Diario de Sesiones 124, de fecha 28/9/2010
Punto 2

'· 7L/PO/P-1283 Pregunta de la señora diputada doña María Beatriz Acosta Guerra, del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre consecuencias para el sector agrícola del incremento de los fletes en el transporte marítimo, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.'

'El señor presidente: Primera pregunta, que es la 1283, de la señora diputada doña María Beatriz Acosta Guerra, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.'

'Señora Acosta Guerra.'

'La señora Acosta Guerra (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señorías, vivimos momentos terribles, muy difíciles, y todos lo sabemos, pero algunos sectores pasan por mayores dificultades. Otros soportan un poco mejor lo que es la situación, y este no es el caso del sector agrícola de Canarias y no es el caso, por tanto, del sector platanero, donde cada año millones de kilos de plátanos hay que retirarlos del mercado para mantener la estabilidad de los mismos y una rentabilidad mínima para el agricultor.'

'En relación con las pérdidas, un dato, señoría: hace apenas un mes se han tenido que inutilizar 1,6 millones de kilos de plátanos, que no han podido ser absorbidos por los mercados.'

'A estos kilos además hay que añadirles las pérdidas del primer semestre del año, convirtiéndose, por tanto, el año 2010 en un año especialmente duro para el sector platanero de Canarias. A toda esta situación, señora consejera, hay que añadirle el anuncio por parte de las navieras de una subida de los costes del transporte de más de un 30% desde Canarias hasta Península, gravando mucho más si cabe la situación difícil de este sector.'

'Y fíjese usted la realidad de la isla a la que yo represento, La Palma, donde su principal actividad económica es el plátano y donde el incremento de los fletes al transporte marítimo -y según las informaciones de las que disponemos- es un hecho por alguna de las navieras que operan en la isla, y han pasado de 1.300 euros/contenedor a 1.545 euros/contenedor, porque en La Palma el precio por contenedor no partía de 950 euros u otros precios sino que siempre se ha mantenido en 1.300, hasta esta subida de 245 euros.'

'Y nos preguntamos dónde y cómo va a acabar todo esto, no solo el descreste arancelario y la introducción de la banana, no solo en la caída en los precios, no solo en la inestabilidad de los mercados, sino que para colmo de males para el sector, mientras luchamos por una compensación para el pago de la subvención al transporte por parte del Estado, recogida en el decreto, un nuevo golpe inesperado para el sector platanero de Canarias, que ve cómo se incrementan cada vez sus costes y reciben menos ayudas.'

'Por tanto, en esta nueva situación nos gustaría saber, señora consejera, si el Gobierno de Canarias, a través de su consejería, ha valorado las terribles consecuencias que van a tener para los productos de exportación de Canarias, y más concretamente para el plátano, el anuncio de un incremento de más del 30% de los fletes del transporte marítimo entre Canarias y Península.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Acosta Guerra.'

'Señora consejera de Agricultura, señora Merino.'

'La señora consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Merino Troncoso) (Desde su escaño): Gracias, presidente.'

'Efectivamente, el aumento de fletes, señoría, del transporte marítimo en este momento en Canarias supone una noticia y supone un despropósito de consecuencias difíciles de valorar en este momento. Hay que tener en cuenta que esa subida del 40% de los fletes, que supone 1.545 euros por contenedor, y 1.350 para las islas no capitalinas, supone un incremento que se va a trasladar de forma inmediata al producto final. Eso quiere decir que en el mercado nacional, y en el caso del plátano, con el descreste arancelario, nuestros plátanos, que ya compiten con unas bananas mucho más baratas, todavía van a tener que competir en unas condiciones más difíciles, puesto que nuestros precios van a ser superiores.'

'Pero además hay que comparar con el caso del tomate y de Marruecos. En el caso del tomate, nosotros estamos exportando tomates, que también van a ser menos competitivos en nuestro mercado nacional, y, sin embargo, se está firmando y se va a firmar un convenio con Marruecos que aumenta el contingente arancelario de los tomates marroquíes y no se respetan, sabiendo que Marruecos está de forma sistemática no respetando los precios de entrada del tomate marroquí en la Unión Europea, con lo cual una pérdida considerable también para el sector del tomate.'

'Y podríamos avanzar que también para la planta viva y, por supuesto, para el pimiento, para los aguacates y para todos los productos de exportación.'

'Pero hay un tema también importante, y es que todos los insumos que se utilizan en la agricultura, todos, excepto el agua y la mano de obra, se traen del exterior. Todos los fertilizantes, abonos, productos biológicos, tantas y tantas cosas que son fundamentales para la agricultura y la ganadería de Canarias, van a sufrir un incremento de precios que aún va a hacer menos competitivo nuestro sector.'

'Si a eso unimos que tenemos un mandato en la Constitución para atender el hecho insular y, por lo tanto, para compensar el transporte de Canarias con la Península, con el resto de Europa, para una serie de productos, esa compensación al transporte se va a desvirtuar con ese aumento de precio, de forma que ya esa compensación no va a tener ningún sentido, puesto que el precio va a aumentar tanto que vamos a dejar de ser competitivos incluso con esa compensación.'

'Hay que tener en cuenta que la propia Constitución española establece que el principio de libertad de empresa es básico en nuestro país, y eso quiere decir que la competencia es fundamental, porque es la que consigue realmente reasignar los recursos, hacer que los precios sean más baratos o que mejore la calidad. Y a ello quiero decir que la propia Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debe revisar este expediente, puesto que podría haber un indicio o bien de un acuerdo entre empresas para aumentar el precio o bien un abuso de posición dominante. Ambas cosas están perfectamente claras en la Ley de Defensa de la Competencia, que están totalmente prohibidas, especialmente...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Señora Acosta Guerra, también 15 segundos le quedan (La señora Acosta Guerra señala que renuncia a su segundo turno).'