Diario de Sesiones 132, de fecha 17/11/2010
Punto 19

'· 7L/PNL-0262 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ayuda técnica y asesoramiento a los ayuntamientos para los planes de emergencias municipales.'

'El señor presidente: Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ayuda técnica y asesoramiento a los ayuntamientos para los planes de emergencias municipales.'

'Señora Guerra de Paz, tiene la palabra.'

'(Rumores en la sala.)'

'Señorías, por favor, les ruego, les ruego... ¡Señorías! Sí, disculpe, doña Eulalia. Señorías, por favor, vamos a atender a la intervención de la señora Guerra de Paz para la defensa de su proposición no de ley.'

'Tiene la palabra.'

'La señora Guerra de Paz: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Bueno, cuando se habla de seguridad, parece que es una materia menor en relación al asunto anterior de las pensiones, pero cuando estamos hablando de seguridad, no estamos refiriendo a las personas, que también necesitan esa seguridad física para vivir en una sociedad justa, social y de derecho. Por tanto, el Grupo Parlamentario Socialista trae aquí hoy esta proposición no de ley, relacionada con el asesoramiento, ayuda técnica y asesoramiento a los ayuntamientos para los planes de emergencias municipales.'

'Señorías, el círculo de la seguridad y de las emergencias que nos ha ido permitiendo con el paso del tiempo las mejoras técnicas y sobre todo la disposición y organización de estas ha supuesto que el riesgo se reduzca o desaparezca, pero sobre todo ha ayudado a la mejora, a que los efectos sean los menores posibles cuando se produce una crisis de seguridad o emergencia del tipo que sea.'

'Realmente es un poco difícil concentrarse con el murmullo exterior, pero cada uno atiende a lo que quiere.'

'Cuando hablamos de seguridad o emergencias, podemos hacerlo en referencia al ámbito de las administraciones o en referencia a las empresas en relación a la previsión de riesgos laborales. Estas las veremos en otra ocasión. Hoy nos centramos en la seguridad y las emergencias en el ámbito municipal, el más cercano a la ciudadanía.'

'Como decía antes, el círculo o anillo de la seguridad y las emergencias tiene dos esquemas: uno, el del riesgo directo y otro, la intervención desde el punto de vista territorial.'

'El riesgo directo, el directo, sobre el riesgo concreto tiene forma concéntrica, delimitada con líneas en el ámbito de actuación, el centro, el centro donde se produce el riesgo, y ahí intervienen los servicios de extinción de incendios y salvamento, que son los equipos de primera intervención. La segunda línea de la seguridad es la de los servicios sanitarios; la tercera línea, para los cuerpos y fuerzas de seguridad, y la cuarta línea es la ocupada por los efectivos de Protección Civil.'

'Entre todos hay un pasillo que permite la comunicación y la conexión para la actuación en ese riesgo de la manera más segura posible para la población y para quienes intervienen en ella.'

'En cuanto al riesgo, en cuanto al segundo ámbito de intervención, que es cuando no hay un riesgo concreto sino que estamos hablando de un riesgo mayor que afecta a un territorio, la emergencia no se encuentra delimitada en esos círculos de seguridad y emergencia, y la aportan, esa intervención en círculos la aportan las diferentes administraciones. En primer lugar, y el más cercano, están los ayuntamientos, con sus PEMU, que son planes de emergencias municipales. En el segundo nivel están, estarían los planes de emergencias de los cabildos. En tercer lugar, la comunidad autónoma con su Plateca, en el caso de Canarias, Plan territorial de emergencias de protección civil de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y en el cuarto, la intervención es del Estado, desde la coordinación de la protección civil.'

'Quería enseñarles... (Mientras consulta su documentación.) A ver si doy con él... Bueno, ya lo encontraré. Era un cuadrito en el que había un resumen de estas intervenciones de círculos concéntricos de la seguridad y las emergencias.'

'Es fundamental -y así lo recoge el Plateca- la información y formación a la población para conseguir su asesoramiento y su colaboración, que es imprescindible. En este punto, que está dentro de la estructura donde nos ubicamos y delimitamos en relación a la intervención de los ayuntamientos. Es decir, que nos referimos a la estructura y su importancia de los planes de emergencias muni­cipales. Ya en otras ocasiones hemos hablado de su importancia, de lo fundamental de completar este anillo de responsabilidad. En estos momentos contamos con normativa estatal y comunitaria en relación a la Unión Europea sobre seguridad y emergencias, sobre protección civil con planes también de autoprotección. También disponemos en Canarias de siete planes insulares, al margen del regional o para toda la comunidad, que es el que decía, Plateca; los insulares con sus órganos de coordinación, el Cecopin. En el nivel municipal no contamos con la implantación suficiente, ya que los ayuntamientos que en este momento tienen plan de emergencias elaborado y aplicado son diez: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde, San Bartolomé, La Laguna, Santa Lucía de Tirajana, El Rosario, Ingenio, Mogán y Candelaria. Hay otros diez que están en proceso de elaboración, según la consejería en proceso avanzado, porque es la consejería la que después tiene que aprobarlos. Y esto realmente en el cómputo de los ayuntamientos de Canarias no llegamos ni al 50%.'

'Por tanto, tenemos un círculo central o el más exterior que protege en general, que es el Plateca. El círculo interior, que es el de los planes insulares, que aportan una seguridad en cada isla y están completos, y nos falta la concreción municipal. ¿Por qué es importante esta concreción municipal? Porque podíamos pensar, como decía el consejero el otro día, que no hay ninguna crisis de seguridad que nos tenga que preocupar porque los anillos insulares están completos. Sí, pero efectivamente sí que hay un problema a la hora de intervenir, que la emergencia, la urgencia, la crisis de seguridad se da en un territorio concreto, en un municipio, y ahí sí es verdad que hay que tener en cuenta que tiene que tener elaborado, por ejemplo, un catálogo de sus recursos. Tiene que tener sus infraestructuras, pues, limpias, en el caso, por ejemplo, para que estén limpias, para el caso de las lluvias, que puedan ser en muchos casos torrenciales. Tiene que tener a la población con la información suficiente de cómo actuar en una crisis de seguridad o emergencias. Todo eso se aborda muchísimo mejor desde lo municipal. Y ahí es donde viene el contenido y la propuesta de esta proposición no de ley, en el sentido de que sí es verdad que la comunidad autónoma, y a través del Plateca, también tiene como importante misión la de la coordinación.'

'Bien. En ese sentido podemos hablar del Plateca y es importante que podamos leer, por ejemplo, en el punto 5.3.1, que habla del nivel municipal, y es importantísimo que leamos, por ejemplo, el primer párrafo. Habla de qué es lo que se considera el nivel municipal, y es importante también porque habla de los órganos en los que se tiene que estructurar y que esos órganos municipales, si la crisis sale del municipio y tiene ya una connotación insular, es ese municipio en el que surgió el que asume la mayor parte de esa responsabilidad. Por tanto, sí que es importante que involucremos a los ayuntamientos.'

'Esto con respecto al Plateca, pero también podemos irnos a la Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de Modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio -larguísimo el título-, de Coordinación de las Policías Locales, que en su título II habla del Sistema Canario de Emergencias. Y en el capítulo I, que habla de los conceptos y principios básicos, recoge en el artículo 25, pero sobre todo en el 26, habla de la responsabilidad de las administraciones públicas, de la autoprotección. En el punto c) habla de la proximidad e inmediatez de la actuación. La proximidad y la inmediatez desde luego siempre se van a dar muchísimo mejor desde lo municipal que desde lo insular o lo autonómico. Y también el artículo 27 es muy interesante porque habla de los objetivos. Es importante leerlo y les voy a dar la lectura solamente de un apartado. Solamente les voy a leer el artículo 27 en varios de sus apartados, porque habla de la previsión de riesgos, entendida como el estudio, evaluación, localización en el territorio de aquellas situaciones susceptibles de generar un riesgo; todo esto mejor desde lo local. Prevención de riesgos, entendiendo como aquellas medidas en las que se incluye la autoprotección; todo esto, también la población más cercana. La planificación de la acción, también; la intervención, entendida como aquella medida destinada a reponer la situación de riesgo generada, anulando las causas y paliando o corrigiendo los efectos de la misma. Habla también de la información y sensibilización a los ciudadanos, a las empresas y colectivos que puedan estar afectados por situaciones de riesgo grave colectivo, catástrofes y calamidades.'

'Vemos, por tanto, como les decía, que es fundamental que se aborde desde lo local. Les decía que les traía un pequeño esquema, donde podemos ver que los planes de emergencias municipales son el centro realmente de la intervención y los que consiguen una intervención muchísimo más ajustada. Después tendríamos la protección que conseguimos a través de la ejecución de los planes insulares, después tendríamos el Plateca y la protección civil como coordinación estatal.'

'Señorías, me queda poco tiempo y solo decirles que entendemos que el Gobierno de Canarias tiene competencias en esta materia, espero su voto favorable, y es fundamental, porque la seguridad, la seguridad nos lleva a que tengamos mejor calidad de vida.'

'Por tanto, ¿qué es lo que le pedimos en este momento al Parlamento de Canarias?: "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que, dentro del ejercicio de sus competencias de coordi­nación en seguridad y emergencias, facilite la ayuda técnica necesaria y el asesoramiento a los ayuntamientos de Canarias para que de forma mancomunada aborden la elaboración y puesta en marcha de planes de emergencias municipales".'

'Simplemente, y si el señor presidente me permite un minuto...'

'El señor presidente: Sí, lo tiene.'

'La señora Guerra de Paz: Sí.'

'El señor presidente: Sí, sí, sí, puede continuar.'

'La señora Guerra de Paz: Sí. Solamente explicarles que no supone un gasto, porque la Consejería de Presidencia, que es la responsable en seguridad y emergencias, tiene personal suficiente para abordar este asesoramiento técnico y de infor­mación; y que también es importante abordarlo de forma mancomunada, que yo creo que es la gran novedad de esta proposición no de ley, porque el trabajo mancomunado de varios municipios, que pueden estar incorporados a una mancomunidad o no, permite abordarlo de una forma muchísimo más completa, porque a lo mejor son municipios pequeños que no pueden abordarlo en solitario. Creo que es fundamental analizar esa posibilidad y además que ya hay experiencia de servicios básicos mancomunados, como recogida de residuos sólidos urbanos, incluso policiales.'

'Espero contar con el voto de los dos grupos de la Cámara para que seamos capaces de dar un paso más impulsando los planes de emergencias municipales, que es lo que nos queda para cerrar el círculo completo de la seguridad y las emergencias. Algo vital para sentirnos seguros en nuestra propia comunidad.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Guerra de Paz.'

'Por los grupos no proponentes, Grupo Parlamentario Popular, señor Soria del Castillo Olivares.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Señor presidente. Señorías. Buenas tardes.'

'¿Qué es lo que ocurre cuando hay una emergencia? Lo que ocurre es que se activan los planes correspondientes o se deberían activar, si los hubiera. Si la emergencia que ocurre afecta al ámbito local, al ámbito de un ayuntamiento, se debería activar el plan de emergencia municipal; si esta emergencia fuera o afectara a más de un ayuntamiento, se activaría el plan de emergencia insular; y si la emergencia tuviera mayor magnitud, pues, se activaría, como bien ha explicado la señora Guerra, el Plateca, el plan de emergencias autonómico.'

'¿Qué tenemos en el panorama?, ¿qué planes existen? Ya lo ha explicado usted: existe el nivel autonómico, existen los siete planes insulares de emergencias y existen muy poquitos planes de emergencia municipal, muy pocos. Ahí estamos deficitarios en ese sentido, en el sentido de dar pronta respuesta a las emergencias y respuestas eficaces, que es de lo que se trata.'

'¿Quiénes son los responsables de los diferentes planes?, ¿quiénes son? En el nivel municipal los alcaldes son los responsables; a nivel insular, los presidentes de los cabildos y a nivel autonómico, el consejero de Presidencia y Justicia. Al referirme a los responsables está muy claro que lo son para bien y para mal. Cualquier decisión que tome cualquiera de los responsables una vez que un plan está activado, ese responsable será responsable hasta sus últimas consecuencias.'

'Usted viene aquí, señora Guerra, manifestando una clara deficiencia en las emergencias de Canarias, y nosotros estamos de acuerdo -¿quién no?-. De hecho ya usted en la última Comisión de Gobernación así lo preguntó y nosotros como grupo también lo hemos preguntado por escrito, y es verdad, está constatado, que hay una clarísima deficiencia en los planes de emergencias municipales.'

'Y usted, ante esa carencia clara, trae esta iniciativa, esta proposición no de ley, en la que hay un texto. Ese texto yo lo dividiría en dos partes. Por una parte, usted solicita que se facilite la ayuda técnica necesaria y el asesoramiento a los ayuntamientos de Canarias. Señora Guerra, eso también lo ha aceptado usted, ya está, ya está en marcha, tanto la Dirección General de Seguridad y Emergencias con sus técnicos como una línea de trabajo que tiene la propia Dirección de Seguridad y Emergencias con la Universidad de La Laguna a través de un convenio. Ahí está la posibilidad de asistencia técnica, que es lo que usted solicita en esta PNL, en una parte de ella, a los ayuntamientos de Canarias.'

'Y, por otra parte, usted pide que se aborde la elaboración mancomunada y la puesta en marcha de planes de emergencias municipales. Nosotros, señora Guerra, el Grupo Parlamentario Popular no va a apoyar, vamos a rechazar esta proposición no de ley, puesto que, como ya he explicado, ya se está brin­dando desde hace muchos años esta ayuda técnica para la elaboración de los planes municipales. Ya eso está, ya eso está. Y, por otra parte, vemos inviable el que la elaboración de los planes de emergencias municipales se mancomune. Señora Guerra, nosotros lo tenemos bastante claro, lo que se mancomuna o se puede mancomunar son los servicios. Es cierto, por ejemplo la recogida de residuos sólidos o por ejemplo incluso la asistencia de policías municipales, policías locales, a diferentes eventos como fiestas, etcétera, ¿no?, con la autorización, digamos, del responsable de la plantilla que cede policías, que siempre es el alcalde. Entonces se pueden mancomunar servicios pero no se puede mancomunar la elaboración de un plan de emergencias municipal, donde el máximo responsable será cada alcalde.'

'Voy a emplear una palabra, quizá, un tanto fuerte. Hay una cierta desidia por parte de los ayuntamientos a la hora de elaborar sus propios planes, hay una cierta desidia, que habrá que abordar...'

'El señor presidente: Un minuto.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, señor presidente.'

'...y la tendremos que abordar entre todos, conjun­tamente, lógicamente, con esos ayuntamientos que todavía no han abordado esta problemática. Pero el solicitar que se aborde la elaboración de los planes de forma mancomunada nosotros, nosotros, no lo vemos.'

'Por lo tanto, concluyo, diciéndoles, señorías, a todas sus señorías, y a usted, señora Guerra, que siendo el fin que persigue esta proposición no de ley loable, entendible, apoyable, siendo el fin, como digo, apoyable, el fin en este caso no justifica los medios, porque -ya se lo he explicado- no vemos, no vemos que la vía correcta sea el mancomunar la elaboración de esos planes.'

'Muchas gracias y gracias, presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Del Castillo.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Marrero Ramos.'

'La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente.'

'Señora Guerra de Paz, nosotros cuando leímos esta proposición no de ley, y le aseguro que en el grupo parlamentario la hemos leído y releído varias veces, desde luego no entendíamos, no entendíamos el fin de la proposición no de ley, fundamentalmente por lo que pide, ¿no?, cuando usted pide que en el ejercicio de las competencias el Gobierno de Canarias ejerza las competencias de coordinación en seguridad y emergencias y que facilite la ayuda necesaria. Ya lo ha dicho el diputado don Sigfrid Soria, desde luego esa coordinación está, esa ayuda está a través del convenio que hay en este momento firmado con la Universidad de La Laguna y con personal también de la Universidad de Las Palmas, con resultados ya obtenidos. Y desde luego uno de los objetivos que se pretenden con ese convenio es un análisis de los riesgos naturales, tecnológicos e industriales, la descripción del ámbito geográfico de cada municipio, la normativa en materia de protección civil y las competencias. Y después también la Universidad de La Laguna a cada municipio que así lo ha solicitado ha puesto un responsable específico para ese municipio. Y desde luego por eso nosotros no entendíamos la razón de esta proposición no de ley.'

'Y desde luego no entendemos, y ya lo ha explicado don Sigfrid Soria, el concepto de mancomunado, porque además tienen que ser los propios alcaldes, que, llegado el momento... -que además entendemos que la mancomunidad solo tiene que ser para servicios-, los propios alcaldes los que hayan hecho esa solicitud a la Consejería de Presidencia, y en ningún momento.'

'Y hay otra cosa que nosotros no compartimos. Es verdad, y así se dijo en la comisión parlamentaria de 10 de noviembre, que hay 10 municipios que tienen activado un plan de emergencias, hay 6 municipios que lo tienen avanzado, que son Icod de los Vinos, Los Llanos, Guía de Isora, La Orotava, Puerto de la Cruz y Adeje. Y estos 10 municipios, no estoy hablando de los 6 municipios, estos 10 municipios representan ya la mitad de la población de toda Canarias. ¿Qué quiero decir con ello? Que cuando usted habla en la exposición de motivos de que solo el 25% de los ayuntamientos tiene activado el plan de emergencias, no es correcto, porque esto tenemos que verlo también en términos de población, y los 10 planes de emergencias que están aprobados ya representan la mitad de la población de Canarias, porque usted sabe que solo tienen obligación aquellos ayuntamientos con más de 20.000 habitantes. Entonces usted no puede hacer un cómputo en función de los 88 municipios, tiene que hacerlo en función de aquellos ayuntamientos que representan más de 20.000 habitantes, que es lo que obliga la redacción del plan de emergencias municipal.'

'Y es verdad que faltan ayuntamientos, pero también un dato importante, y se dijo en comisión parlamentaria, que aquellos ayuntamientos donde no tienen activado el plan de emergencias municipal, sí están activados autonómicamente, porque es lógico, los planes territoriales y los planes insulares.'

'Entonces nosotros, por eso le decimos que no podemos apoyar esta iniciativa, por los dos motivos que hemos expuesto. Primero, porque esa coordinación que usted manda y ese apoyo de los medios materiales y humanos ya están, ya están a través del convenio firmado, están a través del convenio, y de hecho los planes municipales de emergencias que se han aprobado se han aprobado con el asesoramiento de la Dirección General de Seguridad y con la Universidad de La Laguna. Es que se ha hecho así. Y además en este momento hay un entorno habitual de trabajo donde se traspasa la información y la experiencia, que es el campusvirtual.ull.es, está redactado el documento para la elaboración de los planes de emergencias, se les está dando a los ayuntamientos que así lo piden, se han entregado a los representantes municipales los planes de emergencias, todos los planes que hay en este momento, y después está pendiente, en aquellos ayuntamientos, los 6 que antes nombré, la homologación, que tiene que ser en la próxima Comisión autonómica de Protección Civil. Es decir, un ayuntamiento que en este momento quiera, de más de 20.000 habitantes, que en este momento quiera aprobar su plan de emergencia municipal lo único que tiene que hacer es acudir a la Universidad de La Laguna, con los apoyos que hay en este momento también de personal, de científicos de la Universidad de Las Palmas, y le orientan, y de los 10 planes que se han aprobado se ha hecho a través del convenio que está aprobado, se ha hecho. Se ha hecho y usted lo sabe. Entonces, como eso está, como ese instrumento está, vamos a utilizar los instrumentos que están. No tiene lógica que hagamos un...'

'El señor presidente: Señora Marrero, tiene un minuto para ir terminando.'

'La señora Marrero Ramos: No tiene lógica que hagamos una especie de canto al sol pidiendo en el marco de las competencias la coordinación. Por eso, por ese instrumento que está.'

'Nosotros entendemos la preocupación que se refleja en esta proposición no de ley, que no compartimos, pues, algunos datos de los antece­dentes, pero no podemos apoyarla. Es que ni siquiera hemos hecho enmiendas por eso. Porque ¿en qué línea vamos a hacer una enmienda?: ¿en que se siga el convenio de la Universidad de La Laguna? No, es que no cabían ni siquiera enmiendas.'

'Por eso vamos a rechazar esta proposición no de ley.'

'Muchas gracias.'

'(La señora Guerra de Paz solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Marrero Ramos.'

'Bien, señorías... Señora Guerra de Paz, dígame.'

'La señora Guerra de Paz (Desde su escaño): Señor presidente, por haber sido contradicha. He sido realmente mal interpretada: yo no he planteado lo que se ha dicho después.'

'El señor presidente: No, es evidente, siempre van a ser contradichos, pero tiene usted un minuto. Ya veremos cómo regulamos esto en el Reglamento, porque efectivamente siempre va a ser contradicho todo el mundo, pero, bueno, hoy vamos a acabar la fiesta en paz.'

'Tiene usted un minuto.'

'La señora Guerra de Paz (Desde su escaño): No le oigo.'

'El señor presidente: Que tiene usted un minuto.'

'La señora Guerra de Paz (Desde su escaño): Ah, vale, vale. Gracias, señor presidente.'

'Simplemente, con respecto, no a los antecedentes sino a lo que se pide en la proposición no de ley, yo entiendo que no he sido entendida, porque yo hablo del estímulo, el estímulo a los ayuntamientos. Si esa comisión de información y ayuda desde las universidades hubiera sido eficaz, no tendríamos 10 ayuntamientos, tendríamos muchos más.'

'Y desde luego no estoy de acuerdo con que realmente se deje de lado en la seguridad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.'

'Y con respecto a la mancomunación de los servicios, hay experiencias. No es complicado y simplemente es que se pongan de acuerdo los alcaldes; sí, pero con el impulso y la coordinación desde el Gobierno de Canarias.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'Yo creo que no hará falta hacer un llamamiento de nuevo. Entonces yo creo que es mejor, señorías, vamos a proceder a la votación de las dos proposi­ciones no de ley. Votar esta primero, que es más sencilla.'

'Entonces vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, que es la que se acaba de debatir, sobre ayuda técnica y asesoramiento a los ayuntamientos para los planes de emergencias municipales.'

'Señorías, por favor, vamos a votar, les ruego silencio. Sí. Señorías, por favor, comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 22 votos a favor y 27 en contra.'

'Queda rechazada.'