Diario de Sesiones 127, de fecha 7/10/2010
Punto 1
'· 7L/IDC-0004 Informe del Diputado del Común. Informe anual correspondiente al año 2009.'
'El señor presidente: En cualquier caso, sí aprovecho ya y, dado el punto del orden del día, que es el informe del Diputado del Común correspondiente al año 2009, para darle la bienvenida al señor Diputado del Común, a don Manuel Alcaide Alonso, a sus adjuntos, al secretario, al personal de la institución, y decirles que es para nosotros una gran satisfacción y un honor que estén ustedes aquí en este día para presentarnos el trabajo de todo un año, el trabajo que hacen que hacen cada día.'
'Y dados esos minutos de cortesía, me dirán cuándo... (Pausa.)'
'Bien. Señorías, de conformidad con el artículo 194.3 del Reglamento del Parlamento de Canarias y lo que establece el Estatuto de Autonomía, vamos a tratar el informe del Diputado del Común correspondiente al ejercicio del 2009.'
'En primer lugar, tiene la palabra el señor Diputado del Común, señor Alcaide Alonso.'
'El señor Diputado del Común (Alcaide Alonso): Señor presidente, miembros de la Mesa, señorías, buenos días.'
'Me complace presentarles a continuación un resumen del Informe anual del Diputado del Común referente al año 2009, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 7/2001, de 31 de julio.'
'Voy a realizar una exposición de los aspectos principales de nuestro informe correspondiente a este año. En este informe exponemos las quejas recibidas, diferenciadas por áreas funcionales de trabajo, y las gestiones que hemos llevado a cabo para solucionarlas en los casos en que las quejas eran fundadas. En algunas áreas, a la vista de la existencia de un conjunto de quejas sobre un mismo asunto, señalamos la existencia de determinados problemas en uno o varios sectores de la Administración pública canaria. Pero quiero aclarar que nuestro informe no pretende realizar una valoración general del funcionamiento de las administraciones públicas canarias, pues no es ese el mandato que se contiene en la Ley del Diputado del Común.'
'Este informe es fruto del trabajo de todo el equipo de profesionales, de altos cargos que integran al Diputado del Común, a los que quiero agradecer su esfuerzo y, en particular, la cordialidad y el buen trato que dispensan a los ciudadanos y a las ciudadanas que acuden a nuestras oficinas, que me atrevería a destacar como un ejemplo de buena práctica administrativa.'
'En el 2009 pasaron aproximadamente unas 12.000 personas por nuestras sedes en las seis oficinas insulares. Algunas de ellas presentaron quejas, otras solamente realizaron consultas, pero todas ellas fueron atendidas por una institución necesaria, concebida para supervisar las administraciones públicas canarias en sus relaciones con la ciudadanía, en defensa de sus derechos y libertades constitucionales.'
'Voy a comenzar mi exposición tratando de las distintas áreas. La primera de ellas, la de Menores. La tercera parte de las quejas recibidas por el Diputado del Común vienen relacionadas con el riesgo o desamparo de menores.'
'En los casos de desamparo, el día después, cuando los menores tutelados alcanzan la mayoría de edad, y por ello hemos realizado una investigación sobre los recursos disponibles, que ha dado lugar a una recomendación para el impulso de protocolos para generar recursos especializados, así como alojamientos adecuados para estos jóvenes tutelados que han cumplido la mayoría de edad. Esta recomendación fue valorada positivamente en el 2009 por la Presidencia de la Fecai y por el Gobierno de Canarias.'
'También se recibieron denuncias por el funcionamiento irregular de guarderías y por la falta de asistencia a los centros educativos. Durante el pasado año y aún en la actualidad estamos recabando datos de todos los ayuntamientos del archipiélago para analizar los programas municipales de absentismo escolar, a fin de profundizar en la realidad de este problema.'
'En las quejas sobre centros de protección de menores, se plantea la disconformidad con la situación de acogimiento residencial y con el funcionamiento inadecuado de aquellos.'
'Puntos de encuentro familiar. Aquí hay que recordar que Canarias registró la tasa más alta del Estado en número de disoluciones matrimoniales en el 2009. De estas la mitad tienen hijos menores de edad. Por este motivo consideramos que es especialmente relevante la situación de los puntos de encuentro de familia. El cierre de estos servicios es el motivo principal de las reclamaciones y, en menor medida, las irregulares en su funcionamiento. El pasado año el Gobierno de Canarias acogió positivamente la recomendación efectuada por el Diputado del Común en relación a la queja de oficio abierta por la institución sobre los puntos de encuentro familiar.'
'Los expedientes de queja referentes a la situación de menores extranjeros no acompañados tuvieron su origen casi en exclusiva en el cierre de un centro habilitado para su atención. Se constata, por tanto, la disminución de la llegada de menores a las islas.'
'En cuanto a los Mayores, la mayoría de las quejas correspondientes a esta área tratan o hacen referencia a los problemas que están surgiendo con la implantación en Canarias de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. En estos problemas, destaca particularmente el retraso en la tramitación de los procedimientos, tanto para el reconocimiento de la situación de dependencia como para la aprobación del programa individual de atención de cada dependiente.'
'Analizando las quejas presentadas ante el Diputado del Común, hemos observado que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda ha empleado unos 25 meses de media para resolver unos expedientes de personas en situación de dependencia, que debían haber sido tramitados en poco más de seis meses.'
'Otra cuestión que ha provocado profundo malestar en muchos ciudadanos que han solicitado el reconocimiento y las prestaciones de dependencia es la de la convalidación del servicio del que venían disfrutando con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, en el marco de los programas sociosanitarios de Canarias, bien de atención a personas mayores, bien de atención a personas con discapacidad. Para estos usuarios, que se han enfrentado a los numerosos y tediosos trámites burocráticos que conlleva la Ley de Dependencia, es incomprensible que convalidar el servicio que venían percibiendo, en algunos casos desde hace más de 20 años, ha sido la solución única que se les ha dado. Además este proceder de la Comunidad Autónoma ha generado dudas en cuanto a la financiación del sistema, pues en los casos que se han planteado ante el Diputado del Común no nos consta que la aportación del Estado por cada dependiente haya sido destinada a aminorar la aportación del usuario o la de las corporaciones locales que participan en la prestación del correspondiente servicio.'
'La Discapacidad. Se han aprobado en este año 2009 dos textos legales que producen un cambio importante en las formas y los conceptos de protección de los derechos de las personas con discapacidad, en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de patrimonios protegidos y en materia de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Un grupo significativo de quejas se refiere al acceso a recursos del Plan Sociosanitario de Atención a la Discapacidad en Canarias. Observamos una distribución desigual de los recursos y distintas formas de funcionamiento de las comisiones sociosanitarias insulares, lo que produce desigualdades, pues a nuestro criterio deben corregirse. Serían muy beneficiosos los convenios entre los cabildos insulares, fórmula ya recogida en el plan sociosanitario.'
'Destacamos otro grupo de quejas relativas al excesivo retraso en la tramitación y resolución de los expedientes de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad por los centros básicos, lo que produce que las personas no puedan acceder de forma ágil y eficiente a, por ejemplo, los recursos del Plan Sociosanitario.'
'Por último, señalaré que hemos recibido diversas quejas referentes a accesibilidad y supresión de las barreras físicas y de la comunicación.'
'En Educación, en los últimos diez años se ha experimentado un aumento de promedio de casi 1.000 alumnos por año en el alumnado de la etapa de Educación Infantil. Ello supone la necesidad de ampliación de la inversión económica, que no se ha ido produciendo en proporción con las necesidades que han ido surgiendo. Lo que ocurre, por tanto, es que muchos centros infantiles se han encontrado rebasados en los límites establecidos y que se asignen centros que no son de la elección preferente. Esta situación afecta por supuesto a la conciliación de la vida familiar y laboral, pues aún existen en Canarias muchos centros educativos o bien que carecen de los servicios escolares de comedor o acogida temprana o bien no cuentan con suficientes plazas para atender toda la demanda de alumnos de la zona, lo que obliga al desplazamiento a otros centros y dificulta la referida conciliación.'
'Otra de las cuestiones que se han planteado y que han motivado quejas es la falta de sustituciones del personal docente en situación de baja.'
'Y, finalmente, señalaré, con respecto al área de Educación, que en los últimos años se ha experimentado una ligera disminución de quejas nuevas referentes a las necesidades específicas de apoyo educativo. Entendemos que esto se debe en gran parte a la puesta en marcha por la Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de un programa de atención educativa para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.'
'En las Actividades Clasificadas, el principal motivo de queja de los ciudadanos sigue siendo el ruido, destacando aquellas molestias procedentes del tráfico, la movida nocturna e incluso el producido en los hogares por vecinos desconsiderados. Hemos apreciado un leve descenso en las quejas motivadas por el ruido producido en las obras y en los talleres, tal vez debido al actual periodo de crisis económica. Sin embargo, han aumentado las quejas relativas al ruido ocasionado por las reuniones de personas en las calles o en las inmediaciones de los locales de moda hasta altas horas de la madrugada, los fines de semana y vísperas de fiesta. El alto nivel de contaminación acústica procede también del interior de los locales destinados a la hostelería, agravado en muchos casos por el incumplimiento reiterado del horario de cierre.'
'Otra queja reiterada continúa siendo la instalación y funcionamiento de las antenas de telefonía móvil cerca de viviendas y centros sensibles, como bibliotecas, colegios, hospitales, etcétera. Esta cuestión ha sido durante años objeto de múltiples debates entre los miembros de la comunidad científica y todavía sigue preocupando a muchas personas en Canarias, pese a la aprobación de la Ley 11/2009, de 15 de octubre, Reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias, que trata de ordenar la ubicación de esas infraestructuras dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, de forma que el desarrollo de las telecomunicaciones, tan necesario para el progreso económico-social, pueda llegar a ser compatible con el bienestar de las personas y un medio ambiente adecuado.'
'En Comercio y Consumo, el principal motivo de queja es la falta de respuesta a las reclamaciones de consumo. Casi todas las quejas que se presentan acaban resolviéndose a favor de las personas que las promueven.'
'En Trabajo y Función Pública, debemos insistir en las quejas que se refieren al Decreto 43/1998, de 2 de abril, que regula el sistema de acceso de las personas con discapacidad a la prestación de servicios de la Administración pública canaria.'
'La Dirección General de la Función Pública nos ha comunicado que está elaborando un nuevo decreto, que regula el acceso de los trabajadores con discapacidad, adaptado a las previsiones del Estatuto Básico del Empleado Público y contando con las aportaciones de las asociaciones de ámbito regional representativas de los intereses de este colectivo. No obstante lo anterior, ha transcurrido más de un año y medio desde dicha comunicación y el mencionado decreto aún no ha sido aprobado.'
'En Economía y Hacienda, la queja más habitual es la falta de respuesta de las administraciones públicas, siguiéndole la exigencia indebida de tributos. Además este año se ha producido un aumento de las quejas sobre dilación en el pago de deudas reconocidas por la Administración pública.'
'En el ejercicio del 2009 hemos podido observar que en el actual panorama de crisis económica mundial, crisis de confianza en el sistema económico, la voracidad recaudatoria de las administraciones públicas se ha incrementado y las garantías que establece el ordenamiento jurídico vigente para proteger a los ciudadanos se han visto mermadas.'
'En Justicia, Canarias continúa en los puestos de cabeza de las comunidades que más tardan en resolver los asuntos sometidos al conocimiento de juzgados y de tribunales. Prácticamente en toda la jurisdicción: tenemos los juzgados de primera instancia en penúltimo tiempo de respuesta; en materia penal somos los últimos; en cuanto a la jurisdicción contencioso-administrativa y social, la media registrada constituye, asimismo, la mayor duración de este tipo de procesos. No es por ello de extrañar que la mayoría de las quejas presentadas en este caso se refieran al retraso en la tramitación de expedientes y de ejecuciones de sentencias.'
'Debemos destacar, no obstante, que, a pesar de la elevada litigiosidad -amén de otros males endémicos de la Administración de Justicia en Canarias, como la alta movilidad funcionarial, la falta de personal adecuado o los retrasos en cubrir las bajas que se producen-, se suelen superar por los órganos judiciales consultados los módulos de resolución establecidos. A este respecto, hemos tenido conocimiento del trabajo acometido por el Consejo General del Poder Judicial al objeto de reconsiderar los módulos de trabajo existentes en orden a la carga de trabajo recomendable para cada tipo de órgano.'
'Sinceramente, nos preocupa la situación de la Administración de Justicia en Canarias. Una democracia sin una justicia ágil e independiente corre muchos riesgos.'
'En cuanto a los Servicios Sociales, hemos detectado un incremento de quejas de personas en paro o sin recursos económicos, habitualmente con una familia bastante amplia, que solicitan una intervención de emergencia a la Administración municipal para subsistir. Sin embargo, los fondos de estas administraciones están colapsados y difícilmente pueden aportar estas ayudas.'
'En Deportes, existe un vacío en cuanto a la formación deportiva de los menores.'
'En Sanidad, se ha observado un incremento de demandas, denuncias y querellas ante los órganos jurisdiccionales interesando una declaración de responsabilidad de los profesionales sanitarios. Igualmente, hemos observado un aumento de reclamaciones por responsabilidad patrimonial para exigir un derecho a ser indemnizados por las administraciones públicas. En muchos de estos casos, el Diputado del Común no ha podido intervenir al ser asuntos pendientes de resolución judicial. Sin embargo, hemos recibido y tramitado otras quejas referentes a la falta de respuesta de la Administración pública a las solicitudes, reclamaciones, sugerencias del usuario sanitario: listas de espera, falta o mal uso de las historias clínicas, denuncia por el trato dispensado en los servicios sanitarios, etcétera, etcétera.'
'Quisiera destacar también que en este ejercicio ha mejorado la colaboración de las administraciones públicas sanitarias de Canarias con el Diputado del Común.'
'Como defensor del pueblo de Canarias, quiero recordar al Gobierno de Canarias que, según la Ley 11 del 94, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, el Sistema Canario de la Salud, integrado en el Sistema Nacional de la Salud, debe funcionar de manera cooperativa y ordenada, conforme al Plan de Salud de Canarias, para proteger y promover la salud, prevenir la enfermedad y asegurar la asistencia sanitaria.'
'En Política Territorial, en el apartado relativo a la disciplina urbanística, continúa presentándose un número considerable de quejas, debido a que algunas corporaciones locales limitan su actuación a iniciar los correspondientes procedimientos sancionadores, produciéndose dilaciones indebidas en su tramitación. En cuanto al restablecimiento del orden jurídico perturbado, observamos que constituyen una excepción los expedientes que culminan con la ejecución de la resolución de demolición de las obras ilegales.'
'En Obras Públicas, la materia es la expropiación forzosa. Los ciudadanos continúan solicitando la intervención de este comisionado parlamentario debido a la falta de iniciación y tramitación, con todas las garantías legales, del procedimiento expropiatorio por algunas administraciones públicas.'
'Turismo y Transporte. En esta área se han recibido múltiples consultas planteadas por aquellos ciudadanos que son residentes regulares en Canarias pero que no son originarios de la Unión Europea ni de los países que han suscrito el Convenio de Schengen. Estas personas no se pueden beneficiar de las bonificaciones previstas en el Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las comunidades autónomas de Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y de Melilla, a pesar de pagar los tributos de las distintas administraciones territoriales de su lugar de residencia.'
'El Defensor del Pueblo, al que hemos trasladado las quejas relativas a este asunto en este ejercicio y en los anteriores, por razones de competencia, nos ha informado que durante el año 2008 remitió una recomendación al Gobierno de España para que incluyera una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado a tal fin, la cual fue aceptada por el Ministerio de Fomento. A pesar de lo anterior, constatamos que en el 2009 el Gobierno estatal no consignó partida alguna destinada a este descuento, por lo que el Defensor del Pueblo ha reiniciado las gestiones para la solución del asunto, si bien en la fecha actual no tenemos constancia de que se haya resuelto.'
'En Vivienda, el número más importante de quejas sobre vivienda ha tenido su origen en problemas derivados de solicitudes de ayuda económica al inquilino, en las cuales los peticionarios no han visto satisfechas sus expectativas al resultar desestimadas aquellas o, mayoritariamente, al ver dilatado en exceso el procedimiento de tramitación administrativa y abono de las cantidades concedidas. Por ello reiteramos que es preciso y urgente que se articulen los mecanismos necesarios para el incremento de estas ayudas.'
'Señorías, antes de finalizar mi exposición, debo referirme a mi última comparecencia ante la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico de este Parlamento. En esta comparecencia realicé un comentario sobre la posible uniformidad del personal funcionario, en un tono informal, relacionado con los tópicos que existen en la sociedad acerca de los empleados públicos y empleadas públicas. Dicho comentario creo que fue un error y por ello quiero aclarar y reiterar que no existe ninguna propuesta por parte de la institución del Diputado del Común referente al uso de uniforme. Se trata de un comentario desafortunado y, por tanto, quiero pedir disculpas en general a todas las personas que se han sentido afectadas por el mismo.'
'Finalmente, quiero explicarles que la pasada semana se celebraron las XXV Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo de España. En estas jornadas, dedicadas a analizar el impacto de la crisis económica en el ejercicio de los derechos de las personas, se aprobó un documento de conclusiones que, por su extensión, no voy a reproducir aquí, aunque les invito a consultarlo en nuestra página web.'
'Como última reflexión, los defensores y defensoras del pueblo presentes en la reunión nos comprometimos a asumir y promover la difusión de los principios y objetivos de la Declaración conjunta del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo del 2010 como Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, como vía de defensa y garantía de los derechos sociales. En ese sentido, y en este entorno de crisis, debemos reiterar el reconocimiento del derecho fundamental de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad. Es necesario un esfuerzo de todos y todas, una responsabilidad compartida, para que la inclusión social sea una realidad, y a ese fin dedicaremos todos los esfuerzos que podamos desde el Diputado del Común.'
'Señores diputados, muchas gracias por su atención.'
'El señor presidente: Muchas gracias.'
'Muchísimas gracias, señor Diputado del Común, señor Alcaide Alonso.'
'Turno de fijación de posiciones para los grupos parlamentarios. Por el Grupo Parlamentario Popular, la señora Arévalo Araya, doña María del Mar.'
'La señora Arévalo Araya: Buenos días, señor presidente. Muchas gracias.'
'Muchas gracias, señor Alcaide.'
'Dice el artículo 1 de la Ley 7/2001, que regula la institución del Diputado del Común, que "el Diputado del Común es el alto comisionado del Parlamento de Canarias, designado por este para la defensa de los derechos y libertades constitucionales y que supervisará las actividades de las administraciones públicas canarias en sus relaciones con los ciudadanos, a fin de garantizar dichos derechos y libertades". También mandata esta ley que cada año el Diputado del Común deba comparecer ante este Parlamento con un informe de su gestión con una serie de contenidos mínimos. En este sentido, el informe hoy presentado ante el Pleno y hace unas semanas en comisión cumple con lo preceptuado, como lo ha venido siendo a lo largo de la legislatura, aun cuando se encuentre usted en funciones por haber expirado el plazo para el que fue nombrado.'
'Pero, mire, señor Alcaide, no tema, mi intervención hoy no versará acerca de si está usted legitimado o no para seguir en el cargo ni sobre si debe dimitir o no. El respeto que tanto mi grupo como yo misma le tenemos a la institución que representa me impide incurrir en esa falta de respeto a los cientos de ciudadanos que se han dirigido a usted en la búsqueda de una solución a sus problemas o denunciando una actuación abusiva de la Administración. No es su culpa que no le hayamos cambiado. Y, efectivamente, se mantiene usted al frente de la institución de forma responsable, ejerciendo de defensor de los ciudadanos, porque hace lo que este Parlamento le encomendó.'
'Creo, sinceramente, que el Partido Socialista faltó al respeto, no a usted, sino a los cientos de ciudadanos que se dirigieron a la institución que usted preside a lo largo del año pasado, en la búsqueda de una solución a sus problemas. Y tenían derecho a que fuese el objeto de sus quejas lo que nos ocupara en el Parlamento, tanto en la comisión como hoy en día. Por eso mi grupo y yo misma hoy queremos ocuparnos de su informe. Queremos decirle lo que nos gusta y lo que no, y esperemos que se entiendan nuestras palabras siempre como una crítica constructiva.'
'Señor Alcaide, como le dije en comisión, el informe es extenso, muy extenso. Demuestra que se ha realizado un gran trabajo, del cual quiero felicitarle a usted y al resto de su equipo, que hoy le acompaña. Otra cosa es realizar una valoración del mismo, pues resulta ciertamente complicado. Verá, una de las objeciones que le encontrábamos al informe era la propia estructura, la forma en la que nos viene presentado. El informe consta de diferentes apartados, áreas más concretamente, y así, por ejemplo, en el área de Economía y Hacienda se encuentran enmarcadas todas las quejas que los ciudadanos han presentado en este sentido, pero evidentemente induce a confusión, pues hay una consejería del Gobierno de Canarias que se llama "de Economía y Hacienda" y una rápida lectura del informe podría inferir que todas las quejas se están refiriendo exclusivamente al Gobierno de Canarias, cuando lo cierto es que solo hay dos quejas presentadas a la Consejería de Economía y Hacienda y el resto se refiere a las corporaciones locales, en reclamación de cobros indebidos de tributos.'
'Nos parece -permítame que se lo diga- que el informe es un poco "un corte y pega", un corta y pega de todas estas áreas: Educación, Justicia, Mayores, Menores... Pero es que además cada una de estas áreas lleva una diferente metodología, están hechas por diferentes personas, con diferentes criterios, con lo cual inferir o deducir conclusiones de la lectura del mismo se hace harto complicado.'
'Realmente parece el informe una foto fija del año 2009 y del trabajo realizado, un cuadro, pero ¿cómo podemos extraer conclusiones acerca del trabajo de las administraciones, del cumplimiento de sus obligaciones para con los ciudadanos y para con su institución, ante sus demandas, si no se introducen en el informe las estadísticas que nos permitan apreciar si ha habido un progreso o un deterioro? Me habría gustado que, tal y como se comprometió en comisión, nos hubiera hecho llegar estas cifras agrupadas no solo por áreas sino también por corporaciones, por consejerías, señalando cuántas de ellas se han archivado por resolución adecuada y cuántas no. De esta manera el ingente trabajo que ha realizado usted y su equipo habría quedado plasmado de una forma más adecuada. Y así, por ejemplo, dando fe de lo que digo, en el caso concreto de Educación, su informe -en este caso sí, es el único- sí que recoge que hay una progresión inadecuada -parece- del funcionamiento de la Consejería de Educación, pues habla usted de las quejas del año 2007, de las quejas del año 2008 y destaca un importantísimo aumento de las quejas del año 2009, para acto seguido decir, "bueno, lo que pasa es que hay un solo problema en un solo centro escolar que propició que más de 200 padres, en lugar de presentar una queja por ese problema, presentaran 200 quejas". Entiendo que para no producir una distorsión de la realidad del trabajo de Educación esta queja, única e idéntica pero suscrita por 200 personas, se tenía que haber entendido de una manera singular, pues si no la conclusión verdaderamente se distorsiona o se queda un poco en el aire. No creo que usted ni su equipo haya tenido la intención de realizar esta conclusión inadecuada.'
'Señor Alcaide, la larga experiencia que atesora usted en el cargo podía haberle llevado a que en el informe, más que una foto fija, quedara reflejada, de verdad, cuál es la situación de las administraciones. Por eso, y al no haber obtenido respuesta a lo que le demandé en comisión, me habría gustado que valorase hoy cuál ha sido el progreso de las administraciones, comparadas con otros años. Cuando hablamos de que en el año 2009 existen 1.609 quejas, ¿de qué manera se comparan con las del año anterior, por áreas, por administraciones, por número de quejas archivadas, que son muchas además las que están archivadas? ¿Le parece, señor Alcaide, que las quejas han sido atendidas en la medida de las posibilidades por las administraciones? ¿No le parece que a veces los administrados demandaban algo que escapaba del ámbito competencial, incluso legal, de la propia administración a la que le presentaban la queja? Esto no está destacado en el informe y habría sido muy importante contar con esas cifras.'
'Mire, le pongo otro ejemplo que usted destaca en el informe: el de un señor con una dolencia física, al que se le diagnostica una enfermedad y se le prescribe una intervención quirúrgica; la Consejería de Sanidad automáticamente le oferta la posibilidad de operarse en un centro concertado y él la rechaza. Señor Alcaide, ¿cómo se puede mantener viva esa queja, porque si mantiene viva esa queja, entenderíamos que usted nos está demandando más centros públicos, más medios y, ya de paso, por qué no demanda mayor financiación sanitaria y reclama usted en su informe los 1.400 millones de deuda histórica que tiene el Gobierno de Canarias con esta consejería?'
'Por otro lado, le quiero poner de manifiesto que usted reconoce una mejora en el trato y en el acercamiento de la Consejería de Sanidad a las respuestas de sus demandas y una mejora de las listas de espera. Y en este sentido, concretamente en la lista de espera de quirúrgica -lo reconoce así el propio ministerio-, la mejora es importantísima; en lo que va de año un 33% menos de lista de espera quirúrgica para este año, reconocido por el ministerio, señor Alcaide.'
'Además, también, ciertamente las quejas en el ámbito sanitario a veces son de una cierta complejidad. Por ejemplo, la de un señor que tiene una enfermedad de las denominadas raras, que demanda que se le prescriba un cierto medicamento, que habitualmente no se prescribe ni está en los protocolos. Señor Alcaide, ¿es usted consciente del esfuerzo que tiene que realizar la Consejería de Sanidad constituyendo un equipo de investigación específico que certifique que a ese señor se le puede prescribir esa medicación sin perjuicio para su salud? Evidentemente es absolutamente loable la forma en la que la consejería ha actuado y entendemos que en este tipo de actuaciones evidentemente no se pueden hacer valoraciones que indiquen lo contrario.'
'En cuanto a su valoración acerca de si sería deseable extender la vacuna del papilomavirus a las niñas mayores de 14 años, permítame que le diga, señor Alcaide: eso es un criterio clínico. Usted sabe que la vacuna debe administrarse antes de que las niñas mantengan relaciones sexuales, por lo cual nos parece que realizar este tipo de aseveraciones es una clara... Señor presidente, de verdad... (Rumores en la sala.)'
'El señor presidente: Señorías, señorías, yo les agradezco que mantengan el orden en la sala y permitan a la oradora, en este caso, su intervención, porque se siente distraída con comentarios.'
'La señora Arévalo Araya: No me distrae. Es que creo que si hemos sido elegidos por nuestros grupos como portavoces, tenemos al menos derecho a expresarnos en el tiempo que nos concede usted, sin que tengamos que estar... Oiga, cuando al Partido Socialista le toque intervenir, le prometo que lo escucharé respetuosamente. Los comentarios y la falta de respeto que percibo de parte de la bancada socialista, cuando estoy siendo absolutamente respetuosa en mi intervención, me parece que tampoco vienen a aportar nada. Los datos que yo doy pueden ser contrastados, los datos que yo doy pueden ser contrastados en el turno de intervención del Partido Socialista y si no se está de acuerdo con ellos, evidentemente yo lo respetaré, pero tampoco creo... (Comentarios en la sala.)'
'El señor presidente: No. Señoría, no se pueden establecer diálogos entre el orador y los miembros de la Cámara. Siga usted con su intervención y respétenle el necesario orden en la sala para que pueda hacer su intervención la señora Arévalo Araya.'
'La señora Arévalo Araya: Muchas gracias.'
'Decía que el hecho de que se haga una apreciación y una recomendación acerca de la extensión de las vacunas a unas niñas de una determinada edad me parece que es una clara extralimitación de sus funciones, pues es un criterio médico, acordado por el ministerio junto con las Consejerías de Sanidad, y no entendemos que dentro de su ámbito competencial tenga usted que realizarse -permítame que se lo diga coloquialmente-, meterse en ese charco, cuando evidentemente eso no tiene que ver con una actuación negligente de la consejería. Las niñas, conforme al protocolo establecido, se están vacunando; otra cosa es que se acuerde, con criterio médico, una extensión más allá de la que se está haciendo.'
'En otros casos también, señor Alcaide, permítame que le diga que es que percibimos que lo que existe es la necesidad de un funcionamiento de una Administración más coordinada, porque hay veces que varias administraciones tienen que ver en un ámbito, por ejemplo, en el caso de menores en situación de riesgo o desamparo, siendo muchas veces los propios ayuntamientos los que tienen que detectar en un primer inicio la situación de riesgo para trasladarlo después a la Dirección General del Menor.'
'Este tema, el de menores, es una cuestión muy sensible, que en este informe, como en años anteriores, siempre ha tenido una importante repercusión social. Desde mi experiencia puedo decirle, señor Alcaide, que creo en la profesionalidad de todos los funcionarios de este ámbito. Pero al final me apena que siempre sigamos hablando de menores y que no haya usted aprovechado este informe para abandonar este discurso y ponernos en un estadio anterior. Sí, analizando la situación, no de los menores, porque nuestros menores no son peores que los de otras comunidades, analizando la situación de nuestras familias, que esas sí que pueden tener una realidad distinta en Canarias que en otras comunidades. Son las familias las que fallan, no son nuestros niños los que fallan, las familias. Y ahí, a la política de familia, es a la que me hubiese gustado que usted le realizase las recomendaciones.'
'También resulta, en el ámbito de menores, curiosísima una queja que usted ha atendido de un diplomático extranjero... Vamos a ver, el diplomático extranjero se preocupa por la situación en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados de su país -que, bueno, que él ya sabe que son de su país, pues nosotros a veces no sabemos de qué país son-. Después lo que le preocupa es que si esos menores no acompañados extranjeros en nuestro país se pueden reagrupar. ¡Ah!, ¡pero no es para reagruparlos en su país de origen!; no, la preocupación es cómo los podemos reagrupar con su familia aquí. Mire, señor Alcaide, yo creo que con una simple lectura de la Ley de Extranjería de cómo funcionan las cosas, esta queja no debía haber sido admitida ni a trámite. ¡Por el amor de Dios!'
'Mire, finalmente, voy acabando, en Mayores y Discapacidad, usted ha dicho que hay muchas quejas porque después de realizar el trámite administrativo que les reconozca a las personas mayores con discapacidad, en el ámbito de la Ley de Dependencia, un determinado recurso, pues, es que a usted le parece que eso es un deterioro, un mal funcionamiento de la Administración. A mí me parece que no. Si una persona venía siendo atendida y al final del trámite lo que se le dice es que tiene derecho a mantener y a continuar con el recurso, me parece que la respuesta de la Administración es correcta. Otra cosa es que nos pongamos a discutir, como hemos discutido muchas veces en este Parlamento, si la Ley de Dependencia no fue un gol que se nos metió a las comunidades autónomas. Claro, porque si la Ley de Dependencia se aprueba y no se aprueba con la financiación adecuada, evidentemente lo que hay reconocerle es el doble mérito que realiza el Gobierno de Canarias por seguir aplicándola, por destinar recursos de nuestra Comunidad y por cumplir con la misma.'
'En el área de Justicia, señor Alcaide, efectivamente, estamos con usted. Una justicia lenta al final es una justicia injusta y especialmente preocupante a los que ejercemos como letrados nos parece a veces...'
'El señor presidente: Señora Arévalo, tiene un minuto para concluir su intervención.'
'La señora Arévalo Araya: ...que haya retrasos, por ejemplo, en los informes de los gabinetes psicosociales, pero evidentemente... Además retrasos de un año y medio en los procedimientos. En Gran Canaria hay un solo gabinete psicosocial para toda la isla. Evidentemente esto es una solución que se tiene que dar, y se tiene que dar respuesta por parte de todas las administraciones, incluido el Gobierno de la nación.'
'Acabo. La distribución de las quejas por islas. Permítame que le diga, nos llama mucho la atención que de las pocas estadísticas que usted aporta en su informe una en concreto sea esta distribución por islas, para decirnos que frente a las 409 quejas que se presentan en Tenerife hay 782 por Gran Canaria. ¿Qué pasa, que además en Gran Canaria las administraciones funcionan peor que en Tenerife? No. De un análisis que hemos tenido que hacer descubrimos que lo que pasa es que, como usted admitió la queja de educación, que es por un centro educativo en Gran Canaria, se ha distorsionado la realidad de las administraciones en Gran Canaria con respecto a las de Tenerife. Señor Alcaide, para la próxima vez, para los próximos o para años venideros, sería bueno que su institución elaborara un análisis o por lo menos estadísticas de cómo funcionan los cabildos, de cómo funcionan los ayuntamientos y de cómo funcionan las consejerías.'
'Concluyo. El Partido Popular, efectivamente...'
'El señor presidente: Concluya la frase.'
'La señora Arévalo Araya: Sí.'
'El Partido Popular considera que el informe demuestra un importantísimo trabajo. Quiero felicitarle a usted y a su equipo por la tarea y la labor realizada en la defensa de los ciudadanos y se ha permitido en esta intervención, haciendo caso omiso de otras cuestiones que no nos ocupaban, de hacerle unas recomendaciones, que esperemos que sean tomadas en consideración.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Arévalo Araya.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Marrero Ramos, doña Flora Marrero, tiene la palabra.'
'La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente.'
'Señor Diputado del Común y todo el equipo que le acompaña, una vez bienvenido a este Parlamento de Canarias, que desde luego es su casa, como es la casa de todos los canarios.'
'Ya hemos hablado y comentado en la comisión algunos aspectos de este informe del Diputado del Común y nosotros desde el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, cuando estuvimos estudiando lo que es el informe, como hacemos todos los años y cuando lo desglosamos por consejerías, hemos llegado a una conclusión que nos parece importante. En estos 542 folios, donde se reflejan las quejas de cada una de las personas, de los hombres y mujeres que acuden a la Administración, desglosado por consejerías y por todas las administraciones, desde el ayuntamiento, cabildo y el Gobierno de Canarias, y también a nivel estatal, hemos entendido que cuando un ciudadano o una ciudadana acude a la Administración ante el anormal funcionamiento de la misma, no tenemos que verlo como un ataque; todo lo contrario: tenemos que entenderlo, en la Administración allí donde se produzca, pues, como un mensaje y como un mandato que usted nos hace para mejorar en el año siguiente. Y en esa línea es en la que voy a exponer mi informe, y voy a poner varios ejemplos.'
'Desde luego cuando estamos viendo el número de quejas por cada una de las áreas y usted hace una relación de todas las áreas -educación, justicia, economía, vivienda, deporte, cultura-, todas las áreas desglosadas... Que, por cierto, aquí siempre estamos mirando para el Gobierno autonómico, pero las quejas del Gobierno autonómico son solo el 15%; en la Administración insular -estoy hablando en general-, de un 36%; en la Administración, de un 26%; hay quejas para la Administración estatal, que usted las desvía, como bien nos dice en el propio informe, de un 19% y después de otros organismos, que es un 4%. Lo que pasa es que entendemos muchas veces que todo el informe del Diputado del Común va dirigido a lo que es la Administración autonómica y aquí vemos que no, que solo es un 15%, y me gusta decirlo para aclararlo. Y decía que cuando vemos las quejas de este año 2009 en relación al 2008 y a los informes anteriores, y a los informes anteriores, curiosamente, curiosamente, el número de quejas de las personas que acuden a la Administración se ha ido minorando. Es decir, cada vez son menos las personas pero no por eso son la importancia de los temas.'
'Todos recordamos, pues, cada informe del Diputado del Común siempre traía un tema estrella. Todos recordamos, pues, hasta hace un par de años, donde el tema estrella era siempre la situación de los menores. Ya usted ahora ha hecho una referencia a la situación de los menores, pero ya ha empleado, ya nos ha explicado otro tipo de queja. Es decir, se ha ido mejorando notablemente.'
'Y entonces, por ejemplo, este año en el informe del Diputado del Común usted nos pone la gráfica y después desglosa algunas quejas importantes en el tema de Educación, ¿no?, que son 291 quejas que ha habido en relación al año anterior. Y entonces a mí me parece que es importante ver las cosas y situarlas en el contexto en el que estamos. Usted nos dice que hay 291 quejas en Educación, es el área que más quejas recibe, efectivamente, pero vamos a ver dónde estamos en Educación. En Educación estamos en este momento con 344.000 alumnos, más 44.000 universitarios. Estoy hablando de Infantil, Primaria, Secundaria, incluyendo FP y Bachillerato. Es decir, que tenemos una comunidad escolar, aparte de los 44.000 universitarios, de 344.000 alumnos y alumnas. Estamos hablando de 1.100 centros educativos.'
'Y después hace usted referencia a alguna queja en Educación Infantil, donde hay que reconocer que no es obligatoria ni gratuita, pero, aun así, el 98% del alumnado está escolarizado. Desde luego hay que mejorar y hay que corregir estas 291 quejas, pero es que estamos hablando, repito, de 344.000 alumnos y alumnas, y en esto es donde tenemos que situar el informe del Diputado del Común. Por eso decía yo al principio que no lo estamos viendo como un ataque; todo lo contrario, lo estamos viendo como aquellos aspectos que hay que mejorar. Porque además usted en el informe, cuando se dirige a algún centro escolar o cuando se ha dirigido a la Administración, usted también en el propio informe nos señala que se le ha contestado correctamente. A veces es verdad que ha habido dilación en el tiempo en algunos aspectos, pero yo me quedo cuando dice que, efectivamente, la Administración, cuando ha habido infraestructuras educativas, por ejemplo, se le contesta, se le contesta y usted lo recoge en el informe perfectamente. A mí me parece que es importante.'
'Y después ha hablado usted de la Ley de Dependencia, que es un aspecto también importantísimo y desde luego que a nosotros nos preocupa bastante. Y es curioso, es curioso cómo en el propio informe usted señala un argumento a lo largo de las 542 páginas en que coincidimos plenamente, es la desinformación en este momento de las personas que entienden que deben acogerse a la Ley de Dependencia. Y usted lo dice, porque hay que recordar que hay 70 escritos de queja, 70 personas que han acudido a usted, entendiendo que tenían derecho a una prestación y por dilación o por otros motivos no han recibido esa solicitud. Pero, ¿sabe cuántas solicitudes ha habido?: 33.000. 33.000 solicitudes; 70 escritos de queja. Y 70 escritos de queja que desde la Consejería de Bienestar, y usted lo pone en el informe, se les ha puesto el máximo empeño. Y en esta línea es en la que vamos a trabajar, en ver todo aquello que tenemos, que entendemos que hay que corregir, pues, corregirlo. Y además lo dice usted, cuando dice, por ejemplo, que la Dirección General de Bienestar Social deniega la posibilidad de reconocer una prestación económica a la interesada con el argumento de que se le puede prestar un servicio adecuado a través de la red de servicios sociales de la Comunidad Autónoma. Una persona acude a Bienestar Social ante la petición de una prestación que ya estaba recibiendo, y me parece muy bien que estas cosas se recojan en el informe. Lo que pasa es que a mí me gusta ver las cosas desde el punto de vista positivo y por eso le agradezco este informe.'
'Igual que dice usted que, por tanto, al negarle cualquier posibilidad adicional de servicio o prestación se está vulnerando el principio establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de aportación de un nivel mínimo de protección por parte de la Administración General del Estado para cada uno de los beneficiarios del sistema. De esta forma, dice usted, dice en el informe, la Comunidad Autónoma obtendrá un ahorro en su gasto social por causa del reconocimiento de la situación de dependencia de la reclamante, mientras ni esta ni su cuidadora ni su entorno obtienen beneficios. ¿Qué nos está diciendo? Nos está diciendo que si el Estado pagara lo que debe la Administración de la Comunidad Autónoma destinaría dinero a otras cosas, y esto lo dice usted en el informe y esto es lo que llevamos diciendo nosotros desde hace años. Por eso, repito, estos 70 escritos de queja de Bienestar Social nos parece que es importante, de las 33.000 solicitudes, porque hay personas que han entendido que tenían derecho a una paga, y no es verdad, y no es verdad, y usted lo recoge en el informe. Y desde luego hay que también decirles a las personas que muchos de los recursos que ellas están pidiendo ya los están recibiendo a través de la consejería.'
'En el tema de educación, hay que recordar también, cuando se está hablando de algunas de las peticiones de los servicios complementarios, que no tiene obligación de dar, en este caso, la Administración autonómica, que Canarias es la tercera comunidad autónoma que presta servicios en los comedores escolares y la quinta en transporte escolar. Y estas cosas hay que decirlas y hay que informar también cuando una persona, ante una demanda de un transporte escolar, hay que decirle que no es un servicio que tiene que prestar la Administración de manera obligatoria, pero que lo presta. También hay que decirle que lo presta, pero que sepan las personas lo que es obligatorio y lo que es preceptivo.'
'Habla usted en relación, pues, a una batalla, y además que ha hecho ponencias monográficas, sobre el tema del ruido. Me ha hecho gracia lo de la campanita del tranvía, la recomendación que hace, desde luego, que me ha hecho muchísima gracia.'
'Y después en el tema de la justicia ha hablado usted, nos ha dicho, pues, que es verdad que se tardan en resolver muchos de los asuntos, pero también reconoce en el propio informe una mejora de los recursos. Y hay que decir que en este momento los órganos judiciales, que también se demandan en el propio informe, son los que están acordados por el Gobierno de Canarias y por el Consejo General del Poder Judicial. Es decir, no se puede pedir más de lo que quiere el Consejo General del Poder Judicial y la propia Administración autonómica, porque saben que hay una reunión anual donde se reúne una mesa sectorial y lo piden. Entonces es verdad que está recogido en el informe que debería haber más órganos judiciales, pero es que en este momento lo que hay es lo que han acordado las dos administraciones: la estatal y la autonómica, ¿no?'
'En el tema de sanidad yo podría emplear los mismos argumentos que he puesto como ejemplo en relación al área educativa. Es decir, en sanidad usted... además es una de las áreas, que estamos hablando de 76 quejas. Somos dos millones y medio de habitantes, de usuarios de la sanidad pública.'
'Lo mismo en obras públicas, con las expropiaciones forzosas, que es verdad que es un tema que es delicado.'
'Y después me gustaría, pues, también valorar positivamente, por ejemplo, usted hace referencia a una visita a Febles Campos, en Santa Cruz de Tenerife, y dice que, a raíz de la visita, pues, que tiene una valoración positiva. Pues yo me quedo con esa parte.'
'Y después hay un tema que desde luego... que me parece que hay que tener en cuenta a las administraciones y, si no se quieren leer las 542 páginas, pues, que se lean esa parte que hace usted de recomendaciones y sugerencias, donde las fundamenta jurídicamente y donde pone inclusive algunos de los escritos que dirige a la Administración. A mí me parece que es importante. Me ha llamado la atención que en algunas áreas, como en Agricultura, en Cultura, no haya puesto ninguna recomendación y sugerencia. Me ha llamado la atención. En otras áreas sí y, desde luego, algunas son similares a lo que son los años anteriores, que se resumen, por ejemplo, en la recomendación, donde usted señala, pues, la recomendación a la Administración de actuar eficazmente en el desenvolvimiento de la actividad administrativa, que realice un mayor esfuerzo en controlar el desarrollo de determinas actividades... A mí me parece bueno que se recoja y desde luego nosotros, en las comisiones correspondientes, pues, estas recomendaciones y sugerencias que usted nos hace en este momento las vamos a atender. Y también son importantísimos los deberes legales, los deberes legales que, como bien dice, están recogidos en algunos de los informes.'
'Y desde luego yo sí que le pediría, pues, que se siga con los convenios suscritos con las administraciones locales. En este momento de los 88 ayuntamientos solo hay 3 convenios suscritos, que son el de Santa Cruz, Las Palmas y el Ayuntamiento de Candelaria. Y a mí me parece que es importantísimo que se haga un esfuerzo, que sea reiterativo en estos convenios, porque al final de lo que estamos hablando es de facilitarle a usted su trabajo y, si le facilitamos a usted su trabajo, se lo estamos facilitando a la ciudadanía en general, y me parece que esto es necesario, porque, repito, no lo estamos viendo nunca como un ataque.'
'Hay un incremento de quejas también, pero sobre todo de quejas archivadas. Yo creo que aquí es necesario que se haga por parte de la institución, ahora que han entrado las nuevas tecnologías, que podemos hacer estos escritos de queja a través de la página web, pues, una campaña de cuándo se puede acudir al Diputado del Común, porque desde luego el número de quejas archivadas es considerable y, como usted bien señala, muchas veces es porque no tiene competencias en la materia.'
'Veo que ha incorporado a la institución del Diputado del Común el lenguaje de género. Me parece que esto es una recomendación que hemos hecho, pues, otros años. Pero no está a lo largo de todo el informe, es una cosa que entendemos que hay que mejorar.'
'Y desde luego recordarle una vez más, aunque sabemos que en este Parlamento tenemos que ponernos de acuerdo, pero sí yo creo que se podría empezar a trabajar y sobre todo divulgarlo, a raíz de la aprobación de la Ley Canaria de Igualdad de este mes de febrero, que esperemos que en el próximo informe del Diputado del Común se cuente con la adjuntía de Igualdad y de Violencia de Género, porque entendemos que es necesario. Y ya verá usted, yo sé que usted es un poco escéptico con este tema, pero ya verá usted que cuando se cree esta adjuntía de Igualdad y de Violencia de Género van a aflorar muchas situaciones de desigualdad que hay en esta comunidad canaria, que al final la Ley de Igualdad se llama Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que es lo que queremos, queremos una sociedad igualitaria.'
'Y desde luego usted ha señalado al final, en su discurso, a raíz del comentario que hizo en la comisión, donde nosotros desde luego lo tomamos en el tono que usted lo tomó. Le ennoblece que usted haya pedido disculpas por ese comentario que hizo y me parece que es un ejemplo, ¿no?, que cuando nos equivocamos nosotros, y yo lo he hecho muchas veces, hay que pedir disculpas, y me parece que esto desde luego lo ennoblece como persona y sobre todo como representante de la institución, que usted viene aquí, como venimos los tres grupos parlamentarios, porque es nuestra obligación.'
'Muchas gracias, señor presidente.'
'El señor presidente: Gracias, señora Marrero Ramos.'
'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Fajardo Palarea, don Francisco Manuel.'
'El señor Fajardo Palarea: Señor presidente. Señorías.'
'Señor Diputado del Común, bienvenido, bienvenido a todo su equipo de trabajo.'
'Efectivamente, como decía la portavoz del Partido Popular, el Diputado del Común tiene como misión fundamental el garantizar que los derechos y libertades de los ciudadanos, reconocidos en la Constitución, sean respetados y actuar contra las administraciones públicas que por acción o por omisión conculcaren esos derechos y esas libertades. Esa es la misión fundamental del Diputado del Común.'
'Y, como bien ha dicho la señora Marrero, el informe del Diputado del Común no debe ser tomado como un ataque a las consejerías, por ejemplo, que se analizan, ¿no?, o en los diferentes sectores que se analizan, porque a veces cuando se interviene en el informe del Diputado del Común parece q ue se está haciendo una defensa porque se sienten atacados con respecto a algunas de las consideraciones que usted hace, en base a las quejas que ha recibido y en base a las propias investigaciones y trabajos que ha realizado su equipo. No es más. Confundir la emisión del dictamen, la redacción del dictamen, con un ataque yo creo que es un error de base. Deberíamos hacer lo que dice la señora Marrero e intentar, a través de nuestras intervenciones, intentar ayudar a la propia institución, mediante sugerencias, para que en la próxima realización del próximo informe sea más acorde con lo que pensamos, lo que pensamos los diferentes grupos que debería contener dicho informe.'
'Con respecto a la falta de respeto, me referiré al final, porque no tiene desperdicio leer el acta del año pasado, para los que hablan de falta de respeto por el hecho de haber pedido su dimisión por parte de este grupo.'
'Bien. Pero centrándome ya en el contenido del informe, decir que en el tema de discapacidad hace usted una reflexión profunda. Refleja usted una preocupación por la cantidad y entidad de las administraciones que han incumplido con su deber de colaborar con el Diputado del Común, y señala usted 11, 11 administraciones que incumplieron con el deber de colaborar con el comisionado parlamentario, que, en definitiva, lo es el Diputado del Común: 4 cabildos, la Consejería, precisamente, de Bienestar Social, 6 ayuntamientos e incluso habla usted de que tuvo que hacer una reiteración del deber legal de colaborar a dos instituciones. Y además habla usted en su informe de que tuvo que hacer un apercibimiento de lo que establece el artículo 34 de la ley que regula la institución que usted preside a un ayuntamiento y a un cabildo, o sea, a dos instituciones.'
'Y en el tema de la discapacidad, en el cual se ha pasado muy por encima, hace usted una serie de reflexiones que son bastante importantes. Usted dice que las dificultades que se encuentran las personas en este proceso, en el proceso de evaluación, se encuentran con el excesivo retraso que tienen los expedientes de reconocimiento y orientación que deben hacer los EVO de los centros base de atención a las personas con discapacidad, sin cuya respuesta no pueden dictarse resoluciones de acceso a recursos por las comisiones insulares. Otra situación que le preocupa a usted, don Manuel, que ha constituido motivo de reclamación, es que la orientación que emite el equipo técnico de los EVO no se corresponde con la cartera de recursos disponibles en el territorio insular, con lo cual usted nos alumbra que se puede dar la circunstancia, para mí paradójica y extraordinaria, de que no tengamos el recurso en la isla ni incluso dentro de la comunidad autónoma. Y sobre la base de lo anterior -dice usted en su informe-, parece urgente y necesario que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda estudie la regulación normativa del funcionamiento de las citadas comisiones insulares de acceso y seguimiento, tal como viene recogido en el apartado 2.1.9 de accesibilidad de plazas e itinerarios del citado plan. Usted tramita una queja pero al día que emitió el informe, no sé si en el 2010 tenemos novedades, todavía no teníamos respuestas con respecto a esto.'
'También dice usted con respecto a la discapacidad que debemos señalar en el mismo apartado otras actuaciones que le han obligado a usted a elevar, elevar, conocimiento a la Fiscalía -ya lo hacía este recordatorio en el año 2008- de tres asuntos, de tres expedientes de queja. A mí no me gusta hablar de expedientes de queja porque detrás de cada expediente de queja hay una persona y hay una familia -y luego veremos cuando lleguemos a sanidad-, y, claro, me gustaría saber -yo sé que ya no es posible-, esos tres expedientes de queja en la Fiscalía, la Fiscalía le ha informado a usted que ha incoado diligencias, qué ha ocurrido con eso.'
'En cuanto a la accesibilidad y supresión de barreras, de las que usted habló de forma no prolija, pero, bueno, lo nombró, usted habla de que constituye una preocupación grande para la institución del Diputado del Común y que por eso mandará o remitirá una recomendación a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda sobre el funcionamiento del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras, y a día de la fecha del informe tampoco sabemos cuál fue la respuesta a esta instrucción o queja que usted de oficio inició. Y dice usted: "entiende esta institución que por la función legal que bien tiene encomendado el citado consejo debe revisarse su actual funcionamiento. Sirva de ejemplo el estado de tramitación de una queja ciudadana", a la que usted hace referencia en particular, otra con el mismo sentido, en la cual usted hizo la correspondiente queja y no ha obtenido respuesta por parte de la consejería.'
'Luego hace usted relación a cuatro quejas en particular, que son la 1858/2008, 2178/2008, 2191/2008, 2200, que al día de hoy, no lo sé si en el 2010 han tenido respuesta, no tenían respuesta después de más de un año de la queja por parte del Diputado del Común. Y hace mención a una que me ha llamado poderosamente la atención, que es del año 2005. Se había efectuado una recomendación a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda el 17 de enero de 2006. La contestación del citado departamento es del 10 de marzo de 2009, o sea, tres años después. Y esto es normal, esto parece ser, para alguno de los intervinientes que es totalmente normal. Es un normal funcionamiento de las administraciones públicas canarias: ¡tres años para contestarle al Diputado del Común sobre una queja que data del 2005! Y además no le terminaron de contestar porque, según su informe, lo que hacen es que le dicen que están haciendo todo lo posible, pero no le dan solución a la queja.'
'Bien. Con respecto al tema de menores, del que se ha hecho referencia, a mí me preocupa muchísimo, me preocupa muchísimo este tema, porque también hay un incumplimiento de las administraciones públicas. Hay un recordatorio a nueve, entre ellos otra vez la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. Hay expedientes recordatorios de deberes legales también a varias instituciones.'
'Y en el tema de menores -es un tema que es bastante complicado y ya lo han tratado los anteriores intervinientes- me llama poderosamente la atención que usted habla en su informe de que se ha enterado por la prensa de la creación o de la próxima creación de un observatorio de violencia, de violencia, la constitución del Observatorio canario de la violencia escolar. Me ha llamado la atención porque dice usted que se ha enterado por la prensa. Entonces se dirige usted a la consejería correspondiente y le responde que, bien, que la institución, se recibe la información requerida en ella, la consejería citada hace referencia a la principal finalidad de la iniciativa, que es la de crear un órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa al objeto de conocer, analizar y evaluar los problemas de convivencia en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de proponer intervenciones, pero de ahí, don Manuel, de ese observatorio no volvemos a tener noticia, no sabemos si se ha creado, por lo menos en el informe no lo refleja usted. Usted hace una serie de sugerencias incluso en cuanto a la posición del Observatorio canario de la violencia, y ahí está. Lo digo porque me ha resultado anecdótico sobre todo lo que hace mención usted en su informe, a que se ha tenido que enterar por la prensa; el comisionado, el máximo comisionado del Parlamento, se ha tenido que enterar por la prensa de la creación o de la futura creación de este órgano.'
'Hay quejas de oficio.'
'En el tema de personas mayores creo que es tremenda la situación por la que estamos pasando y en el tema de la dependencia, en la que usted hace un análisis yo creo que bastante correcto y acertado y que no tiene nada que ver con la interpretación que se ha hecho por los otros grupos, usted lo que viene a decirnos es que se triplica el número de quejas: 22 en el 2008, 65 en el 2009. Pero en los plazos de reconocimiento es donde está el quid de la cuestión y donde está la gravedad de la cuestión. La espera máxima para ser reconocido un dependiente es de 22 meses, la mínima de 3 meses, la media de 16 meses, cuando tenían que estar reconocidos en 3 meses. El plazo para el plan de intervención individual de actuación, la espera máxima es 14 meses, la espera mínima 1 mes, la espera media 9 meses; triplica el plazo. Los expedientes de recurso de alzada, tiempo medio de respuesta, 6 meses. Esto es normal, esto aquí es normal. O sea, la ley marca 3 meses; si se responde en 22, no pasa nada, es normal, estamos en la Comunidad Autónoma canaria y esto es normal. Y esto no quiere que se ponga en el informe del Diputado del Común o a alguien le molesta que el Diputado del Común haga relación a lo que realmente está pasando. Los retrasos en la tramitación de los procedimientos, a los que se refirió la señora Marrero, tienen que ver con esto.'
'El fallecimiento -esto sí que es grave-, el fallecimiento de personas que han solicitado el reconocimiento del derecho durante la tramitación. Y aquí hace una reflexión el Diputado del Común que a mí me parece interesantísima, sobre si tienen derecho a la prestación, una vez solicitada, los herederos, si fallece la persona, o no; y el Diputado del Común difiere de la aplicación que está haciendo, de la interpretación que está haciendo la consejería.'
'U otra reflexión. La señora Marrero leía antes, textualmente, lo que decía el Diputado del Común, cuando se quejaba el Diputado del Común, bueno, no se quejaba, se le quejaban, pero se quejaba él también, de que, hombre, no parecía de recibo que a una persona que llevaba desde el año 85 recibiendo una asistencia en un centro insular -y no voy a nombrar la isla-, después de tres años de expediente, de solicitud del expediente dentro de la Ley de Dependencia, le responda la Administración: "mire, queda usted igual que en el 85". Porque don Manuel o el informe de don Manuel dice lo que usted dijo, pero un poquito más abajo dice, un poquito más abajo también dice que no es de recibo que la situación sea la misma y no haya un incremento, que para eso se solicitó, se hizo la queja, un incremento en cuanto a la prestación que tendría que darle la Administración. Y eso es lo que hay. Es un párrafo más abajo, es un parrafito más abajo de lo que se leyó.'
'En cuanto al tema de economía y hacienda, yo no sé por qué les molesta tanto, por qué defienden tanto el tema de sanidad y economía y hacienda. Es que es curioso, algunas intervenciones solamente están dedicadas a defender a economía y hacienda y a sanidad. ¿Qué nos dice don Manuel? Don Manuel nos dice lo mismo que dijo el año pasado, que el director general de Tributos es reincidente. Don Manuel, tiene usted quejas con este señor desde hace muchísimo tiempo. Pero además le pide usted al consejero que le responda, y no le responde el consejero, le responde el director general de Tributos, y se queja usted de eso, porque, claro, vamos a ver, si le estoy pidiendo al consejero que me responda, ¿por qué?, por los problemas del último día hábil para la presentación de recurso, la falta de notificación o la falta de respuesta de las administraciones, de la Administración, y una serie de problemas que tienen que ver con Hacienda... Pues, parece que molesta muchísimo. Pero es que el Diputado del Común tiene reflejadas cuatro, ¡cuatro!, quejas con la Dirección General de Tributos que ya vienen de atrás. No es un corta y pega, como decían en la comisión, alguno de los intervinientes. Que, por cierto, ¡eso no es una falta de respeto, decirle al Diputado del Común que su informe es de corta y pega, eso no es falta de respeto, eso es una valoración que se hace del informe! Pues a veces tiene que ser no corta y pega, sino que si la queja no se ha resuelto, lógicamente tendrá que volverla a hacer constar en el informe. ¿O qué queremos, que omita las quejas el Diputado del Común o que oculte las quejas el Diputado del Común? Si estamos pidiéndole que nos traiga cuáles son las quejas que se han resuelto, cuáles se han archivado y cuáles siguen adelante, ¿qué queremos?'
'Bien. Con respecto a sanidad y a lo de las listas de espera. Hombre, vamos a ver, con respecto a sanidad y a lo de las listas de espera, yo... El otro día se banalizaba bastante en este Parlamento sobre el tema de sanidad y se nos llegó a decir a nosotros que nos reíamos de los temas de sanidad. Y desde luego en el informe del Diputado del Común, que, por cierto, es cierto que aparece, que aparece, al principio del informe, que ha habido, gracias a Dios, una tendencia a mejor en la respuesta de esa consejería, a todos los comunes, a todos los diputados, a todos los ciudadanos que no estén viendo...'
'El señor presidente: Señor Fajardo, tiene usted un minuto para ir concluyendo la intervención, por favor.'
'El señor Fajardo Palarea: Las leo rapidito.'
'Queja 506/09, en la que al paciente se le da cita en marzo del 2009 para una primera consulta en el Servicio de Cirugía Vascular para junio del 2010. Normal. Queja 1604/2009, en la que se da, en diciembre del 2009, una cita para dermatología en el centro de especialidades de La Laguna, junio del 2011. Normal. Queja 431/2009, en la que se denuncian retrasos constantes en la atención en salud mental del Hospital General de La Palma. Queja 298/09, en la que un paciente, ¡oncológico!, se encuentra en lista de espera desde noviembre del 2008 y que, finalmente, le fue realizada la prueba en abril del 2009. Seis meses después. Queja 1884/2008, referente a una espera de cerca de 22 meses para una intervención por parte del Servicio de Cirugía General y Digestiva. Y otra de 24 meses, la 1153, para intervención quirúrgica por parte del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Normal. Normal, ¡en Canarias es normal!, ¡la lista de espera va estupendamente! Y las quejas estas se las ha inventado el Diputado del Común. Estas se las inventó el Diputado del Común.'
'Miren, termino -termino, señor presidente, abusando de su benevolencia, porque también usted dio un pequeño segundo turno a la primera de las intervinientes-, diciendo que yo no le he faltado el respeto al Diputado del Común el año pasado cuando hice su petición de dimisión. No. Convendrán ustedes conmigo en que si comparan ustedes esa solicitud de dimisión por entender que usted tenía que dar un paso más, don Manuel, usted tenía que hacer valer la institución del Diputado del Común, ejercitando, ejercitando y haciendo lo que signan los artículos 32, 33 y 34 de su estatuto... Ahora, ¿eso es una falta de respeto y no lo es esto, lo que les voy a leer? "Señor Alcaide, el informe que hoy nos...'
'El señor presidente: Señor Fajardo, yo le he dado... Procure terminar rápido.'
'El señor Fajardo Palarea: (Sin micrófono.) "...riguroso; todo lo contrario, creemos que se puede considerar más que un informe de su actividad como la crítica constante, la crítica, la crítica, la valoración sin fundamento, intentando barrer en casa ajena sin tener la propia casa limpia". ¡Eso no es falta de respeto, qué va! "Al final nuestro grupo -decían- espera que no haya, que sea necesario también un informe externo anual de cómo funciona su institución". ¡Eso no es falta de respeto, eso es una consideración! "O estos titulares alarmistas que usted ha dado o consentido no se ajustan a la realidad". ¡Esto no es una falta de respeto, es una consideración! "¿No será -con todos los respetos, señor Alcaide- que se ha actuado como un mal jurista, que usted ha actuado, que invoca una jurisprudencia que no existe?". ¡Eso no es falta de respeto, eso es una consideración!'
'Y terminaron diciendo, termino recordando la intervención del señor Pérez-Camacho...'
'El señor presidente: Pero termine, termine de una vez, señor Fajardo.'
'El señor Fajardo Palarea: "...yo anoche soñé, soñé que estaba navegando por Internet, me encontré una página web de apuestas legales en Inglaterra y, fruto de mi curiosidad, entré en la misma. Y sorpresa la mía, ¿saben ustedes cuál era la apuesta estrella?: ''¿seguirá don Manuel Alcaide Alonso como Diputado del Común en la Comunidad Autónoma de Canarias, España, el año 2009-2010?''. El ''no'' se pagaba muy bien". ¡Esto no es una falta de respeto, don Manuel!'
'El señor presidente: Gracias, señor Fajardo.'
'Ha concluido el debate del Informe anual. Señor Alcaide, ¿usted desea una intervención más? Muchísimas gracias.'
'Efectivamente, ese es el formato del debate. Y que les reitero que es un informe y que los grupos expresan la opinión sobre el informe. Luego ya viene el día a día del Gobierno, del Parlamento, de los ayuntamientos en el trabajo.'
'Señor Alcaide, muchísimas gracias a todos, a usted personalmente, a los adjuntos, al secretario, al personal de la institución, y muchas gracias por el informe. Gracias a los grupos.'