Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2011
Punto 21
· 8L/C-0026 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la instalación del gas.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente comparecencia del orden del día: la número 26, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la instalación del gas.
Para la primera intervención, por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández, por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.
El señor Fernández González: Señorías, señor presidente, señora consejera.
No sé ni cuántas veces hemos hablado en este Parlamento del gas, no sabemos ni cuántas veces. Del gas le puedo decir a usted que se habló por primera vez en España, por primera vez en España, de las instalaciones de centrales de ciclo combinado accionadas por gas natural la primera vez fue en el I Plan Energético de Canarias, que se aprobó en el 90 y que preveía la puesta en marcha de las centrales de gas en el año 2002, 2002, puesta ya en funcionamiento. Dentro de la programación de generación de energía con las centrales de Jinámar y las centrales de Granadilla y la primera fase en centrales con producción de fuel normal, inclusive apta para cualquier combustible, y luego ya el desarrollo posterior con dos centrales o dos generadores de 125 MW cada uno, en cada una de las islas, para hacer el desarrollo futuro del gas. Estoy hablando del 99. Plan Energético de Canarias que llegó hasta el 2004, prácticamente, y que realmente, pues, los gobiernos que hubo hasta entonces, pues, bueno, se hizo Gascan, se hicieron muchas habladurías, muchas inversiones, muchos proyectos de llevar el gas también a industrias complementarias del frío, sobre todo en lo que son las poblaciones turísticas, que hubiera sido una industria también de desarrollo muy importante para las Islas Canarias.
Empieza luego ya lo de siempre, lo que siempre está pasando en nuestras islas, que no podemos hablar de proyectos, ni antes ni ahora ni en el futuro, como sigamos dudando de lo que realmente interesa a Canarias. ¿Interesa? Sí: hay que hacerlo. ¿No interesa? No: acabemos con la discusión. Pero es que aquí seguimos ambiguos, todos los políticos, me incluyo también para no excluir a nadie, todos, ambiguos con cualquier proyecto. Se hace una línea eléctrica, protestan cuatro en la calle: todos para atrás y hay que cambiarla y se hace al revés; si se quiere hacer una circunvalación de carreteras, protestan otros cuatro por otro lado y se para la circunvalación de carreteras; se quiere hacer una cárcel y cueste Dios y veremos; se quiere hacer cualquier cosa que se quiera hacer en Canarias, un puerto o la ampliación, y no hay manera de que se haga ninguna obra en Canarias. Mientras tanto, tenemos casi el 30% de paro y las inversiones se pierden, que son financiadas por la Comunidad Económica Europea.
Pero eso no es lo más importante, lo más importante, dentro de lo que estamos hablando, que lleva aquí, es el tema del gas, que es que nos está costando aquí, en Canarias, al Estado, porque se está pagando por el resto de los españoles, el resto de los españoles, hasta que se den cuenta y nos cierren el grifo, y nos digan, "¿oigan, ustedes qué piensan, que nosotros estamos pagando 300 millones de euros más al año porque ustedes no tienen la valentía de hacer lo que quieren realmente?".
Y que cuando se planificó el gas, incluso en Canarias, y ya digo, la primera vez en toda España, trataron a este consejero de que si estaba loco, pensando en el ciclo combinado y el gas natural para generar electricidad. Un ministro precisamente del PSOE me lo dijo en mi cara y me puso como ejemplo las centrales de carbón de Baleares. Le dije que de loco, nada; de modernidad, sí, y de prosperidad y de futuro, sí. ¿Saben ustedes que hoy producen en España cerca del 20% de la generación eléctrica con gas natural y ciclo combinado, y esa es la gran expansión de la generación eléctrica en España? Ese es el futuro. Pero eso está claro, porque es mucho más barato y muchísimo menos contaminante, y por supuesto mejor para todos y más garantía porque tenemos diversificación tanto en gas como en otros combustibles. Actualmente estamos permitiéndonos el lujo de quemar gasoil, no fuel, gasoil, que es el combustible más caro que podemos utilizar, porque hay cuatro señores que o no tienen ni la más remota idea de lo que esto significa o quieren hacer la vida imposible a todos los canarios para que nos estrellemos frente al desarrollo y lo impidan y que los políticos somos todos unos inútiles. Ese es el mensaje y evidentemente lo están consiguiendo. Lo están consiguiendo, porque no tenemos la capacidad y la valentía de hacer lo que hay que hacer.
Entonces yo leo sus declaraciones en la prensa: "no, no, es que se va a hacer lo posible", "estamos convencidos de que el gas como fuente energética es lo más...". Estamos convencidos, ¡si es que estamos convencidos!, es que no hay nada más que convencer. Esto es una realidad técnica, económica y social, que no hay discusión ninguna, y donde están de acuerdo las administraciones, salvo alguna que otra Administración, por alguna que otra isla, por alguna que otra isla, que no sé qué piensa, porque hay un alcalde, hay un alcalde en un ayuntamiento, que es una lumbrera en generación de energías renovables y, como ese alcalde es una lumbrera, pues, aquí no se hace gas, porque lo dice él, y los demás dicen lo que dice él, porque no quieren perder los votos.
Por lo tanto, yo digo...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señor diputado, un minuto para concluir.
El señor Fernández González: ...pero qué revisión del Pecan otra vez para instalar el gas, pero qué revisión... Cuántas en el Pecan hemos dicho "gas ahora, 90"; en el 2007, "gas sí, ¡ya!". ¿Y ahora vamos otra vez a revisar el Pecan para decir gas otra vez? ¿Otra vez vamos a discutir con los técnicos, con los agentes sociales, que gas sí? No hay nada que discutir. Hay que encargar proyectos, hay que hacer proyectos de evaluación, proyectos de dónde va instalada la central de regasificación y terminar, ya está terminado el puerto de Arinaga, terminar el puerto de Granadilla y poner a funcionar el gas. No hay nada más que hacer. Olvídese del Pecan para esto, olvide el Pecan; eso es un subterfugio para decir "estamos trabajando". ¡No!, trabajar es hacer proyectos y ejecutarlos, y ponerlos en marcha, y realizarlos. Otra cosa, cualquier cosa que usted haga y que ponga en marcha es pura habladuría.
Nada más. Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos, tiene la palabra por tiempo de diez minutos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Señor presidente. Señorías. Señoras y señores, buenas tardes.
Cumplo mi deber de comparecer aquí en esta sesión plenaria para hablar de un tema apasionante, como es el tema del gas en Canarias. Un asunto que es verdaderamente estratégico para Canarias.
Coincido con el ponente anterior en que, efectivamente, Canarias tiene que dar pasos hacia adelante. En materia energética, la introducción del gas en Canarias no será la solución definitiva a todos los retos que energéticamente se nos presentan y se nos plantean en Canarias en un futuro mediato e inmediato. Lo he dicho en otras ocasiones y esto no es contradictorio. Nosotros tenemos que ir a un modelo de futuro, de largo plazo, que nos permita explotar al 100% las fuentes de energías renovables con que contamos: el sol, el agua y el viento. Ahora bien, en el ínterin, y retomando decisiones que vienen del pasado, de esta misma Cámara, de actuaciones que ha llevado a cabo el Estado, a través de decisiones concretas que ha tomado, y de operaciones que ya están en marcha, ya están en marcha, el gas como fuente energética es valorado por esta consejera de Empleo, Industria y Comercio como una buena solución energética en el ínterin. Porque si bien ahora se convierte en fuente energética complementaria respecto del petróleo... -no olvidemos que tenemos una enorme dependencia del petróleo en Canarias como principal fuente de producción de la energía, una comunidad autónoma que sitúa el petróleo en más del 90% de su producción energética, teniendo los recursos naturales y la biodiversidad que tiene-, y que el gas, por tanto, interinamente, permitirá complementar el mix energético, reducir la dependencia del petróleo, rebajar nuestras emisiones de CO2 -el gas no es totalmente limpio, no es totalmente renovable; sí disminuye las emisiones de CO2- y permite rebajar los costes económicos.
Bien. ¿Qué grado de compromiso tiene esta consejería y esta consejera en particular con la incorporación del gas en Canarias? Un compromiso total, total, que se pone de manifiesto en que desde el momento en que asumí la titularidad de esta consejería dejé bien claro que iba a trabajar concienzudamente por la incorporación efectiva del gas en Canarias. Cierto es, es verdad que la introducción efectiva del gas no requiere la revisión del Pecan, porque el Pecan es tan claro al respecto que no necesita revisión en este punto concreto. En este, no en otro, en este.
El Pecan de 2006 ya recogía las principales infraestructuras gasistas, consistentes básicamente en dos plantas regasificadoras: una que se instalaría en el puerto de Granadilla, en la isla de Tenerife, y otra planta regasificadora, llamada a construirse en el puerto de Arinaga, en la isla de Gran Canaria.
La revisión del Pecan que este año se produjo, en mayo del 2011, propuesta por la comisión de actualización y seguimiento de la planificación de infraestructuras energéticas -que, como ustedes saben, es un órgano de asesoramiento, consulta y que efectúa propuestas a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio-, recomendó revisar el Pecan, pero en materia de gas lo dejó intacto: las dos regasificadoras, una en Arinaga, otra en Granadilla.
En cuanto al tiempo de puesta en marcha de estas instalaciones, lo he dicho aquí en alguna sesión anterior y lo vuelvo a reseñar ahora mismo: el Cabildo de Gran Canaria no tiene elaborado su plan especial de hidrocarburos, y yo me comprometí aquí a llevar a cabo actuaciones que permitieran entrar en contacto con el Cabildo de Gran Canaria para ver cómo, de qué modo y qué autoridad sería la competente para desarrollar definitivamente ese plan especial de hidrocarburos. Bien. La reunión ya está concertada, al más alto nivel. El 18 de octubre trabajaremos puntualmente sobre esta cuestión: el plan especial de hidrocarburos de la isla de Gran Canaria.
En el caso de la regasificadora de Tenerife, bueno, pues si me lo permiten, a día de hoy les puedo anunciar lo siguiente. La semana pasada, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en una reunión directa con el secretario de Estado de Energía, se ha tomado la decisión de apoyar la autorización administrativa correspondiente para la regasificadora en el puerto de Granadilla, en Tenerife. No solamente agilizar el trámite de autorización administrativa sino -dos- el reconocimiento de que se trata de un proyecto singularizado, con los efectos que eso tiene en materia retributiva respecto del proyecto de inversión, y que permitirá habilitar fondos comunitarios de manera inminente, antes de finalizar este mes de octubre, para que el proyecto de inversión pueda llevarse a cabo.
A partir de ese momento, sobrevienen otras actuaciones procedimentales que escapan a esta consejería, que tienen que ver con la Autoridad Portuaria, que tienen que ver con las autoridades de nivel municipal, con las corporaciones locales, pero creo que hemos hecho una apuesta decidida, una apuesta firme, por hacer efectiva la entrada del gas en Canarias.
Como ustedes recordarán, que lo saben perfectamente, cuando tomo posesión como consejera de Empleo, el grupo Gascan se encontraba con unas dificultades enormes de índole procedimental y administrativa para continuar los trámites correspondientes conducentes a obtener dicha autorización, entre otras cosas porque el Ministerio de Industria había puesto como condición que entrara un socio tecnológico potente dentro de Gascan, y ustedes saben que eso tuvo muchas dificultades, y creo que saben perfectamente, porque la prensa ha dado cuenta de ello, cómo ha terminado esa cuestión. El 16 de septiembre se firmó, por fin, la entrada de Enagas en el grupo Gascan y salió el grupo de empresarios canarios, que vendieron su accionariado, la parte de su accionariado a Enagas. Se dio ese paso y a continuación, la semana pasada, ya estábamos en el Ministerio de Industria. La voluntad del Ministerio de Industria es total, no tiene ningún tipo de reparos.
Por consiguiente, Gran Canaria, ralentizada en el tiempo hasta que tenga su plan especial de hidrocarburos; Tenerife, adelante, porque estamos comprometidos con el gas. El gas es un asunto estratégico para Canarias. Aun cuando tengamos las renovables, el gas siempre será una fuente subsidiaria para los momentos en que no haya ni sol ni viento. Hay que tenerlo ahí. Es más competitivo que el petróleo, energéticamente, y desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, también es más competitivo que el petróleo. Y, por tanto, no tenemos ningún género de dudas, apostamos firmemente por este proyecto, que además tiene un impacto en materia industrial y en materia de empleo. En materia industrial, obviamente, porque va a dinamizar no solo la propia actividad económica e industrial sino una serie de actividades conexas a la misma: transporte, comercio, desarrollo tecnológico, etcétera, etcétera. Y por el impacto que tiene también el proyecto en materia de empleo. Se han hecho estudios que ponen de manifiesto que entre 400 y 600 empleos arrastrará consigo la introducción o la implantación del gas a través de la instalación de la regasificadora del sur de Tenerife.
Por consiguiente, desde el punto de vista energético, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del empleo, apoyamos decididamente esta iniciativa y estamos trabajando en ella, con importantes logros y resultados.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Pasamos a las intervenciones de los grupos no solicitantes de la comparecencia. En primer lugar, por el Grupo Mixto, don Román Rodríguez, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.
El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente. Señorías, muy buenas tardes.
Tengo muy pocos minutos para un tema efectivamente polémico y que se ha debatido en las últimas décadas en Canarias, por lo que me voy a remitir a la parte de los argumentos que más me interesan.
Primero, tiene la competencia de planear, sectorialmente, el sistema energético en nuestro Estado de Derecho la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, y el departamento correspondiente del Gobierno de Canarias. Y esa es una responsabilidad que está razonablemente identificada a través de los planes expresamente aprobados por unos y otros. Pero hay otra dimensión de la realidad de las cosas en el planeamiento territorial. Se puede uno fijar en la necesidad de determinadas infraestructuras en el planeamiento sectorial y no disponer en paralelo del planeamiento territorial, que es uno de nuestros problemas. Y en el caso concreto de las infraestructuras del sistema energético, lo que tiene esta comunidad es un atraso brutal en el planeamiento territorial en esta materia, que además tiene responsabilidades institucionales. Y le tengo que decir a la señora consejera que esas responsabilidades no están residenciadas en el Cabildo de Gran Canaria. Primero, porque es el único cabildo del archipiélago que ha desarrollado dos de los tres planes energéticos que tiene previstos su plan insular, en virtud de un acuerdo comunidad autónoma-cabildo; y estoy hablando del Plan de Transportes, definitivamente aprobado, el de las infraestructuras de transportes, y estoy hablando del plan eólico, trabado por un problema de la servidumbre aeronáutica de AENA. Y el de hidrocarburos no se tramitó porque el Gobierno de Canarias no permitió, no aceptó, exigió que esa era una competencia suya y, por lo tanto, la planificación era propia. De manera que, si hoy no existe planificación en cuanto a las infraestructuras de hidrocarburos en nuestra comunidad, es porque quien, teniendo competencias, no las ejerció. Y acabo esta parte porque no tengo más tiempo.
Sobre el asunto de Gran Canaria, sobre el asunto de Gran Canaria, no me consta en el cabildo insular ninguna fuerza política que niegue la oportunidad del gas. Lo que se ha discutido en Gran Canaria durante una década es la ubicación de la instalación en determinados lugares. Y para el señor Fernández, tengo aquí todas las mociones aprobadas en el Cabildo de Gran Canaria en la última década, prácticamente todas con el Partido Popular, con mayoría relativa en esa institución e incluidas con mayoría absoluta. La última, para no citársela porque no tengo tiempo, el 27 de febrero de 2009, donde, a propuesta del Partido Popular, primera fuerza política de la isla, se introduce una moción en la que se propone, de manera expresa, lo siguiente: que se tramite la exclusión del Plan territorial especial de hidrocarburos de la alternativa de Arinaga, para dar cumplimiento a los reiterados acuerdos del Pleno del Cabildo de Gran Canaria. De manera que, en cuanto a la ubicación, ya le adelanto, señor Fernández, que no es un problema ni de un alcalde ni de cuatro, es un problema de todas las fuerzas...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Emilio Mayoral, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.
El señor Mayoral Fernández: Señor presidente. Señorías.
La verdad es que la inclusión del gas natural como fuente de energía es un tema recurrente en esta Cámara desde que se aprobó el Pecan. Y, aunque el Pecan se aprobó por unanimidad de todos los grupos de esta Cámara, resulta que las dos plantas que tenían previsto su comienzo en el 2009 y el 2010, respectivamente, han superado los plazos que en el mismo se preveían. Esa es la realidad: unanimidad de la Cámara; sin embargo, incumplimiento de los dos plazos que en el Pecan se establecían.
También es verdad que el Pecan establecía la necesidad de coordinarse con los cabildos insulares en el marco de los planes territoriales especiales de la energía. Y la realidad, como el otro día puse de manifiesto en una pregunta que le hacía a la señora consejera, es que los planes de la energía no existen en ninguna isla y en el caso del Cabildo de Gran Canaria, que son tres por razones específicas de su plan insular, al de hidrocarburos le quitaron la competencia, porque se decía que sectorialmente la tenía el Gobierno de Canarias. Eso es así, son hechos.
En cualquier caso, ¿cuál es el problema que tenemos con respecto al gas? Son dos cuestiones. ¿El gas es necesario, sí o no?, primera cuestión. Parece que todos los grupos de esta Cámara han dicho que sí es necesario, parece que sí. Es más, vistos los programas electorales de cada uno de ellos, en todos está incluida la necesidad de mantener el gas natural. Luego, han renovado su promesa que en su momento votaron en el Pecan. Y es más, los programas concretos, específicos, para la isla de Gran Canaria, que es la que más conozco, dicen también en el cabildo insular que sí al establecimiento del gas, tanto por el Partido Popular como lo dice también el Grupo Socialista, aunque con diferentes matizaciones.
En definitiva, señorías, el problema no es sí o no, es sí; la cuestión es dónde y cómo se ponen las regasificadoras. ¡Ese es el problema! Y, señorías, si le preguntamos a cualquier alcalde de un municipio si quiere tener un hospital o quiere tener una universidad o quiere tener un centro de salud va a decir que sí, pero si le decimos dónde va la cárcel o dónde va la planta regasificadora o dónde va la planta de tratamiento de residuos la cuestión es más compleja y más complicada.
Por lo tanto, señorías, yo lo que pienso es que aquí, primero, hay que acabar con el planeamiento, porque en el planeamiento es donde hay que decidirlo; segundo, hay que llegar a acuerdos institucionales entre las administraciones para poder llevarlo a cabo, pero con voluntad firme de llevarlo a cabo, si esa es la decisión de esta Cámara y la sigue manteniendo.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, don José Miguel González, por tiempo de tres minutos, tiene la palabra.
El señor González Hernández: Yo creo que aquí hace falta un debate importante sobre el tema de la energía y los temas energéticos en Canarias, y parece un poco sorprendente que a estas alturas todavía alguien se plantee si hace falta o no hace falta el gas. Yo creo que esa es una asignatura que está más que hecha.
No se puede pensar solo en que la energía de unas islas va a hacerse con energías renovables. Eso es una utopía y, por lo tanto, no partamos de esa base, porque si partimos de esa base, al final tendremos una crisis energética grave.
El gas es la alternativa... que no solamente estaba en lo que ha dicho don Manuel Fernández, está en la Ley del 94 del REF. Hay un mandato en el REF de centrales de ciclo combinado con gas. Por lo tanto, tenemos una ley que lo dice.
Habría que ver por qué no se ha avanzado y no se ha logrado. A mí llega un momento que me preocupa, que todos son planes. También se dice que cuando alguien quiere no resolver crea una comisión, y a mí me da la impresión de que cuando alguien no quiere hacer nada, crea otro nuevo trámite, otro nuevo plan, que se alarga en el tiempo y no tiene solución. Necesitamos actuar claramente y con decisión para montar las dos centrales de regasificación.
Me alegro mucho de lo que ha dicho la señora consejera en Tenerife, fundamental, pero en Gran Canaria hay que romper el impasse en que estamos. No tiene sentido de cara al ciudadano que le digamos que no somos capaces de ponernos de acuerdo dónde se hace una central de gas, en la que todos estamos de acuerdo en que se debe realizar, y que además, como ha dicho Manolo Fernández, 300 millones de euros cuesta adicionalmente la generación actual en Canarias, pagado por todos los españoles, pero que ahora figura separado en el Presupuesto del Estado. Y, por lo tanto, o nos despertamos todos y hacemos todo lo que podamos, incluso, si es necesario, utilizando las medidas excepcionales que la ley prevé, para llevar a cabo este tema... No se pueden buscar soluciones, dice: "yo estoy de acuerdo, pero eso me lo hace usted en el mar, a 12 km, en una isla flotante", porque, claro, eso es decir que no de otra manera.
Es verdad -y lo ha dicho el portavoz del Partido Socialista- que todo el mundo quiere que le hagan unas cosas bonitas y otras no. En eso que llaman los americanos "no en mi patio trasero, yo quiero que lo haga pero que no lo haga cerca", hay que saltar por encima, hay que pedir la solidaridad de todos para resolver el problema común, porque esto es de interés general, y al que le tocó la suerte, mala suerte en eso: habrá que buscar una compensación por el otro lado. Pero lo que no puede es bloquearse, desde un nivel administrativo inferior, algo que es importante para todos los canarios. Si vamos por ese camino, vamos al desastre. Yo creo que aquí todos tenemos que decir con claridad que queremos que se haga el gas y que se resuelvan los problemas, y, si no, los tendremos que resolver aquí con una ley especial.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por el grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.
El señor Fernández González: Gracias, señor presidente. Señorías.
No puedo más que decir que absolutamente de acuerdo con las manifestaciones de don José Miguel González, en todas sus expresiones, hoy aquí referente al gas, porque, bueno, lo hemos hablado muchísimas veces, lo hemos discutido mil veces, sabemos las realidades y las necesidades, y lo que él decía, que el tema pasa hoy, lo que es la factura eléctrica de Canarias pasa hoy por los Presupuestos Generales del Estado puede significar que un buen día un diputado de Cuenca diga, "bueno, y por qué yo tengo que pagarles el lujo a estos señores de hacer lo que les da la gana, porque están ahí que si galgos, que si podencos. ¡Qué pasa aquí! Mira, borra los 300 millones y que los paguen ellos". Y digan a todos los canarios, les cuesta tanto por cabeza. ¡A ver qué pasa, a ver quién se mueve después y a ver qué hacemos los canarios! Pero eso, eso está ahí, la espada de Damocles está ahí. No nos engañemos, no nos engañemos. Por lo tanto, cuidado con lo que estamos jugando aquí y haciendo caso a los cantos de sirena.
Señora consejera, me alegra muchísimo lo que usted nos ha dicho y por supuesto contará con todo nuestro apoyo para el tema de la aprobación del expediente administrativo de la regasificadora de Tenerife y va a contar con todo nuestro apoyo para todas las gestiones que haya para desarrollar lo antes posible este proyecto. Cuente absolutamente con ese tema.
Sigo insistiendo en que no hay que hablar de revisión del Pecan para el gas, que usted lo ha reconocido, que no hace falta, pero es que tampoco para otras cosas. O sea, las líneas están perfectamente diseñadas, la generación está diseñada, el transporte está diseñado, las energías renovables están diseñadas... No sé qué otra cosa puede revisar. Puede haber alguna cuestión puntual que sea imposible acometer y que haya que traer, pero algo puntual, pero una revisión del Pecan, no, no. No perdamos más el tiempo en eso, porque, claro, estamos aquí discutiendo continuamente con revisiones. Que no, no hace falta, que no. No sé si habrá algo puntual, que en todo caso usted lo podrá y lo dirá.
¿Que el tema del gas es un ínterin en el tema energético de Canarias?, no, ¡rotundamente no! A ver si así entendemos las cosas. ¡Rotundamente no! El gas es definitivo en Canarias y, si usted no piensa en el gas como definitivo, lo único que le cuesta... Hoy por hoy, y dentro de los próximos 50 años, en los sistemas energéticos de generación, o está el gas como ahorro energético de futuro, que cada vez consumiremos más y tenemos que gastar más... O el gas o la energía nuclear, además de las renovables. Claro, pero no podemos contar, como bien lo ha dicho don José Miguel, que nosotros aquí nos vamos a abastecer de energías renovables cien por cien. No puede ser, no podemos depender. Eso es un suicidio colectivo, económico y social de Canarias, que depende al cien por cien del turismo. Podemos llegar a un momento, con algunos desarrollos de energías renovables, en que tengamos una gran generación, pero no podemos prescindir de la generación por otros combustibles. ¡De ninguna manera! Y, claro, dentro de esas generaciones, digamos, acompañantes a la posible implantación, cada vez mayor, de energías renovables, puede haber que en el sistema, por ejemplo, de la energía solar, puede haber sistemas que, en lugar del 20% de rendimiento que tienen hoy las placas solares, lleguemos a un 60%, que es lo que se está pretendiendo. Estamos hablando entonces ya de otra cosa. Hoy por hoy la energía solar aquí, en Canarias, hay mucho que ver en el tema. Cuesta mucho, es muy cara, y eso es, bueno, una cosa más de ahí. No me hable de la energía del mar, las mareas... No me hable de eso, ¡ni me hable!, eso hoy por hoy ni hablar. Me parece muy bien que se entretengan, hagan juegos de eso, pongan cositas a funcionar, pero no hablemos como futuro energético de Canarias para nada. La energía eólica es la única que es factible. La energía que creo que es un tema muy importante, la hidroeléctrica, en cuanto al tema eólico, mezclado con la energía eólica, como reserva de energía eólica, la hidroeléctrica, sobre todo en Gran Canaria, donde tiene unas infraestructuras hidráulicas muy importantes, con dos desniveles, dos presas, que están hechas ya y que están así. En otras islas es bastante, muchísimo más complicado, casi, casi imposible. Casi imposible, como la del propio El Hierro, mire lo que le digo. La de El Hierro es un lujo, un gran lujo, que cuesta dinero, cuesta mucho dinero. Energía gratis, nada de nada, nada de nada. Por lo tanto, vamos a ser realistas, vamos a ser realistas en ese planteamiento.
¿Que usted me habla de que no hay en Gran Canaria el plan de hidrocarburos? ¡Que se lo coman, que se lo coman. ¿Que lo quieren hacer? ¡Ah!, muy bien, muy bienvenido sea. Por el Partido Popular van a encontrar incluso facilidades. Pero si no lo hacen, que no lo hagan. Usted tiene que ir por delante. Hay que sacar antes la central y, si no, aplicamos lo que las leyes tienen previsto. No tenemos necesidad de esperar por ninguna decisión de ninguna corporación que atrase lo que es el desarrollo de la infraestructura eléctrica de Canarias, ni aquí ni en ningún sitio, ni aquí ni en ningún sitio. Está ahí y las leyes están para eso. Ahí tenemos también, hasta ahora hemos tenido al Ayuntamiento de Granadilla que se oponía al puerto de Granadilla, y la formación política de aquí totalmente en contra de ese ayuntamiento, que es la misma formación política. ¿Por qué? Porque una señora, "no, no, yo quiero que aquí el puerto... no va a gustar". Esa señora ya no es alcaldesa y las necesidades son las mismas. Por tanto, no se puede depender de una decisión caprichosa. O del capricho de Candelaria: "quítenme la central de aquí"; "muy bien, quitamos la central". Tenemos un problema, la central... -de Candelaria, perdón-, tenemos un problema en la central de Granadilla, Tenerife sin luz, y "usted, alcalde, qué, y ahora qué"; "no, yo me voy para mi casa". "¿Y Tenerife qué?".
Nosotros no podemos optar por lo que diga un alcalde ni lo que diga un presidente de cabildo. Tenemos que hacerlo con la responsabilidad de un Parlamento, la responsabilidad de un Gobierno y la responsabilidad de las leyes aprobadas en este Parlamento, y hacer lo que hay que hacer. Y ya no podemos esperar; hemos esperado 20 años y todavía nos quedan 4 o 5 años más para tener el gas ya produciendo. Piénselo, que no es de mañana ni pasado, a pesar de la actuación administrativa. En cuanto se terminen los procedimientos, se hace la construcción, se trae el gas y se termina el puerto de Granadilla van a pasar dos, tres años, con mucha suerte. Por lo tanto, mire de lo que estamos hablando. Por lo tanto, todavía tenemos tres años más para producir.
Y si en Gran Canaria sigue usted esperando por los planes territoriales de los que habla el señor Román, que no está en la planificación, es... Mire, la Ley de Directrices, esa, famosa, es la que habla de planes territoriales. ¿Para qué?, ¿para qué? Los planes hay que hacer territoriales sectoriales, donde haga falta, y el que no los quiera hacer, pues, no se puede paralizar el desarrollo de un país porque una institución no tenga la capacidad de gestión, de hacer lo que tiene que hacer y no lo quiera hacer. No, no. Los cabildos precisamente no han terminado casi ningún plan territorial. ¡No los han terminado! Y podíamos hablar aquí un rato de este tema, si tuviéramos tiempo.
Por tanto, señora consejera, le acepto y la felicito por ese interés que usted aquí ha dicho, que va a tener por la instalación del gas. Cuente con todo nuestro apoyo para ese tema y por supuesto, pues, que tenga suerte y ponga toda la máxima fuerza. ¡Sin miedo!, sin miedo, como a veces hemos tenido, hemos tenido. Yo nunca he tenido miedo, pero también me incluyo para que no diga que incluyo a los demás, a otros en esta cuestión.
Así que muchas gracias, señora consejera, por sus palabras en cuanto al tema de Tenerife y espero que rápidamente, igualmente, con la regasificación también en Gran Canaria, por el bien de todos.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos, por tiempo de diez minutos, tiene la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Señor presidente. Señorías.
No creo que consuma los diez minutos que se me asignan. No es necesario, porque, vamos a ver, hay un plano de coincidencias que tienen que ver con la cuestión previa o la cuestión de base, que es la necesidad de incorporar el gas al sistema de producción energética en Canarias. Yo creo que esa es una cuestión sobre la que se ha pronunciado el Parlamento, se ha pronunciado el Gobierno, el Gobierno central ha hecho la planificación, ahora mismo se acaba de acometer la planificación de infraestructuras energéticas a nivel del Estado 2012-2020 y van las dos regasificadoras: una en Tenerife y otra en Las Palmas. En fin, esa cuestión creo que ya no da margen para más discusión (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Sí es verdad, sí es verdad, que considero que en temas de planeamiento vamos mal, vamos mal, y hay que hacer las cosas con orden, hay que hacer las cosas con cierto rigor, para que los resultados sean positivos. Entonces este Gobierno y en particular esta consejería trabajará con los organismos correspondientes y con los cabildos correspondientes para lograr tener un planeamiento en materia energética razonable.
También he dicho en varias ocasiones que es un principio fundamental de mi política de gobierno atender al funcionamiento de dos principios: participación y transparencia, participación y transparencia, porque no creo que sea necesario introducir márgenes de intransigencia. Yo creo que hay que escuchar, o por lo menos a mí me corresponde, que acabo de llegar. Lo menos que puedo hacer es escuchar. Yo sé que hay un pasado y ya en sesiones anteriores hablé de lo que para mí representa el pasado: la sal de la tierra. No, yo voy a mirar hacia el futuro; vamos a escuchar a las distintas administraciones implicadas, vamos a ver cuáles son las sensibilidades institucionales y cuál es la sensibilidad de la ciudadanía, porque lo que no puede hacer un Gobierno democrático es imponer drásticamente soluciones porque sí y en contra de una sensibilidad ciudadana. Ahora bien, si eso es así, yo voy a pedir soluciones, yo voy a pedir contrarréplicas. Muy bien, entramos en fase de discusión, no vale solo la protesta, que es el primer estadio de la acción política, la protesta; habrá que pasar a la propuesta y definitivamente, si maduramos, pasaremos a la alternativa. Entonces vamos a trabajar en estos tres estadios: la protesta, la propuesta y la alternativa. Eso lo quiero hacer de modo participado, de modo integrado. En Gran Canaria hay dificultades, no se nos va a ocultar, pero vamos a tratar de acometerlas, vamos a tratar de afrontarlas.
Como consejera, mi posición de partida es escuchar. Vamos a iniciar un proceso de diálogo, primero con el cabildo, vamos a ver qué pasa con el planeamiento, qué decisiones se toman, y luego escuchando a los interlocutores y a los operadores y a los ciudadanos afectados por el tema. Si hay que efectuar un cambio, se traerá aquí, a este Parlamento. El Parlamento que soberanamente tomó esta decisión, dos regasificadoras, una en Tenerife, otra en Gran Canaria, y en estos polígonos industriales, pues, volverá a conocer el estado de la cuestión en cada momento y se traerá aquí la solución definitiva, porque, finalmente, será el Parlamento el que tendrá que tomar la posición definitiva.
En cuanto a lo que se me decía respecto a la relevancia del gas en el transcurso temporal, y he hablado del ínterin, porque una cosa es que el gas se convierta en fuente complementaria o primordial, primordial o complementaria, y otra es que se convierta en fuente subsidiaria. Yo sí creo, señor Fernández, yo sí tengo la confianza en que Canarias, conforme avanzan los conocimientos científicos, sí pueda aspirar a un 100% renovables. Yo creo que sí. Por ejemplo, en un territorio donde usted manifiesta su desconfianza, como es el de las energías marinas, yo le puedo decir que ya hay avances científicos muy importantes que ponen de manifiesto que se pueden hacer instalaciones en el mar, de plataformas en el mar para polígonos o para parques eólicos, de plataformas en el mar para aprovechar la energía de las olas o de plataformas en el mar para aprovechar la energía de las mareas. Bueno, si eso es así y si nos ponen datos en la mano, ¿por qué vamos a decir que no? Bienvenidos sean.
Hay un Cluster Marítimo en Las Palmas, que tiene proyectos muy competitivos sobre esta materia, y se está presentando a convocatorias a nivel internacional. Algunas las ha ganado. Yo creo que en el ámbito de la innovación no debemos tener miedo a nada; en el ámbito del desarrollo tecnológico apostar por que Canarias se convierta en una referencia de eso que llamamos investigación, desarrollo tecnológico e innovación. No tenemos por qué tener ningún recelo ni desconfianza. Si esas innovaciones de carácter científico nos permiten rentabilizar y aprovechar recursos naturales de los que disponemos y reducir nuestra dependencia de los fósiles y de los combustibles tradicionales, torpe sería por nuestra parte decir que no, siendo que podemos convertirnos en un entorno de referencia.
Y yo quisiera decir una cosa que tal vez es a destiempo, o a contratiempo, respecto de la revisión del Pecan. Vamos a hacer una revisión puntual de objetivos. El punto de partida de los datos que se vierten en el Pecan en el 2006 responde a un escenario completamente distinto al que tenemos en el momento actual, ¿vale? Vamos a revisar el punto de partida y vamos a revisar los objetivos, pero yo creo que estaríamos en condiciones de llegar al umbral del Horizonte 2020 y además nos pondríamos al día en los objetivos que nos marca la Estrategia Europa 2020, que establece tres 20% de consecución en materia energética.
Por tanto, la revisión del Pecan, puntual, para los objetivos que se proponen, que están desfasados y que algunos no los vamos a cumplir, otros sí, pero también ir pensando ya en el umbral de una planificación energética hasta el 2020, que es hasta dónde va Europa y hasta dónde va la planificación española y nosotros no nos debemos quedar atrás. En esa planificación que mira al Horizonte del 2020 esta consejería tiene el firme convencimiento, la firme convicción de que hay que avanzar en renovables hasta donde se pueda, todo lo que se pueda. Es la gran apuesta estratégica de Canarias. Si ganamos, si ganamos la batalla del cambio efectivo de modelo energético, yo creo que habremos avanzado mucho en desarrollo económico, habremos avanzado mucho consiguiendo para Canarias un empleo cualificado para los jóvenes que salen de nuestras universidades y que no tienen ahora mismo capacidad de integración en el mercado de trabajo, porque no hay trabajo cualificado, ni en el turismo ni en la construcción. No hay trabajo cualificado para nuestros jóvenes universitarios, y yo comprendo, con datos científicos en la mano, que el cambio energético en Canarias movilizará a la industria, movilizará el desarrollo tecnológico, introducirá innovación y les daremos una oportunidad de futuro a nuestros jóvenes mejor cualificados.
En fin, en todo caso, siempre el Parlamento tendrá conocimiento de cómo van estas cuestiones.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.