Diario de Sesiones 129, de fecha 20/10/2010
Punto 1

'· 7L/PNL-0253 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con viabilidad del corredor atlántico europeo de transportes.'

'El señor presidente: Proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la viabilidad del corredor atlántico europeo de transportes.'

'Señora Xerach Pérez López, doña Dulce Xerach Pérez López.'

'(La señora diputada hace uso de medios audiovisuales.)'

'La señora Pérez López: Buenos días, señorías.'

'Este mapa que ustedes ven en las pantallas es uno de los actuales mapas de transportes marítimos, de corredores marítimos europeos. Como verán, no llega ni siquiera a Lisboa, por supuesto no llega a Canarias. Luego pondré otros que van en el mismo sentido.'

'Esta es una PNL inspirada en Adán Martín, bueno, me la propuso él cuando estaba en el hospital; me dijo que había que contextualizar el área de influencia de Canarias con los territorios cercanos de África pero sin perder de vista que hay un montón de cuestiones que están en las leyes pero que no se han terminado de dibujar en los planos y en los corredores y en los planes europeos para que ese transporte con África tenga sentido. Tiene que venir de algún lado el transporte. Bueno, y en ese sentido, pues, Adán Martín también decía en esta Cámara, en febrero del 2005, que hay tres principios que tienen que inspirar todas las propuestas políticas para el futuro de Canarias y que creo que son, a pesar de que él las dijo antes de la crisis, creo que son plenamente vigentes hoy después de la crisis. Una de ellas es la ultraperiferia, que está reconocida en Europa; otra de ellas es el espacio único, donde el mar y el aire que conectan las islas se incorporan al ámbito de la nacionalidad canaria; y la tercera es la centralidad atlántica que Canarias puede tener, esa tricontinentalidad de la que hablamos siempre, y que para eso era necesario contar con infraestructuras de transportes y comunicaciones, y de eso hemos hablado mil veces en este Parlamento.'

'Pero tenemos que volver a hablar porque, si nos fijamos en las siguientes diapositivas, como les decía, por ejemplo en esta, Canarias no aparece, y son diapositivas oficiales. Como esta que también sigue, de diversos estudios europeos sobre el transporte marítimo y aéreo y los actuales y futuros corredores de transporte, en los que Canarias no aparece. Por ejemplo, las carreteras de Europa, de todo el tal, llegan hasta Agadir; con Canarias no hay nada.'

'Nuestra obligación aquí es poner de mani­fiesto que las zonas insulares de la Unión Europea siempre se mencionan en la normativa. Y en este sentido sí que tenemos que felicitarnos, está en las normativas y en las orientaciones de la Unión Europea, pero nunca se hace nada con esas normativas, no se desarrollan. Y así, con esta falta de desarrollo, aparecen orientaciones en las RUP, en el propio Tratado se mencionan las especificidades y políticas a desarrollar en los territorios insulares y, de hecho, por ejemplo, en las redes transeuropeas de transporte ya eran un objetivo hace años las zonas insulares, pero nunca se ha desarrollado proyecto alguno. Por ejemplo, en la iniciativa Marco Polo no hemos podido incorporar ningún proyecto que tenga que ver con Canarias. En la legislación específica de transporte marítimo y aéreo, y a pesar de las orientaciones RUP, tampoco hemos podido conseguir encontrar acomodo para desarrollar ningún tipo de acciones, ni públicas ni privadas.'

'En los proyectos de Interreg y de Vecindad, que hemos apoyado desde este Parlamento y que se han apoyado en el Parlamento español, se establecen ejes prioritarios de transporte con los territorios cercanos, pero después no se da el marco jurídico que posibilite que esas empresas privadas presenten proyectos.'

'En las recientes orientaciones, incluso recientísimas, de transportes de la Unión Europea con África, como les decía, el eje de carreteras transafricano finaliza en Agadir y Canarias ni aparece en los mapas, como podemos ver.'

'Moraleja que sacamos de este Parlamento: somos capaces de cambiar la legislación básica, somos capaces de introducir nuestras modificaciones en la Constitución europea y en las políticas generales, y en orientaciones generales de Europa, pero nos topamos con impedimentos en las legislaciones de desarrollo que nos impiden aplicar proyectos y actuaciones reales que permitan materializar las políticas de las que estamos hablando, y sin esas políticas no va a haber desarrollo económico.'

'Por eso, para poder hacer realidad el tercer principio que les comentaba, que es el de la atlanticidad de Canarias y poder tener de verdad un desarrollo económico que incluya los 1.500 km que están alrededor de Canarias, que incluyen a Cabo Verde, Azores, Madeira y, como verán, gran parte de África, para poder desarrollar todos esos nudos aéreos o nudos marítimos necesitamos que este plano, este corredor de transportes europeo, o este... -como verán, este contempla parte del Atlántico pero en el segundo que les muestro el Atlántico no aparece con ningún corredor-, bueno, pues, necesitamos tener un corredor atlántico europeo de transportes con la participación de Canarias, que pase por Lisboa, por Azores, por Madeira, por Canarias. Y esa es la propuesta que les hago aquí.'

'Tiene muchas implicaciones con lo que hemos estado hablando estos días. Por ejemplo, con lo relativo a lo acordado sobre las aguas canarias. El reconocimiento de las competencias de Canarias sobre sus aguas interiores va a tener efectos que tienen mucho que ver con el transporte, con lo que estamos hablando aquí, y son efectos altamente ventajosos para las islas. Pero, si no estamos conectados con Europa, nos quedaremos dando vueltas sobre nosotros mismos.'

'Y, bueno, por eso propongo que el Estado simplemente haga lo mismo que está haciendo con el corredor del Mediterráneo, que es un estudio de viabilidad del corredor atlántico europeo de transportes, que contemple un papel estratégico para los puertos canarios.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Pérez López, doña Dulce Xerach.'

'Por los grupos, por los restantes grupos parlamentarios, Grupo Parlamentario Popular...'

'No lo había visto, disculpe.'

'¿Señor Figuereo? (Comentarios en la sala.)'

'¡Ah! ¿Es posible que venga pronto o no? (Dirigiéndose a la señora portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Navarro de Paz). Sí, pues vamos a esperar entonces un momentito (Pausa).'

'Bueno, yo no sé si quieren saltarse el turno y... Si está dispuesto el Grupo Parlamentario Socialista.'

'Si les parece, como esto es una situación un poco anómala, suspendemos esto, sin movernos de los escaños, durante unos minutos, breves minutos. Queda suspendido.'

'¿Renuncian a intervenir? (Comentarios en la sala.)'

'Bueno, pues suspendemos esto, a petición de un grupo, suspendemos esto unos minutos.'

'(Se suspende la sesión a las nueve horas y cincuenta y un minutos.)'

'(Se reanuda la sesión a las nueve horas y cincuenta y tres minutos.)'