Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2011
Punto 2

· 8L/PO/P-0058 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre autorizaciones previas para la construcción de nuevas plazas alojativas turísticas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Pregunta al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don Román Rodríguez y Rodríguez. Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: muy buenos días. Señor presidente del Gobierno.

El objeto de la pregunta es conocer qué previsión tiene su Gobierno en relación a si se prorroga o no la limitación al otorgamiento de autorizaciones previas para la construcción de nuevas plazas alojativas en nuestra comunidad, que, como se sabe, tienen vigencia las actuales limitaciones hasta mayo del 2012, en virtud de la Ley de Medidas Urgentes.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

El turismo es el sector económico más importante que tiene Canarias, el que más empleos crea, y, por lo tanto, la apuesta por este sector debe ser una apuesta sostenible en el tiempo. Una apuesta sostenible en el tiempo quiere decir que tenemos que trabajar por un turismo más competitivo y de más calidad. Un turismo de más calidad y más competitivo requiere que haya una apuesta clara por la preservación del paisaje y del territorio, es decir, por todas las políticas de sostenibilidad. Requiere que hagamos un esfuerzo importante para mejorar nuestra planta alojativa, para hacerla más competitiva; por lo tanto, una apuesta decidida por la renovación y la rehabilitación. Requiere que se impulsen medidas que ayuden a mejorar la oferta complementaria: equipamientos de ocio, deportivos, etcétera, etcétera, necesarios para la mejora de esa competitividad del turismo en Canarias. Requiere de algunas actuaciones muy, muy, muy cualificadas que permitan seguir mejorando la oferta global de Canarias.

En definitiva, la apuesta de futuro debe ser la apuesta por la sostenibilidad, debe ser la apuesta por el control de lo que debe ser nuestro territorio, debe ser la apuesta por la renovación y la rehabilitación, debe ser la apuesta por impulsar medidas para facilitar que aquel suelo turístico que está clasificado pueda reconvertirse en equipamientos complementarios para mejorar la oferta turística de Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Interpreto, señor presidente, que es evidente que el turismo es la clave de nuestro sistema productivo, es evidente que es un sector que tiene que mejorar su competitividad y es evidente que desde los poderes públicos mucho se puede hacer por ello. Yo no le escondo que defiendo la necesidad de cualificar nuestro destino y, por lo tanto, las limitaciones deben excluir la posibilidad de crecimientos de alta cualificación, porque creo que adolecemos de este tipo de instalaciones y, por lo tanto, cualquier prórroga de nuestro sistema de limitación a las autorizaciones debe preservar el crecimiento selectivo de instalaciones de alta cualificación, de la misma manera que creo que las instalaciones nuevas menos competitivas, de menos cualificación, no deben permitirse en esta etapa de la economía local.

De la misma manera he de decirle que sería deseable que la potenciación de la renovación no solo se quede en palabras sino que tengamos el máximo de acciones que nos permitan intervenir sobre una realidad francamente mejorable en la parte pública y privada de las antiguas ciudades turísticas canarias.

Y una consideración. La ley vigente, del 2009, de Medidas Urgentes, establece un nivel de limitación a las licencias que es hasta mayo de ese año y la ley prevé un decreto para dar continuidad a esta decisión. Yo le voy a hacer, no un consejo, pero sí unas consideraciones al Gobierno, y es que si se pretenden prorrogar las limitaciones a las autorizaciones de las instalaciones turísticas con los límites que se establezcan primero traigan ustedes aquí un informe evaluativo de lo que ha pasado estos años. Para tomar decisiones responsables tiene uno que saber qué pasó con las decisiones anteriores y que si al final se decide prorrogar esta medida se haga por ley y no por decreto, para evitar sorpresas jurídicas. Ya sabemos que las leyes de directrices, los agoreros dijeron que iban a arruinar a esta comunidad y todas las sentencias del Tribunal Supremo han demostrado que la ley estaba bien hecha, que defendía el interés general, que no lesionaba los intereses particulares y que, por lo tanto, no se ha quebrantado ni en un céntimo el patrimonio de esta comunidad. Para que esto siga siendo así, es importante que sea una ley la que mantenga este tipo de limitaciones.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, el objetivo del Gobierno es presentar un proyecto de ley en este Parlamento antes de que termine el presente periodo de sesiones. La base de la que partimos es positiva, es decir, la Ley de Medidas Urgentes se ha evidenciado que es un instrumento útil para impulsar lo que es la renovación y la rehabilitación en Canarias. 75 convenios están en estos momentos fraguándose con distintos empresarios privados, que dan origen a la rehabilitación, a la renovación de más de 16.000 camas en Canarias y 23 equipamientos complementarios. Esa es la base, pero no quiere decir que eso sea una foto fija, sino que tenemos que trabajar para encontrar medidas complementarias que nos ayuden al objetivo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.