Diario de Sesiones 123, de fecha 17/9/2010
Punto 9

'· 7L/PNL-0239 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre proyecto de Ley sobre la Venta Ambulante.'

'El señor presidente: Pasamos a debatir la siguiente proposición no de ley: del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de Ley de Venta Ambulante.'

'Señor Hernández González, don Inocencio, tiene la palabra.'

'El señor Hernández González: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos.'

'Después de ver la votación de la anterior PNL y la votación de la comunicación, donde ha habido, pues, mayoría, unanimidad y consenso en estas votaciones, el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta PNL, pues, con la ilusión de que también esta vez sea apoyada por todos los grupos parlamentarios presentes en esta Cámara (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio).'

'Mire, las razones por las que presentamos esta PNL son dos fundamentales. La primera, porque afecta a un colectivo muy amplio que está viviendo en estos momentos, pues, pasando por situaciones de intranquilidad, desasosiego, incertidumbre, ante el futuro que se le presenta. Es un colectivo que, según el Anuario Económico de España del año 2009, publicado por La Caixa, afecta a 1.532 comerciantes, pequeños comerciantes, en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y a 828 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En la isla de Gran Canaria existen aproximadamente unos 17 mercadillos y en esta isla existen más de 10 mercadillos, y después cada isla de las mal llamadas menores, pues, tiene sus mercadillos, pues, a nivel insular o municipal. Como verán, afecta a un colectivo muy amplio que está pasando, pues, por momentos de duda de cuál es el futuro que se le presenta.'

'Y la segunda razón es que la legislación permite al Gobierno de Canarias que tome medidas después de esa directiva tan conocida, como Bolkestein, que reguló el mercado interior de los países miembros de la Comunidad Económica Europea.'

'Hay una legislativa a nivel europeo, una legislación a nivel estatal, que también modifica, y una normativa también a nivel de Comunidad Autónoma de Canarias. Con este conjunto de normas, el Gobierno de Canarias está obligado a aplicar estas normativas que vienen regidas desde Europa, del Estado español y la Comunidad Autónoma.'

'Me van a permitir que les lea un escrito presentado por una asociación, de las varias que hay, dedicadas a la venta ambulante, que creo que resume mi intervención. Me llegó ayer este escrito y la intervención que tenía más o menos enfocada, pues, resume lo que les estoy comentando, que es la intranquilidad que está viviendo este sector y refleja fielmente cuál es su situación. Este escrito fue presentado en el mes de agosto al consejero responsable de esta materia y es, pues, de los varios escritos que han presentado las diferentes asociaciones que existen en esta Comunidad Autónoma. Refleja, como digo, cuál es la situación en la que se encuentra en estos momentos este colectivo.'

'Primero -dice-, que ante las innovaciones que ha sufrido la regulación de su actividad comercial a través de la Directiva 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios del mercado interior -lo que les comenté hace un momento, la famosa Directiva Bolkestein-... Por parte del Estado español se hizo mediante el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, y por la Ley 1/2010, de 1 de marzo, de la reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.'

'Segundo, que entienden los miembros del colectivo que tanto las autoridades municipales como las autonómicas competentes deben entender que vivimos en una región en la que no podemos optar por infinidad de mercadillos. Residimos en una isla donde las opciones son puntuales y muy escasas.'

'Tercero, que, dado el gran número de personas que se dedican a esta actividad, es necesario que la misma esté regulada de forma más explícita que en la modificación prevista para la Ley 4/94, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias.'

'Cuarto, cada uno de los integrantes de este colectivo posee licencias municipales, de cuatro o seis mercadillos, fijos a la semana. Esta red de trabajo nos permite hacer frente a los pagos de impuestos, las demás inversiones y, sobre todo, mantener a nuestras familias, hipotecas, etcétera. De ahí la importancia que tiene para los comerciantes de mercadillos mantener esta red de trabajo, que, si perdiéramos no solo estos mercadillos, no podríamos seguir con esta actividad porque nos resultaría imposible hacer frente a los gastos mencionados. Entraríamos en un auténtica espiral de exclusión social del colectivo.'

'Ténganse en cuenta las serias dificultades de acceso al mercado de trabajo que tendría la mayoría de nosotros, debido a lo avanzado de nuestras edades, que nos hemos dedicado durante muchos años a esta actividad en exclusiva. Todo ello, unido a la crisis actual, nos haría pasar sin remedio a engrosar esa lista larga de parados que ya sufrimos en nuestro país. De ahí la imperiosa necesidad de mantener la red de puestos de trabajo que actualmente tenemos en los diferentes mercadillos.'

'Por todo ello pedimos que se legisle para que dentro de la legalidad se nos dé seguridad a nuestro trabajo.'

'Sexto, contamos con el apoyo de familiares, clientes y ciudadanos en general, que nos comprenden y alientan a través de cerca de 19.000 firmas que han presentado al consejero, concretamente 18.971 firmas. En el escrito le adjuntaron todas estas firmas al consejero, y esta, repito, es una de las asociaciones de empresarios que hay.'

'Pero es más, otras comunidades autónomas ya han elaborado esa ley que regula la venta ambulante y no sedentaria, en donde, pues, tiene una serie de requisitos que fija, porque lo peor que puede haber es estar actuando en donde no haya normas que se apliquen para desarrollar esa actividad.'

'Así que lo único que pretende esta PNL es que el Gobierno de Canarias, pues, presente una ley que regule la venta ambulante y el nuevo proyecto, lo que pedimos en esa PNL es que se haga en consenso con los ayuntamientos y también con los afectados.'

'Yo recuerdo que al principio de esta legislatura el Gobierno de Canarias y los grupos que lo apoyan cada vez que salían, intervenían en este Pleno, siempre hablaban de que este era el Gobierno de las personas -la verdad es que hace unos meses que esto no se repite tanto-; pues yo lo que les pido a los grupos que apoyan al Gobierno es que como esto afecta a un colectivo de personas apliquen ese mensaje que tenían y apoyen, pues, esta iniciativa que presenta el Grupo Parlamentario Socialista. Yo creo que va en aplicar la norma que se aprobó aquí en el mes de diciembre, donde regula el comercio interior y que emana, como digo, de la Directiva Bolkestein, y que sigamos, pues, en resolver, conseguir resolver un problema que afecta a un colectivo muy importante y que en estos momentos está, pues, con la inquietud que no sabe qué puede ocurrir en el futuro si esto no se regula.'

'Así que, solicitando el apoyo de los dos grupos y con la seguridad o ingenuidad de que lo van a apoyar, pues, esperemos que salga esta PNL y que dentro de poco tengamos un marco legal que regule esta actividad tan importante tanto para los ciudadanos canarios y para los que nos visitan.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Carlos Ester Sánchez.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.'

'La venta ambulante o la venta no sedentaria de todos es conocida, es aquella que se desarrolla fuera de los establecimientos comerciales mediante esas instalaciones desmontables o transportables y que todo el mundo, pues, vemos en los distintos municipios, distintos pueblos y conocemos perfectamente. Es un activo también económico que tiene su importancia y nosotros, al igual, imagino, que todos los miembros de esta Cámara, apoyamos, sin lugar a dudas, también a este sector.'

'De este colectivo -y siempre ha sido así-, las autorizaciones, las licencias, la labor de inspección y el control de la calidad de los productos, la competencia, siempre ha sido de los ayuntamientos, de esas autoridades municipales. Hasta ahí estamos todos de acuerdo y ahora, según lo que ha explicado aquí el señor Hernández, con la nueva legislación estatal, esa trasposición que se hace para dar cumplimiento a la directiva de servicios del mercado interior, y por lo que respecta a la cuestión que nos ocupa, establece también que las autorizaciones de venta ambulante sean de duración limitada y establece esos criterios, que usted también ha comentado, señor Hernández, para la fijación, en función de la amortización de los elementos afectos a la actividad; y se establece, señorías, la competencia para conceder esas autorizaciones, que sea de índole municipal. Y, por tanto, en sentido estricto no sería precisa una ley autonómica a este respecto. Una ley autonómica que daría más burocracia a la que ya existe y desde luego una ley autonómica, desde luego, que ya, con la ley o con las normas estatales, con las normas, con las directivas europeas, ya está regulada.'

'Corresponde a cada ayuntamiento, señorías, en sus respectivas ordenanzas recoger la duración, las condiciones de prórroga y la transmisibilidad de estas autorizaciones, pero siempre dentro del marco estatal que así ha sido delimitado. Este marco estatal que, como sabemos, el Ministerio de Industria dictó -y usted también lo ha dicho- con el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, que regula ese ejercicio de venta ambulante o no sedentaria, en cumplimiento de esa directiva comunitaria, y que, en consecuencia, el marco normativo ya nos viene establecido. Es un marco normativo que ya está desarrollado claramente, dándoles esas facultades a lo que son directamente los municipios.'

'Además el propio decreto recuerda que la Constitución española, en su artículo 149, establece la competencia exclusiva del Estado sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.'

'Por tanto, a día de hoy, la venta ambulante, señorías, ya está adaptada a la directiva comunitaria y distinto es que la normativa aprobada por el Gobierno de España, esa transposición, pues, haya creado también ese alarmismo, esa irritación notable entre los profesionales de la venta ambulante en nuestro país, y en Canarias sin lugar a dudas. Y ahora se pretenda con esta proposición no de ley resituar esa culpa en el Gobierno de Canarias. Desde luego eso no es así, porque no hay que crear ese alarmismo. Tampoco hay que utilizar estas proposiciones no de ley para utilizar a las personas o volverlas en contra de un gobierno. No es así, porque estamos todos aquí para trabajar por esas personas, para trabajar por todas las personas, por todos los ciudadanos de Canarias, darles lo mejor, y sobre todo más en una situación económica como la que hay hoy en día.'

'Y además, si no fuera suficiente razón, cabe decir que, aparte de ello, ya la Fecam está trabajando en un acuerdo que regule todo el tema de la venta ambulante. Se está trabajando en ello y es en el seno de la Fecam donde se está debatiendo, porque ya las competencias -y así lo dice la normativa europea, así lo dice la trasposición de la normativa estatal- recaen directamente sobre las corporaciones locales y la Fecam ya está redactando un acuerdo y ya se ha hecho una reunión para este acuerdo.'

'Por lo tanto, entendemos -y eso lo tienen que entender todos, sus señorías- que ya se está trabajando, tal y como usted también reclama en el punto número 3 de esta proposición no de ley.'

'Por lo tanto, no podemos respaldar esta proposición no de ley, ya que en el primer punto, en el proyecto de ley, aparte de que interferiría ya en esa refundición que está habiendo de la ley de la actividad comercial en Canarias con la nueva ley de comercio y los criterios de adjudicación.'

'En el segundo punto, también, como usted dice, limitarlo en los años, ya vienen establecidos y ya están dados por las propias normas estatales y por las propias directivas europeas. Por lo tanto, ya viene regulado, está desarrollado ese argumento.'

'Y, por otro lado, en el tercer punto, como dice, con la Fecam y los afectados, ya se está trabajando en ello y es en el seno de esa Fecam y dentro de ese acuerdo...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor Carlos, don Carlos Ester, vaya concluyendo. Tiene un minuto.'

'El señor Ester Sánchez: ...esos acuerdos y esos también límites temporales.'

'Por lo tanto, entendemos, señorías, que... Yo no quiero tachar de oportunismo político, o sea, no quiero hacer de esto un debate ni una confrontación política, como ha intentado usted hacer aquí, que si no lo votamos no estamos a favor de las personas. No, no es así. No queremos hacer este oportunismo político sino simplemente decirle que, igual por un desconocimiento grave de la normativa o de las aplicaciones de la norma, se ha presentado esta proposición no de ley, que aquí no cabe lugar porque, como ya le he dicho, es de competencia única y exclusivamente de los ayuntamientos, que ya están trabajando en ello, que están llegando a un acuerdo y es ahí donde se debe llegar a esos acuerdos, para todo lo que usted pide en esa proposición no de ley.'

'Por lo tanto, esperamos que se resuelva todo de la mejor manera.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del grupo político de Coalición Canaria. En su nombre, tiene la palabra la señora diputada doña Nuria Herrera Aguilar.'

'La señora Herrera Aguilar: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.'

'La pregunta, y centrándonos ya en el objeto de la iniciativa y coincidiendo con los argumentos esgrimidos anteriormente por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, la pregunta que tenemos que hacernos es, ¿es necesaria una ley autonómica que regule la venta ambulante no sedentaria? Y la respuesta, señorías, es que probablemente no. Y probablemente no, no es por un no caprichoso, sino porque... Usted mismo ha dado los argumentos en su intervención, pero creo que los mismos no han sido explicados o contextualizados en su ámbito o en el ámbito correspondiente.'

'Partimos de la Directiva Bolkestein. Usted lo ha explicado en su exposición de motivos. La Directiva Bolkestein pretende, y definirlo de forma simplista, establecer un mercado único. ¿Qué pasa? Que los demás Estados miembro que la configuran tienen que adaptarse a la misma, lo cual supone una revolución total en el sistema de mercados que tiene.'

'Uno de los elementos fundamentales de la Directiva Bolkestein es que, con respecto a los servicios de distribución comercial, pues, va eliminando las trabas que existen, pero con respecto a la actividad de la venta ambulante no sedentaria determina que no, que debe mantenerse la autorización previa. ¿Por qué? Porque es necesario el uso del suelo público, que debe ponderar con una serie de intereses generales que la directiva a lo largo de la misma los presenta, que es la protección y defensa de los consumidores y usuarios, seguridad, orden público y, lógicamente, la protección del medio ambiente.'

'El Estado español, como no puede ser de otra forma, tiene que adaptar esa directiva europea. Usted lo ha explicado bien. La ley de comercio minorista del Estado es adaptada y posteriormente, como consecuencia de esa ley, el Estado tiene que elaborar un real decreto que textualmente dice que "regula el ejercicio de la venta ambulante". Y lo fundamenta, que es el Estado, en función del artículo 149.1.13ª, tiene la competencia exclusiva en materia de coordinación y planificación económica. Es decir, quien manda es el Estado y tú, comunidad autónoma, conforme a la legislación estatal y lógicamente a la directiva, tienes que aplicar y desarrollar tu normativa conforme a la misma, que es lo que hizo esta Comunidad Autónoma en la Ley de la Licencia Comercial aprobada en el mes de diciembre.'

'Que además, para más inri, yo también realicé un estudio comparativo del resto de comunidades autónomas, y he sacado dos: Castilla-La Mancha, la Ley 2/2010, por ponerle un ejemplo, o la Ley de Extremadura 7/2010, que da la casualidad de que lo regulan exactamente igual que lo regula esta Comunidad Autónoma.'

'¿Qué ocurre? Que resulta que, leyendo la normativa, fíjese usted que es que queda de forma clarita, clarita, clarita, que el órgano competente, la administración competente, son los ayuntamientos. Es más, te dice el real decreto: las características, el régimen de autorización, el régimen del procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones, la concesión de las mismas, las transmisiones, las amortizaciones, todo está regulado en la normativa básica estatal. Y usted pretende que sea esta Comunidad Autónoma la que vaya en contra de la normativa básica estatal y de lo que establece la directiva de la Unión Europea.'

'Señor Hernández, el Gobierno de Canarias, en función de lo que le he dicho, no puede interferir, no debe interferir en el ámbito competencial de otra administración pública, lo cual también me produce un gran sonrojo, cuando en muchísimas ocasiones en este Parlamento estamos hablando de que hay que respetar las competencias del resto de las administraciones. Esto es una competencia de los ayuntamientos, que a su vez está reconocida en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'Eso no significa que desde el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria no estemos o no solicitemos al Gobierno de Canarias que siga mediando -porque tengo constancia de que lo está haciendo- entre el sector que realiza esta actividad y las administraciones competentes para intentar llegar a soluciones. Eso no significa que el Gobierno de Canarias no esté apoyando a este sector, porque quiero recordarle también que en aquellos ayuntamientos que, si lo estiman oportuno dar esas autorizaciones, pues, evidentemente, colabora a la hora de establecer los equipamientos de mercadillo. Pero lo que no puede ser es presentarse este tipo de iniciativas al objeto, evidentemente, de generar una falsa expectativa sobre algo en lo que usted sabe que no es verdad.'

'Se ha dicho -también lo había comentado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular- que la Fecam está elaborando una orden. Es cierto, la Fecam está elaborando un modelo de ordenanza para intentar establecer unos criterios armonizadores. Lo mismo que está haciendo la Federación Española de Municipios. Pero también quiero decirle que lo que establezca la Fecam o lo que establezca la Federación Española de Municipios no va a ser de obligado cumplimiento en los ayuntamientos. Se está intentando llegar a un consenso, pero es que cada ayuntamiento decidirá si da o no da esas autorizaciones, porque se respeta. La cuestión es intentar llegar a acuerdos con cada término municipal.'

'Vuelvo a repetirlo, el Gobierno de Canarias no puede ni debe interferir en las competencias de otra administración local, perfectamente delimitadas por la normativa del Estado. Podría usted plantear esa iniciativa, a lo mejor, lo que usted estima que debe modificarse, al propio Estado, que modifique ese real decreto, porque es el que establece las bases. Él es el que manda y los demás tienen que hacer lo que él manda en función del marco jurídico constitucional.'

'No existe una razón objetiva, real y suficiente para aprobar esta iniciativa por lo expuesto. Lo cual no implica que es verdad que desde este grupo parlamentario sí vamos a solicitar o interpelamos también desde aquí -que se me entienda el contexto en el que lo estoy diciendo- que aquellos ayuntamientos que finalmente decidan dar esas autorizaciones las den en los lugares adecuados, para que este sector que realiza esta actividad lógicamente la pueda realizar en las mejores condiciones, porque así, a su vez, se generaría, se estaría entrando a determinar uno de los principios fundamentales que protege la directiva, que es la protección y defensa del consumidor, la protección del medio ambiente, también la protección de la salud pública y el orden público, porque quiero recordarle a su vez que la propia directiva elimina cualquier tipo de condicionamiento económico para otorgar las autorizaciones.'

'Para finalizar mi intervención, también me hizo, me resultó bastante curioso leer en la iniciativa... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Me pareció curioso encontrar incluso en su iniciativa, en uno de los puntos, que establecía que un plazo de amortización de dos años. La directiva, en su punto 62, y establece la normativa estatal, dice que la concesión de la autorización dependerá, deberá ponderarse la amortización en función de la inversión realizada. Yo puedo invertir y puedo amortizar en dos años, en tres o en uno. ¡No podemos entrar a regular algo que ya está regulado por parte del Estado! El Gobierno de Canarias no puede... No debería presentarse, que entiendo el espíritu de la iniciativa, pero realmente no debería presentarse este tipo de iniciativas cuando se sabe conscientemente que quien establece, dentro del marco competencial, que aquí quien manda es el Estado en la normativa básica. Porque hasta lo dice la propia directiva, la directiva no va a interferir en las competencias que tengan distribuidas en el ordenamiento jurídico los Estados miembro, y el Estado ha dicho que son los ayuntamientos. No pretenda usted que nosotros cometamos aquí una ilegalidad y nos metamos en las competencias de las corporaciones locales. Lo que tiene que hacer es presentar su iniciativa al Estado, a ver si entiende que debe modificar...'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora Herrera Aguilar.'

'(El señor Hernández González solicita intervenir.)'

'Sí, dígame, señor Hernández González.'

'El señor Hernández González (Desde su escaño): Una pequeña aclaración, porque he sido contradicho en el sentido de que he cometido una ilegalidad presentado esta PNL, y solo quiero decir que otras comunidades autónomas...'

'El señor presidente: Bien, bien, un momentito, un momentito, por favor. No es por usted sino por todos. Primero, se dice por qué se pide la palabra y luego...'

'El señor Hernández González (Desde su escaño): ¡Ah, vale!'

'El señor presidente: ...y luego, si la Mesa aprecia que...'

'Evidentemente, el debate está terminado en este asunto, ¿no?, esto terminado, porque al no haber enmiendas... Si usted pide la palabra por haber sido contradicho, pues yo se la daré por un minuto. Se tiene el riesgo de que la pidan los demás grupos si necesitan aclarar lo que usted va a aclarar.'

'Tiene la palabra por un minuto.'

'El señor Hernández González (Desde su escaño): Solo aclarar que varias comunidades autónomas de las 17 que componen el Estado español, 5 o 6, creo recordar, han sacado una ley en este sentido de la PNL de hoy, tanto del PP como del Partido Socialista, gobernadas por un partido o por otro. Así que no sé esa sorpresa de que la Comunidad Autónoma también tenga su propia ley.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Hernández González.'

'¿Alguna aclaración? Sí, señora Herrera Aguilar, igualmente.'

'La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Señoría, si usted observa la ley de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Baleares y la adaptación a la directiva europea conforme a la normativa básica del Estado, verá que han regulado exactamente como nosotros. Usted pretende que nos injeramos, interfiramos en las competencias de las corporaciones locales. Sí, es lo que usted pretende con su iniciativa.'

'El Estado, el Estado, en el cual evidentemente está su grupo parlamentario, el Partido Socialista, lo ha dejado bastante clarito en su real decreto: el Estado es quien manda, y nosotros no vamos evidentemente a infringir el ordenamiento jurídico constitucional.'

'El señor presidente: Bueno, vamos a hacer otra llamada, breve (El señor presidente activa el timbre de llamada a votación).'

'Bueno, pues, creo que estamos todos en los escaños. Vamos a comenzar la votación de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de Ley de la Venta Ambulante. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 21 votos a favor, 27 en contra.'

'Queda rechazada.'

'(Rumores en la sala.)'

'Sí, se dijo que vamos a votar. Y yo les ruego, señorías, que la votación es lo más, en lo que más responsabilidad se tiene, por no decir otras cosas más contundentes. Entonces, cuando se está votando, se procura evitar hablar y se está atento a la votación. La Presidencia ha hecho la votación, y además lo he reiterado un par de veces, "vamos, comienza la votación". Y no se está uno moviendo de los escaños, no se está... Eso es lo que debe ser, por lo menos a mi parecer debe ser.'

'Vamos a repetir la votación, vamos a repetir la votación. Y, por favor, señorías, por favor, cuando se está votando, estamos en los escaños y hasta que no se da el resultado de la votación nadie, por favor, se mueva de sus escaños. Y estemos atentos, bueno.'

'Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de Ley sobre la Venta Ambulante. Vamos a votar. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 24 votos a favor, 26 en contra.'

'Queda rechazada.'

'(La señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala.)'