Diario de Sesiones 137, de fecha 21/12/2010
Punto 4

'· 7L/C-1094 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre situación del turismo en Tenerife.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos al siguiente punto en el orden del día: comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria, sobre la situación del turismo en Tenerife.'

'Tiene la palabra, en nombre de este grupo, su señoría, la señora diputada doña Dulce Xerach Pérez López.'

'(La señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala y le sustituye en la Mesa el señor vicepresidente segundo, Alemán Santana.)'

'La señora Pérez López: Muy buenas tardes, señorías.'

'Señor consejero, esta comparecencia, en relación con la situación del turismo en la isla de Tenerife y su evolución en los últimos diez años, persigue que el Parlamento conozca mejor cuál es la situación del turismo de Tenerife en el contexto del archipiélago canario y en el contexto de los grandes destinos turísticos mundiales; también datos concretos, como con cuántas plazas turísticas cuenta esta isla en la actualidad, cómo están distribuidas, qué porcentaje representan en el total del archipiélago y también en relación con sus competidores más directos. Así, queremos también conocer los datos de afluencia de turistas a la isla, qué porcentaje de los turistas que llegan a Canarias atrae la isla de Tenerife, cuántos turistas llegaron, por ejemplo, en el último ejercicio contabilizado, en 2009.'

'También solicitamos los últimos datos sobre el perfil del turista que visita Tenerife, de qué países procede principalmente y cómo va la evolución de esos lugares de origen, su economía y sus expectativas de crecimiento futuro.'

'Conocer cuál es hoy por hoy el patrón de reserva utilizado, si sigue siendo mayoritariamente el paquete turístico o si ha ido creciendo la contratación independiente a través de Internet mediante reservas on-line y cuál es la evolución de esta cuestión, ya que es una evolución vital para el futuro del turismo.'

'Queremos conocer también los datos relativos a la antelación con la que se efectúan las reservas y cuál es la tendencia en este sentido.'

'Por otro lado, sería interesante también conocer cómo ha ido evolucionando el uso por los turistas de las compañías aéreas de bajo coste; que hablemos aquí hoy también del gasto medio en origen de cada turista en la isla de Tenerife, mejor, tanto en origen como en destino, y del gasto medio diario también en origen y en destino, y el porcentaje del gasto en origen que se revierte en Tenerife, para el pago del hotel, el transfer, el ocio, la cultura, la naturaleza, etcétera; qué actividades y visitas son las más habituales entre los turistas que llegan a Tenerife; si las principales motivaciones de los turistas que visitan Tenerife siguen siendo el sol y la playa y qué otros factores se pueden destacar como motivaciones adicionales para viajar a la isla.'

'Queremos, señor consejero, saber cuál es la satisfacción media de los visitantes y si esa satisfacción es estable o se ha visto modificada por la crisis.'

'Y también hay que hablar en este Parlamento de las quejas de los turistas, sobre qué son estas quejas y por qué, y si se pueden mejorar los servicios objeto de estas quejas o críticas.'

'Por último, queremos conocer los datos sobre la evolución en los últimos años de la afluencia de turistas extranjeros a Tenerife y el paulatino descenso que esta afluencia ha tenido desde el comienzo de la crisis, así como la evolución que se espera cuando tengamos los datos definitivos del 2010.'

'En resumen, queremos tener la última información disponible sobre la marcha del turismo en Tenerife y que sea una información traducida en datos útiles, útiles y reales.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señora diputada.'

'Por el Gobierno, tiene la palabra el señor consejero.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías, señoras y señores. Señor viceconsejero de Turismo.'

'Señora diputada, Tenerife cuenta con unas 133.000 plazas turísticas, distribuidas entre hoteles, apartamentos y casas rurales. En Tenerife, como usted sabe, predominan las plazas hoteleras, vienen estando en torno de los dos tercios del total de plazas. Este total de plazas turísticas, 133.000, supone el 31% del total de plazas turísticas que oferta Canarias. Sin embargo, hay que decir que la afluencia de turistas que recibe Tenerife supone el 38% del total de turistas que llegan a las islas Canarias.'

'En 2009, la cifra de turistas que visitaron Tenerife estuvo en torno a los 3,8 millones de visitantes, contando tanto turistas extranjeros como visitantes españoles peninsulares.'

'En cuanto al perfil de los turistas que visitan Tenerife, en primer lugar, si los clasificamos por su lugar de procedencia, la mayoría o el destino mayoritario es Reino Unido, un 35%; la Península, 22%; Alemania, un 17%; Bélgica, un 3,9%; Irlanda, un 2,4%; Suecia, un 2,3; al igual que Holanda, también un 2,3%.'

'En cuanto al patrón de reserva, el más utilizado es el paquete turístico, que supone un 54,3%, lo usan un 54% de los visitantes de la isla, seguido por la contratación independiente, que la usa aproximadamente el 44%.'

'Los canales de venta, para el caso del vuelo, son los turoperadores, en un 18,6%. Hay que decir que de este 18,6%, 11,5 lo hace a través de la web y un 7,1, directamente en las oficinas del turoperador. La mayoría recurre a la agencia, casi el 55%, y comprado directamente en la compañía aérea, un 22%.'

'Por su parte, el canal de venta preferido para comprar los alojamientos es la agencia de viajes, con un 51%, seguido directamente de con los operadores, un 23% y el turoperador, con un 17%. La antelación con la que se efectúan las reservas es de algo más de 70 días; en concreto, 72 días para el caso de los vuelos y 74 días para el caso de los alojamientos.'

'Por otro lado, casi el 20% de los turistas que nos visitan utiliza compañías de bajo coste para llegar a la isla de Tenerife. Del total de estos visitantes, el 70% o el 71% utiliza con frecuencia Internet y su nivel de compra o reserva on-line es del 47%. Y se ha visto un aumento progresivo tanto de las reservas como de la compra de paquetes turísticos on-line.'

'En cuanto al gasto, el gasto medio en origen es de 630 euros y en destino de 358. Si en este gasto hablamos de cuánto gastan en un día, es decir, el gasto diario es de 65 euros en origen, por día de estancia, y 37 euros en destino, también por persona y día de estancia. Así, el total es, la media de los turistas que nos visitan es de 102 euros por día. Pero hay que recordar que ese gasto que se efectúa en origen, que es mayoritario, revierte en gran medida al destino, como formas de pago del hotel, de transfers o de alguna excursión que se realiza también en destino pero que se paga con el paquete turístico en origen. Por su parte, los gastos que se efectúan directamente en destino, pues, son los que tienen que ver más estrechamente con una actividad de ocio, restauración o de compras de los turistas una vez llegan a la isla de Tenerife.'

'En referencia a la actividad y a las visitas, podemos decir que más de la mitad, casi el 52% de los turistas practica alguna actividad durante su estancia, como visitas a parques temáticos o senderismo o la observación de cetáceos o excursiones a otras islas del archipiélago. Asimismo, el 55% visita algún lugar de interés turístico de la isla, como puede ser el Teide, Santa Cruz de Tenerife, el Puerto de la Cruz, Los Acantilados de Los Gigantes, Garachico o la ciudad de La Laguna.'

'La principal motivación para visitar Tenerife que manifiestan los turistas que aquí llegan es el clima y la playa, si bien otros factores destacan también por su importancia, como la tranquilidad, el descanso, el paisaje natural o el poder disfrutar de la familia y de los hijos.'

'La satisfacción media, que es un aspecto muy importante a valorar, de los visitantes que recibe Tenerife es de 7,57 puntos, y es una satisfacción que a lo largo de los años se mantiene estable. Por lo tanto, existe un grado alto de satisfacción en cuanto a los factores naturales, clima y paisaje, y también en referencia a los factores alojativos, a la calidad ambiental, a la seguridad y a la hospitalidad. Por el contrario, se perciben algunas quejas, que versan sobre problemas en el alojamiento, el tráfico, los precios, la venta callejera o la calidad ambiental relacionada con los ruidos y la sociedad en el destino turístico.'

'En cuanto a la imagen de la isla, el 58% de los visitantes ve mejoradas sus expectativas previas, frente a un 12% que se siente defraudado, es decir, que sus expectativas no se ven satisfechas, lo cual también habla de un alto nivel de satisfacción de los visitantes. En general, la mayoría de los visitantes recomendarían Tenerife, en especial por su clima, por sus paisajes y por la amabilidad de los residentes.'

'El 34% de los visitantes que se recibieron o que se reciben han barajado la posibilidad de viajar a otros destinos. De ese 34%, más de la mitad, un 20%, se ha planteado otras islas canarias, principalmente las más turísticas, como Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y el resto, el 14%, hasta componer ese 34%, se planteó otros destinos. Las alternativas que barajaron fueron Baleares, Egipto, Grecia, Portugal, Turquía e Italia.'

'Sobre la evolución en los últimos años de la afluencia de turistas extranjeros a Tenerife, existe un paulatino descenso, intensificado el pasado año. Así, la evolución desde 2000 hasta 2009 ha sido de 3,81 millones en 2001, cifra que se mantiene estable prácticamente, con ligeros descensos hasta 2008, con 3.360.000, y que desciende de forma más significativa en 2009, el principal año de la crisis, hasta los 2.960.000 visitantes. Esto es en cuanto a los visitantes extranjeros, pero desde 2006 el Istac ofrece una estimación del turismo peninsular, excluyendo los turistas canarios, independientemente de que estos se alojen en establecimientos turísticos o no, para que sean comparables con el resto de nacionalidades. En el caso de Tenerife, este tiene una gran importancia, ya que es el segundo mercado emisor y que a su vez es el más afectado por la crisis. En cuanto al cierre del pasado año, según AENA, en el 2009 Tenerife recibió 3.800.000 turistas, un 13,4% menos que en el 2008. Sin embargo, esta caída de turistas fue ligeramente inferior a la media de Canarias y algo superior a la media de España. ¿Qué razones explican esta caída de turistas en el 2009? Pues son varias, entre ellas podemos hablar del recorte de la capacidad aérea, como consecuencia de que las compañías aéreas buscaban masa crítica para elevar la ocupación y la rentabilidad de los vuelos. También... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Señor consejero, tiene un minuto para concluir. Le recuerdo que tiene una segunda intervención.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): ...(Sin micrófono.) fue un año de grandes ajustes, que se produjeron quiebras de compañías aéreas, y un factor importante es la caída del mercado británico, debido a la crisis que sufrió el Reino Unido en el 2009, y también a la relación libra/euro, que era muy desfavorable para el turismo en esas fechas.'

'Frente al resto de las islas, se puede decir que Tenerife ha tenido una evolución en el 2009 muy similar a la de Gran Canaria, pero que, sin embargo, fueron islas como Lanzarote y Fuerteventura donde se dieron las caídas más importantes del turismo. Ya en el 2010 Tenerife experimenta una ligera recuperación, dándose que las islas con mayor caída en el 2009 son las que tienen mayor recuperación ahora en el 2010, principalmente Fuerteventura.'

'El pasado mes de octubre -y ya finalizo, señor presidente- Tenerife recibió 433.000 turistas, lo que supone un incremento del 7% respecto a octubre del año anterior.'

'En resumen, se está recuperando...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor consejero.'

'Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Cristina Tavío.'

'La señora Tavío Ascanio: Señor presidente, muchas gracias.'

'Quería empezar mi intervención, si me lo permiten sus señorías, como estamos en Navidad, echándole un piropo a mi portavoz, a doña María Australia Navarro, que ha permitido que termine mi último Pleno interviniendo en un asunto por el que siento pasión. A ella muchas gracias; le ruego al portavoz adjunto que se lo transmita.'

'Y estamos aquí, señorías, para hablar, agradezco a Coalición Canaria que haya traído esta comparecencia en la tarde de hoy, y estamos aquí para hablar de la situación del turismo en Tenerife, su evolución y la repercusión.'

'Se ha dicho, seguimos recibiendo el 38% de los turistas que recibe nuestro archipiélago y fundamentalmente los destinos, el origen de esos turistas son el Reino Unido, en un 35%, lo es la península ibérica, el resto del territorio nacional, Alemania, Bélgica, Irlanda, Suecia y Holanda. Y vienen, señorías, vienen los turistas, siguen viniendo a Canarias, nos siguen eligiendo fundamentalmente por el clima, fundamentalmente por nuestras playas.'

'Las encuestas confirman que un 58% de esos visitantes a Tenerife ve mejoradas sus expectativas tras su visita. Lamentablemente -y hay que hablar de todo, señorías-, en un 12% se ven defraudados, y desde luego lo que propongo desde esta tribuna es corregirlo, es enmendarlo.'

'En el año 2000, Canarias, y Tenerife en particular recibía 3,68 millones de turistas extranjeros. Desgraciadamente, y es una realidad, hace casi una década, hoy recibimos exclusivamente 2,96 millones. De hecho, hablamos de que en ese momento Canarias era la segunda región española receptora de turistas. Señorías, hay que reconocerlo en esta tribuna, nos han pasado por delante Cataluña y Baleares; Baleares, que no tiene los dos semestres de turismo que tiene Canarias.'

'Es verdad que estamos hablando y estamos viendo, con muchas expectativas, las propuestas que se hacen respecto de las tasas aéreas reducidas, pero mi grupo parlamentario plantea desde este lugar, plantea, y es bueno que nos lo planteemos, que intervenir en el mercado de turistas es de alguna forma subvencionar la llegada de turistas...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Perdón, señoría...'

'La señora Tavío Ascanio: Señor presidente, muchas gracias.'

'Nosotros planteamos algo más, planteamos distinguirnos también desde el punto de vista del sabor, del paisaje, de las tradiciones y cuidar nuestra identidad.'

'En definitiva, señorías, yo creo que ha sido un acierto que después de años sin promocionar Canarias, nuestro archipiélago y Tenerife en particular, no promocionarlo desde el punto de vista del clima, ha sido un acierto que otra vez mi compañera desde el Gobierno de Canarias, Rita Martín, la consejera de Turismo, hablara del Winter blues, hablara de "compartir nuestra fortuna" y, por lo tanto, nuestro clima, y hablara otra vez, recordara aquel sello famoso de las Islas Afortunadas, de una temperatura primaveral de 22 grados todo el año. Creo que fue sinceramente un acierto y -estoy convencida de que la historia la pondrá en los justos términos- el hecho de que, por primera vez, Canarias se promocionara bajo un mismo paraguas, los siete cabildos y... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) no sea exclusivamente -gracias, señor presidente-, no sea exclusivamente de los cabildos, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, sino que todos, los 88 ayuntamientos de nuestro archipiélago, con los siete cabildos y con el Gobierno, consigamos hacer de la promoción de nuestro archipiélago una cuestión de Estado y, por lo tanto, ir todos a la una.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señora diputada.'

'Por el Grupo Socialista, doña María Dolores Padrón.'

'La señora Padrón Rodríguez: Buenas tardes. Buenas tardes, señor viceconsejero...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Un momentito, señoría, un momentito.'

'La señora Padrón Rodríguez: Sí, señor presidente.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Ya puede empezar.'

'Gracias.'

'La señora Padrón Rodríguez: Señor viceconsejero, digo, buenas tardes.'

'Bien. Yo creo que es una buena iniciativa la de Dulce, el haber presentado esta comparecencia sobre turismo en Tenerife, porque podemos hablar no solo desde el lado de las cifras sino que yo creo que, antes de comenzar a dar datos, evidentemente hay un dato que nos preocupa, y que nos preocupa a todas las mujeres que hemos hablado, tinerfeñas preocupadas por el sector económico más fuerte de nuestra isla, pero que nos preocupa porque la caída en el año 2009 fue brutal y en este año no terminamos de recuperarnos.'

'Pero permítame, señor consejero y señor viceconsejero, que empiece por algo de su intervención. Traigo la intervención preparada pero escucho atentamente los argumentos que me dan desde el Gobierno. Y usted en su intervención, cuando habla de Tenerife... y me lo permite porque aparte de tinerfeña soy del norte de la isla y he sido alcaldesa del primer municipio turístico de Canarias, y evidentemente le digo que el Puerto de la Cruz no es un sitio de interés turístico que se vaya a visitar. El Puerto de la Cruz es un sitio que hay que rehabilitar, que evidentemente se ha hecho un esfuerzo brutal desde, cuando siendo alcaldesa, desde el ayuntamiento, el cabildo, el Gobierno autónomo y a iniciativa del Gobierno del Estado, del Estado, con un proyecto de rehabilitación y de reconversión en la zona norte de la isla, Horizonte 2020, para que finalmente arranque el modelo turístico, el modelo turístico, que el norte de la isla se merece. Por lo tanto, cuando hablamos de datos en la isla de Tenerife, no podemos hablar de lo mismo cuando hablamos del norte que cuando hablamos del sur de Tenerife. Cuando hablamos de que el turismo en el sur de Tener ife aumenta un tres y pico por ciento, no debemos olvidar que el Puerto de la Cruz pierde un 7,93% el turismo alojado. Y eso en sus hoteles y evidentemente mucho peor en el sector extrahotelero. Por lo tanto, un foco turístico que pierde un 10,96% de las pernoctaciones del año anterior y cuyos índices de ocupación caen un 4,79%.'

'Mire, señor consejero, usted no es responsable de la gestión en materia turística evidentemente ni yo le voy a pedir responsabilidades ahora. Me queda poco tiempo y evidentemente, como esta comparecencia no la he hecho yo...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Señoría, tiene un minuto más.'

'La señora Padrón Rodríguez: ...voy a aprovechar para arrimar el ascua a la sardina del norte de la isla. Y lo único que le pido es que no tarde usted un año, como se tardó anteriormente, en firmar un consorcio de rehabilitación; que no tarde usted un año por piques e injerencias entre los mismos partidos que gobernaban, falta de coordinación entre el Cabildo de Tenerife y la comunidad autónoma, en impulsar este consorcio, que es vital y fundamental para la regeneración de un modelo turístico distinto, diferenciado y que se puede combinar perfectamente con el que se está desarrollando en el sur y en el área metropolitana.'

'Tenemos ideas, ganas de colaborar entre todos los tinerfeños, pero evidentemente de lo que no nos podemos olvidar es de que en Tenerife no solo existe el sur, también existe un norte, que reactiva toda la economía de media isla y que hace... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Termine, señoría.'

'La señora Padrón Rodríguez: Termino, señor presidente.'

'...y que hace, quizás, que hace, quizás, que con la bajada de precios que ha habido, tremenda bajada de precios, y la bajada en la afluencia turística a esta zona influya negativamente luego en los datos de la isla en concreto. Cuente con la patronal turística, siempre ha colaborado con nosotros, siempre ha colaborado con los municipios turísticos; óigalos, tienen mucho que decir; coordínense, impulsen los proyectos que están en marcha, con apoyo decidido del Estado, y desde luego tire para adelante, porque en este sentido, y en sectores económicos estratégicos para nuestra isla, va a tener todo el apoyo del Partido Socialista.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señora diputada.'

'Aprovecho para saludar la presencia en la Cámara de la senadora autonómica, por el Grupo Popular, la señora Luzardo.'

'Tiene la palabra la señora Xerach.'

'La señora Pérez López: Señor consejero.'

'Señor viceconsejero, esto también es para usted; gracias por venir a escuchar al Parlamento.'

'Es verdad, señor consejero, que aunque vaya mejor el turismo en Tenerife, seguimos estando en crisis o en una época de oportunidad.'

'Y ahora quisiera, después de saber todos los datos que usted nos ha dicho, quisiera hacer una reflexión. A lo largo de los últimos años estamos siendo testigos de numerosos procesos de reestructuración económica de zonas turísticas maduras en todo el mundo, a diferentes escalas territoriales, que muy a menudo se traducen en una crisis de las actividades productivas turísticas tradicionales, como ocurre en el Puerto de la Cruz, y su posterior y necesaria reconversión. En el mejor de los casos se ha producido esta reconversión, como, por ejemplo, en Benidorm o en Puerto Vallarta o en Saint-Tropez, que son zonas que habían sido maduras y habían decaído y que ahora están otra vez a la vanguardia de los nuevos destinos turísticos. O simplemente acudimos a su lento declive, como, por ejemplo, es el caso de Portofino, o como, por ejemplo, y aquí desgraciadamente tenemos que citar el destino que ha mencionado la señora Padrón, el Puerto de la Cruz. Situación, la del Puerto de la Cruz, de la que todos, todos, todos, empresarios y políticos de todos los partidos, somos culpables; culpables de perder oportunidades, culpables de ser lentos, culpables de ser cobardes y de no tomar las decisiones arriesgadas que necesita un destino como ese. Somos culpables de la situación y no podemos escondernos más, pues es realmente yo creo que el mayor reto que tiene la isla de Tenerife, turísticamente hablando y, por lo tanto, económicamente hablando, porque es a corto plazo el único lugar donde podemos tener gran número de empleados en la actualidad.'

'Por otro lado, uno de los rasgos más reconocidos del turismo contemporáneo en general es la heterogeneidad y diversidad de sus manifestaciones, así como la posibilidad de incorporar recursos que tiene la propia isla que antes no habían sido concebidos como tales, no habían sido concebidos como recursos turísticos, por ejemplo La Laguna. La ciudad de La Laguna no era una ciudad turística y con el Patrimonio de la Humanidad, con el nombramiento de ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, empieza a serlo. Pero falta estrategia para sacar todavía más partido a ese nuevo recurso turístico que tenemos que explotar.'

'Es más, en el mundo entero -menos aquí todavía- se reivindica que la multiplicidad y ampliación del espectro de motivaciones por parte del turista en el momento de decidir su desplazamiento y actividades turísticas favorecen la inclusión en el mercado de estos nuevos recursos. Digo "menos aquí" pero no, no es cierto: hay una época en que en esta tierra se reivindicaron esas nuevas experiencias, ese intentar multiplicar el número de experiencias que vivía un turista cuando venía a Canarias, y a Tenerife en particular. En este contexto, hay que considerar que el turismo deportivo, comercial, cultural, como modalidades de la heterogeneidad buscada por el turista poscontemporáneo, que es un turista distinto del que solo buscaba sol y playa y al turista distinto de masas, al turista que solamente utilizaba el paquete turístico, y que no lo hacía a través de la red, sino que cogía lo que le vendían; como digo, la heterogeneidad que busca el turista poscontemporáneo crea una modalidad nueva de turismo, que se llama turismo alternativo, es decir, el conjunto de experiencias turísticas que basan su interés en unos espacios y atractivos que pueden ser muy heterogéneos y que abarcan elementos de muy diversas clases: paisajísticos, ambientales, arquitectónicos, culturales, sociales, deportivos, patrimoniales, arqueológicos, históricos, folclóricos, comerciales, gastronómicos, museísticos, etcétera.'

'En definitiva, recursos que aún conservan, en el caso de Canarias, un alto grado de originalidad primigenia y que, por lo tanto, al no estar explotados turísticamente todavía, son recursos en los que Canarias tiene una gran oportunidad. O sea, estoy hablando de que todas las nuevas políticas turísticas que deberíamos poner en marcha son nuevas políticas turísticas, nuevas, basadas en nuevos recursos, porque lo otro ya lo tenemos. La planta hotelera, ¿pues habrá que rehabilitarla?, pues, claro, es lo menos que se puede hacer, pero la gente ya no pide solo un hotel rehabilitado: pide el hotel donde se vivan más experiencias, pide el hotel mejor diseñado, pide lo que se está haciendo en Dubái, en Abu Dabi, en Turquía y en todos nuestros destinos competidores.'

'Esta nueva concepción del turismo, puesta ya en marcha, como ya acabo de decir, en los destinos más innovadores y competitivos, implica un cambio radical en relación con el clásico modelo de masas, como también acabo de decir. Frente a que podríamos hablar de un turismo que, sin renunciar por supuesto a lo que ya tenemos, que es el confort y el relax, que son fundamentales en un recurso turístico como el nuestro, fundamental, que es el sol y la playa, todos buscamos confort y relax cuando elegimos un destino insular como el nuestro, pero no quiere renunciar a otros aspectos del turismo. Estamos enfrentándonos a un turista mucho más respetuoso y exigente con la calidad paisajística. De eso también hemos hablado, no corresponde a su consejería, por supuesto, pero sí creo que hemos hablado de la importancia del paisaje en el último Pleno y creo que es importante saber que ahora mismo en todas las tendencias, en todos los análisis turísticos que se hacen a nivel mundial, los turistas piden mayor respeto con el paisaje que visitan, mayor respeto con la cultura que visitan y mayor calidad, especificidad, distinción y diferenciación del destino que visitan. Y eso creo que es lo que necesita, y no le ha dado ningún partido político, el Puerto de la Cruz, por ejemplo, y toda la isla, esa distinción y diferenciación.'

'Partiendo de la base, que creo que no la discute ninguna de las partes, ni turistas ni administraciones ni empresas del sector turístico canario, de que Canarias es un destino maduro -creo que eso nadie lo discute-, la importancia de gestión del turismo alternativo creo que cobra una especial relevancia en el actual contexto del mercado, no solo en Tenerife sino en las siete islas, y me pregunto si con las medidas que ha tomado el Gobierno, como, por ejemplo, la de intentar atraer a más compañías low cost, etcétera, es suficiente o si tienen que ser complementadas con nuevas políticas promocionales. Tal vez no es para preguntarlo ahora, pero sí para una pregunta posterior.'

'Por último, me voy a centrar en un ejemplo muy concreto de un dato que usted nos ha dado, que es que el Istac ofrece desde 2006 una estimación del turismo peninsular, que es uno de los turismos fundamentales de Tenerife, que excluye canarios e independientemente de que se alojen en unos establecimientos turísticos u otros. Este dato tiene una gran importancia, ya que es el segundo mercado emisor, pero usted reconoce que es también uno de los mercados más afectados por la crisis. Por tanto, también me gustaría preguntarle en concreto por este mercado, sobre qué acciones está poniendo en marcha el Gobierno para paliar esta situación de crisis del mercado peninsular y si a lo largo del año 2011 se van a poner en marcha nuevas estrategias turísticas al respecto y qué acciones en general se van a poner en marcha para diversificar el destino y acoger a turistas, como de los que he hablado, que buscan algo más.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Gracias, señora diputada.'

'Por el Gobierno, tiene la palabra el señor consejero.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Gracias, señor presidente.'

'Gracias, señorías, por sus intervenciones.'

'Qué duda cabe de que el Puerto de la Cruz no es solo un lugar de interés turístico, pero también es un lugar de interés turístico.'

'Si desagregamos los visitantes de este año a Tenerife, el sur lo han visitado, se han alojado en el sur 352.000 turistas, con un incremento del 8,96%, y, en cambio, en el norte se han alojado 61.000, con un decremento del 6%. Ahí tiene razón en que en los últimos años, y este año también, ha caído el número de turistas que se alojan en el norte, pero también es cierto, señoría, que muchos de los turistas que se alojan en el sur visitan el valle de La Orotava, la villa de La Orotava y también el Puerto de la Cruz.'

'Y por supuesto que el norte también existe. Igual que se reivindican otros ámbitos geográficos, pues, desde el Gobierno de Canarias también se quiere potenciar el norte de Tenerife, igual que otros lugares, como destinos turísticos alojativos.'

'Respecto a que escuchemos a la patronal, no me cabe la menor duda de la muy buena relación que mantiene el viceconsejero de Turismo con la patronal. Así que eso delo por hecho que se está haciendo y se va a continuar haciendo.'

'Señora Pérez, cuando habla de que la crisis es una oportunidad, pues, sí, siempre la he visto así. Y, fíjese, en la escritura japonesa, que se usan pictogramas, crisis la representan con el pictograma de amenaza y de oportunidad, porque tiene algo de las dos cosas. Probablemente esta crisis que estamos sufriendo y que está causando mucho dolor y mucho sufrimiento a muchas personas que viven en Canarias y en medio mundo, pues, habría que aprovecharla para cambiar algunas cosas que, en momentos de vacas gordas, no se cambian nunca, como, por ejemplo, para esforzarnos en la rehabilitación de lo que haya que rehabilitar en el norte y en el sur. Para potenciar el Puerto de la Cruz como destino turístico, pero también Las Palmas de Gran Canaria. Usted habla de destinos maduros o de destinos en declive: de los primeros destinos turísticos, no ya de Canarias sino del mundo, era Las Palmas de Gran Canaria. Las oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están en un antiguo hotel, que era de los primeros hoteles que recibía turistas, junto con otros del norte de Tenerife.'

'Creo que -y eso se está intentando desde el Gobierno- hay que aprovechar una mayor amplitud de oferta de experiencias en los destinos turísticos. Yo creo que a estas alturas ya nadie lo discute. Durante muchos años criticábamos del turismo como único recurso de sol y playa, porque Canarias históricamente ha estado especializada en los monocultivos, desde la época de la caña de azúcar, pasando por el vino, la cochinilla, el plátano y después el turismo de sol y playa. Eso hay que diversificarlo, y un ejemplo de ello son las campañas que, como dice la señora Tavío, se diseñaron el año pasado para tener, ofertar, el paquete de Canarias en su conjunto como destino turístico con diferentes familias: el deporte, el agua, la familia...'

'Yo creo que en Canarias una tarea pendiente, que se puede aprovechar mucho más y que la estamos aprovechando muy poco, es el mar como recurso turístico. Yo espero que a partir de que vayamos teniendo, mejorando nuestras competencias sobre ese recurso marino, podamos ir aprovechando mejor ese recurso turístico, que en otros destinos competidores lo están utilizando mejor que nosotros y que, desde luego, aquí no nos falta.'

'El papel que están jugando en los nuevos modelos de turistas las compañías aéreas de bajo coste es importantísimo, como se ha demostrado a lo largo de este año y como se está demostrando para el año que viene con las reacciones que han tenido algunas compañías aéreas. La primera, el caso de Ryanair, pero otras más están interesadas, por lo que supone para compañías de bajo coste las reducciones de las tasas aeroportuarias. Porque en el nuevo modelo de turismo más independiente, donde el consumidor es capaz de elegir su paquete entre diferentes ofertas y de montar su propia demanda turística a satisfacción, en función de la oferta que va obteniendo, pues, qué duda cabe que tener un transporte barato favorece el que, además de venir más turistas, pues, tengan más recursos para consumir más de la oferta que seamos capaces aquí, de ocio, de entretenimiento, de cultura, de deportes, que seamos capaces de ofrecerles en Canarias.'

'En ese sentido yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo todas las instituciones políticas, todas las instituciones públicas, pero también, y es muy importante aquí y por eso le aseguro a la señora Padrón que se está trabajando estrechamente con el sector, también el sector privado del turismo tendrá que hacer un esfuerzo de coordinación para mejorar la calidad de la oferta que estamos haciendo ahora mismo y seguir recuperando el turismo, seguir recuperando la calidad del destino turístico y desde luego convertir a Canarias en lo que ha sido, en lo que es y en lo que debe seguir siendo, como es un líder turístico de referencia mundial.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Gracias, señor consejero.'

'Con esta intervención del señor consejero acaba la comparecencia.'

'(La señora secretaria segunda, Luengo Orol, ocupa un escaño en la sala.)'