Diario de Sesiones 122, de fecha 16/9/2010
Punto 16

'· 7L/PO/P-1293 Pregunta del señor diputado don Julio Cruz Hernández, del Grupo Parla­mentario Socialista Canario, sobre actuaciones para paliar o anular la decisión de las navieras de subir los fletes en los trayectos Canarias-Península, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'

'El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Julio Cruz Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'

'Don Julio, tiene la palabra.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor consejero.'

'La noticia del incremento de los fletes en un 40% fue y es una mala noticia para Canarias y para los canarios, porque no es justa, porque es el peor momento, afecta a todos y a todas y además puede suponer un incremento injustificado de los artículos de primera necesidad, de la cesta de la compra, y además incluso de las arcas de los Presupuestos Generales del Estado, porque todos saben que el 60% de los costes de esos fletes lo paga el Estado.'

'Nosotros creemos que hay indicios más que racionales de que ha habido un acuerdo entre los operadores para subir los fletes y mejorar su cuenta de resultados a costa de los ciudadanos y de los Presupuestos del Gobierno de España. Ahora bien, lo que nos llama la atención, señor consejero, es comprobar una vez más en qué manos estamos: criterios contradictorios en el Gobierno de manera permanente, soflamas para la galería, titulares de prensa, no de usted, del presidente del Gobierno de Canarias, que, evidentemente, todos sabemos que está en plena campaña electoral. Dicen una cosa y hacen otra, o mejor, no hacen nada. Lo hemos sabido hoy en una pregunta anterior por su vicepresidente del Gobierno.'

'Plantea, además, el presidente del Gobierno cuestiones que no son posibles, como la declaración de obligación de servicio público en el transporte de mercancías en el trayecto Canarias-Península. Y tal planteamiento para la galería, para la opinión pública, puede ser por dos motivos: o bien por ignorancia del señor presidente -malo- o bien porque se trata de engañar a los ciudadanos y de plantearles cuestiones que saben que no son posibles -peor-.'

'Y sobre la soflama de llevarlos al Tribunal de Defensa de la Competencia hoy nos hemos dado cuenta de que ustedes no han hecho nada; que, al parecer, y según el vicepresidente del Gobierno -pero, claro, él dice una cosa un día y el otro, la contraria-, todo lo ha hecho el Gobierno -y no el Gobierno, no el Gobierno en su conjunto, ni siquiera usted, no lo ha nombrado- a petición del presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo. Ese es el único que ha denunciado y es el único que ha hecho algo y que se está tramitando en el Tribunal del Estado de Defensa de la Competencia. Parece que el señor Soria no habla con usted. Parece no razonable que no hable con el Gobierno y que incluso con el presidente lo ponga en ridículo un día sí y otro también nos llenan...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Cruz Hernández.'

'Por el Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas y Transportes, señor Hernández Gómez.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'El anuncio de una subida del precio de los fletes es un tema que preocupa y ocupa al Gobierno. Hablamos de fletes que se operan en Canarias y que podrían afectar al conjunto de los ciudadanos de las islas. Por ello hemos realizado distintas gestiones encaminadas a resolver la situación.'

'Creo que es importante, en primer lugar, que todos conozcamos los antecedentes de esta situación. Hace dos años y medio, aproximadamente, Contenemar, una de las navieras más importantes de Canarias, que ocupaba prácticamente el primer lugar del ranking del tráfico marítimo entre Canarias y la Península, por cuestiones de competitividad, decidió bajar los precios, pasando de 1.200 euros el contenedor de 20 pies a 400 euros. En aquel momento hubo varias navieras que siguieron la política de Contenemar, en una apuesta por la bajada de fletes, y otras no lo hicieron, manteniéndose al margen. Más tarde, Contenemar redujo su actividad debido a la situación económica, despidió a 2.000 trabajadores y suspendió el tráfico marítimo en las islas, aunque no en todas sus líneas. El resto de navieras que redujeron drásticamente sus tarifas hace más de dos años quieren recuperar ahora aquel espacio perdido.'

'Con respecto a este tema, me parece determinante incidir en que si en aquellos momentos la repercusión de la bajada de los fletes parece que no trascendió al conocimiento de los ciudadanos, hoy sí lo hace, a pesar de que lo que se pretende por parte de las navieras es acercarse a las tarifas vigentes hace dos años.'

'Es muy importante destacar que, con motivo de la crisis, la evolución del movimiento de contenedores ha caído un 30%. Por tanto, el margen de ganancias de las navieras ha descendido considerablemente en los últimos tiempos. Sin embargo, debe quedar claro que el Gobierno de Canarias no está de acuerdo con esta subida, porque estamos atravesando un momento económico muy negativo y estimamos que no debería producirse un incremento del precio de los fletes que fuera traumático para la sociedad canaria.'

'Usted, señor Cruz, me pregunta sobre qué ha hecho el Gobierno de Canarias y debo responderle que el Gobierno trabaja con la intención de intentar que esta subida no se produzca en los términos que se han planteado en los últimos días. Por la infor­mación que hemos podido obtener, el posible incre­mento de los fletes no afectará a la exportación de productos canarios y, en todo caso, parece que se circunscribe a la importación y no para todos los cargadores. Parece que los grandes cargadores man­tie­nen sus precios con las grandes empresas: grandes superficies, Corte Inglés, Alcampo, Mercadona, Carrefour, etcétera.'

'Por otro lado, el incremento se anuncia para la carga que proviene del Mediterráneo, donde...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero. Muchísimas gracias.'

'Ha concluido el turno de preguntas.'