Diario de Sesiones 137, de fecha 21/12/2010
Punto 3

'· 7L/C-0877 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Informe Pisa.'

'El señor presidente: Tiene, tal y como se había establecido, entramos en el asunto de comparecencias, y la primera, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Informe Pisa.'

'La señora Gómez Castro tiene la palabra.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas.'

'Señora consejera, el 7 de diciembre se dieron a conocer los resultados del Informe Pisa 2009. Un informe que, como bien sabe la consejera y bien saben sus señorías, supone el compromiso de los gobiernos con el seguimiento, con la evaluación y con el progreso de sus sistemas educativos.'

'Y como bien saben y como bien debemos saber todos, evaluar no es calificar ni clasificar, y Pisa, por lo tanto -y eso lo tiene claro el Partido Socialista y el Grupo Parlamentario Socialista-, no es un ranking sino un instrumento para mejorar a través de la realización, cada tres años, de tres análisis paralelos: resultados escolares en tres competencias básicas, lectura, matemáticas y ciencias -este año, como saben todos, la competencia protagonista ha sido la lectura-, equidad del sistema educativo y el análisis de las tendencias.'

'Estamos, pues, ante el cuarto Informe Pisa; 910 centros y 27.000 alumnos de 15 años pertenecientes a 4º de la ESO han sido evaluados. 14 comunidades, entre las que se encuentra Canarias, han pedido ampliación de la muestra, y por primera vez Canarias entra en el Informe Pisa, es evaluada en el Informe Pisa, con 1.500 alumnos y alumnas y con 50 centros.'

'Por lo tanto, aunque no podemos hablar de evaluación, teniendo en cuenta informes anteriores, señora consejera, sí tenemos que decir que Pisa vuelve a situar los resultados educativos en Canarias en una mala posición, porque son los segundos de las mismas características en este mismo año. Es preocupante que tanto el informe de diagnóstico 2009 como el Informe español de Pisa 2009 coincidan en los bajos resultados de estos alumnos y alumnas, de los alumnos canarios.'

'Y si a estos datos les sumamos los referidos a abandono escolar, a fracaso escolar e idoneidad del sistema educativo, parece evidente y no suscita duda alguna que el paso de Coalición Canaria por la Consejería de Educación en más de una década ofrece un panorama desolador, y ha sido irresponsable, por tanto, de quien ha dirigido la Consejería de Educación, pretender modificar esta realidad inventando o mal utilizando algunos datos que han ido apareciendo. Si en lugar de ocultar los problemas, si en lugar de desviar la atención, se hubiera adoptado una actitud responsable, probablemente estaríamos en el camino correcto y con toda seguridad tendrían el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.'

'Es necesario -y convendrán conmigo y coincidirán todos conmigo-, es necesario un esfuerzo de diálogo y de entendimiento que nos permita comprender nuestras diferencias y compartir las mejores prácticas. Por eso quiero recordar, en esta sede parlamentaria, porque hace precisamente un año también, en el último Pleno, en el Pleno de Presupuestos, el Grupo Parlamentario Socialista propuso la creación de una comisión de estudio. Un espacio para el diálogo con la comunidad educativa canaria, con la sociedad canaria, con el fin de abrir un mínimo rayo de esperanza, con el fin de propiciar el diálogo y poner fin, punto y final al enfrentamiento y a la política de confrontación que se ha llevado a cabo en estos cuatro años. Una iniciativa que Coalición Canaria y Partido Popular aprobaron pero que muy pronto se olvidaron de ella y, por supuesto, ninguno de los dos ha tenido interés en ponerla en marcha.'

'Cuando aparecieron, señora consejera, los resultados del diagnóstico de evaluación 2009 le preguntamos, y así lo planteamos en esta Cámara, qué iban a hacer con aquellos niños y niñas que habían sido evaluados de 10 años para que mejoraran o para que obtuvieran mejores resultados cuando fueran evaluados a los cuatro años, es decir, cuando tuvieran 14 años. Hoy, con los resultados de Pisa 2009 le preguntamos lo mismo: ¿qué van a hacer?, ¿qué reformas estructurales?, ¿qué reformas son esas de las que están hablando cuando en 4 años, cuando en 12 años que han estado al frente de la Consejería de Educación, no han sido capaces de poner en marcha?'

'Señora consejera, concluyo. El Informe Pisa es la luz y alarma de nuestro sistema educativo. Prácticamente es el farolillo de que nuestro sistema educativo no va por el camino correcto, no tiene la política educativa correcta, pero a nadie se le escapa y a ningún canario se le escapa que nuestro sistema funciona mal durante muchos años. Prácticamente durante los años en que un solo partido, Coalición Canaria, ha dirigido la Consejería de Educación. Por lo tanto, le volvemos a preguntar hoy: ¿qué va a hacer?, ¿cuál es la política?, ¿cuál es la actitud que va a adoptar ante estos resultados? Y sobre todo nos gustaría que nos hablara y nos expusiera qué reformas estructurales son esas de las que habla el presidente del Gob ierno y de las que también ha hablado usted.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Por parte del Gobierno, la señora consejera de Educación, señora Luis Brito, doña Milagros.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Buenas tardes, presidente. Gracias. Buenas tardes, señorías.'

'Señoría, comparezco para dar cuenta de la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario Socialista, para dar cuenta -con satisfacción además- a esta demanda del Grupo Parlamentario Socialista.'

'Me permitirá, señora diputada, que antes de dar respuesta a algunos de los planteamientos que usted hacía y que requieren, entiendo, una respuesta del Gobierno realice un pequeño recorrido de contextualización de los resultados que dio a conocer el secretario de Estado, Mario Bedera, el pasado día 7 en Madrid.'

'El 22 de febrero del año 2008 el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, solicitó al buró de gobierno de Pisa, a través del Instituto de Evaluación del antiguo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que se realizara una evaluación sobre el sistema educativo canario; que se realizara una evaluación externa por un organismo acreditado, por un organismo de referencia, para la organización, para la cooperación y el desarrollo económico. Por tanto, permítanme expresar aquí una primera voluntad política del Gobierno de Canarias: conocer de manera significativa el estado del sistema educativo en Canarias mediante la evaluación que realiza Pisa.'

'En marzo del año 2008 se nos contestó aceptando realizar sobre Canarias una muestra ampliada, motivo por el cual el Gobierno de Canarias abonó 30.000 euros para completar la financiación que asume el Ministerio entonces de Educación, Política Social y Deporte. Y a partir de ese momento el buró de gobierno de Pisa realizó una selección sobre 50 centros en Canarias, repartidos por todas las islas; 50 centros que desconoce originariamente el Gobierno de Canarias; 50 centros que permiten realizar una evaluación a 1.500 chicos y chicas de 15 años en toda Canarias; 50 centros de los cuales 40 son públicos y 10 sostenidos con fondos públicos. Nos parecía, y nos sigue pareciendo, que es una muestra significativa.'

'No eran los primeros datos que manejaba el Gobierno de Canarias sobre el estado del sistema educativo. Algunos y algunas de sus señorías recordarán -yo recuerdo en mi condición de diputada en la legislatura anterior- aquel diagnóstico que se realizó sobre la situación en Canarias en el año 2005 y que avaló este Parlamento. Pero lo cierto es que necesitábamos, el Gobierno quería, tenía voluntad política de que se produjera esa evaluación externa, que nos permitiera tener información útil, información para el análisis e información para fundamentar el proceso de toma de decisiones. La evaluación, señoras y señores diputados, se llevó a cabo sobre esos 50 centros, en base a esos 1.500 chicos y chicas... (Rumores en la sala.)'

'Señor presidente, es sumamente molesto intervenir, perdone que se lo diga.'

'El señor presidente: Sí, admitida la sugerencia, que ruego que atiendan, en este caso a la señora consejera, quien está en uso de la palabra.'

'Muchas gracias, doña Milagros. Continúe.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Decía, señorías, que el Gobierno quería tener información de organismos evaluadores externos que nos suministraran datos útiles para tomar decisiones. Datos no tanto sobre el nivel de conocimientos que tuvieran nuestros chicos y chicas a los 15 años, sino datos que nos permitieran saber cómo y para qué deben utilizar los conocimientos nuestros chicos y chicas a los 15 años, porque Pisa mide competencias, y hago énfasis en este punto porque es significativo para algunas decisiones que yo entiendo que hay que tomar a futuro. Pisa mide competencias, no mide conocimientos; mide destrezas, mide conocimientos y mide aptitudes, mide capacidad de elaborar estrategias para manejar la información.'

'Pisa 2009, por tanto el informe que acabamos de conocer a finales del año 2010, por voluntad y decisión política del Gobierno de Canarias, es la primera radiografía significativa del alumnado a los 15 años. Este es el punto de partida, señorías, no es el punto de llegada a ningún sitio, es el punto de partida. Ni siquiera admite comparaciones, porque tanto en la evaluación del 2000 como en la del 2003, como en la del 2006, los análisis, las evaluaciones que se llevaron a cabo no fueron sobre muestras ampliadas, fueron sobre un porcentaje de siete centros, que era el que nos correspondía porcentualmente en el Estado. Por tanto, esta es la primera radiografía significativa de nuestros chicos y chicas a los 15 años en competencias desarrolladas y avaladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Es la radiografía que nos dice cómo estamos y es bueno en este momento, además, que recordemos de dónde partimos; es bueno que recordemos en qué estado recibimos las transferencias; es bueno que recordemos cuál es el estado general, ha sido el estado, durante mucho tiempo, el estado general de carencias en las infraestructuras educativas; es bueno que recordemos a las miles de personas, estudiantes, que se han incorporado al sistema canario, exquisitamente inclusivo -y también lo dice Pisa-; y es bueno que recordemos que durante estos casi 30 años de autogobierno Canarias, todos los gobiernos y todos los parlamentos que han aprobado las leyes presupuestarias desde el año 1985 han decidido destinar recursos hasta triplicar el volumen de personas, de recursos humanos, que componen los docentes y las docentes en Canarias.'

'Pero los datos que arroja Pisa tampoco nos cogen de sorpresa, porque teníamos indicios, no con la solvencia estadística con la que los tenemos en este momento, pero sí teníamos indicios de cuál era el estado de la situación. Por eso en el debate del estado de la nacionalidad del año 2008 el presidente Rivero se subió a esta misma tribuna y propuso a sus señorías un paquete de medidas de calidad que orientaban la acción directamente a dos de las grandes deficiencias que nos relata Pisa: el déficit de comprensión lectora y el déficit en el manejo de competencias en el ámbito científico y matemático. Por tanto, ese discurso de investidura del presidente, en sí mismo -y aquí empiezo a apuntarle algunas respuestas, señora diputada-, incidía en lo que hoy son datos objetivables para el conjunto de la OCDE y que nos dicen por dónde tenemos que abundar en la mejora del éxito escolar y que lógicamente aún no han sido evaluados, cuando se empezaron a poner en marcha en el curso 2008/2009, porque, como les comento a sus señorías, la evaluación efectiva se realizó entre abril y mayo del año 2009.'

'Como muy bien ha dicho la señora Gómez Castro, y yo comparto, Pisa es de todo menos un ranking, Pisa es de todo menos un titular, Pisa es de todo menos una estrategia para la batalla y el regate corto en educación, desde mi punto de vista. Eso sí, tanto Pisa como la Evaluación General de Diagnóstico miden competencias, miden aspectos que solo se han incorporado al ordenamiento jurídico en España a partir del año 2006.'

'Por tanto, Pisa, igual que el estudio general de diagnóstico para los chicos a los 9, y las chicas, a los 9 años, mide aspectos novedosos en el sistema educativo, y Pisa nos dice que hay cosas en Canarias que se han hecho bien. Canarias es un sistema educativo más equitativo y más inclusivo en género, en diversidad cultural y en desigualdad social que la media de la OCDE, muy por encima de la media de España. Pisa nos dice que Canarias es la comunidad autónoma que menor diferencia en el rendimiento escolar del alumnado inmigrante tiene. Pisa nos dice que Canarias tiene un buen nivel en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo. Pisa nos dice que hay un buen ambiente escolar. Pisa nos dice que dicen los equipos directivos que cuentan con suficientes recursos en los centros educativos. Pero Pisa nos dice que el manejo de competencias en matemáticas, en comprensión lectora y en el ámbito científico está muy por debajo de la media de la OCDE. Es decir, Pisa nos dice...'

'El señor presidente: Puede continuar, un minuto.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Como no computaba... (Refiriéndose al sistema automático de control del tiempo.)'

'Pisa nos dice que es insuficiente y que hay que seguir avanzando en estos aspectos.'

'Señorías, daré contestación a algunos de los asuntos que me ha planteado en mi segunda intervención, pero quiero terminar esta primera trasladándoles que el Gobierno se ratifica en que la educación es la herramienta más importante para tener una sociedad canaria cohesionada. Esta consejera comparte plenamente con el ministro Gabilondo que ahora queda lo más difícil: ahora queda dar el salto a la calidad y a la excelencia. El Gobierno de Canarias se ratifica en la necesidad de extender el conjunto de medidas aprobadas por resolución parlamentaria en marzo del año 2008 y esta consejera se ratifica en que es el momento, de la mano del Estado, de afrontar las reformas profundas que necesita el sistema educativo para dar respuesta a lo que nos pide el modelo social y económico.'

'Muchas gracias, presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Por los grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia, señor Ester Sánchez.'

'(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio).'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera. Señorías.'

'Yo, desde luego, yo pensé, cuando el Partido Socialista pedía esta comparecencia del Informe Pisa, desde luego que la pedía para pedir disculpas, para pedir disculpas por el mal sistema educativo que lleva más de 20 años en España con la LOE y con la Logse. Y yo creo que es una exigencia que hacen todos los españoles, porque no podemos permitirnos... Y yo no sé si han leído el Informe Pisa, pero volvemos otra vez a estar a la cola en la educación en Europa. ¡A la cola! Si no se lo han leído, léanselo, porque desde luego es una vergüenza. Y esto no es culpa de unos o de otros, es culpa de un Gobierno, el Gobierno español, que tiene una ley orgánica que no ha sabido reformar, cuando el Partido Popular, máximo partido en la oposición, se ha intentado sentar varias veces -y aquí ha hablado la señora Gómez de consenso y de llegar a acuerdos-, que estamos totalmente de acuerdo y que estamos totalmente de acuerdo en los pactos educativos, pero con consenso y no por imposición, como ha pasado con el sistema educativo.'

'Yo con esta comparecencia, desde luego, lo que se intenta es desviar la atención hacia el Gobierno de Canarias. Yo tengo que preguntar qué hace el Partido Socialista en las comunidades donde gobierna el Partido Popular, como en Madrid, como en Castilla y León, donde los resultados de esas comunidades son por encima de la media. ¿También hace la misma crítica? Yo lo pregunto, porque desde luego tendría un contrasentido.'

'Aquí la educación y el Informe Pisa hablan en general de toda España, aunque luego se individualice por comunidades autónomas, pero aquí hay un fallo base, que es la Ley Orgánica de Educación, y esta máxima siempre la hemos dicho. Que hay que mejorar esa calidad educativa, y estamos de acuerdo en que hay que mejorar en la calidad educativa, premiar el mérito y el esfuerzo, hacer una reforma estructural de esa Ley Orgánica de Educación, que desde luego tan malos resultados nos está dando y nos sigue dando. Y esto se demuestra con estos resultados. Por eso le pedimos también al Gobierno de Canarias, señora consejera, que exija al Gobierno de España -y usted lo ha dicho-, ahora, esa reforma estructural, con esos cimientos que el Partido Popular también pide para llegar a ese consenso, y apoye un pacto educativo donde se hagan las cosas por acuerdo y no impuestas, porque de lo contrario volveremos a ver estos mismos resultados.'

'Debemos mejorar en esa calidad educativa, eso es así, y no lo decimos nosotros, también lo dice el ministro Gabilondo, como lo ha dicho la señora consejera. En una entrevista nos dice que nos queda nada más que dar el salto a la calidad y la excelencia, aunque esto lo llevamos exigiendo mucho tiempo, mucho tiempo, y desde luego, si después de 20 años no hemos llegado todavía a la calidad y a la excelencia, mal vamos.'

'Además también quiero destacar el propio titular que hace el periódico El País, donde dice que España saca un bien y solo un bien. Pues, mire, yo creo que con este informe no llegamos ni al suficiente. Para mí España tiene personas de sobresaliente, de sobresaliente, y solo dice, o se conforma el ministro con que sacamos un bien. Pues, mire, ¿eso qué quiere decir?: que no están gestionando bien las cosas, que no se están haciendo bien las cosas. Nosotros lo hicimos y sacamos buenos resultados, en empleo, en formación... Lo sacamos en todo. ¿Qué es lo que pasa? Pues entonces falla la gestión y el Gobierno.'

'Es fundamental desde luego un sistema educativo bueno, de calidad y competitivo, ya que está muy ligado a la prosperidad laboral y a la economía, como decía la señora consejera. Por lo tanto, entendemos que el Informe Pisa es simplemente el resultado de la mala gestión educativa a la que nos ha llevado durante todos estos años el Gobierno socialista y que hay que cambiarla con una reforma estructural, a conciencia y con el...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.'

'Es verdad que hace unas semanas conocíamos los resultados del Informe Pisa, que, como ha dicho la consejera, se realiza por la OCDE cada 10 años pero con una periodicidad trianual, sobre las competencias básicas adquiridas por los alumnos de 15 años en matemáticas, en ciencias y en comprensión lectora, que es precisamente la materia en la que más se ha incidido en esta evaluación. Y han participado 65 países, 33 países de la OCDE, 32 países asociados, y es la primera vez -voy a destacar otra vez ese hecho- que Canarias participa, por primera vez, con una muestra ampliada de 50 centros y 1.500 alumnos.'

'No se evalúan los conocimientos adquiridos por los alumnos, para que la gente lo entienda, sino que lo que se evalúa es que los alumnos sepan comprender y sepan resolver problemas cotidianos, problemas auténticos, en base a los conocimientos adquiridos en esas materias que evalúa Pisa. Pero a mí me gustaría que la señora Gómez Castro admitiera debatir sobre el Informe Pisa en general, no sobre la Comunidad Autónoma de Canarias, que es la primera vez que participa, porque no tenemos manera de medir, mientras que el Estado, es un encargo que el Estado hace a Pisa y que lleva participando desde todas las evaluaciones.'

'Y en verdad yo coincido con el señor Ester en que hay que modificar la Ley Orgánica de Educación. Hay que modificarla, sobre todo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, hay que modificarla en la acreditación de competencias. Está claro que está creando muchos problemas de alumnos repetidores. Hay que tener en cuenta que muchos alumnos se quedan fuera del sistema educativo porque es un sistema rígido e inflexible, y que, por tanto, es necesario modificar la LOE. Y además los resultados en Canarias no son satisfactorios pero en el Estado tampoco lo son. España no ha variado su posición desde hace 10 años; en el año 93 tenía una media de calificación de 485 puntos y ahora en el 2010 tiene 483. Ha mejorado algo en comprensión lectora, pero en las demás materias sigue fallando. Estamos en la cola, en el vagón de cola de los países miembros de la OCDE; por tanto, algo tendremos que replantearnos.'

'Está claro también que los expertos dicen que no hay una correlación entre la inversión en educación y los resultados académicos. Por ejemplo, en este caso los países asiáticos se han puesto a la cabeza, como Japón, como Corea del Sur, como Shanghái, que son alumnos que dedican a los estudios más de 10 horas y hay clases con 45 alumnos, pero Finlandia, que sigue estando en los primeros puestos, no es de los países que más destinan a educación. Pensemos que son centros pequeños, en donde hay muchas clases prácticas, muchos trabajos en grupo, y además los profesores son seleccionados los mejores, que estudian además seis años en la universidad, cinco años de universidad más un máster, y además ganan muy poco. Precisamente los profesores que empiezan ganan 1.400 euros brutos al año y los profesores con más antigüedad 2.400 euros brutos, pero además gozan del respeto y de la confianza de la sociedad y de la familia. Además no tienen alumnos repetidores. Pensemos que el número de alumnos repetidores en España influye negativamente en el Informe Pisa.'

'Por tanto, señorías, es necesario que pensemos las cosas, que hay que priorizar los programas educativos que van dirigidos a incrementar el éxito escolar. Sabemos que tenemos menos dinero este año, tenemos un 7,1% menos que el año pasado. El Estado, un 8,1 menos en su Presupuesto. Pero hay que seguir trabajando en todos los programas de refuerzo educativo, en comprensión lectora, en las competencias básicas, y hay que no solamente modificar la LOE sino, señora consejera, es importante modificar el contenido de las materias educativas. Hay que modificar el complementar las clases tradicionales, las clases maestras, en donde solamente se transmiten conocimientos, con las clases y talleres prácticos y proyectos en grupo, utilizando las nuevas tecnologías. Hay que incidir en que es fundamental la formación inicial del profesorado y la formación continua, es decir, la actualización del profesorado, sobre todo en competencias básicas y en nuevas tecnologías. Y es fundamental la implicación de la familia, porque todos decimos: "no, el colegio"; no, los padres juegan un papel fundamental. Piensen ustedes en que dicen que los padres que tienen estudios superiores o en aquellos donde hay más libros los niños obtienen mejores rendimientos. No consiste en dejar al niño en el colegio y dejarlo ahí, sino después, cuando llega a casa, "qué te toca mañana", repasar con él y sentarte con él, y no dejarlo solo, que el niño haga los deberes. Por tanto, la familia tiene que implicarse. Y es fundamental también, señora consejera, que haya un esfuerzo, un mayor esfuerzo por parte del alumno. Hay que primar la cultura del esfuerzo, señora consejera. Solamente así podremos seguir hablando de calidad y excelencia.'

'Señora consejera, hay cosas buenas en el Informe PISA con respecto a Canarias, usted lo ha dicho. En el informe Canarias tiene un sistema educativo mucho más inclusivo, mucho más equitativo. Está claro que los alumnos manejan bien, tienen un nivel alto en el manejo de las nuevas tecnologías. Son alumnos a los que les gusta la lectura, aunque no son muy versátiles, Tienen un sistema, desde luego, en donde los inmigrantes no tienen tanta diferencia de notas con respecto a los alumnos nativos. Tenemos un sistema en donde estamos intentando que los profesores y los padres cada vez tengan mayor formación y se impliquen más, pero todavía nos queda mucho por caminar.'

'Por tanto, señora consejera, yo creo que hay que seguir en esa línea de incrementar el rendimiento escolar con los programas de refuerzo educativo, con los programas de tarde, sobre todo en las asignaturas o en las áreas que valora Pisa, que son comprensión lectora, matemáticas y ciencias; hay que intentar seguir trabajando en que los padres participen mucho más en lo que es la vida académica de los hijos; hay que seguir trabajando en la escuela y desde luego, señora consejera, yo creo que hay que hacer una reflexión, pero no una reflexión solamente de Canarias; como ha dicho el secretario de Estado, no hay tantas diferencias entre autonomías. La diferencia entre autonomías es inferior a un 4%, eso lo ha dicho Mario Bedera en unas declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación. Por tanto, tenemos que plantearnos en dónde estamos, intentar transformar la LOE, porque la LOE tiene cosas, ha tenido cosas buenas, pero también cosas malas.'

'Y, en definitiva, señora consejera, seguir trabajando. Yo creo que estamos en el camino correcto y que, a pesar de que tenemos menos recursos este año, habrá que priorizar programas, habrá que trabajar con más eficiencia, habrá que trabajar con más rigor, habrá que, en definitiva... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) para que los niños y niñas de Canarias tengan un futuro mejor.'

'Está claro que hay una diferencia entre las comunidades del norte y del sur. Es verdad que Canarias, Andalucía, han tenido un desarrollo económico basado en el turismo y en la construcción, que muchos niños han abandonado el sistema educativo y, por tanto, es necesario tener un sistema atractivo, en donde los niños permanezcan y tengan por lo menos una cualificación en algo para que puedan tener un futuro y puedan estar insertados en el mercado laboral.'

'Muchísimas gracias, señora consejera.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Rita Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señora presidenta.'

'Iba a hablar de España, iba a hablar también de muchos datos, tanto que ha dicho la señora Zamora como la señora Luis, pero lo iba a hacer en esta segunda intervención. En la primera intervención había planteado lo que era el motivo de la comparecencia y habíamos planteado una serie de preguntas.'

'Coincido, evidentemente porque sí he estudiado y porque sí hemos leído y analizado el Informe Pisa, coincido en que realmente las diferencias no están entre las comunidades sino las diferencias realmente están entre los centros y entre alumnos incluso de un propio centro. Eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque tenemos que empezar a aprender, y de ahí el diálogo y el acuerdo para llegar a aprender nuestras diferencias, a conocer nuestras diferencias y aprender a conocer también las mejores prácticas que pueden estar llevando a cabo muchos centros educativos.'

'Y hay muchos resultados que arroja Pisa que también arrojaba el Diagnóstico 2009, y yo los comparo y los saco a relucir en esta comparecencia, porque de una manera general es un tratamiento y una evaluación, pues, prácticamente similar. Estamos evaluando competencias y más o menos el procedimiento ha sido lo mismo. Por lo tanto, aunque Canarias participa por primera vez con una muestra ampliada en el año 2009, sí podemos hacer un análisis comparativo, teniendo en cuenta los dos informes: el Diagnóstico de Evaluación 2009 y el Pisa español 2009.'

'Y al portavoz del Partido Popular, una sola pregunta que le desmonta absolutamente toda su intervención y evidentemente su análisis. Le pregunto que qué ley desarrolla Castilla y León y Madrid, ¿qué ley? La LOE y la Logse, LOE y Logse. Por lo tanto, el problema no es de las leyes de un grupo o de un Gobierno socialista, son otros los problemas. Y lo primero que tendría que hacer para venir a hablar de educación es saber lo que es, lo que es educación. Por lo tanto, no estamos ante un problema de diseño como algunos han pretendido ver o son las conclusiones que a algunos les interesa sacar.'

'Evidentemente hay mucho que corregir, y esas correcciones estaban en el Pacto por la Educación. La inflexibilidad del sistema, el ministro siempre ha dicho que este sistema era rígido y había que hacer una serie de modificaciones en algunos niveles, y todo eso estaba recogido en el pacto. Por lo tanto, quienes no firmaron o no llegaron a firmar, o no querían firmar ese pacto, serán únicamente ellos solos responsables.'

'Y permítanme que hable de Canarias, porque estamos en el Parlamento de Canarias y evidentemente estamos hablando del sistema educativo canario, una comunidad con transferencias, con competencias en educación. Y volvemos a repetir, porque lo hemos dicho desde el momento del discurso de investidura, que las prioridades del Gobierno de Canarias han sido equivocadas. Han estado instalados en un error, no han sido las prioridades que se ha marcado el presidente Rivero en ese supuesto plan de calidad los problemas que tiene el sistema educativo canario. Estamos hablando de medidas loables y medidas sociales y medidas que se deben poner en marcha, pero, señora consejera, la acogida temprana, el refuerzo de tarde y que en el 2020 amanezcamos hablando inglés no son los problemas del sistema educativo canario. Los problemas del sistema educativo canario y que el Diagnóstico 2009 y Pisa español 2009 ponen sobre la mesa son el abandono escolar, la idoneidad de nuestro sistema y el número de titulados y tituladas, es decir, el fracaso escolar. Esos son nuestros problemas y esas deberían haber sido las prioridades, las prioridades de la política y de la acción de gobierno durante estos cuatro años y también durante las tres legislaturas en las que, como mínimo, han dirigido la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Por lo tanto, insistimos en que estamos ante una legislatura perdida porque se han equivocado en las prioridades, y ese error, lamentablemente y de manera preocupante, lo hemos pagado todos, lo ha pagado toda la sociedad canaria.'

'Siempre han pensado -y lo tengo que decir aquí otra vez y una vez más, y lo seguiré diciendo hasta que no cambien en esa actitud-, siempre han pensado que el sistema educativo es malo y que es caro. Y, como han sido incapaces de que funcione bien durante todos estos años, pues, se han propuesto que el sistema educativo salga barato, y entonces aquí tenemos las consecuencias, aquí tenemos la nefasta -y lo digo claramente y con preocupación-, la nefasta política educativa y aquí tenemos ese giro milagroso que durante esta legislatura se quiso poner en marcha. Ese giro que suponía recortar en inversión para aumentar la calidad educativa, y es absolutamente imposible. No podemos recortar la inversión educativa y mantener la calidad, y esto se lo hemos estado diciendo durante estos cuatro años.'

'Después de Finlandia, España dispone del sistema educativo más equitativo, es verdad, y homogéneo de toda la OCDE. Es el país, España, donde el estatus, donde el nivel socioeconómico y cultural de un alumno condiciona menos su rendimiento educativo, y en Canarias también ocurre. Sean cuales sean sus condiciones, en España un alumno o una alumna va a tener muchas oportunidades educativas.'

'Por lo tanto, si analizamos de manera general, porque tampoco tenemos tiempo para estar analizando todas las competencias, todos los indicadores, todos los parámetros que aparecen en Pisa, los resultados de la OCDE, la Unión Europea y España mejoran, mejoran a un ritmo similar, como lo hemos dicho siempre. Evidentemente no nos podemos quedar en esta fotografía, pero hay mejoría con respecto al 2006 de todo el sistema, de toda España y de todas las comunidades, y de todas las comunidades. ¿Que tenemos que ir a más y seguir avanzando a más y tener que seguir haciendo esfuerzos?, por supuesto, sería irresponsable por mi parte decir lo contrario. Pero reducir a que la ley es mala, a que el sistema en general no funciona me parece que, además de ser un argumento demasiado pobre, pues, pone de manifiesto un desconocimiento total de cómo funciona el sistema educativo y de lo que realmente es la educación. Por lo tanto, quiero dejar claro que el problema no es ni de diseño y mucho menos, y mucho menos, de dotación de transferencias.'

'Señora consejera, solo a usted, de todas las comunidades que han solicitado muestras, solo a usted le hemos escuchado decir públicamente el problema a estas alturas de la dotación de transferencias. No sé qué pretende con ese tipo de argumentos, pero evidentemente sabe en su interior que el problema no está en la dotación de las transferencias.'

'Durante décadas, durante décadas, durante más de tres legislaturas, la Consejería de Educación, y basta echar la vista atrás, los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias siempre han utilizado la misma imagen para describir y valorar su acción de gobierno al frente de la Consejería de Educación. Cada cuatro años, cada legislatura, era un paso adelante, estábamos mejorando y era un paso hacia adelante hacia un fututo que, cada cuatro años, ese futuro cada vez era más lejano. Por lo tanto, señora consejera, tanto en el Diagnóstico del 2009 como en el Pisa español 2009, yo creo que les debe obligar a rectificar el camino que han emprendido. No se lo estamos diciendo el Grupo Parlamentario Socialista con nuestro análisis de estos resultados, se lo están diciendo los propios resultados. La prioridad de su política educativa no es la correcta. No es la correcta estos cuatro años, pero tampoco ha sido la correcta en años anteriores. No se han afrontado los verdaderos problemas que tiene. Y los verdaderos problemas son, la tasa de idoneidad del sistema educativo en Canarias ha sido y sigue siendo una de las más bajas del Estado. Antes de que se produjeran estos ajustes y estos recortes presupuestarios, antes de la crisis, estas condiciones en nuestro sistema canario no eran las idóneas. ¿Por qué quiere usted hacernos pensar ahora que con esta situación económica esos resultados han mejorado.'

'Lo que está claro es que al cumplir los 15 años un chico canario o una chica canaria, solo 5 de esos chicos de cada 10 estudiantes han alcanzado el nivel que les corresponde, y esta debería haber sido una de las prioridades de la acción de la Consejería de Educación. El índice de fracaso escolar en Canarias ha aumentado en 3 puntos, en 3 puntos, en los últimos siete años. De 32,3% ha pasado al 35,3%, y tampoco, tampoco ha formado parte de las prioridades, tampoco ha formado parte de ese plan de calidad del señor Rivero en el discurso de investidura... -(Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Gracias, señora presidenta- en los sucesivos discursos del debate de la nacionalidad.'

'Por lo tanto, y concluyendo, los distintos informes -el Informe Pisa 2009 y el Diagnóstico de Evaluación también 2009- ponen de manifiesto, y no suscita debate alguno, que no estamos por el buen camino y, sin embargo, nuestro margen de mejora es bastante amplio, y aquí sí tengo que compararnos con otras comunidades, cuando vemos cómo otras comunidades de la misma situación o del mismo nivel económico, social y cultural obtienen mejores resultados.'

'Señora consejera, creo que en lo que debería poner su esfuerzo es en buscar una explicación razonable en lugar de decir que continuamos por el camino de la mejora. Nos queda mucho por hacer, eso es cierto; nos hemos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'Termino ya, señora presidenta.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Termine, por favor.'

'La señora Gómez Castro: ...pero evidentemente estamos equivocadas o están equivocadas en sus prioridades. Estamos ante retos compartidos por todos y que deben ser resueltos por todos a través de la vía de acuerdos.'

'El Grupo Parlamentario Socialista ha dado muestras de que siempre ha llegado a consenso con la comunidad educativa; a Coalición Canaria le queda por demostrarlo.'

'Y, señora consejera, ante estos resultados, tenemos que lamentar que en estos cuatro años se ha roto...; y son ustedes, solo ustedes, los que han cerrado con la sociedad canaria, con la comunidad educativa, la posibilidad de mejorar estos resultados, es decir, la vía del diálogo y la vía del consenso. Solo ustedes, con su política, se han enfrentado con quienes tienen en su mano solucionar los problemas que presenta nuestro sistema.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, señora diputada, pasamos, para concluir esta comparecencia, a la intervención de la señora consejera de Educación, doña Milagros Luis Brito, pero le digo que voy a ser igual de generosa, le voy a dar el mismo tiempo que le he dado a su señoría.'

'Muchas gracias.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señora presidenta.'

'Señorías, retomo el hilo argumental donde lo había dejado al final de mi primera intervención, diciéndoles y compartiendo con algunas de sus señorías que la voluntad del Gobierno de Canarias cuando pagó esos 30.000 euros para tener una radiografía adecuada, lo que subyacía era la voluntad de tener datos para poder tomar decisiones. Lo que subyacía, porque creemos que está en el espíritu de Pisa, es la voluntad para que las personas que tenemos responsabilidades en materia de política educativa y los centros educativos puedan tomar decisiones en base a datos, objetivables y medibles. Por tanto, señoras y señores diputados, los datos están a disposición de todo el mundo, los datos están a libre disposición de ustedes. Cuando en aproximadamente tres meses el ministerio nos remita el informe técnico pormenorizado, también lo colgaremos en la página web de la consejería. Están a disposición en el ministerio los de España; en la página de Pisa, los del conjunto de los países de la OCDE que han sido evaluados y desde luego los que tenemos a disposición en el Gobierno, también.'

'Señorías, yo creo que aquí todo el mundo sabe lo que hay que hacer, aquí todas las autoridades educativas saben lo que hay que hacer, porque la OCDE hace años que viene orientándolo, la Unión Europea hace años que viene diciéndolo y también el Gobierno de España, y especialmente el ministro Gabilondo, durante mucho tiempo. Lástima que la señora diputada del Partido Socialista no oiga más al ministro Gabilondo, ¡lástima!, lo aprovecharía mejor este Parlamento, seguro. Porque desde luego no hay nada más efectivo que analizar los resultados. Si sus señorías -y yo estoy completamente segura de que las personas que han intervenido como portavoces lo han hecho- se han leído los 1.300 folios -la mayor parte de ellos todavía en inglés- que arroja el Informe Pisa, verán que, de forma honesta y pausada, ahí hay muchos datos sobre qué cosas hay que corregir para mejorar los resultados del sistema.'

'Y desde luego yo comparto con usted, señora Zamora... -(Dirigiéndose a la señora Zamora Rodríguez, que ya ocupa su lugar en la Mesa.) ¿Dónde está, señora Zamora?-, comparto con usted que probablemente lo primero que hay que poner en valor, lo primero de todo, es la reivindicación de la cultura del esfuerzo, es la reivindicación de la cultura del trabajo bien hecho, sea cual sea el trabajo, sea cual sea el trabajo, de la consejera de Educación, del ministro, de la persona docente, del equipo directivo, del equipo de inspección, del equipo de orientación, del alumno o de la alumna, del concejal o de la concejal. En todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en el de la educación hay que recuperar el valor del trabajo, del trabajo bien hecho, que siempre, siempre, siempre, lleva detrás cultura del esfuerzo. Por tanto, ese quizás es el primer elemento en el que todos y todas podemos coincidir.'

'Y efectivamente, lo decía también el señor Ester y la señora Zamora, hay que revisar el currículum y priorizar, y priorizar, porque todo no lo mide Pisa. Pisa está midiendo esos tres elementos, insisto, directamente orientados a la capacidad productiva de los países y los territorios que está evaluando, y orientando datos e informaciones para tomar decisiones que mejoren los recursos productivos -y cuando digo los recursos productivos, incluyo los recursos humanos-, los recursos productivos de cada una de las sociedades sobre las que actúa.'

'Y hablando de turismo y construcción, a los que también hacían referencia sus señorías, hay una pregunta que se le ha formulado recientemente al ministro en un medio de comunicación escrito, de tirada estatal, y la pregunta decía: tanto Pisa como la evaluación de Primaria del ministerio, la Evaluación General de Diagnóstico, dibujan un mapa con la mitad norte más exitosa que la sur. Lo digo porque el señor Ester hablaba de resultados de algunas comunidades autónomas, y es verdad, hay comunidades autónomas que tienen mejores resultados que otras; es más, mire, la Comunidad autónoma de Madrid está bastante por debajo de la media de España en inversión económica respecto al PIB y los resultados son bastante mejores; es más, en esta última evaluación general de Pisa Cataluña mejora infinitamente sus resultados -por poner otro color político que ha estado dirigiendo estos últimos años-. Cataluña está casi a la mitad de inversión en relación al PIB que el Estado y, sin embargo, Cataluña mejora sus resultados, pero mejora sus resultados entre otras cosas porque trabajan la cultura de la evaluación, han incorporado el sistema de evaluación al trabajo de los centros educativos, además de mejorar la autonomía de los centros. Pero volviendo, señora Marisa, a la referencia que usted hacía en relación al modelo productivo, contesta el ministro a esa afirmación que se hacía antes -literal-: "la relación entre la sociología, el sistema productivo y los resultados educativos es muy estrecha. Si se mira el abandono y el fracaso escolar, se dan en zonas con más turismo, más construcción, más servicios. Tiene más que ver con esto que con las políticas educativas".'

'Por tanto, señora Gómez Castro, por eso mi insistencia en valorar dónde estamos y de dónde partimos. ¡Claro!, es muy difícil. Sería absolutamente llamativo, yo no me imagino a mi compañero el consejero de Navarra hablando sobre las deficiencias del proceso de transferencia de competencias, no me imagino a mi compañero y amigo el consejero saliente de la Generalitat, señor Maragall, hablando de las deficiencias en el proceso de transferencias. En Canarias sí, en Canarias sí, porque los déficits históricos no estuvieron adecuadamente recogidos en el proceso de transferencias. Y la realidad histórica, señora diputada, es la que es, y yo no estoy culpando a nadie, no se ponga usted la venda antes que la herida. Dije a continuación: todos los gobiernos, todos los parlamentos que han aprobado leyes presupuestarias a partir del año 85 han hecho un enorme esfuerzo orientando recursos económicos a la mejora del sistema y ahora hay que pedirle calidad y excelencia al sistema. Ahora hay que pedirle calidad y excelencia al sistema, además de transparencia, además de cultura del esfuerzo, además de potenciar la cualificación del profesorado desde una óptica individual y desde una óptica colectiva.'

'Pero yo no voy a escurrir el bulto, señora diputada. Usted decía: "¿a qué reforma se refiere el presidente del Gobierno?". Lo ha repetido. Yo lo voy a reiterar, y lo haré cuantas veces sea preciso, porque estoy absolutamente convencida. La primera reclamación que ha hecho el Gobierno de Canarias en boca de su presidente, y que ha reiterado y que yo ratifico en sede parlamentaria después del Consejo de Gobierno deliberante sobre este tema o de la deliberación del Consejo de Gobierno sobre este tema del pasado día 9 de diciembre, es la necesidad estratégica, ahora, ahora más que nunca, de un Pacto social y político por la educación, en España y en Canarias; en España y en Canarias, en España y en Canarias. Porque esta, efectivamente, es una comunidad autónoma que en materia educativa, como el conjunto restante de las otras 16 comunidades autónomas, tenemos competencias plenas, pero que obedecemos, esa gestión que realizamos a través de nuestra competencia obedece a una normativa básica que nos condiciona, también en los recursos económicos que debemos destinar al sistema.'

'Por tanto, el primer debate, el primer consenso y el primer gran acuerdo en sede del Congreso de los Diputados y del Senado, en Madrid, entre los grandes partidos que tienen responsabilidad de Estado, entre los grandes partidos que hacen las leyes que organizan la vida y enmarcan el futuro de 40 millones de personas. Ahí, el primer gran pacto, ahí. Y desde luego el Gobierno de Canarias, Coalición Canaria y esta consejera, estará, como ha estado, como ha estado, defendiendo con uñas y dientes la necesidad de ese pacto, que estabilice el sistema educativo, que lo saque del regate corto, que lo saque de la pelea partidaria, que lo saque de la escenificación de la diferenciación y lo incruste en un escenario de acercamiento en las grandes políticas, como se ponen de acuerdo en las grandes políticas antiterroristas o en las grandes políticas en materia de exterior. Educación también, ¡ahora! El sistema económico lo necesita, el sistema productivo lo necesita y los 40 millones de personas que vivimos en territorio español también, y en Canarias también.'

'Y es verdad lo que ha dicho el señor Carlos Ester y lo que ha dicho la señora Zamora, porque es que lo ha dicho el secretario de Estado el día 7 a las diez de la mañana, hora española peninsular: hay que cambiar la LOE, claro que sí, hay que darle flexibilidad al sistema. Hay que modificar 3º y 4º de la ESO, hay que cambiar el sistema de acreditación de las competencias, hay que cambiar el sistema de Formación Profesional. ¡Pero si se está haciendo por la puerta de atrás!, ¡pero si se está haciendo en la Ley de Economía Sostenible!: ¿cómo no vamos a defender la necesidad de un gran pacto para adecuar las reformas que exige la Formación Profesional? Como hay que revisar la normativa para disminuir la repetición o el porcentaje de repetición en Pisa. Eso es lo que hay que hacer, señorías, eso es lo que dice la OCDE, eso es...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señora consejera, tiene usted un minuto. Tiene un minuto todavía.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Porque vamos a seguir trabajando en esa línea. Claro que vamos a seguir trabajando en el conjunto de medidas de calidad apuntadas por el presidente del Gobierno. Pero, ¿cómo no lo voy a hacer?, ¿cómo no voy a profundizar en el programa de refuerzo en horario de tarde? Pues es que habría que ser absolutamente irresponsable para no reforzar competencias matemáticas y lingüísticas cuando me lo está diciendo Pisa. Pero, ¿cómo no voy a seguir promoviendo programas de formación de la familia si el índice socioeconómico y la escasa participación de la familia es un elemento diferenciador del sistema educativo en Canarias? ¿Pero cómo no voy a trabajar para que en el 2020 los 340.000 chiquillos que tenemos -y chiquillas-, que tenemos en el sistema educativo sean bilingües? ¿Pero qué clase de consejera sería yo si asumiera semejante irresponsabilidad?'

'En esa línea, señorías, vamos a seguir trabajando. Y en el de la acogida temprana, que no sé por qué les molesta tanto conciliar la vida laboral y familiar...'