Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 11
· 8L/PO/P-0090 Pregunta del señor diputado don Pedro M. Martín Domínguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de puerto comercial para la provincia de Santa Cruz de Tenerife en Fonsalía, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Pedro Martín Domínguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.
El señor Martín Domínguez (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero.
Hace pocos días hablábamos, comentábamos en la Comisión de Ordenación del Territorio, sobre el puerto de Granadilla y hoy la pregunta tiene que ver con un debate que se suscitó a principios de los años 90, que planteaba la necesidad de buscar una alternativa al puerto de Los Cristianos. Ya en el año 95 existía un estudio de alternativas, que planteaba como mejor ubicación la zona suroeste de Tenerife, en concreto Fonsalía, con una reducción en aquel momento de alrededor de 1.000 millones de pesetas en relación a la segunda alternativa, que, si no recuerdo mal, tenía que ver con Las Galletas. Se fue avanzando y en la última década hemos conocido distintas alternativas de puertos. El Cabildo Insular de Tenerife ha clasificado cerca de 300.000 metros de terreno como una operación singular estructurante, precisamente el puerto y la zona próxima en tierra, pero, sin embargo, el paso de los años, en estos últimos cinco años, no se tiene conocimiento exactamente de en qué momento está ese puerto. Sigue existiendo, desde hace ya diez años, una reserva de suelo sin saber muy bien a qué se va a destinar y creo que ya es necesario, habida cuenta de que también un plan territorial insular ha sacado también a información pública alegaciones sobre este asunto, el que haya un pronunciamiento por parte del Gobierno de Canarias. Creo que es necesario, creo que habría que clarificar lo que va a ser un puerto, no para Tenerife, no para el sur, sino para toda la provincia, para La Palma, para La Gomera, para El Hierro y para Tenerife, es muy importante y creo que sería un eje que vendría a equilibrar ese otro puerto industrial, el de Granadilla, del que hablábamos el otro día en la comisión.
Gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Pedro.
Señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.
En efecto, señoría, el proyecto básico del puerto de Guía de Isora ha superado las diversas tramitaciones, que son, como su señoría conoce, bastante complejas. Después de la redacción de la primera documentación previa, superó el trámite de consultas ambientales, se redactó el proyecto básico del puerto y el estudio de impacto ambiental, se sacó a información pública, fruto de esa información pública, se recogieron las alegaciones correspondientes, se refundió la solución... En estos momentos, señoría, ese proyecto está pendiente de evaluación de impacto ambiental, pero ya está, en el centro directivo correspondiente, la Viceconsejería de Medio Ambiente, que, una vez culmine la propuesta a la Comisión de Ordenación del Territorio, lo remitirá para la resolución definitiva.
A partir de ahí, que puede ser en un plazo relativamente breve, a partir de que se tenga la evaluación de impacto ambiental definitiva, se tiene que tramitar la adscripción del dominio público marítimo-terrestre a través de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Y una vez que se tenga eso estaríamos en disposición de afrontar, una vez analizada la viabilidad económica, la ejecución del puerto.
Como su señoría sabe, es una operación de mucha envergadura, es un puerto bastante ambicioso, ambientalmente muy bien estudiado, va a recualificar muchísimo la zona, y este puerto, este presupuesto, supera los 200 millones de euros. Lo que nos tiene que llevar necesariamente a habilitar algún sistema, mixto o puro, de concesión de obra pública para la viabilidad económica. Pero será, estamos estudiándolo, pues, en el momento de su licitación.
Gracias, señor presidente.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Don Pedro, don Pedro Martín.
El señor Martín Domínguez (Desde su escaño): Este puerto, este puerto, consejero, cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos en la zona, cuenta con el apoyo de los cabildos insulares y desde luego es un puerto necesario para la provincia.
Yo espero que seamos capaces de establecer un cronograma de las próximas actuaciones del Gobierno y un seguimiento en este ámbito, y luego buscar alternativas de financiación para una obra que, sin duda, dinamizaría muchísimo la economía no solo del sur de Tenerife sino de toda Canarias.
Gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Pedro.
Señor consejero, ¿usted quiere añadir algo?
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Añadir solamente, señoría, que tan convencidos estamos que de alguna manera en el sistema de infraestructura viaria, Adeje-Santiago del Teide, hay un ramal cuya misión es precisamente dar accesibilidad a ese puerto y está ya ejecutado a un setenta, setenta y pico por ciento el propio ramal. Con lo cual quiere decir que el Gobierno tiene seguro y claro que esa previsión se va a ejecutar, evidentemente habilitando los créditos necesarios a través de la iniciativa privada y, si fuera necesario, también la parte pública correspondiente.
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, señor consejero.