Diario de Sesiones 117, de fecha 23/6/2010
Punto 10

'· 7L/AGCE-0001 dictamen de la comisión. Comisión de estudio sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias.'

'El señor presidente: Tal como se acordó con la Junta de Portavoces, de seguir el orden del día, comisiones de estudio: sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias, dictamen de la comisión.'

'Tiene la palabra el señor Figuereo Force, en nombre de la comisión, para presentar el dictamen. Luego intervendrán los grupos parlamentarios.'

'El señor Figuereo Force: Buenas tardes, ya, a todos.'

'Voy a intentar resumir lo máximo posible, debido al tiempo otorgado por la Mesa, lo que es el dictamen, si bien ya todos ustedes lo tienen, lo tienen en su poder.'

'Señorías, la desaparición de un menor, en las circunstancias que sean, siempre produce incerti­dum­bre y genera alarma social. En Canarias, señorías, como en cualquier otra comunidad, cuando estas desapariciones no quedan resueltas provocan entre la ciudadanía la lógica controversia con interrogantes de si, al margen de la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se ha hecho todo lo posible y si los protocolos de respuesta, la participación de la ciudadanía y los mecanismos de investigación son los adecuados.'

'Aunque las desapariciones de menores en Canarias no son frecuentes, basta una sola para desatar una gran preocupación entre la población. En este contexto, el 23 de octubre de 2007 se presentó ante la Mesa de la Cámara por parte del Grupo de Coalición Canaria, con el apoyo del Grupo Popular, una propuesta para la creación de una comisión de investigación sobre niños desaparecidos, que posteriormente se transformó en una comisión sobre menores desaparecidos.'

'También fueron determinantes para tomar esta decisión anteriores iniciativas relacionadas con los problemas que afectan a los menores y que ya en la Cumbre europea de Lisboa del 2007 en materia de seguridad se planteara la necesidad de coordinar en la Unión Europea diversas acciones en los casos de menores desaparecidos.'

'Desde el principio, uno de los primeros objetivos que se plantearon al iniciar los trabajos de la comisión fue recabar toda la información relativa a los graves problemas asociados a la desaparición de un menor y contar con el apoyo y asesoramiento de expertos y organizaciones de ámbito estatal e internacional que trabajasen para hacer frente a las distintas situaciones que origina este drama familiar y social.'

'La visión aportada por los distintos expertos consultados apunta a que la sociedad demanda de las administraciones públicas el impulso de nuevas medidas de tipo policial, de coordinación gubernativa y de políticas educativas, que también den respuesta a las deficiencias existentes en la actualidad en relación a los menores desaparecidos. En especial, la ciudadanía aspira y reclama poder contar con todos los mecanismos adecuados desde el punto de vista legislativo que amparen los derechos de los niños y de las niñas cuando son víctimas de este tipo de actos.'

'En relación a este asunto, a la comisión nos pareció positiva la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en el Senado sobre la puesta en marcha de un código de seguridad con el propósito de localizar a un menor en el menor tiempo posible y siempre que se perdiera en una gran superficie. Moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Senado del pasado 10 de marzo de 2010.'

'Por esta comisión, señorías, han pasado técnicos en Criminología y en la protección del menor y de la familia, expertos en Derecho Penal, Genética Forense, Medicina Legal, Toxicología, los responsables de los colegios de abogados de Canarias, representantes de Unicef en Canarias y de la Red Parental de Europa.'

'También han colaborado con esta comisión el representante de Protégeles en España, el representante de la fundación ANAR, así como el director del proyecto Child Focus, la supervisora del Proyecto sobre el Sistema Automatizado de Alerta Infantil Europeo y directora de Smile of a Child, en Atenas, el director International del Center for Missing and Exploited Children y la administradora del proyecto Amber del Departamento de Justicia de Estados Unidos.'

'Igualmente han sido inestimables las aportaciones realizadas por uno de los cuerpos policiales con mayor prestigio en el mundo. Así, no han tenido inconveniente en participar en los trabajos de esta comisión el jefe de unidad de la Unidad de Crímenes contra Menores del FBI. El enlace de esta organización en el National Center for Missing and Exploited Children, dos miembros de la Unidad de Crímenes contra Menores y el agregado jurídico del FBI en España.'

'También hemos contado con los puntos de vista de los responsables de los más importantes medios de comunicación del archipiélago, como la directora del Centro Territorial de Televisión Española en Canarias, el subdirector de Informativos de la Televisión Canaria y los directores de la Radio Autonómica, Radio Nacional de España en Canarias y la Cope Tenerife. Así, también hemos tenido al jefe de Informativos de la Cadena SER, el director del periódico Diario de Avisos, el director del periódico Canarias7 y la directora del grupo de Antena 3 en Canarias.'

'Asimismo, se contó con la colaboración, al margen de los trabajos oficiales de la comisión, de un representante de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria, como entidad no gubernamental de ámbito estatal; del periodista y ex presidente de la ONG Afectados y Víctimas de la Corrupción Sexual Infantil y principal promotor de la propuesta Ley Tesis en 2008.'

'Bueno, también quiero señalar que también estuvo presente en la comisión la directora general del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias.'

'Como presidente de esta comisión, no puedo dejar de expresar en este apartado mi decepción y estoy seguro que la del resto de los miembros de la comisión por no haber podido contar con las interesantísimas contribuciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles, que podían haber aportado a esta... para haber efectuado estas conclusiones, pero, lamentablemente, los responsables de Interior no pudieron desprenderse de uno de sus expertos durante dos horas que duraba la comisión.'

'El resultado de este trabajo ha quedado plasmado en 34 propuestas, que sus señorías ya conocen, tienen en su poder, pero que voy a intentar resumir.'

'Primera. La mejora del protocolo de actuación que se recoge en la Instrucción 1/2009, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre la actuación policial ante la desaparición de menores de edad y otras desapariciones de alto riesgo, reforzando la coordinación entre las distintas administraciones implicadas.'

'Asimismo, es necesario recoger las experiencias existentes en otros países para hacer más efectivas las primeras 24-48 horas en la investigación desde el primer momento en que se denuncia una desaparición.'

'Crear nuevos protocolos y reforzar los ya existentes para activar la participación ciudadana en la desaparición de un menor o una menor.'

'Incrementar las políticas públicas de atención a la infancia, con campañas de sensibilización que pongan en valor la defensa de los derechos de la infancia.'

'Reforzar las medidas preventivas en el uso de la red para evitar al máximo la amenaza que recae sobre los niños en su uso.'

'Incrementar los mecanismos para perseguir a los ciberdelincuentes.'

'Reforzar la educación en valores, no solo en la escuela, sino también en la familia y en el entorno social habitual de los jóvenes, para prevenir, en este caso, el incremento de comportamientos violentos entre la juventud.'

'Crear campañas de concienciación entre la pobla­ción sobre cómo colaborar cuando se informa de la desaparición, como apoyo al trabajo realizado por las administraciones responsables en la investigación.'

'La comisión ha constatado también, en base a las aportaciones efectuadas, que en situaciones de divorcios conflictivos, incluso en las que se dan en matrimonios con personas de distintas naciona­lidades, el secuestro parental es un riesgo que la administración pública debe prever en defensa del menor. Las indicaciones en este sentido se inclinan a la necesidad de avanzar en una legislación común para estos casos, que aporte mayor seguridad jurídica y capacidad de actuación inmediata en defensa del menor.'

'Reforzar los medios y los trabajos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que tienen como objetivo detectar y neutralizar sectas peligrosas para nuestra sociedad.'

'La comisión constata la necesidad de que la información y los recursos de los que disponen las ONG que trabajan en la defensa de los derechos de infancia o que una de sus ramas de actuación sea la desaparición de menores sean divulgados y mejor aprovechados a nivel local, en el ámbito de los educadores, de las familias y de las administraciones más cercanas al ciudadano.'

'La comisión también se inclina por que los archivos que tienen un registro de pederastas sean de uso exclusivo para el ámbito judicial y policial.'

'Proponemos al Gobierno de España que evalúe la viabilidad y utilidad de que el sistema de adopciones español disponga de un carné genético para los niños/niñas adoptados. La recogida de pruebas en un escenario donde se ha constatado la desaparición de un menor es, según fuentes policiales del FBI y de los médicos forenses consultados, de la máxima importancia.'

'Acreditada la profesionalidad de los investiga­dores en estos casos, no siempre son los primeros y únicos en visitar la escena o escenas de la desaparición de un menor, por lo que se valora la necesidad de que otros agentes policiales cuyo cometido no es la investigación pero que sí pudieran llegar antes a la zona contaran en sus planes de formación continua con la preparación adecuada para la recogida de pruebas en caso de desapariciones, así como los efectos contaminantes sobre dichas pruebas.'

'Asimismo, la comisión entiende que hay que prestar un apoyo psicológico al entorno familiar, y eso en tres casos concretos. Primero, cuando el menor desaparecido no ha sido localizado, apoyo especializado y continuado hasta la resolución del caso, con independencia del tiempo transcurrido. Segundo, un apoyo también una vez que se ha reintegrado al entorno familiar, para paliar las secuelas de esa desaparición; y también apoyo en caso de fugas. Es necesario conocer las causas que indujeron al menor a fugarse, como un instrumento fundamental de prevención para otros intentos de abandono del hogar.'

'La comisión recomienda que las fuerzas poli­ciales al mando de una investigación establezcan programas proactivos para mantener informada a la población, instauren protocolos de actuación en referencia a los medios de comunicación, que además deberán contar con un interlocutor permanente, que será designado por quien lleve la investigación, para evitar la difusión de información no contrastada.'

'La comisión propone que la Unión Europea impulse una educación universal sobre el concepto de "menor desaparecido", para evitar discrepancias tanto en el modo de actuar cuando se activa alguna alerta internacional como en las cifras de menores desaparecidos, ante la falta de unidad en su denominación.'

'La comisión reconoce los esfuerzos que se han realizado hasta el momento en materia de seguridad en relación con la problemática de los menores desaparecidos. No obstante, considera que desde el ámbito de la Unión Europea se deben dar nuevos impulsos a la unificación de criterios de actuación, tanto en el marco de la propia Unión como en países terceros.'

'Se propone que desde el ámbito estatal y autonó­mico se realicen estudios con propuestas de acciones sobre la necesidad de profundizar en políticas de convivencia que promuevan nuevos espacios en el seno de las propias familias y de encuentro de la sociedad en su conjunto.'

'Proponemos que desde el ámbito educativo y de la seguridad del Gobierno de Canarias se elabore una guía preventiva de cómo actuar ante un extraño, tanto en la calle como en el propio hogar, con el uso de las nuevas tecnologías.'

'Reforzar el portal del Gobierno de Canarias Vive Internet, a través de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, donde se informe del buen uso y los riesgos en Internet.'

'La comisión propone tanto al INE como, en este caso, en Canarias, al Istac, a que se creen estadísticas fiables sobre la situación del maltrato infantil y la desaparición de menores que puedan ser contrastadas y que funcionen como fuentes oficiales de información.'

'La comisión propone también mejorar los recur­sos destinados a la defensa de los derechos de los menores y, más concretamente, propone a la Administración de Justicia que estudie cómo establecer los mecanismos de coordinación con los juzgados, para que los técnicos de servicios sociales que llevan estos casos puedan hacer el seguimiento de las denuncias presentadas en lo que incumbe a su trabajo: sanidad, educación, bienestar social.'

'La comisión considera muy importante seguir fomentando los programas de Ciudades Amigas de la Infancia, en el marco de la Unicef, así como potenciar a nivel local los Consejos Municipales de la Infancia. Instamos a los ayuntamientos que todavía no hayan constituido estos, a través de la FEMP, a sumarse a esta iniciativa y, en particular, a los ayuntamientos canarios, a través de la Fecam.'

'La comisión propone que tanto el Gobierno de España como los autonómicos se sumen a la iniciativa de celebrar el 25 de mayo el Día Internacional de los Niños Desaparecidos...'

'El señor presidente: Sí, señor Figuereo, ¿cuánto tiempo necesita, aproximadamente? ¿Tres minutos?'

'Pues tiene tres minutos. Gracias.'

'El señor Figuereo Force: En concordancia con la práctica generalizada de los países europeos, la comisión propone al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios representados en el Congreso y en Senado que promuevan y constituyan un Observatorio de nuevos cultos y derechos cívicos, para el amparo y prevención ciudadana ante las actuaciones totalitarias o de alteración de la personalidad de los adeptos a dichas creencias.'

'Implantación en España de un sistema de alerta similar a la Alerta Amber y, en todo caso, adaptada a Canarias, a nuestra situación como archipiélago alejado de Europa y cercano a África. Por ello los memorandos de alerta deberán ser a nivel local, insular y nacional, según el caso.'

'Fomentar desde las instituciones públicas de Canarias la creación de una fundación o asociación para canalizar y organizar los distintos agentes sociales implicados en la búsqueda de menores y que pueden ser útiles para alcanzar los objetivos planteados por esta comisión.'

'Solicitar al Gobierno de Canarias que impulse, en colaboración con el Estado y en coordinación con el resto de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el estudio y la puesta en marcha de una fundación de "Alerta Menor Desaparecido", que pueda coordinar la participación ciudadana y el apoyo de las familias y los propios menores en este tipo de casos.'

'La comisión propone al Ministerio de Justicia que en los casos de menores desaparecidos de cierta duración, en los que los rasgos físicos hayan podido cambiar como consecuencia de su crecimiento, y siempre dentro del ámbito de la investigación, se impulse la técnica de dar a conocer, en el tiempo oportuno, la evolución de los rasgos de los menores a través de la progresión por la edad, con el previo consentimiento -lógicamente- de sus padres y tutores.'

'La comisión sugiere el cumplimiento del Código de Autorregulación en los medios de comunicación, evitando los testimonios que carezcan de un valor objetivo.'

'Fomentar en el marco de las reuniones de los ministros de Justicia y de Seguridad de la Unión Europea un foro de análisis sobre la situación en los diferentes países de las acciones desarrolladas ante el caso de la desaparición de un menor.'

'Instar al Congreso y al Senado a elaborar una ponencia sobre la necesidad de una reforma legislativa en relación a los aspectos en los que la vulnerabilidad del menor queda más desprotegida, y tal como demanda la sociedad.'

'Termino, señor presidente, señorías. Con la redacción de este informe, el primero que se genera desde el ámbito parlamentario autonómico en España, la comisión ha pretendido presentar un conjunto de propuestas que contribuyan a minimizar los graves problemas que afectan a la infancia en materia de secuestros, desapariciones, agresiones sexuales, y con un espíritu constructivo aportar nuestro trabajo y la experiencia de expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de buscar mecanismos que ayuden a resolver las desapariciones de los menores.'

'Por último, no quisiera terminar esta intervención sin expresar, en mi nombre y en nombre de todos los miembros de la comisión, nuestro agradecimiento a todos los comparecientes por su disponibilidad inmediata para asistir a la misma y las sugerencias que continuamente han hecho llegar en pro de la mejora del presente texto, que el único objetivo que tenía, el único objeto que tiene, es ser útil, tanto al pueblo canario como al resto del Estado español y a la Unión Europea.'

'Muchísimas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señor Figuereo.'

'Turno de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.'

'Grupo Parlamentario Popular, señor Santana Reyes, tiene la palabra.'

'El señor Santana Reyes: Señor presidente. Señorías.'

'Nada puede justificar el sufrimiento de un niño ni la angustia, la tristeza, la incertidumbre y la desesperación de unos padres que esperan, desconsolados, el regreso de un hijo, que un día desapareció sin dejar rastro. Y nada puede justificar que nuestra sociedad no ponga todos los medios a su alcance para buscarlos e intentar encontrarlos y devolverlos, sanos y salvos. A eso precisamente es a lo que ha pretendido contribuir esta comisión. Una comisión que, aunque a algunos les pese, está completamente legitimada, porque el Parlamento de Canarias, como máximo órgano de soberanía popular, ni puede ni debe permanecer ajeno a las cuestiones sociales que preocupan profundamente a las familias de nuestro archipiélago.'

'Y, señorías, la seguridad de los menores de Canarias es un tema que nos compete, por cuando de la información que se recabe por la Cámara pueden surgir iniciativas y mejoras para aumentar la seguridad de las familias, de sus hijas e hijos.'

'Tan legítimas son las propuestas que han surgido de esta comisión como lo es la iniciativa, aprobada por unanimidad en el Pleno del Senado el pasado 10 de marzo, que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta sobre la puesta en marcha de un código de seguridad, con el propósito de localizar en el menor tiempo posible a un niño perdido en una gran superficie.'

'Señorías, el problema es preocupante. En los últimos 10 años, en nuestro país 15 menores desapa­re­cidos han sido encontrados muertos y a cerca de una veintena se los continúa buscando por los cuerpos y fuerzas de seguridad. Ante este drama, señorías, ¿quién puede permanecer cruzado de brazos sin hacer nada si tiene alguna posibilidad de contribuir con su trabajo a mejorar esta situación? Desde luego el Parlamento no, desde luego el Partido Popular no. Por eso el Grupo Parlamentario Popular respaldó la creación de esta comisión de estudio y ya les anuncio que aprobará, como no podía ser de otro modo, el dictamen resultante de los trabajos de la misma.'

'Una comisión que nos ha permitido conocer de manera directa, gracias a la participación de miembros del Cuerpo Federal de la Policía de los Estados Unidos, los métodos y protocolos que se utilizan en estos casos en otros países, así como las necesidades y carencias detectadas por los familiares de los desaparecidos, gracias a las asociaciones que trabajan directamente con ellos en nuestro país y que han colaborado con sus aportaciones en este dictamen.'

'Igualmente, gracias a ellos, hemos podido cono­cer también, aunque de manera indirecta, la forma de actuar en estos casos en nuestro país.'

'Con carácter general, hemos sabido que no existen unas normas de actuación con alcance global. Por ejemplo, se nos ha informado que en muchos casos ni las fotos ni las investigaciones en curso figuran en los ordenadores de todas las comisarías del país, como tampoco se han cruzado datos de forma automática entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas en aquellas comunidades en las que existen. Por no existir, ni siquiera existe una lista oficial de todos los desaparecidos, con la descripción de todas sus características físicas. Una falta de sistema y coordinación, señorías, que las organizaciones que trabajan con afectados en toda España denuncian abiertamente y que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad suplen con dedicación y esfuerzo.'

'Entre las numerosas aportaciones de los compa­re­cientes, la gran mayoría coincidió en tres necesi­dades básicas y urgentes para resolver los casos con más eficacia: puesta en marcha de un sistema de alerta temprana para comenzar la búsqueda desde el minuto uno, prácticamente; mejorar la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad y entre estas y el resto de la sociedad. Tres pilares de un sistema que lleva desde 1996 dando muy buenos resultados en Estados Unidos y que ya ha sido importado por algunos países.'

'La Unión Europea está impulsando la creación de un sistema de alerta sobre secuestros o desapa­riciones de niños. El Ministerio del Interior lleva desde hace un año, cuando anunció la creación de una gigantesca red para localizar desaparecidos, intentando activar un modelo uniforme para todo el territorio nacional.'

'Parece ser que antes de que finalice este año, por fin, se va a poner en marcha una serie de procedimientos comunes, la unificación de criterios entre todos los cuerpos policiales, la creación de una base de datos común, un sistema de alerta masiva en medios de comunicación, parecida a la Alerta Amber de Estados Unidos y la implantación en España del Teléfono de emergencia europeo para niños desaparecidos. Un teléfono que, por cierto, va a gestionar la fundación ANAR, cuyo responsable no tuvo inconveniente en colaborar con esta comisión de estudio.'

'Mecanismos todos ellos, señorías, que aparecen entre las 34 propuestas de actuación que contiene el dictamen emitido por la Comisión de estudio sobre niños desaparecidos, que no ha estado, por lo tanto, muy descaminada en sus conclusiones. Unas propuestas, no obstante, que se podrían haber enriquecido con las aportaciones de los expertos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Una contribución que, a pesar de las reiteradas peticiones del Parlamento de Canarias, no pudo ser una realidad ante la negativa del responsable del Ministerio del Interior. En una carta dirigida al presidente de la comisión, el ministro del Interior excusaba la comparecencia de un experto en desapariciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad diciendo -y cito textualmente-: "debo comunicarle que, aun entendiendo el interés de esa Cámara por la materia, no podemos detraer recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad o de instituciones penitenciarias, absolutamente necesarios para la investigación, búsqueda y resolución de los casos de los menores desaparecidos, objetivo prioritario en la labor que como ministro me incumbe" -cierro comillas-.'

'A mi grupo parlamentario le sorprende que el objeto de estudio de esta comisión sí haya mere­cido la atención de un cuerpo policial tan prestigioso como el FBI, que ha participado con cuatro miembros de este cuerpo, mientras que el responsable de la seguridad del Gobierno de España no ha podido prescindir de un solo experto por una sola tarde para colaborar con la comisión. Una actitud que tampoco nos debería extrañar después de haber escuchado las descalificaciones de manual vertidas por los socialistas para desacreditar la creación y los trabajos de esta comisión. Aunque me lo pida el corazón, señorías, el Grupo Parlamentario Popular no va a perder ni un minuto en refutar ni una sola de las infundadas acusaciones que se realizaron frívolamente cuando se creó y que, con toda seguridad, volveremos a escuchar hoy aquí.'

'Todas sus señorías y los medios de comunicación presentes tienen en sus manos el dictamen de esta comisión y solo su lectura debe bastar para que ustedes mismos puedan rebatir dichas imputaciones y quitar o poner razones a quienes apoyamos y participamos en la comisión y quienes se opusieron y rechazaron colaborar en ella.'

'Como también ya he dicho, en el Grupo Popular creemos firmemente que este Parlamento, como depositario de la soberanía del pueblo de Canarias, tiene la obligación de ser sensible ante las preocupaciones de nuestra sociedad y realizar propuestas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y qué duda cabe que la desaparición de un menor, además del drama en sí mismo que es, genera un desasosiego en la sociedad, al que no podemos ser ajenos. Un proceder que se debe traducir no solo en mostrar nuestra solidaridad, apoyo y ayuda a las familias afectadas, sino en estudiar en profundidad este fenómeno y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que la respuesta sea más rápida, contundente y coordinada frente a la desaparición de un niño.'

'Por todo ello, respaldamos la creación de esta comisión y apoyaremos el resultado de su trabajo.'

'Para terminar, y en nombre del Grupo Popular, quiero hacer llegar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los que han participado desinteresadamente en los trabajos de la comisión, contribuyendo a que este dictamen sea una realidad, y nuestra comprensión y apoyo para los que, queriendo participar, no los han autorizado.'

'Muchísimas gracias.'

'(Aplausos.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Santana Reyes.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Marrero Ramos tiene la palabra.'

'La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente.'

'Venimos aquí a presentar el dictamen, para someterlo a la consideración del Pleno de esta Cámara, de la Comisión de estudio sobre el caso de los menores desaparecidos.'

'El presidente de la comisión, que ha dirigido todos los trabajos de esta comisión, ha explicado de manera pormenorizada todo lo que engloba el dictamen, explicando las 34 propuestas y los objetivos de la comisión, y yo voy a completar la exposición del compañero don Juan San Genaro.'

'Saben que el dictamen, hicimos una estructura, que se componía de los antecedentes, la composición, las comparecencias, las fuentes empleadas. Inten­tamos contextualizar lo que significaba el tema de la comisión con los conceptos y con todas las aportaciones de los expertos, y después con las medidas y, lógicamente, las recomendaciones.'

'Yo tengo que comenzar agradeciendo, una vez más, las aportaciones de los 32 comparecientes, más las 7 personas que colaboraron con esta comisión, junto también a las aportaciones del asesor. Y quiero agradecerlo porque el agradecimiento va más allá de lo que es la opinión de un experto, de la documentación, de los informes que nos entregaron los 32 expertos, que están incorporados a los trabajos de esta comisión, sino, sobre todo, el transmitirnos ellos, desde que hacíamos la primera llamada o enviábamos el primer e-mail, transmitirnos la necesidad de la utilidad de esta comisión. Y yo me quiero quedar con esto, con la utilidad de esta comisión. Todas las personas que llevan años, años y años trabajando con el tema de los menores desaparecidos decían que menos mal, que menos mal, que en el ámbito del Estado español se ha constituido una comisión. Se ha hecho en otros países, pero en España, desde luego, excepto la proposición del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, no había precedentes. Y desde luego a mí me parece que es importante destacar lo que nos han dicho todos los expertos: el poner en valor los trabajos de esta comisión y el destacar la importancia de su constitución.'

'Por ello yo pido, a las propuestas, a la 34 propuestas que están en este dictamen, el respeto más absoluto. Porque, miren, nosotros desde la comi­sión hemos escuchado a los expertos, hemos leído todos los informes, toda la documentación que nos hicieron llegar, alguna en inglés, hemos contado con traductor y con personas que voluntariamente han colaborado con nosotros en los trabajos de la comisión, con el convenio con la Universidad de La Laguna, con el FBI, como se ha dicho, pero todas las aportaciones, las 34 aportaciones que están en esta comisión, reflejan lo que está en los informes de todos los expertos. Y por eso pido el respeto más absoluto, porque son propuestas que nosotros hemos intentado asumir. Algunos informes que nos hacían llegar los expertos están incorporados prácticamente de manera literal en el dictamen. Y a mí me parece que es importante destacar esto: nuestro reconocimiento a las aportaciones de todos los expertos.'

'Y yo quiero recordar, porque me parece impor­tante, los objetivos que nos planteábamos desde el Grupo de Coalición Canaria a la hora de constituir esta comisión y si los objetivos se han adaptado a lo que son los trabajos de la comisión, y sobre todo a la presentación de este dictamen que tenemos en este momento aquí. Don José Miguel Barragán, el 16 de abril de 2009, en el Diario de Sesiones, en la página número 13, decía una cosa que la voy a leer textualmente: "la existencia de esta comisión de estudio sobre los menores desaparecidos en Canarias no es un juicio contra nadie; es una comisión para contribuir, para aportar ideas y soluciones, que ahora no están o sabiendo de su existencia no están operativas, y para conocer e importar las que ya funcionan eficientemente en otros lugares, adaptándolas a la singularidad de nuestras islas". Señorías, lean el dictamen y los objetivos que planteó don José Miguel Barragán en el Diario de Sesiones del 16 de abril se recogen, exactamente, en lo que es el dictamen de la comisión. Nosotros hemos querido transmitir eso, repito, la utilidad de la comisión.'

'Y después hay una petición expresa de todas las personas comparecientes, que nos lo pidieron cuando venían aquí; nos decían que los trabajos de esta comisión no se quedasen en el ámbito archipielágico de Canarias, que no se quedasen en Canarias. Por eso, por eso, vamos a elevarlo, el trabajo de esta comisión, a las Cortes Generales -al Congreso, al Senado-, al Parlamento Europeo, al resto de los parlamentos autonómicos, a la Comisión de Justicia y Seguridad de la Unión Europea, a la Fecam, a la FEMP y a la Fecai, porque nos lo han pedido los expertos. Nosotros en su momento teníamos, y está reflejado en el Diario de Sesiones, trabajar en el ámbito canario, pero ellos no decían que este documento, con tantas personas que han venido, que, repito, personas que llevan años trabajando en el tema de menores desaparecidos, no podía quedar en el ámbito archipielágico. Y esto, esto, que vamos a elevar, que además ellos nos han pedido también que con el Diario de Sesiones de la constitución del día 16 y el Diario de Sesiones de hoy, que también les transmitamos esto como documento, porque les parece interesante a la hora de debatir en otras comunidades autónomas y en otros foros. Y cualquier estudio, cualquier estudio de los menores desaparecidos que se vaya a realizar pasa por contar con las personas que han venido a Canarias, con las que han venido a Canarias y con las que hemos colaborado a través de las nuevas tecnologías. Algunas no podían, ha sido muy difícil encajar las agendas de algunas personas, de algunos catedráticos, pero ellos nos hacían las aportaciones por escrito, ahí están sus nombres. Y a mí me parece que esto es importantísimo.'

'Me parecen importantes las aportaciones, porque tienen un papel fundamental en las situaciones de los menores desaparecidos, el papel de los medios de comunicación. El interés que han mostrado, cuando se ha invitado, los que han venido, el respeto, sobre todo la discreción con la que han llevado el tema. Y con dos asuntos que ellos nos transmitieron que eran importantísimos; era el contar en estas situaciones tan dramáticas con un interlocutor fijo y que se cumpla el Código de Autorregulación de los medios de comunicación.'

'En estas propuestas, lo decía antes el compañero, el presidente de la comisión y don Juan Genaro, no ha comparecido el Ministerio del Interior. No hemos tenido, y es verdad, información directa -conocemos el protocolo porque está en Internet; los protocolos son públicos, las investigaciones privadas, como sabemos-, pero sí tenemos información directa de todas estas asociaciones y de todas las personas que trabajan, de los expertos, directamente con el Ministerio del Interior. Por eso nosotros concluimos al final que es un documento abierto. Lo hemos dejado así para completar, pues, con aquellas cosas que necesitábamos.'

'Y después, en relación a los comparecientes, a mí me parece interesante mostrar... Aquí tengo todos los agradecimientos de todas las personas en función a los trabajos y voy a resaltar algunos que me parecen más interesantes. Yo se las puedo dar. Pero, miren, por ejemplo, la semana pasada se nos dirigió a nosotros la agrupación de familiares desaparecidos a raíz de unos artículos de opinión que salieron en el diario Vocento, en 15 suplementos del fin de semana, hablando de la comisión de Canarias, aun sin conocer el tema de las conclusiones, y nos decía la presidenta, nos decía lo siguiente: "nos interesaría mucho poder conocer sus iniciativas y poner en común, tanto de una parte como de la otra, las dificultades, los logros y las tareas pendientes de todos los agentes implicados en la búsqueda, resolución y mejora de esta problemática. Hablamos de lo mismo y estamos pidiendo y exigiendo mayor coordinación e implicación de toda la sociedad civil y queremos hacer visible un problema muy complejo que no pertenece únicamente al ámbito familiar".'

'Nos decía también el presidente de la Red de Prevención Sectaria el agradecimiento de la oportunidad que le brindamos para poder ayudarnos en la realización de los trabajos. Señala las propuestas... Dice textualmente: "igualmente os agradecemos las diversas propuestas que os presentamos y que hemos visto reflejadas en el informe provisional".'

'Siguen los agradecimientos. En inglés también, de la representante de Alerta Amber, de la representante de Missing Children y, por ejemplo, de una persona que ha trabajado con una tesis, con el tema, también dice, que es la que nos ha hecho propuesta de incluir un observatorio, si al final el proyecto de ley se lleva a cabo -parece que va a haber un retraso en la ley de libertad religiosa-, y dice: "es muy importante que vaya el informe bien constituido, tal y como lo has hecho, como yo te pongo; son pequeñas cosas de la propuesta de la ley". Es decir, ¿qué quiero destacar con todas...? -podría seguir pero no tengo tiempo-. Quiero decir -y me quedo con eso, y es lo que yo quiero transmitirles- que esta comisión, como decía la presidenta de la Agrupación de Familiares Desaparecidos, ha sido útil. Se ha hablado de todas las propuestas, de la campaña de sensibilización, de la concienciación a la población, de implantar -entendemos- la necesidad de la Alerta Amber, de todas estas medidas que están desglosadas a lo largo de 34 propuestas.'

'Y, miren, y nosotros -para terminar ya mi intervención-, desde luego, cuando venían los comparecientes y nos contaban, pues, las historias personales, por lo que se habían unido a esta lucha, desde luego, para mí desde luego y para los miembros de la comisión -me lo decía don José Miguel Barragán también-, marca un antes y un después, porque esto no es un drama de una familia, no es un drama de una persona, es un drama de toda una sociedad. Y por eso nosotros, desde luego, con el trabajo que hemos realizado en esta comisión, con todos los avatares que hemos sufrido, hubo una propuesta...'

'El señor presidente: Dado el asunto, tiene dos minutos, señora Marrero.'

'Disculpe, siga (Pausa).'

'Puede continuar, puede continuar.'

'La señora Marrero Ramos: Ya.'

'De las propuestas que hacemos y que están plasmadas en este dictamen, desde luego, desde luego, si sirven, si sirven para ayudar a todas estas personas que están en esta situación tan dramática y, sobre todo, si sirven para prevenir, y espero que cuando este informe, este dictamen, se lea en las 17 comunidades autónomas, se plantee en el Congreso y en el Senado, esté en el Parlamento de la Unión Europea, porque saben que en el seno de la Unión Europea también los ministros de Justicia y Seguridad han hablado del tema de los menores desaparecidos, desde luego, yo me siento orgullosa de ser diputada del Parlamento de Canarias.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Marrero.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Cedrés Rodríguez tiene la palabra.'

'La señora Cedrés Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'En primer lugar, las primeras palabras del Grupo Parlamentario Socialista son de solidaridad, aliento y esperanza para las dos familias canarias que a día de hoy esperan a sus hijos y noticias de sus hijos desaparecidos.'

'Nuestro reconocimiento también para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como para todos los agentes de las otras policías autonómicas, locales, etcétera, que colaboran con los primeros y con los representantes del ámbito jurídico vinculados a esta causa.'

'También expresar nuestra satisfacción hoy por el cierre de tan ignominiosa comisión, que solo ha servido para crear alarmas sucesivas en la sociedad canaria, así como rechazo social y transmisión de ideas equívocas. No podemos borrar de la memoria a cierto diputado que alertó de la desaparición de otro menor en Canarias cuando eso no era así, generando histeria colectiva en la sociedad para dar publicidad a esta degradación de la vida pública, a través de crear alarma con hechos que tanto dolor producen en la vida de las familias que lo padecen.'

'Nuestra memoria, señorías, no puede ser frágil para dejar de recordar a ciertos individuos que esta comisión llamó como expertos, como fue el señor Michel Gilbert, presidente de la Red Parental de Europa, que decía que los hijos e hijas de padres separados o divorciados eran carne de cañón de las sectas satánicas, y además lo citan en el dictamen y la página web la reponen como enlace de expertos, la citan como fuente, así como algún que otro libro de dudoso rigor científico y obsoleto. Mal empezó esta comisión y de una forma muy mediocre termina a la luz de lo que reflejan sus conclusiones. Tampoco desde este grupo esperábamos mucho más y todos aquellos agentes sociales que han sido contrarios a esta comisión, a día de hoy, y con el dictamen en la mano, pueden, si cabe, ratificarse un poco más en su postura contraria.'

'De verdad, señorías, la memoria no puede ser para nada quebrantable, y así lo han tenido respecto a esta iniciativa sus señorías. Podemos recordar cuando el 16 de abril de 2009 se debatió en esta Cámara la creación de la comisión. Se justificó dicha iniciativa, presentada en octubre del 2007 como comisión de investigación y pasó a comisión de estudio por aspectos referidos a comparecencias; lo que fue es una iniciativa del presidente Rivero que tuvo que ser congelada, pues el oportunismo macabro con el que nació para justificar su proyecto de ley autonómica de policía fue tan palmario que la contestación social no se hizo esperar. A nadie se le escapaba que esta Cámara parlamentaria no podía fiscalizar e investigar el ingente trabajo policial y judicial que sobre los casos de menores desaparecidos se estaba llevando a cabo en Canarias. Posteriormente volvieron, cuando el tiempo se calmó y se aproximaban las elecciones europeas, a hablar de esta comisión, ya cambiada a comisión de estudio, y el 16 de abril se puso en escena la petición en este Parlamento, con grandes dosis de ilusionismo en algunos casos y en otros con cierto histrionismo, pero nunca de realismo.'

'No se habló claramente de lo que perseguía esta comisión. Se enunció que la creación venía influenciada por las conclusiones de la Cumbre de Lisboa en materia de seguridad, por la Decisión 9/2007, de lucha contra la explotación infantil y así como sucesivos hitos que se han dado, como cumbres europeas, etcétera, respecto a menores. Estos fueron los instrumentos que se utilizaron para disfrazar la iniciativa y que solo se diferenciaba de la registrada ocho meses antes en que se cambiaba la palabra "investigación" por "estudio". No se citaba en los antecedentes ni uno solo de los hitos que luego se narraron en esta Cámara para disfrazar o darle cierta altura moral a esta iniciativa, que, por cierto, por supuesto, no la tenía. Lo que en este Parlamento vimos el 16 de abril nada tenía que ver con lo presentado por el Grupo de Coalición en la Cámara, que solo hablaba del caso de una menor británica, del eco de los casos de Canarias en los medios de comunicación y de la necesidad de conocer el personal, horarios, investigación; aspectos que claramente estaban y están bajo el secreto de sumario de los dos casos que existen de menores desaparecidos en Canarias. Nada, nada que ver, señorías, la iniciativa presentada por CC y apoyada por PP a lo que han argumentado todo este tiempo sobre la comisión. ¿Tanta vergüenza les dan estos tres folios, señorías? Porque lo que ustedes ponían aquí no lo han dicho ni una sola vez, no han sido capaces de repetirlo para que quede en los Diarios de Sesiones.'

'A tiempo de retirarlo y de reformularlo estuvie­ron, pero prefirieron la senda de la discordia y el desatino hasta la llegada del dictamen que se debate hoy.'

'Hoy más que nunca podemos afirmar desde el Grupo Parlamentario Socialista que nuestras palabras en esta tribuna el 16 de abril de 2009 fueron premonitorias de lo que iba a ocurrir con esta comisión y corrobora nuestras palabras el dictamen de la comisión, que no aporta nada nuevo, que no tiene rigor de ningún tipo y que no es digno de un parlamento, de un poder legislativo que de verdad quiera convertir en normas las preocupaciones de los ciudadanos a fin de facilitarles la vida y mejorar situaciones dramáticas que se viven por algunas familias de nuestra sociedad.'

'Un dictamen con 27 páginas, 15 dedicadas a describir algunas definiciones, las personas que comparecieron, breves reseñas de lo que dijeron y las fuentes de consulta. Más de la mitad del dictamen es descriptivo, no aporta nada y además, en algunos casos, nos conduce a fuentes de un rigor bastante equívoco.'

'El resto de las conclusiones pasan a ser meras recomendaciones, que si las conexionamos con las comparecencias que se dieron en la comisión, encontramos más vacíos y pruebas evidentes de la falta de sustancia intelectual que este dictamen tiene para ser fruto del seno de la democracia de la Comunidad Autónoma. Un parlamento que se precie de su honor como tal no debe certificar como válido aquello que no lo es y que además no está debidamente contrastado.'

'En primer lugar, se habla de la mejora del proto­­co­lo de actuación que se recoge en la Instrucción 1/2009, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre la actuación policial ante la desaparición de meno­res de edad y otras desapariciones. ¿Cómo se puede hablar de la mejora de un protocolo del cual sus señorías de los Grupos Parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular solo conocen la instrucción? ¿O acaso ustedes conocen las órdenes de servicio, las normas técnicas de funcionamiento o instrucciones técnicas que también se emiten? Pero solo son de uso restringido a los cuerpos y fuerzas policiales. ¿Es que alguna de sus señorías conoce las instrucciones específicas que dimanan de dicho documento? Desde el Grupo Parlamentario Socialista es obvio que no las conocemos. Sabemos que existen y entendemos que no deben ser públicas, pues facilitarían lo contrario de lo que persiguen, que es el esclarecimiento de los casos de desapariciones, pues si fueran públicas y ese protocolo cayera en manos de quienes quieren perpetrar delitos respecto a los menores, difícil sería aplicarlas. Por eso de toda ley dimanan órdenes, reglamentos, también de las instrucciones de seguridad, pero las conocen, por suerte, unos pocos, los que ejercen su trabajo y no pudieron comparecer en aquello que no tenía un fin lícito, no tenía un fin de investigar; tenía el fin de justificar un proyecto de ley y el capricho del señor Rivero.'

'Desde el Grupo Parlamentario Socialista difícil es pedir el cambio de un protocolo y el aumento de la coordinación entre las distintas policías y la policía europea si no se tiene ni idea. En estas conclusiones se alude a la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas policías del mundo, se hace especial énfasis en la policía europea: ¿desde qué teorías han partido, señorías? En un tema tan serio como el sufrimiento de las familias que tienen sus hijos desaparecidos ustedes se atreven a aplicar la ciencia infusa.'

'Señorías, seriedad y rigor. Solo compareció el FBI, solo conocen una parte de la realidad, ¿pero dónde comparecieron representantes de organismos, representándolos aquí, de la Interpol o de la Europol para ustedes hacer un diagnóstico como el que han hecho y unas recomendaciones? Por ningún lado de esos 27 papeles del dictamen aparecen representantes de la policía del mundo o de la policía europea. Difícil es concluir si no se conoce la realidad y evidente es lo erróneo de lo expuesto si se carece de información.'

'Coincidíamos con el señor Rivero cuando dijo en abril que esta comisión sacaría a la luz lagunas que la Comunidad Autónoma tenía en materia de menores. Es cierto, quería sacar las lagunas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y aparecieron, en la página 12, las lagunas que en protección de menores tiene la Comunidad, y en eso rara vez pero coincidimos con el señor Rivero. Claro que hay que fomentar la protección del menor, cumpliendo las transferencias en materia de servicios sociales con los ayuntamientos y cabildos que desarrollan la protección del menor. Claro que hay que cumplirlo, pero eso no se hace, a eso no se destina dinero. Menos mal que aparece en las comisiones.'

'Cómo no, salida de unas conclusiones de los Grupos de Coalición Canaria y Partido Popular, se pide crear una fundación para coordinar la función de las ONG que se dedican a este tema, que dicen que han hecho una labor extraordinaria. Y si ha sido así, si se ha hecho una labor extraordinaria, ¿para qué crear una fundación? ¿No se puede seguir trabajando y coordinándose desde la estructura organizativa del Gobierno de Canarias o es que hasta en un asunto tan sensible como este se busca la oportunidad de crear un órgano más dependiente del Gobierno para seguir engrosando la ya abultada estructura del Gobierno autónomo?'

'También se hacen múltiples referencias a la peligrosidad de Internet y de las redes sociales para los delitos referidos a menores, como el acceso de pederastas a través de la red. En este sentido, decir que la comisión no descubre nada nuevo y, de hecho, referido a esta materia, se ha debatido bastante en diversas comunidades autónomas, en el Congreso de los Diputados, en el Senado y hasta en alguna ocasión en este Parlamento. De hecho, las brigadas de ciberdelitos han sido potenciadas en los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y, sobre todo, en lo que se refiere a materia de menores.'

'Miren, señorías, después de leer detenidamente el documento que ustedes traen hoy a la Cámara, el Grupo Parlamentario Socialista no solo ratifica que esta...'

'El señor presidente: Sí. Tiene dos minutos para concluir, señora Cedrés.'

'La señora Cedrés Rodríguez: ...esta iniciativa -gracias, señor presidente- fue fruto del oportunismo político de Coalición Canaria y del apoyo del PP, sino que además les podemos decir que lo concluido en esta comisión lo hubiesen hecho sin expertos en un proposición no de ley y se hubiesen ahorrado tiempo y dinero del erario público, pues no han aportado nada nuevo a la situación de las desapariciones de menores en esta Comunidad Autónoma.'

'Señorías, para concluir, desde el Grupo Parla­mentario Socialista rechazamos en su momento tajantemente la utilización política del sufrimiento humano y, sobre todo, el uso de la desesperación de las familias canarias que tienen a sus hijos desaparecidos ya hace años para crear falsas expectativas. Esto lo afirmamos hace ahora más de un año y hoy lo mantenemos, hoy más que nunca lo mantenemos, señorías, después de leer las conclusiones. En su momento lo expresamos. Y sobre todo lo que hemos expresado siempre es nuestra actitud de respeto al Estado de Derecho y al dolor de las familias que tienen a sus hijos. No quisimos ser responsables de la cara de los padres o madres de esos menores al descubrir que esta comisión no ha servido para nada.'

'En este momento, si cuestionada fue la creación de esta comisión, más cuestionados pueden ser los resultados, que no aportan nada nuevo a la hora de abordar la desaparición de un menor, y además añadir que sus conclusiones son dudosas, pues muchas de las afirmaciones carecen de la base de conocimiento de la que deberían partir para poder hacer tales planteamientos.'

'Por supuesto que este dictamen de comisión no contará con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, por las razones esgrimidas a lo largo de la intervención.'

'Y decirles que sí es necesario un protocolo, pero no el de seguridad, un protocolo que no permita utilizar un parlamento con fines tan, tan criticados o tan sensibles como estos para no aportar nada.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Barragán Cabrera solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Gracias, señora Cedrés.'

'Sí, señor Barragán, dígame.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Sí, señor presidente, le quería pedir la palabra porque se ha hecho una acusación, al principio de la intervención de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, sobre ignominia a los grupos que han apoyado esta comisión y que han trabajado en ella. Y, por lo tanto, desde el punto de vista de la defensa del honor de mi grupo parlamentario.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Sí, yo lo que creo, después de las intervenciones, lo que creo que cabe es abrir un turno breve para precisamente.... (Comentarios en la sala.) Sí cabe, sí cabe. Un turno breve. Yo voy a abrir un turno de dos minutos, que si quieren lo usan o no, y en función, en función... Porque efectivamente han sido contradichos y se han hecho aseveraciones, pero me parece que este formato de debate evidentemente se ha acabado. Yo voy a abrir un turno, que es lo correcto.'

'Señor Santana, ¿lo va a usar? (Asentimiento del señor diputado.)'

'Dos minutos.'

'El señor Santana Reyes (Desde su escaño): Señorías, de verdad que siento mucha tristeza y pena al ver y detectar que ustedes no tienen medida, sentido común y responsabilidad sobre temas como el caso de los niños desaparecidos y brota de su actitud una mezquindad inaceptable como irresponsable. Llamar ignominioso, que hagamos uso de nuestras obligaciones como diputados y representantes del pueblo canario en aquello que le afecte, es de verdad un cinismo desproporcionado.'

'Sabemos que para ustedes conseguir los fines ideológicos que persiguen todo vale y como ejemplo tenemos la página web del Gobierno de Cataluña sobre educación sexual de menores. Por ello digo que dan ustedes mucha pena y muestran miseria irresponsable. Tengan valor de denunciar esta página, pedir las responsabilidades penales y políticas y rectificar. Ustedes no pueden dar lecciones, vulneran todos los códigos éticos y morales y la Ley de Protección del Menor.'

'(Aplausos.)'

'El señor presidente: Bien. ¿Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria quién va a hacer uso de la palabra?'

'El señor Barragán.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Sí. Señor presidente. Señorías.'

'Alguna corrección. No corresponde lo que usted ha dicho del ministerio, la información que está dando el ministerio, con respecto a la carta oficial que nos manda el ministro. Usted dice que no asisten por fines ilícitos. Lo podría haber dicho perfectamente el ministro y es una de las falsedades que usted ha comentado hoy.'

'La segunda falsedad es que habla usted de que hay una serie de instrucciones como consecuencia del protocolo que no son públicas. Le puedo decir que todas son públicas, señora diputada. Lo que no es público son las instrucciones específicas que se mandan en cada uno de los casos que se están investigando, pero todo lo que son instrucciones desde el punto de vista de los protocolos de actuación son públicas. Son tan públicas que están publicadas en la página de Interpol o en la del FBI: los tipos de actuaciones, cómo se usan, cómo actúa el coordinador de la policía, qué instrucciones se hacen, a quién se llama, a quién no se llama. Y otra cosa son los elementos que tienen que ver única y exclusivamente con la investigación.'

'Pero, dicho eso, esperábamos, o por lo menos yo esperaba, en el día de hoy que después de haber desmontado en las intervenciones de la comisión todos y cada uno de sus argumentos, de los argumentos que acaba de esgrimir usted hoy y los que esgrimió en la presentación de esta comisión, esperábamos por lo menos un sentido, un poco más de equidad, de decir: bueno, no es verdad nada de lo que dijimos cuando acusamos a la comisión, han trabajado, ha pasado una serie de expertos que han valorado, expertos, expertos importantes a nivel del Estado y a nivel de la Unión Europea y a nivel del mundo, si tenemos también el plan Alerta Amber y el FBI, y no hemos encontrado ninguna respuesta de ese tipo. Hemos vuelto a encontrar el discurso rancio y viejo del Partido Socialista del año 2007, cuando ganaron las elecciones y no gobernaron esta Comunidad Autónoma.'

'Yo simplemente lamentar, como lamentaba el Partido Popular, este tipo de discurso. Esta comisión, esta comisión, las personas que han pasado por allí, en las conclusiones no hemos atacado ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni se ha hecho una crítica destructiva al tema del Estado.'

'Es lamentable lo que ustedes han hecho hoy aquí con este informe de la comisión.'

'Muchas gracias.'

'(Aplausos.)'

'El señor presidente: Gracias, señor Barragán.'

'Señora Cedrés, ya para concluir este debate.'

'La señora Cedrés Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'En primer lugar, decirle que usted me imputa una falsedad respecto a la asistencia del ministro. Espero que se compruebe en el Diario de Sesiones. En ningún momento he citado la comparecencia o no del ministerio, ¡en ningún momento!'

'Señorías, los calificativos y valoraciones políticas que he hecho en nombre de mi grupo a la comisión los mantengo todos, porque da la casualidad de que desde el principio dijimos, de forma contundente, qué era lo que pensábamos y ahora no voy a redundar más.'

'Simplemente decir que me pongo en el lugar de lo que estarán pensando aquellas familias que de verdad están afectadas por la desaparición de sus hijos al ver que desde un parlamento se utiliza y no aportan nada, no aportan nada nuevo, y encima con falta de rigor y sin contrastar.'

'Muchas gracias.'

'(Aplausos.)'

'(El señor González Hernández solicita intervenir.)'

'El señor presidente: Señor González, dígame, dígame. Perdón, perdón...'

'El señor González Hernández (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) que son procedentes.'

'Ruego que se lea esta comunicación del ministro del Interior dirigida al señor don Figuereo, Fernando Figuereo.'

'El señor presidente: Muy bien, háganoslo llegar y... Por favor, acércate, acércate.'

'Sí, por la secretaria primera se lea el documento solicitado por el señor González.'

'La señora secretaria primera (Julios Reyes): Sí, documento en que viene "don Fernando Figuereo Force, presidente de la Comisión de Estudio de niños desaparecidos.'

'Estimado señor: en atención a su petición de que designe un experto policial en desapariciones, tanto de la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía, así como un experto en tratamiento penitenciario a delincuentes sexuales, para colaborar con la Comisión de estudio de niños desaparecidos constituida en el seno del Parlamento de Canarias, debo comunicarle que, aun entendiendo el interés de esa Cámara por la materia, no podemos detraer recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad o de instituciones penitenciarias, absolutamente necesarios para la investigación, búsqueda y resolución de los casos de menores desaparecidos, objetivo prioritario en la labor que como ministro me incumbe".'

'Y firmada, pues, el ministro.'

'(El señor Hernández Spínola solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Dígame, señor Spínola.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): En aplicación del mismo artículo, también nosotros pedimos que se lea la iniciativa que plantearon los grupos parlamentarios a la Mesa de la Cámara.'

'El señor presidente: Pero háganosla llegar, por favor, para no estar buscando en los registros para que no...'

'La señora secretaria primera (Julios Reyes): Muchas gracias.'

'Entiendo que pide que la lea por completo. ¿Algún párrafo o entera?'

'El señor presidente: ¿Señor Spínola?'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Completa.'

'La señora secretaria primera (Julios Reyes): "Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, abajo firmantes, de confor­midad con el Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente propuesta:'

'a) Que la petición de creación de una Comisión de investigación sobre el caso de los niños desapa­re­ci­dos en Canarias, referenciada en el código de iniciativa... -bueno, viene la numeración correspondiente-, en este Parlamento, al amparo del artículo 51 del Reglamento de la Cámara, pase a ser una solicitud de comisión de estudio.'

'b) Que, con el objetivo de facilitar la petición contenida en este escrito, se transcribe el texto de la solicitud de la comisión de investigación adaptada a una solicitud de comisión de estudio.'

'Antecedentes.'

'Desde hace unos meses, la desaparición de una niña de nacionalidad británica se ha convertido en un acontecimiento mediático, no solo en el país en el que se produjo tal desaparición, Portugal, y en el Reino Unido, sino en España. El despliegue de informaciones referidas a la niña, la publicación de fotos de la pequeña y la atención dedicada por los medios ha sensibilizado a la sociedad con respecto a este caso.'

'Asimismo, el despliegue de medios humanos y materiales realizado por las policías europeas ha sido espectacular, con investigaciones que implican a varios laboratorios forenses, entre ellos españoles, en el análisis de rastros de ADN, investigaciones realizadas sobre fichas de personas con antecedentes de pederastia, búsqueda en otros países donde existían posibilidades de que se encontrara la pequeña, como Marruecos, etcétera.'

'Este despliegue de noticias sobre la investi­gación y de medios aplicados a la búsqueda de la niña contrasta con el olvido en el que han caído otras situaciones igual de dramáticas, con tanta trascendencia personal y familiar como el de la niña británica; el caso de los dos niños desaparecidos hace ya varios meses en Canarias y de los que hasta el momento nada se sabe, ni de las investigaciones realizadas ni de los resultados obtenidos ni de las nuevas líneas de trabajo que se hayan acometido.'

'El Parlamento de Canarias, como máximo órgano de la soberanía popular de las Islas Canarias, ni puede ni debe permanecer ajeno a temas sociales que preocupan profundamente a las familias de nuestro archipiélago. La seguridad de los niños de Canarias es un tema que nos compete, por cuanto de la información que se recabe por la Cámara pueden surgir iniciativas y mejoras de carácter normativo o estructural que promuevan la mejora de la seguridad y la prevención de este tipo de sucesos en nuestras islas y redunde, por tanto, en aumentar la tranquilidad de las familias canarias.'

'Consideramos necesario, por tanto, que el Parlamento tenga un conocimiento exacto de los trabajos que se han realizado hasta el momento en la búsqueda de los niños desaparecidos en Canarias, de los medios materiales y humanos que se han utilizado hasta el momento en estas investigaciones: personal expresamente dedicado a estas tareas, horas o turnos de trabajo, unidades especializadas involucradas y trabajos realizados, líneas de investigación seguidas, resultados obtenidos hasta la fecha, etcétera.'

'Desde la visión general de los datos que se reca­ben, el Parlamento de Canarias habrá de adoptar las conclusiones y medidas que se consideren oportunas para promover no solo la resolución de estos dramáticos casos que siguen abiertos y sin solución, sino la mejora de la prevención de este tipo de sucesos en nuestras islas.'

'En tal sentido, el Grupo de Coalición Canaria presenta a la Cámara para su debate y aprobación, si procede, la siguiente propuesta:'

'1. Que por el Parlamento de Canarias se proceda a la creación de una Comisión de estudio sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias.'

'2. Que ante la citada comisión comparezcan todas las personas que en relación a su profesión o responsabilidades puedan contribuir al objeto de la comisión.'

'3. Que por la citada comisión se eleve al Pleno del Parlamento de Canarias un informe sobre los datos recabados, así como una propuesta sobre las medidas que cabría adoptar para aumentar la seguridad de las familias canarias y de sus hijos".'

'(Aplausos.)'

'El señor presidente: Bien. Señorías, vamos a votar el dictamen de la Comisión de estudio sobre niños desaparecidos en Canarias, dictamen de la comisión. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 29 votos a favor, 25 en contra, ninguna abstención.'

'Queda aprobado el dictamen.'

'Disculpen. Hay que añadir un voto más, que no están habilitados los escaños.'

'Repito, el resultado de la votación definitivo: 29 votos a favor, 26 en contra, ninguna abstención.'

'Queda aprobado el dictamen de la comisión.'

'Los portavoces un segundo, por favor (Los señores portavoces y el señor representante del Gobierno acuden a la llamada de la Presidencia). (Pausa.)'