Diario de Sesiones 132, de fecha 17/11/2010
Punto 22

'· 7L/PNL-0269 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el sistema de información de vuelo AFIS del aeropuerto de La Gomera.'

'El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, que han pedido medios para su exposición, del Grupo Parlamentario Popular, en relación con el sistema de información de vuelo AFIS en el aeropuerto de La Gomera.'

'Sí, dígame, señor Cruz Hernández.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Para una cuestión de orden, señor presidente.'

'El Grupo Socialista, en relación con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular 269, que presentó una enmienda, en este momento retira la enmienda.'

'El señor presidente: Muy bien, está claro, queda constancia.'

'Señor Antona Gómez, tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, para la defensa de la proposición no de ley.'

'El señor Antona Gómez: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Hoy mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, va a traer al debate, a esta Cámara, una proposición no de ley. Es verdad que no es la primera vez que hablamos del AFIS, fundamentalmente en el aeropuerto de El Hierro, y mi grupo trae esta PNL para debatirla y aprobarla, exigiendo al Gobierno de España, como aparece en el mandato, la retirada del sistema de información de vuelo AFIS del aeropuerto de La Gomera. ¿Por qué? Primero porque la normativa vigente así lo indica. El Decreto 1981/1998, de 18 de septiembre, segundo párrafo del artículo 1, dice: "el servicio de información de vuelo AFIS no será aplicable en aeródromos desig­nados como aeródromos regulares o de uso alternativo para las operaciones de transporte aéreo comercial internacional". Evidentemente, señorías, el aeropuerto de La Gomera es un aeropuerto regular, y así lo contempla también una proposición no de ley que debatiremos con posterioridad, del Partido Socialista, donde indica que el aeropuerto de La Gomera tiene servicios regulares que se prestan en el aeropuerto.'

'Eso también, como segundo apartado que también queremos poner sobre la mesa, que argumente esta PNL, es lo que así dice la propia Organización de Aviación Civil Internacional, que advierte sobre los riesgos que implican las motivaciones económicas en este campo; y dice textualmente: "un operador AFIS no puede pedir autorizaciones de control con las que asistir al piloto, dado que no es controlador aéreo. Ante una eventualidad, todo depende única y exclusivamente de las decisiones y la pericia del piloto". Y añade: "un incremento en el tráfico o un cambio del tipo de operaciones requiere de la introducción de espacios aéreos controlados y, por tanto, control de tráfico aéreo para garantizar la seguridad".'

'Siguiendo también con la PNL que después debatiremos, del Grupo Socialista, estamos hablando también de una PNL en la que se pide el incremento del tráfico aéreo. Por tanto, una PNL que también justifica el que hoy también aquí exijamos al Ministerio de Fomento la retirada del AFIS.'

'Pero una tercera argumentación: a todo esto hay que sumar lo que dice el Colegio de Pilotos, y se ha mostrado el rechazo frontal al AFIS; y dice: "el AFIS se ha puesto en marcha sin las medidas previas necesarias"; y añaden: "no se ha ofrecido toda la información y formación necesaria a las partes interesadas, tanto a tripulaciones de vuelos regulares como a otros usuarios del aeropuerto, por lo que ahora se están produciendo situaciones confusas e incidentes".'

'Cuarto argumento, la Asociación Profesional de los Controladores dice que han denunciado, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, las deficiencias que presenta el estudio de seguridad que permite la implantación del AFIS en La Gomera; y añaden: "el estudio de seguridad ha obviado la meteorología, la orografía particular del entorno, no ha contado con la opinión de los pilotos y los controladores con experiencia en este espacio aéreo".'

'Por tanto, yo creo que con estas argumentaciones de peso, de colectivos que tienen mucho que decir en la implantación o no del AFIS en el aeropuerto de La Gomera, es por lo que hoy el Partido Popular trae esta proposición no de ley, pidiendo el apoyo unánime de la Cámara para exigir al Gobierno de España la retirada del sistema de información de vuelo AFIS en el aeropuerto de La Gomera.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Antona Gómez.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Padilla Perdomo.'

'La señora Padilla Perdomo: Buenas tardes, señorías.'

'Como comentaba el compañero del Grupo Parlamentario Popular, el AFIS fue implantado en La Gomera el pasado 29 de julio de 2010 y efectivamente el Manual europeo de instalación del sistema AFIS rechazaba de forma tajante las intenciones del ministro de Fomento de incluir en aeropuertos españoles, en aquel momento El Hierro y La Gomera, el servicio de información de vuelo en aeródromos. La prohibición a Fomento es tan tajante que el manual en cuestión, elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea -Eurocontrol- y consensuado con el resto de países de la Unión Europea, se muestra categórico, como decía el compañero anteriormente. El AFIS no está previsto para ser usado en aeródromos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional. Y además, por si fuera poco, la sentencia es categórica: "la unidad AFIS no es una unidad de control aéreo". Por tanto, señorías, entendemos además que la implantación del sistema AFIS no puede tener moti­vaciones, como así ha sido, coste-beneficio, porque esto no siempre es compatible con la seguridad. El Gobierno español, eso sí, optó por no cumplir el mandato comunitario, ya que hasta el momento, hasta que no entre en vigor el cielo único europeo, de la Unión Europea con los Estados miembro, los que tienen la soberanía sobre el control aéreo, pues, son los Estados.'

'Señoría, hay varias cuestiones, además de las que explicaba el compañero del Grupo Parlamentario Popular, además de las quejas de los profesionales del sector, hay varias cuestiones cuando menos extrañas, y voy a comentárselas.'

'El Real Decreto 862 dice que la densidad de La Gomera es reducida y, por tanto, procede poner el AFIS. Primera aseveración.'

'Segundo, se ha realizado un estudio de segu­ridad aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA-, que, por cierto, es juez y parte, en este caso es juez y parte, donde dice que demuestra la suficiencia y seguridad del AFIS. Señorías, creo que deben saber que el Real Decreto 862 también dice que los aeropuertos deben estar certificados, y La Gomera no lo está. ¿Por qué se ampara en un real decreto para justificar la implantación, en este caso, del AFIS en la isla de La Gomera y no en todo el real decreto? El estudio de seguridad realizado por la AESA se presentó y aprobó tres meses antes de publicarse el real decreto que regula y normaliza cómo han de realizarse los estudios de seguridad sobre el AFIS. ¿Cómo es eso posible, que se instale un sistema como el AFIS antes de que se aprobara el real decreto e incluso antes de sacar la orden ministerial? Cuando menos no me digan que no es extraño. Y si el estudio de seguridad no lo han publicado, ni siquiera lo han difundido, porque, por ejemplo, el estudio meteorológico, que tiene que ser significativo para tomar dicha decisión, está completamente obsoleto, y no lo digo yo, lo dicen todos los técnicos y todos los informes al respecto. Y en realidad solo fue realizado en La Gomera, tomando datos de un mes solamente y de hace más de cinco años, con lo cual la afirmación no es actual.'

'Señorías -y ya para terminar-, temas como la seguridad, el desarrollo de un territorio, de un territorio fragmentado, como es el canario, en este caso La Gomera, el buen servicio y desde luego asegurar la máxima cercanía a los habitantes de La Gomera no pueden seguir estrictos criterios económicos, máxime si están por demostrar. Por eso el grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señor Cruz, el Grupo Parla­mentario de Coalición Canaria, que es desde luego en este momento a quien yo represento y no al Gobierno, el grupo parlamentario, está a favor de aprobar esta PNL.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Padilla Perdomo.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Cruz Hernández.'

'El señor Cruz Hernández: Señor presidente. Señorías. Buenas tardes o buenas noches, ya que estamos aquí desde hace algún tiempo.'

'Miren, la verdad, señores del Partido Popular, ustedes no tienen ningún interés en el aeropuerto de La Gomera. Nunca lo han tenido, nunca lo han tenido. Ahora lo que pretenden es torpedear las buenas relaciones entre el consejero o la consejería y el Ministerio de Fomento en relación al aeropuerto de La Gomera y en relación a la navegación aérea.'

'Mire, el sistema AFIS, señoría, que es un sistema que viene avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional, que está implantado en más de 127 aeropuertos de Estados Unidos y de Europa, 27 en Alemania, 58 en Noruega, 12 en Francia, 16 en el Reino Unido, y todos... Mire, aquí se ha intentado plantear que es inseguro el aeropuerto de La Gomera; el aeropuerto de La Gomera es totalmente seguro. Lo que nos hace falta no son los controladores, lo que nos hace falta es que entren los aviones y que haya más vuelos.'

'Pero, mire, ¿sabe quien propuso que el sistema AFIS se aplicara en La Gomera?: el señor presidente del Gobierno de Canarias, don Paulino Rivero. Pero es que, además, ¿ustedes quieren saber cuál es la posición del Gobierno? Yo les voy a decir cuál es la posición del Gobierno y para que no lo diga yo, lo van a ver ustedes. Posición oficial del Gobierno de Canarias (Se reproduce un vídeo en el que se recogen las siguientes palabras del consejero de Obras Públicas y Transportes, señor Hernández Gómez): "...algún periodista saliese cuál era la posición del Gobierno, del Gobierno de Canarias, en todo esto. ¿Por qué digo que es una reforma estructural?, porque eso propició que se modificase una ley, una ley que creo que databa del año 60, de los años 60, y que posibilitó llevar al Parlamento un cambio estructural determinante en lo que es la navegación aérea en España..." "Si hubiera sido el Partido Socialista, seguro que hubiera estado vendiendo esto, seguro que sí, que lo haría, como una reforma de carácter estructural importante y determinante. Estamos jugando con muchas cosas que tienen que ver con la economía; estamos hablando de una reducción de costes del 25 al 30%. Y algunos de ustedes dirán, cuando la secretaria de Estado decía, ''bueno, si se van al centro de control, van a seguir trabajando los mismos''; sí, pero seguramente con una reducción de costes considerable, porque ustedes saben que dentro de esa masa salarial uno de los costes mayores son precisamente las horas extraordinarias. Pues si eso se concentra, no va a haber tantas horas extraordinarias y, por tanto, los costes van a bajar. ¿Que va a tener una incidencia en los usuarios? Seguramente la ha de tener. Como mínimo, se tienen que contener los..." "Pues en línea, en línea con la coherencia que hemos demostrado a lo largo de estos últimos tiempos, el Gobierno está aquí precisamente por eso, porque entiende que, garantizada la seguridad, garantizada la seguridad, totalmente garantizada la seguridad, hacer una infraestructura más eficiente, más eficaz, con menos costes, evidentemente tiene que redundar en el conjunto de la sociedad canaria".'

'Como ven, señorías, el Gobierno se ha expre­sado, y se expresó cuando se presento el AFIS. Dijo el consejero: si fuera del Partido Socialista, si fuera del Partido Socialista, lo estaría defendiendo por todas las esquinas. Evidentemente el Gobierno lo está defendiendo. Ahora la coherencia de Coalición Canaria, parece que ahora no es coherente.'

'La seguridad, señoría, está garantizada, porque eso que ustedes han visto fue en una reunión en la isla de La Gomera. Fue cuando se presentó en la isla de La Gomera el sistema AFIS. Estaba la secretaria de Estado de Transporte del Gobierno de España, estaba el señor consejero, y el señor consejero lo dice. Y lo pueden leer allá arriba: el servicio de información de vuelo en aeródromo AFIS en el aeropuerto de La Gomera. Y si lo ven, creo que conocen la inmensa mayoría de los que están en pantalla. Ahí es la presentación.'

'Por lo tanto, señores de Coalición Canaria, ¿ustedes qué me vienen a decir? Ustedes dicen una cosa en La Gomera, dice una cosa el Gobierno, dice una cosa el presidente del Gobierno y hoy, por cuestiones electorales, por cuestiones electorales, ustedes pretenden que nosotros vayamos en contra de los criterios. Miren, no vamos a ir en contra de los criterios. El sistema AFIS es un sistema seguro, es un sistema seguro, el aeropuerto de La Gomera es un aeropuerto seguro, necesitamos más vuelos, más aviones, y eso es lo que nosotros pretendemos. Cuando haya muchos aviones, pues, posiblemente tengamos que establecer un sistema como el que se ha implantado en El Hierro, un sistema mixto, donde cuando coincidan muchos vuelos se establezca el control aéreo. En las horas valle o cuando haya un vuelo al día... Mire, la isla de La Gomera, desgra­ciadamente, a fecha de hoy, solo tiene dos vuelos al día: uno a las diez de la mañana y otro a las seis de la tarde, y para eso, para eso, hasta ahora había cinco controladores aéreos, señorías. El que menos cobraba cobraba 200.000 euros al año.'

'Y la seguridad está garantizada, la seguridad con el sistema AFIS, porque algunos piensan que el sistema AFIS es un ordenador que está colocado allí. No, el sistema AFIS son personas, es gente que tiene una preparación, la mínima preparación que tienen todos los que están, que son cinco, tienen la mínima preparación, es de piloto, con grandes horas o muchas de vuelo a sus espaldas. Estamos hablando de personal preparado en materia aeronáutica.'

'Por lo tanto, señorías, sobre todo las de Coalición, porque ustedes están contradiciendo al presidente y contradiciendo al consejero de política de transporte... Los del Partido Popular es normal, el Partido Popular en La Gomera no existe, quiere empezar a existir, y yo los...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir concluyendo, señor Cruz.'

'Siga.'

'El señor Cruz Hernández: Gracias, señor presidente.'

'...y quieren hacer política, a ver, ahora que se acercan las elecciones, dice, "bueno, el Partido Popular también está aquí y quiere, pues, hablar de La Gomera". ¡Bienvenidos a hablar de La Gomera!, ¡bienvenidos a hablar de La Gomera!, pero, miren, si quieren hablar de La Gomera, apoyen las posturas, que son las que quieren los ciudadanos de la isla, que quieren más aviones, quieren mejores transportes.'

'Y sobre todo, señorías, no planteen ante la opinión pública que el aeropuerto de La Gomera es inseguro, porque el aeropuerto de La Gomera es muy, muy seguro. Lo que hace falta son más aviones que den servicio a los ciudadanos.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias.'

'Señorías, vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, solicitud al Gobierno del Estado en relación con el sistema de información de vuelo AFIS en el aeropuerto de La Gomera. Vamos a votar. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 27 votos a favor y 20 en contra.'

'Queda aprobada la proposición no de ley.'