a nosotros más que a otros países? Por una cosa muy sencilla, es como cuando alguien va a pedir un préstamo de exactamente la misma cuantía a un banco para comprar lo mismo, a uno le exigen más y a otro menos. ¿A quién le exigen más? Aquel del que menos se fían. ¿Y quién es aquel del que menos se fían hoy en el mundo de las grandes economías? La española, lamentablemente.'

'Por tanto, seguimos siendo defensores de la reducción del déficit público y no confundamos el que la Unión Europea, el Fondo Monetario Interna­cional y alguien más, incluso el presidente de los Estados Unidos, ha apoyado la dirección, mejor dicho, el cambio de 180 grados en la dirección que llevaba la economía española, no lo confundamos con el hecho de que lo que se está haciendo sea realmente lo que se tiene que hacer. Porque alguien que es muy poco sospechoso, don Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ha dicho no hace mucho, bueno, más en concreto esta mañana, a las nueve de la mañana, en el Congreso de los Diputados, ha dicho; se ha pronunciado respecto a muchas cosas en su discurso, pero fundamentalmente respecto a dos: el proceso de consolidación fiscal en España -el ajuste presupuestario- y la reforma laboral. Respecto al primero, dice el gobernador: "el programa de consolidación fiscal y las medidas adoptadas para reforzar el entramado institucional de la Unión Monetaria son fundamentales, pero no son suficientes para devolver la economía española a una senda de alto crecimiento" -Miguel Ángel Fernández Ordóñez-. ¿Y qué dice el gobernador respecto a la reforma laboral?: "el Gobierno aprobó la semana pasada un conjunto de medidas dirigidas a corregir estas ineficiencias, aunque sin cambiar los aspectos más sustanciales del modelo laboral. En especial el sistema de negociación colectiva ha quedado fuera del ámbito de la reforma, lo que limita el alcance y la eficacia de la misma".'

'En otras palabras, para parafrasear al ministro de Trabajo o a la propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda -parafrasear, digo-: esta reforma laboral no servirá para crear empleo. La pregunta es, "¿oiga, y con 4.600.000 desempleados para qué sirve la reforma laboral?'

'Pero, en fin, ciñéndonos a lo que es en concreto la distribución por capítulos, porque es verdad que ya habíamos hablado de la distribución por secciones, les diré: ¿en el Capítulo I cómo se distri­buyen esos 126 millones de menos? No voy a entrar en partida a partida, cantidad, pero voy a decir: Capítulo I, 4.145.377. ¿Qué partidas?: Sustitutos de personal funcionario y estatutario, sueldos y sa­larios, complementos al puesto de trabajo y otras remu­neraciones. Capítulo II, corresponden 20.062.370 euros. ¿Qué partidas? Les hablo de algunas, no de todas: Atenciones protocolarias y representativas, baja; Reuniones, cursos y conferencias, baja; Es­tudios, trabajos técnicos y honorarios profesio­nales, baja; Publi­cidad y propaganda, baja; Material informático no inventariable, baja; Gastos de edición y distribución de publicaciones, baja; Edificios y otras construcciones, baja; Elementos de transporte, baja; Mobiliario y enseres, baja; Otros suministros no tarifados, baja; Servicios postales, también; Informáticos, lo mismo; Otros transportes, también; Indemnizaciones por razón de servicio, también disminuye; Energía eléctrica, también; Otros tra­bajos realizados por empresas, también; Productos farmacéuticos, baja; Gastos de mantenimiento de la oficina del Gobierno en Madrid y otras oficinas, baja; Programas de divulgación institucional, baja; Campañas institucionales, también; Contratación de servicios de noticias, también; Maquinaria, lo mismo; Valoraciones y peritajes, también; Servicios postales y de mensajería, lo mismo; Gastos relacionados con la Ley Canaria de Juventud, también; Otros servicios especiales, lo mismo; Reactivos manuales, también; Material sanitario desechable, también; y así sucesivamente en el Capítulo II, de los Gastos corrientes en bienes y servicios.'

'Capítulo IV, de Transferencias corrientes: una disminución total de 38.250.362. La mayor parte de ellas subvenciones. He aquí algunos ejemplos: Centenarios y conmemoraciones, para fiestas, Coope­ración económica con otros países, Coope­ración al desarrollo, Formación de gestores de la innovación, Instituto Tecnológico de Canarias, Premios a los símbolos institucionales, Espacio común para la seguridad jurídica, Subvenciones a colegios de abogados, procuradores y graduados sociales, Premios, Contingencias y cursos, Transferencias a Mercocanarias, Sanidad vegetal, Ayudas y subven­ciones graciables, Proyecto Canarias Biorregión, Apoyo a revistas culturales, Acciones de cooperación exterior, Convocatoria de proyectos de...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Perdone, señor vicepresidente. Para que concluya, le doy un poco más de tiempo.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Ya concluyo con esto porque sería muy prolijo, y partida por partida, cuantía a cuantía.'

'El compromiso del Gobierno era traer a esta Cámara una disección de cuál era la distribución por partidas, no solo por secciones, de ese ajuste de 126 millones de euros y hoy digo aquí: también es compromiso del Gobierno traer a esta Cámara, cuando esté concluido, para el año 2011, el plan de ajuste, traerlo a nivel de partidas también presupuestarias.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor consejero.'