Diario de Sesiones 136, de fecha 15/12/2010
Punto 3

'· 7L/PNL-0274 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre sensibilización de la sociedad contra la violencia de género.'

'El señor presidente: La segunda, la 274, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre sensibilización de la sociedad contra la violencia de género, vamos a debatirla, y tiene una enmienda del Grupo Parlamentario Popular.'

'Por lo tanto, por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Guerra de Paz, para la defensa de la proposición no de ley.'

'La señora Guerra de Paz: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'El Grupo Parlamentario Socialista trae en la mañana de hoy esta proposición no de ley, esperando contar con el apoyo de toda la Cámara para hacer una reflexión sobre la violencia de género. Y hacerla no solo en el mes de noviembre sino en el de diciembre, en el de enero, en el de febrero, en todos los meses del año, ya que en todos los meses del año se produce algún fallecimiento, por llamarlo de alguna manera más correcta pero realmente estamos hablando de asesinatos.'

'Canarias ocupa el primer lugar en todo el Estado como la comunidad autónoma con mayor número de denuncias, con mayor número de asesinatos de mujeres por la violencia machista. Estamos hablando de que en el año 2010, en lo que va del año 2010 -esperemos que no se una ninguna víctima más-, estamos hablando de diez víctimas asesinadas por lo que se denomina la violencia de género.'

'Esas son las circunstancias que nos han llevado a traer de nuevo una reflexión y, en este caso, una propuesta para la prevención y erradicación de la violencia de género. Por tanto, no solo se debe hacer una reflexión y campañas que movilicen nuestras conciencias en el mes de noviembre, que cuenta con el día 25 como Día Internacional contra la violencia de género, sino todo el año. Importancia de esas campañas todo el año. Importancia de la sensibilización porque parece que en los últimos tiempos, quizás -podríamos hablar de los últimos tres, cuatro años o quizás más-, la reflexión sobre la sensibilización ha quedado en menor importancia y se habla de otras medidas, que son importantes, pero no podemos perder de vista la sensibilización, porque estamos ante una sociedad que todavía, en algunos momentos y por determinadas personas, incluso con relevancia social y profesional, pues, justifica la violencia de género con sus comentarios.'

'Esa es la finalidad de esta proposición no de ley, y sobre todo porque estamos hablando de que es una cuestión de justicia, realmente es una cuestión de justicia. Es el extremo de la desigualdad más importante y más injusto. Por tanto, como cuestión de justicia, traemos esta proposición no de ley.'

'Es importante que analicemos la trascendencia de la colaboración y la coordinación de las diferentes administraciones. Es importante que hablemos del impulso que se debe dar desde un organismo como el Instituto Canario de Igualdad.'

'Pero sobre todo mucho más importante es tener en cuenta la trascendencia de la transversalidad. Cualquier tipo de gobierno del que estemos hablando -el del Estado, de las comunidades autónomas, de cabildos, de ayuntamientos, cualquier gobierno en cualquier administración- tiene que ser consciente de la obligación -porque además viene recogida en varias leyes-, la importancia de la aplicación de la transversalidad. Es decir, no solo se tiene que trabajar la igualdad y su extremo de desigualdad, la violencia de género, en el área que potencia las políticas de igualdad, como en este caso en Canarias el Instituto Canario de Igualdad, sino que tiene que hacerse desde todas las áreas de gobierno. Desde luego en estos momentos no se está aplicando la transversalidad. Es cierto que después de la aplicación de la Ley Canaria de Igualdad el Gobierno empezó a organizar, pues, determinados documentos, donde se recogía la aplicación de la transversalidad y qué órganos había que crear para que esta funcione de forma efectiva. Han sido paralizados; por tanto, en este momento no hay una aplicación transversal.'

'Pero quizá lo más preocupante en estos momen­tos, porque causa un daño terrible y además en muchos casos irreparable, es la justificación de la violencia de género a través de las críticas e infor­ma­ciones inexactas o falsas en muchos casos, o en la mayoría de los casos, que desde luego salen en relación a las órdenes de protección. Y aquí hay que ser muy claro. El Consejo General del Poder Judicial cuenta con un Observatorio de la violencia de género que ha desarrollado una actividad desde su creación importantísima, porque desde luego es una información de lo que pasa dentro, o en parte, dentro de los juzgados cuando llega este tipo de situaciones para ser analizadas en el ámbito judicial.'

'Las órdenes de protección, las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, en su mayoría, no contaban con orden de protección. Por tanto, sigue siendo importante que estas mujeres cuenten con órdenes de protección que las protejan, en su mayoría, de morir asesinadas, aunque suene fuerte decirlo.'

'Otro aspecto en el que hay que hacer hincapié es en relación a esas opiniones tendenciosas sobre las denuncias falsas, tendenciosas e interesadas sobre las denuncias falsas. No es cierto que existan, que la mayoría de las denuncias de violencia de género sean denuncias falsas. El Consejo General del Poder Judicial ha sido contundente y ha marcado que las denuncias falsas en violencia de género tienen el mismo porcentaje que en cualquier otro delito y que además le han marcado un porcentaje que es clarificador: de cada 500 denuncias que se ponen, solo hay una denuncia falsa y que además cuenta con la recriminación judicial posterior, en el sentido de que la Fiscalía inicia acciones contra esa persona que ha hecho una denuncia falsa en relación a la violencia de género.'

'También es importante analizar, porque también salen opiniones que perjudican el trabajo que se realiza para prevenir y erradicar la violencia de género y para que se convierta en un aspecto asumido por toda la sociedad, cuando se opine en negativo con respecto a que las amenazas hayan sido consideradas como delito en la Ley 1/2004, que fue la última parte, con relación a las amenazas, que entró en vigor, y que se considere que, bueno, que perjudican, que perjudican la honorabilidad -entrecomillada- del presunto agresor. Estamos hablando de que la consideración de delito de las amenazas se produce solo para el ámbito de la intervención policial, es decir, la policía sí tiene que considerar, cuando hay una amenaza, siempre, para su intervención, como delito, pero en el ámbito judicial se determinará si realmente es un delito o una falta. Por tanto, tampoco hay una discriminación que podamos ver en cuanto a la intervención del agresor y la consideración de su intervención como amenaza, siendo considerada como delito.'

'Y otro aspecto también es importantísimo y que se ha hecho un trabajo muy importante por todos los grupos que han ayudado a las mujeres durante, podríamos hablar, 20 años, que es la consideración de la gravedad de la violencia psicológica dentro de la violencia de género. También ha habido opiniones interesadas y desde luego perjudiciales para la prevención y erradicación de la violencia de género, considerando que la violencia psicológica no tenía una consideración objetiva para su deter­mi­nación. Bien. Las opiniones interesadas, desafortu­nadamente, que causan un gran perjuicio, vienen incluso, pues, de algunos ámbitos judiciales; por tanto, se les da un valor mucho más importante cuando salen publicadas. Estamos hablando de algunos jueces, algunas juezas y algún magistrado. También, sobre todo ha ocurrido en Tenerife, por parte de algún forense, que ha causado un daño muy grave a la consideración de la violencia de género como una de las mayores lacras de nuestra sociedad, no solo en Canarias, sino en todo el Estado español y también en el conjunto del mundo.'

'Por eso, y les decía, traíamos esta proposición no de ley. Entendemos que el Gobierno de Canarias tiene que implicarse mucho más, porque es el que tiene la responsabilidad en Canarias.'

'Y con respecto a los puntos, que ustedes habrán leído, que vienen recogidos en la proposición no de ley, consideramos que, en base a lo que hemos expuesto, son los que tenemos que tener en cuenta, es decir, promover, a través de los medios públicos de comunicación, estamos hablando de la Radiotelevisión Canaria...; ya que existe y ya que tiene una financiación tan descomunal, pues, por lo menos que tenga dentro de su programación alguna actividad relacionada con la violencia de género en aras a su prevención o a su erradicación.'

'El segundo punto habla de la realización de estudios sociocriminológicos sobre violencia de género, a fin de poner de manifiesto esta realidad, es decir, que se estudie desde el punto de vista criminológico la figura y el perfil que conforma la víctima de violencia de género, el perfil del agresor y también desde luego son importantes las circunstancias que afectan a los menores que están en el entorno de la violencia de género. No a todos los menores, por supuesto.'

'También, de acuerdo al convenio firmado entre el Gobierno de España y las diferentes comunidades autónomas en abril de este año, donde se apuesta por elaborar, y de hecho se ha elaborado, un protocolo para intervenir con los menores en ese entorno de la violencia de la que hablaba.'

'Y, por último, el cuarto punto es conseguir una mayor formación y especialización en la implicación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, no solo los del Estado, fuerzas y cuerpos de seguridad en general, todos los que intervienen en el territorio de Canarias.'

'Estos son los puntos que traemos. Sé que hay, nos han notificado la enmienda del Partido Popular; pues esperamos a ver su intervención en el sentido de si podemos llegar a un acuerdo. Pero desde luego la intención del Grupo Parlamentario Socialista con esta PNL es muy clara; es conseguir que se arbitren medidas, en este caso las que hemos propuesto, para conseguir que la prevención de la violencia de género sea una prioridad del Gobierno de Canarias, no se eliminen fondos, porque hasta este momento, en el 2010, se eliminaron...'

'El señor presidente: Sí. Tiene un minuto para terminar, señora.'

'Sí, sí, cuando usted quiera.'

'La señora Guerra de Paz: Sí. Gracias, señor presidente.'

'Termino. Que la intención es muy clara, es conseguir poner en marcha estos mecanismos que nos conciencien de que todo el año hay que trabajar para prevenir y erradicar la violencia de género y desde luego no consentir ninguna disminución en los fondos para trabajar la violencia de género, en lo que es la prevención y erradicación de esta violencia.'

'En el 2010, les decía, se han recortado 500.000 euros y lo que nos preocupa, porque este año ya prácticamente ha pasado, es que para el 2011 hay reconocida una disminución de aproximadamente un millón de euros, un 12% del presupuesto, reconocido por la propia consejera, que consideramos intolerable porque está referida exclusivamente, exclusivamente, a la prevención y al trabajo que se realiza a través de la red de centros, en acuerdo con los cabildos.'

'Y decirles que recientemente, creo que fue ayer, se aprobó en el Parlamento Europeo el que exista una orden, que se considere la valoración de la violencia de género, en cuanto al cumplimiento de lo que fije cada órgano judicial en el Estado, se pueda perseguir y sea valorado en el resto de los estados de la Unión Europea. Creo que es un paso importante para esa consideración social de la violencia de género como una lacra a erradicar.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Guerra de Paz.'

'La enmienda del Grupo Parlamentario Popular, para su defensa, señor Ester Sánchez.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.'

'Señora Guerra, el Partido Popular también quiere reiterar desde luego su máximo compromiso en la lucha contra una de las mayores lacras que sufre nuestra sociedad y que desgraciadamente le cuesta la vida a decenas de personas en toda España todos los años. Por lo tanto, también nuestro más firme propósito de acabar con esta lacra, como también usted ha comentado aquí, señora Guerra. Y para combatir este maltrato debemos -y estamos totalmente de acuerdo- luchar todos juntos de la mano, todas las fuerzas políticas, todos los ciudadanos, todas las asociaciones, todas las instituciones.'

'Y coincidimos también en que hay que seguir trabajando para propiciar, como he dicho antes, que esta lacra se extinga de una vez por todas, pero nosotros, ante lo que usted ha expuesto aquí, ante las proposiciones que nos hace en esta proposición no de ley, queremos, pues, dejar constancia de una cosa. No es que estén tampoco mal, pero creemos que podemos mejorarlas. ¿Y cómo podemos mejorarlas? Bueno, pues, usted nos propone en el punto número 1 que se promueva, a través de los medios de comunicación, programas específicos de sensibilización contra la violencia de género, que entendemos que en muchas facetas esto ya también se está realizando, se está realizando, se está promocionando. A través también de la educación, de la sensibilización en los centros escolares. Este año también se han mantenido las partidas presupuestarias en los centros educativos. Por lo tanto, entendemos que este punto número 1 se viene realizando ya también por el Gobierno de Canarias.'

'Con respecto a los puntos 2, 3 y 4, pues, creemos que podemos mejorar las enmiendas que usted propone, pues, modificándolas, y es lo que nosotros proponemos ahora. Hemos presentado esta enmienda de sustitución, donde eliminamos el primer punto, que le digo que no está mal pero que se está haciendo ya y, por lo tanto, entendemos que no es necesario reiterarlo, pero sí, en el punto número 2, donde usted propone crear un estudio sociológico, que lo vemos bien, un estudio criminosociológico -disculpe-, que lo vemos bien pero coincide con una iniciativa que se aprobó hace unos escasos días, el mes pasado, en el Congreso de los Diputados, en Madrid, donde se presentó, ante la Comisión de Igualdad y fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley donde se insta al Gobierno de España a un estudio criminológico -que es lo que prácticamente usted pide aquí-, y nosotros lo que recomendamos es para que no haya repetición de ese mismo estudio, para que, estamos luchando y estamos trabajando todas las administraciones por erradicar la burocracia y agilizar las administraciones, pues, para que no se repitan los mismos trabajos. Por lo tanto, sería bueno que el Gobierno de España realizase el estudio y luego, sectorialmente, pues, así lo dividiese en distintas comunidades autónomas para saber los distintos balances por comunidades autónomas. Entiendo que de esta manera agilizaríamos el trabajo y no habría dos estudios, trabajando dos veces en el mismo sentido. Por lo tanto, entendemos que con este punto, pues, podríamos reducir no solamente también costes, gastos sino también agilizar el proceso.'

'Usted propone en el punto número 3 cumplir los acuerdos de protección de menores expuestos a violencia de género. Nosotros entendemos que esos menores, como usted ha dicho también, que crecen en lugares donde hay violencia de género, en esos hogares donde hay violencia de género, y no solamente son testigos pasivos, aunque no reciban esos malos tratos, sí son víctimas también directas. Por lo tanto, deberíamos incluirlos en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para considerarlos sujetos de ley. O sea, nosotros vamos un poco más allá. ¿Y cómo se hace eso? Pues usted bien sabe que en la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, que habla sobre las medidas de protección integral contra la violencia de género, nada más que en el preámbulo habla sobre los menores; pues incluir a estos menores en el articulado, en el artículo número 1. Iríamos mucho más allá y conseguiríamos una protección ya legal y mucho más exhaustiva. Por lo tanto, esa es nuestra segunda enmienda.'

'Y entendemos también que en el punto número 4, donde usted propone conseguir una formación de cuerpos y seguridad, o sea, conseguir... Usted dice: conseguir una formación de cuerpos y seguridad; yo creo que hay que instar al Gobierno, también al Gobierno de España, que sea "continuar", o sea, es una palabra, "continuar en esa formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado". ¿Por qué?, porque ya se viene haciendo. Por lo tanto, hacer ese énfasis.'

'Todo esto evidentemente, señora Guerra, es instando al Gobierno de España, porque entendemos también que es el que tiene las competencias.'

'Yo le digo y le quiero recordar que el Gobierno de Canarias está, y no tengo por qué defenderlo, pero entiendo, señora consejera, que está haciendo en este caso su labor.'

'Como he dicho en un principio, hay que, eviden­temente, queda mucho camino por hacer y se está trabajando en ello, pero con las enmiendas que nosotros presentamos se mejora, se mejora exhaustivamente lo que usted nos ha propuesto aquí.'

'Usted habló también aquí de políticas transver­sales, que hay que mejorar las políticas transversales. Yo creo que un gran ejemplo de política transversal y de transversalidad en las políticas es en este caso... -está aquí la ex consejera de Sanidad-. La Consejería de Sanidad tiene un protocolo de actuación exquisito que ha sido reconocido por el propio Ministerio de Sanidad y donde somos ejemplo a nivel nacional. Son políticas o ejemplos de políticas transversales que se están aplicando en la actualidad. Por lo tanto, no entendemos cuando usted dice que no se están aplicando ejemplos de políticas transversales. En educación se siguen manteniendo los presupuestos para la formación y sensibilización en los centros educativos contra el acoso escolar, contra la violencia de género; en materia sanitaria, también protocolos de actuación que son ejemplo a nivel nacional, con méritos reconocidos y con premios reconocidos; y también le tengo que decir que en el año 2009 se firmó un protocolo contra la violencia de género, ratificado por el Consejo General del Poder Judicial, donde también estuvo el consejero de Presidencia y Justicia, siendo la segunda comunidad autónoma en España con este protocolo. Esos son ejemplos claros de políticas transversales con respecto a la violencia de género. Por lo tanto, no entendemos cómo usted acusa o dice que no hay políticas transversales cuando hay ejemplos claros y además ejemplos notorios y reconocidos incluso por los ministerios del Gobierno de España, que son -y tengo que recordar- los ministerios y el Gobierno donde está su fuerza política gobernando. Por lo tanto, hay una gran contradicción y espero que nos la aclare.'

'Por lo tanto, entiendo que nuestras enmiendas, señora Guerra, van a ayudar a mejorar estructural­mente esta lacra, como he dicho anteriormente, y espero que las apoye o por lo menos que intentemos llegar a un consenso, porque este tema no es para hacer política, este tema es para llegar a consensos, como hemos dicho, entre todas las fuerzas políticas, y nosotros siempre, aquí, en el Congreso de los Diputados y en cualquier sitio, estamos dispuestos siempre a llegar a consensos, y así el Partido Popular siempre lo ha demostrado. Yo espero... en este caso nuestra predisposición a llegar a ese consenso ante una proposición no de ley que ustedes presentan. Que no pase como hace dos años, aproximadamente ahora, que nosotros presentamos una proposición no de ley con respecto a esto, donde pedíamos más refuerzo en los sistemas judiciales, juzgados destinados a la violencia de género, también pedíamos más partidas económicas y también incluso pedíamos al Gobierno de España más formación, como usted hoy nos pide, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y ustedes votaron en contra. Nosotros estamos dispuestos, como he dicho, a llegar siempre a consenso.'

'Por lo tanto, lo someto a su consideración y espero que sea positivo.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Ester Sánchez.'

'Señora Guerra de Paz, tiene que... (Ante un comen­tario de la señora Marrero Ramos.) No, perdón, perdón, perdón, debe fijar una posición para facilitar la intervención de los grupos posteriores. Es decir, el grupo que no es enmendante tiene que saber su posición sobre la enmienda para ver lo que... Lo puede hacer desde el escaño, si quiere, o desde la tribuna de oradores. Como usted quiera, como usted quiera.'

'La señora Guerra de Paz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Con respecto a la enmienda presentada, no estamos de acuerdo con ella, porque se hacen planteamientos que no tienen que ver con una inmediatez en las medidas. Por ejemplo, el punto 2, promover una modificación de la Ley 1/2004. Es cierto que es importante incorporar a los menores a toda la esfera, a los menores que están en el entorno de la violencia de género, pero no tiene necesariamente y no tiene que hacerse en este momento, desde luego, una incorporación a la Ley 1/2004. Pues, ¿por qué?, porque esa ley es para la violencia de género, que es la que afecta a las mujeres. La violencia de género no afecta a los menores, tiene incidencia sobre los menores en el entorno de esa violencia, pero no son víctimas directas, son víctimas indirectas y víctimas por el entorno. Por tanto, no es necesario. Podría ser en el futuro interesante pero desde luego en este momento entendemos que sería ralentizar esas medidas que estamos proponiendo para que sean activas.'

'Con respecto al primer punto que plantea, nos parece interesante cómo lo encajan dentro de lo que se está haciendo desde el Congreso de los Diputados y sí veríamos interesante incorporarlo eliminando el punto segundo nuestro e incorporando este, porque entendemos que si desde los estudios que se van a hacer en el ámbito del Estado se incorporan con más fuerza los detalles relacionados con cada comunidad autónoma, Canarias no tiene por qué renunciar a hacer sus propios estudios, por supuesto, pero en este caso si está el camino abierto, podíamos aprovecharlo. Por tanto, entendemos que el segundo punto podríamos admitir que se colocara en el lugar del segundo nuestro.'

'Y desde luego con respecto al tercer punto, nosotros, en la propuesta nuestra, el término que utilizamos es "conseguir una mayor formación". No decimos que no haya formación, pero sí consideramos que tiene que ser mayor y más especializada. Por tanto, no tiene, es decir, no entra en oposición con "continuar", pero entendemos que nuestro texto desde luego es mucho más concreto de lo que se pretende, que es conseguir una mayor formación especializada y una mayor implicación -ese es un punto importante- de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad en la protección de las víctimas de violencia.'

'Por tanto, con respecto a la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, el segundo punto podríamos llegar al acuerdo de, sustituyendo el segundo nuestro, incorporar el de ellos, por la ventaja, que les comentaba antes, que podría suponer.'

'Y solo dos puntualizaciones. Me pide explica­ciones en relación a la transversalidad. Y sí que le querría explicar que yo no he dicho que no se dé transversalidad alguna, pero desde luego no se está trabajando de forma transversal. El protocolo sanitario, que es efectivamente lo que usted plantea... Además, la señora ex consejera sabe perfectamente que mis intervenciones en la Comisión de Sanidad fueron siempre para valorar, para poner en valor este protocolo. Desde hace mucho tiempo es una iniciativa de Sanidad, desde hace muchos años, creo que del tiempo en el que la señora Julios fue consejera de Sanidad. Por tanto, es una iniciativa, no es un proyecto transversal. Hoy podríamos considerarlo dentro de la transversalidad, pero no es un proyecto transversal, puesto que fue una iniciativa individualizada, pero muy valorada, desde luego, por el Grupo Parlamentario Socialista.'

'Y con respecto a que el protocolo integral sea transversal, no lo es. No lo es porque no tiene nada que ver con la acción de gobierno. Es un protocolo de coordinación de la intervención de todas las administraciones.'

'Y un último apunte, señor presidente. Con respecto a que el Grupo Parlamentario Popular en diciembre del año pasado trajo una iniciativa -o dos años, exacto-, trajo una iniciativa, también recordará usted que solo le pedía responsabilidad al Gobierno del Estado, cuando la materia de violencia de género es una materia responsabilidad de cada comunidad autónoma. Por tanto, si usted en aquel momento hubiese hecho hincapié en que también desde aquí, hubiese contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'Ahora sí, señora Marrero Ramos, su intervención, vista la posición sobre la enmienda.'

'La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor Spínola me está diciendo si la apoyo, ¡pues claro que la vamos a apoyar!, porque siempre en temas de violencia de género en esta Cámara no hemos hecho nunca política, porque entendemos que el tema de la violencia de género está por encima, por encima, de las consideraciones políticas. Y un ejemplo es que el pasado 24 de noviembre vinieron a esta Cámara representantes de las tres formaciones políticas, que lo coordinamos, Juan, bueno, don Juan, doña Eulalia y quien les habla, e hicimos un acto muy bonito con los jóvenes, porque entendem os -y esto lo voy a enlazar ya con la primera propuesta-, entendemos que todos tenemos que poner nuestro grano de arena en cualquier tipo de política que vaya dirigida a lo que se dice, a la sensibilización de la sociedad. Y yo me alegro un montón de que haya un montón de chicas y chicos jóvenes aquí, porque saben...; sobre todo para que ellos transmitan que el tema de la violencia de género solo se puede combatir, pues, diciendo todos no en el ámbito donde nos movemos. Si conocemos a una amiga o a un amigo joven, pues, que la insulta o que le dice que no se puede poner ese traje porque le queda mal, eso es violencia de género y así es como se empieza. Y se empieza y después se va a más, y a mí me gustaría, pues, que transmitieran esto.'

'Ha hecho usted referencia al estudio de la eurocámara, que salió hoy en un medio de comuni­cación, en El País, pero a mí me preocupa que no haya un acuerdo, porque usted lo daba hecho, como que las órdenes, la euroorden ya estaba acordada, pero es que hay un montón de dificultades porque todavía no se han conseguido los suficientes apoyos. Esto se va a decidir en el mes de enero y ahora que Hungría se va a hacer cargo de la presidencia de la Unión Europea no las tiene todas consigo. Yo creo que esto es un trabajo que hay que seguir adelante y sobre todo porque tiene un coste económico. Es decir, que el tema de la euroorden me parece una buena iniciativa, pero desde luego que no se ha logrado totalmente.'

'Y a mí me gustaría enlazar lo que es su proposición no de ley con lo que es la percepción que se tiene de la violencia de género por el Eurobarómetro de la Unión Europea. Y todavía, todavía, hay un 19% de personas que conocen casos de violencia de género pero que no hacen nada, sino simplemente saben que ese amigo, y digo amigo o amiga, porque hay muchas chicas jóvenes, pues, que sufren violencia de género, que son insultadas o que no las tienen en cuenta, y no hacen nada. Y a mí me preocupa, pues, este dato.'

'Y sobre todo porque, mire, cuando estamos hablando de qué cosas se pueden hacer para combatir la violencia de género, se empieza de castigo a los culpables, aplicación de la ley, pero, pero, en ningún momento, en ningún momento, según esta encuesta de todos los países de la Unión Europea, donde incluye a España y hay una separación, en ningún momento recoge ninguno de los cuatro puntos que usted tiene aquí. Para que vea, para que vea en este caso lo despistadas que estamos las administraciones de lo que piensa la sociedad, y por eso me parece importante todo este tipo de iniciativas.'

'Y después sobre todo usted ha hecho referencia al tema de la violencia psicológica. Pues todavía un 71% de las personas, un poco más en España, no entiende que la violencia psicológica sea un tema de violencia de género.'

'Pero, mire, como creo que me queda poco tiempo, yo le voy a decir, en relación al punto 1, estoy totalmente de acuerdo, porque me parece que es importantísimo y sobre todo porque yo creo que en los medios de comunicación ya se ha ido cambiando -lo hemos hablado un montón de veces- lo que es el lenguaje, de cómo tratar la información ante un caso de violencia de género, que no se detalle el número de cuchilladas que el hombre propina a la mujer. Y me parece que esto es importante.'

'En el segundo punto, desde luego, yo le podría decir que estoy totalmente de acuerdo en este estudio, pero, ¿qué pasa?, que tiene un coste econó­mico y en este momento usted sabe que no se puede asumir ningún tipo de iniciativas. Pues desde el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en lo que nos queda de legislatura vamos a hacer muchísimas iniciativas, vamos a hacer muchísimas proposiciones al Gobierno, pero con imaginación y que no tengan un coste económico, y usted ha dicho que ha habido una reducción del 12%. Pero es que la consejera habló también de reestructuración, porque usted sabe que, por ejemplo, con el tema de los pisos tutelados, en este momento hay muchos pisos tutelados que están en este momento vacíos y hace falta reordenar todos los recursos.'

'Por eso no estoy de acuerdo cuando usted hablaba de que no era una prioridad para el Gobierno de Canarias. Sí, señora Eulalia, la violencia de género es una prioridad para el Gobierno de Canarias y máxima preocupación. Y yo lo digo porque, como vamos a trabajar coordinadamente sobre ese tema, que ese tipo de declaraciones en la medida de lo posible las corrija. Estoy de acuerdo en que usted denuncia el tema de la reducción de recursos, porque es su papel a la hora de estar en la Oposición, pero no diga que no es una prioridad, porque es que entonces no vamos a colaborar ni nos vamos a encontrar en el camino... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'¿Tengo un minuto?'

'El señor presidente: Sí, sí, por supuesto.'

'La señora Marrero Ramos: Vale.'

'Y después con el tercer párrafo estoy totalmente de acuerdo, porque no deja usted hablar de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'El señor presidente: Siga.'

'La señora Marrero Ramos: Y en relación al cuarto, en lugar de conseguir una mayor formación, a mí sí, además usted lo ha apuntado, me parece que es importante lo de "continuar", sobre todo porque, mire, se está haciendo un esfuerzo, por ejemplo, en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de Canarias, ¿no?, en las policías locales y en la policía autonómica. Pero si usted les dice ahora, si lanza un mensaje a todos esos sectores que se están formando, que están haciendo un esfuerzo, que es verdad, que son minoría, pero que están haciendo un esfuerzo, de que hay que conseguir una mayor formación, pues, entonces no los estamos incentivando. Lo que tenemos que hacer es la palabra "continuar", porque tenemos que reconocer en todos los sectores lo que se está haciendo. Será poco, será insuficiente, se podrá hacer de otra manera, todo eso lo podemos ver en las múltiples iniciativas que estamos haciendo.'

'Entonces, señor presidente, yo no sé si es oportuno, a lo mejor, no votarlo ahora, sino que nos dé un... Para que los tres grupos nos pongamos de acuerdo sobre determinados flecos.'

'Y ya con esta intervención termino.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias.'

'Efectivamente ahí está su propuesta. Vamos a escuchar también, lógicamente, al señor Ester Sánchez.'

'El señor Ester Sánchez (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Efectivamente estoy de acuerdo con la portavoz del Grupo de Coalición Canaria y me he acercado hace un momento al escaño para preguntárselo a doña Eulalia, parar un segundito la votación, llegar a un acuerdo, porque entendemos que este tema requiere el mayor consenso posible, y así tiene que ser.'

'El señor presidente: Muy bien, posponemos la votación. El asunto está debatido.'

'Y pasamos a la siguiente proposición no de ley, la siguiente, 276... (La señora Guerra de Paz solicita la palabra.)'

'Perdón, sí, en relación con esta, sí, dígame, señora Guerra de Paz.'

'La señora Guerra de Paz (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.'

'Estar de acuerdo, estar de acuerdo con posponer la votación en aras a llegar a un acuerdo. Solo dos matizaciones para facilitar ese acuerdo.'

'Una, que hay un término que es "conseguir" o "continuar". Son dos términos muy diferentes. "Conseguir" habla de la finalidad, es decir, de una igualdad en el resultado; y el de "continuar", pues, no sabemos cuál va a ser el resultado.'

'Y una cuestión con respecto al despiste de las administraciones. Claro, podríamos hablar del despiste entonces de todas las mujeres que han sufrido violencia y que ese despiste las ha llevado a potenciar medidas que son importantes.'

'Y terminar diciéndole que las políticas de imaginación no solo se tienen que aplicar cuando hablamos de violencia de género; se tendrían que aplicar siempre para la buena gestión en cualquier área, en cualquier medida relacionada con el ámbito de lo público. Sería injusto solo aplicarla a las materias relacionadas con las mujeres.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'En todo caso ustedes ahora, cuando se reúnan, pueden aclarar todas esas cuestiones, claro.'