Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 13
· 8L/PO/P-0095 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre cierre de los quirófanos de los hospitales por la tarde, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Doña María del Mar.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.
Señorías, hemos escuchado recientemente hablar a un dirigente político de una forma un tanto alarmista sobre el cierre de quirófanos de los hospitales públicos por la tarde. ¿Qué hay de cierto?
El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar Julios.
Doña Brígida Mendoza, señora consejera.
La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor presidente, señora diputada. Buenos días.
Ya comenté en esta misma sede, el día 10 de septiembre -no, perdón, el pasado 10 de octubre-, que no se había tomado esa medida. La consejería del Servicio Canario de Salud no ha cerrado ningún quirófano en ninguno de los hospitales de esta comunidad autónoma. Todos los hospitales mantienen sus quirófanos abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año.
Sí que se tomó una medida, y no fue precisamente algo tomado de forma improvisada, y fue una restricción de los programas, de los conocidos como programas especiales de tarde, que, como ustedes saben, esos, como su nombre indica, son programas que se ponen puntualmente para dar respuesta a determinados incrementos en determinadas listas de espera y no pueden en absoluto traducirse en una jornada, mantenerse en el tiempo, de tal manera que puedan dar lugar a que se confundan con una jornada o una parte de una jornada ordinaria. Y esa es la medida que se tomó: realizar una restricción de los programas especiales de tarde. Esta medida hay que tomarla, hubo que tomarla, porque es misión de esta consejería garantizar la sostenibilidad y el acceso a todas las prestaciones para nuestra comunidad, para nuestros ciudadanos.
Continuamos intentando incrementar la eficiencia de nuestra jornada ordinaria y de hecho en este momento ya existen quirófanos que se utilizan, que están abiertos, por supuesto, como siempre, y que se están utilizando en horario de tarde como jornada ordinaria en algunos hospitales y algunos que demandan empezar esa actividad en el mes de noviembre, lo que indica que esta medida estuvo bien tomada.
Y sí quiero hacer un especial énfasis en que los programas especiales no siempre solucionan esas listas de espera, en este caso se refieren a la quirúrgica, no las solucionan porque los números de la lista de espera quirúrgica eran los mismos cuando había programas especiales mantenidos y cuando no los ha habido.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Doña María del Mar Julios.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.
Señoría, efectivamente, estamos hablando de programas especiales para disminuir la lista de espera y no del cierre de quirófanos. Coloquialmente también se llaman como "peonadas" y, efectivamente, se autorizan puntualmente para disminuir la lista de espera de alguna patología, en unas ocasiones es cataratas, en otras es prótesis de rodilla, de cadera, etcétera, etcétera, según las necesidades y según el presupuesto. Lo cierto es que estamos hablando de horas extras de los profesionales, que lógicamente deben ser retribuidas como tal, y ahí es el alto coste de esa actividad. Señoría, incluso en épocas de bonanza nunca se ha podido permitir el sistema público permanecer los 365 días con dobles jornadas para los profesionales, y la mitad de ellas pagándolas como horas extras.
Le animo, señoría, a que tome todas las medidas posibles para defender el sistema público y para además defender el empleo público. Incluso en la empresa privada estamos pidiéndoles solidaridad para que, si hay necesidad de horas extras, estas se hagan también utilizando a desempleados cualificados, aunque sea en turnos partidos o en tiempo parcial.
Señoría, todos tenemos que colaborar para aumentar el rendimiento de toda la jornada laboral, no solo de los quirófanos, y además eso implica, claro que sí, necesariamente la reorganización de la actividad, para que lo que no se puede realizar en la jornada laboral ordinaria de por la mañana se haga en una jornada ordinaria por la tarde o en un turno deslizante, como desde hace muchísimo tiempo viene trabajando también la Atención Primaria.
Le animo a que siga implicando a los profesionales en el compromiso de sacar los máximos resultados para los ciudadanos. Y en estos momentos, señoría, es necesario solidaridad por parte de todos, es necesario arrimar el hombro por parte de todos. Siga tomando esas medidas para no tener que tomar otras, que han tomado otras comunidades como Murcia, como Castilla-La Mancha, como Extremadura, que sí han cerrado plantas hospitalarias, que sí han cerrado centros de salud y que sí han cerrado quirófanos en jornada ordinaria.
El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar Julios.
Señora consejera de Sanidad, doña Brígida.
La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias.
Esta medida quería, sí, decir que es una medida de restricción en estos programas, pero lo que sí estamos haciendo es una evaluación continua, tanto de las entradas como de las salidas. Hay que trabajar las salidas, pero también hay que trabajar en las entradas en lista de espera y hay una serie de protocolos establecidos para ello.
Y desde luego lo que no quiero dejar tampoco... -y gracias por todo lo que ha dicho, señora diputada- quiero recordar que la situación económica actual es extremadamente complicada y difícil y hay que priorizar el mantenimiento de los servicios esenciales por encima...
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera de Sanidad.