Diario de Sesiones 124, de fecha 28/9/2010
Punto 22

'· 7L/C-1012 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la modificación de la GC-1 prevista en el Plan director de ampliación del aeropuerto de Gando.'

'El señor presidente: Señorías, vamos a ver una comparecencia por la mañana y a continuación después ya seguiremos por la tarde, y ya veremos a qué hora.'

'Entonces vamos a ver la comparecencia 1012: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la modificación de la Gran Canaria-1, prevista en el Plan director para la ampliación del aeropuerto de Gando.'

'Por el Grupo Parlamentario Popular, el señor Jorge Blanco tiene la palabra.'

'El señor Jorge Blanco: Gracias, señor presidente. Señor consejero.'

'(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)'

'El Gobierno de Canarias ha hecho, a lo largo de los últimos años, un enorme esfuerzo en la isla de Gran Canaria -en otras también, pero me detendré fundamentalmente en la isla de Gran Canaria- en materia de carreteras, fundamentalmente en los últimos 15 años. Prácticamente, en nuestra isla, en Gran Canaria, se ha creado una red nueva de carreteras, fundamentalmente carreteras de la categoría, de la clasificación de autopistas y autovías, que han mejorado, por un lado, la conectividad entre los distintos pueblos y ciudades de la isla y, por otro lado, también han mejorado muchísimo, pero muchísimo, la seguridad de los conductores. Cualquiera que pueda visitar o que no haya estado en la isla hace 20 años y vaya a Gran Canaria ahora, pues, se quedaría asombrado, desde mi punto de vista, del cambio, del radical cambio, que ha habido en relación con las carreteras de la isla.'

'Se han resuelto los accesos a Las Palmas de Gran Canaria a través de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Cierto es que queda esa cuarta fase pendiente pero que ya está en obras y que culminará, pues, prácticamente el año que viene o dentro de dos años.'

'Se ha resuelto el corredor del norte, o se está resolviendo el corredor del norte, con varias obras muy importantes, algunas en ejecución, otras terminadas. Y es verdad que ha habido algún lunar en ese punto, como es la variante de Bañaderos, pero que, en definitiva, el corredor del norte también está encauzado.'

'Se ha resuelto el acceso al sur de la isla, a San Bartolomé y a Mogán, con la creación de los tres carriles por cada sentido de circulación hasta Maspalomas. Se está trabajando desde la continuación de la GC-1 hasta el municipio de Mogán y se llegará a Mogán también en unas condiciones muy óptimas de seguridad y de comodidad.'

'Esa es la convicción que tiene mi grupo parlamentario: se ha trabajado mucho y se ha trabajado, desde nuestro punto de vista, bien. Pero no todo está hecho, porque la apuesta -y usted lo sabe, señor consejero-, la apuesta en Gran Canaria en la próxima década es el corredor que va entre Las Palmas de Gran Canaria y el aeropuerto, la Gran Canaria-1. Es una carretera que tiene dos condicionantes: en primer lugar, un índice de tráfico altísimo, que la puede colapsar en los próximos años, y en segundo lugar, es una carretera que se ha convertido también en una carretera de conexión de distintos barrios de la ciudad de Telde y de los distintos polígonos industriales que existen en Telde, impidiendo que sea el corredor natural del sur de la isla o por lo menos minusvalorando esa condición. Hay dos obras previstas en los planes insulares y en el Plan General de Telde, como es la variante aeroportuaria y la vía tangencial de Telde.'

'A mí me gustaría saber -y con esto termino- en qué situación se encuentran. Fundamentalmente el motivo de la comparecencia es la vía, la variante aeroportuaria, motivada por la ampliación del aeropuerto y la creación del parque aeroportuario, pero si usted lo considera oportuno, señor consejero, nos gustaría también que nos alumbre en qué situación se encuentra la otra, la tangencial de Telde, si tiene los datos y los puede usted manifestar o decir en su intervención en esta comparecencia.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra para una primera intervención el señor consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, don Juan Ramón Hernández Gómez.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Gracias, señora presidenta.'

'Hemos tenido una intervención aquí por parte de otros compañeros respecto a las universidades canarias, que, sin duda alguna, suponen añadir un valor extraordinario a la sociedad canaria en su conjunto, y ahora pasamos a un tema un poco más árido, pero que, sin duda alguna, también yo creo que supone avances sustanciales en el desarrollo de esta tierra.'

'De acuerdo con esta comparecencia, tengo que decirle, señor Blanco, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes, para solventar los principales condicionantes que sufre Gran Canaria, la autopista Gran Canaria-1, como son intensidad de tráfico -que usted ha mencionado- muy elevada y futura ampliación del aeropuerto, trabaja en el estudio de dos infraestructuras de carreteras que supondrían una inversión cercana a los 265 millones de euros.'

'La primera de ellas, la vía tangencial de Telde, cuyo objetivo básico será crear un corredor complementario a la GC-1, que enlace la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria con Telde y el aeropuerto. La longitud estimada de la vía tangencial de Telde es de unos 10 kilómetros y la previsión es que bordeará el núcleo municipal de Telde por el oeste y comenzará a la altura del Lomo del Sabinal, donde conectará con la fase III de la circunvalación de Gran Canaria, en la conexión ya dispuesta. En líneas generales, el trazado discurrirá en dirección sur hasta el punto kilométrico 6,5, aproximadamente, y a partir de este punto la vía girará en dirección sureste. Dirección que se mantendrá hasta la conexión con la variante aeroportuaria en el punto kilométrico 9,9. El presupuesto estimado de esta obra alcanza los 170 millones de euros.'

'Además trabajamos en la variante aeroportuaria, que prevé la construcción de una variante hacia el oeste de la GC-1, que permita la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y la implantación de un parque aeroportuario de actividades económicas en las proximidades del aeropuerto, transformándose la actual GC-1 a su paso por el recinto aeroportuario en una vía interna de servicio. La longitud estimada de la variante aeroportuaria será de unos 9 kilómetros. Su inicio se encontrará en la GC-1 a la altura del polígono industrial de Salinetas y finalizará retomando de nuevo la actual GC-1, a la altura de El Carrizal. Su presupuesto estimado es de unos 95 millones de euros. Como se recordará, el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria fue aprobado por orden del Ministerio de la Presidencia desde el 20 de septiembre de 2001 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de septiembre del mismo año.'

'Entre las previsiones del plan figura la construcción de una nueva pista de vuelo, lo que obliga a ampliar el recinto aeroportuario hacia el oeste y, por consiguiente, a modificar el trazado de la actual GC-1.'

'Con estos antecedentes, la entonces Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Agua comenzó a redactar el denominado Plan territorial especial de las infraestructuras viarias de la vía tangencial de Telde y variante aeroportuaria. El avance de este plan territorial fue sometido a información pública, dando publicidad al mismo en el Boletín Oficial de Canarias de 24 de junio de 2004. Durante el periodo de reclamaciones, se presentaron más de 5.000 alegaciones en contra del trazado propuesto, centrándose las mismas en el trazado de la denominada vía tangencial en el municipio de Telde, posicionándose en contra de la misma incluso la propia corporación municipal, a pesar, como he dicho, quiero manifestar, de estar recogido en el Plan general del municipio. Por ello se continuaron los trabajos con la intención de encontrar un trazado que evitara la oposición manifestada en el periodo de información pública.'

'La entrada en vigor de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, al ser norma sobrevenida, obligó a reiniciar todo el procedimiento, ya que el plan territorial debía ser sometido a evaluación ambiental y la documentación sometida previamente a información pública no reunía los requisitos de la nueva legislación.'

'Asimismo, en el año 2004 entró en vigor el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, dividiendo en dos planes territoriales y parte de un tercero lo que la Consejería de Infraestructuras venía contemplando como un solo plan territorial.'

'Comoquiera que en la normativa del PIO se contempla la posibilidad de unir varios planes territoriales en uno solo, se solicitó al Cabildo de Gran Canaria autorización para tramitar en un solo documento estos planes. Por más que el Cabildo Insular de Gran Canaria autorizó la tramitación de los mismos de forma unificada, una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló una serie de fichas del plan insular, entre las que se encontraba la denominada vía tangencial. La citada sentencia ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, por lo que todavía no es firme.'

'No obstante, la indudable inseguridad jurídica que la sentencia plantea sobre el plan territorial que desarrolla la vía tangencial ha obligado a la Dirección General de Infraestructura Viaria a replantear la forma de tramitación del plan territorial previsto, decidiéndose al final tramitar dos planes independientes: el plan territorial de la variante aeroportuaria como un único plan y que desarrolla el plan insular y un segundo plan territorial, que fija un nuevo corredor desde la GC-3 hacia el sur. Plan que se desarrolla como independiente del plan insular, ejerciendo las competencias de la consejería como ente planificador de las carreteras de interés general (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'En esa situación, el departamento que dirijo, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, comienza su redacción el 22 de diciembre de 2009. Fecha en la que se publica en el BOC el anuncio por el que se somete al trámite de participación pública el avance del Plan territorial especial del corredor litoral, variante de la GC-1, circunvalación del parque aeroportuario y acceso al aeropuerto, incluido el informe de sostenibilidad.'

'El periodo de participación pública finalizó el 3 de marzo de 2010. Se procedió a redactar el informe técnico a las sugerencias recibidas en el periodo de participación pública y consulta a las administraciones, así como la memoria ambiental, habiéndose remitido a la Cotmac toda la documentación el 11 de agosto de 2010, a efectos de cumplimentar el trámite ambiental del procedimiento y obtener la aprobación de la memoria ambiental del plan. Una vez superado este trámite, se procederá a redactar el documento de aprobación inicial, que debe ser sometido al procedimiento de información pública. Terminada esta fase, se procederá a aprobar provisionalmente el plan y se remitirá el documento a la Cotmac, que debe emitir informe previamente a la aprobación definitiva del mismo, acto que le corresponde al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Canarias.'

'A la vista del calendario, consideramos factible disponer del documento aprobado definitivamente antes del final de esta legislatura.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, señor Hernández Gómez.'

'Por los grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia, por Coalición Canaria la señora Julios Reyes.'

'La señora Julios Reyes: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Pues sin duda que estamos hablando hoy de un tema que es importante para el presente pero sobre todo para el futuro económico y social de la isla de Gran Canaria. Y desde luego que coincido también con lo dicho por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en relación a los avances tan importantes que se han producido en materia de carreteras en la isla de Gran Canaria y el esfuerzo que ha hecho en este sentido el Gobierno de Canarias.'

'Pero coincido también en que desde luego la autopista sur, como le llamamos en la isla, va a ser y es ya vital para la movilidad y, como digo, para el desarrollo económico y social. La autopista conecta la capital con el aeropuerto, con ese futuro parque tecnológico y aeroportuario, con los parques industriales más importantes de la isla, que están precisamente por el sureste. Y algo que es muy importante, es el corredor, el único corredor, diría yo, que existe en estos momentos para la entrada y salida de los núcleos turísticos de la zona, tanto hacia el aeropuerto como hacia el resto de la isla, y viceversa, porque a diario pasan miles y miles de personas, no solo turistas, sino miles y miles de trabajadores desde todos los pueblos de nuestra isla, que se desplazan precisamente a trabajar hacia el sur.'

'Señor consejero, estamos preocupados en la isla de Gran Canaria por el retraso en la ejecución en este caso del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, que fue aprobado, como usted nos ha dicho, en el 2001, ya han pasado diez años, y nos preocupa por los anunciados recortes presupuestarios que ha anunciado el Gobierno Zapatero, y que desde luego no podemos permitir que afecten a esta importante y vital infraestructura. Es fundamental para poder salir de la crisis. Y, señorías, no quiero polemizar, pero no deberíamos hacer demagogia con esto. No queremos cambiar ni ladrillo ni asfalto por servicios públicos, pero no puede haber un Estado que mantenga los servicios públicos si no hay desarrollo económico y si no hay ingresos, y eso solo se consigue con desarrollos importantes en infraestructuras vitales como esta o con iniciativas como la que aprobamos antes, con el desarrollo de las zonas estratégicas en nuestras universidades.'

'Dicho esto, señorías, me gustaría que nos trasladara qué información tiene al respecto, porque desde luego, si queremos consolidar Gando como ese hub atlántico que enlace pasajeros y mercancías entre los tres continentes, esa infraestructura tenemos que apoyarla todos, y todos los partidos aquí presentes hacerlo aquí y además hacerlo en Madrid. A la vez que también, señor consejero, exigir al Estado que incluya en el Presupuesto del Estado la financiación de esa variante aeroportuaria, como ha hecho, como ha hecho en otros muchos e importantes aeropuertos, que han necesitado para su construcción de modificar las vías que llegan y hacen llegar a los ciudadanos a los mismos. Y es que en este caso, señorías, es tomarnos el pelo poner en los Presupuestos del Estado el aeropuerto de Gran Canaria si no se incluye la financiación de esta vía, porque es que la tercera pista y todo lo que es la operación de vuelo...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para terminar. Continúe.'

'La señora Julios Reyes: Concluyo, señor presidente.'

'Y, por lo tanto, no se va a poder gastar el dinero de la construcción del aeropuerto, porque evidentemente nos quedaríamos sin autopista.'

'En este sentido quiero también, pues, felicitar al Gobierno por el esfuerzo que ha hecho, con la conciencia que sé que tiene sobre este tema, y la incorporación del plan territorial, o el desarrollo del plan territorial especial, incorporando esta variante, y desde luego, pues, yo creo que es importante que aquí todos juntos, partidos políticos, pero también todas las administraciones apostemos por que esta infraestructura en su conjunto salga adelante lo más pronto posible para el beneficio y para el futuro del desarrollo económico y social de la isla de Gran Canaria.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Julios Reyes.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Trujillo Oramas.'

'El señor Trujillo Oramas: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.'

'Yo creo que no debemos preocuparnos mucho con respecto al futuro de este asunto; sí a la cuestión de los ritmos, ¿no?, que tienen más que ver con determinadas cuestiones procedimentales. El consejero ha hablado de toda una serie de procesos de modificación del planeamiento, que podemos aplicar a esta infraestructura o a cualquier otra importante que queramos hacer en estos días en nuestra Comunidad Autónoma.'

'Se hacía una llamada con respecto al aeropuerto, a la ampliación del aeropuerto, no de Gando, de Gran Canaria, y les voy a contar una historia. Esto, nosotros llevamos desde el año 93, que la Dirección General de Aviación Civil empezó a analizar la colmatación de vuelos simultáneos por hora en nuestro aeropuerto y ya en esos documentos se hablaba de la necesidad de ir pensando en ampliar el campo de vuelo, es decir, incorporar una nueva pista al aeropuerto de Gran Canaria. Tuvimos incluso -y ahí hay un antiguo compañero del Cabildo de Gran Canaria- que hacer una movilización popular, con recogida de firmas, liderada por el Cabildo de Gran Canaria, para que se impulsara de verdad el plan director, que, como bien se comentaba aquí, se aprobó en el 2001. Plan director que además ha sufrido a su vez una revisión, como todos ustedes saben.'

'¿En estos momentos cuál es la situación? La situación es que en el Plan Canarias, recientemente firmado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, hay, hasta el 2020, 2.987 millones de euros en inversión aeroportuaria, de los cuales 490 corresponden al aeropuerto de Gran Canaria. Esta es una materia... -les veo alguna sonrisa-. Pasa como con las carreteras, en las que nosotros no hemos tenido insuficiencia. Nosotros tenemos unos aeropuertos extraordinarios. No, no, como consecuencia del Gobierno socialista, de no sé quién o de no sé cuánto, del Gobierno del señor Aznar...; desde la democracia las inversiones aeroportuarias en Canarias han sido extraordinarias, como corresponde a la importancia de estas infraestructuras en nuestro territorio. Y con las carreteras -también lo decía el señor don Miguel Jorge Blanco, que él tiene bastante que ver también con esa gestión en la isla de Gran Canaria, por cuanto fue consejero de esa cuestión en el Cabildo de Gran Canaria- hemos tenido y tenemos unas inversiones extraordinarias en todas las islas.'

'¿Qué tenemos encima de la mesa? Los recursos van a estar. El principal, por llamar, problema o elemento a solucionar son los temas de gestión territorial, donde tenemos en nuestra Comunidad Autónoma, en una infraestructura, en otra y en otra y en otra, una carrera de obstáculos permanente que tenemos que resolver. El consejero se ha atrevido a dar, con respecto a la variante, que son dos, como bien señalaba, la Gran Canaria-1 y la tangencial de Telde a Ingenio, prevé que a final de esta legislativa, que está a la vuelta de la esquina, esté solucionado todo el tema del planeamiento. ¡Ojalá!, como sabe, le deseo el mayor de los éxitos. Esta es una infraestructura importante. Pero este tipo de cosas no están siendo fáciles en nuestro territorio.'

'Por lo tanto, yo creo que, en cuanto a los recursos tanto para el tema aeroportuario como para el tema viario, dentro de las limitaciones presupuestarias que tenemos, debemos acogernos al compromiso que tenemos que hacer cumplir del Gobierno de España para con Canarias. No va a haber recortes en infraestructuras en el territorio de las Islas Canarias. Y lo digo así de rotundo, eso es lo que tendremos que exigir al actual Gobierno y al que esté más allá del 2012, que será el que sea.'

'Por lo tanto, en esa tarea, consejero, estaremos todos y esperemos que cuanto antes, tanto en lo que corresponde a AENA como en lo que le corresponde a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, culminen cuanto antes los trabajos y empecemos a ver, pues, las obras, tanto del parque aeroportuario, del aeropuerto como el viario.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Trujillo Oramas.'

'Señor Jorge Blanco, su segundo turno.'

'El señor Jorge Blanco: Gracias, señor presidente.'

'Parece que hemos coincidido, señor consejero, todos los portavoces parlamentarios en que las infraestructuras van por buen camino, se ejecutan, digamos, en condiciones razonables, pero que el gran problema que tenemos aquí es fundamentalmente el aspecto de la gestión, como bien dijo el señor Trujillo, de la gestión territorial. Tenemos una Ley del Territorio del año 2002 que la entienden pocos y que para ejecutar las cosas que dice la Ley del Territorio, bueno, pues, se tardan años, años y años. Es verdad que hemos tenido intensos debates -aquí está el señor Fajardo que lo puede testificar, la señora Medina también, diputada del Grupo Socialista-, intensos debates dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación a la necesidad de aligerar la Ley del Territorio para que todos los documentos, fundamentalmente los planes que desarrollan los planes insulares de cada una de las islas, planes especiales territoriales, bueno, pues, de cualquier tipo y de cualquier naturaleza, en este caso del desarrollo de dos infraestructuras viarias claves para el desarrollo de Gran Canaria y el desarrollo del aeropuerto de Gran Canaria, el futuro del aeropuerto de Gran Canaria, como es la variante aeroportuaria y la tangencial de Telde. Pero es que usted nos ha explicado hoy que son, pues, piedra tras piedra, obstáculo tras obstáculo, en el desarrollo de ese planeamiento especial territorial.'

'Yo lo que animo, le animo a usted a que no desfallezca en la tarea, pero también animo a la Cámara a que cuando vengan leyes del territorio aquí, al Parlamento de Canarias, bueno, pues, todos seamos conscientes de que una cosa es el dogma y otra cosa es la realidad. Una cosa es plantear ante la ciudadanía canaria que hay que proteger absolutamente todo en el territorio canario, pero que en él hay que desarrollar unas infraestructuras básicas, que de ellas depende el futuro de todos los canarios y una de ellas es el aeropuerto de Gran Canaria. Por lo tanto, no valen dobles lenguajes. Lo digo a efectos, por ejemplo, de la Ley de Medidas Urgentes, que resolvía no todos pero algunos de esos problemas. Desgraciadamente, el Partido Socialista no se sumó a ese consenso generalizado que había, bueno, pues, ya no solo con los grupos que defienden al Gobierno sino también, pues, con gran parte de la ciudadanía.'

'Yo le recuerdo, o, mejor dicho, no hace falta que se lo recuerde porque usted lo sabe perfectamente, señor consejero, la importancia que tiene, bueno, pues, la variante aeroportuaria. Depende de ella el futuro del aeropuerto. No va a haber ampliación del aeropuerto si no hay un cambio en la línea o en la Gran Canaria-1 en ese tramo en concreto, porque la tercera pista o la segunda pista operativa del aeropuerto se come literalmente la carretera actual, la existente, y, por tanto, hay que cambiarla y trasladarla más hacia el oeste.'

'A mí me gustaría saber, señor consejero, en qué situación están, no tanto los planes territoriales, sino si se ha ido avanzando en la redacción de los proyectos, si hay anteproyecto redactado. Lo digo porque usted ya dio unas cifras muy concretas de lo que podría costar la ejecución de la carretera, pero si hay algún anteproyecto, si ya se están redactando los proyectos técnicos... Me imagino que no, pero, en cualquier caso, que nos explique usted y nos diga en qué situación se encuentran esas cuestiones.'

'Una cuestión en relación con la tangencial de Telde, porque le he hecho alguna pregunta hace algún tiempo en esta Cámara al respecto, sobre todo para tener la información. La tangencial de Telde se va a convertir en la vía principal de acceso al sur de la isla, porque la actual GC-1 se va a quedar como una carretera, digamos, de uso interior. Esa carretera va a soportar unos índices de tráfico grandes y, como está en estos momentos la fase de expropiaciones de terrenos y la fase de redacción de proyecto, yo le pediría que tuviera en cuenta que la carretera tuviera tres carriles por sentido, no dos, porque probablemente si ponemos dos carriles por sentido nos lamentaremos en el futuro de no haber previsto con anterioridad la posibilidad de esos tres carriles. Así que, en fin, le pido, y si hace falta se lo pido formalmente a través de algún documento, que se prevea esa posibilidad, señor consejero.'

'Me parece muy bien el optimismo del señor consejero en relación a que piensa que antes de que acabe la legislatura los documentos, digamos, la aprobación definitiva del plan territorial esté. Yo creo que es una previsión muy optimista, pero, en cualquier caso, en fin, yo creo que cuanto antes esté, mejor y si, desde luego, es al final de la legislatura, es bueno que el nuevo Gobierno se encuentre ya con el documento definitivamente aprobado para que se ponga a trabajar en los proyectos técnicos correspondientes.'

'También me gustaría saber si la variante aeroportuaria ha sufrido alguna modificación en el convenio que hay entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en relación a su inclusión en el anexo I, en el II o en el III, porque recordemos que lo del anexo III es una jugada un poquito perversa del Gobierno de España, ¿no?; digamos, nosotros incluimos estas obras pero no tienen financiación, y allá ustedes a ver si la consiguen o si me la cambian por otra que tenga financiación; y después, si está prevista... bueno, si no tiene financiación no lo estará, pero si sí tiene, en qué año está prevista en ese convenio y si el Gobierno de Canarias tiene el margen de maniobra para poder anteponer esa obra tan importante a otras previstas también en el convenio.'

'Y yo, señor Trujillo, la verdad es que estoy de acuerdo con toda su intervención, excepto en una cosa: el Plan Canarias, la financiación del Plan Canarias, que la ven ustedes pero nadie más la ve en el archipiélago canario. Nosotros, por más que buscamos y rebuscamos en los papeles de los Presupuestos Generales del Estado esos 2.500 millones anuales hasta el 2020, francamente no los vemos.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Jorge Blanco.'

'Para concluir, el señor consejero de Obras Públicas y Transportes, don Juan Ramón Hernández Gómez.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Gracias, señor presidente.'

'Bueno, agradecer en principio a los portavoces lo manifestado respecto a la situación en la que se encuentran las infraestructuras en Canarias. Yo creo que con el esfuerzo de todos, pues, se ha avanzado considerablemente a lo largo de estos últimos años y ha permitido que se produzca un cambio, sin duda, en el contexto canario, en todas las islas, y que desde luego ha redundado en beneficio de la actividad económica, sin duda, de Canarias en general.'

'Matizar que yo he venido fundamentalmente a hablar, como así se me pedía en la comparecencia, de dos vías, de carreteras. Se ha añadido el tema del aeropuerto, importantísimo, trascendental, pero que desde la propia consejería, aun no teniendo competencias en materia aeroportuaria, sí que venimos haciendo un seguimiento de la ejecución del Plan Canarias de aeropuertos, y hasta ahora tenemos que decir, sin duda alguna, que va por buen camino, se van ejecutando las actuaciones de acuerdo a lo previsto. La señora Mar Julios, Mari Mar Julios, hablaba de la ejecución del Plan Director del aeropuerto de Gando, de Las Palmas de Gran Canaria, o de Gran Canaria, y también hay que añadir la ejecución de la segunda pista del aeropuerto del sur de Tenerife. Creo que es trascendental y fundamental para el desarrollo de las dos islas. Ese seguimiento lo venimos haciendo, como no podía ser de otra manera.'

'Y decir que yo creo que, en la línea también de lo que decía el señor Trujillo, me parece que tenemos unas grandes infraestructuras aeroportuarias, que evidentemente se han venido mejorando en el tiempo y que dan respuesta, sin duda alguna, a lo que nosotros hemos denominado como el aeropuerto canario con ocho pistas, es decir, prácticamente dan respuesta a más de 30 millones de usuarios los aeropuertos canarios. Yo creo que eso es un dato significativo. Somos la tercera comunidad autónoma de España con más movimiento aeroportuario. Hay otra singularidad también, que creo que es importante resaltar, y es que somos la comunidad autónoma que desde el punto de vista interior utilizamos más los aeropuertos, como no podría ser de otra forma. Bien. Eso determina claramente la importancia que tienen las infraestructuras aeroportuarias para nuestro territorio.'

'Contesto algunas preguntas que se me han hecho, el señor Jorge, en el sentido de la inclusión en el anexo. Parece, además, razonable que se hubieran incluido en el anexo III del convenio. He relatado toda la trayectoria que estas dos actuaciones en materia de ordenación han tenido a lo largo del tiempo y que desde luego, pues, era fácil prever que cuando nos encontramos con dificultades, como las que he dicho aquí a lo largo de mi intervención, lo lógico es que se antepongan actuaciones que sí que tienen destrabado todo tipo de planeamiento, de ordenamiento, respecto de la actuación. Y evidentemente están sujetas, como todas las obras que están en el anexo III, a nueva negociación del convenio, incluso a modificación en función de las posibilidades que tengamos de movernos, en tanto a las dificultades de las obras que se prevea hacer con antelación. Yo creo que con esto doy respuesta a algunas de esas preguntas.'

'Por otro lado, también se me planteaba por el señor Jorge el aspecto de valoración del proyecto. Debe usted estar conmigo en que ya en la Consejería de Obras Públicas se tiene mucha experiencia respecto a una valoración a efectos iniciales; ya tan solo con ojear el trazado en el propio planeamiento, esa costumbre que se tiene y esa práctica que se tiene en la consejería, automáticamente nos lleva a una evaluación de manera inmediata, aproximada, de los costes de las propias infraestructuras.'

'Yo me he atrevido a dar una fecha, y me he atrevido porque yo creo que lo más difícil de todo el procedimiento está destrabado, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la memoria ambiental; y también porque hemos seguido con la propia Consejería de Medio Ambiente todos los pasos de manera coordinada y de forma que nos permita llegar a una conclusión de que lo más difícil en cuanto a su tratamiento desde el punto de vista ambiental ha sido, bueno, superado, y también a la propia ordenación.'

'Yo creo que vamos por la buena línea en cuanto a la planificación y en cuanto a la responsabilidad de la consejería. Y además yo no me quisiera bajar de esta tribuna sin resaltar que hemos liderado ese proceso, el proceso de la planificación, que probablemente, pues, le correspondería a otras instancias; que, por mor precisamente de las dificultades que hemos tenido como consecuencia también de la legislación sobrevenida, pues, hemos cogido el timón en cuanto a esa planificación y utilizando un instrumento, como ya he dicho, que se le otorga por parte de la ley a la propia consejería, pues, a través de los planes territoriales yo creo que se han dado respuestas extraordinarias a dos vías de comunicación fundamentales para la isla de Gran Canaria.'

'Decirle también que en el periodo de exposición pública, en su momento cuando el proyecto salga a la luz, pues, será susceptible de hacer todas aquellas alegaciones pertinentes, a efectos de añadir cualquier elemento que suponga una mejora en el propio trazado, llámese ampliación de carriles, evidentemente adaptándolo a las disponibilidades económicas y también a las necesidades reales del uso de estas vías.'

'Creo que con esto, como dije antes, doy respuesta a lo que se me ha planteado y agradezco el tono de cada uno de los intervinientes en esta comparecencia.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor consejero, señor Hernández Gómez.'

'Señorías, tal como está el orden del día, vamos a suspender el Pleno ahora hasta las cinco de la tarde y les voy a decir -atiendan un poquito, por favor-, continuaríamos con las comparecencias esta tarde -para que lo sepamos-, mañana a primera hora se verían las preguntas al presidente, la comparecencia atrasada -el señor consejero de Presidencia-, la interpelación y las proposiciones no de ley. Eso sería mañana.'

'Esta tarde empezamos por la 1062, la del plan de austeridad de sanidad.'

'¡A las cinco de la tarde!'

'Muchas gracias.'

'(Se suspende la sesión a las catorce horas y cinco minutos.)'

'(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y siete minutos.)'

'(Ocupan sendos escaños en la sala la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio, y el señor vicepresidente segundo, Alemán Santana.)'

'El señor presidente: Buenas tardes, señorías.'

'Vamos a continuar la sesión. Vamos ocupando los escaños, por favor.'