Diario de Sesiones 125, de fecha 29/9/2010
Punto 4

'· 7L/C-0970 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre balance de las relaciones Canarias-Estado.'

'El señor presidente: Señorías, pues, concluido el turno de preguntas al señor presidente del Gobierno, continuamos con el orden del día, recuperando la comparecencia que quedó pendiente de ayer. Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre el balance de las relaciones Canarias-Estado.'

'El señor Barragán Cabrera tiene la palabra.'

'El señor Barragán Cabrera: Buenos días, señorías. Señor presidente.'

'Es bueno empezar una intervención de este tipo diciendo que somos un archipiélago atlántico integrado en el Estado español; y es bueno decir también, cuando estamos hablando de las relaciones Canarias-Estado, que Canarias es una identidad distinta, fruto del origen de este archipiélago, de nuestra condición archipielágica y de cinco siglos de historia, que exigen un estatus distinto en las relaciones Canarias-Estado y también de las relaciones canarias con la Unión Europea. En este último apartado hemos avanzado con el reconocimiento como región ultraperiférica.'

'Pero el Estado durante este tiempo ha dado preferencias a unas comunidades autónomas, llama­das históricas, frente a otras comunidades autónomas, y a una política exterior basada en la estrategia euromediterránea y obviamente, incluso en las relaciones de los países africanos, nosotros hemos quedado descolgados. Solo a finales del siglo XX empieza a haber un reconocimiento de la situación canaria como consecuencia de la Constitución, de la democracia en España y del reconocimiento del Estado de las Autonomías.'

'Y reivindicamos ese estatus, porque ha dado igual quien haya gobernado en el Estado y ha dado igual quien haya gobernado en Canarias, para decir que existe una agenda canaria con el Estado o una agenda del Estado con Canarias. Y quiero plantearlo en estos términos, señor consejero, porque cada una de las fuerzas políticas que estamos aquí y otras que están fuera del hemiciclo tendrán intereses partidarios de cómo enfocar o poner acentos distintos en lo que debe ser, en lo que son las relaciones Canarias-Estado.'

'Hemos iniciado esta legislatura, porque es en el ámbito en el que me quiero mover para esta primera intervención, hemos iniciado esta legislatura con unas relaciones difíciles, que se han ido normalizando durante el tiempo, pero, aun así, es una relación siempre con claroscuros, porque hemos conseguido avanzar en algunos aspectos, pero también es cierto -que es lo que quiero que salga hoy en el debate-, también hay incumplimientos de algunas de las cuestiones que tenemos pendientes con el Estado y otros debates que siguen pendientes, que no podemos ponerlos en el apartado de que se ha cumplido o se ha incumplido porque simplemente los debates siguen abiertos.'

'Y, por lo tanto, insisto, no desde una visión partidaria queremos plantear esta iniciativa sino en lo que le comenté: unas relaciones Canarias-Estado, unas relaciones Estado-Canarias sin elementos partidistas. Hay en la relación muchísimos temas: desde el principio de lealtad institucional, los temas del REF, los Presupuestos del Estado vinculados al Plan Canarias, las transferencias de competencias, la financiación autonómica, el desarrollo como región ultraperiférica.... En definitiva, señor consejero, muchos temas en los que hoy sería conveniente concretar cómo ha sido la agenda durante este tiempo y lo que queda para terminar la legislatura.'

'En mi segunda intervención profundizaré sobre algunos de los aspectos que nosotros entendemos preo­cupan y deben ocupar la acción del Gobierno, tanto el del Estado como el de Canarias.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Barragán.'

'Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, señor Ruano, señor Ruano León.'

'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Señor presidente, señorías: muy buenos días.'

'Señor Barragán Cabrera, portavoz del Grupo de Coalición Canaria, en el marco en el que usted ha querido fijar su iniciativa, en el marco de esa relación, de cuál ha sido la relación del Gobierno de Canarias con el Gobierno de España, me corresponde a mí, en primer lugar, hacer un planteamiento que tiene que ver con lo que son dos etapas muy claramente definidas y con lo que es la base del Gobierno de Canarias. Un Gobierno de coalición, conformado por dos fuerzas políticas, que suscribió un acuerdo en julio del año 2007, un acuerdo que ha dado estabilidad a Canarias como en los mejores, yo diría por lo menos en los momentos recientes, mejores momentos desde el punto de vista de la estabilidad política. Si bien en una grave crisis económica, originada inicialmente, como es conocido, en el marco del mundo occidental, por la caída del sistema financiero y agravada, en el caso español, por políticas que tienen más que ver con las políticas o las decisiones de Estado que con la propia realidad. Que nosotros hemos ido padeciendo, a su vez, por las debilidades estructurales de una economía de servicios, basada básicamente en turismo y construcción. En ese escenario, el acuerdo político suscrito en julio de 2007 por Coalición Canaria y Partido Popular ha permitido los mejores momentos de estabilidad política de la historia reciente de Canarias.'

'Esto, sin embargo, hay que enmarcarlo en una relación con un Gobierno de España que tiene un signo político distinto y que además en ocasiones ha estado también, esa relación, la institucional, la de los gobiernos, muy condicionada por las interferencias del partido que se sienta en esta Cámara en la oposición.'

'Y en ese plano creo que hay que definir dos etapas claramente diferenciadas en la relación. En primer lugar, la primera etapa, la etapa de julio del 2007 a marzo del 2008. En marzo del 2008, como se recordará, se produjeron elecciones generales. Y en todo ese periodo, en primer lugar, el Gobierno de Canarias, legítimamente constituido, en el marco de sus previsiones estatutarias, por dos formaciones políticas que daban la mayoría parlamentaria, que han constituido un gobierno sólido, como he señalado, se vio muy condicionado, muy condicionado, por una política, digamos, hostil que el Gobierno de España produjo en relación con aquella relación política, la de Coalición Canaria y el Partido Popular, y que tiene su principal exponente, su más grave exponente -y creo que a veces no deberíamos olvidar estas cosas, aunque pase el tiempo-, en el bloqueo del Estatuto de Autonomía de Canarias. El bloqueo que llevó a que, tras las enmiendas pactadas en el seno del Congreso de los Diputados por el Partido Popular y Coalición Canaria, el nivel de desarrollo de la ponencia impidió, impidió materialmente, cualquier avance y produjo el único efecto producido en todas las comunidades autónomas españolas, salvo en el caso muy singular de Castilla-La Mancha, vinculado a un tema del agua, el trasvase del agua, como se sabe, entre ríos. Salvo en ese supuesto, la única comunidad autónoma española que vio truncados sus deseos de más autogobierno, en un marco constitucional como el establecido, fue Canarias. Y esa fue una acción muy vinculada a aquel periodo de hostilidad que el Gobierno de España marcó en relación a las relaciones con Canarias, con el Gobierno de Canarias y con las fuerzas políticas que estaban haciendo un planteamiento responsable para el desarrollo del autogobierno de Canarias.'

'Esa actitud se combinó también con un aleja­miento del proceso de convergencia en el gasto público que se produjo en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y que llevó a que, por parte del Gobierno de Canarias, se entablara un recurso de inconstitucionalidad con relación a la previsión que tienen los artículos 95 y 96 de la Ley de Aspectos Fiscales del REF y a su incumplimiento en relación con las medidas del Estado y causa inducida, por tanto, de inconstitucionalidad.'

'El marco de las relaciones, por tanto, fue un marco difícil, un marco hostil, un marco de enfrentamiento, que inició un proceso de normalización, y quisiera que, por tanto, no levantáramos campanas al vuelo, de normalización, de relación correcta en el ámbito institucional, más a partir de la constitución del Gobierno español tras las elecciones del 2008 que en aquel periodo que estuvieron muy condicionadas por esa relación de hostilidad.'

'En el marco de la recuperación de la relación institucional, lo que se ha definido es básicamente una relación de respeto institucional mutuo, de respeto a quienes tienen una mayoría en el ámbito estatal, conformada por lo que le dan sus votos en el seno del Congreso de los Diputados, como saben una mayoría minoritaria, que a veces tiene unos apoyos y en otras ocasiones tiene otros, y la relación que tiene en Canarias el Gobierno de Canarias con dos fuerzas políticas que lo sustentan.'

'No hay, por tanto, ningún pacto ni ninguna alianza con el Gobierno de España. Hay tan solo una correcta relación institucional que entendemos que debe orientarse de cara a la mejora de los intereses de Canarias.'

'En ese escenario, señorías, creo que el Gobierno de Canarias ha pretendido llegar a acuerdos en ámbitos que eran de una especial preocupación y que, según se han ido mejorando, pues, quizás hemos ido superando u olvidando. Uno de ellos, por ejemplo, es el tema de la política de extranjería. Se modificó la Ley Orgánica de Extranjería en un sentido que ya habíamos en su momento acordado, primero en este Parlamento y más tarde incluso a través de una proposición de ley que se aprobó en el Senado y que no prosperó después su tramitación en el Congreso, con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular del Senado, el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el Grupo de CiU en el Senado. Aquella proposición de ley tenía contenidos que fueron plasmados literalmente en lo que hoy es la vigente Ley Orgánica de Extranjería tras la modificación producida el pasado año.'

'La regulación de los menores extranjeros no acompañados, ese eterno problema tan conocido aquí, se orientó o se ha orientado de tal manera que ha permitido incluso un régimen jurídico que hoy hace que las competencias que Canarias podía ejercer sobre estos menores no se ejercieran en territorios distintos al canario. Es decir, se producían paradojas tan significativas como que las políticas sobre menores extranjeros no acompañados, Canarias las estaba desarrollando en Castilla y León, en Madrid... En definitiva, cosas que no tenían encaje en el modelo constitucional de distribución de competencias. Este tema se ha orientado. Estamos pendientes de la elaboración del reglamento que desarrolla esa ley y esperamos, por tanto, que se haga con la misma filosofía con la cual orientamos en su momento la modificación.'

'A su vez hemos propiciado la definición de una Estrategia Integral para Canarias, que quiero recordar a todas sus señorías fue objeto del acuerdo unánime, tras una moción presentada en el Congreso de los Diputados, por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, por todos los grupos parlamentarios. Esa orientación, esa fijación de directrices en torno a una política para Canarias fue la que dio lugar a la Estrategia Integral para Canarias, que el Gobierno español escenificó en un Consejo de Ministros que aprobó en Las Palmas de Gran Canaria esa estrategia y que se denominó Plan Canarias.'

'Respecto de ese plan, el Gobierno español hizo actividad vinculada a la dotación económica, que nosotros no compartimos, es decir, con claridad. No estamos hablando de una ficha financiera de 25.000 millones de euros en diez años, 2.500 millones anuales, porque no responde a la realidad. No es una dotación adicional la que se conforma en esa Estrategia Integral para esas políticas, sino en el cómputo parece ser que el Gobierno de España suma todo el coste de los servicios que ya el Gobierno español venía prestando en Canarias y, por tanto, digamos que es sumar cosas que no venían al caso en una definición de cuantías.'

'Pero lo importante para el Gobierno de Canarias no es tanto la fijación de esas cuantías sino la definición de las políticas. Para nosotros lo importante ha sido fijar una agenda de relaciones con el Gobierno de España y, en ese marco, hemos conseguido ya 70 millones en los Presupuestos del Estado, mediante supresión del ITE en Canarias, para el empleo en Canarias; el mantenimiento de los convenios plurianuales en el ámbito de las infraestructuras; la financiación de parques tecnológicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con una aportación de 150 millones -se está retrasando la financiación de 50 millones que están comprometidos para este año 2010-; también la firma de un convenio para la instalación en Canarias de la red de fibra óptica de alta capacidad, la RedIRIS-Nova; la prórroga de la reducción de las tasas aeroportuarias hasta el 31 de diciembre de este año 2010 -sabe usted que este hoy es un motivo de debate y de lucha política en el ámbito estatal para conseguir que las tasas sigan reducidas y propiciar que el turismo siga recuperándose en el archipiélago-; la firma del convenio de rehabilitación de infraestructuras turísticas para este año 2010, han sido nada menos que 30 millones de...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto, señor consejero, para que vaya concluyendo.'

'Sí, cuando usted quiera, puede continuar.'

'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias. Voy terminando.'

'La creación del Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, un plan de promoción exterior de Canarias, en el marco de la actividad de Turespaña con Promotur Canarias, el programa de Turismo Senior Europa...'

'Es decir, un conjunto de medidas que son un conjunto de directrices de acción política, de fijación de agenda. Y digamos que lo sustantivo en esa relación es que hemos sido nosotros, ha sido el Gobierno de Canarias quien ha propiciado, quien ha marcado la agenda del Gobierno de España en esas tareas.'

'Esto no significa en sí mismo el establecimiento de una relación política que tenga más allá que ver con el respeto institucional, con el encaje de Canarias en el marco español, con el encaje de Canarias como región ultraperiférica, con las dificultades que tiene una sociedad basada en los servicios y en la construcción, con la lejanía, la insularidad, la distinta demografía de las siete islas del archipiélago; es decir, un conjunto de dificultades que requieren una política especial de España hacia este territorio propia. Y es verdad que hasta el... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) basando su política, basando su política en una relación política que tiene más que ver con las comunidades históricas y también con esa relación euromediterránea que con mirar un momento hacia el Atlántico, hacia la incardinación de Canarias en el Atlántico.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Por los grupos parlamentarios no solicitantes, por el Grupo Parlamentario Popular, señor Cabrera Pérez-Camacho.'

'Tiene la palabra.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Señor presidente. Señorías.'

'Debo reconocer que mucho me llamó la atención inicialmente el título de esta comparecencia, "las relaciones Canarias-Estado", en cuanto que Canarias, siendo parte integrante del Estado español, al igual que las restantes comunidades autónomas, tal como señala el artículo 137 y siguientes de la Constitución, es bastante difícil que mantenga relaciones consigo misma. No obstante, yo me imagino cuál fue la intención del redactor del documento de la comparecencia y seguramente intuyo que quiso referirse a las relaciones de Canarias con el Gobierno central.'

'Centrada así la cuestión, señorías, yo puedo decir que, cuando oía las intervenciones anteriores, aun cargadas de buena voluntad, cargadas del lógico afán de luchar por un futuro próspero para nuestra tierra, aun así, debo reconocer también que me sentía un poco entre los sueños de una noche de verano, los cuentos chinos y un mundo feliz, porque pienso que han sido todo buenas palabras, buenas intenciones, pero no hechos, no consignaciones presupuestarias efectivas; todo, promesas; todo, buenas intenciones en suma.'

'Y en las relaciones de Canarias con el Gobier­no central en este momento solamente hay tres cuestiones trascendentes, solamente tres cuestiones trascen­dentes: la modificación del REF, los Presupuestos del Estado en cuanto a las cifras canarias para 2011 y el Plan Especial para Canarias. Todo lo demás son florituras, temas menores, asuntos de familia, debates de salón con guante blanco, pero nada más, nada más. Aquí lo fundamental es que no nos engañen con la modificación del REF, que sea una modificación tan atractiva como lo fue la de 1991 y 1994. Que no mareen la perdiz por parte del Gobierno central demorando esa modificación hasta que lleguen los Presupuestos, no ya del 2011, sino los del 2012, y Zapatero pueda cambiar una estampita por la otra. Aquí, señorías...'

'El señor presidente: Señor Cabrera Pérez-Camacho, tiene usted un minuto para concluir. Es que el tiempo es igual para todos, sí.'

'De todas maneras, de todas maneras, mire, dado el asunto, para que sea para todos igual, dos minutos, dos minutos y nada más, que tendrá derecho todo el mundo. ¿De acuerdo?'

'Muchas gracias.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Lo único trascendental es ver qué cifras va a haber para Canarias en los Presupuestos para 2011, ver qué pasa y cómo se pueden comparar con las del 2008, 2009 y 2010, que eran bastante similares. Aquí lo único trascendental es ver qué pasa con lo que ocurrió en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de octubre del año 2009, cuando un zapatero con cara de jugador de póquer dijo: "¡aquí ningún gobierno ha apostado tan fuerte por Canarias nunca!, ¡25.000 millones en 10 años!". Y de manera inexcusable -no se olviden los canarios-, 10.000 en los cuatro primeros años. Gigantesco fraude, en el que nunca creímos; gran mentira, que siempre denunciamos. Salvo que en los Presupuestos para 2011 aparezcan los primeros 2.500 millones, ¡salvo que aparezcan!, porque por ahora intuyo que deben estar ubicados en la quinta galaxia, a la izquierda. ¡Nadie sabe dónde pueden estar!'

'Señorías, hace muy pocos días una señora que se llama Claudina Morales, a la cual yo no voy a calificar de esquizofrénica, como hizo ella con el presidente de mi partido y vicepresidente de su Gobierno, desmintió las cifras que daba el propio consejero de Economía y Hacienda sobre la ejecución del Plan Canarias. Bien. Las cifras que manejaba doña Claudina eran justificantes del Plan Canarias y justificantes de la postura de Coalición Canaria al apoyar ese plan...'

'El señor presidente: Concluya exclusivamente la frase.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Lástima que esas cifras fueran falsas y, en consecuencia, la señora Morales o estaba mal informada o mentía.'

'El señor presidente: Gracias, señor Cabrera. Gracias.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, se ha agotado.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Es que el criterio, el criterio tiene que ser igual para todos. No, no, el criterio tiene que ser igual para todos.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: ...(Sin micrófono.)'

'(Comentarios en la sala.)'

'El señor presidente: ¡Por favor, señorías, por favor!'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Hernández Spínola.'

'Todos los grupos tendrán el mismo tiempo, si lo desean evidentemente, y el Gobierno, por supuesto.'

'Yo creo que, señor Hernández Spínola, en vista de cómo va el debate, yo le... El tiempo son tres minutos, le pongo cuatro y le quedaría uno para concluir, ¿o prefiere que le ponga tres y le quedan dos? Siempre lo hago a efectos de que ustedes sepan que se les ha agotado el tiempo.'

'El señor Hernández Spínola: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Muy bien, eso es lo pensaba.'

'Muchas gracias.'

'El señor Hernández Spínola: Buenos días, señorías.'

'Esta legislatura comenzó en el año 2007 con una victoria rotunda del Partido Socialista. Quien ganó las elecciones fue el Partido Socialista con 26 escaños y a mucha diferencia Coalición Canaria y el Partido Popular, pero hicieron un pacto, sí, hicieron un pacto para que no gobernara la fuerza política que ganó las elecciones, el Partido Socialista.'

'¿Qué ha pasado en la primera etapa de esta legislatura, qué ha pasado? Sencillamente, sencilla­mente, que buscaron la confrontación política con el Gobierno de España. Esa fue la estrategia que diseñaron el señor Paulino Rivero y el señor Soria. En definitiva, el señor Rivero asumió los postulados del señor Soria, porque tenían, a todo esto, una clave. ¿Cuál era la clave?: que habría elecciones en marzo, elecciones generales en marzo del año 2008, y pensaron que quien iba a ganar las elecciones era el señor Rajoy. Pero se equivocaron, el señor Rivero se equivocó de medio a medio; las elecciones las perdió el señor Rajoy y las ganó el Partido Socialista y José Luis Rodríguez Zapatero.'

'Y a partir de aquí se produce una inflexión, un cambio de rumbo del presidente del Gobierno y de su Gobierno. Se produce un cambio hacia la colaboración con el Partido Socialista y con el Gobierno de España. El señor Rivero se separa de los postulados del señor Soria. ¿Y por qué se separa?, porque comprueba que Coalición Canaria, si no, queda subsumida en el magma del Partido Popular y se queda sin espacio político. Empieza un cambio de rumbo, que se nota, con algunos apoyos, notables, como por ejemplo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2010, la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, llamada Plan Canarias, los convenios, donde se produce una mejora muy importante en la gestión y en la financiación de los convenios, hablemos de carreteras, obras hidráulicas, costas, transporte de viajeros, infraestructuras educativas... Bien. Cantidades muy importantes que vienen a Canarias, que desde luego el Partido Popular ni computa; ese dinero no viene a Canarias, al parecer.'

'Avances en asuntos europeos, muy importantes. Les recuerdo: en el año 2010 ha habido un Consejo Europeo, en Madrid, bajo presidencia española, y ahí se ha aprobado el Memorándum de las regiones ultraperiféricas, muy importante para el futuro de Canarias y del conjunto del resto de regiones ultraperiféricas.'

'Aspecto sustancial de esta legislatura también, la modificación del Régimen Económico y Fiscal. Ahora estamos iniciando el trabajo. Esto está previsto en el Plan Canarias, hay una comisión creada en el Plan Canarias que se va a reunir muy pronto, el próximo mes de octubre, y hay una decidida voluntad del Gobierno de España, del Partido Socialista y también lo ha anunciado el presidente de avanzar en la modificación del Régimen Económico y Fiscal, seguramente a costa y en contra de la posición que viene manteniendo el Partido Popular.'

'Apoyo a políticas estatales, sí, apoyo a políticas estatales. Coalición Canaria en las Cortes Generales ha apoyado políticas estatales importantes, como por ejemplo la Ley de Economía Sostenible, el apoyo a la reforma financiera y su abstención, que contribuyó a sacar adelante proyectos de ley y reales decretos-ley, tan importantes como el de las medidas de contención del gasto, aprobado en el mes de mayo, o la abstención también en la reforma laboral.'

'Cuando Coalición Canaria ha actuado así, el Partido Socialista ha reconocido que ha actuado con responsabilidad, lo ha...'

'El señor presidente: Don Francisco, le queda un minuto para usted ir concluyendo, por favor.'

'Sí, sí, continúe.'

'El señor Hernández Spínola: Gracias.'

'...porque se ha apartado del no a todo, que es la política que mantiene el Partido Popular. Cuanto peor para Canarias, mejor para ustedes: esa es la filosofía que practican.'

'Acciones concretas, no tengo tiempo de desglosar el rosario, el rosario de medidas concretas que se han ido aprobando en esta legislatura, en los Presupuestos Generales del Estado, que benefician a los canarios, a los canarios, sí, contra el criterio de ustedes. ¡Muchísimas! Ahí están los convenios, ahí está, ahí está la financiación de los parques tecnológicos, ahí está la creación de los consorcios, ahí está el plan de infraestructuras de apoyo al tomate, la creación de los consorcios de rehabilitación del Puerto de la Cruz y de San Bartolomé, ahí está la subvención al transporte de mercancías y de viajeros... Ahí está, sí, ahí está, aunque les duela.'

'Y qué decir del plan, y qué decir del Plan E, el Plan Zapatero: 600 millones de euros para Canarias. ¡Sí, a pesar de ustedes! Ahí están los constructores... (Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: ¡Señorías!'

'El señor Hernández Spínola: ¡Sí! Ahí están los constructores diciendo que ese plan, el plan de Zapatero es un plan que ha creado empleo y que ha salvado a muchas empresas y muchos puestos de trabajo. Esa es la realidad.'

'¿Y qué me dicen de la inmigración, qué me dicen de la inmigración...?'

'(Comentarios en la sala.)'

'El señor presidente: ¡Señorías, por favor!'

'El señor Hernández Spínola: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Señor Spínola, por favor, se ha concluido su tiempo. No, igual que les dimos a los demás. Es cierto, yo paré el tiempo, yo también lo paré aquí, mientras lo tuvieron interrumpiendo, porque efectivamente lo estaban interrumpiendo. No podemos cambiar el Reglamento, no lo vamos a forzar demasiado, hemos dado más tiempo. Hay posibilidades, la legislatura no ha acabado, de presentar otras iniciativas y reproducir un debate que se ha mostrado interesante, por supuesto. Seamos conscientes... Si usted quiere decir una frase concreta para acabar, yo se lo permito, pero tiempo no.'

'El señor Hernández Spínola: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Paré el tiempo, lo paré. Yo paré el tiempo cuando lo estaban interrumpiendo.'

'El señor Hernández Spínola: ...(Sin micrófono.) ustedes sentados en el Gobierno. Dejen el Gobierno...'

'El señor Hernández Spínola: ¡Por favor, señor Spínola! ¡Señor Spínola, por favor!'

'Muchísimas gracias.'

'El grupo parlamentario proponente de la iniciativa, Coalición Canaria, señor Barragán Cabrera.'

'Yo les agradezco a todos la comprensión al Reglamento, que no es al presidente.'

'Gracias.'

'El señor Barragán Cabrera: Señorías, ¡lo que hacen dos diputados canarios en Madrid!'

'Yo planteaba el debate en términos de Canarias-Estado, en el sentido de que da igual quién gobierne en Canarias y da igual quién gobierne en el Estado, hay una agenda que para todos debe ser igual. ¿O es que para algunos de ustedes las cosas que estamos reivindicando, las cosas que están en el Plan Integral de Canarias, las reivindicaciones sobre las aguas archipielágicas, el que el artículo 95 y 96 del REF se cumpla, la modificación del Régimen Económico y Fiscal, todas esas cuestiones son distintas? Yo lamento que el Partido Popular y el Partido Socialista hayan aprovechado esta intervención para utilizarla como arma arrojadiza y no haber tenido un poquito de miras y decir, bueno, estamos hablando de las relaciones Canarias-Estado o de las relaciones Canarias con el Gobierno central, si a don Miguel Cabrera Pérez-Camacho le gusta y le regusta más este tipo de título.'

'Pero lo cierto es que este Parlamento, señorías, este, el que ustedes jalean ahora, aprobó una propuesta de resolución debatida en el Pleno del Parlamento de Canarias de hace escasamente varios meses, de marzo; y decía: "colaboración con el Gobierno de España". Si esta Cámara, el Parlamento de Canarias, expresaba su valoración positiva de la normalización, en los términos en que lo ha planteado el consejero, de las relaciones de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España a lo largo del último año, que se ha plasmado en la elaboración del Plan Canarias, así como en otros acuerdos relevantes, o por sus efectos positivos con los intereses generales del archipiélago y para afrontar la situación de crisis económica, sumando esfuerzos entre todas las administraciones públicas... Si hacemos un reconocimiento en clave institucional, ¿por qué cada vez que sale el debate nos arrojamos aquí el Plan Integral de Canarias o los Presupuestos? Estamos en una época de crisis, todos vamos a tener que recortar.'

'Nosotros también vamos a tener que decir cosas duras a los ayuntamientos y a los cabildos de Canarias. ¿O es que vamos a cumplir también aquí o vamos a aceptar el debate que nos traiga el PSOE en ese sentido? ¿No les discutiremos, con razones, que no puede ser lo que se pide, que vamos a tener que hacer recortes en educación, en sanidad, los menos posibles pero vamos a tener que hacerlos? Y si hacemos ese discurso aquí en Canarias con la oposición, ¿cuando estamos hablando con el Estado no tenemos que tener algo de responsabilidad y saber la situación en la que realmente estamos? Ahora estamos en un momento de crisis y no podemos exigir en la misma medida que en otros momentos. Y lo que estamos pidiendo los canarios en la relación de Canarias con el Estado es la igualdad de los intereses de los canarios, la igualdad de las garantías, la igualdad de nosotros, frente a otros españoles que viven en el resto del territorio español.'

'Es lo que pedimos, no estamos pidiendo preben­das. Cada vez que reivindicamos una cuestión es arrancarle una cosa al Estado, porque es verdad que hay muchos funcionarios todavía que no llegan a entender la situación del archipiélago. Y es aquí donde ustedes, miembros del Partido Popular y miembros del Partido Socialista, que son los que tienen la capacidad en estos momentos de acceder al Gobierno de España, en vez de estar ayudando a Canarias a que esos funcionarios, esos altos funcionarios, a que esos ministros o secretarios de Estado, cuando estamos discutiendo los intereses de Canarias, que son los de ustedes, que son los de ustedes también, estamos discutiéndolos con el Estado, ¿por qué no hacemos ese esfuerzo de explicarles todos juntos en qué consiste Canarias? Que no estamos pidiendo prebendas; que cuando estamos pidiendo una mejora del REF es porque la necesitamos; que cuando estamos pidiendo más dinero para el Plan Integral de Empleo en Canarias es porque lo necesitamos, porque Canarias es distinta, y lo que queremos es que se reconozca esa situación para ser iguales al resto de los españoles. No más, pero tampoco menos, como somos ahora.'

'Yo planteo, señor consejero, una cuestión impor­tante, y es que en esta legislatura nos habíamos planteado ir a la segunda modernización de Canarias. Y es verdad que el escenario sociopo­lítico, como se ha explicado aquí, y la situación de crisis ha hecho difícil que algunos de los compromisos que hemos alcanzado al inicio de la legislatura puedan ver la luz al final de esta. Eso es cierto, pero estábamos hablando de las relaciones Canarias-Estado y ahí me gustaría saber algunas cuestiones. Tenemos muchos temas.'

'Agricultura. Seguimos teniendo un conflicto no cerrado en torno a cómo se ayuda al sector del plátano. Seguimos teniendo conflictos que no se terminan de entender en el ámbito del tomate, y ya no me estoy refiriendo a la ayuda, que sí la han concedido, con respecto al Plan Integral de Canarias con el tema del tomate, sino las relaciones con Marruecos sobre nuestros productos, como es el tomate; o las ayudas al transporte.'

'Estoy refiriéndome, señorías, al REF, al cumpli­miento del artículo 95 y 96, que lo han incumplido todos los gobiernos. No hay ningún gobierno del Estado que haya podido decir que ha cumplido el artículo 95 y 96 en algún Presupuesto General del Estado. Y nosotros entendemos, nosotros entendemos que es verdad que es difícil llegar a la media del taponazo, "venga, aquí tienen ustedes 2.000 millones y ya quedan equilibrados", porque seguramente no tendríamos una capacidad para hacer ese gasto en un año. Había una tendencia, iniciada por el Gobierno de José María Aznar, de ir creciendo esa cantidad, ir situándonos a la media, y es verdad también, señorías, que el Partido Socialista, con el Gobierno de Zapatero, ha roto esa tendencia alcista que teníamos. Y esa fue la reivindicación y fue el motivo por el cual también se planteó el recurso de inconstitucionalidad en su momento sobre unos Presupuestos Generales del Estado.'

'Por lo tanto, hay otros temas que sin ser las pesetas, que siempre se nos acusa a nosotros de que solo estamos mendigando la peseta... Nosotros no hacemos, señor Cabrera Pérez-Camacho, una agenda solo de presupuestos. Está usted equivocado en ese sentido. Por lo menos nosotros entendemos que en las relaciones Canarias-Estado está también el desarrollo estatutario, nuevas competencias que se están poniendo en juego en el contexto del Estado y que se están repartiendo, y que nosotros queremos estar también ahí. Hay temas tan importantes y tan vitales para el futuro de Canarias como las aguas archipielágicas, y eso no son pesetas, eso son relaciones institucionales entre los dos gobiernos hasta conseguir los acuerdos que tenemos que alcanzar. El desarrollo de la condición de región ultraperiférica de la Unión Europea en el ámbito y en el marco normativo del Estado español no lo hemos desarrollado todavía, quedan muchas cosas por hacer. Y todo eso es una agenda que no lleva necesariamente ingresos o fijarnos simplemente en los Presupuestos, de un año en otro, con lo importante, con lo importante, que son los Presupuestos Generales del Estado y la distribución equitativa y justa de esos recursos entre las comunidades autónomas, en la parte que les toca.'

'Pero en transferencias de competencias, ¿no estamos todos juntos en que deberíamos tener algo más de competencias en comercio exterior, desde el punto de vista de lo que es la plataforma canaria, de esa ambición de ser plataforma logística frente a América o a África? ¿Y eso son pesetas solamente? El otro día veíamos aquí al consejero y vicepresidente del Gobierno haciendo y poniendo en positivo que la colaboración con el Estado en relación a las políticas africanas estaba dando sus frutos. Es por ahí también por donde tenemos que ir.'

'El tema de costas. ¿No ha reivindicado el PP muchísimas veces aquí un papel distinto a lo que debe ser la administración de Costas con respecto a Canarias? ¿Es que es malo que pidamos que la competencia de costas esté en el Gobierno de Canarias o que, en el caso que nos ocupa, sus dirigentes en Canarias estén designados por el Gobierno canario, igual que otras autoridades, como pueden ser las autoridades de los puertos?'

'En la gestión de impuestos, ¿no estamos pidiendo una Agencia Tributaria Canaria? ¿No estamos pidiendo -en este caso el PSOE ahora no, pero hay que recordarles que cuando estaban ellos o estaba gobernando José María Aznar sí había deuda histórica en el tema de sanidad. Si no, nos vamos a las hemerotecas de ese Diario de Sesiones del Parlamento para que lo vean-, no estamos todos reivindicando que tiene que ponerse el dinero de los habitantes que realmente atendemos con la sanidad pública canaria?'

'Y si toda esa agenda es igual, ¿a qué viene este pleito entre el Partido Popular y el Partido Socialista o los intentos de arrojarnos algún tema de la presidenta de mi partido? Los datos que ha dado la presidenta de mi partido son exactos, son los del Gobierno. Yo se los dejo ahora, incluso con el sello del Gobierno, ¿eh?, se los dejo, y vamos a ver quién es el que está diciendo cosas inexactas por parte de... Si son 2.500 millones o no.'

'La policía autonómica. ¿No necesitamos tener unas relaciones con el Gobierno para, en el ámbito de la seguridad, para que ese tema quede cerrado?'

'La aplicación de la Ley de Dependencia. Hay tantas cosas fuera de una agenda puramente econó­mica en las relaciones Canarias-Estado que es en ese sentido, señorías, donde quería plantearles esta cuestión, porque entiendo y vuelvo a insistir, porque me parece que es vital e importante, gobierne quien gobierne...'

'El señor presidente: Señor Barragán, dos minutos tiene usted para que se haga una composición de...'

'El señor Barragán Cabrera: ...gobierne quien gobierne en el Estado y sea el gobierno que sea en Canarias, la agenda Canarias-Estado debería ser común entre nosotros tres y entre otros que puedan entrar mañana en este Parlamento.'

'Eso es lo que perseguía hoy aquí. Lástima que no lo he conseguido.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Barragán.'

'Para concluir, el señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, señor Ruano.'

'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.'

'Supongo que los problemas complejos no suelen tener soluciones simples y, por tanto, este es un debate complejo, básicamente por una razón que resulta obvia desde el punto de vista político, y es que en el marco político estatal la relación es entre un partido que gobierna y el principal partido de la Oposición. Esa relación de oposición, necesaria en términos parlamentarios, el Partido Socialista y un partido con claras opciones de alcanzar el poder en las próximas elecciones generales. Ese marco, ese escenario, es un escenario distinto en Canarias, en el cual, pues, tenemos una alianza de gobierno, un pacto de gobierno, que, como dije al principio en mi primera intervención, ha funcionado y está funcionando adecuadamente en los términos que pactamos en julio del 2007 y que hemos tenido que adaptar básicamente por razones económico-presupuestarias, pero desde el punto de vista de los contenidos hemos ido fijando y cumpliendo razonablemente bien durante todo este tiempo, y espero seguir cumpliéndolo, espero que sigamos cumpliéndolo, hasta mayo del próximo año.'

'Ese es el escenario y, por tanto, es difícil que en el debate parlamentario, en donde existen tres fuerzas políticas, de las cuales dos de ellas, pues, son de ámbito estatal y tienen, por tanto, ese marco de debate estatal, pues, encuentren ese vis a vis que en ocasiones se les plantea básicamente entre ustedes.'

'Yo intento, como consejero del Gobierno de Canarias, hacer un papel de representar al Gobierno de Canarias, naturalmente, y dar cumplimiento al apoyo político que en esta Cámara tiene el Gobierno de Canarias y, por tanto, mantenerme ajeno a algunos temas, algunos debates, algunas expresiones que no contribuyen ni contribuirían a la solidez que el Gobierno ha venido demostrando y seguirá demostrando de aquí a final de la legislatura.'

'Al señor Spínola sí le quiero decir, cuando se refiere a esa primera etapa del Gobierno de Canarias con el Gobierno de España, que quizás si usted abundara un poquito más en el interior de su propio partido y en los cambios habidos a lo largo de esta legislatura, en sus propios cambios de escaño, vería que a lo mejor ha habido otros actores, ajenos a la voluntad del Gobierno de Canarias, en la relación esa, digamos, tormentosa que se produjo en la primera etapa de las relaciones del Gobierno de Canarias con el Gobierno de España.'

'Lo cierto es que el escenario del Gobierno de Canarias con el Gobierno de España, como dije en mi primera intervención y quiero seguir repitiendo ahora, es un escenario de respeto institucional mutuo. El respeto institucional en ocasiones, lógicamente, porque estamos en un marco político democrático, sustentado, por tanto, en procesos electorales que dan ocasión a la conformación de determinadas mayorías, es el que es y en el ámbito estatal existe un partido gobernante, con una mayoría minoritaria, que en ocasiones requiere el apoyo político externo de otros actores políticos y en algunas de esas ocasiones, últimamente en muchas de esas ocasiones, ha habido una fuerza política que forma parte del Gobierno de Canarias, que es Coalición Canaria, que presta o no su apoyo a decisiones que tienen que ver con lo que entiende esa fuerza política, que es Coalición Canaria, de interés para el archipiélago. Y ese es el marco.'

'Es difícil a veces jugar ese papel, en el cual nosotros tenemos y cumplimos y damos sólida respuesta a esa relación que mantenemos aquí con el Partido Popular y que con el Partido Socialista en Madrid obliga, en ocasiones, pues, a alcanzar acuerdos, siempre desde el punto de vista de una fuerza política nacionalista canaria, que tiene, por tanto, como principal objetivo conseguir las mejores relaciones con el Estado.'

'Y cuando digo el Estado, señor Cabrera Pérez-Camacho, lo digo con el mismo sentido que usted lo dice, pero usted sabe que en la Constitución española -y eso lo explicaba yo hace algunos años ya- existen tres acepciones del término Estado, y lo decimos en el sentido Estado central. Básicamente porque, efectivamente, ha habido gobiernos que han sido más sensibles a la realidad del archipiélago, ha habido etapas en esa relación en donde el distanciamiento ha sido claro. Pero no solo en la historia política democrática reciente. Si usted, que es un hombre, un estudioso de la historia política de Canarias, solo remontándonos al siglo XIX tenemos excelentes textos de autores canarios que tienen mucho que ver con esa relación que existía de Canarias con el resto de la España de entonces, con un marco político distinto, donde los británicos pretendían las islas, donde al final nace un REF producto de una alianza, que, en definitiva, se consolida, en esa relación entre ese territorio de expansión española que fueron las Islas Canarias... En definitiva, señor Cabrera Pérez-Camacho, esa es la actualización.'

'El marco actual es un marco donde tenemos, en el Derecho primario europeo, la consideración de región ultraperiférica. Ese marco ha sido un marco siempre apoyado por el Gobierno de España. Cuando estuvo, en un momento muy especial, porque fue en 1997 cuando se consolida el Tratado de Ámsterdam y cuando José María Aznar presidía el Gobierno español, cuando se consolida el estatus de Canarias dentro del Derecho primario. Con algunos antecedentes en gobiernos españoles anteriores, porque en el Tratado de Maastricht, ya en el 92, se había contenido en la Declaración 26 esa consideración de región ultraperiférica, todavía no como Derecho primario, intención política, directriz política, y se consolida en el 96. Nosotros pretendemos que el marco de relación estable, digamos lo primario de la relación entre Canarias y España, Canarias como una comunidad especial en el seno de España, siga siendo un marco definido por esa estructura de región ultraperiférica y por esa situación singular, que es la de un Régimen Económico y Fiscal, que no tiene nada que ver con el del XV al XIX y ni siquiera con la ley del 72. Que no tiene que ver, puesto que no estamos en un modelo de libertad, vamos, de franquicias aduaneras sobre el consumo y demás, estamos en un régimen distinto, que fue el producido tras la modificación de la ley del REF del 91, básicamente, y más tarde la del 94. Y en ese escenario es importante la negociación del REF.'

'Y la negociación del REF no es una negociación para una legislatura, bien lo sabe usted, es una legislación para muchos años y, por tanto, debe trascender el color político del gobierno de turno. Y normalmente tenemos muchos problemas con Madrid. Ocasionalmente, usted habrá tenido, que es un experto en esos temas fiscales, habrá tenido muchos problemas con compañeros de su partido en Madrid, que no entienden muchas de las singularidades del archipiélago. Como, sin duda, personas del Partido Socialista habrán tenido problemas en Madrid con otros compañeros de su partido, que conocen temas económico-fiscales y, sin embargo, no identifican, no entienden el porqué de esas relaciones especiales económicas y fiscales de Canarias en el seno del Estado.'

'Ese es el escenario en el cual nosotros queremos inscribir el debate del REF. Un escenario que va a durar mucho más que una legislatura estatal o canaria y que, por tanto, requiere un acuerdo político del máximo nivel y al menos del apoyo de la totalidad de este Parlamento. Con esa voluntad trabajamos, trabaja la Consejería de Economía y Hacienda, trabaja por tanto el vicepresidente del Gobierno, trabaja sin duda, dirige sin duda el Gobierno y coordina la actividad del Gobierno el presidente del Gobierno, e intentamos hacerlo, digamos, en la complejidad de lo que decía al principio: estamos en un momento político y económico muy difícil en España, estamos en un momento próximo, digamos, a las convocatorias electorales. Y, por tanto, ese tipo de incidencias producen, digamos, escenarios de dificultad para conseguir acuerdos de gran calado, de gran alcance. Pero creo que es un momento en el cual debemos aprovechar la oportunidad que nos da también, porque la situación económica requiere que busquemos soluciones prontas, rápidas, para dar unas primeras respuestas sobre todo a la situación de desempleo y teniendo en cuenta que en los próximos años el crecimiento va a ser escaso, porque el objetivo, además, en Europa se ha fijado en la lucha contra el déficit y no en el crecimiento, con lo cual al final incluso el propio decrecimiento del Presupuesto autonómico para el ejercicio próximo va a producir una minoración del crecimiento que podamos producir como Comunidad Autónoma.'

'En ese marco, señorías, señor Hernández Spínola, queremos también contar con una relación normal con el Partido Socialista en el escenario del Régimen Económico y Fiscal, pero, señor Spínola, van ustedes a seguir siendo la Oposición parlamentaria en este periodo. Nosotros vamos a seguir trabajando como Gobierno, vamos a hacerlo dentro de la solidez, dentro del trabajo que nos acredita las realizaciones producidas a lo largo de estos tres años y medio. Vamos a culminar la legislatura aportando lo que podemos aportar en un momento tan difícil, que es estabilidad. Vamos a hacerlo, señorías, con una relación con Madrid en donde no hay pacto ni hay alianza con el Gobierno de España, ni mucho menos con el partido gobernante. El único pacto que hay es el que ha generado más estabilidad política para Canarias, que es el que he citado ahora. En Madrid, en Madrid y con Madrid, la relación es de mutuo respeto en el ámbito institucional entre dos gobiernos. Otra cosa que evidentemente contribuye también a la relación institucional, pero no es la relación del Gobierno de Canarias, otra cosa, digo, es la relación entre las fuerzas políticas en las Cortes Generales y la aportación que alguna fuerza política...'

'El señor presidente: Sí, continúe, señor Ruano, que tiene dos minutos.'

'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Gracias.'

'...y la aportación que alguna fuerza política pueda hacer a la gobernabilidad del Estado.'

'En uno y otro caso, señorías, en el caso del Gobierno de Canarias, en el caso de la acción política en el seno de las Cortes Generales, por nuestra parte, nuestra voluntad es fijarnos un único objetivo: Canarias por encima de todo.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Hernández Spínola solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'Sí, dígame, señor Spínola, Hernández Spínola, por favor. Sí, sí, dígame, dígame.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Le pido la palabra porque el señor Ruano en su intervención me ha aludido.'

'(Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: Evidentemente le ha aludido, le ha aludido en torno... Las alusiones en el Reglamento son sobre conductas de los diputados, no sobre las expresiones que los diputados... En ese sentido, no ha habido alusiones, no ha habido alusiones.'

'Señorías, los señores portavoces yo les agradezco que se acerquen a la Mesa un momentito. Sí, por favor (Los señores portavoces atienden la llamada de la Presidencia). (Pausa.)'

'Señorías, muchas gracias.'

'El señor presidente: Continuamos con el orden del día. Interpelaciones: del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la política agraria con el sector platanero, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería, y Pesca.'

'(Se atenúan las luces del salón de plenos.)'

'(Rumores en la sala.)'

'¡Sí, por favor, por favor!, no apaguen las luces. Ruego a los servicios que, por el circuito interno que me escuchan, por favor, no apaguen las luces.'

'Señoría, discúlpeme, don Manuel Marcos. Esto ha sucedido porque la consejera de Agricultura pidió utilizar los medios de apoyo, los medios audiovisuales que tenemos aquí. Entonces apagaron las luces inoportunamente, las tenían que haber apagado cuando intervenía la señora consejera (Pausa).'

'Miren, por favor, no se muevan de los escaños, vamos a suspender el Pleno un minuto nada más. Vamos a ver si recuperamos la luz.'

'(Se suspende la sesión a las diez horas y cincuenta y ocho minutos.)'

'(Se reanuda la sesión a las once horas y un minuto.)'

'El señor presidente: Sí, señorías, por favor, ocupen sus escaños, que vamos a continuar.'

'(Rumores en la sala.)'

'Señorías, por favor, ya se ha reanudado el Pleno y vamos a continuar.'