Diario de Sesiones 126, de fecha 6/10/2010
Punto 27
'· 7L/C-1106 Comparecencia del Gobierno, a petición propia, sobre actuaciones para la evaluación del Plan Integral del Menor en Canarias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos, señorías, a la siguiente comparecencia en la tarde de hoy: del Gobierno, a petición propia, sobre actuaciones para la evaluación del Plan Integral del Menor.'
'Si les parece, le damos unos segundos a la consejera. Esperamos... Coja resuello, señora consejera (Pausa).'
'Ahora sí, tiene la palabra en nombre del Gobierno la señora consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, doña Inés Rojas de León.'
'La señora consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (Rojas de León): Gracias, presidenta. Señorías.'
'El Gobierno comparece, en esta ocasión a petición propia, para informar sobre las actuaciones realizadas en el procedimiento de evaluación del Plan Integral del Menor. Un documento que, como saben, fue pionero y de consenso, que contó para su elaboración con el acuerdo y la participación de todas las administraciones públicas implicadas.'
'Estamos de acuerdo en que el Plan Integral supuso un antes y un después en la política de atención a la infancia y que, sumado a la entrada en vigor de la Ley Integral de Protección del Menor y la Familia, son los dos documentos fundamentales en el escenario en el que nos movemos.'
'Antes de pasar a explicar todo el proceso que está suponiendo la evaluación de este plan, quería hacer dos puntualizaciones. La primera es que el plan no establecía un periodo temporal para su evaluación, pero sí establecía en qué ámbito debía evaluarse y cuál era el mismo, que es, por supuesto, la comisión interadministrativa. Que la evaluación se realice en esta comisión tiene sus pros y sus contras, señorías, ya que, por un lado, debemos aunar a muchos agentes, pero, por otro, creo que tiene a su favor que el documento final será un documento de consenso, un documento participativo, realista y que contendrá todos los prismas y puntos de vista de todas aquellas personas que tienen que ver con la infancia en riesgo. Otra gran fortaleza de esta fórmula, de la comisión interadministrativa de evaluación, es que así garantizamos que los resultados obtenidos en la misma se utilizarán para la toma de decisiones respecto a los procesos por parte de todos.'
'El arranque de esta evaluación se realiza por parte de la Dirección General del Menor y la Familia con la redacción y la elaboración de un documento de partida, donde se recogen todos los datos meramente cuantitativos del cumplimiento y objetivos de una propuesta metodológica de evaluación. El documento ha de redactarse, obviamente, a finales del 2008, porque se trata de datos, que a esa fecha es en la que terminó el plan integral. En ese momento se recogen ya, señorías, algunas pinceladas, como que, a finales del 2008, contábamos con 6.506 plazas de escuelas infantiles, 506 más que las que preveía el Plan Integral del Menor; que contamos, señorías, con 64 equipos o programas municipales de riesgo, es decir, un 250 más que las previsiones del plan, que además, como saben, es una de las figuras más importantes en la prevención; y qué podría decirles, que también hemos hablado en más de una oportunidad, sobre el mapa de recursos de medidas judiciales, que lo hemos aumentado en un 750%.'
'Pero vamos a centrarnos en el proceso de evaluación. Desde comienzos del 2009 se comunicó a todas las instituciones que forman parte del pleno que nombrasen a sus representantes en la comisión interadministrativa. El pleno se celebró el 18 de junio de ese mismo año. Desde luego que al Gobierno, pues, le hubiera gustado que estos nombramientos fuesen anteriores, pero esa es la dificultad de poner a tanta gente y a tantas instituciones de acuerdo. Sin embargo, he de decir que a partir de ahí, a partir de ese Pleno, que se nombró a esos representantes, el calendario se ha ido cumpliendo según lo programado.'
'El pleno también acordó la creación de la ponencia técnica para la evaluación técnica y encomendó el desarrollo de la misma a la comisión permanente.'
'Paralelamente, se elaboró una propuesta que contenía el número y composición de los grupos de trabajo. El 14 de diciembre de 2009 se reunió la comisión permanente y aprobó los grupos de trabajo propuestos, introduciendo además pequeñas modificaciones en la composición de alguno de ellos, y por supuesto también la metodología de trabajo.'
'Los grupos de trabajo a través de los cuales se está evaluando el plan son los siguientes: un grupo de trabajo sobre objetivos generales intermedios de prevención en materia de atención a menores; un segundo grupo, para la evaluación de los objetivos generales intermedios en materia de acogimiento y adopción de menores; un tercer grupo, para la evaluación de los objetivos generales intermedios del Plan Integral del Menor en materia de ejecución de medidas judiciales; un cuarto grupo, para evaluar las actuaciones de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia; y un quinto grupo, sobre el objetivo general intermedio 11.2, servicios especializados de planificación.'
'Cada uno de estos grupos está compuesto por personal técnico de las distintas administraciones competentes en materia específica objeto de evaluación y que vienen nombrados por cada una de las entidades representantes en la comisión permanente. En cada grupo hay una persona técnica de la dirección general encargada de dinamizar a la comisión, a los participantes.'
'Hasta aquí lo que es el proceso de participación, que, como digo, resulta imprescindible a la hora de que todos y cada uno de los agentes implicados -esto es, el personal técnico insular, municipal, de justicia, de las organizaciones no gubernamentales, de los diferentes departamentos del Gobierno- asuman su nivel de responsabilidad y su toma de decisiones para el siguiente estadio, que sería la puesta en marcha de las políticas de atención a la infancia.'
'En cuanto a la metodología a seguir por cada grupo de trabajo, tiene tres fechas de puesta en común. La primera, que ya se celebró, en el primer trimestre del 2010, supuso una recogida de datos, tanto cualitativa como cuantitativa, en relación a las actuaciones de las instituciones a través de informes y fichas de homogeneizado. También se pusieron en común las actuaciones, proyectos o programas llevados a cabo por cada una de las entidades representadas en el grupo y la valoración de las actuaciones desarrolladas por la Dirección General del Menor y los objetivos generales intermedios evaluados.'
'En la segunda reunión, que se celebra o se celebró en el segundo trimestre del 2010, ya se presentó a los grupos de trabajo el informe que recogía todas las aportaciones realizadas por el personal técnico de las distintas instituciones, incorporándose informaciones aportadas por el grupo interno de la dirección general y estableciéndose las pautas para la redacción de las valoraciones para incluir en el primer borrador de informe de evaluación de cada grupo y cada profesional de atención a la infancia.'
'Y en la tercera reunión de los grupos, que está prevista que se celebre en el próximo mes, en este mes ya de octubre, que se presentará el informe que recoge todas las valoraciones realizadas por los equipos técnicos de las distintas instituciones y de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia. Se producirá el debate sobre el contenido del mismo y se establecerán las pautas para la redacción del primer borrador del informe para la evaluación. Este informe deberá contener el procedimiento que se ha llevado a cabo hasta obtener los resultados que se están analizando e interpretando. Se trata, por tanto, no solo de redactar conclusiones positivas sino de explicar también las limitaciones encontradas en la implementación de dicho plan, tomando como referencia los parámetros establecidos en el mismo.'
'Por tanto, el proceso evaluativo de este plan ha seguido los mismos pasos que cualquier otro proceso de investigación social, añadiendo uno más, y es realmente el que es identificativo de la evaluación, que es la redacción de un informe final en el que se emitirán juicios de valor sobre los resultados del plan.'
'Entiendo, señorías, que debemos dejar que el personal técnico acabe su trabajo. Debemos seguir, esperar a que se reúnan en octubre, en esa tercera ya conclusión, para que elaboren ese informe de evaluación del Plan Integral del Menor de Canarias, que desde luego va a servir para establecer, sin duda, nuevos criterios, que habrán de regir la nueva o la futura política, más que nueva, la futura política de atención a la infancia para los próximos años en Canarias.'
'Nada más. Muchas gracias, señorías.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Asier Antona Gómez.'
'El señor Antona Gómez: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.'
'Mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, valora de una manera positiva que haya usted traído hoy aquí, a esta Cámara, esa evaluación del Plan Integral del Menor. Además, como usted bien decía, no se trata de solamente recoger aquellos datos positivos sino también, como usted decía en su intervención, ver las limitaciones que este plan ha dado a la hora de implementarse de cara al futuro, que tiene que ver con el menor y la infancia.'
'Evidentemente mi grupo parlamentario también está de acuerdo con que es un plan pionero, que ha supuesto, sin lugar a dudas, un antes y un después en lo que tiene que ver con las políticas del menor y de la infancia, y además toca muchísimos puntos y muchísimos pilares fundamentales, que entendemos importantes y que hemos debatido y discutido mucho, tanto en las comisiones como en el Pleno. Hemos hablado de la prevención, del acogimiento, de la adopción, de las medidas judiciales, del menor y de la familia y de la planificación. Por tanto, señorías, a nadie se le escapa que yo creo que es una herramienta fundamental, una herramienta básica de cara a las políticas destinadas en esta materia.'
'Es evidente, señora consejera, que una evaluación rigurosa, seria y participativa, donde participen muchas administraciones pero también muchos actores, también nos dará luz, y de cara al futuro, en la toma de decisiones.'
'Sabemos, usted lo ha dicho hoy aquí, que el 18 de junio de este año se c elebró el Pleno para nombrar a los representantes de la comisión interadministrativa. Es verdad que no es fácil poner de acuerdo a las administraciones, a los actores y, por tanto, es verdad que eso también cuesta a la hora de implementar o de evaluar un plan. Se acordó un calendario, que usted está diciendo aquí que se está cumpliendo tal y como se acordó en esa comisión interparlamentaria. Se dijo también otro punto del orden del día, que era crear una ponencia técnica para la evaluación. A mi grupo nos gustaría saber también, profundizar un poco más en esa comisión, si ya está creada, los resultados, etcétera...'
'Se han creado varios grupos de trabajo, que antes nombrábamos, con temas fundamentales, temas preocupantes, que tienen que ver con el menor y la infancia, y antes lo nombraba también. Nos gustaría que profundice aún más en estos grupos de trabajo, en las conclusiones que se están llevando a cabo.'
'Ha habido también varias reuniones de evaluación, con las incorporaciones de técnicos e instituciones. Nos gustaría también conocer más en profundidad estas aportaciones.'
'Y durante este mes, anunciaba usted también en esta comparecencia que presentará el informe en el que se recoge la valoración de estos equipos técnicos; después del debate se presentará lo que usted ha denominado el primer borrador de informe para la evaluación. Yo creo que ese momento también será un buen punto de partida, un buen punto de encuentro, volver a traer a esta Cámara la comisión correspondiente, ese primer informe, y que podamos también, pues, que los grupos parlamentarios conozcan esas evaluaciones, esas conclusiones, porque es en ese momento donde conoceremos más en profundidad la evaluación del plan y donde también nuestro grupo podrá aportar o sacar sus propias conclusiones. Hablaba usted del último trimestre del 2010 o primero del 2011.'
'Hablaba también de un borrador de informe final de la evaluación para el Plan Integral del Menor.'
'Nos gustaría, por último, ver también cómo está afectando todo este Plan Integral en temas que afectan a los menores inmigrantes, a los menores bajo tutela judicial, los proyectos de adopción y de acogida. Es verdad que uno de los grupos habla de ese tema. También creemos importante cómo recoge todo el tema de la reinserción y de la formación de los jóvenes, en eso que también creo que es bueno y que usted se le ha oído muchas veces, dar nuevas posibilidades de la vida a estos menores. Pues que creemos también importante, creo que se está tratando, se ha tratado en este Plan Integral del Menor.'
'Y, por tanto, yo creo que lo que corresponde ahora es también ver, cuando usted presente ese primer borrador de informe, también analizarlo en la comisión pertinente o en este Parlamento.'
'Me gustaría un poco más, en nombre de mi grupo, que profundizáramos más en los temas que usted había aportado hoy aquí en esta primera comparecencia.'
'Nada más y muchas gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Francisco Acosta Padrón.'
'El señor Acosta Padrón: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.'
'Quisiera empezar mi intervención dando los datos de los menores que en Canarias se acogen a este plan, diciendo que afecta a unos 2.450 menores con medidas de amparo, y de este número de 2.450, aproximadamente, el 57% están con acogimiento familiar. Se me ocurren, sin duda, muchas preguntas al respecto de la evaluación de este plan, de la aplicación de este plan, pero que, sin duda, tendrán una respuesta mucho más contundente una vez que se evalúe dicho plan.'
'Decir que el Gobierno de Canarias se ha implicado de lleno en las políticas sociales yo creo que es no estar equivocado y, de forma más concreta, estamos hablando de que ya, desde el 99, existe este Plan Integral del Menor, que se lleva aplicando en Canarias y que tanto ha ayudado a los menores en Canarias.'
'Me gustaría resaltar algo que entendemos de gran importancia, ya lo comentaba el diputado del Partido Popular y usted misma, que las conclusiones que se saquen de este plan tienen que ser lo más exactas y rigurosas posible. No podemos quedarnos solo con aquellas conclusiones que son positivas sino tener en cuenta, si cabe más todavía, aquellas que no llegaron a buen puerto y que se podrían mejorar, porque es ahí donde podemos incidir en los problemas que en estos momentos quizás no tengan solución de esos menores que están afectados. A casi nadie se nos escapa que la valoración de este plan será un documento importante de cara al futuro. Creo que el hecho de que su consejería esté llevando a cabo esta evaluación, junto con las distintas administraciones competentes, es, sin duda, un logro importante, porque es ahí donde podemos incidir en mejorar las políticas de aplicación. Ojalá todas las instituciones y todos los organismos tengan como ejemplo de actuación esto que está usted llevando a cabo en su consejería, porque, sin duda, nos podrá hacer que apliquemos unas políticas más exactas y más rigurosas que beneficien directamente al ciudadano.'
'Sabemos que, a través de las intervenciones que se han tenido aquí, en este caso por la señora consejera en este Parlamento para tratar este plan, que la consecución de los objetivos que se han marcado desde un principio es alta, sobre todo en aquellos objetivos que han dependido y dependen directamente de la consejería. Creo que es un logro de su equipo, personalizado en la consejera.'
'Y aunque en esta comparecencia estamos tratando de evaluar el plan, me gustaría aportar unos datos que dejan de manifiesto el compromiso de este Gobierno con esta política. Decir que en este año la Consejería de Bienestar Social destinó un total de 2,6 millones de euros a la financiación exclusivamente de los equipos territoriales de atención al menor y familias en riesgo; que ha tenido una inversión de 65 millones de euros en prevención y protección; se han reducido en un 50% las medidas de desamparo en Canarias; como decíamos antes, el 57% de los menores en amparo están acogidos por una familia y no en centros. Nos gustaría hacer hincapié en esto y hacerle una pregunta, señora consejera: ¿qué valoración saca usted de esta situación, que tengamos, de esos menores, un 57% en acogida familiar? Existen, como decía también antes, señora consejera, más de 500 plazas de escuelas infantiles, de las previstas inicialmente en el plan. Creo que es un dato significativo. Y como dato importante, porque es, digamos, el eje fundamental de aplicación de este plan, se cuenta con 64 equipos o programas destinados a las políticas de prevención. Sin duda profesionales que, con el conocimiento directo del que habla, hacen y desempeñan una labor importante.'
'Por lo tanto, entiendo que debemos esperar a las conclusiones finales para tener un punto de vista mucho más objetivo de la implantación de este plan, aunque estamos ante datos -que acabamos de decir- que nos hacen ver que estamos en la línea correcta de actuación.'
'Por otro lado, señora consejera, no podemos hablar de menores en Canarias y pasar por alto el fenómeno de la inmigración infantil. Creo que las conclusiones que se saquen al respecto de cómo ha afectado la llegada de menores a Canarias a este plan, sin duda, serán de mucha utilidad. Pero sí me gustaría preguntarle, señora consejera, ¿en qué medida cree usted que ha afectado la inmigración infantil al desarrollo del Plan Integral del Menor en Canarias? Y si me permite ir un poco más allá, como usted ha comentado, se han elaborado cinco grupos de estudio para que evalúen el plan, cada uno en este caso con un área determinada. Si me permiten la sugerencia, como digo, sería interesante que se pudiese tener en cuenta un grupo específico que haga una valoración del fenómeno de los menores inmigrantes no acompañados, cómo han afectado a Canarias, cómo han afectado a la sociedad canaria, porque, sin duda, puede ser un documento no solo que nos sirva a nosotros de cara al futuro sino que también puede ser un documento de referencia para otros lugares que puedan vivir o estén viviendo la misma situación.'
'Y, para terminar, puesto que estamos hablando sobre las acciones realizadas para la evaluación del plan, me gustaría terminar con varias preguntas, que nos pudiese aclarar la señora consejera, con respecto a cómo está funcionando el Plan Integral del Menor. Y las preguntas, como digo, son ¿qué valoración hace sobre los equipos y programas de riesgo?, ¿qué nos puede decir de los MENA?, ¿valora que hemos avanzado en materia de adopción?, ¿se está trabajando en positivo?, ¿se está mejorando la adopción en Canarias?, ¿qué opinión le merecen esas familias que están dispuestas a los acogimientos?, ¿cree que es positivo para el funcionamiento del plan la figura de estas familias en acogimiento, con acogimiento? Y, por último, con los datos que tenemos, y creo recordar en declaraciones recientes de la directora general del Menor, sabemos que se ha incrementado el número de menores en riesgo, pero curiosamente ha bajado el número en desamparo: ¿a qué cree que se debe esta circunstancia?'
'Nada más y muchas gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Socialista Canario. En su nombre, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Olivia Cedrés Rodríguez.'
'La señora Cedrés Rodríguez: Gracias, señora presidenta. Señorías.'
'La verdad, señor Acosta, le he prestado atención a sus palabras y mal vamos en Canarias, mal vamos si todas las instituciones toman como ejemplo el hacer las evaluaciones de los planes y de los programas que realizan como lo hace el Gobierno de Canarias. ¡Mal vamos!'
'Respecto a este plan, podemos decir muchas cosas, sobre todo sorprende que para hablar de las actuaciones respecto a la evaluación del plan por lo menos se tenía que haber presentado un documento en el que podamos constatar qué actuaciones se están haciendo, porque el único documento que existe de revisión de este plan después de 11 años de ejecución es una actualización del diagnóstico del año 2001. El plan se revisó en el año 2001. Nunca más se volvió a revisar o así contestan desde la Dirección General de Protección del Menor o la consejería cuando se pregunta.'
'Y, la verdad, mal vamos, señor Acosta, cuando el propio Plan Integral del Menor en Canarias, que se aprobó bajo la unanimidad de este Parlamento, decía en el primer tomo, en la página 16 concretamente: "el diagnóstico de este plan debe mantenerse vivo". Vivo no se mantuvo en ningún momento. De hecho, podemos, al desarrollar la intervención desde el Grupo Parlamentario Socialista, podemos demostrar, y mucho, que el plan no se ha cumplido. Pero no solo eso, no se han desarrollado ni muchos de los planes que dimanaban de ese plan.'
'El mandato no se ha cumplido pero tampoco hay que darse por vencidos. En ciertos momentos sí hay que darse por vencidos; espero no darnos por vencidos en política de infancia, pero sí hay que constatar el hartazgo de ver las formas de actuación del Gobierno de Canarias respecto a esta materia y ver cómo la derecha nacionalista canaria no ha recogido normativas o no ha reformado ni la normativa del Plan Integral, ha trabajado de forma improvisada y no ha concretado todos los objetivos del plan en la geografía de Canarias. La verdad es para preocuparnos y mucho.'
'Usted ha sostenido en todas sus intervenciones respecto al Plan Integral del Menor que no ha bajado en ningún momento las partidas presupuestarias respecto a menores. Y esto ha sido así en el ejercicio 2008. En la partida de menores infractores se dio un recorte de 1.768.359 euros, se bajó un 5%. Año 2008, año en el que usted ya era consejera. En el ejercicio 2009 también se dio una bajada, pero no solo eso, del año 2008 quedaban 8 millones de euros sin ejecutar en el área de infancia. Cuando usted alega subidas en la partida presupuestaria, en su mandato no lo puede constatar; al contrario, las cifras la delatan.'
'Seguimos preguntando lo mismo y preguntándonos lo mismo, porque lo hemos preguntado por escrito, en comparecencias, en comisión... Los socialistas a día de hoy en esta Cámara nos seguimos preguntando por qué el incumplimiento reiterado del Plan Integral del Menor en Canarias, por qué la evaluación no ha sido continua en estos 11 años y continuada y por qué el desfase que se ha dado de unas islas frente a otras en servicios y prestaciones en materia de menores.'
'Con el Plan Integral del Menor todos los gobiernos que hemos tenido desde el año 99, desde la aprobación del plan, han incumplido, desde que se aprobaron hasta llegar a usted, que no solo quiere ocultar que se ha evaluado de forma continua, haciendo propaganda, porque usted aquí viene y nos habla de 200%, de 300%, de 297%... Señora consejera, diga que la última vez que se revisó la población de ese plan fue en el año 2001, pero diga usted que no se han revisado las variables estadísticas que afectan a la población. Cómo se puede hablar de... Claro que usted consigue un 200%, si tenemos en cuenta los objetivos que se propusieron en el año 99 y cómo ha cambiado la realidad de Canarias desde el año 99 hasta aquí, hombre, hasta yo consigo un 500%, porque es que la realidad canaria ha cambiado y las necesidades de la infancia han cambiado. ¡Por favor! Si usted trajese un documento serio donde pusiese las actuaciones y esos porcentajes de los que hablase, nos permitiría analizarlos. Es más fácil venir a la tribuna, decirlos de carrerilla y no darnos tiempo a poder analizar cada una de sus palabras.'
'El plan tenía objetivos. El primero de ellos se refería a mejorar los servicios sociales de los ayuntamientos para crear una red de atención al menor y hasta el 2009, bueno, hasta el 2010, lo que hemos tenido es a cabildos y ayuntamientos esperando para ver si renovaban los equipos. Esa incertidumbre constante de los ayuntamientos y de los cabildos para saber si este año me dan la subvención, si no me la dan -yo sé que usted dirá que no, que eso se hacía a través del plan concertado-, esa eventualidad de los trabajadores de los servicios y equipos de menores, que, aunque han continuado, ha sido siempre con la espada de Damocles encima pensando en si se les acaba o no el contrato el 31 de diciembre, esas no son formas de trabajar. Con lo cual el primero de los objetivos difícilmente se ha alcanzado, difícilmente, y en muchos casos han sido los ayuntamientos los que luego han contratado ya directamente en vista de la necesidad de equipos.'
'Usted dirá que ha llegado a un acuerdo con la Fecam y hablará de los equipos de riesgo. Por supuesto, pero hay que comparar, hay que comparar las órdenes de subvenciones, por ejemplo la del año pasado con la de este. Usted habla de aumento, de aumento en los equipos de riesgo, y usted habla de equipos de riesgo en toda Canarias, pero da la sensación de que usted dispara con pólvora ajena, porque, señora consejera, usted disminuye la aportación que la consejería hace a los ayuntamientos y a los cabildos pero luego presume de tener esos equipos. Señora consejera, usted ha bajado la financiación a los equipos de riesgo: Adeje, un 8,42; Tazacorte, un 11 -una de las poblaciones que más paro tienen en toda Canarias, y me consta que tiene problemas de infancia y muchos-; Guía de Isora, un 6,73; Ingenio, un 18,74; La Laguna, un 8,61; y así, Santa Cruz de La Palma, un 6,9; Barlovento, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife... Y podríamos llegar a todos los municipios de Canarias que han demandado equipos de riesgo. Así no se consolidan los equipos de riesgo en Canarias, señora consejera.'
'Otro de los objetivos que recogía el plan es el de las escuelas infantiles, que usted lo ha citado. Decía que en cada municipio urbano y turístico de Canarias en el año 2008, ya no en el 2010, iba a haber tres escuelas infantiles de titularidad pública y plazas a concertar en los municipios rurales. Es obvio que este objetivo, por mucho que usted haya dicho que ha multiplicado las plazas, no se ha conseguido. Además, usted es de Lanzarote, pero, por ejemplo, podemos poner de ejemplo a La Palma, Fuerteventura, podemos irnos a cada sur de Canarias, y darnos cuenta de que ese objetivo de tres escuelas infantiles no se ha conseguido, por mucho que hable de aumentos de las plazas. Señora consejera, una cosa es hablar de cifras y otra visitar todos los municipios de Canarias y ver cómo está cada uno en número de plazas. Eso en la realidad no existe, usted lo conoce. En Lanzarote podemos hablar de muchos municipios que aún carecen de escuelas infantiles, pero empezamos a hablar. De hecho de ese tema se va a hablar, y detalladamente, en la comisión que tenemos el viernes, comisión en la que hay una comparecencia del Grupo Socialista precisamente en esta materia.'
'El objetivo tercero era sobre los servicios de día, que iba a existir uno por cada 1.500 menores en las zonas urbanas y uno por municipio turístico. También está incumplido. Culpará a otras administraciones, buscará excusas, no sé lo que hará, dirá que están en construcción, pero no se ha cumplido, señora consejera. Y de hecho, usted lo sabe, muchas veces se han visto con servicios que luego tienen que cargar solos los ayuntamientos porque el Gobierno de Canarias no los financia. Lo único que hemos oído durante todo este tiempo son las peticiones de la Fecai pidiéndole al Gobierno de Canarias que cumpla con la ley de transferencias en materia social, y en materia social se incluyen las políticas de infancia. Entonces, una de dos: o los presidentes y presidentas de cabildo mienten cuando dicen que no se cumple la ley de transferencias o el Gobierno de Canarias escurre el bulto en materia de política social una vez y otra también.'
'Respecto al plan, el plan decía que antes del año 2000 ustedes aprobarían seis programas, seis: el integrado de familia, el de apoyo a la familia, el del marco en educación de valores, el de tiempo libre, el de alternativas convivenciales y el de calidad de los servicios sociales. A día de hoy lo único que responden una y otra vez, cuando se pide el desarrollo de esos programas, es la copia del índice de objetivos que venía en el plan. No se desarrolló, salvo que ustedes lo estén ocultando y lo vayan a sacar luego, no se ha desarrollado y cuando preguntamos a las instituciones, no se ha desarrollado. Solo tienen lo que aparecía en el plan. No es tan difícil la pregunta: señora consejera, ¿cómo se desarrollaron esos programas si no se han concretado en el papel, si no están desarrollados? Su departamento nos contesta que no han sido desarrollados y nos remite al documento del Plan Integral del Menor. O su departamento miente o usted debe dar aquí la cara y decir dónde están esos seis programas, qué objetivos ha tenido cada uno de ellos -infancia, familia, educación en...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, tiene uno.'
'La señora Cedrés Rodríguez: Aprovechar este último minuto para decirle, señora consejera, que en 11 años no se han desarrollado esos programas y, la verdad, me temo que usted no trae aquí un informe sobre las actuaciones del plan, porque, al igual que me contestó en 40 de las preguntas que le hice por escrito, a mi grupo parlamentario usted le contestó que ninguna de esas estadísticas que se pedían, de sectores industriales, de sectores de menores, se habían hecho.'
'Yo sé que usted podrá hablar aquí de la consecución del 1.000%, si quiere, pero si visitamos los 88 municipios encontramos que ni en un 60% en muchos de ellos se ha concretado este Plan Integral del Menor. Y es triste, había que haberlo actualizado y había que haber adaptado a la realidad los objetivos.'
'Y, señora consejera, en ese sentido le pido seriedad y sobre todo que cuando va a hablar de actuaciones de la evaluación de un plan, así como cuando ya venga la evaluación, que venga por escrito, tráigalo por escrito y permita la libertad parlamentaria de un grupo que es mayoritario y que accedió a la Cámara, no al galope, accedió a la Cámara por unas urnas, permítale estudiar de verdad qué es lo que hace usted para poder venir aquí a comparecer. Permítanos...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para concluir esta solicitud de comparecencia del Gobierno, tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, doña Inés Rojas de León.'
'La señora consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señora presidenta.'
'Señoría, le contesto a la última pregunta: ¿qué hago yo para venir a esta Cámara a comparecer? Pues lo decido personalmente, como hoy, traer comparecencias a petición propia o me lo puede pedir cualquier grupo de la Cámara, que aquí estaré encantada. Esa es la fórmula que tengo para venir a comparecer a este Parlamento. Ninguna otra conozco de momento.'
'Bien. Al Grupo Parlamentario Popular, decirle que sí. Yo también espero que la toma de decisiones desde luego se hará con muchísima más luz, puesto que cuando tengamos ese informe de la evaluación, no solo nos dirá lo bien que se han hecho las cosas o que han salido en algunos extremos y lo que no ha salido en otros. Y, por lo tanto, pues, tendremos que asumir y aplaudir qué bien ha ido en algunas cosas, en otras no habrá ido tan bien, en otras habrá ido regular, pero lo que sí está claro es que de todas vamos a aprender cómo podemos hacer las políticas de infancia en el futuro en Canarias.'
'Pero también está claro que a lo largo de la evaluación de este plan, a medida que este equipo interadministrativo ha ido reuniéndose, ha ido dando datos, que yo además tanto en comisión como en Pleno parlamentario he ido informando de cómo van los datos.'
'Y supongo que todo el mundo entenderemos que cuando se hace un plan en el año 2009, los objetivos que se proponen en ese plan no serán acordes solo a la población y a las circunstancias del año 2009, sino que nos marcamos unos objetivos porque tenemos una previsión a equis años y en función de cómo van las cosas tenemos unos mínimos. Por eso nos hemos marcado unos objetivos, no en los objetivos con el año 2009, porque entonces desde luego no se llamaría plan, sería un programa del año 2009 y, por lo tanto, ya habría finalizado. O sea, que también quiero dejar claro eso.'
'Comoquiera que en realidad prácticamente los dos Grupos Parlamentarios de Coalición Canaria y el Partido Popular me han pedido... Eso sí, voy a reconocer aquí, en el Pleno de la Cámara, que, aunque costó poner de acuerdo a todas las administraciones, que todas las entidades nombraran a sus personas representantes, constituir una comisión interadministrativa de tal extensión no es fácil, pero se consiguió y, una vez conseguido, hay que felicitar a esta gente, porque realmente se lo han tomado con una seriedad, con un rigor, con una responsabilidad increíbles. Por lo tanto, en honor también a los profesionales, sí quiero dejar claro en la Cámara que ha sido un trabajo desde finales del 2008 hasta ahora, que finalizarán en el 2010, un trabajo absolutamente riguroso. Y no les quepa duda a los tres grupos, especialmente al Partido Popular, que me ha pedido que traiga ese informe a la Cámara, el primer informe que nos hagan, para también ir haciéndole ese seguimiento y luego, pues, ya veremos la evaluación definitiva cómo queda.'
'Veo que ambos dos grupos también se preocupan muchísimo por el tema de la inmigración infantil, por lo que hasta ahora, pues, hemos llamado, pues, los MENA o los niños de las pateras y cayucos, los niños de África; que cómo han variado las cosas, que qué han supuesto en Canarias, que qué han supuesto en el plan. Miren, primero, lo que ha supuesto yo ya se lo puedo adelantar, por lo menos una primera visión como consejera. Los niños de las pateras y cayucos se empeñaron durante diez años en que eran niños del Plan Integral del Menor, y no son niños del Plan Integral del Menor, son niños de África, no son niños desamparados en Canarias ni son niños en situación de riesgo en Canarias. Son niños de África que llegan aquí en pateras y cayucos. Y esa situación es absolutamente, fue absolutamente nueva en Canarias y se entendió que se acogían en el Plan Integral del Menor, pero Canarias yo creo que ha demostrado que desde luego luchaba por ellos. Esa no era su cobertura jurídica, había un limbo jurídico para esos niños, y eso se ha demostrado tanto en España como en Europa y hoy la situación es bien diferente, con leyes y con normas, leyes en España y normas en Europa, y además se ha conseguido que por primera vez en la historia Europa ya reconozca un nuevo fenómeno migratorio, como es la inmigración infantil. Por lo tanto, supongo que... Pero sí que acojo la sugerencia que me hace el diputado de Coalición Canaria, me parece muy, muy interesante y voy a proponérsela a este equipo de trabajo, a la comisión interadministrativa, porque sí que me parece interesante que el equipo, uno de los equipos, trabaje de forma específica en qué ha supuesto, qué ha dado de sí, cómo están, que podemos hacer, cómo estamos en estos momentos con la situación de los niños inmigrantes, de la inmigración infantil.'
'Me dice que cómo valoro el tema de los equipos y los programas de riesgo. No puedo más que valorarlos positivamente.'
'Las medidas de adopción. Le agradezco, además, que me lo recordara, porque ustedes saben que nosotros teníamos en un primer momento -y esto ya se inició a finales de la legislatura anterior- el modificar, unas propuestas que nos habían hecho de cómo mejorar el departamento de adopciones en el Gobierno, e incluso teníamos la previsión de una agencia de adopción, que ya trasladé en su momento en comisión parlamentaria que el Gobierno no iba en esta legislatura a sacar adelante la agencia de adopción, puesto que estamos hablando en estos momentos, incluso a propuesta hasta del Grupo Socialista, de eliminar algunos estamentos, algunas agencias, y no vamos a estar creando nuevas. Pero lo que sí hemos hecho de forma muy significativa es mejorar muchísimo el departamento, de tal manera que hoy en Canarias todas las personas que son adoptantes, que quieren ser adoptantes de niños y niñas, tienen en estos momentos todas las herramientas para tener la información puntual en su propia casa, al poder hacerlo a través de la red, de Internet, y además las mayores posibilidades, una menor burocracia, un menor tiempo, siempre que haya niños y niñas de países y en la disponibilidad, sobre todo en España, para adoptar. O sea, que en ese sentido hemos mejorado muchísimo las políticas de adopción.'
'El acogimiento familiar desde luego yo creo que es absolutamente espectacular. Que más del 50%, exactamente el 50% de los niños que están en una situación, que tienen una medida de amparo, estén acogidos en familias yo creo que es un exitazo tremendo, porque realmente hacia ahí van las políticas. Tenemos que conseguir que el niño y la niña que no logre vivir con su padre y madre biológicos, por las circunstancias que sean, sí tiene derecho a vivir en una familia, y esa familia además, hay posibilidades en Canarias que quieren tener niños para darles todo lo que ellos tienen y lo que pueden, y solo tenemos que propiciar ese encuentro. Y en eso, pues, el Gobierno yo creo que también está haciendo una labor importante para conseguirlo.'
'¿Por qué hay más niños en riesgo y menos niños en desamparo? Yo creo que esta es una medida exitosa absolutamente. ¿Por qué? Descubrir que hay más niños en riesgo es detectar, porque, como hemos dicho en más de una oportunidad, en un país donde no existe ninguna medida para detectar los niños en riesgo, podríamos decir que la infancia no está en riesgo porque no aparecen datos, pero en una comunidad como la nuestra descubrir el número de niños que tenemos en riesgo es un dato para evitar que el niño, desde luego, caiga en una medida de amparo, porque estamos inmediatamente al tanto de cómo corregir y de cómo trabajar eso. Por lo tanto, creo que eso... y porque además los equipos profesionales, los equipos técnicos, antes de declarar una medida de amparo, trabajan muchísimo, hasta la extenuación, el tiempo que haga falta, para evitar que desde luego se produzca el desarraigo del niño y la niña de su familia.'
'Me decían, me solicitaban también que ahondara un poco más en el trabajo que están haciendo estos grupos de trabajo en los aspectos que han ido destacando. Voy simplemente a destacar algunas cosas. Miren, de un primer acercamiento ya nos dicen, con respecto al año 99 y a cómo estamos en estos momentos, cómo ha evolucionado la sociedad, pues, que hay una aparición de una nueva forma convivencial. Las familias ya no son las familias que conocíamos en el año 99. Ha evolucionado, ha cambiado muchísimo la estructura familiar y también la de su estructura familiar, puesto que Canarias se ha convertido en la primera comunidad donde se produce mayor número de divorcios y, por lo tanto, eso también supone muchas veces una desestructuración para los niños.'
'Y puesto que veo que se me va acabando el tiempo, me van a permitir que, para la diputada del Partido Socialista, del Grupo Parlamentario Socialista, vamos a mirar qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido. Cuando traigamos el informe que nos haga este equipo de trabajo, cuando tengamos la evaluación total, hablaremos de lo cumplido y de lo no cumplido. Los datos que yo voy dando, señora Cedrés, son datos que nos van dando esos grupos de trabajo que se han ido reuniendo a lo largo de todo este tiempo, como he explicado en mi primera intervención. Entonces yo lo que voy adelantando son datos que conozco. No vamos a decir de 250%, que ya le dije que desde luego esos datos se dan proporcionalmente a las situaciones en las que estamos hoy, no al año 99, porque eso desde luego ya lo preveía el plan; y si estamos hablando de que en escuelas infantiles, en plazas infantiles, preveíamos seis mil y pico, o cinco mil y pico y tenemos seis mil y tantas, es decir, 506 más, es que eso es una realidad, que tenemos 506 más. Es más, superamos la media que nos pide Europa que tengamos en Canarias de plazas infantiles. La superamos, señoría, con un 28%, mientras Europa -ahí está la consejera de Educación reafirmándolo-, mientras Europa nos proponía que para el año 2010 teníamos que tener en plazas infantiles el 20% de la infancia en Canarias, y las tenemos en estos momentos en un 28%.'
'Los grupos de riesgo y los programas. Si el Plan Integral del Menor preveía desde el año 99 hasta el año 2008, preveía equis equipos y programas de riesgo, 35, y tenemos... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) -gracias, presidenta- y tenemos 64, pues, es claro y obvio que desde luego eso es un dato positivo.'
'El recorte presupuestario. Ha dicho la señora Cedrés que recortábamos en medidas judiciales. Se lo expliqué en comisión parlamentaria: eso no es un dato negativo, es al revés, eso es un dato positivo. Si recorto en medidas judiciales, señora Cedrés, es porque afortunadamente hemos recortado el 50% de los chicos que estaban internos en medidas judiciales, con medidas de internamiento, ha bajado en un 50%, con lo cual el bajar ese presupuesto es porque tenemos, afortunadamente, menos chicos o menos menores con medidas infractoras. Ese es el único motivo.'
'La subvención, que me habla de los ayuntamientos. Vamos a ver, el objetivo 1, 3 y 5 del Plan Integral del Menor, señoría, es competencia municipal, es competencia municipal. ¿Qué hace el Gobierno con el objetivo 1, 3 y 5? Lo primero, con el 1 y el 3 lo incorpora en el plan concertado. ¿Para qué? Para lo que decía la señora diputada, entre otras cosas para que el personal de esos equipos sienta, desde luego... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) El objetivo 5 también es competencia municipal. ¿Qué hace el Gobierno? Aportar a través de una orden de subvenciones un dinero para ayudar a los equipos municipales a que desde luego, pues, tengan mejores garantías de funcionamiento. Esa orden sale todos los años por una equis cantidad, que desde luego este año ha subido en vez de bajar. Pero, ¿qué ha pasado?: que los ayuntamientos no todos solicitan esa subvención, pero en estas circunstancias, seguramente arrastrados por la crisis económica, una inmensa mayoría de ayuntamientos han solicitado esa subvención y, por lo tanto, se ha dividido la subvención entre todos. No han oído ustedes a ningún ayuntamiento quejarse, porque saben, efectivamente, que eso es así.'
'Muchas gracias, señorías. Gracias, presidenta.'