Diario de Sesiones 133, de fecha 30/11/2010
Punto 17
'· 7L/C-1064 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la gestión de los parques nacionales.'
'El señor presidente: Comparecencias, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la gestión de los parques nacionales.'
'Señora Medina, doña Guacimara.'
'La señora Medina Pérez: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, miembros del Gobierno.'
'Comparezco hoy ante el Pleno para solicitar del Gobierno explicaciones sobre la gestión de los parques nacionales. Como sus señorías conocen, con la entrada en vigor de la Ley 41/97, que luego fue modificada sustancialmente por la Ley 4/89, se estableció un modelo de gestión de los parques nacionales en el que se compartían las responsabilidades entre el Estado y las comunidades autónomas. El modelo que queda definido posteriormente en la Ley 5/2007, la de la red de parques nacionales, define la gestión ordinaria y habitual de estos parques, que pasan ahora a las comunidades autónomas en régimen de autoorganización y con cargo a sus recursos financieros.'
'Un parque nacional lo es, evidentemente, por ser un parque de interés nacional, en razón de que sea representativo del patrimonio natural y que incluye algunos de los principales sistemas naturales de España.'
'En Canarias, los parques nacionales del Teide, Timanfaya, la Caldera de Taburiente y Garajonay, como sus señorías conocen, fueron traspasados el 1 de enero del presente año a la Comunidad Autónoma de Canarias. Y es relevante poner en valor la importancia que tienen para Canarias estos cuatro parques nacionales, dos de los cuales también han sido declarados patrimonio mundial: el caso del Teide y Garajonay.'
'Bien. Siguiendo cronológicamente con esta cuestión que nos aborda en esta comparecencia, se presenta, en julio del año pasado, del año 2009, una proposición no de ley, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, siendo portavoz entonces el señor Spínola, donde se aprueba por unanimidad de toda la Cámara, todas las señorías de todos los grupos políticos, la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales, y así se asume o se insta al Gobierno a que asuma la gestión ordinaria de los mismos. Hasta aquí todo correcto.'
'Se insta, además, en esta proposición no de ley, de forma unánime, insisto, a la creación de una agencia, con entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica, con patrimonio propio, autonomía en su gestión, facultada para ejercer efectivamente las potestades administrativas, en cuyo consejo rector -y esta es una de las claves que deberíamos tener en cuenta- participarán representantes de todas las administraciones: la comunidad autónoma, la Administración central evidentemente, la figura de los cabildos -importante por eso de las zonas periféricas- y, por otro lado, por supuesto, los ayuntamientos, puesto que también tienen las zonas que se vienen a llamar de "influencia socioeconómica".'
'Se insta también, señorías, al Gobierno para que presente un proyecto de ley y que cree esta agencia canaria, donde todas estas instituciones estén representadas y que, de común acuerdo, se pueda organizar y planificar la gestión posterior de estos parques nacionales de Canarias.'
'Bien. A partir de aquí, todos entendemos que a los políticos nos corresponde llevar a cabo una gestión determinada sobre este asunto en concreto, que se dé cumplimiento a unos dictámenes emanados por este Parlamento, por el Parlamento de Canarias, que en su día, con aquella proposición no de ley y de forma unánime, se elevó al Gobierno de Canarias.'
'No cumplir los preceptos de esta PNL y de este Parlamento o tardar en cumplirlos, pues, podría ser sinónimo de ineficacia por parte del Gobierno de Canarias, de irresponsabilidad, de pasotismo, llámese como quiera llamarse.'
'El caso concreto es que, en lo que respecta a estos parques nacionales, todas sus señorías debieran saber que -y lo saben de hecho, imagino- es una cuestión muy seria, muy importante para Canarias y para la preservación no solo del territorio, la calidad de nuestro entorno, sino también por supuesto para el posterior desarrollo socioeconómico de algunas de las áreas más frágiles de Canarias en términos de sostenibilidad. Porque seguro que si estuviéramos hablando de subvenciones más cuantiosas, más apetitosas en otro ámbito, estas cuestiones no tardarían tanto en salir, pero, como a veces todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, pues, quizá no sea del interés del Gobierno o al menos no sea del interés que debiera tener por parte del Gobierno, pues, cuesta más creerse que esta proposición no de ley todavía no se haya llevado a efecto y haya pasado más de un año hasta que encontremos, pues, el proyecto de ley. Que ahora sí presenta el Gobierno, pero que no es el proyecto de ley que se recogía a través de aquella proposición no de ley inicial, que se aprobó además por unanimidad, donde la figura de los cabildos en un principio por parte del Partido Socialista sí es verdad que tenía mucha importancia, hacía hincapié en la figura administrativa de los cabildos, era quizá una gestión más cabildicia en este sentido, sin embargo, posteriormente, en la PNL que salió de esta Cámara se repartían las gestiones por parte de todas las administraciones y en este proyecto de ley que se quiere presentar por parte del Gobierno de Canarias no es ésa la filosofía que se recoge.'
'Yo le pido a usted que me explique, que explique a la Cámara, pues, realmente en qué va a consistir ese proyecto de ley, por qué ha tardado tanto en traerlo a esta Cámara y, posteriormente, pues, podremos seguir hablando de la importancia que tiene para Canarias, que de alguna manera...'
'El señor presidente: Tiene un minuto, si quiere concluir (La señora diputada señala que ha finalizado su intervención).'
'Muchísimas gracias.'
'Por parte del Gobierno, el señor consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, señor Berriel Martínez.'
'El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.'
'Como recordarán algunas de sus señorías -su señoría seguro que sí-, el pasado 25 de mayo tuve la oportunidad en la Comisión de Medio Ambiente de este Parlamento de informar sobre las características y administración de los cuatro parques nacionales de Canarias, cuya gestión fue, en efecto, traspasada a nuestra comunidad autónoma por el Estado por el Real Decreto 1550 del año 2009, de 9 de octubre, pero que fue eficaz a partir del 1 de enero del presente año 2010.'
'En este primer año del ejercicio de esta competencia se ha dado, señorías, continuidad tanto a las actuaciones planificadas como a la intensidad de la conservación, funcionalidad y servicio a los visitantes, sin que haya podido advertirse merma alguna en la eficiencia de la gestión transferida.'
'La gestión de los parques nacionales canarios se realiza conforme a las directrices del Plan director de la red de parques nacionales, establecido por Real Decreto 1803 del año 99, de 26 de noviembre, garantizando como principal objetivo el de la conservación de esas áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana, que en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos, cuya conservación ha merecido una atención preferente para su declaración como parque nacional.'
'Actualmente, señorías, la conservación de los parques nacionales se configura como una gestión activa del medio natural, respetando los rasgos identificativos de tradición y cultura que han contribuido a modelar su paisaje. Por ello en la gestión se presta particular atención a las relaciones con las poblaciones más próximas, con los propietarios y titulares de los derechos y con la sociedad en general, contribuyendo así a impulsar una importante faceta del desarrollo sostenible.'
'Todo objetivo de conservación condiciona la adopción de decisiones, pues las actuaciones deben apoyarse en el mejor conocimiento disponible y estar presididas por el principio de prevención.'
'Dentro de las actuaciones de conservación realizadas en todos los parques nacionales canarios, podemos destacar, por un lado, las realizadas en el parque nacional del Teide, dentro del plan de recuperación del cardo de plata y de la jarilla de cumbre, por ejemplo. Las actuaciones realizadas respecto al cardo de plata, cuya población asciende a unos 500 ejemplares, ha exigido el vallado individualizado de unas 7 localidades, en el que se encuentra un vallado perimetral de otras 5, observándose solo en una de ellas que son innecesarias tales medidas ante la inexistencia de evidencias de depredadores en la zona. Respecto a la jarilla de la cumbre, se ha conseguido proteger el 50% de todos los efectivos de las poblaciones naturales y restituidas, que ascienden ya a unas 1.000.'
'En el parque nacional de la Caldera de Taburiente se ha continuado con la recuperación de dos especies amenazadas, como son el retamón palmero y la bencomia de la cumbre, habiéndose obtenido espectaculares resultados, de tal manera que de 10 ejemplares de retamón censados en 1998 hay en la actualidad 7.000 y de 20 ejemplares de bencomia en 1993 se ha pasado a 6.000.'
'En el parque nacional de Garajonay se ha continuado trabajando sobre determinados aspectos de la biología y conservación de algunas de las 14 especies de flora protegida en el Catálogo de Especies, entre las que destacamos las del amagante gomero, la tabaiba de monteverde, el tajinaste gomero, la faya herreña, el naranjero salvaje gomero y otras 6 más.'
'Y en el caso de Timanfaya, el mayor esfuerzo de conservación está dirigido a la conservación paisajística, a la recuperación de la pardela cenicienta y a la erradicación de la especie invasora vinagrera o calcosa.'
'La conservación de la flora conlleva gran intensidad en actividades, como usted sabe, de recolección de semillas y estanquillas, de realización de semilleros para la obtención de ejemplares y su posterior plantación en el medio natural, el inventariado y censo de poblaciones naturales y plantaciones, inspecciones periódicas, control de herbívoros, pues es uno de los factores de amenaza, estudio de las dinámicas de poblaciones, el hábitat potencial y la genética.'
'La conservación de las especies conlleva el control y erradicación de la flora exótica invasora, además de las intervenciones de erradicación, como las citadas para el parque nacional de Timanfaya. En el parque nacional del Teide se han eliminado 220 ejemplares de especies introducidas, como la espiguilla colgante, la lechuga silvestre y la azotalenguas o lapa.'
'En Garajonay se han eliminado pinos exóticos, propiciando la recuperación de especies de monteverde. En la Caldera de Taburiente los trabajos de eliminación del rabo de gato y de los arruís.'
'Relevantes son también, señorías, las tareas de control y eliminación de las especies de animales dañinos para estos ecosistemas, como, por ejemplo, pues, los conejos, los muflones, los gatos cimarrones o los perros asilvestrados, que afectan a la conservación de los parques nacionales canarios. A modo de ejemplo, para valorar la importancia de esta medida, baste citar que en el parque nacional del Teide se ha permitido la captura de más de 3.500 conejos en los últimos 12 meses y se han recogido unos 146 perros asilvestrados.'
'El Plan director de la red de parques nacionales establece también directrices en relación con el uso público y la atención de visitantes, porque estas actividades promueven el conocimiento y la concienciación sobre la conservación de los valores naturales que encierran los parques y, en el caso de los parques nacionales canarios, hay que añadir su enorme importancia como un activo muy relevante para el ocio turístico.'
'En las directrices del Plan director de la red de parques nacionales se hace especial hincapié en facilitar el disfrute del visitante, basado en los valores del parque, de modo compatible con su conservación, dándose prioridad al fomento de las actividades de paseo y contemplación, estableciéndose para ello diferentes circuitos y sistemas interpretativos con la mayor accesibilidad. Es importante, señorías, que este tipo de actuaciones garanticen la adecuada intensidad del uso del espacio a la capacidad de acogida, pues el gran número de visitantes de nuestros parques nacionales es un factor de riesgo para su conservación. Por eso, teniendo en cuenta el mayor número de visitantes de nuestros parques, garantizar la adecuada intensidad del uso en relación con la capacidad de acogida es otra de las prioridades de la gestión de nuestros parques.'
'La distribución de carga media de visitantes de nuestros parques es alrededor de unos 3 millones al año en el parque nacional del Teide, de unos 800.000 en el Garajonay y una media de 1.600.000 visitantes en Timanfaya, en la Caldera de Taburiente una media de 400.000 visitantes, variando en función de las fluctuaciones turísticas de las islas.'
'En cuanto a la gestión de infraestructuras de los parques, resulta de gran importancia para la mejor acogida de los visitantes y optimización de la capacidad de carga de cada uno y para su protección frente a incendios, catástrofes, etcétera. Para estas actividades, señorías, se destinan en el presente ejercicio 8.332.743 euros; correspondientes al parque nacional de la Caldera de Taburiente unos 2.466.881; al de Garajonay, 2.521.892; al de Timanfaya, 672.433 y al Teide, 2.671.537. Y en gastos de personal y gastos corrientes de bienes y servicios para cuidar el parque, otros 8,2 millones de euros. Por lo que para la gestión de los parques nacionales en el presente ejercicio se ha dedicado un total de 17 millones de euros.'
'Para el próximo año 2011, como tuve la oportunidad de explicar en la Comisión de Presupuestos, el departamento, en el contexto de restricción presupuestaria, mientras los recursos destinados a las políticas de medio ambiente y ordenación del territorio disminuyen alrededor de un 30%, los destinados a la gestión de los parques nacionales tan solo sufrirán una reducción del 8%, por debajo incluso de la reducción media de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, lo que da idea del carácter prioritario que el Gobierno reconoce a la conservación y gestión de estos recursos naturales.'
'Me decía su señoría, expresó aquí su preocupación por la organización institucional derivada de la solicitud de la PNL del Grupo Socialista de junio del año 2009. En efecto, señoría, como usted sabe, se inició la tramitación del proyecto de Ley de Creación de la Agencia de Parques Nacionales Canarios, en los términos de esa PNL, con autorización del Gobierno de 13 de octubre de 2010, con trámite de audiencia a los cabildos insulares, a la Fecam, a la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a los colegios profesionales de biólogos, ingenieros de montes, forestales, ingenieros agrónomos, etcétera. Se recibieron diversas alegaciones en uno y en otro sentido. Y, señoría, establecimos un tiempo de debate importante con las distintas instituciones implicadas, solo que en el contexto económico actual y dada la determinación, se prevé incluso en las medidas de racionalización del sector público, la conveniencia de la reducción del sector público es patente, se ha hecho aconsejable aparcar la creación de la Agencia de Parques Nacionales Canarios. Por lo que, dado que era la agencia lo que precisaba reserva de ley, sin embargo, cualquier otra organización, la Red de Parques Nacionales, puede quedarse sin necesidad de tener que ser con reserva de ley, es por eso por lo que en estos momentos se ha redactado ya un anteproyecto de decreto que en estos momentos está en tramitación y que da respuesta perfectamente a la resolución, al contenido de la resolución parlamentaria, de creación de la Red de Parques...'
'El señor presidente: Consejero, sí, usted tiene un minuto para terminar, si quiere, sí.'
'El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Berriel Martínez): Termino enseguida, señor presidente. Muchas gracias.'
'Da respuesta, digo, a la creación de la Red de Parques Nacionales; una organización adecuada, administrativa; crea la Comisión de la Red de Parques Nacionales de Canarias como órgano colegiado, integrada por los presidentes de los cabildos, los ayuntamientos afectados; define y determina la organización, representación y funcionamiento de los patronatos de los parques nacionales, asegurando una plural y ponderada representación de los sectores de la sociedad; establece la posibilidad de delegación de funciones administrativas y de gestión a los cabildos insulares, cuando en aras de armonizar y optimizar las políticas y estrategias de conservación, protección y sostenibilidad entre los espacios naturales gestionados por los cabildos insulares y los parques nacionales así lo aconsejen.'
'Por tanto, señorías, en breve se dará respuesta no solo al contenido de la proposición no de ley sino también con plena satisfacción a las entidades que tengan que ver con su gestión en el futuro.'
'Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'
'Por el Grupo Parlamentario Popular, señora Tavío Ascanio, tiene la palabra. Doña Cristina.'
'La señora Tavío Ascanio: Gracias, señor presidente. Señorías.'
'Intervengo en nombre del Grupo Parlamentario Popular para tratar un asunto que afecta, y mucho, a nuestra comunidad autónoma. Canarias es hoy, señorías, y es un motivo de orgullo, cuatro parques nacionales. Somos la autonomía, somos la comunidad autónoma con mayor patrimonio natural de nuestro territorio. Garajonay, Taburiente, Timanfaya y el parque nacional del Teide son desde luego lugares que nos hacen singulares en el mundo, lugares a los que entre todos tenemos que buscar la manera de sacarles mayor partido, conservándolos de la mejor manera posible, y desde luego yo creo que estamos en uno de los asuntos que confirman la inercia que lleva demasiado tiempo, en la que lleva instalado el Gobierno de Canarias, que lleva ya demasiados años en manos de los nacionalistas.'
'Señorías, se aprobó hace un año una proposición no de ley de este Parlamento en la que recomendábamos de forma unánime crear una Agencia de Parques Nacionales y que fueran los cabildos y los ayuntamientos los que presidieran esos patronatos de cada uno de los parques nacionales. Desde entonces hemos asistido a uno más de los conflictos institucionales a los que nos tienen acostumbradas sus señorías de Coalición Canaria desde hace demasiado tiempo. Me refiero, me refiero a las manifestaciones del presidente del Cabildo de Tenerife, don Ricardo Melchior, en los medios de comunicación, anunciando que el Cabildo de Tenerife iría a los tribunales si no obtenía o si no le concedían la gestión del parque nacional del Teide. Señorías, se pregunta mi grupo parlamentario, me pregunto yo, señorías, de cuál de los miembros del Gobierno de Coalición Canaria no se fiaba don Ricardo Melchior al hacer estas aseveraciones. De hecho llegó don Ricardo Melchior a dejar entrever que se estaba planteando su futuro dentro de Coalición Canaria de no acceder el Gobierno a esta solicitud. Y desde luego, señorías, el recurrir a los tribunales creo yo que era, desde luego, con los fondos, con el dinero del Cabildo de Tenerife, que en estos momentos bien podrían servir para otras cuestiones...'
'El señor presidente: Sí, tiene un minuto, doña Cristina, tiene un minuto para que vaya... Sí, sí.'
'La señora Tavío Ascanio: Por lo tanto, la intervención, señor consejero, tiene que reconocerlo, por mucho que usted hoy aquí nos diga que ahora ha cambiado la fórmula y que no se va a seguir el mandato de este Parlamento... Llevamos un año de retraso, usted había tenido que venir, usted ha quedado mal ante los cuatro cabildos que le han reivindicado esta cuestión.'
'Y para terminar, en nombre de mi grupo, quiero hacer una reflexión que ya han hecho mis compañeros en el seno del Gobierno de Canarias y que yo hoy quiero recordar y repetir: llevamos demasiado tiempo en Canarias pensando que todos los problemas tienen exclusivamente solución desde lo público. En Canarias, señor consejero, desgraciadamente, ustedes, desde el Gobierno de Canarias, llevan 30 años aplicando el intervencionismo público, que solo termina en pobreza y que solo termina en sumisión.'
'Este es un asunto...'
'El señor presidente: Termine la frase.'
'La señora Tavío Ascanio: ...en el que mi grupo político le aconseja, le recomienda, innovar y no seguir con las mismas maneras de ver quién dentro de Coalición Canaria lleva esto a aquello.'
'El señor presidente: Gracias, señora Tavío.'
'Señor González Hernández, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'
'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.'
'Dada la brevedad del tiempo de intervención, a mí me gustaría decir algunos comentarios.'
'Lo primero de todo es que los parques nacionales siguen siendo competencia del Estado, parece que eso se olvida. Lo único que la comunidad autónoma tiene es la gestión ordinaria. Es decir, se hacen por ley del Estado, se clasifican y se regulan por normas del Estado. Es la gestión ordinaria la que tenemos entre manos, no olvidemos ese tema.'
'Segundo, que la razón de crear los parques nacionales es porque son representaciones singulares de los ecosistemas o de los paisajes o de formaciones geomorfológicas y que la utilización recreativa es una consecuencia, no deseada inicialmente, de la creación del parque. Puede ser una ventaja, pero siempre y cuando se ponga por delante la conservación del uso. Ese es otro tema que también hay que decirlo claramente, porque hay quien parece que se dirige a los parques como instrumentos del turismo. No, los parques son para proteger los ecosistemas y los paisajes. Y de eso estamos orgullosos los canarios, porque tenemos una naturaleza, una gran biodiversidad y una naturaleza sobresalientes.'
'Si no partimos desde ese punto de vista, mal asunto. Si se mira hacia el parque como un instrumento turístico, mal asunto, porque entre otras cosas no lo vamos a poder hacer, porque para poder actuar dentro de los parques tenemos que seguir el plan director de la red, que está establecido a nivel de todo el Estado, que controla todas las actividades que se pueden hacer en los parques.'
'Yo destacaría de la intervención del consejero las cosas que se han realizado, que lo que demuestran es que los parques tienen un personal muy cualificado y especializado. Personal cualificado y especializado que no puede confundirse con el resto del personal que esté en otras actividades de gestión, que no son las mismas ni con la misma limitación.'
'Que hay que garantizar el mantenimiento de la red canaria. El mantenimiento de la red canaria no solamente son palabras, es que el personal de parques de uno a otro parque puede pasar; que los recursos económicos que se ponen a disposición de los parques no son de cada parque sino son de la red y que cada año tendrán que adecuarse a las necesidades. Y eso, señorías, es muy diferente de las transferencias que se han hecho a los cabildos insulares. No se podrán transferir cantidades, las cantidades son de la red y habrá que asignárselas anualmente a cada uno en función de sus necesidades. Y el personal tiene que tener prioridad para poder moverse de un lado a otro.'
'Señorías, con ese sistema todo es bueno. Cuando se parte de errores, de pensar que los parques son objetos turísticos o se piensa que la gestión, las competencias son plenas de la comunidad autónoma, estamos alterando las resoluciones del Tribunal Constitucional, que no dice eso. Lo único que dice es que el que está sobre el territorio haga la gestión ordinaria, pero la tiene que hacer conforme a los principios generales y dentro del concepto general de un instrumento creado por el Estado, que además está al servicio de los convenios internacionales. Porque cuando hablamos de que el parque nacional del Teide y el de Garajonay son Patrimonio de la Humanidad quiere decir que están bajo el marco del Convenio del Patrimonio Mundial, que son obligaciones del Estado establecidas...'
'El señor presidente: Sí, tiene un minuto, don José Miguel, para concluir.'
'El señor González Hernández: Quiero decir con ello que en ningún caso, en ningún caso, el Estado puede dejar totalmente fuera de sus competencias, porque tiene obligaciones claras de cumplir los compromisos internacionales que derivan de los convenios internacionales: el Convenio de la Biodiversidad y el Convenio del Patrimonio Mundial.'
'Señorías, si partimos de esa base, seguro que llegamos a una solución, pero distinguiendo lo que es verdad de lo que no es, distinguiendo las cosas como son de lo que algunos piensan que son.'
'Si seguimos, seguiremos bien; si no, mal futuro nos espera.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel.'
'Por el Grupo Parlamentario Socialista, doña Guacimara Medina, tiene la palabra.'
'La señora Medina Pérez: Sí, señor presidente. Gracias, señorías.'
'En esta segunda intervención sí que me gustaría aprovechar las dos intervenciones anteriores. Creo que estamos hablando de un debate interesantísimo, no solo por lo que respecta a la buena gestión de los parques nacionales en Canarias o para Canarias, las consecuencias socioeconómicas en esas áreas sostenibles y sobre todo en las áreas deprimidas de Canarias.'
'Con respecto al turismo, a lo que podríamos llamar el ecoturismo, tampoco usted me va a negar que es importante como fuente de financiación para los parques naturales y, por qué no, para darlos a conocer a los visitantes y demás. No es el objetivo principal, por supuesto -tampoco lo ha dicho esta señoría-.'
'Y también es importante tener en cuenta que el anteproyecto de decreto que anuncia el Gobierno, del cual tenemos conocimiento, difiere del planteamiento -que es en lo que me quiero centrar en esta segunda intervención, en este debate-, difiere del planteamiento inicial de aquella proposición no de ley que se aprobó aquí por unanimidad. Y en ese sentido estamos ante un Gobierno que conculca los acuerdos de esta Cámara, que conculca los acuerdos de este Parlamento, porque viola sin pudor la unanimidad de todas las señorías que en su día votaron una proposición no de ley que ahora viene a ser diferente, por el motivo que sea.'
'Tampoco, señor consejero, usted ha contestado -o por lo menos así no lo he entendido yo- por qué ha tardado tanto en presentarlo, más de un año, y a qué se ha debido ese planteamiento distinto de la proposición no de ley inicial con lo que usted anuncia ahora en este anteproyecto de decreto. Yo no sé si obedece a cuestiones partidistas, si obedece a presiones dentro de su propio partido. Lo que sí está claro es que aquí todas las señorías en su día, y es en lo que insisto y creo que es lo que tenemos que tener en cuenta para sacar adelante una gestión ordinaria de los parques nacionales acorde con las necesidades de estos parques en Canarias. Eso es lo que nos debería centrar la atención de todas las señorías y en lo que deberíamos estar todos con el trabajo encima de la mesa, tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios que en su día, y además alardeaban de ello, de que era una buena oportunidad para gestionar adecuadamente estos parques nacionales y que así debiera ser. De hecho, recuerdo también la intervención del Partido Popular en su día, cuando decía que era una de las últimas comunidades autónomas en adaptarse a la nueva legislación y que, bueno, que tendríamos que estar con el trabajo encima de la mesa, instar al Gobierno en su momento para que así lo hiciera y para que lo hiciera de la forma más rápida posible y más efectiva posible, que fuera de alguna forma, que tuviera celeridad en ese tratamiento, cosa que hasta ahora, pues, no ha sido así.'
'Y, por otro lado, más desternillante aún me parece cuando en aquella sesión se ponía en valor el hecho de que la gestión y el funcionamiento de los parques nacionales -y leo textualmente, decía el portavoz en su momento del Partido Popular- "no ha sido en ningún caso una materia objeto de confrontación política entre partidos ni entre instituciones públicas". Yo no sé ahora a qué viene este cambio de actitud, pero el caso es que no es lo mismo lo que se decía en aquel momento que lo que se dice ahora. Y precisamente lo que nosotros decíamos, el Partido Socialista, es lo que seguimos manteniendo, porque también la posición inicial del Partido Socialista era más cabildicia, un tratamiento más de las administraciones del cabildo, más que del resto de las administraciones, que debieran gestionarlo de forma coordinada y ponerse de acuerdo para ello. Y luego llegamos a lo que la PNL, pues, de forma unánime aprobó en esta Cámara.'
'Por tanto, señor consejero, señorías, ¿dónde queda el texto conjunto de hace un año, firmado por todos los grupos políticos, y el ánimo del Grupo de Coalición Canaria por sacar adelante esta cuestión?'
'Y no me gustaría lamentar que, bueno, que a este Gobierno, pues, no le interese la gestión del medio ambiente, porque en algunas ocasiones se ha demostrado así, y al menos el Grupo Parlamentario Socialista no va a permitir que quede impune la ineficaz gestión en este aspecto con respecto a los parques nacionales y el que algún tipo de cuestión más partidista tenga que ver con el resultado de lo que está aquí aconteciendo.'
'Y cambiando de tercio, sí que me gustaría aprovechar, sabemos que la figura de los cabildos es importante por eso de las zonas periféricas, la figura de los ayuntamientos por las zonas de influencia socioeconómica, que son fundamentales, y en este Parlamento hemos tenido la suerte en esta última legislatura de hablar en muchas ocasiones de las zonas más deprimidas de Canarias, las zonas de medianías y cumbres. Sabemos también que los parques nacionales se suelen concentrar normalmente en esas zonas de bajo consumo, por así decirlo, que son zonas más vírgenes, menos exploradas por los recursos humanos, y que debiera ser esta una oportunidad para aprovechar la gestión de los parques nacionales en este sentido; es decir, aprovechar a la población que vive en esas zonas para que sigan viviendo, que conocen perfectamente el territorio, y que de alguna manera sean ellos los que nos guíen a las administraciones que tenemos que ver en esta gestión, que somos todas las administraciones, incluida la central -no podemos olvidar obviamente que la central sigue estando ahí por las competencias que tiene-, y que sean estas poblaciones de las zonas de medianías y de cumbres donde se encuentren estos parques nacionales las que también tengan que ver con el desarrollo socioeconómico posterior que pueda haber. Y ahí estamos hablando o podríamos hablar, con esta figura administrativa de los parques nacionales -¿por qué no?-, de las compensaciones económicas, de las que siempre hemos hablado, por el territorio, por tener gran parte de su territorio protegido, de una serie de compensaciones jurídicas que pudieran tener también para que siguieran adelante, pues, que la actividad socioeconómica de esa zona no se viera perjudicada, porque sabemos que en muchas ocasiones sí que se perjudica y sí que se reconoce que, bueno, que esas poblaciones terminan por perder población; y que lo que no queremos nosotros es que en un futuro no muy lejano, y más que el futuro el presente que tenemos en la actualidad, pues, sea desalentador, no solo para esas poblaciones que viven ahí, con todo el derecho del mundo -siempre lo hemos dicho-, y además con la calidad de vida que merece esta zona, sino porque también queremos dejarles a las generaciones futuras un ecosistema perdurable, un medio ambiente agradable. Y para eso somos los poderes públicos los que tenemos que actuar y los que tenemos competencias, y los que de alguna manera tenemos nuestra obligación. Ya lo dice la Constitución española del 78, en su artículo 45, en el que tenemos el derecho y el deber, el derecho de disfrutar de nuestro medio ambiente, todos los españoles y españolas, y por supuesto también el deber de los poderes públicos de intentar mantener nuestro medio ambiente, nuestros ecosistemas, de la forma más óptima posible. Y es en este sentido en el que yo insisto en esta ocasión.'
'El señor González también -me gustaría aprovechar y también leo su intervención del Diario de Sesiones de aquella ocasión-, en aquella PNL, usted decía: "yo siempre he creído que los patronatos, figura importante en la gestión de los parques nacionales, deben estar presididos por los presidentes de los cabildos o por la persona que designen, porque ahí están más que nada los intereses de la periferia -lo que hablábamos por eso de la importancia de los cabildos en esta gestión-, porque los patronatos intentan evitar en esas zonas periféricas que las acciones que se hagan ahí influyan negativamente sobre los parques". Esta cuestión, por tanto, no es baladí, señorías, si tenemos en cuenta que la gestión de los parques nacionales conlleva muchos otros factores que de los que hemos estado hablando: económicos, sociales, medioambientales, turísticos incluso, si hablábamos del ecoturismo, como hablábamos antes, que son cuestiones que dinamizan los parques nacionales y que para nada tienen que ver con el mal funcionamiento que puedan desarrollar posteriormente.'
'El desarrollo, por tanto, señorías, de muchas zonas de Canarias podría tener mucho que ver con la gestión de estos parques nacionales y de ahí depende la gestión del Gobierno de Canarias. Por eso no entendemos por qué han tardado tanto y por qué, en cualquier caso, ese anteproyecto de ley que se viene a traer a la Cámara o que usted anuncia difiere de la filosofía de aquella PNL aprobada por unanimidad en este Parlamento, en sede parlamentaria, y que, al fin y al cabo, es el sentir mayoritario de esta Cámara y que debe mantenerse y respetarse, y que el Gobierno no tiene por qué hacer caso omiso al mismo, sino, todo lo contrario, elevar esa petición del Parlamento de Canarias, hacerla de esa forma realidad, y que de esta manera la gestión de los parques nacionales siga teniendo presente la parte del Estado, lo que tenga que ver con la Administración central, con el Gobierno autónomo, la figura de los cabildos por lo que respecta a las zonas periféricas y, por supuesto, la figura de los ayuntamientos por la influencia socioeconómica. Y no solo quedarnos ahí, en elaborar el proyecto y aprobarlo, sino también ahondar posteriormente en lo que esa figura administrativa nos pueda proporcionar, lo que nos pueda proporcionar, para que, desde el punto de vista económico, social, medioambiental por supuesto y turístico, entre otros aspectos, podamos sacar de beneficio para el futuro de nuestras zonas, para las áreas más deprimidas en las que se encuentran esos parques nacionales.'
'Muchas gracias, señorías, por su atención y espero que pronto el Gobierno rectifique, si tiene que hacerlo en cualquier caso, y podamos disfrutar todos de lo que en su día fue una PNL aprobada por unanimidad y con el sentir de todas las señorías que estaban presentes en este Parlamento.'
'Gracias, señor presidente.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Medina Pérez, doña Guacimara.'
'Tiene la palabra por el Gobierno el señor consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, don Domingo Berriel.'
'El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señorías.'
'Vamos a ver, señorías, en primer lugar yo creo que debo recalcar aquí, no voy a repetir evidentemente mi intervención anterior, expresando lo que se ha hecho durante este año de gestión de los parques nacionales, pero baste recordar en primer lugar y afirmar -y cualquiera de sus señorías puede comprobar- que los parques nacionales no han visto mermada ni un ápice su buena ya gestión que venía desarrollándose con anterioridad a la transferencia. Nadie, ni esta Cámara ni en estas islas ni en ningún lado, puede decir con rigor hoy que ha habido una mínima disminución de las tareas de conservación, de mejora y de gestión de los parques nacionales; nadie puede decir tampoco que no se ha continuado con la gestión de forma armonizada y de forma lógica, como la venía realizando el Estado.'
'Voy a centrarme aquí quizás en algunas cosas que se han dicho de forma muy sustantiva. En primer lugar, decir que, en efecto, la plantilla que tenían los parques nacionales siguen teniéndola, una magnífica plantilla de personas muy comprometidas con la conservación, pero además muy cualificadas en este asunto. Este no es un tema, digamos, de aficionados, es un asunto que requiere una formación técnica importante y afortunadamente las plantillas de los parques nacionales, además de los contratos que tenemos con las empresas que prestan servicio en ellas, así lo garantizan, lo vienen garantizando sin ningún problema.'
'El Gobierno, por tanto, ha venido ejerciendo su función, a la que se comprometió cuando aceptó la transferencia del Estado y, por tanto, viene gestionando sin ningún problema los parques hasta el día de hoy.'
'Cierto es que, cierto es, señorías, que este Parlamento dio unas pautas en una proposición no de ley, que el Gobierno democráticamente claro que asumió y así redactó desde el primer momento un borrador de proyecto de ley que no satisfacía plenamente a todos los cabildos y que hemos estado en un proceso de diálogo, de negociación, sin ninguna prisa, por la sencilla razón de que la gestión de los parques nacionales estaba absolutamente garantizada.'
'Y saben sus señorías también que, en efecto, el cumplir una proposición no de ley no implica necesariamente hacer una ley para cumplir con esa proposición no de ley, que en principio era requisito hacer una ley para crear la Agencia de Parques Nacionales.'
'Pero, mire, voy a repasar esa proposición no de ley, porque, señoría, me parece que usted aquí expresa algo, en relación con la proposición no de ley y la propuesta que hace el Gobierno de ese decreto de creación de la red de parques, que usted piensa que no cumplimos lo que se dice en la proposición no de ley y que, por tanto, estamos, pues, no sé, no tenemos, digamos, la respuesta debida a lo que expresó el Parlamento. Le recuerdo que no es una ley, que es una proposición no de ley y que, consecuentemente, es algo que debe inspirar al Gobierno a realizar la norma, pero la norma la realiza el Gobierno. Pues bien, la proposición no de ley decía que había que asumir las competencias de gestión ordinaria de los parques nacionales; se asumieron las competencias sin ningún problema.'
'En segundo lugar decía: "crear la Red Canaria de Parques Nacionales". La estamos creando precisamente con ese decreto. No es necesaria una ley, la creamos con el decreto.'
'El tercer punto decía: "realizar un seguimiento y evaluación general de la red canaria, en particular del cumplimiento y grado de alcance de sus objetivos". Le he expuesto aquí a su señoría todas y cada una de las tareas que hacemos en los parques nacionales, donde se cumplen perfectamente todos sus objetivos.'
'"Proponer instrumentos de cooperación para la consecución de los objetivos de cada uno de los parques de la red". Instrumentos de cooperación, es lo que estamos haciendo precisamente en este borrador de decreto, con los cabildos insulares y con los ayuntamientos.'
'"Remitir a esta Cámara un proyecto de Ley de Creación de una Agencia Canaria de Parques Nacionales, siguiendo el esquema de la Ley 28", tal. Ciertamente, señoría, eso es lo que no cumplimos en este caso. Pero ¿qué cumplimos entonces: la ley que se trajo a este Parlamento y lo que se ha acordado en este Parlamento en relación con la reducción del gasto público, con la eliminación o con la reducción del sector público o seguimos llevando a cabo la proposición no de ley como si nada hubiera pasado desde que se aprobó la proposición no de ley a día de hoy? Saben todas sus señorías que se está haciendo un gran esfuerzo de reducción del gasto público, pero sobre todo se está haciendo un gran esfuerzo para el futuro de la estructura y, por tanto, es contradictorio con lo que aquí se ha expuesto en relación con la reducción del sector público hacer ahora una nueva agencia. Por eso hemos visto que no es el momento, no es la oportunidad, de hacer la agencia y por eso lo que hemos dicho es que crearemos la Red de Parques Nacionales, que no necesita una ley, y consecuentemente al no necesitarse la ley la haremos por decreto, que es el borrador de decreto que seguramente su señoría conoce y, si no, yo se lo haré llegar con mucho gusto y tendré mucho gusto en discutirlo con su señoría.'
'En esta proposición no de ley también se dice: "conseguir la máxima coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la actividad directa e indirectamente relacionada con los parques y tal, en definitiva, ayuntamientos y cabildos". En el anteproyecto de decreto se establece, primero, la inclusión de los cabildos y los ayuntamientos que tienen parques, en cuyo territorio estén los parques, en la red, en el órgano colegiado de la Red de Parques Nacionales. Y, por otro lado, señorías, se garantiza la presidencia de los patronatos de cada parque a los cabildos insulares, dando además una amplitud, una pluralidad de todos los elementos de la sociedad que deben estar representados en los parques nacionales.'
'Por tanto, señoría, no logro entender qué borrador leyó usted del decreto y para compararlo con la proposición no de ley.'
'Luego seguía diciendo la proposición no de ley: "garantizar los recursos presupuestarios suficientes para el buen funcionamiento". Le he dicho a su señoría que fíjese si nos preocupa, si nos preocupa el medio ambiente, si nos preocupan los parques nacionales, si son motivo de preocupación los parques nacionales, que la menor reducción, la menor con diferencia, sobre todas las reducciones que se han hecho necesariamente en todos los servicios de la comunidad autónoma se ha operado precisamente en los parques nacionales, muy por debajo de la reducción media del presupuesto.'
'Dice también el punto 8: "determinar la regulación de la estructura de los patronatos de cada uno de los parques como órgano de participación de la sociedad -ya le he comentado que está perfectamente regulado en el decreto- y determinar la regulación de los patronatos nacionales como órganos de participación de la sociedad y demás, con una representación de colegios profesionales", etcétera, que también está en el decreto. Por tanto, señoría, este tema lo tiene el Gobierno perfectamente previsto para su aprobación ya muy pronto en este proyecto de decreto.'
'Bien es verdad, señoría, que el Gobierno gobierna y que efectivamente hace caso a lo que le dice el Parlamento y trata de resolver los problemas y, cuando hay discrepancias, nos tomamos el tiempo necesario para dirimirlas y resolverlas. Otra cosa es que otros le piden al Gobierno su hoja de ruta, que evidentemente no puede ser, el Gobierno tiene que gobernar. Por eso ha gestionado los parques nacionales, como es su obligación. ¿Y hasta cuándo? Hasta que efectivamente haya un consenso para poder tener la mejor organización institucional de los parques.'
'Unas breves palabras nada más a la intervención que ha hecho la representante del Partido Popular, señora Cristina Tavío. De lo que ha dicho tengo que decirle algo que me deja muy preocupado, que desde luego no logro entender. ¿Quizás su señoría aboga por la privatización de los parques nacionales?, ¿era eso lo que quería decirme? Entiendo que no entonces. Entonces me deja más tranquilo. Porque lo que sí es verdad es que el territorio, señoría... También debería ser el capital: ¡mire lo que está pasando precisamente en los bancos hoy en día! Los bancos también deberían ser mucho más controlados por los Estados y así no estaríamos... Pero desde luego el territorio ha sido siempre, y desde luego será, porque si no sería esto un absoluto caos, será siempre publificado, y mucho más un parque nacional. No estamos hablando ni siquiera de un parque natural, un parque nacional. Por lo tanto, esa gestión siempre, señoría, nuestra opinión, es que tiene que ser pública.'
'Pues el resto de las cosas, señoría, yo creo que más o menos se las he contestado con toda la... Me tranquiliza su señoría al asentir que efectivamente no pretende que los parques no sean públicos.'
'Muchísimas gracias. Gracias, señor presidente.'
'El señor presidente: Gracias, señor consejero (El señor vicepresidente segundo, Alemán Santana, ocupa un escaño en la sala).'