Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 2

· 8L/PO/P-0103 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre Estrategia Integral del Estado para Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas. En primer lugar, al señor presidente del Gobierno, pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, hemos oído durante los últimos meses muchos tipos de observaciones sobre la Estrategia Integral del Estado para Canarias. Pudiendo estar de acuerdo en algunos parámetros de esa crítica sobre retrasos o incumplimientos en la financiación, que compartimos, sí que nos han parecido especialmente peligrosas las soflamas de quienes aspiran a gobernar España tras el 20 de noviembre, de que si ellos llegan a la Moncloa no respetarán el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó una estrategia de actuación en las islas. Hay una posición mayoritaria de agentes sociales y políticos de que la estrategia es una buena hoja de ruta frente a los problemas que tiene Canarias y también existe una posición mayoritaria de que su ficha financiera debe mejorar y esta garantizar lo que es la inversión por anualidades. Pero lo que le preocupa, o lo que preocupa, es la actitud de los populares, que han amenazado públicamente a Canarias, diciendo, incluso, en esta sede parlamentaria, que con ellos no cuenten; que si gobierna Rajoy, no cumplirá y no pondrá dinero para esa estrategia integral, de lo que tiene que hacer España con esta parte del territorio.

Si tras esa afirmación hubiera una alternativa, una idea, una intención de que ellos, lo que está previsto en la estrategia, lo mejorarán y garantizarán en una ficha financiera más solvente que la anterior, podríamos estar ante una posibilidad de negociación, que el plan, en todo caso, mejorará, pero sabemos todas sus señorías -y así consta en los Diarios de Sesiones- que lo que hemos oído es un no a la estrategia y que a su líder nadie le dice lo que tiene que hacer.

Aun así, señor presidente, sé que para usted la lealtad institucional mutua entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias es importante, gobierne quien gobierne en cualquiera de los dos gobiernos. Es importante y por ello formulo una pregunta clara: ¿va a seguir defendiendo el Gobierno de Canarias una estrategia integral del Estado para Canarias, se le ponga el nombre que se le ponga, tras las elecciones del 20 de noviembre ante el nuevo Gobierno de España que surja de las urnas?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene la palabra.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, me ha escuchado en más de una ocasión afirmar con rotundidad que el Gobierno quiere que Canarias sea un asunto de Estado y no un problema de Estado. El Gobierno va a seguir trabajando para, desde la colaboración institucional, desde la lealtad, ser un asunto de Estado y que Canarias no se convierta en un problema de Estado.

Canarias tiene unas condiciones singulares, reconocidas en la propia Constitución española, reconocidas en el último tratado de la Unión Europea, y la propia Unión Europea le da un trato especial y singular a través de un plan canalizado a través de las RUP para Canarias. Canarias necesitaba un plan de actuación a medio plazo y, como necesitaba un plan de actuación a medio plazo, el 24 de marzo del año 2009 el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en el Congreso presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso, por unanimidad en el Congreso, incrementados sus objetivos posteriormente con las propuestas de resolución de ese mismo año en el debate del estado de la nación, y eso, los 23 puntos de la moción, más las resoluciones aprobadas en el debate del estado de la nación, son la base para esa hoja de ruta, que es el Plan Integral para Canarias o el Plan Canarias.

El Plan Canarias es una buena hoja de ruta a seguir. Hay que tener en cuenta que ahí se contempla la inversión en puertos, la inversión en aeropuertos, el tratamiento ferroviario que debe tener Canarias; se contemplan las ayudas al transporte de mercancías y de pasajeros; se habla de la renovación y la rehabilitación turística; se hace una apuesta por la reindustrialización de Canarias; se hacen propuestas claras para buscar alternativas a los sistemas de consumo energético en Canarias, apostando por las energías limpias; hay una apuesta decidida por diversificar la economía canaria; un compromiso por modificar el Régimen Económico y Fiscal, adaptándolo a las nuevas necesidades que tiene la economía canaria; hay propuestas claras para que Canarias sea esa plataforma a la que siempre hemos aspirado con respecto a África... Es decir, es una buena hoja de ruta. Por eso el nuevo Gobierno tiene que decidir si quiere que Canarias sea un asunto de Estado o un problema de Estado.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Señor Barragán? (El señor Barragán Cabrera indica que no va a intervenir.)

Muchas gracias.