Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 21
· 8L/PO/P-0124 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre agentes del cuerpo general de Policía Canaria en el entorno de los centros educativos de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
El señor presidente: Última pregunta: pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.
Doña Águeda.
La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor consejero, ¿cuántos agentes del cuerpo general de la Policía Canaria prestan servicios cada día en el entorno de los centros educativos de El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.
Señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente. Señora diputada.
Actualmente no hay ningún agente de la Policía Canaria prestando servicio en esas islas.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Doña Águeda Montelongo.
La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor Ortiz, pues, lo lamento mucho, que su Gobierno no esté cumpliendo con el único objetivo que le trazó a la Policía Canaria. Y lo digo porque en el debate del estado de la región canaria, en marzo del 2010, el señor presidente del Gobierno de Canarias dijo: "a finales de junio ponemos en marcha la Policía Canaria; la Policía Canaria con un objetivo: controlar en los centros educativos el trapicheo de drogas. No va a haber más cometido que la lucha contra la droga". En primera instancia, en el despliegue de la Policía Canaria. Y posteriormente el portavoz de Coalición Canaria, el señor Barragán: "mi grupo apoya que la Policía Canaria, una de las primeras misiones sea la seguridad de nuestros niños y niñas a través del control del trapicheo de droga en el entorno de los colegios". Si usted me dice hoy que no hay ninguno haciendo ese cometido, tengo que suponer o que bien están en Gran Canaria y Tenerife, con lo cual aquello de "Canarias, una tierra única" queda muy lejos de lo que uno desea, o bien este grupo de profesionales, que lo son y que no tiene que quedar ninguna duda, los profesionales de la Policía Canaria no tienen establecidas con claridad las funciones de este cuerpo de seguridad, y creo que hay que establecerlas y crear una línea de colaboración con las policías locales y con las fuerzas de seguridad del Estado a través de la Junta de Seguridad, con el objetivo de optimizar los recursos que tiene esta comunidad canaria. Porque todo el mundo, señor Ortiz, lo que piensa, lo que tenemos es la sensación de que estos grandes profesionales están destinados solamente a fiestas y romerías y, claro, si la Policía Canaria es solamente para presumir de canariedad o de autogobierno, me parece, señor Ortiz, que nos está saliendo bastante caro. Y sobre todo en momentos de crisis como el que estamos viviendo no estamos ni para decir cosas que no se cumplen ni mucho menos para bromas.
Nada más y muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.
Señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Presidente. Señora diputada.
A ver, la pregunta se refería a los agentes del cuerpo de la Policía Canaria que custodian los entornos de los centros educativos en El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma para evitar el tráfico de drogas, y hay agentes de la policía autonómica canaria vigilando ese cometido en Tenerife y Gran Canaria.
La policía autonómica canaria -no se le esconde a usted, señora diputada, los vaivenes de su grupo en cuanto a la creación o no de la policía-, digo, cuenta solo con 100 efectivos. Es más, este Gobierno y el anterior han decidido que, dada la situación de crisis económica, no podemos permitirnos incrementar el número de los mismos. Es más, dada la situación de crisis económica, en donde se han restringido considerablemente los gastos para desplazamientos, dietas, etcétera, etcétera, del conjunto de los profesionales, que es donde tienen sus bases en Tenerife y en Gran Canaria, repito, han tenido que restringir notablemente sus actuaciones.
Están acometiendo en este momento, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ese cometido. Hay 8 agentes de la Policía Canaria en los institutos de Enseñanza Secundaria de Agüimes, Siete Palmas, Guanarteme y Cruz de Piedra y otros mismos en los institutos de Educación Secundaria de Las Vereditas, El Sobradillo, Añaza y La Vera. Es decir, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, están acometiendo ese mandato al que usted hacía referencia y compromiso del presidente del Gobierno.
Señora diputada, no se puede estar para lo uno y para lo otro, no se puede criticar a la policía y después criticar por unas cosas o por otras. Los agentes, en lo que creo coincido con usted, que no dudamos ni mucho menos de su profesionalidad sino debemos reconocérsela, están en perfecta coordinación, a través de las juntas de seguridad, como usted debiera saber, en coordinación de sus acciones. Esta acción de los colegios, en este caso de los institutos de Enseñanza Secundaria, se ha hecho en el marco de esas juntas de coordinación de seguridad, se ha hecho en el marco de la colaboración entre la Policía Canaria y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, desde el reconocimiento del reparto de tareas, desde acordar qué hacen unos y qué hacen otros y, por tanto, una mejor distribución de efectivos.
La actuación en el conjunto de las islas dependerá muy mucho, en su caso, de las disponibilidades presupuestarias, que ya hemos dicho que en este momento no podemos permitirnos el lujo de seguir incrementando las mismas.
Nada más. Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.