Diario de Sesiones 134, de fecha 1/12/2010
Punto 9
'· 7L/PNL-0275 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre cursos de pedagogía musical para niños con síndrome de Down en los planes de estudio de los conservatorios superiores de música.'
'El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los cursos de pedagogía musical para niños con síndrome de Down en los planes de estudio de los conservatorios superiores de música.'
'Señora Navarro de Paz, tiene la palabra.'
'La señora Navarro de Paz: Gracias, presidente.'
'Comparezco hoy en esta tribuna, en nombre de mi grupo, con el afán, con la ilusión, de que todas sus señorías, con independencia de su adscripción política, puedan sumarse a una iniciativa parlamentaria en positivo para la sociedad a la que nos debemos y en particular para un colectivo social que bien merece nuestra atención, nuestro respaldo, pero sobre todo nuestro cariño, porque, señorías, en estas jornadas traigo la voz a este Parlamento del colectivo de familias y amigos de los niños con síndrome de Down, que razonablemente aspiran a abrir nuevos espacios, nuevos caminos para sus hijos y para sus allegados. Son conscientes de la desventaja de origen, pero también están convencidos de la enorme capacidad y sensibilidad de estos niños para progresar en su entorno familiar y también en el entorno social. Así lo han demostrado, lo vienen demostrando y, con la ayuda de todos, pero sobre todo con la nuestra, lo seguirán demostrando.'
'Señorías, discapacitado no es sinónimo de incapaz. De hecho los niños, las personas que presentan este síndrome genético, en ningún caso enfermedad, debidamente estimulados y alentados desde edad temprana, vienen demostrando desde hace décadas su capacidad para la integración social en el mundo afectivo, educativo y también en el laboral. Solo es necesario que les prestemos atención.'
'Y eso es precisamente, señorías, lo que en esta jornada parlamentaria les vengo a pedir a todos ustedes: a mis compañeros de grupo político y, cómo no, también a los compañeros de los otros grupos políticos, del Partido Socialista y de Coalición Canaria. Pero sobre todo se lo pido de manera muy especial al Gobierno de Canarias. Les pido, señorías, que prestemos atención a los niños con síndrome de Down para que las familias de estos, en Canarias, que así lo desean puedan inscribir a sus hijos con absoluta normalidad en la oferta reglada de enseñanza musical en las islas, con un profesorado específico y de la mano del Conservatorio Superior de Música de Canarias.'
'No estoy hablando exclusivamente del poder de las bellas artes o de la música en la labor de estimulación y socialización de estos menores. Estoy hablando de enseñar música y formar profesionalmente en esta disciplina a niños como los nuestros, que no son enfermos ni tampoco incapaces, simplemente y llanamente son niños con síndrome de Down, capaces. Hoy como niños quieren aprender, pero mañana como adultos querrían trabajar. Y les voy a poner dos ejemplos recientes y próximos. En Navarra se inició en 2009 una andadura, un proyecto experimental, consistente en la creación de una agrupación musical de percusión y viento formada exclusivamente por personas con síndrome de Down. Se llama Motxila 21. El proyecto hoy, un año después, es una realidad viva.'
'El segundo ejemplo tiene nombre y apellidos, hablo de Rafael Calderón. Este es un músico profesional español con síndrome de Down, y lo es desde junio de este año, cuando este malagueño obtuvo el grado profesional de Trompeta en el conservatorio de su ciudad natal. Estudió como los demás, con los mismos métodos. Completó sus estudios con éxito y hoy es un trompetista profesional, que además trabaja y se gana la vida en este noble oficio.'
'Dos ejemplos, como ven, señorías, en los que nos debemos mirar aquí, en Canarias. Es verdad que hasta ahora en Canarias los niños con síndrome de Down no han podido demostrar el potencial que pueden alcanzar en esta materia debido fundamentalmente a que no se han creado proyectos de esta índole. Afortunadamente, a principios de este año, la Asociación de Síndrome de Down de Las Palmas, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias, puso en marcha una iniciativa experimental de pedagogía musical, en la que diez niños de entre 6 y 11 años recibieron un apoyo especializado de iniciación al piano. ¿El resultado? Pues la experiencia de este proyecto habla por sí solo: en apenas cinco meses, de enero a mayo, los niños consiguieron interpretar una melodía.'
'Quiero en este momento aprovechar para dar la bienvenida a esta Cámara a Elena Rodríguez, impulsora de esta iniciativa, al querer unir en su trabajo de fin de carrera yo diría que sus dos pasiones: el piano y además la psicopedagogía. Y también le quiero agradecer que, a través de lo que hoy conocemos como redes sociales, nos lo haya hecho saber a través de nuestro presidente autonómico, José Manuel Soria, que nos puso en esta tarea, en preparar esta proposición no de ley... -(La señora diputada interrumpe el hilo de su discurso por un ataque de tos.) Esto es el aire de la Cámara, que me tiene la voz hecha polvo-. Y les decía que quería dar la bienvenida a Elena y al mismo tiempo agradecer a la Asociación de Síndrome de Down de Las Palmas y al responsable del Conservatorio Superior de Música -me estoy refiriendo sobre todo a Fátima Peñate y a Sergio Alonso- por creer en esta iniciativa y sobre todo por abrir un camino en nuestro archipiélago, que entiendo que hoy nos toca a todos nosotros, a los diputados de Canarias, continuar.'
'Miren, en el breve espacio de tiempo que ha durado esta experiencia se ha podido constatar que los niños pueden llevar a cabo la formación musical sin problemas, siempre y cuando se tengan en cuenta sus necesidades y capacidades durante el desarrollo de la práctica educativa. Este trabajo también ha demostrado que no precisa de métodos pianísticos diferentes de los actuales, sino de unas adaptaciones de los mismos para su mejor entendimiento y rápida asimilación de los contenidos.'
'Por todo ello, señorías, para facilitar que en el futuro los niños canarios con síndrome de Down puedan alcanzar los contenidos necesarios para poder participar musicalmente y sobre todo tener otra vía para su integración y desarrollo personal, al igual que lo han logrado en otras comunidades autónomas y en otras áreas del arte, como la pintura, mi grupo les pide el apoyo a esta proposición no de ley.'
'Señorías, no es una cuestión de dinero ni de interés político de unos o de otros. Es una cuestión de sensibilidad y de convicción y, si me apuran -y creo en este caso estar parafraseando a la autora de esta iniciativa-, es una cuestión de derechos. De derechos de los niños, de todos los niños, a aprender música.'
'Gracias, Elena, y muchas gracias a todos ustedes.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Navarro de Paz.'
'Los grupos parlamentarios no proponentes. Por el Grupo de Coalición Canaria, la señora Zamora Rodríguez tiene la palabra.'
'La señora Zamora Rodríguez: Buenos días, señorías.'
'La verdad es que me he pegado casi toda mi vida en esta Cámara. Desde los 6 hasta los 20 años estudiando la carrera de Piano y mitad de Violín y después como diputada; o sea, que he estado toda la vida entre estas cuatro paredes. Y, en definitiva, sé lo que es estudiar música, los sacrificios que requiere, y tengo que decir que me sacrifiqué mucho más con la carrera de Música que con la carrera de Derecho, que fue mayor sacrificio para mí. Por tanto, creo en la música. Como decía Pablo Casals, dice que la música es el más elevado mensaje del sentimiento; dice: "es el arte que convierte la técnica en un regalo al espíritu para contribuir a que los seres humanos, al admirar la belleza, sean progresivamente mejores".'
'El otro día hablábamos en la Comisión de Educación de la atención a la diversidad. Decíamos que hoy en día tenemos una escuela inclusiva, donde queremos que a los niños con necesidades especiales, como son los niños con síndrome de Down, se les pongan todos los recursos y apoyos necesarios para que puedan tener la misma educación en igualdad de oportunidades, como los demás.'
'Creo que además este colectivo, estos niños con síndrome de Down, tiene un papel activo en las familias, en los centros educativos y en la propia comunidad. La educación es para mí el mejor recurso para que estas personas puedan desenvolverse a lo largo de su vida y en todos los ámbitos de la sociedad, con autonomía normalizada e independencia. En ese sentido el proceso educativo es muy importante para el desarrollo de sus capacidades.'
'En la escuela inclusiva a la que aspiramos y además la que defendemos la atención a la diversidad se centra en el conjunto de medidas educativas que la escuela ofrece para poder satisfacer las necesidades educativas especiales y facilitar la integración en situaciones sociales normalizadas. Por tanto, los alumnos y alumnas con síndrome de Down aprenden todo lo que se les enseña, con estrategias metodológicas ajustadas a su estilo de aprendizaje. Son competentes para aprender cuando se les ofrece la oportunidad, se los anima, se los apoya y se interviene con estratégicas enseñanzas adecuadas. Por tanto, hay que tener unos cambios metodológico-organizativos, emplear recursos didácticos específicos, tener un profesorado ordinario con formación al respecto y también un profesorado específico.'
'Bueno, yo no les voy a hablar ahora de la Convención Internacional de Naciones Unidas, en donde se recogen los derechos de las personas con discapacidad, en donde, independientemente de todo, habla también de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades.'
'Y cuando hablamos del enfoque musical, pues, tengo que decir que la educación musical contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y que estudios diversos han demostrado que la experiencia musical mejora las aptitudes para la comprensión, asociación e integración auditiva, expresión verbal y en general para todas las habilidades psicolingüísticas de estas personas.'
'Señora Navarro, los conservatorios superiores de música usted sabe que son los centros destinados a la educación superior musical en todo el Estado español. En Canarias existen, como saben, dos conservatorios superiores de música, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, y las enseñanzas superiores impartidas por los conservatorios superiores de música son enseñanzas regladas, conducentes a la obtención de un título superior o de grado de Música. El acceso a estas enseñanzas requiere la superación de una prueba de acceso y la obtención de plaza, con frecuencia en competencia con otros aspirantes, y las personas que presentan alguna discapacidad pueden solicitar la adaptación de la prueba en lo que se refiere a los medios y a las condiciones para su realización, pero no así en cuanto a su nivel y contenidos. Las responsabilidades de los conservatorios superiores de música como instituciones de formación superior están dirigidas a impartir las enseñanzas establecidas en los planes oficiales de estudio, emanados de la normativa básica establecida por el Estado y a través del desarrollo reglamentario de las respectivas comunidades autónomas, pero ello no impide que los centros, en el marco de sus posibilidades y atendiendo a los recursos disponibles, puedan desarrollar proyectos de innovación o proyectos de investigación o proyectos de fin de carrera, como el que ha hecho esta persona que ya está titulada, con experiencias pedagógicas como las que motiva la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario.'
'Hay que tener en cuenta, señora Navarro, no se olvide, que hay dos conservatorios que además están situados en las dos capitales, en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, y yo me pregunto: ¿qué hacemos con los niños con síndrome de Down que viven en islas donde no hay conservatorios o que viven en zonas alejadas que no pueden ir a la ciudad para estudiar en los conservatorios? Yo creo que hay que darles también la misma oportunidad y creo que el marco más adecuado para la iniciación musical de toda la población es el que proporcionan las escuelas de música, como centros destinados a la formación musical universal, sin límites de edad ni requisitos previos para la superación de una prueba de acceso. Son centros en los que los profesores son titulados superiores, hay escuelas de música prácticamente en todos los municipios del archipiélago. De hecho, ya hay precedentes de Canarias en esta línea, porque hay escuelas de música que dan clase a niños con problemas de discapacidad, con hiperactividad e incluso con niños hipoacúsicos...'
'El señor presidente: Vaya concluyendo, sí.'
'La señora Zamora Rodríguez: Por tanto, yo creo que allí los niños pueden iniciarse en la música y si hay algún niño que tiene la preparación o las habilidades suficientes, se le puede preparar para que entre en el conservatorio.'
'Por eso, porque yo creo que es más justo y más equitativo, teniendo en cuenta además que las escuelas de música están reguladas en un decreto del año 94, en el que habla de enseñanzas y actividades en torno a la música para todo el mundo, que se pueda integrar en este abanico de posibilidades que ofrecen las escuelas de música, yo creo que sería más justo y más equitativo para atender a los niños de toda Canarias, pues, añadirle a su iniciativa una enmienda de adición, que sería "instar al Gobierno de Canarias para que estudie la viabilidad para la inclusión de programas de educación musical para niños con síndrome de Down en las escuelas de música de Canarias, en colaboración con los cabildos insulares y ayuntamientos titulares de estos centros y los conservatorios superiores de música de Canarias". Yo creo que sería más justo y más equitativo, porque no todos los niños pueden acceder a los conservatorios superiores de música, que, como digo, están concentrados solamente en las islas capitalinas.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora Zamora Rodríguez.'
'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Cedrés Rodríguez, tiene la palabra.'
'La señora Cedrés Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.'
'El Grupo Parlamentario Socialista por supuesto dice ya desde el principio que va a apoyar esta proposición no de ley, puesto que se centra en un aspecto para nosotros muy importante, que es la asociación de las enseñanzas artísticas con el mundo de la discapacidad. Por supuesto lo valoramos positivamente, sin decirles que nos mostramos un poco sorprendidos, es decir, señorías, eso tenemos que decirlo, que ha causado sorpresa esta proposición no de ley en las filas del Grupo Parlamentario Socialista. No parece que esto lo proponga el mismo grupo parlamentario que ha estado, junto con Coalición Canaria, apoyando a un Gobierno que ha ido recortando sistemáticamente en los últimos años las enseñanzas artísticas -eso para empezar- y los programas específicos de combinación de lo artístico con la enseñanza. Solo con ver los déficits de estas enseñanzas en Canarias o cómo programas como el MUS-E para mantenerse tuvieron que ser defendidos y reclamados por los propios alumnos y los progenitores, por supuesto este apunte teníamos que hacerlo. Y la memoria puede ser de todo, pero no frágil. No podemos olvidar que ha sido el Grupo Popular a nivel estatal quien hablaba en contra de la Logse o de la Loe, que promulgaban una educación inclusiva, y por educación inclusiva entendemos la que vincula a las personas con déficits en su capacidad para acceder a una integración. En ese sentido, por eso nos sorprendemos. Desde las filas del Grupo Socialista le podemos decir que estamos sorprendidos, pero eso no quiere decir que estemos en desacuerdo con la iniciativa.'
'Hoy hablamos aquí de las posibilidades de aprendizaje musical de los niños y niñas que padecen lo que se conoce como síndrome de Down o, en el caso de los psicólogos, de muchos pedagogos, conocemos como trisomía 21, pues de todos es sabido que este síndrome se debe a una alteración cromosómica en la que se triplica el cromosoma número 21. Los niños y niñas con síndrome de Down y otros niños con dificultades de aprendizaje difieren de los niños y niñas que no los tienen por su necesidad de ser enseñados para gran parte de sus adquisiciones, incluidas las que otros aprenden por sí solos, como la marcha y el lenguaje. Durante los tres primeros años de vida los programas de atención temprana contienen una serie de objetivos que deben trabajarse, porque, si no se hace, se corre el riesgo de que el niño con di scapacidad intelectual no logre esa destreza o la habilidad la logre de un modo inadecuado.'
'Otro aspecto importante que se ha desarrollado siempre en la enseñanza de niños con discapacidad y especialmente en los niños con síndrome de Down ha sido la música. No es nada nuevo. El binomio música-educación especial ha trascendido la barrera de los años y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. De hecho, actualmente cuando se habla, por ejemplo, de musicoterapia, que no tiene que ver con esto, pero se habla de ella como vía de erradicación de estados anímicos depresivos y negativos, como forma de atender necesidades físicas, emocionales y cognitivas de personas de todas las edades, a nadie le sorprende, porque ya la musicoterapia, por ejemplo, forma parte de nuestra vida cotidiana.'
'Por supuesto en esta proposición no de ley no se habla de atención temprana o de musicoterapia. Se da un paso más para vincular la discapacidad a la enseñanza reglada, donde muchas comunidades autónomas están trabajando en proyectos similares, donde nuestro Gobierno de España ha dado unas lecciones muy importantes cuando se ha avanzado en lo que decía anteriormente de la educación inclusiva. Hay comunidades autónomas como Navarra que son bastante ilustrativas en lo que se ha comenzado a hacer respecto a esta materia.'
'Es cierto que el aprendizaje musical posibilita la comunicación y ayuda a mejorar la expresión en aquellas personas necesitadas de ello, facilita la apertura emocional y el acceso hacia el lenguaje, sin olvidar la parte lúdica y de ocio que la música aporta a todos: poder interpretar, poder adaptarse e integrarse. Esta es la valoración que se debe hacer, se hace desde la asociación de síndrome de Down de Navarra, que está trabajando en varios proyectos que relacionan la música y la discapacidad.'
'Desde el Grupo Parlamentario Socialista nos reafirmamos en la importancia del binomio educación-discapacidad, como el único modo de acceso a la integración social de personas con déficits de cualquier tipo -cognitivos, sensoriales o motóricos-, pero para que esto ocurra plenamente el Gobierno autónomo debe aplicarse y con los presupuestos que actualmente estamos debatiendo para el ejercicio 2011, donde la educación sufre un recorte brutal, las políticas de infancia quedan reducidas a la mitad, la discapacidad lleva toda la legislatura siendo objeto de buenas palabras pero de pocas acciones... En este sentido esta proposición no de ley tiene un buen objetivo y por supuesto la apoyamos, pero este tipo de iniciativas debería hacer reflexionar a sus señorías y a quien apoya sobre todo a este Gobierno, y a quienes lo han apoyado y todavía parece que lo siguen haciendo, a analizar profundamente las necesidades de los niños y adultos con discapacidad en nuestra comunidad autónoma.'
'La introducción en los planes de estudio de los conservatorios superiores de música de cursos de pedagogía musical a niños con síndrome de Down sería adecuado, ya que estaríamos avanzando en la diversificación y, por tanto, en la integración y desarrollo de muchas personas, que si no fuera de este modo no lograrían sentirse integradas socialmente. Pero, señorías del Partido Popular, la integración no puede ser solo para los afortunados residentes en las dos islas capitalinas y los lugares más cercanos a los conservatorios superiores de música. Existen personas con síndrome de Down en las islas no capitalinas y en las zonas alejadas...'
'El señor presidente: Sí, sí, por supuesto, tiene un minuto para ir concluyendo.'
'La señora Cedrés Rodríguez: Gracias por su generosidad, señor presidente.'
'Como decía, no puede ser, la educación inclusiva no puede ser un lujo para las personas que padezcan una discapacidad en las capitales canarias y que discrimine al resto de las personas que la padecen en el resto del territorio archipielágico. Existen personas con síndrome de Down en La Gomera, en Lanzarote, en Fuerteventura, en El Hierro, en La Palma, en La Graciosa; existen personas con síndrome de Down en el sur y el norte de Tenerife, en el sur y norte de Gran Canaria, pero existen sobre todo personas que viven muy lejos de las capitales. Habría que coger las escuelas de música de Canarias, que hay escuelas en todas las islas, y también apostar por esos cursos de pedagogía musical en las distintas islas. En ese sentido también hablamos de esa enmienda in voce, de añadirle a esta proposición no de ley, si de verdad lo que queremos es la integración, esa salvedad y no centrarse solo en los conservatorios.'
'Y reincidir en eso: nos sorprende que sea el Partido Popular quien habla de educación inclusiva, pero apoyamos la idea.'
'Gracias.'
'El señor presidente: Gracias, señora Cedrés.'
'Bien. Pues ha concluido la... (La señora Navarro de Paz solicita intervenir.)'
'Sí, dígame, señora Navarro de Paz.'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señor presidente, es que han presentado enmienda los distintos grupos y, por lo tanto, creo que tengo que pronunciarme al respecto.'
'El señor presidente: Tiene razón, tiene razón. Disculpe. Había entendido que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista la había admitido, pero tiene usted razón porque el grupo proponente es el suyo.'
'Tiene la palabra, doña María Australia.'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Bien. Gracias, señoría.'
'De manera muy breve.'
'Vamos a ver, agradecer a la portavoz de Coalición Canaria que haya venido con su enmienda a enriquecer el texto que he presentado. Evidentemente coincide, aunque no ha planteado abiertamente una enmienda in voce por parte de la portavoz del Grupo Socialista, en lo que es la enmienda que a ella, en definitiva, le hubiese gustado presentar. Evidentemente lo vamos a aceptar, porque recoge lo que es la posibilidad de que todos estos cursos, una vez se estudian, se puedan impartir en todas las islas. Evidentemente, como autora de la iniciativa, lo residencié en los conservatorios superiores de música, porque a día de hoy, que yo sepa, es el único instrumento que nos podía permitir, puesto que tiene un departamento pedagógico, el poder crear y trabajar sobre la posibilidad de que se incorpore un método específico para los niños con síndrome Down en los nuevos currículos que se están elaborando, como todos conocemos en este momento.'
'Pero, en definitiva, vienen a enriquecer la iniciativa...'
'El señor presidente: La dejo terminar.'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...y yo se lo agradezco.'
'Y después contestar a la portavoz del grupo... (El sonido del sistema de megafonía se interrumpe.)'
'El señor presidente: Perdone, eso fue algo de ahí, no de aquí. Se lo aseguro. Vuelva a pedir la palabra, por favor... (Comentarios en la sala.) No, no, estropeados no, que de nada que los toquen...'
'Sí. Tiene la palabra.'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Y, por último, contestar a la portavoz del Grupo Socialista. Señora diputada, no debe sorprenderse tanto. Mire, no hay mejor política social que el empleo y usted sabe que en campeones de generar empleo solo hay un partido, y es el Partido Popular. Por lo tanto, no se sorprenda.'
'Y además debo decirle otra cosa, y quiero contestarle y de manera muy clara y muy rotunda: que yo sepa, salvo que usted me pueda corregir, y creo que no lo va a poder hacer, los autores de todas las leyes orgánicas educativas hasta el día de hoy han sido impuestas a los demás por el Partido Socialista y el fracaso y el abandono escolar tienen un nombre y unas siglas, y es Partido Socialista Obrero Español.'
'Muchas gracias.'
'(La señora Cedrés Rodríguez solicita intervenir.)'
'El señor presidente: Sí, señora Cedrés, dígame.'
'La señora Cedrés Rodríguez (Desde su escaño): Ha reabierto el debate la portavoz del Partido Popular y me gustaría que usted me concediera en ese sentido un minuto. Con un minuto le basta a esta portavoz.'
'El señor presidente: Sí, se ha reabierto el debate, tiene usted derecho... Se reabierto el debate...'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: Mire, desde el momento, desde el momento en que se entra en la política de empleo y se habla del Partido Popular se reabre el debate. Ya lo sé, pero no es el hecho de contestar sino que hay que... Ella había hecho, es verdad, una alusión al grupo, "que se extrañaba", y usted tenía derecho a contestársela. Como argumentos ha utilizado otros.'
'Entonces tiene un minuto, señora Cedrés (Rumores en la sala).'
'¡Por favor! Esto es -perdone un momento-, es que nos debemos acostumbrar a que el Reglamento es muy claro: desde que se salgan de las iniciativas, se reabre cualquier debate. Es muy claro. Yo sé que es difícil, yo lo entiendo, pero con la flexibilidad que podemos llevar las cosas creo que nos podemos entender.'
'Entonces, señora Cedrés, estrictamente un minuto, por favor.'
'La señora Cedrés Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Mire, señoría, es triste que usted no se lea los datos ni se conozca las estadísticas. Campeones en desempleo no; quien sacó a España del farolillo rojo, que era en la Unión Europea en materia de empleo antes de llegar a la crisis -léase los datos-, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero... (Rumores y risas en la sala.) Siento que les haga gracia, pero, mire, quien ha universalizado derechos... (Ante los comentarios en la sala.) ¡No se pongan así!, la vehemencia y las pasiones guárdenlas fuera, en la Cámara por lo menos la compostura. Los pilares básicos de pensiones, educación y sanidad fueron, igual que la dependencia, firma de un Gobierno socialista que cree en los derechos. Si ustedes en su momento, al igual que otros grupos, decidieron no apoyar esos avances es porque ustedes, de verdad, lo social solo lo conocen cuando el señor Zaplana se gastó 22 millones de euros en propaganda de las pensiones. ¡Ahí es cuando el Partido Popular interviene!, cuando invierte el dinero de los demás en nada que tenga que ver con lo social, y de eso ustedes entienden mucho y...'
'El señor presidente: Señora Navarro de Paz, se vota... Señora Navarro de Paz, se vota su proposición no de ley con la adición, que ya el Grupo Parlamentario Socialista había expresado también su conformidad. Por lo tanto, hay unanimidad de la enmienda in voce y queda incorporada al texto.'
'No sé si la tiene, señor letrado... Señor letrado, ¿tiene el texto? (Asentimiento.)'
'Bien. Entonces vamos a proceder a votar. Comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre cursos de pedagogía musical para niños con síndrome de Down en los planes de estudio del Conservatorio Superior de Música, con la enmienda in voce: 49 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.'
'Queda aprobada por unanimidad.'