Diario de Sesiones 126, de fecha 6/10/2010
Punto 22
'· 7L/C-1140 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los programas de cooperación territorial.'
'El señor presidente: Siguiente comparecencia, como habíamos dicho, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los programas de cooperación territorial.'
'La señora Gómez Castro tiene la palabra.'
'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas de nuevo.'
'Señorías, señora consejera, señora Luis, en el mes de junio, cuando conocíamos el informe del resultado de la Evaluación General de Diagnóstico del sistema educativo, pudimos comprobar todos que las conclusiones para Canarias, los resultados para Canarias, no eran positivos. Algo que todos sabemos generó enorme inquietud en las islas.'
'No fue el Grupo Parlamentario Socialista, ni siquiera los socialistas canarios, quienes optamos por buscar responsabilidades en los profesionales de la educación ni en el alumnado, sino fue el Grupo Parlamentario Socialista y el Partido Socialista Canario los que optamos por decir que esta situación se podía superar con una adecuada comprensión del problema. Quienes dijimos entonces, y lo seguimos manteniendo ahora, que para invertir los negativos resultados en las islas había que trabajar en una dirección muy distinta. Había que promover políticas educativas que alentaran una razonable esperanza para cambiar de fondo a fondo el rumbo.'
'En este sentido, y en coherencia con ese discurso, con ese argumento, presentamos en este Parlamento una proposición no de ley, aprobada por las tres fuerzas políticas, para que su consejería, dentro del plan, dentro de los programas de cooperación territorial promovidos por el Ministerio de Educación, desarrollara, a su vez, un plan de acción para mejorar los problemas que presenta nuestro sistema educativo; problemas como puede ser la tasa de idoneidad, como el tema del rendimiento y el fracaso escolar.'
'Le pedíamos entonces, en esa defensa de la proposición no de ley, que se adoptaran, por parte de su departamento, las medidas apropiadas dentro de los distintos programas de cooperación territorial que en el momento, en mayo, el ministro presentaba; 17 programas territoriales presentados ya en la última conferencia sectorial celebrada el 28 de septiembre.'
'A través de esa proposición no de ley, que, repito, fue aprobada por todas las fuerzas políticas, porque todas las fuerzas políticas en este Parlamento coincidíamos en la oportunidad abierta por el ministerio para desarrollar, para diseñar una serie de medidas, que todavía había tiempo para mejorar los resultados de esos alumnos, de los alumnos que habían sido evaluados en el diagnóstico del mes de junio, cuando fueran evaluados -todavía quedaban cuatro años por delante, cuatro cursos por delante-, cuando fueran evaluados de nuevo en 2º de la ESO.'
'Hoy, señora consejera, queremos preguntarle y queremos que nos diga, y ese es precisamente el motivo de esta comparecencia, qué acciones nuevas, qué acciones nuevas va a desarrollar su consejería para lograr que estos programas territoriales, que van a suponer una financiación -permítame la palabra-, una financiación extraordinaria o no esperada, contribuyan a mejorar la situación de la educación en Canarias.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'
'Por el Gobierno, la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Buenas tardes, nuevamente, señorías. Señoras y señores diputados. Señora Gómez Castro.'
'La propuesta de programas de cooperación territorial en España, la propuesta que, como muy bien su señoría ha dicho, conoció la Comisión General de Educación por primera vez el día 1 de septiembre del año 2010, surge, surgió como consecuencia de la voluntad continuada del ministro de Educación de España una vez que se abortó la posibilidad de cerrar un pacto de Estado por la educación. Voluntad del ministro que se tradujo a continuación, a finales del mes de mayo. Les recuerdo a sus señorías la fecha del 22 de mayo, en que realmente quedó bloqueada la posibilidad de llegar a un gran pacto de Estado, y a continuación, en apenas cuarenta y ocho horas, el ministro planteó la posibilidad de trabajar sobre un documento articulado en cinco grandes bloques, que en gran medida, estructural y conceptualmente, coinciden con los principales contenidos del documento del non nato Pacto social y político por la educación en España. Interés por alcanzar acuerdos en el conjunto del Estado, acuerdos en torno a temas que son objeto de preocupación compartida por los y las responsables de Educación de las comunidades autónomas. Interés que ha sido ratificado en las semanas pasadas por el ministro, que una vez ha planteado que en España, y por tanto en las comunidades autónomas, sabemos qué es lo que hay que hacer en materia educativa, porque la hoja de ruta nos la ha marcado la propia OCDE y la Unión Europea... Interés, en definitiva, señoras y señores diputados, el que ha mostrado el ministro y también el Gobierno de Canarias por pasar, en definitiva, de las musas al teatro.'
'El ministro Gabilondo, tras fracasar su propuesta de Pacto social y político por la educación, decidió explorar nuevas vías para continuar avanzando en la mejora del sistema educativo español. No hace falta que les explique de manera pormenorizada a sus señorías el esfuerzo que hemos hecho, porque sus señorías son testigos para defender, para apostar y defender, no todo el mundo puede decir lo mismo, pero sí el Gobierno de Canarias y sí esta consejera, que han hecho denodados esfuerzos por intentar llegar a un gran pacto de Estado, que es a donde primero hay que llegar si de verdad nos creemos que hay que reformar el sistema y, por tanto, mejorar el éxito educativo.'
'Fuimos de las comunidades autónomas que antepusimos la voluntad de alcanzar acuerdos frente a la discrepancia. Trabajamos en Canarias haciendo llegar el discurso y la propuesta del Gobierno de España con los diferentes agentes económicos y sociales, con el Consejo Escolar de Canarias y con este mismo Parlamento. Fue el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien lo impulsó en sus declaraciones públicas y quien posicionó a esta Comunidad Autónoma en la necesidad de llegar a grandes acuerdos. El ministro reafirmó la voluntad en mayo, el 27 del mes de mayo pasado, y a partir de ese momento hemos valorado y estudiado, señora diputada, el borrador que se presentó a final de mayo, que contenía propuestas de programas de cooperación territorial para el bienio 2010/2011.'
'El documento borrador que se entregó a finales del mes de mayo tenía la pretensión de poner en marcha 14 programas de actuación, con el objeto de generar un marco común de actuación en todo el Estado. Un marco en el que -eso sí- cada comunidad autónoma trabajara o trabajáramos con mayor o menor intensidad en función de nuestros propios objetivos y en desarrollo de nuestras competencias plenas en esta materia. Esta consejera solicitó, acudió, hizo lícito, acudió a presentar y solicitó la posición del Consejo Escolar de Canarias y le pidió además la muestra, que mostrara su apoyo al mismo. Cosa que se hizo públicamente en la persona de su presidenta, que trasladó al Gobierno de Canarias la necesidad de caminar en ese sentido.'
'Por tanto, abortada la posibilidad de un Pacto social y político por la educación en España, reconvertidos los cinco ejes principales en un programa de actuación bianual por parte del ministro con forma de un borrador, estudiado por parte del Gobierno de Canarias, conocido el criterio del Consejo Escolar de Canarias sobre el mismo, el día 1 de septiembre de este año, el mes pasado por tanto, asistimos a la convocatoria de la Comisión General de Educación, que se convocó por parte del ministerio para tratar, entre otros, este tema de cooperación territorial.'
'El Gobierno de Canarias, representado en esa comisión, como corresponde, por el viceconsejero de Educación, trabajó y planteó la posibilidad de llegar a acuerdos bilaterales con el ministerio en aquellos programas del documento que las comunidades consideráramos prioritarios. Criterio que no fue aceptado en esa comisión bilateral, pero que posteriormente, el día 28, esta consejera retomó en la conferencia sectorial que se celebró en Madrid y donde el ministro nos presentó el último documento, estructurado en los cinco bloques a los que he hecho repetida alusión, y que son, el primero, el programa de mejora del rendimiento escolar del alumnado; el segundo, el programa de modernización del sistema educativo; el plan estratégico de la Formación Profesional; la formación y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación y el profesorado como sujeto de formación permanente.'
'Los responsables de todas las comunidades educativas le manifestamos al ministro dos cosas de una forma sucinta. La primera, la voluntad de querer cooperar, de pasar de las musas al teatro, que les decía antes; y la segunda, la necesidad de que esa colaboración se diera desde un marco de flexibilidad que nos permitiera fijar bilateralmente los objetivos dentro del marco común, definido y conocido en esa conferencia sectorial.'
'Señorías, Canarias tiene perfectamente definidas sus prioridades. Eso le transmitimos al ministro. Le transmitimos al ministro nuestra voluntad de querer participar de forma activa, porque lo venimos haciendo, de querer reforzar el trabajo común en los cinco grandes bloques. Canarias tiene interés en trabajar en el primer bloque de mejora del éxito. Por eso -se lo comentaré en mi segunda intervención- hemos apuntalado los contratos-programa y la nueva orientación del programa PROA. Canarias tiene interés en continuar con los programas del ministerio de alargamiento de la jornada escolar, tanto reforzando las medidas de acogida temprana como la de refuerzo en horario de tarde. Pero Canarias tiene interés singular en un eje que aborda ahora, por primera vez -y bendito sea, porque ya tocaba-, como es el eje estratégico de la Formación Profesional. Canarias tiene interés en continuar afianzando la modernización del sistema educativo, la enseñanza del bilingüismo, centrada en el inglés, y la mejora de las infraestructuras necesarias para incorporar a nuestro alumnado a la sociedad del conocimiento. Canarias quiere mejorar las metodologías de evaluación del sistema y Canarias quiere seguir trabajando en la mejora de formación del profesorado. Por eso cerramos, en esa reunión con el ministerio, un conjunto de propuestas en las que estamos trabajando ya bilateralmente y que yo espero que puedan ser ratificadas mediante un convenio entre el ministro y esta consejera en próximas semanas, y, si me lo permiten, en la segunda intervención concretaré en qué términos.'
'Muchas gracias, señorías. Muchas gracias, presidente.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'
'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Popular, señor Soria del Castillo Olivares.'
'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'
'Señora consejera, del tiempo del que dispongo voy a consumir una buena parte haciendo unas reflexiones respecto a los programas de cooperación territorial y otra, formulándole algunas cuestiones.'
'Estamos ante las consecuencias de un error político del Gobierno de España, uno más. Estos programas son los restos, los fragmentos de un fracaso monumental del Gobierno de Rodríguez Zapatero en una materia tan sensible como es la educación. Me explico. Los socialistas intentaron un pacto educativo continuista que apuntalaba el fracasado modelo Logse de hace 20 años, quizás ello por huir de reconocer lo que verdaderamente ha supuesto la Logse para España y para varias generaciones de españoles.'
'El Partido Popular propuso garantizar las libertades educativas para evitar imposiciones doctrinarias y posibilitar, por ejemplo, la libertad de estudiar en castellano en cualquier parte de España. También propusimos incrementar la calidad educativa, potenciando, entre otros aspectos, la figura del profesor, considerándolo autoridad. Y, por último, intentamos que la educación, a través de sus diferentes contenidos y asignaturas, contribuyera a vertebrar España y no a disgregarla.'
'Nada de esto fue admitido. Por tanto, el pacto fue un fiasco, y a ello se prestó claramente el Gobierno de Rodríguez Zapatero, rechazando las positivas y razonables propuestas nuestras.'
'Ante la ausencia de pacto pero la presencia de un sistema educativo caduco y fracasado, al Gobierno central solo le quedó la posibilidad de parchear. Podíamos haber cambiado la rueda y Zapatero optó por recauchutarla.'
'Alguien podría decir: "mejor recauchutar y seguir rodando que quedar en la cuneta", y no le faltaría razón, pero ante la educación, ante lo que vamos a hacer en el futuro, tenemos que optar por llevar los mejores neumáticos.'
'Los programas de cooperación territorial son parches. Es el recauchutado que nos va a permitir seguir rodando y en ese sentido bienvenidos sean, pero no se ha solucionado el problema de fondo: que la rueda está hecha polvo.'
'Hechas las reflexiones políticas, paso seguidamente a trasladarle algunas dudas de cara a su segunda intervención.'
'Estos programas, señora consejera...'
'El señor presidente: Tiene un minuto para ir concluyendo, señor Soria del Castillo.'
'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, presidente.'
'Estos programas, como le decía, señora consejera, van a ser utilizados por todas las comunidades autónomas, tal y como usted nos ha explicado, pero concretamente en Canarias, ¿cuáles de todos estos programas considera su Gobierno más convenientes o prioritarios? En el caso de que un determinado programa fuera demandado por todas las comunidades autónomas, ¿cómo se procedería al reparto?, ¿qué criterio se emplearía? ¿Cree usted, señora consejera, que Canarias va a salir perjudicada, como sale últimamente, cuando a tratamiento por el Gobierno de España se refiere? ¿O, por el contrario, cree que va a salir beneficiada? Lógicamente no me refiero solo al beneficio en términos absolutos sino también al beneficio en términos relativos, considerando la feroz competencia de algunas comunidades autónomas y la asimetría de Zapatero en estas cuestiones.'
'En cualquier caso, no desaproveche la oportunidad de reforzar con financiación estatal la buena línea que en materia de educación está desarrollando el Gobierno de Canarias y...'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Soria del Castillo.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Zamora Rodríguez tiene la palabra.'
'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera.'
'Es verdad que desde que el ministro Gabilondo asumió la cartera de Educación siempre hemos visto en él un espíritu de diálogo y de consenso, de llegar a acuerdos con todas las comunidades autónomas en torno a cuáles deben ser las prioridades, los objetivos prioritarios en nuestro sistema educativo. Máxime cuando en Europa la educación, en la nueva estrategia europea 2020, es una prioridad. En verdad es una prioridad para poder salir de una manera sostenible de la crisis económica que vivimos. Es una prioridad para el nuevo modelo que se tiene que producir en la próxima década en todos los países europeos. Y desde luego la educación y la formación, señora consejera, es no solamente un motor económico muy importante, sino también un motor de crecimiento de empleo.'
'Por eso el ministro propuso, con ese espíritu de diálogo, propuso ese Pacto por la Educación, al que la señora consejera y el presidente del Gobierno siempre mostraron su apoyo, a suscribir un pacto de esta naturaleza. Incluso nuestro grupo parlamentario siempre estuvo dispuesto en esta tribuna a mostrar su apoyo, porque creíamos que teníamos que trabajar dejando las discrepancias a un lado y trabajando desde lo que nos unía y no desde lo que nos separaba. Pero evidentemente no hemos visto la misma capacidad de diálogo y de respuesta por parte del Partido Socialista en Canarias, concretamente del Grupo Parlamentario Socialista, porque incluso el señor Spínola, el portavoz del Partido Socialista, declaraba que estaba dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno de la modificación del REF pero no de un pacto educativo por la educación en Canarias. La propia señora Gómez Castro redujo los objetivos de la educación en Canarias simplemente al aprendizaje de inglés y la acogida temprana -eso lo dijo en unas declaraciones que las tengo aquí, si las quiere ver-. Pero evidentemente está claro que el aprendizaje de idiomas es un objetivo prioritario de los programas de cooperación territorial, que está claro que nuestros jóvenes tienen que cada vez potenciarse más en el aprendizaje de lenguas extranjeras, porque es necesario que se sepan mover, que se puedan mover por Europa, por otros países, para trabajar o para estudiar. La acogida temprana, como comprenderá, también forma parte de esa disposición del Gobierno a poder conciliar la vida laboral y familiar.'
'Y ahora, pues, se sustituye por los programas de cooperación territorial, que, como hemos dicho, son flexibles. Son 17 programas englobados en cinco bloques y que además cada comunidad autónoma, según sus peculiaridades y los objetivos que quiera cumplir, pues, se puede acoger a unos convenios o a otros.'
'Pero yo, como tengo poco tiempo, quería centrarme en un tema, aunque tengo muchos más de los que hablar, pero, mire, no es una financiación nueva, no es más financiación, no vamos a vender una cosa que no es. Vamos a ser serios, porque además ya se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, ya sabemos que la educación se va a aminorar en un 8,1%. Se habla de 500 millones; no son 500 millones sino que son 426, porque hay que quitar Ceuta y Melilla y las actuaciones de ámbito estatal gestionadas por el ministerio, y las comunidades autónomas...'
'El señor presidente: Sí, señora Zamora, continúe, tiene un minuto para ir concluyendo.'
'La señora Zamora Rodríguez: ...(Sin micrófono.) millones. Pero, mire, en los Presupuestos Generales del Estado, váyase a las partidas que aparecen desglosadas y ve que las cantidades que se aminoran son precisamente las transferencias a las comunidades autónomas: 106.000 euros para convenios con comunidades, para apoyo a la Ley Orgánica de Educación; de 174.874 euros para la gratuidad -ustedes que hablan tanto de gratuidad- del 2º ciclo de Educación Infantil; se quitan, por otra parte, 312.194 euros para comunidades autónomas... En definitiva, no es que se esté aportando más dinero. Lo que ocurre es que la bondad de los programas de cooperación territorial es unificar en un solo documento los objetivos prioritarios de la educación, hablar con un lenguaje común para todas las comunidades autónomas con miras a la nueva estrategia europea 2020. Pero la financiación no es la misma. Por tanto, yo lo que pido es que cuando hablamos de programas de cooperación territorial, cuando hablamos de que el ministro está actuando con diálogo, que nosotros actuemos igual, sin utilizar la educación como un arma política arrojadiza, con mensajes siempre de desaliento para la opinión pública y que trabajemos con ese espíritu de consenso y con mensajes claros para la población, porque creo que, si no, flaco favor le estamos haciendo al sistema educativo en Canarias.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'
'Señora Gómez Castro, para el turno de réplica.'
'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'
'Voy a empezar, a comenzar la intervención precisamente con la finalización de la señora Zamora. Señora Zamora, el Partido Socialista ha dado más que muestras de diálogo, y lo ha dado aquí, en Canarias. Lo ha dado aquí, en Canarias. En febrero, sí. ¡No quiera usted diálogo callándonos la boca! Callándonos la boca no puede haber diálogo. Diálogo es diciendo cada uno lo que considera, viendo la realidad educativa y ponernos a dialogar y a solucionar. Diálogo, señora consejera, no es engañando con datos, como veremos en otra comparecencia. Eso no es diálogo.'
'Mire usted, señora Zamora y señora consejera, el Partido Socialista en febrero propuso una comisión parlamentaria para que acabara el enfrentamiento y para que hubiera un punto de diálogo. Esa comisión parlamentaria que se aprobó en febrero y se constituyó en abril la preside Coalición Canaria, y a día de hoy no ha habido ninguna comisión. Por lo tanto, si hablamos de diálogo, empiecen convocando la comisión parlamentaria y empiecen hablando de diálogo con la comunidad educativa canaria. Ahí empezará el camino para un pacto, si es posible, en Canarias.'
'Cuando decíamos, señora Zamora, las prioridades -y yo creo que el tiempo nos ha dado la razón-, decíamos precisamente que el Gobierno de Canarias se había marcado, y remitámonos a los documentos, a los debates de investidura y de distinta política general, que las prioridades para el Gobierno de Canarias eran, esas medidas, por muy loables que sean, no eran las prioridades del Gobierno, como acogida temprana, refuerzo de tarde y bilingüismo. Y el tiempo, este inicio de curso, nos ha dado la razón, que las prioridades en Canarias eran otras. Fracaso escolar, rendimiento académico, y eso es lo que ha dicho el Partido Socialista. Yo nunca he criticado la postura del Gobierno de Canarias en apoyar tanto el pacto que no surgió como en apoyar los programas de cooperación territorial. Otra cosa es que el socio de gobierno del Gobierno de Canarias tenga una intervención como la que ha tenido hoy y sea el que no apoye ni programas territoriales ni Pacto por la Educación.'
'Pero volvamos al objeto de esta comparecencia. Y los programas de cooperación territorial tienen que estar completamente relacionados en Canarias con los resultados de ese diagnóstico del mes de junio. Por lo tanto, me alegra y nos satisface ver que la Consejería de Educación va a aprovechar esa oportunidad, esa oportunidad abierta por el Ministerio de Educación, para elaborar y para diseñar unas acciones nuevas, que espero que en esta segunda intervención la consejera nos las explique. Que permitan esas acciones nuevas, que permitan utilizar los recursos de los programas de cooperación territorial eficazmente en la mejora de la idoneidad del sistema educativo. Por eso le decimos hoy aquí, señora consejera, que el Grupo Socialista está dispuesto a apoyar esas acciones nuevas. Si usted las trae aquí, las acuerda con el Partido Socialista, las apoyaremos. Evidentemente, señora consejera, no podemos apoyar lo que desconocemos. Y también tener en cuenta las aportaciones para esas acciones que tanto de las administraciones públicas como de las administraciones locales también se puedan hacer a lo que la Consejería de Educación pondrá sobre la mesa del ministerio.'
'Los programas de cooperación territorial no son parche de nada, absolutamente de nada. Son unas acciones, es un plan, para avanzar en la consecución de los objetivos educativos 2010-2020. Y se dio el primer paso en la última conferencia sectorial del 28 de septiembre, donde todas las comunidades autónomas, como bien ha dicho la consejera, apoyaron estos programas, pidiéndole al ministro, evidentemente, la flexibilidad necesaria. Flexibilidad que el ministro, sin lugar a dudas, ofrece.'
'Estos programas, como bien dijo la consejera, son cinco bloques muy importantes y el Partido Socialista considera dos que coincide con la consejera -vamos a ver las acciones-, coincide con la consejera en que son prioritarios para Canarias. El primer bloque, el de la mejora del rendimiento escolar del alumnado, que tiene acciones, que tiene programas como los PROA -los programas de atención de refuerzo por la tarde-; programas de competencias básicas.'
'También está el programa, el segundo bloque, programas de modernización del sistema educativo, la Escuela 2.0 o el aprendizaje de lenguas extranjeras, que vamos a solicitar tanto uno como otro evaluar aquí en Canarias, la escuela, el proyecto 2.0 y el aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestra Comunidad.'
'El Plan estratégico de Formación Profesional, es el tercer bloque, el tercer bloque prioritario para los socialistas, para el Grupo Parlamentario Socialista, donde existen varias medidas, entre ellas el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y muchas otras que no nos daría tiempo hoy de ir enumerando.'
'El cuarto, la información y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación. Siempre hemos dicho, y ese es un aspecto positivo, el del diagnóstico, el de la evaluación, porque a partir del diagnóstico es cuando se pueden aportar realmente las verdaderas soluciones al problema.'
'Y, por último, el profesorado, lo de la formación permanente del profesorado.'
'Teniendo en cuenta estos bloques, el plan de acción -convendrán conmigo- es un importante instrumento para abordar los retos pendientes de la educación en Canarias, como es el reto de reducir el abandono escolar, que los jóvenes canarios continúen sus estudios y evitar así el abandono escolar, uno de nuestros grandes problemas. Por ejemplo, se aborda esta situación a través de distintos programas, entre los que se destaca el impulso de los planes PROA, y planes PROA, que Canarias recibió para estos planes en el 2008 unos 3.181.000 euros, aproximadamente, y en el 2009, 2.999.000 aproximadamente; o el establecimiento de los contratos-programa -algo de relevancia, algo de suma importancia- con aquellos centros que desarrollen iniciativas para combatir el abandono escolar.'
'Por lo tanto, no vamos a extendernos más en explicar los programas, lo que significan, sino decir que tienen una aplicación inmediata durante este curso y que nos van a permitir, si Canarias tiene claramente una política educativa definida, avanzar en la consecución de esos grandes objetivos educativos, tanto en España como en Canarias, y que nos va a permitir conseguirlos en la próxima década. Son, por lo tanto, unos programas realistas, orientados a objetivos educativos, con líneas de actuación claras, dotados con financiación, con un calendario de aplicación y con un mecanismo de seguimiento y evaluación, que nos permitirá analizar los resultados de su implantación e introducir, en su caso, las mejoras necesarias.'
'Señora consejera, sabe usted mejor que yo, porque asistió a ella, el pasado 28 de septiembre se dio el primer gran paso en la aplicación de este plan. Repito que nos parecen adecuados y prioritarios dos programas: el del rendimiento escolar y el de Formación Profesional, porque creemos que son los dos grandes retos que en este momento tiene ahora mismo Canarias. Teniendo en cuenta que los programas van a comenzar el 1 de enero, quedan dos meses y medio, aproximadamente, o más o menos, para preparar las iniciativas, esas acciones nuevas que su departamento va a presentar, y lo que le queremos decir en la mañana de hoy es que estamos dispuestos a apoyar esas acciones, siempre y cuando las acuerde con el Grupo Parlamentario Socialista.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'
'La señora consejera, para concluir este debate, señora Luis Brito, señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'
'Señorías, ciertamente estamos ante un asunto que desde luego a esta consejera le parece importante, le parece importante desde el punto de vista del planteamiento estratégico de Estado -es el ministro quien lo ha propuesto-, pero tampoco estamos ante la novedad del siglo XXI. Lo digo porque a lo mejor yo misma no me he explicado suficientemente bien. Los programas de cooperación territorial ya existían, bueno, de hecho la señora Gómez acaba de hacer una referencia de financiación que le tocó, porque además estaba atrasada, a Canarias en el año 2008 y en el año 2009, que, por cierto, recibimos bastante menos dinero en el 2009 que en el 2008. Quiero decir, señorías, que los programas ya existían. La virtualidad política de esta propuesta es que surge como una concreción a un objetivo que era el gran pacto de Estado que se abortó. Y la contrapropuesta del ministerio es, ese conjunto de acciones, de ejes estratégicos en los que hemos venido trabajando, vamos a volcarlos en un plan bianual estructurado en cinco grandes bloques y 17 programas que desglosan esos cinco grandes bloques.'
'Pero hay algo que me parece importante, y voy a empezar por aquí, que hacían referencia los dos grupos no solicitantes de la comparecencia. Efectivamente el límite está en el techo presupuestario que se ponga. Es verdad, señora Zamora, que yo no sé cómo va a salir al final del Congreso de los Diputados, lo que sí sé es cómo ha entrado, y lo que sí sé es que desgraciadamente, desgraciadamente porque lo lamento, el Ministerio de Educación y Universidades ha presentado en el proyecto de Ley de Presupuestos una reducción de un 8,1% respecto al vigente Presupuesto. Por tanto, se van a ver afectadas, claro, cómo no se van a ver afectadas en una estructura como la de ese ministerio, las partidas de cooperación territorial.'
'Cuando el señor Soria decía antes, "¿y cómo se va a repartir?", pues, hay que negociarlo, señor Soria, hay que negociarlo bilateralmente, porque -le pongo un ejemplo- la consejera de Madrid me planteaba el otro día: "mi objetivo prioritario en la firma de este convenio es el bilingüismo, Madrid quiere centrar sus objetivos en el bilingüismo y vamos a intentar captar la mayor cantidad de recursos que podamos para esa acción". En esa conversación le dije: "querida consejera, para Canarias en este momento los contratos-programa son centrales para mejorar el rendimiento educativo"; y ella me decía: "yo en este momento prefiero modernizar, entrar en el bloque tres, que mejorar rendimientos; y yo le decía: "yo en este momento prefiero mejorar rendimiento sin renunciar al bilingüismo". Con lo cual hay techo presupuestario, y nos lo ha dado el ministro en esa conferencia sectorial.'
'¿Cómo se van a repartir esos 400, aproximadamente 432 millones de euros, si descontamos la ejecución directa del ministerio en Ceuta y Melilla? Pues, 200 millones de euros, que ya están empezados, a ejecutarse este año para el programa 2.0, 200 millones de euros, compromiso plurianual 2010-2011; 87 millones de euros para FP. Y quiero llamar la atención de sus señorías en este punto, también de la señora Gómez. Señora Gómez, estos 87 millones, esta ficha financiera, el programa de FP, no va referido al desarrollo del plan estratégico a partir del 1 de enero, va dirigido fundamentalmente a compensarnos a las comunidades autónomas por el sobrecoste que ha supuesto la nueva reorientación de los módulos profesionales, que pasan de 1.400 a 2.000 horas, lo cual tiene un impacto sobre capítulo I muy importante. Esos 87 millones son finalistas, para compensar el déficit de capítulo I que nos ha generado esa ampliación en los módulos horarios. 40 millones de euros para los contratos-programa -cifras para todo el Estado, 87 millones no son solo para Canarias-, 60 millones de euros para el Plan PROA y 45 millones para abandono escolar.'
'En este marco, señorías, es en el que el Gobierno de Canarias quiere incidir en sus objetivos prioritarios, porque queremos contribuir a los resultados en España, pero sobre todo y fundamentalmente lo que nos obsesiona es mejorar el resultado educativo y prevenir cuando podamos y sobre todo combatir, que es lo que debemos en este momento, el abandono escolar.'
'Muchas de las iniciativas que vamos a plantear, porque finalmente el acuerdo que surgió de esa mesa viene a decir algo así, todavía no me ha llegado la propuesta final del ministerio, pero viene a decir algo así como que el ministerio y las comunidades acordamos desarrollar convenios bilaterales que concreten los grandes objetivos en programas, aplicando la máxima flexibilidad, con aportaciones del ministerio y de las comunidades autónomas. La misma cantidad que ponga el ministerio para estos programas debe poner Canarias. Con lo cual, señorías, ya les adelanto que buena parte de los programas del próximo ejercicio presupuestario, si el Gobierno lo tiene a bien, se van a reorientar para estos objetivos, porque si estamos de acuerdo en que estos son los grandes objetivos -y me lo dice la OCDE, me lo dice la Unión Europea, me lo dice el ministerio de España, me lo dicen los datos de los que podamos disponer desde el punto de vista del diagnóstico y evaluación y me lo dicen sus señorías-, esos son los grandes ejes estratégicos y esos son los grandes objetivos hacia los cuales debemos reorientar las políticas de recursos humanos y las políticas presupuestarias de las que dispongamos, y le aseguro a su señoría que no van a ser ni las que le gustaría al ministro ni las que me gustaría a mí, pero son las que son, de las que podemos disponer.'
'Por tanto, iniciativas planteadas ante el ministerio y en las que ya estamos trabajando: escolarización temprana, apuesta por avanzar en la comprensión lectora del alumnado, incremento del número de chicos y chicas que gradúen en Secundaria y continuidad en el proceso educativo y continuidad en el sistema educativo. A eso sumamos -son nuestros objetivos en el primer gran bloque-, sumamos el tercer bloque, los objetivos de modernización, la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como el hacer la mayor incidencia que podamos en las competencias básicas y en el manejo de lenguas extranjeras.'
'Los otros dos grandes objetivos en los que vamos a hacer incidencia son los programas de refuerzo, orientación y apoyo. Son los programas que nos van a permitir incidir en el refuerzo en horario de tarde, que creo que lo necesitamos, especialmente en determinadas áreas del archipiélago donde estamos comprobando que entornos desfavorecidos necesitan un mayor apoyo y un mayor esfuerzo, si de verdad nos creemos lo de la igualdad de oportunidades desde un punto de vista real. Y el otro gran objetivo que estamos planteando y que se lo hemos dicho abiertamente al ministerio es el de los contratos-programa. Es una figura nueva. Estoy de acuerdo con usted, señoría, que en su momento habría que evaluarlos. Vamos a intentar ponerlos en marcha. Les adelanto a sus señorías que tenemos más de 120 centros en este momento que nos han solicitado acogerse al programa. En principio el límite que hemos puesto es 102, porque esos eran los que venían con proyectos de centro y los que creemos que tenemos o vamos a tener disponibilidades presupuestarias para asumir, pero nos parece una herramienta positiva. Está funcionando bien en el ámbito universitario y por qué no va a funcionar bien en el no universitario.'
'A grandes rasgos, señorías, este es nuestro objetivo: colaborar con el ministerio en este marco, que, insisto, no es de novedad absoluta pero es el que nos ha permitido concretar un trabajo que veníamos desarrollando durante más de un año.'
'Y termino, presidente, le pido su benevolencia, dos minutos, porque sí me gustaría contestar en un caso y en otro adelantar a sus señorías algo que ha planteado el ministerio y en lo que nosotras también estamos interesadas.'
'Habrán oído ustedes estos días, habrán visto, espero, cómo el ministro, como consecuencia de un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, presentaba un plan de idiomas. Esa es una propuesta que ha planteado el ministerio, porque los resultados son los que son y la competencia lingüística en una segunda lengua, sobre todo no materna, porque hay comunidades en que la segunda lengua materna se maneja con gran agilidad, pero en las no maternas tenemos grandes dificultades, y la financiación que han visto que ha aprobado el Consejo de Ministros es para auxiliares de conversación. A sus señorías les suena, sobre todo a la señora Zamora, porque periódicamente me pregunta, insistentemente, por los auxiliares de conversación. Es un recurso magnífico, señora Zamora, tanto que el ministerio lo ha hecho suyo como actuación estelar por parte del ministro.'
'Y la otra cuestión sobre la que llamo la atención de ustedes es que el ministro nos ha planteado que, no para el 1 de febrero, señora Gómez, es materialmente imposible, pero el ministerio sí que tiene ya adelantado, bastante adelantado, una especie de mapa de la Formación...'
'El señor presidente: Sí. Un minuto para que vaya concluyendo, señora consejera.'
'Sí. Puede continuar, puede continuar.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'
'Tiene adelantado una especie de mapa de la Formación Profesional en España. Adelanta el ministro grandes cambios en el mapa de la Formación Profesional en España. Adelanta el ministro la necesidad de reforzar los mecanismos de cualificación y competencia profesional; adelanta el ministro la necesidad de girar la Formación Profesional y sobre todo 3º y 4º de ESO hacia los Programas de Cualificación Profesional Inicial; y adelanta el ministro la necesidad de reorientar la oferta a la demanda. Le he planteado, naturalmente, al ministro que Canarias no teme esos cambios, que Canarias lleva desde finales del año 2007 trabajando en el Plan Canario de Formación Profesional y en esa misma línea vamos a seguir trabajando, desde el convencimiento de que las cosas hay que hacerlas cuando tocan y porque tocan, aunque a veces no se salga bien en la foto, pero desde luego yo de la responsabilidad del ministro no dudo.'
'Muchas gracias, señorías.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'
'¿Perdón? Dígame, dígame, sí.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Aun a riesgo de que me llame al orden, pero quería felicitar por su cumpleaños al presidente del Parlamento.'
'El señor presidente: Eso se hace...'
'Muchas gracias, señora consejera.'
'Yo esas cosas las prefiero en secreto.'
'Gracias.'
'(Rumores en la sala.)'
'Todos me han... me han entendido todos perfectamente, ¿no?'
'Bueno, muchísimas gracias a todos, que sé que lo hacen de corazón... (Comentarios en la sala.) Sí, lo había pensado, pero estamos en época de restricciones, presupuestarias por supuesto.'
'Miren, recordarles que comenzamos con las dos preguntas a la señora consejera de Asuntos Sociales y la comparecencia, a continuación, la del vicepresidente, la que va dirigida al vicepresidente del Gobierno, sobre el personal en el sector público empresarial. Y después se recupera el orden de... Sí. La de vivienda, etcétera, etcétera...'
'Ah, sí. Me faltaba la hora. Hombre, con cierta flexibilidad, a las cuatro y media. Siempre damos dos horas, más o menos, para comer. Pues cierta flexibilidad, cuatro y media, cinco menos veinte, por ahí.'
'Cuatro y media, con flexibilidad.'
'(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y dos minutos.)'
'(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cuarenta y dos minutos.)'
'El señor presidente: Señorías, muy buenas tardes.'
'Tal y como habíamos anunciado, vamos a comenzar la sesión con las preguntas a la señora consejera de Bienestar Social.'