Diario de Sesiones 122, de fecha 16/9/2010
Punto 28

'· 7L/C-1120 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el inicio del curso escolar 2010/2011.'

'El señor presidente: Siguiente comparecencia, ahora sí, la del Gobierno, a petición propia, y del Go­bier­no, instada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre el inicio del curso escolar 2010/2011.'

'Estas, por decisión de la Presidencia, se acumulan y les voy a decir los tiempos, que serían 15 minutos la primera intervención para el Gobierno, que tiene la primera intervención -no quiere decir que los agote-, 15 minutos para el Grupo Parlamentario Socialista Canario, 10 minutos para los otros grupos y 10 minutos para el Gobierno -¿de acuerdo?-, que cerraría el debate.'

'Bien. Entonces, por parte del Gobierno, la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito (Comentarios en la sala). (Pausa.)'

'Sí, eso, señorías, eso está digamos que regla­mentado. Lo que se puede discutir son los minutos, si son dos minutos más o menos, pero creo que era lo que se ha hecho otras veces y lo razonable. El Gobierno tiene 15 minutos, el otro grupo proponente tiene el mismo tiempo, luego intervienen los grupos no proponentes y el Gobierno le contesta de nuevo a los tres grupos. Ese es el formato que hay cuando se acumulan. No hay otro.'

'Señora consejera, muchas gracias.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Comienza un nuevo curso escolar y, en nombre del Gobierno, quiero dar cumplida cuenta a esta Cámara, a esta institución, de los principales datos en el ámbito de la educación no universitaria.'

'En enseñanzas universitarias, señorías, el esfuerzo de las universidades canarias no solo ha superado... (Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: Sí, disculpe, señora consejera.'

'Sí, señorías, por favor, guarden un poquito de atención al orador, a la oradora en este caso.'

'Sí, cuando usted quiera, continúe, doña Milagros.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Y sobre todo un poco de atención al tema, que, presumo, es un tema importante y que este sí interesa a amplios sectores de la sociedad canaria.'

'Decía, señorías, que en el ámbito de la enseñanza universitaria el esfuerzo de las dos universidades canarias no solo ha superado con éxito el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, sino que además, fruto del trabajo conjunto entre las dos universidades y con el apoyo entusiasta incluso de este Gobierno, ha cristalizado la iniciativa del Campus Atlántico Tricontinental, del Campus de Excelencia Internacional, que, como sus señorías bien conocen, ha conseguido pasar, en las semanas finales del curso anterior, la nota de corte que sitúa a nuestras universidades, a la propuesta de Campus de Excelencia Internacional, en el número 6 de las 7 que han logrado pasar ese corte, lo que coloca a las dos universidades canarias en estos momentos en la élite de las instituciones universitarias españolas, con el reconocimiento y la propuesta sólida de designación, espero, por parte de la comisión internacional de ese Campus de Excelencia Internacional.'

'Pero, señorías, creo que hoy vale la pena que centremos la intervención en el ámbito no universitario.'

'Señoras y señores diputados, la educación es para el Gobierno de Canarias una prioridad política de primera magnitud. Tiene para el Gobierno la consideración de eje estratégico con el que afrontar el futuro de nuestra tierra. Tiene la consideración de instrumento necesario para operar los cambios que Canarias precisa.'

'El sistema educativo público canario cuenta con la suficiencia que precisa para la consideración de calidad y competitividad en el marco del conjunto del Estado y de Europa. En los momentos en que vivimos, señorías, la ciudadanía debe y merece recibir mensajes claros, rigurosos y certeros que le permitan confiar en las instituciones públicas, confiar en lo público, creer en aquellas respuestas que desde lo público trabajan en favor de la equidad y favorecen la igualdad de oportunidades.'

'Desde el comienzo de la legislatura este Gobierno se planteó un conjunto de objetivos que supusieron -están suponiendo- elevar los niveles de éxito escolar, reducir el abandono y reformar la Formación Profesional. La dimensión del servicio público educativo, por tanto, es un aspecto esencial para este Gobierno. Las personas usuarias del servicio educativo han sido siempre nuestro referente en la actuación política.'

'Quiero, señorías, desde esta tribuna dejar claro, antes de continuar con el resto de los datos, que ningún alumno o alumna en Canarias se quedará sin estudiar en las condiciones adecuadas y suficientes que le permitan su desarrollo personal y profesional.'

'Ha comenzado, pues, el curso escolar 2010/2011, por cierto, el último de la presente legislatura. Un curso escolar que nos permite dibujar el nuevo panorama tras los cambios realizados: las medidas de calidad, en avanzado estado de implantación; las plantillas de los centros, con mayores cuotas de estabilidad; equipos directivos, con autonomía necesaria para adecuar la educación a la realidad concreta del entorno socioeconómico de cada centro; contratos-programa para la mejora de los rendimientos escolares; servicios complementarios, con garantía de continuidad y, por tanto, con previsión de sostenibilidad económica; un plan de formación para el profesorado, constantemente actualizado; y una reforma profunda -nunca lo hemos negado- de la Formación Profesional, que permita a nuestros jóvenes, a nuestra juventud, estar en las mejores condiciones para la inclusión en el mercado laboral.'

'Empezamos, hemos empezado, un curso escolar que no hemos valorado en ningún momento -ni naturalmente lo vamos a hacer hoy- desde la autocomplacencia, pero sí desde la conciencia de que, a pesar de la difícil coyuntura económica, se pueden gestionar los recursos con rigor para seguir avanzando en la calidad. Planificar desde la austeridad y la claridad de objetivos y hacerlo con transparencia nos permitirá alcanzar un sistema educativo competitivo y compensador de desigualdades.'

'Señoras y señores diputados, queda mucho por hacer pero al mismo tiempo trabajamos y creemos que estamos consiguiendo un giro en el sistema educativo. Giro que Canarias precisa para su progreso y su avance social.'

'El curso escolar no universitario 2010/2011 arranca con 344.382 alumnos y alumnos escolari­zados: un 0,7% más que el curso anterior, que se cerró con una matrícula de 341.959 escolares. Esta variación supone un incremento al alza cercano a las 2.400 personas. Incremento significativo de escolarización que se produce precisamente en la etapa no obligatoria. La disminución se detecta principalmente en las etapas de Educación Infantil, donde, con un total de 60.469 personas, perdemos 1.127 matrículas y algo parecido ocurre en la Educación Primaria, en la que, contando con 125.341 matrículas, disminuimos en 417 personas. En el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria Canarias tiene en este momento 85.999 matrículas registradas, con un aumento de 1.062 escolares. El Bachillerato inicia el curso con 38.296 matrículas, lo que supone un incremento superior a las 2.800 plazas.'

'Es significativo, además, el aumento de la de­man­da en el ámbito de la Formación Profesional tanto para las enseñanzas presenciales como para las enseñanzas a distancia. Este dato, esperanzador a nuestro juicio, nos indica que ha calado, socialmente ha calado, el mensaje que indica que la formación es una exigencia necesaria para la inclusión, y sobre todo para la inclusión adecuada, en el mercado laboral. Hemos incrementado la oferta de plazas en Formación Profesional en 2.000. Este próximo curso a desarrollarse, curso que ya ha empezado, ha incrementado su oferta de plazas en Formación Profesional en más de 2.000.'

'No obstante, estos datos siguen siendo -a fecha de hoy y a esta hora- provisionales, porque saben sus señorías que hay que ajustar esta primera quincena y hasta el día 16, en que se encuentra la matrícula abierta, las matrículas, los registros de matrícula, especialmente en los ciclos de grado medio, que han registrado un aumento significativo, y también en los ciclos de grado superior.'

'Repito en sede parlamentaria lo que he dicho a lo largo de las últimas semanas en otros ámbitos: ninguna persona en Canarias se va a quedar sin estudiar queriéndolo. Ninguna persona que quiera cursar Formación Profesional o que quiera ocupar una plaza en la universidad, que quiera incorporarse al ámbito de la educación superior en Canarias, va a dejar de hacerlo. Sí puede ocurrir que no obtenga plaza en aquella especialidad en la que lo ha demandado, pero en ningún caso debe ocurrir que no tenga una plaza. Plazas que a día de hoy todavía se siguen ofertando.'

'Esta consejera, en nombre del Gobierno, ha considerado a lo largo de esta legislatura esencial la política de recursos humanos. Por eso, señorías, desde el inicio de la legislatura nos hemos planteado la necesidad de establecer vías que garanticen el acceso a la función pública docente y que estabilicen el empleo público docente. Saben sus señorías que, frente a la idea dominadora en el Estado y en todas las comunidades autónomas de no proceder a abrir convocatorias de empleo público, en Canarias hemos mantenido durante el 2007, el 2008, el 2009 y el 2010 la necesidad de abrir una oferta de empleo público docente. Lo que nos ha permitido, a 1 de enero del año 2010, funcionarizar o estabilizar en el empleo público docente, si ustedes quieren, a más de 4.200 personas en Canarias. Más de 4.200 personas en Canarias han conseguido a lo largo de esta legislatura estabilidad en el empleo público docente. Por tanto, han mejorado la calidad de su empleo, han ganado en seguridad en el empleo a través de la oferta de empleo público docente y, como consecuencia, hemos ganado en estabilidad en los claustros; no solo, como venía siendo habitual, mediante acuerdos sindicales sino mediante la funcionarización del personal, para que les garantice estabilizar su vida y su futuro.'

'El día 1 de septiembre se han incorporado 700 personas en prácticas, de las cuales el 78,3% formaba parte de la lista de personas interinas y sustitutas. El resto han sido accesos directos de personas que no estaban en el sistema. Por tanto, hasta el 78%, que estaban en una situación inestable, han ganado esa estabilidad.'

'Completamos así, señorías, una de las líneas iniciadas en el periodo respecto a la estabilidad del personal.'

'Y a lo largo de este año, no necesariamente coincidiendo con el periodo del curso escolar, hemos llevado a cabo también un conjunto, un volumen importante de obras, sobre todo como consecuencia de la materialización del convenio del Plan Integral de Empleo de Canarias entre esta consejera y el ministro español del ramo. Lo que ha permitido inyectar en dos años 80 millones de euros: 40 millones de euros que se inyectaron en las infraestructuras educativas a lo largo del año 2009 y 40 millones de euros que se están ejecutando en estos momentos. Esos 40 millones de euros, entre otras cosas, han permitido descargar en buena medida a muchos de los ayuntamientos de Canarias de obras de reforma, adaptación y mejora. Hemos llevado a cabo, durante estos meses de verano, más de 1.200 intervenciones en los centros educativos y en este momento, además, trabajamos en la construcción de seis nuevos centros educativos: uno de Educación Infantil y Primaria en la isla de La Palma, 2 en Gran Canaria, 2 en Tenerife y un Instituto de Enseñanza Secundaria en la isla de Lanzarote. Con la adjudicación de estos proyectos se formalizarán contratos, se están formalizando contratos con unas 300 empresas, mayoritariamente canarias, y que darán, están dando empleo a más de 4.000 personas.'

'Comentaba esta mañana, señorías, algunos as­pec­tos referidos a los servicios complementarios, como el de comedores escolares, sobre el cual no voy a incidir, salvo que sus señorías me lo demanden luego, porque ya tuve, me dio la oportunidad la señora Zamora esta mañana. Pero hay otro servicio, sobre cual sí me gustaría hacer una referencia, para ir finalizando esta primera intervención, y que tiene que ver con el transporte escolar. Señorías, esta consejera no tiene noticia de que se haya producido ninguna incidencia en el ámbito...'

'El señor presidente: Sí, vaya terminando, señora consejera.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente.'

'Decía que desde el día 8 de septiembre en toda Canarias, excepto en Gran Canaria, que es de aplicación el 9, se están transportando más de 42.000 chicos y chicas. En este curso se incorporan seis nuevas rutas para transportar al alumnado de aulas enclave. Tenemos en Canarias funcionando en este curso 1.330 rutas escolares, lo que supone un presupuesto de 44.857.400 euros; un millón de euros más que el curso pasado.'

'La extensión de la gratuidad de los libros de texto y los materiales escolares, a todos los niveles, dando cumplimiento a un mandato de este Parlamento, es, señorías, el otro asunto con el que terminamos esta primera intervención.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'

'Sí, los portavoces, por favor, si se pueden acercar un momentito (Los señores portavoces atienden la llamada de la Presidencia). (Pausa.)'

'Sí. Continuamos, señorías.'

'Se ha cambiado el orden de las intervenciones. Interviene en primer lugar el Grupo Parlamentario Popular.'

'Por el Grupo Parlamentario Popular, la señora Montelongo González.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Hablar de educación, y sobre todo en un contexto económico como el que estamos atravesando, no resulta fácil, sobre todo porque la educación, la sanidad, los servicios sociales, todo aquello que arma lo que siempre denominamos la sociedad del bienestar, no tiene foto fija. Y, por lo tanto, en un momento tan cambiante económicamente como el que estamos atravesando, como decía, se hace difícil la gestión y difícil, pues, lo que es la puesta en marcha de un nuevo curso escolar.'

'Mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, quiere comenzar con unas reflexiones, señora consejera, en torno a lo que usted misma ha denominado que es el principal lastre de Canarias, y hablamos del fracaso escolar. La no obtención de una titulación tiene un significado muy claro en las estadísticas oficiales educativas. A eso se le denomina fracaso escolar. En Canarias unos 5.000 alumnos colgaron sus estudios, sin terminar la ESO, el curso pasado. Una cifra que no es de ahora, de estos años. Es una cifra que no ha parado de crecer en la última década de la Comunidad Autónoma de Canarias. En los datos publicados por el Ministerio de Educación, en la denominada Evaluación General de Diagnóstico de 2009, Canarias ocupa lugares poco respetuosos, ya que nos encontramos entre las tres comunidades autónomas con peores resultados. Es un triste reinado, un triste puesto, que es el reflejo mismo de una sociedad en la que 100.000 de los 300.000 parados carece de estudios primarios. Y esto, señorías, es estar ante un fracaso colectivo, no solamente un fracaso de la Consejería de Educación sino un fracaso colectivo, ya que nuestro principal capital humano no cuenta con recursos intelectuales y formativos que le permitan un correcto itinerario de inserción laboral.'

'Mientras la Unión Europea, por un lado, plantea tasas del 10% de fracaso escolar, Canarias mantiene índices de abandono escolar superiores al 35%. Y ante esto, ante esto, la reflexión que queremos hacer es que no podemos tolerar que nuestros jóvenes acaben ganándose la vida como mano de obra no cualificada.'

'Para arreglar todo esto, señora consejera, solo hay un camino, y yo coincido con usted en lo que hace unos meses planteaba, cuando dijo que la enseñanza en el archipiélago necesita un cambio radical. Estamos de acuerdo. Hace falta un cambio radical, pero sobre todo hace falta planificar, una planificación anticipada. Que a lo mejor no tiene que ser la planificación a largo plazo, a la que estábamos acostumbrados, sino esa planificación de objetivos pragmáticos a corto plazo, porque, como le decía, en este contexto económico todos los objetivos y todas las situaciones son enormemente cambiantes.'

'Y yo estoy convencida de que usted con su equipo lo primero que ha hecho es eso, sentarse a planificar, a conocer y a tomar el pulso de cada isla, porque si hay algo en lo que tenemos que estar todos de acuerdo es en que la realidad de una isla no tiene nada que ver con la otra. El crecimiento demográfico de Fuerteventura no tiene nada que ver con el crecimiento demográfico de La Palma, y ahí hay que planificar y anticipar.'

'Yo, señora consejera, como usted ha dicho, el curso ha comenzado normal. Yo ni lo voy a calificar sino que efectivamente, pues, así ha sido.'

'Yo lo único que le voy a pedir, señora consejera, y usted no me lo tiene que tomar a mal, es que tenemos que estar más en contacto con las familias, escuchar a las familias, y sé que lo hace; lo ha hecho en la isla de Fuerteventura, lo ha hecho recientemente en Gran Canaria en una escuela unitaria... Y sé que está en contacto con las familias, pero esto se lo digo porque quizás las familias no pueden dejar de convertirse en ese eslabón de la cadena principal en todo el proceso formativo. Concretamente, hace unos días me llegaban los padres y madres de Fuerteventura -Fimapa-... Usted estaba en Fuerteventura el miércoles pasado, visitando el CEIP Millares Carló, en Puerto del Rosario, y hubiese sido interesante que tuviera una de esas reuniones que empezó usted a tener al principio de la legislatura, muy continuadamente, con los padres y madres, y que debería retomar, sobre todo porque son capaces de plantear cuestiones y situaciones que, teniéndolas en cuenta, damos respuesta a los problemas de manera más inmediata. Porque de verdad le aseguro que conocen como nadie el terreno, porque, en definitiva, es donde están sus hijos, y no creo que pidan nada que no vaya en beneficio de sus propios hijos.'

'Por lo tanto, yo le voy a trasladar muchos de los asuntos que padres y madres me han trasladado, de los que yo sé que usted va a tomar buena nota y estoy segura de que la vamos a ver, en cualquier isla, pero sobre todo en la que le digo que conozco, como es la isla de Fuerteventura, planificando, escuchando y actuando, como sé que así lo hace.'

'Por un lado, señora consejera, en cuanto al inicio del curso, efectivamente, arrancaron todos los centros sin ningún tipo de incidencia. Lo que sí le quiero comentar, señora consejera, es que hay un cierto malestar, quizás por falta de explicación -por eso digo la atención directa con los padres-, con la iniciativa que ha tomado la consejería de mezclar niños de diferentes edades y de diferentes niveles. Por ejemplo, en el caso de Tindaya hay niños de 3, 4, 5 y 6 años con un solo profesor, que además es director, que además es tutor, que además lo es todo. Yo, sinceramente, no conozco si hay datos, si esto puede ser favorecedor o no, pero estoy segura de que en los efectos del proceso educativo no debe ser lo más deseable. Por eso me gustaría conocer si aún está en vigor la normativa de escuelas rurales, aquella normativa que se consensuó en La Palma y que daba unos criterios determinados para el funcionamiento de estas escuelas.'

'Por otro lado, también existe la queja de que se baja el número de profesores y se aumenta la ratio. No sé si hay razones económicas, señora consejera, supongo que el contexto económico manda, pero también me gustaría poder trasladarles a los padres y madres algún dato sobre por qué se ha actuado así, y que yo se los pueda también trasladar.'

'Por otro lado, todos los estudios apuntan, señora consejera, a que el fracaso escolar hay que atajarlo antes de la ESO, en Primaria. Ahí es donde hay que atajarlo; después será bastante complicado. Por eso también queremos saber si los profesores deno­minados volantes o de apoyo, que aún no se han nombrado, es cuestión de que se van a nombrar o no se van a nombrar, porque esto sí que es una cuestión importante y que afectaría, sin ninguna duda, a la calidad educativa, y sobre todo para prevenir y anticiparse al fracaso escolar.'

'Con el poco tiempo que tengo, señora consejera, no quiero dejar de adentrarme en la Formación Profesional. Apoyo lo que usted ha planteado. La Formación Profesional requiere de una amplia reforma, una reforma educativa, pero yo creo que... Hombre, el día 30 de julio se anuncia que se desplaza a profesores funcionarios que llevaban 20 años ejerciendo en un centro, en un mes de agosto. Creo, señora consejera, que nadie tiene la capacidad para planificar su modelo de vida donde hay personas que estaban en La Gomera y se van a La Palma o gente que estaba en Fuerteventura y se desplaza a La Gomera. Sé que todas las reformas llevan cambios, pero entiendo que este tema debería haberse planificado con anticipación, porque, claro, nadie tiene la motivación suficiente cuando de repente tiene que abandonar un hogar, una familia, un proyecto de vida y a lo mejor llegar a un centro donde empieza a contar como el último que acaba de llegar, teniendo una antigüedad de 20 años en ejercicio como funcionario.'

'Por otro lado, en el tema de la Formación Profe­sional, señora consejera, hay una cosa que creo que es importante en esa profunda reforma que usted anuncia, y que yo apoyo y que estoy con usted en que hay que emprender. Existen los Consejos Insulares de Formación Profesional, deberíamos reunirlos, activarlos, porque, por ejemplo, hay tres mil y pico alumnos que se han quedado sin plaza, pero, por otro lado, decía usted que hay 2.000 plazas vacantes en Formación Profesional. A lo mejor estamos ofertando aquello que el alumno no quiere estudiar. Y, por otro lado, a lo mejor estamos ofertando salidas profesionales que en una isla determinada no tienen. Yo, permítame que le vuelva a poner como ejemplo la isla de Fuerteventura, y como decía el presidente del Gobierno, el futuro laboral de Canarias y de Fuerteventura sobre todo pasa por el turismo. La creación de empleo en Canarias pasa por el sector turístico y en Fuerteventura, señora consejera, nos hemos quedado sin ciclos formativos en la familia turística. Solo Cocina en el sur de la isla de Fuerteventura, porque el que hay en Puerto del Rosario, ya 1º no se dio, porque no se abrió la inscripción, y 2º y 3º acabarán trasladándose a Morro Jable. Creo que hacen falta más ciclos y familias profesionales, pero fundamentalmente en el tema turístico y también en el área de salud. Pero eso sería conveniente, señora consejera, que lo decidamos entre todos: los empresarios, el cabildo, las administraciones y, por supuesto, la consejería, con datos, con número de empleos, con demandantes, o sea, demandas de empleo que hay en cada isla. Lo centro en Fuerteventura pero es válido para todo el territorio y para todo el archipiélago, y esa reforma, que creo que es lo que usted está anunciando, es lo que hace falta en Canarias. Esa reforma bien entendida y adaptada a esa demanda laboral, porque, si no, no habrá inserción laboral...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto, señora Montelongo, para terminar.'

'Sí, puede continuar.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.'

'No voy a agotar el minuto. Solamente, señora consejera, en el tema universitario, en lo que es la formación universitaria, hay, bueno, no quiero calificarlo, pero sí preocupación por el incremento de las tasas universitarias, el 40% de sobrecoste al que se matricula por segunda vez. Yo sé que usted lo está justificando como una fórmula para incentivar el esfuerzo, pero tengamos cuidado, porque a lo mejor lo que estamos incentivando es el esfuerzo de los padres, que tienen que buscar más recursos para que no se abandone. Creo que a la primera a todo el mundo le ha quedado una asignatura que repetir. A lo mejor tendríamos que buscar fórmulas para evitar... -(Ante un comentario en la sala.) A mí tampoco; yo también era de las que aprobaba todo-, pero habría que buscar fórmulas para intentar evitar, como comencé, evitar ese lastre, que es el abandono escolar en Canarias y que la mejor manera de conseguirlo es... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) con las reformas valientes, que no son fáciles, y que desde luego va a contar usted con el apoyo de nuestro grupo parlamentario.'

'Muchas gracias, presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señora Montelongo.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señora Zamora Rodríguez.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente.'

'Hoy en día, consejera, se habla de ratios fácilmente y yo, como era la zeta, el apellido era la zeta, era la 45 en la clase, y la verdad es que yo creo que las cosas no me han salido mal y que aprendí bastante, ¿no?, pero hoy en día se discute si hay 27 o 28 en clase.'

'Y, señora consejera, yo me alegro mucho de que usted haya solicitado venir a este Pleno para hablarnos del inicio del curso escolar. Y además le doy las gracias por la información que nos ha dado, porque, claro, yo me he quedado bastante sorprendida cuando algún diputado de esta Cámara, concretamente algún diputado de la Oposición, pues... Estoy hablando del portavoz del Grupo Socialista, concretamente del señor Spínola, que, como además estudiamos juntos la carrera, le reconozco muchas de sus cualidades, pero no le reconocía cualidades adivinatorias, porque usted ya, el día 7, hizo una rueda de prensa diciendo que el inicio del curso escolar había sido caótico, por supuesto antes de que hubiese comenzado el curso, cuando el día 8 se publicó. Y me sorprendió muchísimo y por eso me alegro de hoy oír de primera mano a la consejera que el inicio escolar ha empezado sin apenas incidencias, ha empezado con total normalidad, con unas incidencias muy pequeñas. Piense que en Educación Infantil y Primaria ha empezado con normalidad en el 98,45% de los centros, que ha habido incidencias concretamente en Tenerife en 5 colegios y en uno en La Palma, porque se han retrasado las obras del RAM, que son competencia de los ayuntamientos, y en Lanzarote, en donde también ha habido problemas con el plan de infraestructuras que se ha adjudicado en el mes de julio. Pero evidentemente solamente ha habido incidencias puntuales relativas, que afectan a algún grupo, algún ciclo, pero que no ha afectado para que en todos los niveles comiencen las clases normalmente. Y también, en lo que es la Educación Secundaria, pues, en el 96% de los centros, tanto de la ESO como de Formación Profesional, como de los ciclos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, como las enseñanzas postobligatorias, han empezado concretamente bien el 14 de septiembre.'

'Por lo tanto, señora consejera, estamos en una época muy mala, lo decía la señora Montelongo, estamos en una época de crisis económica grande. Ya hemos hablado hoy durante todo el día del recorte presupuestario que se va a dar. Este año va a ser el peor Presupuesto de la Comunidad Autónoma, de toda la historia de la Comunidad Autónoma de Canarias, al tener que sufrir un recorte de 950 millones de euros. Pero evidentemente, señora consejera, usted antes decía al go que me gustaba, que los mensajes tienen que ser claros, tienen que ser precisos, tienen que ser contundentes, porque la población, encima de que estamos en una época de crisis económica tremenda...; pensemos que los tramos de renta familiar han pasado, más del 30% de personas, de familias que tenían rentas altas, han pasado a tener rentas medias y más del 30% de personas que tenían rentas medias han pasado a tener rentas bajas o muy bajas. Señora consejera, lo que no podemos tener es mensajes alarmistas y demagógicos, hablando de que los servicios públicos -hablo de sanidad, de educación- se van a ver afectados y que se van a ver reducidos, cuando el Gobierno ha garantizado que un eje prioritario va a ser precisamente la sanidad, la sanidad y la educación, bueno, y los servicios sociales.'

'Desde luego es importante que se garantice un sistema de calidad como el que la consejera ha defendido y también son muy importantes en esta época en la que vivimos precisamente las medidas compensatorias y las medidas de equidad. Aquellos programas de equidad, porque esta mañana hablábamos concretamente de las plazas de comedor y está claro que se incrementan. No estamos hablando de poco dinero, como hablaba esta mañana don Sergio, el portavoz del Partido Socialista en los temas de economía; que estamos destinando más de 5.000 millones de pesetas a los comedores escolares y que además se ha subido este año un millón de euros se garantiza... No tiene la consejería por qué garantizar a los 350.000 escolares que les va a dar de comer, lo que tiene que garantizarles es la educación, pero está claro que también defendemos la conciliación de la vida laboral y familiar y por eso se ha incrementado este año un millón de euros la partida de plazas de comedores, manteniendo las mismas plazas, para atender a aquellas familias que no pueden pagar nada o que pagan, han pasado de pagar 6 euros a pagar 2 euros. Eso lo va a compensar la consejería. Y piense que el País Vasco ha subido el 12% la cuota o lo que se paga por los comedores.'

'El transporte escolar. La consejera ha dicho que no ha habido ninguna incidencia. Además ha subido también un millón de euros. Se desplaza a 42.000 alumnos todos los días. Y además se ha garantizado también el transporte para los niños con discapacidad, con graves deficiencias motóricas, dándoles una estabilidad a estos contratos. Piense que siempre había problemas de transporte.'

'Estamos hablando de que el curso ha empezado con apenas incidencias, cuando estamos hablando de 350.000, de casi 350.000 alumnos y alumnas. Y yo me he dedicado a coger algunos recortes de prensa, viendo lo que pasa en otras comunidades autónomas, y por ejemplo en El País decía que 40.000 alumnos en toda España quedan cada año fuera de la Formación Profesional por falta de plazas. No precisamente esta Comunidad Autónoma está en las que ofrecen menos plazas. Hay muchas comunidades autónomas, gobernadas por el Partido Popular, que se las podría enseñar, en donde cada año quedan fuera muchísimas personas. Que no es lo mismo que queden fuera de la Formación Profesional, sino que hay mucha gente que no puede estudiar la rama o la familia que pide porque no reúne las condiciones. Lo mismo que yo, si quiero estudiar Medicina, la nota de corte es un 9; por tanto, si no tengo un 9, tengo que estudiar otra carrera o Enfermería. Por tanto, tendrás que estudiar otra familia de Formación Profesional. Porque además lo que no se puede es saturar la oferta, tiene que ir pegada la Formación Profesional al mercado laboral. En eso estoy totalmente de acuerdo, pero una vez que hay suficiente oferta formativa... Lo que no puedes es seguir formando gente porque lo que vas a formar es parados, porque la Formación Profesional se queda saturada, el mercado laboral se queda saturado. Por tanto, hay que diversificar y estudiar nuevos yacimientos de empleo. Y este año se ha incrementado la Formación Profesional en 21 grupos. Ya 10 se han conformado en junio y 21 más se están conformando ahora en este mes de septiembre.'

'Y, mire, señora consejera, yo leía, pues, esto de la Formación Profesional: "en Madrid -dice-, los recortes que trae septiembre, el curso arranca con 140.000 alumnos más, se pierden 6.400 profesores de refuerzo. Las comunidades reducen fondos para formación y ayuda". Le hablo de Murcia: "el STEC Intersindical considera el inicio del curso escolar como el peor de los últimos años en la región de Murcia". Le hablo de la Comunidad Valenciana: "los conflictos con los docentes marcan el inicio del curso escolar". Le hablo de Valencia: "el PSOE cifra en 441 familias que se han quedado sin becas para comedor escolar". Andalucía: "hay improvisación y recortes en el inicio del nuevo curso". En la Comunidad de Madrid: "UGT denuncia un curso marcado por los recortes y por medidas injustas, ineficaces, ineficientes y antieducativas". La Voz de Galicia: "los problemas con los comedores marcan el inicio del curso escolar". Toledo: "Comisiones Obreras insiste en la precariedad del profesorado y las altas ratios por aula". Por tanto, estamos hablando de problemas comunes que se dan. Por eso nosotros propugnábamos un Pacto por la Educación, porque son problemas comunes en todas las comunidades autónomas.'

'Pero ¿qué ha hecho la Consejería de Educación? La Consejería de Educación ha planificado. Es verdad que no estamos contentos ni autocomplacientes con el fracaso escolar, porque tenemos una alta tasa. Baleares, por ejemplo, tiene un 42% de abandono escolar. No estamos, ni en absoluto, de acuerdo con este tema, pero también piense la situación de la que partía Canarias, la situación de analfabetismo y la situación de niños sin escolarizar, y que desde luego un incentivo para que los chicos dejen de estudiar es precisamente el haberse dedicado al sector turístico, al sector servicios. Eso ha hecho que muchos chicos hayan dejado de estudiar y lo que hay es que retomarlos y volverlos al sistema educativo.'

'Desde luego vamos a seguir fomentando la Formación Profesional.'

'Yo creo que la consejera ha hecho un esfuerzo tremendo en tener un plan con las familias, en formar a las familias para que participen en la vida de los centros. Hay un programa de formación importante. Estoy segura de que la consejera a este programa le ha dado una importancia tremenda. Van a seguir los programas de apoyo educativo, concretamente van a seguir en el mes de octubre.'

'Se incrementa también el tema de las secciones bilingües. Piense, por ejemplo, que las secciones bilingües empezaron con 60 centros y 800 alumnos y vamos por 407 centros y casi 20.000 alumnos de Primaria y Secundaria que están utilizando las secciones bilingües.'

'La estabilidad en las plantillas es para mí importantísimo. El que en esta legislatura 4.200 profesores se hayan convertido en funcionarios me parece una cosa importante, que además le damos cumplimiento a la LOE, que así lo establece como requisito fundamental.'

'Por tanto, señora consejera, en estos momentos de crisis económica es verdad que se tiene que garantizar la calidad del sistema educativo, que va a ser la educación un eje prioritario de este Gobierno. Le estoy hablando también de sanidad, mañana hablaré de sanidad. Pero evidentemente, señora consejera, todas las políticas que están orientadas a compensar las desigualdades, a compensar las injusticias, a la equidad, a estar con las familias más vulnerables, a ayudarlas con los libros gratuitos, que es una medida que es pionera en todo el Estado, un sistema...'

'El señor presidente: Doña Marisa, un minuto, por favor, para concluir.'

'La señora Zamora Rodríguez: Ya este año -gracias-, ya este año se extiende a toda la enseñanza obligatoria de los centros públicos y a 42.000 alumnos de la enseñanza concertada, y también se extiende a los Programas de Cualificación Profesional, se extiende a los niños con necesidades específicas, se extiende a las aulas enclave, a los centros específicos. Por tanto, toda una serie de medidas compensadoras, y mire que yo he sido claramente de las que he dicho que el que tiene dinero que lo pague, pero evidentemente la consejería ha apostado siempre por un sistema de calidad, unido también a un sistema que sirva para conciliar la vida laboral y familiar, dirigido a donde prime el principio de equidad y, desde luego, a estar con las familias más vulnerables, en un momento en que muchas familias necesitan que les echemos una mano. Y en ese sentido la consejería lo está haciendo, y lo está haciendo con creces.'

'Por tanto, señora consejera, la animo, la animo porque estamos en una época muy mala. Sé que gobernar, me acuerdo cuando yo era... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) y la gente se asombraba de lo poco que era. Ahora sé que estamos en una época restrictiva y, por tanto, señora consejera, le animo para que siga trabajando, como lo hace, con tanto ahínco.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas.'

'Señora consejera, la verdad es que desde el Partido Socialista la felicitamos por esa capacidad que tiene usted de evadirse de la realidad de este inicio de curso escolar.'

'Señora Zamora, efectivamente, con normalidad, porque es la normalidad de todos los inicios de curso escolar durante todos estos años que Coalición Canaria ha gobernado esta Comunidad Autónoma.'

'La señora Águeda Montelongo ha hecho real­mente una realidad y una radiografía de lo que está ocurriendo en este inicio escolar. Lo único es que ha tenido la sutileza y la educación de preguntar en lugar de afirmar y aseverar. Por lo tanto, esa realidad, esa realidad que están denunciando los padres, que están denunciando los sindicatos, que están denunciando los centros, que están denunciando los rectores, es la realidad del fracaso de la política educativa de Coalición Canaria durante más de dos décadas.'

'Es este, efectivamente, el último curso escolar de esta legislatura. Por lo tanto, señora Luis, no es un curso cualquiera sino una excelente oportunidad para ver los resultados de su política educativa, la política educativa de Coalición Canaria. Una oportunidad para enfrentarse a las consecuencias de haberse atrevido a plantear un reto con este servicio público: a menos dinero, igual calidad educativa.'

'Señora consejera, señorías, recordarán ustedes que a lo largo de estos años por parte del Gobierno y por parte de Coalición Canaria siempre se ha dicho que aquellos que estábamos pidiendo una mayor inversión, un mayor gasto en educación, se nos acusaba de poner en peligro la sostenibilidad del sistema educativo. Hoy, en el inicio del curso escolar 2010/2011, precisamente y de manera paradójica está ocurriendo todo lo contrario. El sistema educativo sí está en peligro, pero precisamente por el recorte continuado, la reducción presupuestaria continuada, a lo largo de estos últimos 12 años. No solo lo están diciendo los sindicatos sino que en el día de ayer la propia consejera, de manera inaudita, inexplicable y tendría que tener hoy unas consecuencias de no estar sentada en los bancos del Gobierno, ha dicho, sí, ha dicho que no está en condiciones de asegurar el servicio básico de educación. ¿Y ahora qué, señora Luis? ¿Sí está en condiciones de asegurar la policía autonómica y la Radiotelevisión Canaria, pero no está en condiciones de asegurar la educación en esta Comunidad? Yo creo que debería estar sentada en otra silla de cualquier otro despacho menos de la Consejería de Educación.'

'Existe un déficit en educación, en inversión educativa, que ronda aproximadamente los 600 millones de euros. La pérdida en el presupuesto educativo en Canarias respecto al incremento medio del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma se ha ido situando, en el 2010, en 588 millones. En los últimos seis años, señorías, en educación ha habido una pérdida, en educación, de unos 2.650 millones. Faltan en Canarias, faltan en Canarias, 6.200 docentes. Para el curso 2010/2011 se han dejado de contratar 300 maestros menos, 260 docentes menos para ciclos formativos, 120 educadores para la atención a las necesidades educativas especiales y 400 docentes menos en Secundaria, y todo ello sin haberse producido una reducción del alumnado en nuestra Comunidad. Ello conlleva la masificación de las aulas, las ratios elevadísimas y ello afecta, sin lugar a dudas, a la calidad educativa, al debilitamiento de nuestro sistema educativo.'

'La fotografía, la fotografía de este inicio de curso -normal para Coalición Canaria y para la señora consejera-, es, proyectos de mejora, en ningún centro se pueden realizar; la atención a la diversidad del alumnado, nula, porque han eliminado las medidas de atención a la diversidad; la destrucción de la Formación Profesional, 23 centros donde se ofertaba Formación Profesional en este curso 2010/2011, no hay ninguna oferta de Formación Profesional; 128 grupos menos en Formación Profesional; desaparición de las enseñanzas parciales y de las enseñanzas nocturnas; 1.071 alumnos que se han presentado a la prueba de acceso para ciclo y que no han obtenido plaza; y alrededor de 7.000-8.000 alumnos, señora Luis, que no han obtenido plaza en Formación Profesional. En el curso pasado no se les garantizó la plaza a 6.200; en este curso vamos ya rondando los 8.000.'

'Concluyendo un poco con esta pequeña radio­grafía, la fotografía que podemos sacar de este inicio de curso escolar en estos días es niños y niñas, en Lanzarote, en Tenerife, comiendo fuera de los colegios por la supresión, falta de plazas en los comedores. Los dos rectores, los dos rectores, exigiéndole al presidente del Gobierno que cumpla con su compromiso de no recortar en educación y cuestionándole y manifestándole no poder seguir manteniendo los niveles de calidad en la universidad canaria ante los recortes de financiación. Alumnos asistiendo a subasta, a los centros educativos, para obtener una plaza de Formación Profesional. 9.000 alumnos en septiembre que no han obtenido plaza, no han obtenido la formación que ellos eligen. El presidente sale y dice que se les va a garantizar una plaza, pero dígale a usted a un niño de La Gomera que la plaza que se le garantiza es una plaza en Fuerteventura y dígale usted... (Ante los gestos en sentido contrario de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.) ¡Verdad, señora consejera, verdad, señora consejera: verdad! Aunque no le guste, es el fracaso de su política educativa.'

'Señora consejera, esta comparecencia, que también había solicitado el Partido Socialista, era sobre todo para valorar, para que usted se enfrentara con las consecuencias y para que, de una vez por todas, se diera cuenta de que es imposible la cuadratura del círculo. Usted ha intentado cuadrar en estos años el círculo, recortando, recortando y recortando y pretendiendo mantener la calidad.'

'Usted declara públicamente -y se lo vuelvo a repetir porque necesitamos y le pedimos una explicación a esas declaraciones- que no está en condiciones de garantizar el servicio público en educación. Y nosotros le decimos por qué se ha llegado a esta situación; pues se ha llegado a esta situación porque usted y su Gobierno se han equivocado como nunca en las prioridades que tenía que tener Educación. Ustedes se han equivocado en las prioridades; por lo tanto, tenemos otra legislatura perdida. En este último año ustedes se han dado cuenta de problemas que al principio de la legislatura no habían reconocido, señora Luis, y el señor Rivero. El señor Rivero, después de haberse reunido con la cúpula de Educación, ha tenido que salir a decirles a los canarios que tienen todos garantizada una plaza. A estas alturas, a estas alturas, un presidente del gobierno de una comunidad autónoma tiene que salir a decirle a la sociedad que están garantizadas las plazas, y lo tiene que salir a decir porque Educación, su departamento, no ha cumplido con sus obligaciones. Por lo tanto, el primer problema que tenemos es que en Canarias los jóvenes, los alumnos, no tienen garantizada una plaza escolar.'

'El gran problema también es el abandono y el fracaso escolar. El curso 2010/2011 se inicia con la probabilidad elevadísima de que 36 de cada 100 alumnos canarios van a abandonar sus estudios. Y ustedes no tenían el abandono dentro de sus prioridades, basta con acudir a los debates de política general del señor Rivero, a su debate de investidura, para ver que el abandono, el fracaso, no estaba en esas medidas de calidad del señor Revira (Sic). En esas medidas estaban precisamente las medidas que tienen financiación del ministerio: acogida temprana, refuerzo de tarde y bilingüismo. Ustedes han confundido prioridad con aquellas medidas que reciben dinero de otra administración.'

'Por lo tanto, hay tres aspectos totalmente medibles de los resultados del inicio de este curso escolar y de los resultados de su política. Primero, en Canarias no tenemos garantizado un puesto escolar. Segundo, después de más de dos décadas de Coalición Canaria al frente de educación, tenemos más abandono escolar y más fracaso escolar. Tercero, en el curso 2009/2010 aparecen los primeros estudios de diagnóstico y, en ese estudio, se pone en evidencia que el sistema, el funcionamiento del sistema educativo canario es el peor que funciona de toda España.'

'Por lo tanto, esos son los resultados que puede poner Coalición Canaria, el Gobierno de Canarias, hoy aquí sobre la mesa, en el último curso escolar de esta legislatura. No es posible, señora Luis, no es posible, pero usted erre que erre, erre que erre, no es posible calidad educativa recortando inversión educativa. No es posible y aquí tenemos ya la consecuencia, casi irreversible, de la política de Coalición Canaria.'

'Y hay -que yo no quiero terminar esta compare­cencia sin nombrarlo-, hay un aspecto que no es fácilmente medible pero sí es percibido por toda la sociedad. Nunca como en esta legislatura, nunca como en estos cuatro años, ha habido una percepción y ha habido un descrédito tan grande hacia el docente y hacia el educador canario. Y es por eso, señora Luis, por lo que se le va a recordar a usted como consejera de Educación, por desacreditar a los educadores canarios, no por haber contribuido a la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, porque, afortunadamente, en eso no ha tenido ni arte ni parte.'

'Este curso escolar que empieza va a poner de manifiesto los mismos problemas que en los anteriores, inevitablemente, pero además va a poner de manifiesto la incapacidad de la cuadratura del círculo de una consejera que se ha empeñado en que a menos dinero habrá más calidad.'

'Señora consejera, en el inicio del curso escolar 2008/2009 nuestro grupo le ofreció un espacio para el diálogo y un espacio para transmitir que estos problemas se pueden solucionar, pero le dijimos que tenía que dar un giro, que revirtiera la política educativa de Coalición Canaria. Hoy, por responsabilidad y porque sí los socialistas canarios creemos en la educación, le pedimos que revierta esa política educativa y que el coraje que utiliza en esta tribuna lo utilice en el seno del Consejo de Gobierno para que no se recorte ni un euro de su área.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Gómez Castro.'

'Para concluir la comparecencia, la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, doña Milagros Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señora Gómez, se pone usted tan nerviosa que llega a confundir el apellido del presidente del Gobierno de Canarias con Carod Rovira.'

'No, señora diputada, no tiene usted razón. No tiene usted razón... (Ante un comentario en la sala.) -pues usted verá, porque ha pactado con ellos-. No, señora diputada, no tiene razón. Sí está garantizado el funcionamiento del servicio público educativo, sí está garantizado. Lo digo con claridad, con rotundidad y con seguridad. Está garantizado el funcionamiento del servicio público educativo y está garantizado que cualquier chico o chica que quiera tener una plaza, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional, lo pueda hacer.'

'Sí mejoran los resultados educativos, pero, bueno, señora diputada, ya hablaremos, ya habla­re­­mos de indicadores. Desde luego su señoría, actuali­zada, actualizada... permítame que le diga que no está muy actualizada. Mire, le voy a leer algo: "varios colectivos denuncian el desmante­lamiento de los avances logrados en educación. Los afectados rechazan las reducciones de alumnado y no cubrir bajas docentes. Denuncian la forma de proceder del Gobierno autónomo, que no les importa lo más mínimo desmantelar los avances sociales que en materia de enseñanza se habían logrado hasta ahora, se ha abierto el baúl de los recuerdos...". Señoría, he buscado este texto porque me lo ha recordado; o sea, le ha dado usted una vigencia enorme a este texto. Ha utilizado los mismos verbos, ha hablado de los mismos temas, ha utilizado los mismos recursos lingüísticos... Pero, claro, estoy hablando de un recorte de un periódico del 26 de septiembre del año 2000. ¡Los mismos verbos, señora diputada!, ha utilizado los mismos verbos.'

'Pero tampoco ha leído usted la corrección que en el periódico digital al que se refería se colocó. Usted se quedó con el primer titular y suele ocurrir que luego, cuando el medio corrige y no dice lo que usted ha dicho que dije, simplemente porque no lo dije, usted no es capaz de actualizar la lectura. Y, claro, cuando no se tiene una capacidad de lectura comprensiva serena, sensata, pues, pasan estas cosas.'

'Señoría, vamos a tener que hacer más cosas con menos dinero. Sí, lo he dicho y lo mantengo, porque la situación a la que se enfrenta la economía ¡española! y canaria a eso nos obliga. Y nos obliga a las personas que somos responsables de servicios públicos educativos a reorientar las políticas, a mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos públicos y a atender preferentemente a quien menos tiene. Y mientras esté en esta área de gobierno y el presidente del Gobierno mantenga su confianza en mí, así será. No tenga ninguna duda. Y se puede hacer, señora diputada, claro que se puede hacer.'

'Y claro que estamos dispuestos a llegar a acuerdos, como hemos llegado con alguien de su mismo partido, pero desde luego con una visión y una óptica totalmente distinta: generosa, proactiva, comprometida y convencida, que es lo que ha hecho el ministro Gabilondo. Lástima, lástima que sus proclamas no hayan llegado a su partido en estas islas, como tantas otras cosas que no han llegado a estas islas. Señora diputada, sí podemos llegar a acuerdos, si usted quiere, pero podemos hacerlo y debemos hacerlo desde la seriedad, desde el compromiso, desde la responsabilidad, desde la verdad y desde la solidaridad. Cuando usted quiera, con esas bases de partido, aquí tiene al Gobierno de Canarias y a esta consejera para poder avanzar en este sentido.'

'Señora Montelongo, ha planteado usted tantas cosas, ha tocado tantos palos de la baraja que ya le adelanto que no voy a tener tiempo para contestar a todas las cuestiones que su señoría ha planteado. No obstante, algunas cuestiones sí me gustaría comentar a su intervención. Lo primero que voy a hacer es adelantarle que solicitaré mañana a primera hora una comparecencia, a petición propia, para hablar de Formación Profesional en esta Cámara, y lo haré porque deduzco de alguna de las intervenciones que he oído, incluso en algunas cuestiones que ha dicho su señoría, que entiendo que no he sido capaz -y entono el mea culpa- de explicar suficientemente en esta Cámara. Como me parece, efectivamente, un tema importantísimo, señora diputada, solicitaré esa comparecencia para hablar del plan que se aprobó por unanimidad y para hacer una lectura serena del dictamen del Consejo Económico y Social, que impelía al Gobierno de Canarias a variar la oferta de Formación Profesional para orientarla al mercado laboral. Y lo voy a hacer, además, señora Montelongo, con muchas más ganas, si cabe, después de haber leído unas declaraciones que coinciden con el inicio de curso del ministro Gabilondo, en las que reconoce, el ministro, ciertos desajustes entre la oferta y la demanda, ya que -dice el ministro- sobran plazas en algunas titulaciones y en algunos lugares y faltan en otros estudios, lo que requiere hacer un análisis. Ese análisis que reclama el ministro Gabilondo se ha hecho en Canarias, señoría, y yo me comprometo con usted a traerlo aquí y que debatamos el plan aprobado, el Plan Canario de Formación Profesional, por unanimidad, donde están los sindicatos, donde están los empresarios, también los del sector turístico, y que posteriormente es aprobado por el Consejo de Gobierno.'

'Pero además el ministro ha comentado alguna cuestión más que me parece especialmente relevante. El ministro ha matizado que cuando hablemos de la reforma de la Formación Profesional y cuando hagamos diagnósticos certeros, no tengamos que hablar necesariamente de reconversión, sino -dice el ministro- de políticas educativas, pues puede haber modalidades de FP que estaban universalizadas y otras sobresaturadas y ahora hay otras posibilidades formativas para las que las comunidades están pidiendo más plazas por una mayor demanda, como está ocurriendo en Cataluña y en Canarias. En Canarias, señora Gómez, en Canarias.'

'Señoría, yo creo que es un buen tema, yo comparto con usted la importancia del mismo. Yo no tengo ninguna duda, cuando usted decía, señora diputada, que hablar de educación en tiempos de penuria económica es complicado, pero yo no tengo ninguna duda, señora diputada, de que usted va a apoyar a esta consejera para que en la Ley de Presupuestos, tal y como dijo el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda esta mañana, se garantice la suficiencia de recursos para que el sistema público funcione, y funcione bien.'

'Comparto con su señoría también -y naturalmente no me lo tomo a mal- que hay que incentivar, mejorar, si se me permite, intimar, las relaciones y la conexión con las familias. Es que son las personas usuarias del servicio. Es fundamental la participación, pero no solo para la queja y la demanda, sino para la aportación de ideas y para que trabajemos, tal y como se recoge en el Plan Canario de Formación de la Familia, en la formación, para la corresponsabilidad en el hecho educativo, porque, como seguramente su señoría sabe, los mejores resultados educativos se dan. Hay un indicador fundamental, que es el grado de participación y compromiso activo en el hecho educativo de las familias. Por tanto, ese es un tema importante. Algunas de las madres a las que usted se refería, por ejemplo las de Tindaya, pues, en realidad fueron a esperarme a la puerta del colegio para darme las gracias, porque ya se las había atendido.'

'Lo que pasa es que no improvisamos, señora Montelongo. En esta consejería... usted decía antes: "hay que planificar". Es fundamental planificar, por eso, además de la planificación, dentro de la planificación, en el equipo del cual soy responsable, hay un reparto de papeles y de tareas para que cada parte de ese todo asuma su responsabilidad. En la isla por la cual usted ha sido electa esta consejera tiene un responsable insular, que es un magnífico profesional y que está plenamente a disposición de toda la comunidad educativa y de todas las personas de la isla de Fuerteventura.'

'Solo quiero hacer dos referencias concretas a algo que su señoría ha dicho, y espero que sea un poco condescendiente conmigo la Presidencia con el tiempo. Una, en relación al ciclo de Hostelería y Turismo de Puerto del Rosario. Es verdad, se ha eliminado, es cierto, no tenía demanda. Pero, ¿sabe lo más curioso?: hay muchas matrículas en el de Pájara, en el que se está impartiendo en Pájara, de alumnado que reside en Puerto del Rosario. Nos ha llamado la atención, a mí me llamó mucho la atención, y he estado durante el verano averiguando qué ocurre. ¿Sabe qué ocurre? Que el ciclo que se imparte en el sur de la isla de Fuerteventura garantiza la empleabilidad inmediata, lo que significa que la sociedad, señora diputada, en muchas ocasiones va por delante de las personas responsables políticas. Dejan de matricularse donde no están convencidos de que tienen empleabilidad y se trasladan, en una isla larga y a una distancia considerable, donde el alumnado entiende que... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) y garantiza la inserción en el mercado laboral.'

'Y hay otra cuestión respecto a la que usted hacía referencia, que es el ámbito de la política universitaria y que tiene que ver con las tasas universitarias. Sabe su señoría que los servicios universitarios se abonan mediante un sistema de tasas que se aprueba en la Conferencia General de Política Universitaria, y se aprueba una horquilla. Hay un mínimo, hay un umbral mínimo y un umbral máximo. Canarias se ha colocado en el umbral mínimo de incremento de todo el Estado. Es más, es la única Comunidad Autónoma que se ha colocado en el umbral mínimo del incremento de tasas para primera matrícula, reforzada con esos 9 millones de euros de que disponemos para compensar desigualdades. Cataluña, por ejemplo, ha hecho una oferta, ha exigido al ministerio salirse del umbral por arriba, y Canarias nos hemos mantenido por abajo. Y, señora diputada, si quiere, un día mantenemos un debate parlamentario sobre este asunto. Es un asunto muy importante, es un asunto muy importante, porque aquí se trata de premiar el esfuerzo y premiar lo que están reclamando las universidades canarias. Las universidades canarias nos exigen disminuir su tasa de abandono y, por tanto, desincentivar a aquellas personas que prolongan sus matrículas pero no permanecen en el sistema. Es un grave quebranto para las universidades canarias...'

'El señor presidente: Vaya concluyendo, por favor.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Voy concluyendo, señor presidente, pero no quisiera ser descortés con su señoría. Entonces he intentado buscar un punto de referencia con cada una y al final ha resultado complicado.'

'En cualquier caso, no quiero, si usted me lo permite, dejar de hacer una referencia a la intervención de la señora Zamora.'

'Señora Zamora, usted leyó dónde iban o dónde están recortando las comunidades autónomas para el próximo año. No tenga usted duda de que recortarán todas, pero me ha llamado la atención que usted no haya hecho ninguna alusión, por ejemplo, a la comunidad andaluza, cuya consejería va a retrasar la ejecución de todos los compromisos que se contienen en la ley andaluza de educación y además va a ahorrar -así lo dicen-...(Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) de euros en comedores escolares.'

'Señoras y señores diputados, quedo a su disposición para ir haciendo el seguimiento del desarrollo del curso en el ámbito no universitario y universitario en esta Comunidad Autónoma.'

'Y termino, señor presidente, formulando desde esta tribuna un deseo de cooperación, colaboración y de alejar, la necesidad de alejar algo tan importante como son las políticas educativas del regate, del debate que implican las coyunturas electorales, políticas y sindicales, y con un reconocimiento expreso al profesorado canario, a la inmensa mayoría del profesorado canario, que nos ha demostrado, una vez más, en este inicio de curso, que sabe dejar por el camino sus comodidades personales en beneficio de lo más importante: nuestros niños y niñas.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señora consejera.'