Diario de Sesiones 132, de fecha 17/11/2010
Punto 24

'· 7L/PNL-0272 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el aeropuerto de La Gomera.'

'El señor presidente: Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con diversos aspectos del aeropuerto de La Gomera.'

'Señor Cruz Hernández.'

'El señor Cruz Hernández: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Señor presidente del Parlamento, no es al Estado, vamos a pedirle al Gobierno de Canarias, que no está, pero, bueno, esperemos que por lo menos las certificaciones, si se aprueban desde este Parlamento, pues, le lleguen y cumpla y haga los trámites oportunos.'

'Señorías, el 10 de julio del año 98 el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se declaraban obligaciones de servicio público determinadas rutas aéreas en la Comunidad Autónoma de Canarias. El incremento de la demanda de servicios aéreos en más de un 40% en los años subsiguientes llevó a que este Parlamento, en varios debates, y el Gobierno de Canarias, de conformidad con el Gobierno de España, se planteara una revisión, que se hizo viable mediante acuerdo del 2 de junio del año 2006, donde, a propuesta de los ministerios de Economía y Hacienda y el Ministerio de Fomento, se adoptó un acuerdo para actualizar y declarar esas obligaciones de servicio público mejoradas en las rutas aéreas en las Islas Canarias.'

'El citado acuerdo mantiene los principios de solidaridad contenidos en el artículo 138 de la Constitución española y se fundamenta igualmente en las disposiciones contenidas en los reglamentos del Consejo de la Unión Europea, relativos al acceso de las compañías aéreas a las rutas aéreas intracomunitarias y sobre tarifas y fletes de los servicios aéreos.'

'En el repetido acuerdo del Consejo de Ministros se crea además una comisión mixta, formada paritaria­mente entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, donde están por el Gobierno de España, entre otros, el director general de la Aviación Civil, que actuará como presidente, y representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Fomento. Igual que por la Comunidad Autónoma de Canarias, pues, hay representantes de la Consejería de Hacienda y de la Consejería de Obras Públicas o la responsable en materia de transporte, porque no siempre ha sido la misma consejería.'

'Digamos que, una vez analizadas esas obliga­ciones de servicio público, esa comisión mixta tiene como función fundamental analizar los programas que presentan las compañías aéreas para cada temporada, temporada de invierno o temporada de verano, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, llamada en sus siglas IATA. En esas obligaciones de servicio público, tanto en el año 98 como en el 2006, en relación a la isla de La Gomera se establecen dos rutas: la ruta Gran Canaria-La Gomera y la ruta Tenerife Norte-La Gomera. Dos rutas distintas, dos rutas separadas, y dos rutas que señala la propia obligación de servicio público que implican una frecuencia mínima de dos idas y vueltas diarias durante todo el año. Y esa frecuencia mínima tiene que ser, además, en vuelos directos, no a través de otro aeropuerto, pudiendo -se planteaba en ese momento, en el año 98- que las aeronaves pudieran ser de hasta 19 plazas, porque ya sabían en aquella época que la compañía Binter, esa compañía que, si recordamos la privatización de Iberia y el desgaje de Binter, aquí en este Parlamento hubo un montón de debates y se decía por algunos que era muy importante que la compañía Binter quedara en manos canarias, porque entonces las decisiones en materia de transporte aéreo se iban a tomar en Canarias y se iban además teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos de Canarias... Y tengo que decir, señorías, que a fecha de hoy los intereses de los ciudadanos de Canarias no están contemplados por la compañía Binter, al menos algunos, algunos de los ciudadanos de Canarias, porque para los que viven en la isla de Gran Canaria o los que viven en la isla de Tenerife evidentemente hay un transporte adecuado, una frecuencia adecuada. Pero en relación a la isla de La Gomera la compañía Binter, unilateralmente, suspende o anula el vuelo entre la isla de La Gomera y la isla de Gran Canaria. Y no solo hace eso, sino que además en el vuelo entre Tenerife y La Gomera cambia los horarios y pone unos horarios -que ustedes me entenderán, porque sus señorías vienen muy frecuentemente en avión a este Parlamento- que no son ni competitivos ni se ponen pensando en los ciudadanos. El primer avión de la isla de La Gomera sale a diario a las diez y diez, diez y diez. ¿Ustedes se imaginan que de Lanzarote el primer avión hasta Tenerife Norte saliera a las diez y diez de la mañana? ¿O ustedes se imaginan que algún día pudiera salir a las once y diez? ¿O de la isla de La Palma o de la isla de El Hierro? Es evidente que en ese horario no sirve la prestación de obligación de servicio público que establece la propia normativa europea, que establece que es una excepción a la libertad de transporte aéreo, y en esa excepción se plantea que las obligaciones de servicio público tienen que garantizar que entre el primer vuelo de la mañana y el regreso por la tarde se tiene que garantizar un mínimo de siete horas en destino de las personas que puedan acceder a utilizar el transporte, y en la isla de La Gomera se está incumpliendo flagrantemente.'

'Se incumple flagrantemente con la isla de Tenerife, pero no solo eso, sino que con la isla de Gran Canaria el problema es mucho peor, porque, al suprimir el vuelo directo, se viene a Tenerife y de Tenerife hay que ir a Gran Canaria. Hay algunos días que si usted quiere ir a la isla de Gran Canaria y volver el mismo día a la isla de La Gomera, puede hacerlo, pero se baja del avión, entra por el control en Gando y automáticamente tiene que ir a embarcar para volver para La Gomera, porque es imposible porque está en la isla de Gran Canaria una hora.'

'Es decir, el servicio aéreo no se presta en condiciones adecuadas.'

'En definitiva, señorías, la isla de La Gomera ha vivido siempre pendiente del transporte marítimo, pero la isla de La Gomera también quiere tener posibilidad de acceso mediante el transporte aéreo, porque el transporte aéreo no solo nos comunica entre los canarios, no solo nos comunica con Tenerife, también queremos las comunicaciones con Gran Canaria. Pero no solo para ir a Gran Canaria o que los grancanarios puedan acceder a la isla de La Gomera, sino que además, desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista de cualquier sistema de comunicación, estamos hablando de los dos nudos principales en materia de transporte. Estamos hablando del aeropuerto de Gando, que tiene vuelos nacionales o internacionales con cualquier país. El principal nodo de comunicaciones internacionales de Canarias es el aeropuerto de Gando. El que tengamos un vuelo directo y nos permita enlazar con esos aeropuertos, con esas comunicaciones, es esencial para los que quieren visitar la isla de La Gomera que igualmente para los que quieren salir de la isla de La Gomera. Igualmente con la isla de Tenerife, o el aeropuerto Tenerife Norte, que, como ustedes saben, está más dedicado, especialmente dedicado, a los transportes con el resto del territorio nacional, es decir, el territorio peninsular.'

'Por lo tanto, es muy importante, y es lo que venimos a pedir, que es necesario que Binter cumpla los compromisos con la isla de La Gomera, porque cuando retiró el avión de 19 plazas estableció o dijo, "oiga, les vamos a poner un ATR ordinario, normal que cualquier otro ciudadano de Canarias, pero vamos a hacer un enlace a través de Tenerife Norte unos meses porque hemos comprado un avión y cuando venga ese avión a Canarias, pues, volveremos a reponer la ruta". Después de esa fecha, señorías, no solo vino ese avión que han comprado sino que han venido dos. Hay aviones, más de 22 aviones hay en Canarias por la compañía y la prestación no es la adecuada.'

'Nosotros pedimos, este Parlamento se tiene que pronunciar porque los ciudadanos de La Gomera solo quieren ser iguales que el resto de los ciudadanos de Canarias. Y no queremos muchísimos vuelos, solo queremos, como mínimo, los dos que establecen las obligaciones de servicio público: uno a primera hora y otro a última hora de tarde, tanto de forma directa con la isla de Gran Canaria como de forma directa con la isla de Tenerife, pero que además salgan entre las siete y media de la mañana y las nueve de la mañana, no a las diez y diez unos días o a las once otro día y que regrese a última hora... Los regresos son adecuados, generalmente son a las cinco y diez, el aeropuerto cierra a las seis de la tarde y nosotros no nos quejamos por los regresos. Pudieran ampliarse en un futuro, pero ahora mismo lo que queremos es que el primer avión sea directo y con las dos islas.'

'Aparte de esa situación, pedimos, el Ministerio de Fomento está haciendo unos trabajos de estudios económicos y financieros, y además de técnicos, en relación al aeropuerto de La Gomera. Miren, hace unos meses hubo una oportunidad de que quería volar una compañía chárter a la isla de La Gomera y la gran dificultad es que el avión, la dimensión de la pista no es muy amplia; permitía que el avión aterrizara, pero no podía salir directamente desde la isla de La Gomera, por ejemplo, a Inglaterra, que era el caso del que estamos hablando, porque sencillamente no podía cargar el combustible necesario y la pista se quedaba corta. Queremos hacer los estudios necesarios para incluir en los convenios con AENA al año 2020, 2010, programa presupuestario 2010 a 2020, incluir la posibilidad de ampliar el aeropuerto de la isla de La Gomera para que los vuelos chárteres puedan hacer y puedan comunicar nuestra isla con el resto del mundo, y en este caso con los principales centros emisores del turismo, que son Inglaterra y Alemania.'

'En definitiva, señorías, pedimos una adecuación de los horarios, una adecuación de los precios. Los precios en la isla de La Gomera en transporte aéreo son...; el trayecto y el tiempo los más reducidos de Canarias; la tarifa, la más cara de Canarias...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para ir concluyendo.'

'El señor Cruz Hernández: Gracias, señor presidente.'

'No hay una concordancia entre el precio y el tiempo utilizado y el trayecto realizado de kilometraje.'

'Pedimos la adecuación de tarifas, pedimos la reposición de la línea a primera hora con la isla de Gran Canaria y con todas las demás islas, pedimos una política que permita una futura ampliación del aeropuerto a medio y largo plazo. Y, además, señorías, en relación, por ejemplo, con el apartado anterior, que cuando todo esto suceda y cuando tuviéramos la oportunidad de tener más de cuatro, cinco o seis vuelos al día, porque los ciudadanos van a la isla de La Gomera y porque las comunicaciones se han desarrollado adecuadamente como en el resto de las islas del archipiélago, en ese momento, y que sea necesario por la confluencia de aeronaves, se establezca un sistema mixto como en la isla de El Hierro en el sistema de control. Un sistema mixto, como el que se ha colocado en la isla de El Hierro por acuerdo con el Ministerio de Fomento, que permite un control adecuado y que sirve a los intereses de los ciudadanos, y a un precio además adecuado a las necesidades actuales de restricción presupuestaria.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Cruz Hernández.'

'Señor Antona Gómez, por el Grupo Parlamentario Popular.'

'El señor Antona Gómez: ...(Sin micrófono.) Socialista, evidentemente, señor Cruz, ustedes no tienen el patrimonio de la isla de La Gomera y, por tanto, lo que sí le puedo garantizar ya de entrada es que el Partido Popular va a apoyar en su totalidad el texto de la proposición no de ley. Oye, como nos ha acusado de que no queremos La Gomera ni que no estamos por la labor ni nos preocupa el desarrollo de La Gomera, el desarrollo del aeropuerto de La Gomera... Pero, permítame, señor Cruz, que creo que hay aquí -se lo digo con todo el respeto- cierta incoherencia con la intervención que usted ha mantenido en la proposición no de ley del Partido Popular, en la anterior, y la proposición no de ley que usted presenta hoy aquí, porque si estamos hablando de mayor desarrollo de operaciones, de mayores vuelos, por tanto, de mayor desarrollo económico, es incompatible con seguir defendiendo el mantenimiento del AFIS en La Gomera. Pero es que no lo dice el Partido Popular, es que todos los informes que tenemos sobre la mesa así lo indican. Por tanto, es verdad que nosotros podíamos decir "apoyamos la proposición no de ley en su totalidad, salvo aquel apartado que ustedes hablan del AFIS", porque creo que entramos en una contradicción, en una incoherencia en la intervención que ustedes han mantenido. Creo que eso perjudica seriamente y estrangula seriamente el desarrollo económico de La Gomera. No se puede estar hablando, señor Cruz, de ampliar el número de vuelos, de ampliar el número de operaciones y al mismo tiempo defender lo contrario manteniendo el AFIS, porque eso es incompatible. Eso es absolutamente incompatible.'

'Y, por tanto, señor Cruz, el Grupo Parlamentario Popular va a apoyar esta proposición no de ley que han presentado ustedes a esta Cámara en su totalidad, sabiendo que o poniendo la salvedad en la incoherencia que nosotros creemos en este término en la postura que ustedes mantienen con el tema del AFIS y en la defensa que ustedes mantienen de la ampliación del número de operaciones y del número de vuelos en el aeropuerto de La Gomera.'

'Por tanto, estamos también defendiendo los intereses de La Gomera y es verdad, tiempo al tiempo, que el Partido Popular obtendrá unos magníficos resultados en mayo en la isla de La Gomera. No le queda a usted la menor duda. Por tanto, por eso colaboramos también trayendo proposiciones no de ley que entendemos impor­tantes para los habitantes y para los ciudadanos de La Gomera. Lástima es que ustedes, que se creen los dueños de La Gomera, son los que están votando en contra de iniciativas que entendemos importantes para el desarrollo económico, importante también, para La Gomera y para los gomeros.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Antona Gómez, don Asier.'

'Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señora Padilla Perdomo, doña Lidia.'

'La señora Padilla Perdomo: Buenas tardes, señorías, nuevamente.'

'Don Julio, cuando leía, bueno, los antecedentes de su proposición no de ley, de verdad que me pareció una historia bonita, pero espero que... Desde luego por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria también va a tener un final feliz, porque nuestra postura va a ser apoyar esta proposición no de ley, porque entendemos que en su conjunto es algo muy positivo para La Gomera, pero sí creo, sí me gustaría contarle la versión, un poquito la versión de mi cuento, ¿no?'

'En primer lugar, cuando usted, en este caso, insta al Parlamento de Canarias para que a su vez instemos al Gobierno de Canarias para, en el punto 1, realizar las gestiones necesarias para la ampliación del aeropuerto, coincido en los argumentos del compañero del Grupo Parlamentario Popular en que es incompatible o por lo menos es difícil entender que defienda el desarrollo del aeropuerto y, por tanto, el desarrollo de la actividad no solo turística sino comercial de la isla de La Gomera, cuando efectivamente está defendiendo la postura a favor del AFIS, ¿no? Eso es por un lado.'

'Cuando además no entendemos tampoco en el tema del AFIS, cuando además salía uno de sus interlocutores, yo entiendo que absolutamente válido, el presidente del Cabildo de La Gomera, con unos argumentos que yo desde luego no tengo tan... iba a decir, bueno, no creo necesario ponerlo en imágenes, pero sí todos conocemos las declaraciones del señor Curbelo, cuando salía detrás de Tomás Padrón diciendo, "no, el AFIS en El Hierro y el AFIS en La Gomera no". Eso es una realidad. Recibe una llamada de Pepiño Blanco, y le dice, "no, usted se calla y apenca con el AFIS para La Gomera". Y le digo una cosa: Pepiño Blanco, el ministro de Fomento, que en enero del 2009, en La voz de Galicia, dice -pero además así de claro-, dice: "no permitiremos que se instale el AFIS en Peinador y Alvedro, no". Porque además da dos razones, dos razones que hemos defendido el Grupo Parlamentario Popular y Coalición Canaria en la anterior y lo seguimos defendiendo ahora en esta proposición no de ley, por dos razones fundamentales que las da Pepiño Blanco, su compañero del Ministerio de Fomento, que dice: "por una cuestión de seguridad y, en segundo lugar, por una cuestión de no estrangular el desarrollo de esa zona". Por tanto, si para su compañero Pepiño Blanco es válido en Galicia, que es su zona, residencia, también debiera ser válido para La Gomera. Yo lo entiendo así, bueno, que vivo en una isla no capitalina... Creo que todos tenemos la sensibilidad especial con cualquier problema de las islas, pero nosotros también lo hemos sufrido en carnes. Eso para empezar.'

'En segundo lugar, en el segundo punto hay yo creo que una inexactitud, y además creo que es algo terrible lo que ha comentado, cuando usted dice: "la realidad es que desde hace algún tiempo la compañía Binter Canarias viene incumpliendo flagrantemente estas obligaciones". Eso es incierto, y le voy a explicar por qué es incierto. Otra cosa es que no nos guste, que no nos guste cómo sus interlocutores han negociado con Fomento, con Fomento, las obligaciones de servicio público. ¿Por qué? Porque esto, es decir, cuando usted habla de tarifas, cuando usted habla de horarios, eso lo establecen las obligaciones de servicio público, y le recuerdo que en las obligaciones de servicio público la competencia es de Fomento, de sus compañeros. Es más, nos consta, y usted puede hacer una llamada a algún compañero de Fomento, donde algún interlocutor, entiendo que válido, de su isla, a golpe de teléfono negocia que, en lugar de 19 plazas, un avión de 19 plazas, vuelo directo La Gomera-Gran Canaria, dice: "no" -bien-, "me pones uno de 72 y te permito ir vía Tenerife". Hable con sus compañeros, que han hecho esa negociación con el Ministerio de Fomento.'

'Pero es más, el tema del AFIS. Bien. Nosotros, de todas maneras, además de todo esto, Coalición Canaria, el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, no el Gobierno, me encantaría hacer esa diferenciación, somos el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, siguiendo la línea del Gobierno de Canarias, que ya va a publicar en breve el decreto que aumenta la bonificación al residente en la línea interior de La Gomera y de Lanzarote con La Graciosa al 75%, siendo sensibles con la insularidad y con el acercamiento de las islas no capitalinas, entre todas...'

'El señor presidente: Continúe, continúe.'

'La señora Padilla Perdomo: Vamos a pedir al ministro de Fomento, espero que con su apoyo y con el apoyo de un senador de su isla que tiene en el Senado, que no ha hecho ni una iniciativa a este respecto, por cierto, que también sea sensible, que también sea sensible e incremente la bonifi­cación del residente del 75% en las líneas espe­cialmente de baja ocupación, con menos de 100.000 pasajeros al año, que son Hierro-Gran Canaria, Gran Canaria y Tenerife con La Gomera y desde luego Lanzarote-La Palma, y espero que estén con nosotros.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Cruz Hernández solicita intervenir.)'

'El señor presidente: Sí, don Julio ha sido contradicho.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Efectivamente, señor presidente.'

'Muy brevemente...'

'El señor presidente: Un minuto, un minuto.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Mire, señoría, en relación a lo que ha dicho de lo que se hace en La Gomera y tal, yo la entiendo, usted no es diputada por La Gomera, le han informado mal. Mire, le voy a invitar a que vaya a La Gomera una semana, hable con los ciudadanos, se entera adecuadamente de lo que pasa y después puede, con mejor criterio, exponer lo que piensan los ciudadanos de La Gomera sobre estos temas.'

'Pero, mire, y señor presidente y señoría, yo le pediría que hiciera una corrección en el Diario de Sesiones, y se lo digo con toda la amabilidad, porque quizás el subconsciente la ha traicionado y ha utilizado la expresión, cuando se ha referido al señor ministro de Fomento, como Pepiño Blanco. Yo creo que el señor ministro se llama don José Blanco, y en este Parlamento a ustedes a lo mejor no les gustan las correcciones en las formas, pero, mire, nosotros creemos que debemos ser correctos en las formas. Yo se lo pido sinceramente. Usted lo admite o no, pero no tengo ningún...'

'Gracias, señor presidente, y gracias por el apoyo a todos los grupos.'

'(La señora Padilla Perdomo solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Sí. El presidente también tiene derecho a interpretar... -(Rumores en la sala.) ¡señorías, señorías!-, a interpretar lo que han querido decir, no me corresponde, a la señora Padilla Perdomo, pero yo tenía entendido que llamarlo de esa manera a ese señor -yo no lo pronuncio, no sea que le parezca mal- era en un tono coloquial y cariñoso. Si es ofensivo, de aquí en adelante tendremos cuidado de no decirlo.'

'Venga. Sí, señora Lidia Perdomo, doña Lidia.'

'La señora Padilla Perdomo (Desde su escaño): Señor Cruz, por supuesto, no tengo ningún inconveniente en que se corrija. Yo desde luego creo que me ha... yo creo que, espero que me interpreten todos bien, don José Blanco. Pero le recuerdo que yo soy diputada de toda Canarias y no necesito valerme de algunas imágenes porque leo los periódicos, me informan mis compañeros, estoy en la web, en las nuevas tecnologías. Y además usted me habrá visto que defiendo los intereses de los gomeros como defendería los de los majoreros.'

'El señor presidente: Bueno, vamos a votar, señorías.'

'El Reglamento establece que para votar debe haber orden en la Cámara. Entonces vamos a votar. Otra cosa es, señorías, que cada diputado debe permanecer atento y en su escaño en las votaciones. Entonces vamos a cumplirlo.'

'La alegría debe ser porque esto está terminando.'

'Vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con diversas medidas en el aeropuerto de La Gomera. Comienza la votación (Pausa).'

'Silencio, señorías. Por favor, silencio.'

'Resultado de la votación: 48 votos a favor; ninguno en contra; ninguna abstención.'

'Queda aprobada por unanimidad.'

'Señorías, señorías, lógicamente el presidente se alegra en el tono de que estamos terminando el Pleno y recordarles que el próximo Pleno, aunque está en el calendario, es lunes y martes, 29 y 30.'

'Gracias.'

'(Se levanta la sesión a las veintiuna horas y cincuenta minutos.)'