Diario de Sesiones 122, de fecha 16/9/2010
Punto 20
'· 7L/C-1108 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la evolución del gasto público de la Comunidad Autónoma de Canarias en la presente legislatura.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la evolución del gasto público de la Comunidad Autónoma en la presente legislatura.'
'En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Víctor Moreno del Rosario.'
'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señora presidenta. Señor vicepresidente, señorías.'
'En una situación de crisis económica como en la que nos encontramos, donde hay menos ingresos, lógicamente el gasto también es, o al menos debería ser, menor. La Administración pública de la Comunidad Autónoma no es una excepción. Ocurre exactamente lo mismo que en una familia o en una empresa, en la que, si cae el volumen de ventas, el empresario también tiene que ajustar su estructura de costes.'
'La situación actual nos conduce a una disciplina de gasto que probablemente no tiene precedentes en la historia de nuestra autonomía. Se requiere del esfuerzo de todos y de la capacidad de comprensión para que el ajuste del gasto público sea compatible, en todo caso, con que la Comunidad Autónoma siga resolviendo problemas de los ciudadanos, prestando servicios a la población, satisfaciendo sus necesidades e impulsando la actividad económica de los sectores productivos de bienes y servicios.'
'Los compromisos de estabilidad presupuestaria de España con Europa nos obligan a ir gastando menos cada año, debido a que nuestros ingresos públicos futuros serán cada vez menores, porque nuestra capacidad de incurrir en déficit será cada vez menor y porque los recursos del sistema de financiación autonómica serán cada año inferiores por la debilidad creciente de las cuentas públicas del Estado. Es el momento de la austeridad en el gasto público y este debe ser -y nos consta que así es- un objetivo prioritario del Gobierno de Canarias.'
'Sabemos que el Ejecutivo autonómico ha tenido que hacer un importante esfuerzo para disminuir el gasto público en este año 2010, así como el próximo año, por un importe ciertamente elevado. Pero también nos consta que esto no es ninguna novedad sino que desde el inicio de la legislatura la racionalidad en el gasto ha sido, señor vicepresidente, marca de la casa. En concreto, durante los dos últimos años -nos referimos al periodo 2008-2010- el Gobierno de Canarias ha realizado un gran esfuerzo para reducir su gasto público, siendo la Comunidad Autónoma que más esfuerzo de contención del gasto ha hecho en el conjunto del Estado, como ha reconocido el Ministerio de Economía y Hacienda.'
'Por todo ello, señor vicepresidente, nos gustaría conocer en qué capítulo se ha centrado dicha reducción, por qué importes y en general cuál ha sido la evolución del gasto público de la Comunidad Autónoma en la presente legislatura.'
'Nada más y muchas gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Ahora sí tiene la palabra, en nombre del Gobierno, su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, el señor don José Manuel Soria López.'
'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muchas gracias, señoría. Señora presidenta.'
'La situación actual de la Comunidad Autónoma de Canarias es que, aun partiendo en el año 2010 de un presupuesto austero, reducido respecto al año anterior en 301,5 millones de euros, esto es, una caída del 5,2% respecto al 2009, con independencia de las partidas adicionales que estuvieron con financiación afectada y aparte del ajuste adicional que por una cuantía de 126,4 millones de euros, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, tuvo que ser realizado para poder aprobar el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma, es lo cierto que se requieren nuevos ajustes en las cuentas públicas, a fin de racionalizar y gestionar el gasto, sin merma, como decía con anterioridad, de la prestación de los servicios públicos fundamentales.'
'Es verdad, señorías, que a lo largo de un periodo de tiempo largo, ciertamente, los momentos de bonanza económica han llevado a una gestión cómoda del gasto, pero la situación actual, por el contrario, nos conduce inexorablemente a la necesidad de una disciplina en el gasto que probablemente no tenga precedente alguno en la historia de nuestra autonomía y que requiere del esfuerzo de todos y de la capacidad de comprensión para que el ajuste del gasto público sea compatible, en todo caso, con que la Comunidad Autónoma de Canarias siga resolviendo los problemas de los ciudadanos, siga prestando servicios a los ciudadanos y siga satisfaciendo necesidades a los ciudadanos e impulsando la actividad económica de los sectores productivos de bienes y servicios.'
'Ahora bien, al propio tiempo debemos partir del convencimiento de que para mantener los servicios públicos fundamentales se hace preciso recortar en muchos gastos públicos, que en una etapa de bonanza y persistente crecimiento económico, tal como hemos tenido a lo largo de no pocos años en toda España, también en Canarias, no se ponía en riesgo la prestación de servicios públicos básicos, pero que en etapas de recesión deben ser drásticamente recortados para evitar caer en tales riesgos.'
'Además sabemos que los compromisos de estabilidad presupuestaria de España en Europa nos obligan a ir gastando menos cada año, debido a que nuestros ingresos públicos futuros serán cada vez menores porque nuestra capacidad de incurrir en déficit será cada vez menor y porque los recursos del sistema de financiación autonómica serán cada año inferiores, debido a la debilidad creciente de las cuentas públicas estatales. Lo estamos viendo ya con las previsiones para el año 2011, donde, tal como decía anteriormente respondiendo a una pregunta, solo Canarias verá una merma en cuanto a los recursos globales por sistema de financiación de 345 millones de euros.'
'De hecho, señorías, para el próximo ejercicio, año 2011, la Comunidad Autónoma va a tener que hacer frente a un ajuste adicional sobre el presupuesto inicial del año 2010 de cerca de 1.000 millones de euros, en concreto por un importe de 950, debido a la merma de recursos por esa financiación autonómica a la que antes me refería, pero también debido a la menor apelación al déficit público, siendo lo cierto que en el presente año 2010 hemos podido apelar por una cuantía que supone el 2,4 del Producto Interior Bruto y que, sin embargo, el próximo año se va a ver disminuida a un 1,3 respecto a ese indicador.'
'Pero también vamos a tener menos recursos globalmente en nuestros Presupuestos por otro tipo de consideración. La primera, iniciamos en el año 2011 el inicio de la devolución de Canarias al Estado de las liquidaciones que el Estado viene reclamando a Canarias desde el año 2002 pero referidas al año 94, por la aminoración, por las liquidaciones negativas desfavorables a Canarias y favorables al Estado en las liquidaciones del IGIC o referidas al extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.'
'Y también por otra cuestión vamos a tener menos recursos durante el año 2011, y es que empezaremos a pagar la primera anualidad del quinquenio 2011 al 2016, referida a una cuantía total de 405 millones de euros por liquidaciones negativas excesivas favorables al Estado correspondientes al año 2008, y que la primera anualidad supone un quinto de ello, que son 68 millones de euros.'
'Es, por tanto, el momento de la austeridad en el gasto público y debe ser, por tanto, objetivo prioritario de cualquier gobierno, también del Gobierno de Canarias, disminuir el gasto público durante este año 2010 y durante el próximo en un importe ciertamente elevado, que va a afectar a un elevado volumen de gasto público pero que hay que llevar a cabo sin afectar a la financiación de los servicios públicos esenciales. Se trata de un ajuste cuantitativo muy elevado, pero también se trata de un ajuste cualitativo que transmita a la sociedad canaria en su conjunto que los responsables políticos de cualquier color, de cualquier color, también afrontamos la crisis en términos de mayor austeridad en los gastos de funcionamiento del día a día y que somos conscientes de que gastos que se pueden considerar normales en etapas de auge económico, sin embargo, han de ser revisados en etapas como las actuales para dar señales de que también los responsables políticos sufrimos los efectos de la crisis y que no todo se queda en meras palabras.'
'No es, por tanto, señorías, un ajuste temporal el ajuste del que les hablo, es un ajuste que ha venido para quedarse largo tiempo. No valen, por tanto, actitudes del pasado, y ello exige por ello un cambio de actitud. Lo cual en mi opinión no es una cuestión de opciones, es una obligación para todos los responsables políticos, sea cual sea el color político que se tenga, salvo, claro está, para quienes opten por seguir esperando a que escampe. No se trata de un momento en el que podamos decir "cuando escampe, volveremos a tener volúmenes de gasto público similares a los que hemos tenido con anterioridad"; se trata de ver y de reconocer, sobre todo, que determinados efectos de esta recesión, de la crisis en la que estamos sumidos, es verdad no solo Canarias y no solo España, sino Europa y el mundo entero, son efectos de una crisis que han venido para quedarse largo tiempo. Lo cual supone que muchos de los gastos que han ido asociados a incrementos continuos y persistentes en el tamaño y volumen de todas las administraciones públicas, sean ayuntamientos sean cabildos o sea la propia Comunidad Autónoma, van a ser gastos que vamos a tener que revisar. Simplemente por una cuestión, y es que el volumen disponible de ingresos previsibles para los próximos años no va a permitir seguir financiando ese nivel y ese volumen de administraciones públicas. Por tanto, también tendremos que disminuir el volumen de las administraciones públicas, y lo cual significa que tendremos que entrar en consideraciones referidas al sector público empresarial y, por tanto, también al número de entes del sector público empresarial con presupuesto estimativo. En unos casos serán empresas públicas, en otros agencias, en otros fundaciones, en otros organismos públicos, y la manera de racionalizar en algunos casos será desapareciendo algunos de estos entes, entre otras cuestiones porque en algunos casos los respectivos objetos sociales que dieron lugar a su nacimiento hoy han perdido una parte de su virtualidad. Pero no solo van a ser fusiones... no solo van a ser desapariciones, ni siquiera en su mayor parte; en su mayor parte serán fusiones a través de la localización de objetos sociales compatibles entre sí, que puedan iniciar procesos de acercamiento y fusión, como los que en estos momentos está llevando a cabo desde el Gobierno de Canarias la Agencia Canaria de Investigación con el Instituto Tecnológico de Canarias; o también el que ya está en marcha entre empresas que tienen objeto de promoción de la Comunidad Autónoma de Canarias en distintos ámbitos, como pueda ser el del turismo, con Promotur, el de Proexca, con la promoción del comercio exterior, o el de Sodecan, con el desarrollo económico de Canarias. Son ejemplos que ya están llevándose a cabo, pero a los que lógicamente seguirán otros muchos ejemplos.'
'Y a ello quiero añadirles que ya, en el seno del Gobierno de Canarias, todos los responsables de cada una de la secciones, de cada una de las consejerías, están estudiando en relación a esos entes que están adscritos a cada una de las consejerías posibilidades para poder disminuir considerablemente ese número de entes del sector público con presupuesto estimativo.'
'En mi segunda intervención, haré alguna referencia a gastos concretos, en los cuales, por distintos capítulos, se ha hecho ese esfuerzo de austeridad.'
'Muchas gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos no solicitantes de la comparecencia.'
'En nombre del Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra su portavoz, el señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera.'
'El señor Barragán Cabrera: Buenos días, señorías, en este inicio del curso político, en el que no se le puede desear a todo el mundo que le vaya bien, porque seguramente cada uno tiene una estrategia distinta que seguir de aquí a los próximos meses.'
'Entrando en materia, señor consejero, ha hecho usted una referencia, a petición de su propio grupo parlamentario, de lo que es la reducción de los gastos públicos de este pacto, de Coalición Canaria y Partido Popular, y concretamente de los Presupuestos elaborados por este Gobierno desde el año 2008 al 2010. Y es bueno que hagamos esta reflexión, sobre todo por el anuncio que se está haciendo por parte del Gobierno de una reducción de 950 millones de euros. Es decir, si sacamos los datos, la variación de los Presupuestos iniciales del año 2008 al 2010, vemos que los Presupuestos del 2008 fueron 7.710 millones de euros, frente a los 7.918 millones de euros del Presupuesto del 2010; es decir, se incrementaron 208 millones de euros los Presupuestos, aproximadamente un 3%, en esa época, en ese tiempo. Pero dentro de lo que es la elaboración de los Presupuestos ha habido una reestructuración del gasto en 662 millones de euros, es decir, que se han reducido gastos corrientes y de servicios y gastos de capital para dedicarlos a otros servicios de la Comunidad Autónoma. Pero, fíjense, si durante este tiempo los Presupuestos desde el año 2008 al 2010 han aumentado 208 millones de euros, ha habido un reajuste de los gastos, incluidos esos 208 millones, como ha explicado el consejero, una parte de ese incremento lo hemos tenido que sufragar con deuda pública, si ahora el Gobierno nos anuncia... Sí, sí, fíjense que hemos incrementado el Presupuesto y durante este tiempo las tensiones que ha provocado, los reajustes internos para reducir el gasto corriente de servicios y gastos de capital. Si eso es así subiendo el Presupuesto un 3% durante esta época, cuando ahora se nos dice que no... Ahora lo que va a suceder es que vamos a contar con 950 millones de euros menos. La pregunta que se hace todo el mundo que hace seguimiento presupuestario dice: ¿cómo se hace eso?, ¿cómo se puede hacer esto sin tensionar lo que estamos diciendo que no se debe tensionar, que son los servicios públicos esenciales?'
'Señor consejero, yo sé que el Gobierno va a intentarlo, pero también estoy con la segunda parte que usted hizo en su intervención referida a los ayuntamientos y los cabildos, incluida también la propia Comunidad Autónoma de Canarias; el esfuerzo tiene que ser de todos, porque tenemos competencias distribuidas en los tres niveles competenciales, que tenemos que decirles a los ciudadanos, como usted bien decía, que ahora no podemos prestar los servicios ni dar las mismas garantías... (Corte en sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) no podemos dar la misma cobertura porque tenemos menos recursos para hacerlo, y eso es una realidad. Y además porque tenemos limitado el endeudamiento público. No podemos ir a esa línea de sufragar los ingresos públicos ni tampoco podemos ir a la línea de mayores ingresos, porque, como usted ha dicho, la economía no va a posibilitar que haya mayores ingresos ordinarios de la Comunidad Autónoma.'
'Pero tenemos que empezar a decir también más verdad todavía. Es posible, yo creo que es verdad que hay que hacer un esfuerzo por que no se toquen los servicios públicos esenciales o por lo menos los servicios públicos esenciales -valga la redundancia- dentro de sanidad, educación y los servicios sociales. Pero, señor consejero, estoy convencido de que la tensión va a estar, es imposible rebajar 950 millones, y hay que estar preparados para saber dónde vamos a tener que recortar...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista. En su nombre, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Sergio Roque González.'
'El señor Roque González: Gracias, presidenta. Buenos días, señores. Señores diputados, vicepresidente y consejero de Economía.'
'Yo la verdad es que, cuando oí hablar al portavoz en este asunto del Partido Popular, la verdad es que yo creía que estaba en otro sitio, en otro sitio, porque hablaba de "es el momento de la austeridad", decía; es el momento y además nos dice que es el momento o que durante esta legislatura hemos tenido una racionalización del gasto. Y fíjense, me acordaba también, oyendo a la señora Zamora, que fue consejera del anterior Gobierno, de que el anterior Gobierno, en el 2007, terminó con un endeudamiento cero y además con un plan de saneamiento. Y 2008, que fue el primer Presupuesto que hace este pacto de Coalición Canaria-PP, que además nos anuncia, nos anuncia el señor consejero y nos anuncia el señor presidente que ellos ya anunciaron que venía la crisis y que estaba la crisis, y con ese anuncio de la crisis... -que ustedes por activa y pasiva nos dicen que el señor Zapatero está equivocado, y yo creo que estaba equivocado e hizo unos malos Presupuestos porque estaba equivocado-, pero curiosamente ustedes, que dicen que se han adelantado, nos dicen en el Presupuesto del 2008: "no obstante, las previsiones apuntan a que, a pesar de las incertidumbres para el ejercicio 2008, la economía global podrá mantener la tendencia de crecimiento registrada en ejercicios anteriores, gracias a la solidez de la situación financiera de los países desarrollados y al crecimiento de la demanda interna"; y dicen: "Canarias presenta unos claros signos de solidez financiera y elevada solvencia, que permitirá limitar el impacto de los efectos de la misma".'
'Miren, señores, ustedes dicen una cosa y hacen otra. Ustedes llegaron con un endeudamiento de 1.500, que en el 2007 la deuda neta fue cero, cero, y, señor consejero, usted expandió los Presupuestos en 570 millones de euros. ¿Y saben lo que hicieron ustedes con una crisis -¡que usted se había adelantado, señor consejero!-, saben qué hicieron ustedes? Primero bajarles los impuestos a los ricos, porque no es comparable el impuesto sobre el Patrimonio, que no llega al 2%, al impuesto de Sucesiones y Donaciones, que tiene una escala que no se la voy a repetir yo a usted. Pero además hizo otra cosa: expandió el gasto público a directivos y eventuales. Pero hizo otra cosa, que me recordó la señora Zamora, y dice: "hombre, son 30 millones lo que se dedica a los comedores" -lo acaba de decir y es un dato relevante-. ¿Sabe cuánto se incrementó el presupuesto de la Radiotelevisión Canaria?: 15 millones, del año 2007 al 2008, 15 millones, el 30%. ¿Saben cuántos son en comedores escolares 15 millones?: pues casi la mitad de lo que tenemos ahora.'
'Miren, ustedes no son creíbles. Usted llegó y expandió el gasto público: 570 millones. Luego se dio cuenta de que la crisis se le echaba encima, ¿y saben lo que hizo?: hizo retenciones de crédito... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.), retenciones de crédito por 127 millones de euros. Y además terminó endeudado en 330-340 millones de euros. Y además hizo algo peor, hizo algo peor, y es que les dijo a los ayuntamientos y a los cabildos, les dijo que iban a ingresar más por IGIC. Y además se dijo usted a sí mismo, con una crisis inmobiliaria encima, que iba a incrementar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Eso, eso, es de nota, de nota económica.'
'Miren, señores, ustedes no son creíbles. Acaban de subir 3 millones de euros a la televisión y nos hablan de austeridad. Yo creo que esto realmente es una enorme broma pesada. Esos 500 millones los podíamos tener hoy si ustedes hubiesen hecho en el 2008 unos Presupuestos como en el 2007. Nada más, sabiendo... ustedes lo sabían, según ustedes; nosotros no, ustedes sí. Usted expandió el gasto público, usted expandió las empresas públicas...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a una segunda intervención del Grupo Parlamentario Popular. En su nombre, tiene la palabra su señoría, el señor don Víctor Moreno del Rosario.'
'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señora presidenta.'
'Hay que reconocer, señor vicepresidente, el gran trabajo realizado y el esfuerzo que está realizando en la actualidad la Consejería de Economía y Hacienda para contener el gasto. Es una lástima que, sin embargo, el esfuerzo de austeridad que realiza Canarias no se vea recompensado por el Gobierno de España. Sorprende el hecho de que, siendo Canarias una de las comunidades autónomas que más esfuerzo de contención del gasto ha hecho, según ha reconocido el Ministerio de Economía y Hacienda, el Gobierno de España no tenga un trato diferencial atendiendo al mayor impacto de la crisis económica en las islas, que se traduce en un menor crecimiento y, por tanto, en una mayor tasa de paro. Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Hacienda nos obliga a devolver 340 millones de euros por la liquidación de los anticipos a cuenta del ejercicio 2008 y 1.107 millones de euros por los del 2009.'
'En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar en el mes de julio, señor vicepresidente, varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Canarias, plantearon al Estado que permitiera el aplazamiento de esos pagos hasta que cambie el ciclo económico y se obtengan mayores ingresos tributarios con los que hacer frente a la deuda, pues, de lo contrario, en el caso de Canarias, el Gobierno regional se vería obligado a compensar el pago de su propia deuda con el Estado con el cobro de la deuda que cabildos y ayuntamientos tienen con la Comunidad Autónoma. Hay que decir que la propuesta no fue bien acogida por la vicepresidenta económica del Gobierno de la Nación, lo cual es sin duda una mala noticia para Canarias, por lo que todo indica que tendremos que devolver esa cantidad.'
'Una vez más, serán las comunidades autónomas, que son las que mayor esfuerzo están haciendo en materia de contención del gasto y reducción del déficit, las que sufran los efectos de la mala gestión del señor Rodríguez Zapatero.'
'Pero, además, a la hora de establecer el techo de gastos, tampoco se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por nuestra Comunidad Autónoma. Para 2011 el archipiélago va a tener que reducir sus Presupuestos en casi 1.000 millones de euros, ya que los recursos procedentes de la Administración General del Estado, vía transferencias o tributos cedidos, se reducirán en 450 millones de euros. Esta caída de ingresos implica que la Comunidad Autónoma no se ha visto beneficiada del nuevo sistema de financiación autonómica.'
'Canarias, dadas las circunstancias específicas, se ha visto más castigada que el resto de las regiones españolas por la crisis. Su Producto Interior Bruto regional en 2009 ha caído más que el conjunto de las comunidades autónomas, por lo que al aplicar el criterio del PIB para el reparto del endeudamiento se ve castigada doblemente, en cuanto se vería obligada a aminorar su nivel de prestación de servicios más que el resto de las comunidades autónomas. Por eso creemos, señorías, que existen criterios de reparto más ecuánimes para limitar el endeudamiento, como podría ser el de la renta per cápita y que no castiguen precisamente al que más lo necesita.'
'Señorías, Canarias está realizando un gran esfuerzo presupuestario y la demostración de ello es que las islas tienen una de las menores tasas de endeudamiento en relación con su PIB regional, frente a la media de las comunidades autónomas, o una minoración de los Presupuestos de 2010 en relación con el 2009 del 5%. Además nuestro déficit del 2008 fue del 0,70% sobre nuestro PIB, por debajo de lo autorizado, y el de 2009, del 1,06%, frente al 2% de la media de las comunidades autónomas. Y ello a pesar de que no se ha cumplido por parte de la Administración General del Estado con sus compromisos con Canarias. De hecho no se ha traspasado a Canarias ni en el 2009 ni en el 2010 el importe de 50 millones de euros en concepto de menor compensación del extinto ITE, acordado en la Comisión Mixta Canarias-Estado.'
'Señorías, en los momentos actuales no necesitamos que nos den limosnas sino que la Comunidad Autónoma pueda garantizar la prestación de servicios sanitarios, educativos, sociales y de empleo, que se identifican en su mayor parte con el gasto corriente y que deben ser financiados básicamente con los recursos procedentes de la Administración General del Estado y los tributos cedidos.'
'Voy concluyendo. En los últimos 25 años nos hemos dotado de unas administraciones cada vez más abultadas: la local, los cabildos, las comunidades autónomas y la Administración estatal. Esto lo hemos podido ir financiando durante el boom económico, como antes señalaba usted, anteriormente, señor vicepresidente; sin embargo, el problema es que ahora no podemos financiarlas y no queda más remedio que acometer la reducción del gasto público de personal, de gasto corriente o de subvenciones o subsidios y los gastos de capital. Del Capítulo I de los Presupuestos, el de personal, no se puede reducir, porque depende de la legislación básica del Estado. Sobre los capítulos de inversiones reales y de transferencias, capítulos VI y VII, tampoco, porque tendremos que intentar que la disminución sea mínima para que no se produzca una caída desmesurada. Solo nos quedan los capítulos II y IV, de gasto corriente. En estos capítulos se encuentran los servicios que tienen una resistencia a la baja, porque son gastos con estructura fija y tienden a aumentar en tiempos de recesión. Si se atiende a estas premisas, quedan muy pocos gastos que pueden reducirse, por lo que este tipo de gasto residual tiene que llevar aparejado bajadas de un 50, 70 o incluso del 90%.'
'Señor vicepresidente, señorías, hay que transmitir a la sociedad que los responsables políticos también afrontamos, como usted bien decía antes, señor vicepresidente, la crisis en términos de mayor austeridad. No se trata de un ajuste temporal de gasto sino, como le hemos escuchado decir, de un cambio de actitud.'
'Señor Roque, se refería usted antes al endeudamiento. Casualmente, el señor Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, felicitaba ayer al Partido Popular por 12 años de no endeudamiento en el ayuntamiento de la capital grancanaria. Decía también que no se podría volver a tener la alegría en el gasto de antes, porque nos va a ser difícil que vuelva; y además añadía que es utópico y el que para las elecciones diga lo contrario, incluso de su partido, del Partido Socialista, estaría engañando al ciudadano y que los ingresos van a ser distintos, menores, a los que había antes.'
'La política económica, señorías, de una comunidad autónoma debe ser valorada desde la perspectiva de cómo resuelve problemas, satisface necesidades, presta servicios, impulsa la actividad económica y controla su gasto público. Sobre este último aspecto, el del gasto público, objeto de esta comparecencia, Canarias ha demostrado su buen hacer, siendo una de las comunidades autónomas que más esfuerzo de contención del gasto ha hecho, según ha reconocido el Ministerio de Economía y Hacienda.'
'Nada más y muchas gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, tiene la palabra el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, don José Manuel Soria López.'
'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Señora presidenta. Señorías.'
'Permítanme, en primer lugar, unas breves consideraciones respecto a una cuestión que se ha abordado aquí en relación a la solidez financiera y a la solvencia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Quiero decirles que está por encima de la media de las comunidades autónomas de España. Y si se me pregunta, "¿ha aumentado el endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias a lo largo de los últimos tres años, no solo en términos absolutos, sino en relación al Producto Interior Bruto?", digo "sí". Y si se me pregunta si es la única comunidad autónoma, digo "no", porque todas las comunidades autónomas, sin excepción, lo han hecho, y no es Canarias precisamente de las que más lo han hecho. ¿Y por qué lo hemos hecho las comunidades autónomas? Por una razón elemental, y es que el Gobierno de la Nación, que es quien tiene mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha establecido unos topes de déficit público superiores a los que se venían utilizando con anterioridad. Y también se me puede decir: "pero ¿y por qué la Comunidad Autónoma de Canarias, en vez de ir al máximo del déficit, no se fue un poco menos?, digo: "pues porque hicimos exactamente lo mismo que hicieron todas las comunidades autónomas de régimen común", con una sola excepción, la Comunidad de Madrid, que es la que no ha agotado la capacidad de incurrir en déficit público del todo. Y si se me pregunta: "¿la solidez financiera que tiene hoy la Comunidad Autónoma de Canarias está por debajo, por encima o igual que la media?" Esa solidez financiera, por encima. Les daré un dato: hoy la media de endeudamiento de las comunidades autónomas sobre el Producto Interior Bruto está en un 8,7%, la media; la de Canarias está en el 7,6%. Por tanto, estamos por debajo. Y se me puede decir: "pero, mire, es que una agencia de rating, la Fitch, ayer nos rebajó la calificación y nos ha puesto en una tendencia negativa a largo plazo", nos ha mantenido la clasificación doble A pero nos ha puesto un signo menos, diciendo que a largo plazo, si no hacemos algunas cosas, esa perspectiva puede ser negativa; y diré: "sí, es verdad", y le remitiría directamente a la nota que Fitch elaboró para justificar esa perspectiva negativa, y es porque en el año 2009, a pesar del contexto en el que estábamos, la Comunidad Autónoma de Canarias siguió teniendo unos elevados gastos de capital. Vean la nota de Fitch, y la nota de Fitch lo que dice es, hubiese sido mucho más recomendable que los gastos de inversión no hubiesen sido tan elevados. Pues bien, justamente por eso debe haber un ajuste también en los gastos de capital y en los gastos de inversión a lo largo del próximo año 2011.'
'Quiero decirles, como les decía en mi primera intervención, que no va a ser posible seguir financiando el volumen de gasto público que hemos tenido a lo largo de los últimos años, y ya hemos hecho un enorme esfuerzo. No se trata de ver lo que ha disminuido el gasto, ver lo que ha aumentado el endeudamiento y hacer la diferencia; no, no, se trata de ver si el Gobierno de Canarias ha tenido capacidad para disminuir el gasto público y hacerlo cifras concretas en capítulos y partidas concretas. Y yo hoy voy a demostrar en esta Cámara que eso es literalmente lo que se ha hecho y además, como los Presupuestos son documentos públicos, se puede constatar.'
'Cifras concretas que doy: durante el periodo que va desde el año 2008 al presente ejercicio 2010 la Comunidad Autónoma de Canarias ha realizado una disminución en su gasto público que asciende a 662.551.815 euros. Eso es disminución de gasto público, 2008 -que efectivamente fue el primer Presupuesto que aprobó este Gobierno-, en relación a la situación del año 2010. Y voy a decir en concreto dónde se ha centrado esta disminución: gastos corrientes en bienes y servicios, han disminuido en 368.111.420 euros; es decir, entre el 2008 y el 2010 una disminución en términos relativos del 25%. Gastos de capital, han disminuido por un importe de 294.540.396 euros, es decir, en términos porcentuales un 20% menos, entre presupuesto inicialmente aprobado 2008 y presupuesto 2010. Gastos prescindibles -todos aquellos que tienen que ver con atenciones protocolarias y representativas, publicidad y propaganda-, comparativo 2008 al 2010, una caída de 28.583.780 euros, que en términos comparativos de porcentaje suponen una disminución del 44%, a pesar del poco específico que este tipo de gastos tiene en el monto total de los Presupuestos. Las transferencias corrientes, en cambio, aun cuando el gasto público haya disminuido, las transferencias corrientes, por lo tanto aquello que está dentro del Capítulo IV del Presupuesto, han aumentado, y han aumentado justamente para atender la dependencia, para atender unos mayores gastos de farmacia, para atender unos mayores de gastos de ayudas a la integración social, para atender a unas mayores subvenciones de empleo y de transporte y también para atender un mayor volumen de recursos a cabildos y ayuntamientos.'
'Por tanto, en el periodo que va del 2008 al 2010, y las cifras que les he dado son cifras constatables, son cifras de presupuestos y son cifras de la contabilidad de la Comunidad Autónoma, es una disminución evidente.'
'Los datos están reflejados, como les acabo de decir, por capítulos presupuestarios que atienden a su naturaleza tanto financiera como no financiera y la comparativa se realiza incluyendo para el año 2010 lógicamente el ajuste presupuestario de algo más de 126 millones de euros que aprobó el Consejo de Gobierno en el mes de mayo, en concreto el pasado día 13 de mayo. Asimismo, se incorpora también en esta disminución de la que estamos hablando el ajuste del gasto de personal, por un importe de 75 millones de euros, en cumplimiento -esto sí que ha venido dado exógenamente-, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, del Gobierno de España, por el que se adoptan aquellas medidas extraordinarias de ajuste del déficit público de todo el Estado, donde, evidentemente, el Gobierno de España implicó a todas las comunidades autónomas y además obligó a que todas las comunidades autónomas practicáramos una disminución en el volumen de sueldos y salarios de los funcionarios.'
'En cuanto a los gastos corrientes que antes les decía, su importe de disminución fue de 368,1 millones, que fue de un 25%; las transferencias corrientes, en cambio, aumentaron un 20%, teniendo en cuenta las consideraciones que les hice con anterioridad.'
'En total, ¿cuál es la variación, en términos de presupuestos iniciales, con las correcciones que hemos introducido en el año 2010? Pues, miren, comparando el inicial del año 2008 a lo que hay en el año 2010, se pasa, en gastos corrientes de bienes y servicios, desde 1.459,2 millones de euros a 1.091,1 millones de euros. De ahí salen esos 368,1 millones de euros. Las transferencias corrientes aumentan, en cambio, al pasar de 1.796,5 millones de euros a 2.159 millones de euros; un aumento de 362,4 millones de euros.'
'El incremento en las transferencias corrientes, como antes les decía, se produce por los incrementos a que antes me refería. Les voy a hacer una pequeña descripción de algunas partidas referidas a las transferencias corrientes. Ayudas de integración social, pasan de un total de 7.800.000 en el año 2008 a un total de 16,7 millones de euros en este año 2010. Por tanto, un aumento en términos absolutos de 8,9 millones de euros en el periodo, que significa en términos relativos un 114%. Transferencias a cabildos, aumentan desde 233,4 millones de euros a 285,8 millones de euros; por tanto, un incremento en términos absolutos de 52,3 millones de euros, que en términos relativos supone un incremento del 22%. Recursos para financiar la Ley de Dependencia, aumentan desde 16,2 millones de euros a 46 millones de euros; por tanto, un incremento en términos absolutos de 29,7 millones de euros, que significa un incremento porcentual del 183%. Gastos de farmacia, pasan de 524,8 millones de euros a 556,5 millones de euros; un incremento en términos absolutos de 31,6 millones de euros, que en términos porcentuales supone un 6%. Aumento de recursos al Fondo Canario de Financiación Municipal, que también va por el Capítulo IV, de transferencias corrientes, pasa de 95,8 millones de euros a 113,8 millones de euros...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Tiene un minuto.'
'El señor vicepre sidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): ...también de 17,9 millones, es decir, un 19%. Subvenciones de empleo, desde 197 millones a 283,7 millones en estos dos años; incremento del 44%. Subvenciones de transporte, pasan de 52,9 a 72,8; por tanto, un aumento del 19,9 millones, un 38%.'
'En definitiva, señorías, hay un aumento, constatable con los datos de la Intervención General, por tanto, de la contabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, de más de 650 millones de euros, y eso ha sido compatible además con aumentar los gastos en transferencias corrientes, que han ido vinculados fundamentalmente a recursos destinados a las personas que más lo necesitan...'