Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2011
Punto 7

· 8L/PO/P-0070 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el reglamento de la nueva Ley de Actividades Clasificadas, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia. Ha asumido la pregunta el señor diputado del Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel González.

El señor González Hernández (Desde su escaño): Señor consejero.

La Ley de Actividades Clasificadas fue modificada en este Parlamento, tenía una vacatio legis de seis meses que ya ha transcurrido y es bastante, yo diría, revolucionaria, en el buen sentido de la palabra, respecto a los procesos administrativos anteriores. De hecho, no toda la ley queda aplazada a seis meses, que entraron en vigor aquellas modificaciones que se hicieron sobre la ley del territorio; elimina, por ejemplo, la licencia de primera ocupación o incluso sustituir una serie de autorizaciones por la declaración responsable, cosa que incluso sea válida para el tema de la luz y del agua.

El tiempo ha demostrado que la Administración, en cierta manera, se fosiliza ante los procesos anteriores y está teniendo dificultades de aplicación. Por ello es necesario que, con la mayor urgencia -y usted me contestará en qué trámite se encuentra-, se promulgue el reglamento. Reglamento que tiene que ser muy claro y preciso, porque significa modificaciones bastante importantes de los procesos administrativos, en la filosofía de la Directiva de Servicios, la llama Directiva Bolkestein.

E insisto, no es hasta ahora satisfactoria la acogida que ha tenido esta ley en las administraciones, y cuando hablo de las administraciones, como sabe, afecta tanto a los ayuntamientos como los cabildos, como, por supuesto, a la comunidad autónoma, y es necesario que este proceso de apertura que este Parlamento inicia para facilitar la labor del administrado, eliminar los reparos, el silencio positivo, la posibilidad de sustituir las autorizaciones farragosas por declaraciones responsables, sea asumido plenamente por los órganos administrativos y para ello tienen ustedes un instrumento, que además es obligatorio, que es el reglamento de la ley.

Entonces la pregunta concreta, señor consejero, ¿en qué trámites o en qué momento se encuentra el proceso de preparar y divulgar, o de promulgar, el reglamento de la Ley de Actividades Clasificadas?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel González.

Señor consejero de Presidencia, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Sí, señoría, la previsión es que antes de que termine el presente año el Gobierno apruebe, previa audiencia de los cabildos y de los ayuntamientos, de los municipios, el primer decreto de desarrollo de la Ley 7/2011, relativa a las actividades clasificadas y espectáculos públicos.

Esa normativa, ese primer decreto, va a establecer la relación de las actividades clasificadas, su régimen de intervención administrativa previa y también los requisitos y el procedimiento aplicable al régimen común. Posteriormente, en una segunda fase, vamos a elaborar un segundo reglamento, que desarrollará el resto de los aspectos contenidos en la ley.

Los criterios que se van a tener en cuenta son, sobre todo, favorecer la seguridad de las personas y de los bienes. Creo que lo que es muy importante en el desarrollo normativo, y usted así lo ha recogido en su intervención, es que debemos lograr, a través del desarrollo de esta ley, la simplificación administrativa. Todos compartimos en este momento la necesidad de reducir la burocracia, reducir la burocracia para facilitar la iniciativa empresarial. Sabemos que había muchas iniciativas que estaban coartadas por la anterior regulación legal de esta materia. Con la nueva ley, aplicando los criterios de la Directiva Bolkestein creo que esto se va a solucionar. Por tanto, el Gobierno va a cumplir sus compromisos, consistentes en reducir los trámites para agilizar, para agilizar todos los trámites, de forma tal que podamos propiciar la generación de empleo.

Quiero, asimismo, informarle que, de acuerdo con el contenido de la disposición adicional quinta de la ley, los ciudadanos tienen derecho a la tramitación de los procedimientos que se regulan en esa ley a través de una ventanilla única, por vía electrónica y a distancia. Por tanto, creo que efectivamente vamos a solucionar en gran parte los problemas heredados, problemas de la anterior regulación, y creo que con este instrumento vamos a poder, digamos, propiciar las condiciones de generación de empleo.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

¿Señor González? (El señor González Hernández indica que no va a hacer uso de su segundo turno.)

No quiere hacer uso del segundo turno. Damos por concluida la pregunta.